Anda di halaman 1dari 13

CARTA ENCCLICA RERUM NOVARUM LEON XIII 1.

La revolucin que se gesta en la sociedad se da ms que nada por la acumulacin de


riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayora. Esta viene a ser la problemtica que ocupa toda razn, y su pronta solucin el mayor anhelo de los hombres. La iglesia a travs de la encclica se pronuncia sobre el tema dando a saber que es un tanto peligroso y difcil de tratar, debido a que determinar los derechos y deberes de ricos y proletariados es siempre un tema delicado.

2. Alude a los socialistas de querer acabar con la propiedad privada de los bienes, y que
sean comunes y administrados por el municipio o gobierno (personas). iglesia opina que es una medida injusta (con los mismos obreros), violenta, agitadora e inadecuada para curar el problema.

3. El obrero que trabaja tiene todo el derecho de exigir el salario y emplearlo a su gusto.
La carta seala que los socialistas empeoran la situacin de los obreros cuando quieren transferir los bienes particulares a la comunidad, puesto que los despojan de la esperanza de aumentar sus bienes familiares y procurarse utilidades.

4. Propone que el asunto anterior es grave, puesto que se convierte en una lucha contra
la justicia al establecer que poseer algo en privado es un derecho dado al hombre por la naturaleza. Dice que el hombre es el nico animal dotado de razn por lo que tiene derecho a los mismos bienes que los animales, pero adems con derecho estable y permanente independientemente de los usados para satisfacer necesidades ms prximas.

5. Esto se ve ms claro aun, cuando se estudia la naturaleza del hombre en s. Dotado


de razn y en virtud de sta, el hombre tiene la capacidad de elegir las cosas que estime conveniente para su bienestar no slo para el presente sino tambin para el futuro, por lo que debe tener derecho sobre la tierra que proporciona dichos elementos no quedarse solamente con los frutos recibidos. De esta manera podr satisfacerse permanentemente y de forma estable. (las necesidades del hombre son constantes).

6. No se debe entrometer la providencia de la repblica, puesto que el hombre es anterior


a ella y por lo tanto el derecho de velar por su vida y su cuerpo es parte de su naturaleza y anterior tambin. Dios nos entreg la tierra para usufructuarla y disfrutarla. al gnero humano en su totalidad (lo que no se opone a la propiedad privada). Al hacer esto no delimit las posesiones privadas; y dej esa actividad en manos de los gobernantes e instituciones de los pueblos. Y aunque est repartida, no deja de

entregar sus frutos a todos por igual. A algunos como producto del trabajo de su propia tierra y a otros como pago a su trabajo prestado.

7. Dice que lo anterior demuestra que las posesiones privadas son conforme a la
naturaleza, debido a que la tierra produce, pero no por s sola. El hombre debe cultivarla y en ese caso est en todo derecho de poseer para s mismo el pedazo de tierra que l mismo cultiv, y que de ningn modo sea lcito que nadie venga a violar ese derecho.

8. Los argumentos son fuertsimos y sorprende ver a algunos tratando de despojar a otros
de sus bienes. Es propio del trabajo el campo, sus frutos; ya que gracias a ese trabajo el suelo pas de ser silvestre a fructfero. Por qu tiene que otro aduearse de lo que alguien trabaj? de ah que viene la divisin de los bienes y el establecimiento de propiedades privadas legtimas con la ley de los pueblos. Para vivir en paz y convivencia sana. La ley divina igual lo dice: no desear lo ajeno.

9. Los derechos tienen ms fuerza si se relacionan con deberes. Sin embrago, cada uno
tiene a su bien elegir: matrimonio virginidad. Si elijo el matrimonio, me inclino a la familia. La familia es una sociedad anterior a la civil y tambin posee derechos y deberes. es funcin del padre proveer el sustento y las atenciones de sus hijos, situacin que slo puede hacer mediante la posesin de cosas productivas y transmisibles a los hijos. La familia tiene los mismos derechos que los individuos y las sociedades ms grandes. Y si llegara a encontrar en los poderes pblicos perjuicio en vez de ayuda, la sociedad sera digna de repulsa.

10. Querer que la potestad civil se entrometa en los hogares es un error grave y pernicioso.
Si una familia se encuentra en una situacin grave, de angustia, si existe una alteracin de los derechos mutuos. Es bien que la sociedad proteja a cada individuo o socorra a la familia, pero hasta ciertos lmites. Los hijos son parte del padre hasta que tengas la capacidad del libre albedro, y forman parte de la sociedad a travs de la familia. De ah que los socialistas actan violentamente sobre los derechos de las familias, al olvidar la providencia de los padres. haciendo intervenir a los poderes pblicos.

11. Se afirma fehacientemente que debe rechazarse la fantasa del socialismo de terminar
con la propiedad privada, pues se sostiene que daa a quienes pretende socorrer, perturba las funciones del estado y la tranquilidad comn y repugna los derechos naturales de las personas. Si se ha de mejorar la condicin de las clases inferiores, la propiedad privada ha de considerarse inviolable.

12. Si la iglesia permaneca en silencio, faltaba a su deber. La carta plantea que la iglesia
saca del evangelio las enseanzas con las que se pude resolver el conflicto, o limar sus asperezas y hacerlo ms llevadero; y que seran en vano los trabajos del hombre por solucionar el conflicto, si se deja a un lado a la iglesia.

13. En primer lugar debe ser respetada la condicin humana, no se puede igualar en la
sociedad lo alto con lo bajo. hay por naturaleza muchas diferencias entre los hombres: talento, habilidad, fuerza, salud por lo que tambin existe diferencia de fortuna. La sociedad precisa de diversos oficios y aptitudes varias donde no todos pueden hacer de todo por su diferencia social. Ahora bien, el trabajo fsico por ms que quiera no hacerlo, tuvo que soportarlo para el perdn de sus pecados sabiendo que el fin de las adversidades no se dar en la tierra y es preciso que acompaen al hombre hasta el final de su vida. Sufrir y padecer es cosa humana. si algunos dicen y prometen una vida sin sufrimiento, estn engaando al pueblo.

14. Plantea que es un error que una clase social sea porque s enemiga de la otra. Ambas
clases se necesitan: ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital.

15. La iglesia puede unir a ricos y pobres llamndolos a cumplir sus deberes. Dentro de los
deberes del proletariado estn el respeto, responsabilidad y cumplimiento de su trabajo. Los deberes de los ricos no ver a los obreros como esclavos, respetarlos, pagarles por su trabajo, no deshonrarlos, no abusar de ellos fsicamente, velar por sus almas, darles descanso y dar a cada uno lo que sea justo. Para establecer la medida del salario con justicia hay que considerar muchas razones, pero oprimir para su lucro (los ricos) no lo permiten ni las leyes humanas, ni las divinas. Y defraudar a alguien en el salario, es un crimen. Los ricos han de evitar perjudicar a los proletariados en lo ms mnimo porque ellos no estn preparados para la injusticia ni el atropello. Mientras ms dbil sea su economa, ms debe considerarse sagrado.

16. Entonces, bastara con que se hagan cumplir los deberes para acabar con el problema,
sin embargo la iglesia quiere unir las dos clases por la aproximacin y la amistad. Ahora bien dios no cre al hombre para estas cosas frgiles y perecederas, sino para las celestiales y eternas. Ya sea que vivas en abundancia o carezcas de riquezas no importa para la felicidad eterna, si no lo que importa es el cmo usas esas riquezas. Jess no nos liber del sufrimiento, slo lo mitig y nos dej el camino. Ningn mortal podr alcanzar el premio eterno si no sigue sus huellas.

17. Plantea que las riquezas no aportan la exencin del dolor, ni de la felicidad eterna.
Expone que existe una doctrina sobre el uso de las riquezas. Esta doctrina fue iniciada

por la filosofa, pero la iglesia la pone en prctica. Se trata de que las personas que tienen (ricos) compartan con los que no tienen, sus riquezas. Caridad cristiana.

18. Y que los que no tengan fortuna, no se avergencen de trabajar y ganarse el sustento
con su trabajo, tal como lo hizo dios al venir al mundo como un hombre pobre y sencillo.

19. Sabiendo el ejemplo anterior (dios) se entiende mejor que el premio de la felicidad
eterna se adquiere con la virtud; que es mucho ms importante que las riquezas. La virtud es comn para todos tanto para ricos como para pobres. Ahora conociendo estas cosas el nimo del rico se calma y se levanta el de los pobres.

20. Si siguen los preceptos de Cristo, se unirn por amor fraterno, pues vern que todos
son hijos de un padre comn que es el nico que puede dar la felicidad eterna. Poseen un parentesco fraternal al igual que los bienes naturales, son comunes a toda la humanidad.

21. La iglesia no slo se queda con mostrar el camino, si no que tambin ayuda a andarlo,
puesto que es ella solamente quin puede llegar a las intimidades del corazn de los hombres, y hacer que se hagan obedientes al deber. No ambicionar, ser caritativo y andar por el camino de la virtud. Postula que cuando se trata de restaurar sociedades decadentes, se debe hacerlas volver a sus principios. La perfeccin de la sociedad est en aquello para que fue instituida por lo que la causa de los movimientos de la sociedad deber ser la causa misma que la origin.

22. No se crea que slo de las almas de preocupa la iglesia, sino tambin de cosas
terrenales. En cuanto al proletariado en s la iglesia quiere que salgan de su msero estado y logren una mejor situacin, llamando y guiando a los hombres hacia la virtud. Ya que sta reprime las plagas: exceso de ambicin y sed de placeres. La ayuda (antiguos cristianos y la de los de ahora) est en las manos de todos quienes quieran ayudar.

23. Qu cabe esperar del estado? debe propender al bien comn y velar porque as sea.
Haciendo cumplir las leyes y aprobando las enseanzas divinas, ya que de la administracin y ordenacin del estado, brota la prosperidad de la sociedad y de los individuos,

24. La naturaleza de la sociedad es comn a todos. Los proletariados son tan ciudadanos
como los ricos, que adems, en toda nacin son inmensa mayora. La sociedad cae en

un absurdo, por consiguiente, que atienda slo a una parte de los ciudadanos y abandone a la otra; siendo uno de sus deberes velar por el bienestar del pueblo defendiendo por igual a todas las clases sociales.

25. Todos los ciudadanos deben contribuir al bien comn, sin embargo no todos pueden
aportar de la misma manera y la misma cantidad. Siempre existir esa diferencia. Ahora, hay quienes se ocupan de legislar y ver las leyes civiles. Ellos deben ser considerados como superiores porque contribuyen al bien comn ms de cerca. Pero es incuestionable que la riqueza nacional proviene del trabajo de los obreros por lo que se han de fomentar todas aquellas cosas que resulten favorables para ellos.

26. El estado y las leyes deben dejar a cada uno la facultad de obrar con libertad hasta
donde sea posible, sin daar el bien comn y sin injuria de nadie. Si ocurriese algo as y el conflicto no puede subsanarse de ningn otro modo, el poder pblico debe hacerse cargo y atender la defensa de la comunidad y sus miembros sin olvidar que las leyes no deben abarcar ms all de lo requerido.

27. Los derechos haban de respetarse inviolablemente. El estado en cuando a la


proteccin de los derechos individuales habr de ocuparse por los dbiles y los pobres, los ricos necesitan menos de tutela pblica.

28. Algo importante es que el estado asegure las posesiones privadas con el imperio de las
fuerzas de las leyes. Por lo que deber mantener a la plebe dentro de sus lmites. Existen obreros que quieren mejorar mediante el trabajo honrado sin prejuicios, sin embargo hay quienes quieren caer sobre las fortunas de los dems. en este caso que caiga la autoridad del estado sobre ellos. (leyes)

29. Las huelgas se ven como un mal que no slo afectan al patrn y al obrero sino que
tambin a los intereses pblicos y como siempre traen consigo violencia y tumultos. Afecta tambin al orden pblico y la tranquilidad. La ley y la autoridad deben velar para que estos conflictos entre los patrones y los obreros no sucedan.

30. El estado debe ocuparse tambin de los bienes del alma. se torna necesario
interrumpir el trabajo durante los das festivos, no para usarlo como descanso de relajo, si no que un descanso dedicado a la religin. (santificar el da del seor)

31. En cuanto a los bienes del cuerpo y externos es necesario que se d lugar al
descanso. La jornada diaria no debe extenderse ms horas de las que la fuerza lo permita. Ahora, el intervalo debe determinarse segn la clase de trabajo, circunstancias

del empleo y lugar y la condicin de los operarios. Igualmente debe tenerse en cuidado con las pocas del ao. Y lo que se exige a los hombres, no puede ser igual a la exigencia que se le hace a una mujer o a un nio. Al obrero se le debe dar todo el descanso necesario para que recupere sus fuerzas.

32. En cuanto al salario que se debe pagar, debe ser un salario que est conforme con dos
cosas: en lo personal (para s mismo) lo que puede hacer que sea un trabajo voluntario, y en lo necesario, que alcance para vivir (comer, vestirse, mantener a la esposa e hijos). El salario debe conjugar ambos puntos. Nada ms que el sueldo ganado con su trabajo, le da la posibilidad al pobre de salir adelante. Si esto no lo cumple es recomendable hacer cumplir las leyes. (algo mal: que el patrn no pague lo acordado o que el obrero no cumpla con el trabajo pactado).

33. La revolucin ha dividido a las sociedades en dos clases de ciudadanos abriendo una
gran brecha entre ambas. Si las leyes permitieran que los obreros tengan un bien privado se acortara esta distancia, puesto que las riquezas se distribuiran de manera ms justa. Los hombres sabiendo que trabajan su tierra, ponen ms esmero y entusiasmo. Y tambin aparece otro provecho, los hombres no iran a tierras extraas si donde ha nacido le ofrece oportunidades de vida buenas. Ahora, el derecho de tener un bien privado no debe ser absorbido por el impuesto o tributo, puesto que el derecho de poseer algo en privado no lo ha dado la ley, sino la naturaleza.

34. Otra forma de acercar las clases, es a travs de entidades como las sociedades de
socorros mutuos destinadas a proteger a los obreros, esposa e hijos en los imprevistos, accidentes y enfermedades. Tambin estn las sociedades de obreros que comprenden a todas las dems. Para la iglesia es grato ver como los gremios aumentan un nmero y eficiencia, sin embargo, es preciso que se adecen a los nuevos tiempos y exigencias. Sin olvidar que antiguamente ofrecieron muchos beneficios a los trabajadores y artesanos.

35. En cuanto a la constitucin de sociedades, establecer la sociedad civil es algo natural y


alcanza a todos pues persigue el bien comn por lo cual es justo que participen todos. Ahora, las sociedades privadas son aquellas que se forman bajo su seno, ya que su finalidad es el bien comn de sus miembros exclusivamente. El estado no puede impedir su formacin ni su existencia, puesto que es dado por una ley natural del hombre, ya que los hombres son sociables por naturaleza. Sin embargo, el estado puede prohibir o disolver una sociedad que vaya en contra de las leyes civiles o de dios.

36. Las autoridades civiles no pueden ni tienen derechos sobre las sociedades religiosas.
El estado tiene el deber de respetarlas, conservarlas y defenderlas de toda injuria. Lo cual, en ese tiempo, no se llevaba a cabo, al contrario, se han pasado a llevar dichas organizaciones.

37. La cantidad de las diversas asociaciones es en la actualidad (de sa poca) mayor que
en otros tiempos y en la mayora de los casos estn dirigidas por jefes ocultos que imponen una doctrina en contra del nombre cristiano y la salud pblica, acaparan la totalidad de las fuentes de produccin y pagan miserias a cuantos rehsan asociarse a ellos. Por lo que los obreros cristianos se ven en: asociarse a instituciones donde cabe tener peligros para la religin o constituir sus propias sociedades.

38. Son dignos de alabanza muchos catlicos que tratan de mejorar la calidad de vida de
los obreros con oficios honestos, organizaciones e instituciones de beneficencia.

39. As como los ciudadanos tienen el libre derecho de asociarse, tambin tienen derecho
de elegir libremente la organizacin y leyes que estimen convenientes para los fines que se hayan propuesto. Sin embargo, se ha de establecer como ley general y perpetua que las asociaciones de obreros se han de gobernar y constituir de modo que cada miembro de la sociedad consiga un aumento de los bienes de la familia, cuerpo y alma. Pero se ha de tender como fin primordial a la perfeccin de la piedad y de las costumbres y a este fin habr de encaminarse toda la disciplina social. Se le debe dar un gran valor a la instruccin religiosa, instando a los obreros al culto de Dios. (amar y reverenciar a la iglesia, madre comn de todos).

40. Las relaciones en las asociaciones deber prever que los derechos y deberes de los
patronos se conjuguen armnicamente con los derechos y deberes de los obreros. Y si alguna clase estima que se perjudica en algo su derecho, basta con designar a varones prudentes de la misma corporacin, cuyo arbitrio las mismas leyes sociales manden que se resuelva el conflicto. Al estado le interesa que el conflicto se resuelva por la razn o no. Pero se resolver si los obreros cristianos asociados emprendan una senda igual a los de la iglesia naciente, sean trabajadores y modestos; y a aquellos que viven lejos de la fe, se les de una oportunidad de enmienda. Puesto que vern que han sido tratados mal y se darn cuenta de que en las sociedades que se haban inscrito no encontraban ms que problemas. A todos estos podran beneficiar las asociaciones catlicas si acogieran bajo su proteccin a los que vuelven a la fe. 41. La religin es la nica que puede curar radicalmente el mal. No cesar de inculcar en todos los hombres de cualquier clase social las mximas de vida tomadas del evangelio y tomar la caridad como seora y reina de todas las virtudes.

42. Bendicin apostlica. Fin

RESUMEN La revolucin que se gesta en la sociedad de la poca, se produce ms que nada por la acumulacin de riquezas que tiene lugar en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayora. Este problema y su pronta solucin vienen a ser el mayor anhelo de los hombres de aquellos tiempos. La iglesia a travs de esta carta apostlica se pronuncia sobre el tema dando a entender que es una problemtica peligrosa y difcil de tratar, puesto que determinar los derechos y deberes de ricos y proletariados es siempre un tema delicado, ya que implica adentrarse en las esperanzas, necesidades y motivaciones de cada persona. Ahora bien, quedndose en silencio falta a su deber, pues gracias a las enseanzas que toma del evangelio, es ella quien puede resolver el conflicto uniendo a pobres y a ricos a travs del amor fraterno, haciendo ver que todos son hijos del mismo padre que entrega la felicidad eterna, basada en la virtud y no en las riquezas. De esta manera, siendo todos hermanos la iglesia puede llamar a ambas clases a cumplir con sus deberes (respeto, pago justo, descanso, cumplimiento, responsabilidad, entre otros) para acabar con el problema. Cabe mencionar que Dios no cre al hombre para cosas frgiles y perecederas (riquezas), sino para las celestiales y eternas. Para la felicidad eterna no importa la cantidad de riquezas, ms bien el cmo usas esas riquezas. No ambicionando, siendo caritativo y andando por el camino de la virtud. Por otra parte, el papa acusa a los socialistas de Marx de querer implantar medidas injustas, violentas, agitadoras e inadecuadas para solucionar el problema al querer acabar con la propiedad privada de los bienes y tornarlos comunes (para todos) quedando administrados por las personas que trabajan en el municipio o gobierno. Esta medida despoja al proletariado de la esperanza de aumentar sus bienes familiares y procurarse utilidades, dado que no tendr posibilidad alguna de poseer algo para s mismo, pues todo quedara en manos de la comunidad. Bajo este mismo planteamiento, el de terminar con los bienes privados, se entra adems en una lucha contra la justicia (lo que es justo), debido a que poseer algo en privado es un derecho dado al hombre por naturaleza. Dios entreg la tierra para disfrutar y usufructuar de ella al gnero humano en su totalidad, sin delimitar las posesiones privadas, entregando frutos a todos por igual, a algunos como resultado del trabajo de su propia tierra y a otros como pago a su trabajo prestado, sin embargo la tierra no produce por s sola, el hombre debe cultivarla y gracias a su trabajo, el suelo pasa de ser silvestre a fructfero, por lo que est en todo su derecho de poseer para s el pedazo de tierra que el mismo cultiv y no quedarse solamente con los frutos recibidos. De esta manera podr satisfacer sus necesidades y las de su familia, si as fuera, permanentemente a travs del tiempo, pues sus necesidades son continuas. Por lo anteriormente expuesto, Por qu tiene otro que aduearse de lo que alguien trabaj? A partir de esta premisa es que se considera ilcito que se viole el derecho de la

propiedad privada. La ley divina tambin lo dice: no desear lo ajeno. Ahora bien, la divisin de los bienes y el establecimiento de la propiedad privada legtima concuerdan con las leyes de los pueblos para vivir en paz y en convivencia sana. Es ms, al entrometerse la potestad civil al interior de los hogares, se acta violentamente sobre los derechos de las familias, al pasar por alto la providencia de los padres, haciendo intervenir a los poderes pblicos en los casos que no sea totalmente necesario. Existen situaciones de angustia donde el socorro por parte de los poderes pblicos es bien recibido, pero siempre hasta ciertos lmites. Por lo tanto se debe rechazar la idea de terminar con la propiedad privada, pues daa a quien pretende socorrer y perturba los derechos naturales de las personas. Si se ha de mejorar la condicin de los obreros, la propiedad privada ha de considerarse inviolable. La carta menciona que el rol del estado es propender al bien comn, velando por el bienestar del pueblo defendiendo por igual a todas las clases sociales sin distincin, aun cuando entre los ciudadanos existan diferencias. Algo importante que debe procurar el estado, es asegurar las posesiones privadas con todas las leyes. Se seala, que el estado debe ocuparse tanto de los bienes del alma (descanso durante das festivos dedicados a la religin) como de los relacionados con el cuerpo (extensin de la jornada diaria, tipo de trabajo, sexo, edad, etc.) y que debe hacer que el salario de los trabajadores, a travs de las leyes, sea justo. Es decir, que les alcance para vivir y para su uso personal y el de su familia (comida, vestuario, etc.) La iglesia, con esta encclica, propone tambin otras formas de acercamiento de las clases sociales, y que ste se produce gracias a entidades como sociedades y asociaciones que velan por los derechos y deberes de cada parte. Sin embargo seala que algunas de estas asociaciones que mucho bienestar han aportado a la vida de sus asociados, muchas veces estn dirigidas por jefes ocultos que imponen doctrinas que van en contra del nombre cristiano y se aprovechan de sus afiliados. En sntesis, la carta Rerum Novarum muestra a la religin como la nica que puede curar radicalmente el mal, puesto que no cesa de inculcar en todos los hombres de cualquier clase social las mximas de vida tomadas del evangelio y nos hace practicar la caridad como reina y seora de todas las virtudes.

COMENTARIOS La carta dirigida a los obispos en relacin a la clase obrera explica que la felicidad eterna no est compuesta por las riquezas, y que stas a su vez no aportan consigo la exencin del dolor, que ms bien obstaculizan el camino hacia la felicidad. No olvidemos que la revolucin se gesta porque la pobreza se ha apoderado de esta clase trabajadora y por el poco sueldo que reciben por las labores prestadas, enriquecindose as slo la clase de los que generan el trabajo. En otras palabras por los que ya tienen. Los obreros alzan su voz y exigen que los sueldos sean justos para de manera que les alcance para llevar una vida digna y no pasar necesidades. Esta felicidad eterna que explica la iglesia, muy importante y verdadera, no es atendible ni entendible por estas personas que reclaman por un sueldo justo. En otras palabras la iglesia lo que pretende es hacer que los obreros se conformen con lo que tienen y que no pidan nada ms. Les dice a los obreros que deben tratar con respeto a los ricos, siendo que ellos, los ricos, no tratan con respeto a los obreros, puesto que los sueldos que reciben no son suficientemente necesarios para cubrir todos los gastos propios y los de su familia. La felicidad eterna, tan anhelada y esperanzadora para la mayora, vendra siendo un premio de consuelo para estos trabajadores, en ese tiempo de crisis. Jams entenderan que lo que piden no es lo ms importante para la vida. La iglesia catlica, llamada as por su carcter universal, nos dice que todos somos hermanos y ante los ojos de Dios todos somos iguales. No obstante, el Papa Len XIII en su encclica separa a los pueblos clasificndolos entre ricos y pobres mencionando que no se puede mezclar lo alto con lo bajo. Esta afirmacin muestra una iglesia clasista que separa a los hombres por clases sociales referidas a la cantidad de riquezas que tiene y al poder que ejercen sobre la comunidad al decir que los legisladores deben ser considerados como superiores porque contribuyen al bien comn ms de cerca, siendo que todos contribuimos al bien comn con las acciones diarias. Esto quiere decir que una persona que barre la calle, por ejemplo, tiene menos importancia para la iglesia y la para la comunidad misma, al estar ms alejado de los altos mandos? Siendo que desde su trabajo, aporta al bien comn de la misma manera y podra ser aun ms, que una persona que trabaja en un tribunal. Tambin menciona a la caridad como virtud mxima que una persona puede tener. Sin embargo, el sentido que le dan al concepto de caridad se aleja bastante de las enseanzas que Jess nos dej en su visita en este mundo. La encclica muestra el concepto de caridad como regalar o deshacerse de lo que nos sobra. La caridad es ms que dar lo que nos sobra, es dar algo que tal vez, nos cost trabajo conseguir, pero que ms beneficio y provecho le puede sacar una personas menos afortunada. Tomemos el ejemplo del Padre San Alberto Hurtado con su mxima dar hasta que duela. Es ah donde se muestra la verdadera caridad. Dando lo que realmente es significativo y no tan solo lo que no me sirve o lo que me sobra. Es cierto que la iglesia no puede exigir que una persona regale lo que le ha costado conseguir, pero s nos

puede sugerir que no slo demos lo que sobra. La carta slo se limita a llamar a los ricos a dar lo que no duele regalar, es decir, lo que est de ms. Otro asunto que est explcitamente mencionado en la encclica es el rol que desempaa la mujer en la sociedad. Siempre ha sido menospreciado su trabajo, a lo largo de la historia, posicionndola por debajo del hombre al citar que han nacido para las labores domsticas y no dndole chance de poder contribuir con su trabajo, tan valioso e importante como el del hombre, a la sociedad a la que pertenece. Esta aseveracin muestra a una iglesia machista donde slo el hombre tiene cabida. Es ms, seala que los hijos son del padre y no de la madre. Y, por ltimo, otro punto de quiebre es afirmar que la naturaleza humana es superior a la naturaleza animal, al decir que sta ltima es muy inferior a ella y que naci para servirle y obedecerle. Se puede visualizar el naciente especismo del cual es partidario la iglesia si aceptamos esta oracin como cierta. La naturaleza animal, por cierto que es distinta a la humana, pero no necesariamente inferior. Existen demostrados casos en que la inteligencia de los animales supera a la humana. Tal vez con decir que es diferente, basta. Los animales no nacieron para obedecer al hombre ni mucho menos para servirle; San Francisco nos ensea que los animales son nuestros compaeros y amigos. Lo nico que nos diferencia de ellos es la capacidad lgica que tenemos los seres humanos y por ende, la lingstica que nos acompaa desde el momento en que nacemos. Cabe mencionar que muchos de los seres humanos que habitan en ese mundo, no hacen gala de la razn con la que fueron dotados y su comportamiento deja mucho que desear.

VOCABULARIO 1. Prurito: Deseo persistente de conseguir algo. 2. Sofismos: Tratar de convencer a alguien a travs de mentiras. 3. Atizando: Incitando. 4. Colige: Une.

5. Pretiriendo: Preterir: Hacer caso omiso a alguien o algo.


6. Frugal: Parco en comer y beber 7. Morigerado: De buenas costumbres. 8. Conculcarlo: Conculcar: Quebrantar una ley. 9. Dogal: Cuerda para ahorcar un reo. 10. Expolios: Despojar con violencia o maldad.

Anda mungkin juga menyukai