Anda di halaman 1dari 13

www.monografias.

com
PSICOLOGA CLNICA

Cala, M

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

La psicologa es en la actualidad la ciencia que estudia el comportamiento humano. Para una gran parte de los psiclogos esta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objetivo de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un mtodo experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia.

En el presente documento se llevar acabo un completo anlisis referente a una de las ramas de la psicologa con ms adeptos, La psicologa clnica. Se desarrollaran temas claves como lo son su definicin, su historia y algo muy importante; la funcin exacta del profesional en el rea de la tan conocida psicologa clnica.

Estudiantes de primer semestre de Psicologa de la Universidad El Bosque

Aspectos generales

Definicin La psicologa clnica es el campo que dirige el estudio, diagnstico o tratamiento de problemas o trastornos psicolgicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la bsqueda del conocimiento. "Feldman, R (1998). Es la rama de la psicologa que versa sobre el estudio, diagnstico y tratamiento del comportamiento anormal" (pp 7)

Historia Establecer un determinado periodo o designar a una persona en particular como iniciador de la psicologa clnica seria arbitrario, sino francamente engaoso. De hecho se puede ir hasta los filsofos griegos, como Tales, Hipcrates o Aristteles, quienes mucho antes del nacimiento de Cristo especulaban de los seres humanos y la naturaleza del pensamiento, la sensacin y la patologa. En los aos anteriores a 1890 existe realmente muy poco en la historia de la psicologa clnica como para separarla de la psicologa de lo anormal, o como lo denominaron Ziboorg y Henry (1941) psicologa mdica. "Reisman, D (1976). Encuentra ms til buscar las races de la psicologa clnica moderna en los movimientos reformistas del siglo XIX, cuyos propsitos incluyeron el mejoramiento en los cuidados de los enfermos mentales" (pp 43) Estas mejoras y los impulsos humanitarios de aquellos de aquellos que los alentaron, fomentaron los dbiles comienzos de las profesiones de la salud mental, como se le conoce hoy en da (Hothersall 1984). Una de las principales figuras del movimiento fue Philippe Pinel, un mdico francs horrorizado por la insensata brutalidad que era costumbre en los hospitales

3 mentales del siglo XIX, logr que se le nombrara director del manicomio de Bicetre y despus, del Salpatriare. A travs de su bondad y humanidad obtuvo grandes logros. Dentro de un campo muy difcil es poco claro si se debe considerar a los logros de Pinel como algo personal o como desarrollos lgicos derivados la filosofa de Rousseau y del enfoque de la salud mental, y en ltima instancia de la psicologa clnica casi al mismo tiempo, un ingls, William Tuke, se dedic al establecimiento que se podra llamar un hospital moderno para el tratamiento humanitario de enfermos y

perturbados. En Estados Unidos, Eli Todd, trabaj con xito durante mucho tiempo para desarrollar un retiro a Hartford para enfermos mentales. Como sus colegas europeos Todd enfatiz el papel de cuidado civilizado del respeto y de la moralidad. A travs de sus esfuerzos, se volvi menos convencional considerar de los pacientes con enfermedad mental como incurables. La bsqueda de los antecedentes psicolgicos y un nfasis en el tratamiento haban empezado a remplazar la rudeza rutinaria de la custodia. Otro estadounidense que tuvo un profundo efecto en el movimiento de la salud mental fue, Dorothea Dix, quien con determinacin y obstinacin, presion, estimul y lisonje hasta conseguir respuestas de los representantes del gobierno utilizando la fuerza de la lgica. De los hechos del sentimiento pblico y de tal conocido cabildeo, impuso su voluntad y en 1948 Nueva Jersey respondi construyendo un hospital para los enfermos mentales, el primero en precesin de mas de treinta estados en hacerlo. A travs de los esfuerzos de este tipo de personas, se establecieron las bases para un campo de la psicologa clnica, pero sera errneo evaluar estas contribuciones independientes de las fuerzas sociales de este tiempo.

En el siglo XIX los filsofos y escritores proclamaban la dignidad e igualdad de todos los seres humanos. Los gobiernos estaban empezando a

4 responder a la ciencia, que apenas empezaba a surgir, como tal contribuyo al movimiento, empez a prevalecer una atmsfera de conocimiento a travs de la experimentacin El sentimiento que las personas podan predecir, comprender y quizs aun controlar la condicin humana comenz a remplazar la vieja sabidura. Este fenmeno ciencia, literatura, poltica, gobierno y reforma se convino para producir los primeros signos claros e inconfundibles de nuevas profesiones en lo que llegaran anocheceres como salud mental.

Funcin del psiclogo clnico La funcin del psiclogo clnico consiste en la prevencin, diagnstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona. El campo de accin es muy grande y abarca desde pequeos desajustes en la relacin del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), hasta patologas, como la esquizofrenia, que desestructuran

casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades. Ms de un tercio de los psiclogos estn ubicados en esta rama. El psiclogo clnico recibe entrenamiento durante dos o tres aos de postergado y se encuentra clasificado para: 1. Evaluar las personas con incapacidades mentales, administracin de pruebas psicolgicas a pacientes con daos cerebrales, diseo de programas de rehabilitacin para enfermos psiquitricos, crnicos y para evaluar ancianos en cuanto a su capacidad mental para vivir de manera independiente en sus hogares. 2. Planificacin y ejecucin de programas de terapia, en general y terapia modificada conductual. Ambas se derivan de los principios de la teora del aprendizaje. Pero en ocasiones pueden elegir la psicoterapia grulla o individual como mtodo preferido o adems de tcnica conducta.

5 Desde la promulgacin de la Ley de salud de 1948 ha ido creciendo la demanda de psiclogos clnicos para trabajar con nios y con adultos en los hospitales de enfermos mentales, clnicas psiquitricas externas,

instituciones destinadas a los subnormales mentales, pabellones de neurticos, centros de rehabilitacin y cada vez ms en los hospitales generales. Los psiclogos que trabajan en el servicio de salud sea con nios o con adultos se ocupan de problemas psicolgicos que suscita el diagnstico y del planeamiento de la rehabilitacin educacional, social y ocupacional de los pacientes. (Vase tabla 1)

Tabla 1 Actividades que puede realizar un psiclogo clnico Nmero de oficio Oficio Primero Ayudan a los psiquiatras en el diagnstico del estado del paciente mediante el uso de test objetivos destinados a estimar la relacin existente entre el nivel intelectual del paciente y sus dificultades psicolgicas y funcionamiento en el momento del examen. Segundo El psiclogo tambin ayuda a evaluar la probabilidad de que un paciente responda al tratamiento psiquitrico. Tercero Los test ayudan al psiclogo a revelar talentos o intereses latentes que sea posible utilizar en forma constructiva en el tratamiento. Cuarto Mediante el uso de los test el psiclogo da una estimacin objetiva de los cambios que ocurren en el intelecto y la personalidad como consecuencia del tratamiento.

6 Quinto Cualquiera que sea el paciente el psiclogo desempea un papel en el asesoramiento acerca de la rehabilitacin. Sexto Debido a su entrenamiento en estadstica y mtodo experimental puede disear y llevar a cabo investigaciones en el campo clnico. Nota: Esta son algunas de las muchas actividades que puede realizar un psiclogo clnico. Otro de los puntos importantes a investigar por los psiclogos clnicos, es la conducta desadaptada, por ejemplo se les atribuye una conducta desadaptada a los consumidores de frmacos (drogas o alcohol). " La adiccin a los narcticos difiere en las enfermedades mentales. El adicto necesita ayuda tanto para lograr la independencia 1970, pp 497) como para satisfacer sus instintos." (Vaillant,G,

Con cual criterio trabajan los psiclogos clnicos para saber si el paciente es o no anormal mentalmente. Cuando no existe solucin de continuidad entre las reas del comportamiento normal y las del rea patolgica: ansiedad o agresividad son por ejemplo dentro de cierto margen perfectamente normales y fisiolgicas, pero se convierten en conductas anormales cuando sobre pasan determinados lmites.

Tambin podramos decir que el juicio de normalidad est subordinado al examen del contexto sociocultural dentro del cual se encuentra el paciente.

Sntomas psicolgicos del paciente anormal

Trastornos somticos

7 Estos trastornos pueden aparecer de manera aguda, bruscamente o estar presentes de modo constante, con periodos de remisin y de reactivacin; este trastorno lleva consigo cuatro sntomas que son: 1) Los sntomas cardiovasculares, son los ms frecuentes: taquicardia con palpitaciones y variaciones del nivel tensional a veces muy notables. 2) Los sntomas respiratorios son tambin muy frecuentes: crisis disneicas, sensacin de falta de aire o de ahogo y dolor pectoral. 3) Los sntomas gastrointestinales estn representados en trastornos ms variados: Hipogrstricos, espasmos faringeos, nauseas, vmitos, sequedad bucal y hambre paroxstica. 4) Los sntomas genitourinarios pueden ser la impotencia transitoria y los trastornos de ciclo menstrual.

Trastornos psquicos

Dentro de esta clase los psiclogos clnicos identifican claramente; la sensacin de temor, las preocupaciones inmotivadas y un dficit de habilidades.

Trastornos conductuales

Estos trastornos va acompaados de trastornos psquicos, dentro de esta clase se reconocen: a) la inquietud motora, b) la irritabilidad, c) las perturbaciones del sueo, d) trastorno de la alimentacin (alimentacin en exceso).

Mtodos de intervencin psicolgica clnica

Los mtodos de intervencin psicolgica clnica constituyen un subconjunto de los mtodos de intervencin psicolgica.

8 Lo mismo que todos los mtodos de intervencin psicolgica se caracterizan primeramente por la eleccin de medios o mtodos. Los medios psicolgicos tpicos son, por ejemplo, el dialogo y el ejercicio o la relacin interhumana como factor para influir. Tienen siempre un punto de arranque en la vivencia y conducta, y se realiza en la interaccin social entre el que presta la ayuda y el que la busca. Por tanto la caracterstica esencial no es, como se podra suponer a primera vista, la modificacin de caractersticas y procesos psquicos, si no la influencia ejercida por medios psicolgicos. Esta puede estar orientada tambin a la modificacin de estados somticos por ejemplo, una ulcera de estmago a la tensin arterial alta constituyen primariamente fenmenos somticos; cuando estos se hallan condicionados psicolgicamente o condicionados conjuntamente por factores psquicos, entonces podr tratarse con xito, en algunas circunstancias, por medio de una intervencin clinicipsicolgica. Pero de ah no se puede sacar la conclusin de que las intervenciones psicolgicas estn indicadas en el terreno limtrofe de los problemas somticos, nicamente cuando estos tengan causas psquicas. Incluso los

fenmenos de conducta que se expliquen genticamente o por factores cerebrales, pueden ser accesibles a veces a la influencia psicolgica, como la demuestran los ejemplos de entrenamiento psicolgico con personas mentalmente impedidas con nios hiperactivos.

Funciones de intervencin en psicologa clnica

9 Las funciones de la intervencin psicolgica clnica presidiendo de los planes de intervencin (funciones, patrones de funcin, sistemas interpersonales), pueden clasificarse en (4) cuatro grandes grupos: a) de la funcin de desarrollo, b) de la funcin de prevencin, c) de la funcin de tratamiento y terapia, d) de la rehabilitacin.

Funcin de desarrollo y de fomento de la salud. Sirve para el enriquecimiento, el desarrollo personal y para el fomento de la salud psiquitrica corporal.

Funcin de prevencin. Comprende aquellos mtodos y estrategias que estn en servicio de la prevencin de trastornos. Tambin la intervencin de casos de crisis las consideramos como funcin preventiva, por que en situaciones graves de la vida y criticas presta una ayuda para la adaptacin ayudando as a impedir el origen de trastornos bastantes duraderos.

Funcin de tratamiento y terapia. Tiene como finalidad el tratamiento de trastornos y pretende disminuir as las tasa de prevalecencias. En el lenguaje administrativo de la atencin de la salud, se habla entonces de trastornos con vallo de enfermedad que da coaccin a la intervencin. El concepto de psicoterapia se emplea en parte para conferirse a esta funcin; pero solo cumple una parte de esta funcin, por que tambin el tratamiento de funciones perturbadas.

Funcin de rehabilitacin. Se considera que el fin de la rehabilitacin, en sentido amplio, es la reinsercin permanente de personas en el trabajo, en el campo social estricto y en la sociedad, despus de un tratamiento, es decir de personas que tenan un tratamiento psquico o psicoanaltico, o que se hallaban impedidas fsica y mentalmente. Con ello se pretende:

10 1) Impedir las consecuencias a largo plazo de una enfermedad 2) Disminuirlas al mnimo en el caso de trastornos crnicos e incurables. Por qu cada vez la gente acude ms al psiclogo clnico El incremento se explica, por la creciente complejidad de la sociedad industrial, que exige al individuo la realizacin de un continuo esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, situacin que puede generar estados de angustia o depresin . Con el pasar de la ltimas dcadas se ha visto la gran acogida que tiene la psicologa clnica en Colombia. (Vase figura 1) Figura 1: Resultados de la investigacin realizada en el ao de 1998 para saber como ha
1

Aco g id a e n la s ltim as d ca d as d e la p s ico lo g a cln ica


Dcadas 65% 3 50% 30% 1 35% 0 1000 1990 1980 1970 1960 2000 3000 Intens idad Dc ada

In te n sid a d
evolucionado la psicologa clnica en Colombia a lo largo de la ltimas dcadas.

REFERENCIAS

Feldman, R (1998). Psicologa con aplicaciones a pases de habla hispana. Mxico D.F. (pp 7)

Prez, M y Bauman, U, (1994)

11 Reisman, D (1976). Psicologa Clnica. Madrid - Espaa (pp 43)

Vaillant, G (1970). La historia natural de los narcticos y la drogadiccin. Mxico. (pp 497)

APENDICE Bibliografa

Curso de orientacin en humanidades Octava edicin Editorial Cultural S.A. Madrid - Espaa Enciclopedia Ilustrada THEMA Tomo 9 Segunda edicin Editorial Prolibros S.A. Colombia Feldman, R Psicologa con aplicaciones a pases de habla hispana. Tercera edicin Mc Graw Hill Pancheri, P Manual de psiquiatra clnica Ed. Trillas Mxico D.F. 1979

12 Sarason, I Psicologa de los anormal Ed. Trillas Mxico D.F. 1978 Reisman, D Psicologa Clnica Madrid - Espaa Stafford, C Manual de psiquiatra clnica Estados Unidos Vaillant, G La historia natural de los narcticos y la drogadiccin Mxico D.F.

DISCUSIN

13 En conclusin este documento fue una gran arma para aquellas personas que quieren tomar el camino de la psicologa clnica, ya que nos permiti ver la realidad de que es esta rama tan nombrada en el medio pero tan poco conocida en realidad por la sociedad. Tambin pensamos que es muy importante que todos los seres humanos que necesitan ayuda profesional en el rea mental entiendan que los psiclogos clnicos se han esmerado por adquirir los conocimientos necesarios para ser un punto de apoyo bsico entre la gente. Pensamos que este tipo de trabajos dejan mucho no solo para poca de estudio en la universidad, si no tambin para cuando llegue el momento de elegir un especializacin a conciencia o simplemente de ejercer, ofrecindoles a los pacientes la seguridad de estar haciendo lo que uno sabe. En cuanto al trabajo realizado en las clases de la materia Fuentes y normas de documentacin, pensamos que fue muy til y estamos seguras que nos servir no solo para presentar un trabajo final de semestre si no de aqu en adelante en lo que nos espera como futuras psiclogas. Trabajo enviado por Pilar Cala - pilar_cala@yahoo.com

Anda mungkin juga menyukai