Anda di halaman 1dari 3

Medida de calidad de agua: el pH La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase.

El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos qumicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8. El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Est determinado por el nmero de ines libres de hidrgeno (H+) en una sustancia. La acidez es una de las propiedades ms importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones ms solubles en agua. El resultado de una medicin de pH viene determinado por una consideracin entre el nmero de protones (iones H+) y el nmero de iones hidroxilo (OH-). Cuando el nmero de protones iguala al nmero de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendr entonces un pH alrededor de 7. El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia bsica. Cuando el pH de una sustancia est por debajo de 7, es una sustancia cida. Cuanto ms se aleje el pH por encima o por debajo de 7, ms bsica o cida ser la solucin. El pH es un factor logartmico; cuando una solucin se vuelve diez veces ms cida, el pH disminuir en una unidad. Cuando una solucin se vuelve cien veces ms cida, el pH disminuir en dos unidades.El trmino comn para referirse al pH es la alcalinidad.

La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrgeno. El pH es un indicador del nmero de iones de hidrgeno. Tom forma cuando se descubri que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-). El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un nmero. Cuando una solucin es neutra, el nmero de protones iguala al nmero de iones hidroxilo. Cuando el nmero de iones hidroxilo es mayor, la solucin es bsica, Cuando el nmero de protones es mayor, la solucin es cida.
Mtodos de determinacin del pH

Sabas que el pH de la CocaCola est alrededor de 2? Y sabas que es intil medir el pH del agua de smosis inversa o del agua desmineralizada? Ni el agua desmineralizada ni el agua de smosis inversa contienen iones tampn. Esto significa que el pH puede ser tan bajo como 4, pero tambin tan alto como 12. Ambos tipos de agua no son fcilmente utilizables en su forma natural. Siempre son mezclados antes de su aplicacin!

Existen varios mtodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solucin, cambiar de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este mtodo no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores ms pequeos de pH, tales como 3.5 or 8.5. El mtodo ms preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento qumico de laboratorio. Con este mtodo se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 and 2.03. Ninguno de estos mtodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo. El electrodo de pH Un electrodo de pH es un tubo lo suficientemente pequeo como para poder ser introducido en un tarro normal. Est unido a un pH-metro por medio de un cable. Un tipo especial de fludo se coloca dentro del electrodo; este es normalmente cloruro de potasio 3M. Algunos electrodos contienen un gel que tiene las mismas propiedades que el fludo 3M. En el fludo hay cables de plata y platino. El sistema es bastante frgil, porque contiene una pequea membrana. Los iones H+ y OH- entrarn al electrodo a travs de esta membrana. Los iones crearn una carga ligeramente positiva y ligeramente negativa en cada extremo del electrodo. El potencial de las cargas determina el nmero de iones H+ y OH- y cuando esto haya sido determinado el pH aparecer digitalmente en el pH-metro. El potencial depende de la temperatura de la solucin. Es por eso que el pH-metro tambin muestra la temperatura.

cidos y bases Cuando los cidos entran en contacto con el agua, los iones se separan. Por ejemplo, el cloruro de hidrgeno se disociar en iones hidrgeno y cloro (HCL-- H+ + CL-). Las bases tambin se disocian en sus iones cuando entran en contacto con el agua. Cuando el hidrxido de sodio entra en el agua se separar en iones de sodio e hidroxilo (NaOH-- Na+ + OH-).

Cuando una sustancia cida acaba en el agua, le ceder a sta un protn. El agua se volver entonces cida. El nmero de protones que el agua recibir determina el pH. Cuando una sustancia bsica entra en contacto con el agua captar protones. Esto bajar el p del agua. Cuando una sustancia es fuertemente cida ceder ms protones al agua. Las bases fuertes cedern ms iones hidroxilo. A continuacin resumimos una lista de productos y su pH:

pH
14 13 12.4 11 10.5 8.3 7.4 7.0 6.6 4.5 4.0 3.0 2.0 0

producto
Hidrxido de sodio leja lyme amoniaco manganeso levadura en polvo sangre humana gua pura leche tomates vino manzanas zumo de limn cido clorhdrico

Para ms informacin en valoraciones de calidad de agua, por favor consulta nuestras FAQ sobre valoracin de la calidad del agua. Para ms informacin sobre el agua y terminologa del agua por favor consulta nuestras FAQ del agua o nuestro glosario del agua.

Anda mungkin juga menyukai