Anda di halaman 1dari 14

Lombricultura como alternativa para el aprovechamiento de desechos orgnicos

Aguirre Bortoni Manuel de J.1, Barbara A. Macias Hernandez1 Andrade Limas Elizabeth 1 1 UAM Agronoma y Ciencias-UAT. Cd. Victoria, Tam. e-mail: maguirre@uat.edu.mx.

La produccin de basura en las grandes ciudades de nuestro pas al da es en promedio de un kilogramo per cpita, de la cual el 40% pertenece a residuos slidos orgnicos, que son foco de enfermedades, malos olores y contaminacin de agua, suelo y atmsfera. Para evitar esto y procesar dicho residuos se puede emplear la lombriz roja de California (Eisenia foetida) con la cual se obtiene la vermicomposta , producto orgnico que aporta fitohormonas a las plantas, favorece la retencin y penetracin del agua en el suelo y ayuda a aumentar su perfil al influir en el proceso de mineralizacin. La vermicomposta se emplea en la agricultura y su contenido de elementos mayores es ms balanceado y eficiente comparado con los abonos verdes, estircoles, lodos, residuos de cosecha y residuos agroindustriales. Un producto secundario es la propia lombriz, de alto valor nutritivo para la cra de especies menores, pesca deportiva y produccin de harina como complemento diettico para especies mayores.

INTRODUCCIN Dentro de la problemtica urbana, el enorme volumen de basura que se acumula en las ciudades es uno de los problemas ms importantes ya que segn las estadsticas, la mayor produccin per cpita a nivel mundial flucta entre 0.9 y 1.8 kg por da y corresponde a Canad (1.8), Estados Unidos (1. 5), Suiza (1.2), Japn (1.0) y Mxico (0.9). El 40% de sta se relaciona con residuos orgnicos, que tardan de 6 a 8 meses como mnimo para destruirse en forma natural. Estos materiales, bajo ciertas condiciones podran incendiarse adems de que, bajo su presencia se incrementa la cantidad de virus, bacterias, insectos y roedores por efecto de su descomposicin. Esta situacin es agudizada por el crecimiento de la industria de la engorda estabulada de ganado que, al igual que los residuos de las ciudades, incrementan los problemas de salud y contaminacin del ambiente. Lo anterior, crea problemas a la sociedad tales como enfermedades, malos olores, contaminacin de agua, suelo y atmsfera. Entre las enfermedades que producen o transmiten a los seres humanos el aire contaminado, las chinches, los piojos, los mosquitos, los hongos, las bacterias, las ratas, las moscas, las cucarachas y los ratones estn: la malaria, la amibiasis, las infecciones de la piel e intestinales, la rabia, la tifoidea, el paludismo, la encefalitis, la peste, la fiebre y la parasitosis. Los residuos slidos urbanos afectan en general a todas las personas, sus actividades y sus espacios, no slo por lo que estos representan en trminos de recursos abandonados, sino por la incapacidad para encontrar lugares que permitan su acomodo correcto desde el punto de vista ecolgico. Esta incapacidad est determinada tanto por la gran cantidad de residuos que generamos, como por su extraordinaria peligrosidad en algunos casos.

El reciclaje de los residuos es una opcin que se puede considerar para evitar su acumulacin. ste consiste en separar los residuos orgnicos de los inorgnicos, muchos de los cuales, principalmente inorgnicos (papel, cartn, aluminio, etc.), es comn que se reciclen, no sucediendo as con los residuos orgnicos. Con el uso de la lombriz de tierra (Lombriz roja de California (Eisenia foetida) se pueden procesar estos residuos para obtener la vermicomposta, producto orgnico que puede ser utilizado en la agricultura como mejorador de suelo, con excelentes beneficios para las plantas, sobre todo considerando que, aunque el abono y los fertilizantes orgnicos se han utilizado desde tiempos inmemoriales en las actividades agropecuarias, stos han sido superados por el uso de productos qumicos no obstante ser ms costosos y haber conducido, a la fecha, a una gran contaminacin y deterioro de los suelos, con efectos negativos en su potencial de produccin. Al reciclar dichos desechos y convertirlos en fertilizante y mejoradores, se contribuye a evitar la contaminacin de los suelos agrcolas y mejorar las propiedades fsicas y qumicas del mismo, que fue el origen de estos residuos, de tal manera que se pueda cumplir el ciclo natural de la materia orgnica.

ANTECEDENTES DEL USO Y MTODOS DE APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS Tipos de residuos y uso potencial En Mxico y en casi todas partes del mundo, los desechos se componen de papel, cartn, vidrio, plstico, metales, materia orgnica y otros. Todos estos residuos mezclados se afectan unos a otros por sus caractersticas y reacciones qumicas (SEMARNAT, 2005). Los residuos slidos municipales en nuestro pas se han estimado alrededor de 30.8 millones de toneladas/ao, cifra que, segn algunos estudios podra ser mayor y alcanzar hasta 39 millones de toneladas (SEMARNAT, 2002). La SEDESOL (citado por Contreras, 2003) menciona las diferentes aplicaciones que pueden tener los residuos slidos cuando stos son recolectados y clasificados por sus caractersticas y menciona el producto final que se puede obtener de cada uno de ellos (Cuadro 1). Para el caso de residuos orgnicos, se incluyen como productos finales alimento para animales, abonos y fertilizantes. An cuando la clasificacin es muy importante no menciona la metodologa por la cual se obtuvieron dichos productos. Para el caso de fertilizantes y mejoradores de suelo, el mtodo de obtencin puede marcar la diferencia del xito a lograr con dichos productos.

Cuadro 1. Residuos y su producto final (SEDESOL, 1998.)

Mtodos de aprovechamiento Se debe tener un mtodo efectivo para disponer los materiales en lugares y condiciones adecuadas y aprovechar aquellos que puedan reciclarse. Una forma de reciclar la basura es separndola en residuos orgnicos e inorgnicos para aplicar diferentes mtodos de aprovechamiento. Una vez separados, tanto la materia orgnica como la inorgnica son aprovechables, no quedando como simple basura o desperdicio, el cual no puede ser reciclado posteriormente. Tomando en cuenta lo anterior, se han creado sistemas de recuperacin y aprovechamiento de los residuos slidos urbanos entre los que destacan: 1) El sistema para aprovechamiento de residuos de papel, cartn, envases y embalajes 2) El sistema de aprovechamiento de residuos textiles y voluminosos 3) El sistema para el aprovechamiento de los residuos orgnicos procedentes de restos alimenticios y similares as como los de origen agroindustrial, agropecuario y forestal. Para lograr cumplir con el ciclo de la materia orgnica de los productos mencionados anteriormente, existen mtodos para transformarla. Uno de ellos se realiza mediante el proceso de transformacin biolgica en condiciones naturales y controladas llamado composteo El composteo es un proceso biolgico mediante el cual es posible convertir residuos orgnicos en materia orgnica estable (composta), gracias a la accin de diversos microorganismos. Las aplicaciones ms comunes del composteo incluyen el tratamiento de residuos agropecuarios, desechos de jardinera y cocina, residuos slidos municipales y de lodos (Semple, et. al., 2001). El Composteo se lleva a cabo mezclando la materia orgnica con el suelo o tierra, dejando que los microorganismos la desintegren recuperndose la fraccin orgnica, para devolverle posteriormente a la naturaleza las sustancias de ella extradas. El resultado del proceso (composta) no es enteramente un abono, aunque contiene nutrientes y oligoelementos, sino ms bien es un regenerador orgnico del terreno, el cual debe ser mezclado con la tierra para su uso adecuado (Ramdane y Mohan, 2004). El vermicomposteo es el mtodo de procesamiento de materia orgnica, utilizando diferentes especies de lombriz de tierra. Se considera que esto es ms efectivo que el composteo para el procesamiento de los residuos, pues el producto obtenido (vermicomposta) mejora las caractersticas fisiolgicas de las plantas por la aportacin de fitohormonas, mejora la retencin y penetracin del agua en el suelo, ayuda a aumentar el perfil del suelo al influir en el proceso de mineralizacin; el contenido de elementos mayores es mas balanceado y eficiente que otras materias orgnicas empleadas como fertilizante, abonos verdes, estircoles, lodos, residuos de cosecha y residuos agroindustriales (Alvarez, 1998).

El mtodo de vermicomposteo consiste en la crianza intensiva de lombrices que, aunque parece una actividad nueva, realmente es de tiempos inmemoriales, ya que en la historia se menciona que fue utilizada por Aristteles, quien las llamo "intestinos de la tierra" o que en el viejo Egipto se le diviniz, adems de aparecer en notas asiticas, indias y europeas. La posible razn por la que se empez a utilizar hasta hace pocos aos puede ser porque no existan problemas ecolgicos como ahora. El mtodo, combina la composta natural con la utilizacin de lombrices, y es conocido como lombricultura, la cual se define como el uso de la lombriz de tierra para la descomposicin de los desechos orgnicos generando un producto denominado vermicomposta (Ferruzzi, 1999). Mirabelli y Brichta (2006) con el objetivo de sanear la cuenca del Ro Matanza Riachuelo en Brasil implementaron un proyecto para la obtencin de vermicomposta con lombrices rojas Californianas (Eisenia foetida) a partir de lodos o sedimentos. La vermicomposta obtenida present incrementos importantes en materia orgnica, fsforo, calcio, potasio, conductividad elctrica y disminucin en el pH y el nitrgeno total. Los contenidos de metales presentaron una disminucin para el cromo, zinc y cadmio obteniendo mejoras en el suelo, buenas propiedades de fertilidad y sin riesgos de toxicidad por metales. En un estudio realizado con orujos secos y extractados, subproductos generados por la industria del olivar, mediante el desarrollo de un proceso de vermicomposteo bajo condiciones controladas, durante 160 das, en todos los substratos ensayados, las lombrices se desarrollaron ptimamente, lo que provoc la mejora de la calidad agrcola de los orujos secos y extractados. Los productos finales obtenidos (vermicomposta) presentaron mayores niveles de humificacin y nutrientes, valores menores de pH y escasa fitotoxicidad, cumpliendo la mayora de ellos con las especificaciones que contempla la legislacin de ese pas sobre composta (Sainz et al, 2000). Todas las grandes ciudades pueden ser fuente de aportacin de los sedimentos procedentes de las descargas de los drenajes sanitarios, con terminaciones de depsitos de sedimentacin para produccin de vermicomposta, adjuntos a las plantas de tratamiento de aguas residuales que complementaran el saneamiento ambiental. Un producto paralelo que se puede obtener en el vermicomposteo es la propia lombriz, que es un alimento ideal para la cra de aves, peces, ranas, etc., pesca deportiva y transformado a harina puede servir como complemento diettico para especies mayores. En algunos pases como en Filipinas se produce la harina de lombriz para consumo humano. De acuerdo con algunos estudios se le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad proteica que se pueda encontrar en la naturaleza.

Para la utilizacin de lombrices como fuente de protena Reins (1998) realiz un anlisis bromatolgico con harinas de dos especies de lombrices y harina de pescado encontrando resultados similares entre especies de lombrices y diferencias significativas entre la harina de pescado con la de lombrices, siendo ms alto el contenido de protena en las lombrices. En el Cuadro 2 se pueden observar los resultados obtenidos de esta investigacin. En el mismo estudio el autor realiz otras comparaciones con alimentos de diferente origen como leche y carnes rojas, cuyos contenidos de protena fueron menores que con el pescado.
Cuadro 2.Composicin bromatolgica de harinas de lombrices de diferentes especies y harina de pescado (A= base hmeda, B= base seca).
COMPONENTE PESCADO E. eugcniae % A B A B Protena (Nx6.625) 67.70 70.03 66.80 72.06 Lpidos 8.15 11.02 7.30 8.60 Cenizas 7.11 8.01 7.10 8.05 Agua 8.04 7.16 7.30 Fuente: Reins, 1998. Lombricultura, Alternativa para el desarrollo sustentable E foetida A 64.30 11.33 12.10 8.50 B 70.27 12.44 13.22 -

Prez et al (2004) enfocados en la produccin de lombrices como fuente de protena, en un estudio realizado con residuos agroindustriales de cachaza (residuo de la industrializacin de la caa de azcar) y bagazo de sbila (residuo de la industrializacin de sbila) utilizando diferentes porcentajes de los residuos, encontraron que la combinacin de 80% de cachaza y 20% des sbila produjo el mayor nmero, peso y desarrollo de lombrices. De acuerdo a lo anterior, podemos considerar que dos agroindustrias establecidas en el estado, que arrojan importantes volmenes de residuos, son fuente de materia prima para la produccin de protena con fines alimenticios, por lo que es importante realizar estudios donde se considere el costo de produccin de la misma y, de esta forma, utilizar como una fuente de fertilizante orgnico, productos que actualmente se subemplean y que adems, dejaran de ser un foco de contaminacin.

PRODUCCIN DE VERMICOMPOSTA
Seleccin del sitio adecuado El lugar que se seleccione para hacer la cama de lombrices debe estar protegido de animales que pueden causar dao, como es el caso de animales de granja, aves, roedores, etc. Una caracterstica muy importante que se debe tomar en cuenta es que el lugar est sombreado (Figura 1). Si no se consigue un lugar as, se le debe de proporcionar sombra artificial. Asimismo, es importante que el terreno tenga buen drenaje y abastecimiento de agua para proporcionarle la humedad necesaria

Figura 1. Lugar sombreado para hacer la cama de lombrices.

Manejo de los residuos Es necesario depositar los residuos en un lugar apropiado para su descomposicin (composteo) con la finalidad de evitar que su fermentacin afecte a las lombrices, adems de ayudar a lograr un pH favorable y a que la temperatura se estabilice. Una vez que los residuos estn descompuestos, pueden ser utilizados para que las lombrices se alimenten de ellos, recomendndose cribar la composta para eliminar impurezas y as utilizarla para formar las camas de las lombrices (sustrato). Preparacin de la cama de siembra Las dimensiones de la cama de siembra estn en funcin del volumen y mtodo de produccin. Las dimensiones de las camas varan de acuerdo al tipo de explotacin: 3.60 en granjas ms importantes donde se emplea un tractor con pala mecnica. El alto de las cunas no debe superar los 30 a 40 cm. Hay dos importantes razones: si las lombrices llegaran a ir hacia el fondo por alguna razn (fro, falta de alimento) llevara ms tiempo el atraerlas a la superficie y por otra parte, con alturas de ms de 40 cm. de materia, la fermentacin se hace un poco ms anaerbica. Para calcular aproximadamente la cantidad de composta que se va a utilizar hay que multiplicar el volumen de la cama por dos. Por ejemplo, una cama de 1.80 por 3.60 por 0.30 (2 m3) requiere 4 m3 de material.

Si no se cuenta con terreno, se pueden utilizar cajas de madera, tinas, botes, etc., los cuales se deben perforar en la parte de abajo para evitar que se acumule el agua. Adems de esto, los recipientes no deben dejar pasar luz, ya que las lombrices de tierra rehuyen a sta y slo se alimentaran en la parte central del recipiente. Antes de colocar las lombrices se recomienda colocar en el fondo de la cama tiras de peridico (que no sea a colores) para formar un colchn con la finalidad de proporcionarle refugio a la lombriz en el caso de sufrir cambios medioambientales en su medio de crianza. Cantidad de lombrices a utilizar El volumen o nmero de lombrices que se deben utilizar est en funcin de la rapidez con que se necesite obtener el residuo descompuesto (vermicomposta). La densidad de 2 siembra a nivel comercial puede ser de 4 mil a 25 mil lombrices por cama de 10 m . Con la finalidad de disminuir gastos se utiliza la primera cantidad. Se ha comprobado que iniciar con sta cantidad (4 mil) demora un mes respecto a una siembra utilizando 25 mil lombrices (Figura 2).

Figura 2. Preparacin de la cama de siembra

Cuando sembrar la lombriz Antes de sembrar la lombriz se debe hacer una prueba con el alimento que se va a emplear, en una pequea parte de la cama (10 x 10 cm.) procediendo de la siguiente forma: 1) Depositar 10 lombrices en una parte de la cama ( Figura 3) 2) Observar que penetren en la composta 3) Esperar cinco minutos, tiempo en el cual las lombrices deben enterrarse. Si stas no se entierran, quiere decir que el alimento an no est listo, por lo que hay que esperar a que se descomponga bien. Esta prueba se repite cada semana hasta que las lombrices penetren. Se puede partir de la base de que la materia tarda en descomponerse aproximadamente 45 a 60 das.

Figura 3. Prueba de alimentacin. Como se siembra la lombriz Una vez preparada la cama y realizada satisfactoriamente la prueba de alimentacin, se recomienda observar las siguientes indicaciones: 1) La cama o sustrato debe estar totalmente mojada evitando, sin embargo, encharcamientos. 2) Manejar las lombrices con mucho cuidado 3) Distribuirlas bien en toda la cama (Figura 4)

4) Hacer pequeos hoyos en el lomo de la cama para depositarlas 5) Asegurarse que penetren en el alimento (Figura 5) 6) Cubrir los hoyos con el composta.

Figura 4. Distribucin de lombrices en la cama

Figura 5. Penetracin de la lombriz en el alimento.

Medidas de proteccin Una vez sembrada la lombriz se requieren los siguientes cuidados: 1) Cubrir la cama con paja o malla sombra (Foto 6) 2) Mantener el contenido de humedad adecuado 3) Mantenerla libre de enemigos naturales tales como las hormigas, que llegan cuando no se mantiene hmedo el sustrato o las aves que se acercan cuando las camas no estn cubiertas. 4) Eliminar malezas.

Foto 6. Proteccin con malla sombra Cosecha de vermicomposta La terminacin del vermicomposteo puede apreciarse cuando el material es de color oscuro, inodoro, y no se aprecian ya fragmentos del residuo original (Foto 7). Esto ocurre en un periodo aproximado de cuatro meses, tiempo en el cual la materia orgnica se ha descompuesto, obtenindose un abono orgnico rico en nutrientes. Una vez concluido el proceso, el producto obtenido se puede retirar y volver a ponerse ms composta para reiniciar el proceso. A nivel casero, la utilizacin del producto tiene una calidad aceptable para usarse en el jardn, como tierra para las macetas o para huertos familiares.

Foto 7. Apariencia de la vermicomposta.

VENTAJAS DE LA VERMICOMPOSTA Es limpia, suave al tacto y su gran contenido de microorganismos evita su fermentacin o putrefaccin. Permite que los nutrientes puedan ser inmediatamente asimilables por las plantas. Influye en forma efectiva en la germinacin de las semillas. Previene enfermedades ocasionadas por transplante y cambios bruscos de temperatura y humedad. Favorece la formacin de microorganismos benficos del suelo, como las micorrizas. Aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patgenos. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas. Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. Aporta y contribuye al mantenimiento y al desarrollo y diversificacin de la microflora y microfauna benfica del suelo. Transmite directamente, del terreno a la planta, hormonas, vitaminas, protenas y otras fracciones humificadoras. Protege al suelo de la erosin. Aumenta la aireacin los suelos.

CONCLUSIONES Con la informacin analizada se puede concluir que la lombricultura ofrece innumerables ventajas, ya que mediante la produccin de vermicomposta podemos transformar residuos orgnicos contaminantes en productos y servicios tiles al hombre, tal como ha sido mencionado anteriormente. Otras conclusiones relacionadas son: 1. Al hacer uso de los residuos orgnicos en forma ordenada, el mecanismo de transformacin de la materia orgnica por medio de la lombriz de tierra, inhibe la liberacin de productos contaminantes de suelo, agua y aire, que son generados por la descomposicin de dicha materia. 2. Con el consumo de la materia orgnica por la lombriz se obtienen fertilizantes orgnicos de alta calidad y a bajo costo para la produccin de alimentos en el campo, contrarrestando el deterioro de suelos agrcolas por el uso de fertilizantes qumicos. 3. Aunado a la produccin de vermicomposta, se suma la produccin de lombriz como fuente de complemento alimenticio con alto contenido de protena para humanos y animales. Considerando la problemtica ambiental y de salud que los grandes volmenes de desechos representan actualmente, se considera urgente cambiar pautas que atentan contra la calidad ambiental y la salud de la poblacin. En este sentido, los centros educativos (escuelas de nivel bsico, medio o superior) pueden ser centros generadores de estos cambios, creando conciencia en los estudiantes acerca de este problema e introduciendo los conceptos y prcticas de reciclado, composteo, lombricultura, abonado y cultivos naturales, entre otros. Estas prcticas pueden ser desarrolladas con tareas escolares bien dirigidas y con resultados contundentes que sern transmitidos y potenciados en la secuencia escuela-hogar-sociedad, con nfasis en los actores directamente involucrados en los procesos de produccin agroindustrial, agropecuaria y forestal.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Alvarez, R.M. 1998. Lombricultura. Alternativa de desarrollo sustentable. Universidad de la Habana, Cuba. Contreras, L. J. 2003 Generacin de residuos slidos domiciliarios urbanos en el municipio de Victoria, Tamaulipas. Tesis Ingeniero en Ciencias Ambientales. UAMAC. UAT Ferruzzi, C. 1999. Manual de Lombricultura. Ed. Mundiprensa, Argentina 1999 Lori Ashford, 2004. Population reference bureau 1875 Connecticut Ave., NW, Suite 520, Washington, DC 20009 EE.UU.

Martnez, C. C. 1999. Potencial de la Lombricultura. Elementos bsicos para su desarrollo. Mxico. En www.semarnat.gob.mx Mirabelli, E y Brichta, J.P., 2006. Saneamiento de la Cuenca del Ro Matanza Vermicomposteo de Residuos Slidos. XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental, Porto Alegre, Brasil. Prez, Q.L.; Aguirre, B.M.; Briones, E.F. y Olivo, R. C. 2004. Desarrollo de Eisenia foetida en dos desechos agroindustriales. 16 Encuentro de Investigacin Cientfica y Tecnolgica del Golfo de Mxico. Cd. Mante, Tamaulipas, Mxico. Mayo, 2004. Ramdane, D y Mohan, S. 2004. Production Practices and Quality Assessment of Food Crops, Volume 1: Preharvest Practice., Editorial Kluwer Law International, Norwell, MA, USA. Reins, A. M. 1998. Lombricultura. Alternativa para el desarrollo sustentable. Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara, Zapopan, Jalisco .Mxico. Sainz, H.; Bentez, E.; Melgar, R.; Alvarez, R.; Gmez M. y Nogales, R. 2000. Biotransformacin y valorizacin agrcola de subproductos del olivar -orujos secos y extractados- mediante vermicomposteo. Edafologa. Volumen 7-2. Mayo 2000. pg 103111, Espaa. Schuldt, M. 2001. Lombricultura. Su teora y prctica en el mbito agropecuario, industrial y domstico. ED. Mundi prensa, Buenos Aires, Argentina. SEMARNAT, 2002. Informe de la situacin del medio ambiente en Mxico, 3 Suelos. Direccin General de Estadstica e Informacin Ambiental. Compendio de Estadsticas Ambientales. SEMARNAT, 2005. Cruzada Nacional por un Mxico Limpio, Subdelegacin de Planeacin y Fomento Sectorial. En: http://www.semarnat.gob.mx/slp/mexicolimpio/ mexicolimpio.shtml Semple, K.T.; Reid, B.J. y Fermor, T.R. 2001. Impact of composting strategies on the treatment of soils contaminated with organic pollutants. Environ. Pollution, 112: 269 - 283.

Anda mungkin juga menyukai