Anda di halaman 1dari 42

ONTENIDO:

Antecedentes Histricos De la Averiguacin Previa Cuerpo del delito Nociones de la Averiguacin Previa Definiciones de Averiguacin Previa Naturaleza Jurdica Inicio de la Averiguacin Previa Ministerio Pblico Objeto de la Averiguacin Previa Divisin del procedimiento Funcin investigadora Direccin de la Averiguacin Previa Supuestos que dan lugar a la reserva Facultad resolutiva del Ministerio Pblico Requisitos de procedibilidad Acusacin Querella Caractersticas Extincin del derecho de querella Inspeccin Ministerial

Garantas Constitucionales en la Averiguacin Previa Accin Penal

Introduccin

El anlisis del tema que nos ocupa, resulta de la importancia que de la importancia que radica en la justa aplicacin de la Ley, especficamente en cuento a la primera parte del proceso penal llamada averiguacin previa dentro de un amplio aspecto que incluye a todos los individuos sin importar su nivel cultural, social o econmico y que slo busca garantizar el respeto de los intereses de nuestra sociedad.

La averiguacin previa, por un lado pretende realizar una investigacin lo ms exacta y extensa posible para confirmar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de algn individuo y por otro lado velar por los intereses de la sociedad principalmente la prevencin de los delitos y la aplicacin de la ley para quienes delinquen, esto ltimo significando una garanta de legalidad. El Ministerio Pblico; como institucin de buena fe tiene el encargo de realizar funciones en representacin de la sociedad, tales como la persecucin de los delitos a travs del ejercicio de la accin penal, as como velar por la legalidad como principio rector de la convivencia humana. El presente trabajo refiere un panorama general del objetivo de la averiguacin previa, el cual constituye la primera etapa del proceso penal.

La primera parte contiene algunos antecedentes histricos de la aplicacin de la Ley en donde no exista la averiguacin previa. Continuando se sealan de manera precisa algunos puntos de vista de los diferentes autores que dan su definicin desde un marco legal el cual est claramente indicado en la constitucin poltica de nuestro pas, as como en las respectivas leyes secundarias.

El contenido del presente trabajo aborda directamente el tema de la averiguacin previa desde los requisitos de procedibilidad y garantas constitucionales para el inculpado, hasta las medidas tendientes a aseguramientos y asistencia a vctimas entre otras.

Posteriormente encontramos las facultades y derechos de quienes tienen el encargo de realizar la averiguacin previa (Ministerio Pblico).

A continuacin se analizarn la importancia de la accin penal conforme al artculo 16 Constitucional y las partes del proceso penal (averiguacin previa, instruccin, juicio y ejecucin). Al ubicarnos dentro del marco legal vigente en nuestro pas, encontramos que la nica forma de garantizar un desarrollo cultural, econmico y poltico es con la justa aplicacin de la ley implantando un orden jurdico en beneficio de la sociedad. . Sin duda, al paso del tiempo, el anlisis del presente trabajo evidenciar la importancia del objetivo de la averiguacin previa y la relacin con los derechos humanos de los individuos, que transgrediendo la normatividad social son privados de su libertad en centros de reclusin; resaltando la valoracin de respetar los derechos de estos en beneficio de ellos mismos y de la sociedad.

Objetivos Generales

El presente trabajo, tiene como objetivo general analizar y valorar la importancia que tiene la primera etapa del procedimiento penal y que es la base medular, ya que de esta se derivan una serie de circunstancias que al finalizar la investigacin hacen posible una decisin al Ministerio Pblico en el sentido de ejercitar o no la accin penal de lo anterior su gran vala recae en actuar o proceder con los elementos ms precisos a fin de realizar la aplicacin jurdica, lo ms apegado a derecho, toda vez que se pretende ejercer y resolver conforme a la Ley en una forma justa y equitativa en beneficio de la sociedad, garantizando as el respeto a los intereses colectivos. De tal forma que el estudio nos lleva a conclusiones que en un momento dado servirn como referencia de la aplicacin de la ley.

Antecedentes Histricos de la Averiguacin Previa

La doctrina explica que el juez se haba convertido en rbitro nico del destino del inculpado, ya que la ley le haba investido con facultades omnmodas.

Al lado de esta posicin suprema del juzgador, aparecan las prisiones indefinidas, los interrogatorios secretos, capciosos y con proyecciones hacia el tormento.

En la evolucin que tuvo su despegue definitivo, en el siglo XVIII, el derecho pblico fue imbuido de tres directrices: aplicacin de la razn, de la tolerancia y del humanitarismo.

Junto al derecho penal se desarrollaron estudios sociolgicos, biolgicos y antropolgicos, buscando la interseccin del fenmeno patolgico de la delincuencia con el grado cultural. En seguida, al procedimiento inquisitivo, sigui la tendencia a establecer el procedimiento por acusacin de parte. La delacin fue sustituida por la denuncia, y para l869 se estableci en el Distrito Federal el juicio por jurados, propendiendo a eliminar la investigacin secreta.

El 15 de septiembre de l880 se expidi el primer cdigo de instruccin criminal, que implant en el examen de los medios de confirmacin tres importantes condiciones: los debates, la oralidad y la publicidad. Este Cdigo fue sustituido por la Ley de 6 de junio de l894, y ambos cuerpos procesales corresponden a la poca de la presidencia del general Porfirio Daz.

El 5 de enero de l857 se expidi la ley para juzgar a los homicidas, heridores y vagos, ley que no modific el procedimiento seguido, sino que lo adapt para los casos especficos citados, considerando la situacin de inseguridad que viva el pas con motivo de la guerra interna. Ms tarde, el 4 de mayo de 1857, la ley expedida para el Distrito Federal, que se ocup del procedimiento civil, reglament en su artculo 179 las visitas de crceles, y el 15 de junio de l869 fue promulgada la ley de jurados.

Ambos ordenamientos mantienen un paralelismo indudablemente en cuanto a su estructura y directrices, que cambian solo en aspectos particulares, como oportunamente se ver, pero como establece el artculo i del cdigo federal, el procedimiento se compone de cuatro periodos; a).- De averiguacin previa; que comprende las diligencias para que el Ministerio Pblico resuelva si ejerce la consignacin a los tribunales; b).- El de instruccin, que incluye la tramitacin ante los tribunales con el propsito de averiguar la existencia de los delitos, las circunstancias en que se cometieron y la posible responsabilidad de los inculpados; c).- El llamado plenario o el juicio propiamente dicho, en que el ministerio

pblico precisa una acusacin y el acusado su defensa, procediendo los tribunales al valorar los medios de confirmacin y pronunciar la sentencia definitiva, y d).- El de ejecucin que va desde el momento en que causa ejecutoria la sentencia, hasta la extincin de las sanciones aplicables.

Este primer momento procedimental, comnmente conocido como averiguacin previa, implica la actividad averiguatoria y de investigacin, que debe ser distinguida de la inquisitiva de errneas apreciaciones doctrinarias, legales y jurisprudenciales.

Cuando el Ministerio pblico procede a averiguar, lleva a cabo una actividad anterior a la que menciona el artculo 3 fraccin I de la Ley Distrital, puesto que para dirigir a la polica a fin de que sta compruebe el llamado cuerpo del delito y adems le ordene la practica de las diligencias que estime necesarias, es menester que se cumpla con los supuestos que menciona el artculo 2 del Cdigo Federal, o sea, que reciba denuncia o querella sobre hechos que pueden constituir el delito.

En la averiguacin previa se realiza cuatro tipos de conductas con las que se constituye un procedimiento, que son comunicaciones, operaciones, daciones y ejecuciones. Hay comunicacin cuando el Ministerio Pblico recibe las denuncias o querellas;

De manera particular, el ttulo Segundo de la ley Distrital y tambin el Segundo de la Federal se destinan a la averiguacin previa. El Distrital se inicia con una seccin primera para las disposiciones comunes, y el federal con un captulo destinado a la iniciacin del procedimiento.

La notable diferencia entre el procedimiento para lo penal y los procesos para otros tipos de conflictos, no es tanto el carcter pesquisidor del procedimiento de averiguacin, como esa actividad que dentro del mismo se desarrolla y que en las otras manifestaciones procesales se denomina fase probatoria.

El nombre correcto en los otros procesos es fase confirmatoria. Cuando se establece el debate, las partes afirman en el momento en que pretenden una sentencia favorable; por

ende, a la afirmacin corresponde confirmar, puesto que es necesario dar eficiencia a lo aseverado por cada parte. Esto se hace dentro del proceso, y si bien existe la posibilidad de procedimientos para procesales, como pueden ser los relativos a medidas precautorias, la fase confirmatoria esta dentro del proceso y no dentro de estos procedimientos no procesales que, en todo caso de exigir tambin que no se confirmen sus pretensiones accidentales, tendrn una fase adecuada para ello.

La diferenciacin tajante entre lo que suele llamarse probanza procesal, tambin calificada de probanza en la averiguacin previa se precisa tericamente en el hecho de que dentro del proceso confirman las afirmaciones de la pretensin punitiva, en tanto que durante la averiguacin se constituyen o integran los tipos delictivos normativamente significados.

El Ministerio Pblico como pesquisador, rene cuanto ha percibido personalmente u otros han conocido de manera directa y como el resultado de los dictmenes tcnicos y cientficos forman una estructura eidtica que se sustenta o debe sustentarse lgicamente en la interconexin de los datos recogidos o inferidos.

Lo trascendental de este fenmeno es que la construccin ideolgica va hacer el tema de la controversia procesal; por ello, los cdigos de procedimientos penales llaman prueba a lo que no es sino el procedimiento de construccin del tipo delictivo, que constituye la fase de la averiguacin previa. Como la terminologa que se emplea en estas leyes es similar a la que se utiliza para la fase probatoria de los dems procesos, tambin cabe seguir usando diversas palabras, tales como la confesin a lo que no pasa de ser una participacin de conocimiento del indiciado, pero habr que tener cuidado para no dejar que el equvoco de las palabras induzca a errneas confusiones doctrinarias o tericas.

Cuerpo del delito

En cuando al Cdigo Federal, si bien lleva toda la materia de construccin indiciaria al ttulo correcto, que es el Quinto, el que regula la averiguacin previa, no deja de ofrecer esa presentacin anfibolgica en virtud de la cual las llamadas pruebas se tratan indistintamente para la averiguacin previa y para efectos de la instruccin.

Por ello, este ttulo viene despus del Cuarto, que se denomina De la instruccin y que pertenece ya al proceso, en otras palabras, el Cdigo Federal anticipa las reglas concernientes al proceso del conocimiento, y cuando en 25 artculos ha terminado con esta materia, regresa a la averiguacin previa, so pretexto de normar aspectos de la instruccin que son comunes a la averiguacin.

De ah que comience con el artculo destinado a lo que llama comprobacin del cuerpo del delito que, segn el artculo 168 debe procurarse realizar puesto que es la base del proceso penal. El artculo indica que dicho cuerpo del delito se tendr comprobado cuando se justifique la existencia de los elementos materiales que constituyen el hecho delictuoso, segn lo determine la ley penal, salvo los casos en que tenga sealada una comprobacin especial.

Sobre el particular la Suprema Corte ha expresado:

Por el cuerpo del delito debe entenderse el conjunto de elementos objetivos o externos que constituyan el delito, como total abstraccin de la voluntad o del dolo, que se refieren slo a la culpabilidad, pues as se desprende del captulo relativo a la comprobacin del cuerpo del delito. No es indispensable la fe judicial, tratndose de los daos en propiedad ajena, si las declaraciones del acusado y dems declaraciones se refieren al rozamiento habido entre los trenes, adems del informe administrativo en que se alude a los daos y que fue impugnado por el quejoso. La comprobacin del cuerpo del delito es la base del proceso penal; por lo tanto, no estando acreditados la totalidad de los elementos constitutivos del tipo delictivo, ni siquiera la modalidad del mismo, no puede declararse la responsabilidad jurdico penal.

Divisin en Mxico

La divisin del procedimiento en Mxico ha ocupado tanto a nuestro derecho positivo como a la doctrina elaborada en torno a ste. El texto original del artculo 1 del Cdigo Federal, contuvo una divisin del procedimiento penal federal en cuatro periodos, a saber; averiguacin previa, instruccin, juicio y ejecucin. La inslita norma fue explicada por la

exposicin de motivos, el precepto de evidente carcter doctrinario, mucho ms normativo, se incluy en vista de que funcionarios no juristas, como son los jefes de hacienda. Profundamente modificado, el artculo 1 del Cdigo Federal, sigue teniendo el carcter explicativo, doctrinal, pero ahora se destina a enunciar y describir nueve procedimientos, que son los comprendidos por el Cdigo Federal, segn lo indica a la cabeza del precepto.

Esos procedimientos, a los que se destinan las siete fracciones del artculo, son:

a).- Averiguacin previa, para que el Ministerio Pblico resuelva si ejercita la accin penal; b).- Preinstruccin , ante el rgano judicial una vez ejercitada la accin y hasta que se dispone la formal prisin o, en su caso, la libertad; c).- Instruccin, en que se procura comprobar el delito y sus circunstancias, as como la responsabilidad del inculpado y las circunstancias de ste; d).- Primera instancia, en que las partes precisan sus pretensiones y posiciones, y el juez dicta sentencia; e).- Segunda instancia, ante el rgano judicial superior, ad quem o de alzada, para resolver los recursos; f).- Ejecucin , que es cumplimiento de condena; desde que la sentencia cause ejecutoria o estado, hasta la extincin de sanciones; g).- Procedimientos relativos a inimputables, a menores y a farmacodependientes.

La averiguacin previa es la primera etapa del procedimiento penal. Vendr luego en el proceso de conocimiento, la instruccin y el juicio y finalmente, en concepto cierto sector de la doctrina la ejecucin de la pena. La averiguacin previa, especie de instruccin administrativa, procura, el esclarecimiento de los hechos y la participacin en el delito, probable responsabilidad, se desarrolla ante la autoridad del Ministerio Pblico, que slo despus deviene parte procesal. Comienza con la doctrina del crimen obtenida por la denuncia o la querella, y culmina con el ejercicio de la accin penal o la resolucin de archivo.

El primer momento procedimental, comnmente conocido como averiguacin previa, implica la actividad averiguatoria y de investigacin, que debe ser distinguida de la inquisitiva de errneas apreciaciones doctrinarias, legales y jurisprudenciales.

La averiguacin de los delitos del Fuero Comn en el Distrito Federal, se lleva acabo por los Agentes Investigadores del Ministerio Pblico, adscritos a la Direccin General de Averiguaciones Previas de la Procuradura General de Justicia y por los que estn comisionados en las agencias del Ministerio Pblico investigadoras de delitos, que funcionan en las diversas delegaciones de polica.

Nociones de la averiguacin previa

La averiguacin previa es la etapa procedimental durante la cual el rgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstencin de la accin penal.

En tanto que expediente es definible como el documento que contiene todas las diligencias realizadas por el rgano investigador tendiente a comprobar en su caso, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstencin de la accin penal.

El titular de la averiguacin previa es el Ministerio Pblico; tal afirmacin se desprende de lo establecido en el artculo 21 Constitucional que tiene la atribucin del Ministerio Pblico de averiguar, de investigar, de perseguir los delitos, evidentemente si el Ministerio Pblico tiene la atribucin de orden constitucional de averiguar los delitos y esta atribucin la lleva acabo mediante la averiguacin previa, la titularidad de la misma corresponde al Ministerio Pblico.

Adems del apoyo del orden constitucional, disposiciones de ley secundaria, atribuyen la

titularidad de la averiguacin previa al Ministerio Pblico, el artculo 3 fraccin I del Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, otorga la calidad de titular de la averiguacin previa al Ministerio Pblico, en igual sentido los artculos 1 y 2 fracciones I y II de la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, confiere tal atribucin al Ministerio Pblico.

Existen determinadas actividades que el Agente Investigador del Ministerio Pblico realiza normalmente en mltiples actas levantadas por diversos probables delitos independientemente del ilcito de que se trate, Las diligencias que en este apartado se exponen constituyen nicamente una gua general de las actividades ms usuales en la actividad de levantamiento de actas de averiguacin previa.

Averiguacin

El artculo i del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, al establecer los distintos periodos del procedimiento penal, seala en su fraccin I, el de la averiguacin previa; que compete las diligencias necesarias para que el Ministerio Pblico pueda determinarse en orden al ejercicio de la accin penal.

Esta etapa de averiguacin previa tambin recibe la denominacin de preliminar; las actuaciones son realizadas , en sede administrativa, por el Ministerio Pblico.

La fase de averiguacin comprende desde la denuncia o la querella (que pone en marcha a la investigacin) hasta el ejercicio de la accin penal, con la consignacin o en su caso el acuerdo de archivo con la conclusin de la averiguacin, o la determinacin de la reserva, que solamente suspende la averiguacin.

Averiguacin previa

Es la primera etapa del procedimiento penal ordinario donde el Ministerio Pblico como

autoridad y en uso de su facultad investigadora practica todas las diligencias y se desahogan todas las pruebas tendientes a la comprobacin de los elementos del tipo y la probable responsabilidad del inculpado;

Una vez que se presenta la condicin de procedibilidad, estamos en aptitud de iniciar los primeros actos procedimentales. stos entran en lo que el Cdigo Federal denomina averiguacin previa, tambin la averiguacin previa se inicia con una resolucin de apertura de la misma, conocida ad inquirendum (providencia por la cual se ordenan averiguaciones), y se supone que se ha satisfecho el requisito de procedibilidad correspondiente.

Respecto de la existencia de la averiguacin previa en forma legal como est estructurada en Mxico (es decir, en manos del Ministerio Pblico), sta a dado lugar a dos posiciones diametralmente opuestas.

Dentro de la primera postura encontramos, que no acepta fundamentacin constitucional para esta estructura de la averiguacin previa, contamos con el propio padre del procesalismo en Mxico Aniceto Alcal Zamora y Castillo, en contrapartida hay tratadistas de importancia, como Sergio Garca Ramrez que han defendido en todos los ordenes a la averiguacin previa incluso la ha justificado. Se le llama tambin instruccin administrativa, la preparacin de la accin.

Las actas de averiguacin previa deben contener todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Ministerio Pblico y sus auxiliares, siguiendo una estructura sistemtica y coherente, atendiendo una secuencia cronolgica, precisa y ordenada observando en cada caso concreto las disposiciones legales correspondientes.

En el acta se consignan o documentan determinados acontecimientos, generalmente con el doble propsito de constituir y acreditar situaciones jurdicamente relevantes, de este modo se consagran, al amparo del principio de escritura de actos que se producen a lo largo del procedimiento penal. Destaca el uso que se hace de la expresin acta en el periodo denominado averiguacin previa.

El Ministerio Pblico es una Institucin de buena fe que viene a representar los intereses de la sociedad, y va a velar por la legalidad como principio rector de la convivencia humana.

El Ministerio Pblico recaba pruebas para acreditar los elementos del tipo y la probable responsabilidad del inculpado.

Naturaleza Jurdica

Tanto la ley como los precedentes judiciales y la propia doctrina se muestran en desacuerdo con respecto a su esencia, las que se han expuesto se deducen a dos corrientes o posiciones fundamentales.

Criterio de promocin. Entre las ideas ms divulgadas, se sostiene que a travs de la averiguacin previa el Ministerio Pblico, especialmente el mexicano preparan la promocin de la accin procesal. Militan en esta corriente, Gonzlez Bustamante, Rivera Silva, Coln Snchez, etctera.

Criterio de determinacin. En este enfoque encontramos las ideas de Sergio Garca Ramrez, segn este criterio el Ministerio Pblico no prepara la accin procesal penal, sino la determinacin acerca de que si la inicia o no. Es decir, no es lo mismo preparar la promocin de la accin, que realizar los actos necesarios para resolver si se promueve o no la accin procesal.

As sostiene Garca Ramrez La averiguacin previa. . . tiene como objetivo directo preparar la determinacin del Ministerio Pblico, por igual comprensivo del ejercicio de la accin penal o de no ejercicio. . .No obstante esta realidad, suele otorgarse a la averiguacin previa sinnimo de preparacin de ejercicio de la accin penal

Inicio de la averiguacin previa

Toda averiguacin previa debe iniciarse con la mencin del lugar y nmero de la agencia investigadora en la que se da principio a la averiguacin, as como de la hora y fecha correspondiente, sealando el funcionario que ordena el levantamiento del acta, responsable del turno y la clave de la averiguacin previa,

Toda averiguacin previa se inicia mediante una noticia que hace del conocimiento del Ministerio Pblico la comisin de un hecho posiblemente constitutivo de delito, tal noticia puede ser proporcionada por un particular un agente o miembro de una corporacin policaca o cualquier persona que tenga conocimiento de la ejecucin de un hecho presumiblemente delictivo, perseguible por denuncia.

Ministerio Pblico

Institucin dependiente del ejecutivo del estado que acta en la representacin de la sociedad en la persecucin de los delitos a travs del ejercicio de la accin penal y como parte en el proceso entre otras atribuciones.

Atribuciones:

Investigar y perseguir los delitos a travs del ejercicio de la accin penal. Asesorar jurdicamente al ejercicio del estado (Federal o Estatal) Asistir jurdicamente los intereses de los menores ausentes e incapacitados. Velar por la legalidad como principio rector de la convivencia humana. Mantener el orden jurdico establecido. Vigilar el cumplimiento de penas y medidas de seguridad.

Proponer y vigilar el cumplimiento de penas y medidas de prevencin del delito. Proteger los intereses particulares y colectivos contra cualquier arbitrariedad.

Caractersticas: Instituciones de buena fe Imprescindible Su funcin es nica e indivisible Independiente

Prerrogativas

Irrecusabilidad artculo 33 del Cdigo de Procedimientos Penales

Cuando un particular es quien proporciona la noticia del delito, se le interrogar en la forma que ms adelante se describir respecto de los testigos; si es un miembro de una corporacin policiaca quien informa al Ministerio Pblico.

Inculpado

Persona fsica en contra de la cual se dirige la pretensin del rgano de acusacin.

Denominaciones

Legales artculo 34 del Cdigo de Procedimientos Penales Indiciado Averiguacin Previa Procesado- Proceso Sentenciado- despus de la sentencia Inculpado- cualquier etapa

Determinacin (el Ministerio Pblico realiza actos encaminados a determinar si promueve o no la accin).

Nos lleva a la afirmacin de que el perodo de la averiguacin previa es condicin necesaria para la promocin de la accin penal, la tendencia dominante parece indicar que la promocin de la accin es ineficaz si se omite el periodo de la averiguacin previa.

Promocin (el Ministerio Pblico prepara la promocin de la accin.)

En el procedimiento penal, el agente del Ministerio Pblico que recibe una denuncia, antes de enviarla al tribunal prefiere conocer por s mismo o mediante el auxilio de sus colaboradores, no slo el contenido de los hechos en que se basa, sino tambin si pueden ser demostrados y, adems ser favorable la pretensin. A consecuencia de estos actos el Ministerio Pblico en posibilidad de resolver si inicia con probabilidad de xito un proceso penal.

Objeto de la averiguacin previa

La averiguacin previa tiene por objeto que el Ministerio Pblico practique todas las

diligencias necesarias para acreditar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del indiciado, en definitiva se trata de una preparacin para el ejercicio de la accin.

Dentro de la Averiguacin previa se deber tratar de confirmar la existencia del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad de su autor

La averiguacin previa, de la que generalmente se sostiene su naturaleza administrativa, seguida ante la autoridad del Ministerio Pblico y de la polica judicial, tiene como objetivo directo preparar la determinacin del Ministerio Pblico, entendida esta en amplio sentido, por igual comprensivo del ejercicio de la accin penal o del no ejercicio, que se traduce en el sobreseimiento administrativo, frecuentemente denominado archivo. No obstante, esta realidad suele otorgarse a la averiguacin previa acepcin sinnima de preparacin del ejercicio de la accin penal.

Coln Snchez indica que la preparacin del ejercicio de la accin penal se sucede en la averiguacin previa, etapa procedimental en que el Ministerio Pblico, en ejercicio de la facultad de polica judicial, prctica todas aquellas diligencias necesarias que le permitan estar en aptitud de ejercitar la accin penal, debiendo integrar para esos fines el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad. Osorio Nieto define a la averiguacin previa como la etapa procedimental durante el cual el rgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad, y optar por el ejercicio o abstencin de la accin penal.

La averiguacin previa, pues se extiende desde la denuncia o la querella que pone en marcha la investigacin hasta el acuerdo de no ejercicio o la determinacin de ejercicio de la accin penal, con la llamada reserva, en cambio no concluye la averiguacin previa, sino solamente la suspende.

Es posible hacer subdivisiones en la fase de averiguacin previa por lo que toca a procedimientos administrativos, de carcter domstico, que introducen algunas subfases en este perodo del procedimiento. As cabra distinguir entre procedimientos concentrados y desconcentrados, cuando por razones orgnicas y de conveniencia del servicio se hace un deslinde entre los ilcitos cuya averiguacin y consignacin pueden practicar los rganos desconcentrados de una Procuradura, y los que corresponden a los

concentrados cuyo conocimiento debe ser turnado por esas autoridades desconcentradas de los rganos centrales de la Institucin.

Otra divisin del procedimiento propondra dos etapas bsicas:

a).- La de la averiguacin en estricto sentido por y ante el agente que se investiga cuerpo del delito y probable o presunta responsabilidad , hasta que se adopta un criterio resolutivo o suspensivo; y b).- La de resolucin sobre la averiguacin, que a su vez se desenvuelve en trmites diversos y conduce a autorizar o modificar las consecuencias resolutivas del criterio sustentado por quien hizo la averiguacin.

Con la consignacin se inicia el trascendental periodo instructorio. Este posee, al decir de Florian, fines genricos y especficos. Los propsitos genricos de la instruccin son determinar si se ha cometido un delito, identificar a su autor y a los partcipes y decidir si existen elementos suficientes para el ejercicio o si debe sobreseerse; y aplicar, en su caso penas accesorias y medidas de seguridad. Como es obvio, estas puntualizaciones, totalmente vlidas para el derecho italiano, deben ser vistas con las naturales reservas a la luz del mexicano. En cuanto a los denominados fines especficos, ellos son: recoger elementos probatorios que el tiempo puede destruir, y poner en seguridad la persona del inculpado, por medio de la prisin preventiva, en casos graves.

El deslinde entre las actividades, en esencia instructoras, que desarrolla el Ministerio Pblico durante la averiguacin previa, y las que lleva a cabo propiamente de instruccin el juzgador pueden hallarse en el pensamiento de Carnelutti.

Hemos dicho ya que la averiguacin previa, desarrollada en sede administrativa, ante el Ministerio Pblico, es la primera fase del procedimiento penal mexicano. Con ella se abre, pues el trmite procesal que en su hora desembocar, llegado el caso en sentencia firme. No es posible, sin embargo, desencadenar de cualquier manera la averiguacin previa. Para que sta comience es menester que se satisfagan los llamados requisitos de procedibilidad, entendidos stos como condiciones o supuestos que es preciso llenar para que se inicie jurdicamente el procedimiento penal.

Sobre esta materia es determinante el imperio del artculo 16 de la Constitucin Poltica que habla de denuncia acusacin o querella.

La corriente ms difundida estima que al amparo de esta norma las voces acusacin y querella son sinnimas, ambas a ttulo de requisito de procedibilidad, y que con apego a tal mandato han quedado proscritas en nuestro Derecho las delaciones secreta y annima y las pesquisas general y particular.

El primer prrafo del artculo 286 bis Cdigo Federal, precepto incorporado en l988, fija la obligacin del Ministerio Pblico de ejercitar la accin penal cuando aparezca de la averiguacin previa que existe denuncia o querella, que se han reunido requisitos previos que en su caso exija la ley, etctera. As, con una frmula muy amplia, se est distinguiendo entre querella, propiamente, y otros requisitos que producen los mismos efectos, o bien, remocin de un obstculo procesal.

Dentro de la llamada averiguacin previa se deber:

a).- Dar la asistencia a los damnificados. Encontramos as la asistencia mdica y la restitucin de ciertos bienes. b).- Aplicar ciertas medidas cautelares (obviamente, de naturaleza anticipativa, cual es recoger vestigios, ordenar detenciones en los casos especficamente establecidos, vigilar lugares o cosas (aseguramientos), sustituir la detencin por caucin, protesta y arraigo. c).- Realizar la investigacin. d).- Desahogar medios probatorios (que confirmen o rechacen las aseveraciones denunciadas). e).- Documentar sus actividades, etc.

Funcin Investigadora

La ms conocida de las funciones del Ministerio Pblico en el periodo de la averiguacin previa es la actividad investigadora.

Existen determinadas actividades que el Agente Investigador del Ministerio Pblico realiza normalmente en mltiples actas levantadas por diversos probables delitos, independientemente del ilcito de que se trate, las diligencias que en este apartado se exponen constituyen nicamente una gua general de las actividades ms usuales en la actividad de levantamiento de actas de averiguacin previa.

La Agencia investigadora del Ministerio Pblico es la dependencia de la Procuradura que tiene como funciones recibir denuncias, acusaciones o querellas, iniciar las averiguaciones previas correspondientes; practicar las diligencias que procedan y resolver las situaciones jurdicas planteadas, determinando en su oportunidad lo conducente ajustndose estrictamente a derecho.

La Agencia Investigadora del Ministerio Pblico, atendiendo estrictamente a su funcin de investigar delitos, se integra bsicamente con un Agente del Ministerio Pblico, un Oficial Secretario y un Oficial Mecangrafo, pudiendo variar el nmero de ellos, conforme a las cargas de trabajo existentes y en todo caso deber estar a cardo de la Agencia un Agente del Ministerio Pblico, o Secretario, pero no un mecangrafo, conforme a lo establecido en el artculo 30 fraccin III del Reglamento Interior de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal.

Dentro de la Agencia Investigadora, en cierta manera integrada a ella pero no realizando funciones de investigacin de los delitos se encuentran elementos de servicios sociales, que laboran en tareas de orientacin al pblico que acude a las agencias.

En el Distrito Federal las Agencias Investigadoras del Ministerio Pblico funcionan con el personal indicado, en turnos de 24 horas de labores por 48 de descanso, iniciando labores de guardia correspondiente a las 8:00 horas de un da y concluyendo a las 8:00

del siguiente, momento en que se inicia la ulterior guardia. Posteriormente se desarrollar el trabajo de la agencia, atendiendo al pblico que acude a la misma, al cual se le debe orientar y canalizar, en su caso a otras autoridades; se iniciarn las averiguaciones previas correspondientes a las denuncias o querellas que se presenten, se continuaran las averiguaciones que haya dejado pendientes de resolucin, el turno anterior, se atendern las solicitudes de actas relacionadas de otras Agencias o Mesas y se practicaran en todas las averiguaciones las diligencias que conforme a derecho procedan.

La funcin investigadora, se suele diferenciar de la funcin probatoria, mientras en la investigacin se trata de conocer, en la actividad probatoria se trata de confirmar el dato . Igualmente, en la investigacin se desconoce el dato, en tanto que en la actividad probatoria se supone conocido el dato o hiptesis y slo se trata de confirmar o rechazar a travs del procedimiento correspondiente. Lo que en Mxico se suele denominar averiguacin previa implica tanto en actos de averiguacin como de confirmacin .

Direccin de Averiguacin Previa

Aunque en otros lugares son conocidos los tribunales de introduccin, en Mxico la introduccin policial o administrativa queda bsicamente bajo la Direccin del Ministerio Pblico que de alguna manera interviene o realiza la averiguacin previa, por ejemplo pueden realizar averiguacin previa ciertos funcionarios de la Secretara de Agricultura y Ganadera (artculo 265 del Reglamento de la Ley Forestal de l961) y en algunos funcionarios de la Secretara de Hacienda artculo 83 fraccin VII del Cdigo Fiscal.

Los funcionarios de gobierno casi siempre son los que realizan la averiguacin, y slo depende del Ministerio Pblico , son las corporaciones de polica judicial, quienes tambin realizan actos de la averiguacin previa.

Sntesis de los hechos exordio

Esta diligencia consiste en una narracin breve de los hechos que motivan el

levantamiento del acta, tal diligencia comnmente conocida como exordio puede ser de utilidad para dar una idea general de los hechos que originan el inicio de la averiguacin previa.

Base Constitucional de la Averiguacin.

Al leer el artculo 19 constitucional, advertiremos que la Carta Magna si se refiere a ese periodo denominado averiguacin previa, supuesto que los datos recabados en este debern ser tenidos en cuenta por el tribunal en el momento de determinar si debe o no continuar el procedimiento.

Artculo 19 . Ninguna detencin podr exceder el trmino de tres das, sin que se justifique con un auto de formal prisin , en el que se expresarn:. . . y los datos que arroje la averiguacin previa. . .. Cuestin aparte ser la de indicar si el Ministerio Pblico es el nico que puede dirigir, la averiguacin previa. El texto constitucional en ninguna parte afirma que el periodo de la averiguacin previa deba estar bajo la direccin del Ministerio Pblico.

Segn la ley procesal, la averiguacin previa debe concluir en alguna de las siguientes determinaciones:

a).- Archivo o sobreseimiento administrativo; ms conocido en Mxico como resolucin de archivo, tiene como principales supuestos los siguientes:

Que del resultado de la investigacin se pueda afirmar que los hechos o conductas descubiertas no puedan ser calificados como delictuosos. Que el resultado de la investigacin, aunque los datos encontrados si pueden ser calificados como delictuosos, la prueba (confirmacin) resulta totalmente imposible. Que an que est confirmada la responsabilidad penal del potencial de mandato, resulte que tal responsabilidad se ha extinguido, con lo casos de prescripcin de la accin o

derecho, revocacin de querella etctera.

El efecto principal que produce la resolucin de archivo o sobreseimiento administrativo consiste en que se extingue el derecho del actor penal para promover y ejercitar la accin procesal penal, que tenga como supuesto a los derechos de esa averiguacin. De ah que se equipare en sus efectos a la resolucin de archivo, con la sentencia absolutoria. (Ya adelantamos que uno de los efectos de la sentencia es la aplicacin al principio non bis in ideu esto es, no ser juzgado dos veces por lo mismo.)

b).- Reserva o suspensin administrativa;

La suspencin administrativa es ms conocida con el nombre de reserva. En el fondo, sta no es una verdadera causa o supuesto de terminacin del periodo de averiguacin previa, sino tan slo de suspencin.

A media va entre el ejercicio de la accin penal y el no ejercicio de la misma o archivo de las averiguaciones, se sita la determinacin llamada de reserva. En este mbito, el artculo 131 del Cdigo Federal, prescribe que si de las diligencias practicadas no resultan elementos bastantes para hacer la consignacin a los tribunales y no aparezca que se pueda proseguir la averiguacin, se reservar el expediente hasta que aparezcan esos datos, y entre tanto se ordenar a la polica que haga investigadores tendientes a lograr el esclarecimiento de los hechos.

Supuestos que dan lugar a la reserva:

Que los hechos objetos de la averiguacin, an cuando resulten delictuosos a diferencia del segundo caso causal de archivo, la prueba de los mismos se encuentra condicionada, es decir, que resulte factible que con posterioridad se pueda demostrar el hecho. Que an cuando se demuestre que el hecho es delictuoso, se ignore quien o quienes son sus autores caso en que se desconoce la identidad de los potenciales demandados.

Que se descubra que se ha omitido alguna condicin de procedibilidad .

La ley militar prev a la vez como causal de suspencin del procedimiento, la necesidad del servicio, cuando algn comandante de guarnicin, as lo pida, y su pedimento es aprobado, por la Secretara de la Defensa Nacional.

Al desaparecer el supuesto que da origen a la suspencin o reserva, el Ministerio Pblico estar en aptitud de resolver si promueve o no la accin procesal.

c).- Promocin y ejercicio de la accin procesal

En los casos no comprendidos en el archivo o la reserva, el Ministerio Pblico o potencial actor penal promover la accin procesal, dependiendo del principio de oportunidad o de legalidad a propsito de la misma

Facultad resolutiva del Ministerio Pblico

El Ministerio Pblico deber determinar si promueve o no la accin procesal, entendemos entonces que si el Ministerio Pblico esta autorizado para resolver si promueve o no la accin, tendr por lo tanto, cierta facultad resolutiva. La resolucin al final de la averiguacin previa (de promover o no la accin) ser entonces una finalidad, pero evidentemente resolver si existi o no el delito, y si una especfica persona es o no responsable.

Respecto a esta facultad resolutiva del Ministerio Pblico, encontramos en la doctrina dos claras posiciones: negativas y positivas.

Alcal Zamora respecto a esa funcin cuasijurisdiccional, sostiene que el Ministerio

Pblico no es una magistratura jurisdicente, sino nicamente requirente, y si por s y ante si se le permite impedir que el tribunal decida sobre el fondo, se le erigir, de hecho en rgano jurisdiccional negativo, ya que no positivo, es decir, no podr condenar, pero si evitar que se condene.

Facultades positivas Ministerio Pblico

Para resolver sobre la inexistencia del delito y de la responsabilidad Para resolver sobre la existencia del delito y de la responsabilidad Facultades negativas del Ministerio Pblico Carece de facultades para resolver

Desde el punto de vista de la nocin de la accin, lo cierto es que ah no existe, ni puede existir accin penal, dada la ausencia de litigio, contienda que en el mejor de los casos implicara una solicitud de reconocimiento a la posible renuncia de algn derecho, o a la licitud o de alguna auto defensa.

El artculo del Cdigo Federal de Procedimientos Penales dispone que le corresponde exclusivamente a los tribunales declarar cundo un hecho no es delictuoso.

El Cdigo Penal de l880 y luego de l894, establecieron que nicamente los tribunales de justicia podran determinar la inocencia o la culpabilidad.

Requisitos de procedibilidad

Son las condiciones legales que deben cumplirse para iniciar una averiguacin previa y en su caso ejercitar la accin penal contra el probable responsable de la conducta tpica. La

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos alude a su artculo 16 como requisitos de procedibilidad, la denuncia, la acusacin y la querella.

La denuncia, acusacin o querella a la consignacin de las diligencias ante el juez que los compete.

Duracin

Con detenido delincuencia no organizada y ordinaria 48:00 horas. delincuencia organizada o extraordinaria 96:00 horas Sin detenido tratndose de delitos graves 6 meses tratndose de delitos no graves 3 meses

Denuncia, relato que hace cualquier persona ante el Ministerio Pblico o sus auxiliares de un hecho posiblemente delictuoso. Es suficiente para el inicio del procedimiento y fundamentalmente para el ejercicio de la accin penal.

La denuncia se har verbalmente o por escrito al Ministerio Pblico o a cualquier funcionario o agente de la Polica Judicial, situacin que obliga a proceder de oficio a la investigacin de los delitos, siempre y cuando no se trate de infracciones que requieran para su persecucin, el cumplimiento de algn requisito de procedibilidad o que se venza, un obstculo procesal que impida iniciar el procedimiento o la persecucin del mismo.

Para esos fines, se harn constar los hechos en un acta que contenga todas las diligencias que demande la averiguacin.

Manuel Rivera Silva considera que la obligatoriedad de la presentacin de la denuncia es parcial y no absoluta, ya que para hablar de obligatoriedad se requiere que exista la

sancin, seala: Cuando el legislador quiere que no se cometa un acto, fija una sancin a la comisin del mismo acto. Por ejemplo, si quiere proteger la vida, no establece en forma de principio mortal el no matars, sino que recurre a su poder coactivo y establece que al que mate le aplicar determinada pena, provocando en esta forma el temor de hacerse acreedor a la sancin y, por ende, obligando jurdicamente a no privar de la vida a alguien. . . Si el legislador quiere que se denuncien los hechos delictivos de los cuales tiene conocimiento, debe fijar una sancin para cuando no se ejecuta un acto, o sea para cuando no se hace la denuncia.

Como nicamente en el caso citado existe sancin, en todos los dems la denuncia viene a ser una facultad potestativa. Pero si desde el punto de vista estrictamente legal esto es justificable, por otra parte, estimamos que fuera de las situaciones sealadas, la denuncia es un deber de toda persona y su justificacin est en el inters general para conservar la paz social.

Acusacin.- Es la imputacin directa que se hace a persona determinada de la posible comisin de un delito, ya sea perseguible de oficio o a peticin de la vctima u ofendido.

Querella.- Relato que hace una persona directamente ofendida o su representante legitimo e implica la peticin o anuencia expresa de investigar y perseguir al delito y al probable responsable.

Asimismo puede definirse como una manifestacin de voluntad, de ejercicio, potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que el Ministerio Pblico tome conocimiento de un delito no perseguible de oficio, para que se inicie e integre la averiguacin previa correspondiente y en su caso ejercite la accin penal. Delitos perseguibles por querella:

La querella puede presentarse verbalmente por comparecencia directa ante el Agente del Ministerio Pblico o por escrito; en el evento de que la formulacin sea oral deber asentarse por escrito, se anotarn los datos generales de identificacin del querellante, entre los cuales deber incluirse la impresin de las huellas digitales en el documento en el que se registre la querella, asimismo deber comprobarse la personalidad del querellante conforme a lo prescrito por el artculo 264 del mismo ordenamiento,

Segn tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, para tener por formulada la querella no es necesario el empleo de frase especfica alguna, bastando que de la manifestacin del ofendido se desprenda, sin duda alguna, el deseo de que se enderece la accin penal en contra de determinada persona por hechos concretos.

Caractersticas

Constituye un requisito de procedibilidad en delitos perseguidos a peticin de parte:

Estupro; Rapto: Adulterio; Lesiones producidas por el trnsito de vehculos; Lesiones de las comprendidas en la parte primera del artculo 289 del Cdigo Penal como abandono de cnyuge; difamacin y calumnias, abuso de confianza, dao en propiedad ajena.

En nuestra legislacin, el titular del derecho a querellante es el menor, conforme al artculo 264 del Cdigo de Procedimientos Penales, pudiendo presentar la querella cualquier ofendido por la infraccin, ascendientes, hermanos o representantes legales.

En los casos reales y concretos suelen presentarse situaciones conflictivas, cuando hay oposicin de parte de algn ofendido o de algn pasivo, a que proceda iniciar la averiguacin esto es:

El menor desea querellarse, pero los ascendientes no; El menor y un ascendiente desean querellarse, pero otros no; El menor no desea querellarse, pero los ascendientes s; El menor y un ascendiente no desean querellarse pero otro s.

En el primer supuesto deber atenderse a la voluntad del menor, toda vez que el titular del derecho es el propio menor, basta un principio de inters particular por parte del menor para el Ministerio Pblico, como representante social, inicie la actividad investigadora; en cuanto a la segunda hiptesis , se considera que realmente no existe problema ya que slo hay una oposicin de opiniones, que podramos llamar domstica, pero existe el principio.

Extincin del derecho de querella

El derecho de querella se extingue por muerte del agraviado; por perdn; por consentimiento; por muerte del responsable y por prescripcin, por muerte del agraviado. En virtud de que el derecho para querellarse corresponde al agraviado, la muerte de ste lo extingue siempre y cuando no se haya ejercitado, pues si se ejercit y la muerte del ofendido ocurre durante la averiguacin previa o en la instruccin del proceso, surtir sus efectos para la realizacin de los fines del proceso, porque ya satisfecho el requisito de procedibilidad se ha borrado el obstculo para que el Ministerio Pblico cumpla su funcin de perseguir el delito.

El ejercicio del derecho de querella para el menor de edad, entre otras legislaciones, como la italiana reside en los que han cumplido catorce aos; cuando los inhabilitados se encuentran en una situacin tal que requieran del uso de la querella, la ley les otorga el derecho de ser representados por los padres o el tutor, y pese a que pudiera manifestarle la voluntad en contrario del menor, ya sea expresa o tcita, puede ejercerse la querella por los representantes. En nuestro medio cuando el ofendido sea menor de edad, pero mayor de diecisis aos, podr querellarse por s mismo o por quien este legitimado para ello. Tratndose de menores de edad o de otros incapaces, la querella se presentar por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela (artculo 115 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales).

El Cdigo Federal de Procedimientos Penales (artculo 120), permite la presentacin de querellas por medio de apoderado, siempre y cuando ste, tenga poder con clusula especial o instrucciones concretas de sus mandantes para el caso.

De los requisitos de procedibilidad, la querella es uno de los ms sugestivos, no solo por las razones expuesta, sino tambin por la diversidad de problemas a que da lugar en la prctica

Inspeccin Ministerial

Es la actividad realizada por el Ministerio Pblico que tiene por objeto la observacin examen y descripcin de personas, lugares, objetos, cadveres y efectos de los hechos, para obtener un conocimiento directo de la realidad de una conducta o hecho, con el fin de integrar la averiguacin.

Es necesario que el Ministerio Pblico inspeccione a las personas principalmente cuando se esta investigando la comisin de los delitos de lesiones, aborto, violacin y estupro, con fines de integracin del cuerpo del delito.

Cuando el lugar tenga inters para la averiguacin y sea posible ubicarlo y describirlo se proceder a su inspeccin, siendo de suma importancia precisar si se trata de un lugar pblico o privado, tratndose de un lugar pblico se o proceder de inmediato a la inspeccin, pero en caso contrario esto es cuando el lugar tenga carcter de privado.

Cuando en relacin a una averiguacin se encuentran cosas, se proceder a describir minuciosamente stas, precisando todas aquellas caractersticas que permitan establecer la relacin entre el objeto y los hechos por averiguar y as mismo determinar la identificacin del objeto..

Es objeto tambin de la inspeccin ministerial es el examen de las consecuencias, producidas por la conducta o hechos en personas, lugares y cosas, en averiguaciones de lesiones o daos entre otros.

Congruentemente al artculo 232 del Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, la razn en la averiguacin previa proceder y operar cuando los sujetos relacionados con la averiguacin, presenten documentos que deban obrar en la misma y en tal evento se registrar el documento asentando los datos que lo singularicen.

Se har en la averiguacin previa un asiento respectivo de vestigios o pruebas materiales de los hechos que se investigan, un lugar, objetos, ausencia de huellas o vestigios; circunstancias de ejecucin, seales de escalamiento, horadacin o uso de llaves falsas en los casos de robo, declaraciones respecto de casos de falsedad o falsificacin, vnculos de tutela curatela, matrimonio, parentesco, amor, respeto o gratitud entre los indiciados y los testigos, la razn de dicho de los testigos , la circunstancia de no saber o no querer firmar el testigo; las circunstancias especiales del testigo que hagan de sospechar la falta de veracidad y la hora en que sea aprehendido el presunto responsable.

Respecto del ejercicio de la accin penal, esta resolucin la toma el Ministerio Pblico en las averiguaciones previas, con detenido, tratndose de delitos conocidos como desconcentrados o sea aquellos que por disposicin del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, corresponde su conocimiento a la Agencias Investigadoras o a las mesas de trmite que no forman parte del sector central.

El envo de la averiguacin previa a la mesa de tramite del sector desconcentrado se realiza cuando se inician averiguaciones previas por delitos desconcentrados sin detenido o se deja en libertad al indiciado, a nivel de Agencia Investigadora y la prosecucin de la averiguacin correspondiente a la mesa de trmite del Departamento de Averiguaciones previas correspondiente.

Procede remitir averiguaciones previas a las mesas de trmite del sector central cuando

se inician averiguaciones previas sin detenido por delitos concentrados.

A la agencia central investigadora se envan las averiguaciones previas que se inicien en las agencias investigadoras del Ministerio pblico, cuando el conocimiento de los delitos corresponde al sector central y existe detenido.

Cuando los hechos materia de una averiguacin sucedieran en el permetro de otro departamento de averiguaciones previas o de otra agencia investigadora del Ministerio Pblico, puede remitirse la averiguacin previa y al detenido en su caso, al departamento o agencia que corresponda, No es indispensable hacer este envo, pues considerando que el Ministerio Pblico es una unidad de cualquier forma la agencia investigadora en el Distrito Federal de que se trate, es plenamente competente para conocer de cualquier hecho acontecido en el Distrito Federal, y por lo tanto no es imperativo hacer este traslado y salvo las circunstancias del caso concreto, es deseable que el Agente del Ministerio Pblico que tom conocimiento inicial, contine la averiguacin previa hasta su resolucin.

El evento de que los hechos que motiven el inicio de una averiguacin previa constituyan posibles delitos del orden federal, el Agente del Ministerio Pblico que tomo conocimiento de tales hechos enviar la averiguacin previa y en su caso objetos, instrumentos y personas a la Procuradura General de la Repblica.

Cuando en los hechos que se investigan aparezcan como autor de la conducta antisocial un menor, la averiguacin previa relativa se enviar al Consejo tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal, institucin competente para determinar lo relativo a las conductas infractoras de los menores.

A la Direccin de Consignaciones se envan las averiguaciones previas sin detenido, cuando se refieran a hechos sucedidos en entidades federativas.

Garantas constitucionales en la averiguacin previa:

Nombramiento de un defensor particular Su libertad provisional (libertad previa) porque es previa a un proceso. Recepcin de pruebas El que establece que nadie puede ser coaccionado (declarar en su contra)

La averiguacin previa, como etapa, como fase del procedimiento penal, requiere de garantas que aseguren un irrestricto respeto a los derechos de las personas que con uno u otro carcter, denunciantes o querellantes, ofendidos o vctimas, indiciados, testigos, etc., intervienen en la misma.

El Ministerio Pblico al integrar una averiguacin previa debe observar y respetar ntegramente en todos los actos que realice, las garantas constitucionales establecidas para todos los individuos, de manera que la averiguacin se efecte con absoluto apego a derecho y no vulnere la seguridad y tranquilidad de los individuos.

Al determinar la averiguacin previa y resolver la situacin jurdica de las personas, es de especial importancia examinar con ponderacin la situacin de los tipgrafos que por razn de su trabajo manual intervienen en la produccin de obras reputadas como obscenas y de los expendedores y papeleros que actan dentro de la divulgacin de las citadas obras.

De conformidad con el artculo 7 de la Constitucin Mexicana , se estima que los tipgrafos y otros trabajadores o empleados afines, no incurren en responsabilidad penal, y por tanto no procede su detencin y dependencia de un tercero ejecutan la labor meramente fsica de composicin de la publicacin, en igual situacin se encuentran los expendedores, voceadores, papeleros y trabajadores semejantes que sin dolo intervienen en la divulgacin de tales obras.

Para Fernando Arilla Bas el periodo del ejercicio de la accin penal que las leyes de

procedimiento acostumbran denominar la averiguacin previa, tiene por objeto, como su mismo nombre lo indica reunir los requisitos exigidos por el artculo 16 de la Constitucin General de la Repblica, para el ejercicio de la accin penal: El desarrollo de este periodo compete al Ministerio Pblico.

La actividad averiguadora, primera fase de la persecutoria recibe, en ocasiones, el nombre de diligencias, no significa, en modo alguno que la Polica Judicial, sea un rgano investigador, con facultad de practicar diligencias, con independencia del Ministerio Pblico. El artculo 21 Constitucional Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, no crea dos instituciones autnomas entre s, ni siquiera vinculadas por relaciones de coordinacin, sino por el contrario, dos instituciones (Ministerio Pblico y Polica Judicial). Las diligencias de la Polica Ministerial no son otra cosa que las diligencias de averiguacin previa y las practicadas, en su caso, por individuos pertenecientes, a la Polica Ministerial, solamente sern vlida si son dirigidas por el Ministerio Pblico. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha resuelto al respecto que no es exacto que las diligencias practicadas por la Polica Ministerial carezcan de validez, porque cuando el Ministerio Pblico acta en su carcter de autoridad y jefe de la Polica Judicial, el juez puede atribuir eficacia plena probatoria a las diligencias que aquel practique, sin incurrir en violacin al artculo 21 Constitucional.

La averiguacin previa se inicia: de oficio, Por proceder de oficio se entiende, en razn de la propia autoridad de que est Investido el Ministerio Pblico de acuerdo con el artculo 21 Constitucional.

Por denuncia el artculo 16 Constitucional dice: No podr librarse ninguna orden de aprehensin o de detencin, a no ser por la autoridad judicial , sin que proceda la denuncia, acusacin o querella. Se a entendido que, de acuerdo con el precepto constitucional transcrito, el periodo de la averiguacin previa solamente puede iniciarse previa presentacin ante el Ministerio Pblico, de una denuncia, acusacin o querella y que por lo tanto , dicho precepto prohibe implcitamente la realizacin de pesquisas. En consecuencia todas las autoridades que ejecuten funciones de Polica Judicial se abstendrn de indagar respecto de la comisin de delitos en general y solamente procedern a aquellos que les han sido denunciados o querellados.

Por querella es como la denuncia, la relacin de los hechos constitutivos del delito, formulada ante el Ministerio Pblico, por el ofendido o su representante, pero expresando

la voluntad de que se persiga.

Cuando el Ministerio Pblico Federal tenga conocimiento por si o por conducto de sus auxiliares, de la probable comisin de un delito, cuya persecucin dependa de querella o de cualquier otro acto equivalente, que deba formular alguna autoridad legitimada, para presentar la querella o cumplir el requisito equivalente, que deba formular alguna autoridad, los comunicar, por escrito y de inmediato a la autoridad legitimada, para presentar la querella o cumplir el requisito equivalente, a fin de que resuelvan con el debido conocimiento de los hechos lo que a sus facultades o atribuciones corresponda. Las autoridades harn saber por escrito al Ministerio Pblico Federal la determinacin que adopten. En caso de que conforme a lo que autoriza el artculo 16 Constitucional, el Ministerio Pblico Federal o auxiliares tengan detenidos a su disposicin , as lo harn saber a las autoridades legitimas para formular la querella o cumplir con el requisito equivalente y otras debern comunicar por escrito la determinacin que adopten, en el lapso de 24 veinticuatro horas.

Para la practica de la averiguacin previa, el Ministerio Pblico se sujetar a las formalidades exigidas por las normas que regulan la prueba

La tramitacin de la averiguacin previa no est sujeta a trmino alguno, pero entendemos que en aquellos casos en que hubiere detenido, el ejercicio de la accin penal debe ser inmediato a la aprehensin, toda vez que el artculo 16 constitucional, manda que todo detenido que lo haya sido sin orden judicial, en los casos autorizados por el citado precepto, debe ser puesto inmediatamente a disposicin de la misma

El Ministerio Pblico debe agotar la averiguacin previa y, en consecuencia, practicar todas aquellas diligencias que sean necesarias para reunir los requisitos del artculo 16 Constitucional.

La averiguacin previa es un procedimiento encaminado a investigar los delitos, para as en su oportunidad, ejercitar la accin penal. Se le llama previa porque es un presupuesto indispensable para que pueda darse el proceso, mismo que se inicia con el ejercicio de la accin penal que durante ese procedimiento se prepar.

La preparacin del ejercicio de la accin penal se realiza en la averiguacin previa, etapa procedimental en que el Ministerio Pblico, en ejercicio de la facultad de Polica Judicial, practica todas las diligencias necesarias que le permitan estar en aptitud de ejercitar la accin penal, debiendo integrar, para esos fines el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad.

Esta facultad siempre haba recado exclusivamente en los agentes del Ministerio pblico; sin embrago, en materia federal, la Polica Judicial, en ejercicio de sus facultades, debe recibir las denuncias de los particulares o de cualquier otra autoridad, sobre hechos que puedan constituir delitos de orden federal, slo cuando las circunstancias del caso aqullas no pueden ser formuladas directamente ante el Ministerio pblico, que la Polica Judicial Federal informar de inmediato acerca de las mismas y de las diligencias practicadas. . .

Es indispensable la informacin del Ministerio Pblico, desde el principio de la averiguacin, y no basta para convalidar las actuaciones, que en segunda instancia el Ministerio Pblico ejerza la accin penal, puesto que dicha accin se fundar en diligencias notoriamente ineficaces.

Ninguna ley establece una solemnidad especial para formular la accin penal; basta que le Ministerio Pblico promueva la incoacin de un proceso para que tenga ejercitada la accin penal relativa, tanto ms, cuanto que el exceso de trabajo en los tribunales penales no aconsejara ni permitira juzgar con un criterio muy riguroso la forma de esa promocin, bastando para los fines de un procedimiento regular, con que exista el pedimento respectivo.

El ejercicio de la accin penal se realiza cuando el Ministerio Pblico ocurre ante el Juez y le solicita que se aboque al conocimiento del caso: y la marcha de esa accin pasa durante el proceso por tres etapas: investigacin, persecucin y acusacin. La primera tiene por objeto preparar el ejercicio de la accin ante los Tribunales y es lo que constituye la instruccin y, en la tercera o sea la acusacin, la exigencia punitiva se concreta y el Ministerio Pblico puede ya establecer con precisin las penas que sern objeto de anlisis judicial y, por lo mismo, esta etapa es la que constituye la esencia del juicio, ya que en ella pedir en su caso, la aplicacin de las sanciones privativas de

libertad y pecuniarias incluyendo en stas la reparacin del dao, sea por concepto de indemnizacin o de restitucin de la cosa obtenida por el delito.

El auto de radicacin, produce como consecuencia jurdica que el Juez conozca en exclusividad de los hechos materia de la averiguacin, atento al principio terico prctico de la individualidad de la accin penal, que no puede ejercitarse slo contra uno de los responsables, sino que alcanza a todos ellos. Adems, dicho auto fija la jurisdiccin del Juez y vincula a las partes al rgano Jurisdiccional, entre ellas al Ministerio Pblico que deja de tener el carcter de autoridad por el ejercicio de la accin penal, para asumir su calidad de parte en el proceso, sin que pueda adoptar en el mismo asunto el doble aspecto de autoridad y de parte porque se quebrantara el principio del equilibrio, fundado en la igualdad de las partes. Por consiguiente, si se ejercita accin penal por el Ministerio Pblico, ste carece de facultades para iniciar o continuar una averiguacin al margen y paralelamente a la que sigue al Juez de la causa, respecto de los mismos hechos ya consignados o en cuanto a personas distintas del indiciado, pero ligadas con esos hechos, puesto que esta investigacin concierne al Juez al abocarse al conocimiento de la averiguacin, a peticin del Ministerio Pblico.

Las nuevas diligencias practicadas por el Agente del Ministerio Pblico, una vez ejercitada la accin penal ante el rgano jurisdiccional, carece de valor en razn a que ste ya no tiene el carcter de autoridad al haberse constituido en parte procesal y por tanto , no est capacitado para efectuar nuevas actuaciones por s mismo en la averiguacin, ya que slo puede practicarlas el Juez de la causa.

Accin penal

Es el poder jurdico de excitar y promover la decisin del rgano jurisdiccional sobre una determinada relacin de derecho penal. Paralelamente la accin penal consiste en la actividad que se despliega con tal fin. La accin establece cuatro cometidos diversos y sucesivos: provocar, en primer lugar, la comprobacin del delito; poner los elementos, subjetivos y objetivos del proceso a disposicin del juez, a fin de que no se pierdan; proponer al juez las razones de la comprobacin o establecimiento de la certeza; provocar finalmente, el nuevo examen de las providencias. La accin penal es en la doctrina ms generalizada, el poder jurdico de promover la actuacin jurisdiccional a fin de que el juzgador pronuncie acerca de la punibilidad de hechos que el titular de aqulla reputa constitutivos de delito. (Alcal Zamora y Levene). Esta accin es la exteriorizacin de la

voluntad indispensable para la actuacin del Derecho Penal objetivo, la base y la razn de ser del Derecho penal, haciendo legitimo su normal desenvolvimiento (Gold-Stein, Diccionario).

La accin penal es el poder-deber del Estado para obtener de quien tiene la jurisdiccin y la competencia, la sancin prevista por la realizacin de un hecho punible (Chiossone, Manuel). La accin penal (Meza Velzquez) es la potestad de poner en movimiento la jurisdiccin para obtener, mediante el proceso, un pronunciamiento judicial sobre un hecho delictuoso o de apariencias delictuosas. Valds apunta que acciones penales son aquellas por las que se pide la pena establecida por las leyes, como las que proceden de hurto u otro delito. Puede decirse que la accin penal es una accin pblica ejecutada en representacin del Estado por el Ministerio Pblico, y cuyo objeto es obtener la aplicacin de la ley penal:

Para el ejercicio de la accin es indispensable la informacin del Ministerio Pblico desde el principio de la averiguacin, y no basta para convalidar las actuaciones, que en segunda instancia el Ministerio Pblico ejerza la accin penal, puesto que dicha accin se fundar en diligencias notoriamente ineficaces.

Basta la consignacin que del reo haga el Ministerio Pblico, para que se entienda que este funcionario ha ejercido la accin penal, pues justamente es la consignacin lo que caracteriza el ejercicio de dicha accin, a reserva de que despus y ya como parte dentro de la controversia penal, el Ministerio Pblico promueva y pida todo lo que a su representacin corresponda.

El ejercicio de la accin penal por parte del Ministerio Pblico, obliga al rgano jurisdiccional a resolver sobre la peticin que aqul deduce. En consecuencia, tan luego como el Juez reciba la consignacin, dictara auto de radicacin , en el que resolver si el ejercicio de la accin penal rene o no los requisitos del artculo 16 Constitucional

Este auto sujeta a las partes y a los terceros al rgano jurisdiccional e inicia el periodo de preparacin del proceso. A partir del momento en que se reciba la consignacin con detenido, el Juez dispone de un trmino de cuarenta y ocho horas para tomar, dentro de l, la declaracin preparatoria del consignado, y de otro de setenta y dos horas para

resolver, tambin dentro de l, si decreta formal prisin o la libertad de aqul.

El Ministerio Pblico debe agotar la averiguacin previa, en consecuencia, practicar todas aquellas diligencias que sean necesarias para reunir los requisitos del artculo 16 Constitucional, puede subdividirse en otros dos: 1.- Que est agotada la averiguacin en cuyo caso el Ministerio Pblico decretar el archivo, es decir el no ejercicio de la accin penal y 2.- Que no est agotada la averiguacin en cuyo caso el Ministerio Pblico deber archivar las diligencias provisionalmente, en tanto desaparece la dificultad material que pidi llevarlas a cabo.

En el segundo caso pueden presentarse, a su vez otras dos situaciones; Que se encuentre detenido el responsable y que no se encuentre. Si se encuentra detenido, el Ministerio Pblico deber consignar dentro de las veinticuatro horas siguientes a la detencin en los trminos del artculo 107 Constitucional, toda vez que el vocablo aprehensin que contiene dicho precepto debe tomarse no en sentido rigurosamente procesal, sino genricamente. Y si no se encuentra detenido, consignar solicitando orden de aprehensin. En los casos de que el delito por el cual se consigna tenga sealada nicamente una sancin no corporal o una alternativa que incluya alguna no corporal, el Ministerio Pblico se limitar en la consignacin a solicitar que el juez cite al inculpado para que comparezca ante l.

El Ministerio pblico una vez que se ha ejercitado la accin penal, se convierte de autoridad en parte, y, por ende, extinguido el perodo de preparacin del ejercicio de dicha accin carece de facultades de investigacin. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha resuelto que despus de la consignacin que el Ministerio Pblico hace a la autoridad judicial, termina la averiguacin previa y el Ministerio Pblico no debe seguir practicando diligencias de las cuales no tenga conocimiento el juez hasta que le sean remitidas despus de la consignacin y es inadmisible que, al mismo tiempo, se sigan dos procedimientos, uno ante el juez de la causa y otro ante el Ministerio Pblico. En consecuencia, las diligencias practicadas por el Ministerio Pblico y remitidas al juez con posterioridad a la consignacin, no puede tener valor alguno, ya que proceden de parte interesada, como lo es el Ministerio Pblico, y que esa institucin slo puede practicar vlidamente diligencias de averiguacin previa.

La conversin del Ministerio Pblico de autoridad en parte le veda igualmente ejercitar la accin penal, sin averiguacin previa, contra personas cuya responsabilidad se acredite

en el curso de un proceso o ampliar el ejercicio de la ya ejercitada.

El ejercicio de la accin penal puede estar condicionado a la resolucin de una cuestin prejudicial. La palabra prejudicial significa lo que precede al juicio. Sin embargo, cuando menos por lo que respecta a nuestra legislacin, no todas las cuestiones conocidas con este nombre, preceden al juicio, pues algunas preceden al ejercicio de la accin.

El Ministerio Pblico forma una institucin nica, por lo que, una vez abandonado el ejercicio de la accin, por parte de uno de sus miembros, no pueden reanudarse por otro, sin vulnerarse el principio de unidad y responsabilidad de la misma institucin.

El artculo 21 de la Constitucin, al confiar la persecucin de los delitos y del ejercicio de la accin penal al Ministerio Pblico, lo hizo sin traba y sin distingas de ninguna especie; as, si el Agente del Ministerio Pblico se desiste de la accin penal, violando la ley orgnica respectiva, esto ser motivo para que se le siga el correspondiente juicio de responsabilidad, ms no para anular su pedimento, ni menos para que los tribunales se arroguen las atribuciones que son exclusivas del Ministerio Pblico y manden continuar el procedimiento, a pesar del pedimento de no acusacin, pues esto equivale al ejercicio de la accin penal y a perseguir un delito, violando abiertamente el artculo 21 Constitucional.

Cuando da instrucciones el Procurador de Justicia, a uno de sus Agentes para que se desista de la accin penal, obra como parte y debe desecharse por improcedente la demanda de amparo que contra tal acto se interpone.

Conforme a la Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Fuero Comn, en el Distrito Federal, los agentes del Ministerio Pblico, adscritos a los tribunales penales, slo pueden desistirse de la accin persecutoria o de los pedimentos que hubieren formulado, cuando as lo resuelva el Procurador General, oyendo el parecer de los Agentes auxiliares; pero aun cuando el Agente del Ministerio Pblico haya sido autorizado para desistirse y por lo mismo, hubiera obrado en el ejercicio de facultades expresas, el Juez del proceso no est obligado a aplicar exactamente la ley, dentro de sus facultades, para imponer penas, su funcin decisoria slo puede estar supeditada a las constancias del proceso, y si en ste existen indicios bastantes para considerar comprobados los elementos constitutivos de un

delito y la presunta responsabilidad del reo, el auto de formal prisin que dicte el Juez, no obstante el desistimiento del Ministerio Pblico, est arreglado a derecho.

El Agente del Ministerio Pblico y el Procurador General de Justicia sealados como responsables, no obraron como autoridades, sino como partes al desistirse de la accin penal, por lo que contra tal acto que de ellos se reclama, es improcedente el amparo en trminos de la fraccin XVIII del artculo 73 en relacin con la fraccin I, del artculo 1 de la Ley de Amparo a contrario sensu, y es operante el sobreseimiento fundado en el artculo 74 fraccin III de la propia ley.

La peticin del Ministerio Pblico, que interviene en la revisin, cuando es adversa al pedimento condenatorio, hecho por el agente adscrito, al juzgado de Distrito, implica jurdicamente un desistimiento del recurso interpuesto por el agente ltimamente citado, puesto que ambos pertenecen a la misma Institucin y por consiguiente, procede declarar firme el fallo del inferior.

Una vez provocada la jurisdiccin al ponerse en movimiento la accin penal por el rgano pblico encargado de su ejercicio, la institucin del Ministerio Pblico slo podr desistirse en los casos expresamente previstos por la ley, ya que su obligacin en conducir el proceso hasta la sentencia que deba dictar la autoridad judicial; y si el Ministerio Pblico como institucin de buena fe que debe ser, estim que los agravios expresados por el acusado en la apelacin, eran fundados, al considerar que el Juez de primera instancia hizo inexacta apreciacin de las pruebas del proceso, no por ello debe entenderse que el Tribunal estaba obligando a resolver el recurso absolviendo al inculpado, puesto que es facultad exclusiva de la autoridad judicial fallar con vista de las constancias procesales y, en consecuencia, dictar resolucin de propia autoridad, ya que slo as se mantiene el orden jurdico establecido por el artculo 21 Constitucional.

Conclusiones

Los derechos humanos, por su propia naturaleza y en un concepto amplio, son aquellos que cada individuo lleva inherentes asimismo, cuando el Estado los reconoce en

ordenamientos jurdicos, se garantiza el respeto a la dignidad del ser humano, as en consecuencia se aplica una Ley cada vez ms justa en beneficio de cualquier inculpado.

En Mxico respecto a los derechos del hombre, se reconocieron ampliamente hasta l917, con la expresin de Garantas Individuales, contenidas en la carta magna, las cuales incluyen disposiciones de carcter penal.

La averiguacin previa es la primera etapa del proceso penal y la ms importante, ya que sta sirve de base y tiene transcendencia en todo el proceso penal.

El Ministerio Pblico, tiene la obligacin de observar y respetar ntegramente en todos los actos que realice, las garantas Constitucionales.

La averiguacin previa tiene como objeto en la determinacin del Ministerio Pblico el ejercicio de la accin penal o el no ejercicio, esto significa que la averiguacin no es sinnimo de preparacin del ejercicio de la accin penal.

Las leyes mexicanas son correctas en su contenido, ms no as en su aplicacin, no siempre encontramos una justa y equitativa aplicacin de la ley. En particular, cuando el inculpado cuenta con muchos recursos econmicos logra salir absuelto del delito que se le imputa, no as una persona de escasos recursos que aunque se trate de un delito menor, se encuentra cumpliendo una condena.

El Ministerio Pblico, es una institucin indispensable por su funcin pblica, ya que garantiza el respeto de los intereses de la sociedad y los derechos del inculpado. Lo anterior, debido a que se trata de una institucin de buena fe, que aplica la Ley con estricto apego a derecho.

Las Garantas Constitucionales en la averiguacin previa, incluyen ciertos beneficios para el inculpado, ms importantes es la libertad provisional. Con el cual se evita la pena

corporal de la privacin de la libertad.

Criticas

Anda mungkin juga menyukai