Anda di halaman 1dari 3

La distribucin de Poisson

Dato histrico
La distribucin de Poisson se llama as en honor a su creador, el francsSimen Dennis Poisson (1781-1840),Estadistribucin de probabilidades fue uno de los mltiples trabajos matemticosque Dennis complet en su productiva trayectoria Utilidad ` ` ` ` La distribucin de Poisson se utiliza en situaciones donde los sucesos son impredecibles o de ocurrencia aleatoria. En otras palabras no se sabe el total de posibles resultados. Permite determinar la probabilidad de ocurrencia de un suceso con resultado discreto. Es muy til cuando la muestra o segmento n es grande y la probabilidad de xitosp es pequea. Se utiliza cuando la probabilidad del evento que nos interesa se distribuye dentro de un segmenton dado como por ejemplo distancia, rea, volumen o tiempo definido.

Ejemplos de la utilidad
` ` ` ` La llegada de un cliente al negocio durante una hora. Las llamadas telefnicas que se reciben en un da. Los defectos en manufactura de papel por cada metro producido. Los envases llenados fuera de los lmites por cada 100 galones de producto terminado.

La distribucin de Poisson se emplea para describir procesos con un elemento en comn, pueden ser descritos por una variable aleatoria discreta.

Propiedades de un proceso de Poisson


1. La probabilidad de observar exactamente un xito en el segmento o tamao de muestran es constante. 2. El evento debe considerarse un suceso raro. 3. El evento debe ser aleatorio e independiente de otros eventos

Si repetimos el experimento n veces podemos obtener resultados para la construccin de la distribucin de Poisson.

La distribucin de Poisson
y y y La distribucin de probabilidad de Poisson es un ejemplo de distribucin de probabilidad discreta. La distribucin de Poissonparte de la distribucin binomial. Cuando en una distribucin binomial se realiza el experimento muchas veces, la muestra n es grande y la probabilidad de xito p en cada ensayo es baja, es aqu donde aplica el modelo de distribucin de Poisson.

Se tiene que cumplir que: p< 0.10 p * n< 10

La funcin P(x=k)

Donde: P(X=K) es la probabilidad de ocurrencia cuando la variable discreta X toma un valor finito k. = Lambda es la ocurrencia promedio por unidad (tiempo, volumen, rea, etc.). Es igual a p por el segmento dado. La constante e tiene un valor aproximado de 2.711828 K es el nmero de xitos por unidad

Ejemplo1 de la funcin F (x=k)


La probabilidad de que haya un accidente en una compaa de manufactura es de 0.02 por cada da de trabajo. Si se trabajan 300 das al ao, cul es la probabilidad de tener 3 accidentes? Como la probabilidad p es menor que 0.1, y el producto n * p es menor que 10 (300 * 0.02 = 6), entonces, aplicamos el modelo de distribucin de Poisson:

Al realizar el cmputo tenemos que P(x = 3) = 0.0892Por lo tanto, la probabilidad de tener 3 accidentes laborales en 300 das de trabajo es de 8.9%. Ejemplo 2 de la funcin F(x=k) La probabilidad de que un producto salga defectuoso es de 0.012. Cul es la probabilidad de que entre 800 productos ya fabricados hayan 5 defectuosos? En este ejemplo vemos nuevamente la probabilidad p menor que 0.1, y el producto n * p menor que 10, por lo que aplicamos el modelo de distribucin de Poisson:

El resultado es P (x = 5) = 0.04602 Por lo tanto, la probabilidad de que haya 5 productos defectuosos entre 800 recin producidos es de 4.6%.

Anda mungkin juga menyukai