Anda di halaman 1dari 14

Introduccin Existen dos importantes razones para estudiar el consumo: en primer lugar ste representa el 30% por ciento

del PIB en el ao 2009, y por tanto si queremos comprender las fluctuaciones en la demanda agregada y en el PIB es necesario entender las motivaciones del consumo. Por otra parte, el ingreso que no se consume se ahorra, de tal manera que ambas variables estn ntimamente ligadas, y se plantea desde distintos enfoques tericos que incrementar la tasa de ahorro es un elemento indispensable si se quiere lograr un crecimiento de la inversin y del PIB per capita y por ende una mejora en el nivel de vida de la poblacin, de tal manera que para entender el ahorro tenemos que estudiar el consumo. Los componentes de la demanda agregada.
Las fluctuaciones de la economa obedecen a la interaccin entre oferta y demanda agregadas y los cambios que se presentan en los componentes de la demanda agregada pueden afectar el nivel de actividad econmica en el corto plazo. Es por ello que resulta necesario estudiar estos componentes con mayor profundidad y analizar cules son sus determinantes, es decir de qu dependen cada uno de ellos. Es un hecho que el consumo tiende a ser menos voltil que otros agregados macro, por ejemplo, la inversin y el PIB. Ya desde el planteamiento keynesiano se sealaba a la inversin como el elemento inestable de la demanda agregada mientras que el consumo presentaba una mayor estabilidad. Una pregunta relevante que surge al estudiar los determinantes del consumo es Cmo toman las familias sus decisiones de ahorro y consumo? Para responder a esta pregunta es necesario revisar los distintos enfoques existentes en la teora macroeconmica y compararlos. El propsito del presente trabajo es realizar un anlisis de la evolucin del consumo en Paraguay de 2000 al ao 2009, realizando para ello una revisin de las cifras macroeconmicas disponibles en el Sistema de Cuentas Nacionales.

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

Se espera presentar un marco macroeconmico descriptivo donde se pueda seguir de cerca cules son las tendencias que presenta la variable en estudio as como analizar las principales partes en que se divide, por ejemplo, consumo interno y consumo de bienes importados, consumo de bienes duraderos y no duraderos, etc.

Los objetivos que se plantean son: 1. Analizar la evolucin reciente del consumo comparndolo con la evolucin del PIB. 2. Analizar los componentes del consumo: consumo interno, consumo de bienes importados, consumo de bienes duraderos y no duraderos. 3. Comparar las distintas teoras sobre el consumo. El perodo de estudio 2000-2009 obedece a razones de tipo prctico, es decir, la economa paraguaya ha estado expuesta a un cambio estructurales Se quiere analizar por tanto la evolucin reciente del consumo en el marco de la evolucin del PIB. Los enfoques macroeconmicos sobre el consumo La macroeconoma moderna naci de la mano de la funcin consumo en la Teora General de Keynes quien plantea un modelo de economa cerrada en el cual los componentes de la demanda son consumo e inversin. En el enfoque keynesiano se concibe al consumo como una variable que depende del nivel de ingreso disponible corriente, mientras que ambas variables estarn relacionadas a travs de un concepto de manufactura tpicamente keynesiana, la propensin marginal a consumir que juega un papel fundamental no slo en la determinacin del consumo sino en el multiplicador y por lo tanto en la determinacin del nivel de ingreso.

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

La observacin que haca Keynes era la siguiente: cuando aumenta la ocupacin aumenta tambin el ingreso global real de la comunidad; la psicologa de esta, es tal que cuando el ingreso real aumenta, el consumo total crece, pero no tanto como el ingreso [Keynes, 1936] a esta ley psicolgica la llam la propensin marginal a consumir, siendo una caracterstica de sta su estabilidad. Podemos representar la funcin consumo keynesiana de la siguiente manera: Ct = a + cYt Donde a y c son constantes positivas y, c = C / Y, la propensin marginal a consumir es positiva y menor que la unidad. Keynes resume su teora sealando que dada la propensin a consumir, debe existir un volumen de inversin que baste para absorber la diferencia entre la produccin y lo que la comunidad decide consumir. As, dada la propensin a consumir el nivel de equilibrio de la ocupacin depender del nivel de la inversin corriente, en palabras de Keynes la ocupacin slo puede aumentar pari passu con un crecimiento de la inversin, a menos, desde luego, que ocurra un cambio en la propensin a consumir; porque desde el momento en que los consumidores van a gastar menos de lo que importa el alza en el precio de oferta total cuando la ocupacin es mayor, el aumento de sta dejar de ser costeable, excepto si hay aumento en la inversin para llenar la brecha. Es importante destacar la relacin entre ocupacin, consumo, inversin y nivel de ingreso en el esquema Keynesiano, es decir, mientras la ocupacin es funcin del consumo y la inversin previstos, el consumo es funcin del ingreso neto, es decir, la inversin neta puesto que el ingreso neto es igual al consumo ms la inversin neta. Si un determinado nivel de inversin no es suficiente para llenar la brecha entre consumo e ingreso, tanto menos favorable ser para el nivel de ocupacin.

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

Desde otro punto de vista aparecen dos teoras muy cercanas sobre el consumo: La teora de la renta permanente de Friedman [1957] y la hiptesis del ciclo vital de Ando y Modigliani [1963], en las cuales se afirma que las familias prefieren trayectorias estables de consumo. El planteamiento de Friedman seala, a diferencia de Keynes, que el consumo no depende del ingreso corriente sino del ingreso permanente, as, los individuos planean su

consumo durante largos perodos, de tal manera que slo cuando se considera que el cambio en el ingreso es permanente se modifica el consumo. De manera ms especfica el consumo depende de un promedio del ingreso corriente y de los ingresos esperados en el futuro, a este promedio lo llama ingreso permanente. La idea bsica es que las familias tienden a preferir trayectorias estables de consumo, es decir: Ct = C ( Yt, Yt+1, r) El consumo corriente es funcin del ingreso corriente Yt, del ingreso futuro Yt+1 y de la tasa de inters r, lo cual se podra sintetizar diciendo que C = C (Yp) donde Yp es el ingreso permanente. Una implicacin importante es que los efectos de cambios en el ingreso sobre el consumo dependern de que dicho cambio no sea transitorio sino permanente. Cmo estiman las familias su ingreso permanente? Cmo distinguen entre cambios transitorios y permanentes en el ingreso? Al tomar decisiones de consumo y de ahorro hacen estimaciones del ingreso futuro, se forman una expectativa de sus ingresos en el futuro.

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

Esta formacin de expectativas la realizan mediante expectativas adaptativas, es decir, observando cmo se ha comportado la variable en cuestin en el pasado. Friedman planteaba que las personas ajustan (adaptan) sus estimaciones del ingreso permanente en cada perodo sobre la base de estimaciones previas del ingreso permanente y de cambios en el ingreso corriente. Segn la hiptesis del ciclo vital la variable fundamental para explicar las decisiones de consumo y ahorro es la renta esperada a lo largo de la vida de un agente en lugar de la renta corriente. En un artculo pionero del ao de 1954 Modigliani y Brumberg expresaban que de acuerdo con la teora tradicional de la economa domstica (...) no tiene porque haber ninguna relacin estrecha y simple entre el consumo en un breve perodo determinado y la renta en ese mismo perodo. La tasa de consumo en cualquier perodo dado es una faceta de un plan que se extiende sobre el conjunto de la vida de un individuo, mientras que la renta obtenida dentro de ese mismo perodo no es sino un elemento que contribuye a modelar aquel que se ha venido a explicar por las restricciones de liquidez que ellos sufren por imperfecciones de los mercados. Es el ejemplo clsico de los estudiantes quienes tienen la expectativa de un mayor ingreso en el futuro, es decir, mientras estudian, sus ingresos son bajos o nulos de tal manera que se esperara que se endeudaran buscando aumentar su consumo. Sin embargo, al no obtener crdito de parte del sector financiero enfrentan restricciones de liquidez, la hiptesis queda limitada por este hecho al no poder mantener un nivel de consumo mayor. Por otra parte, los ancianos no desahorran lo suficiente, la explicacin de ste segundo fenmeno se vincula precisamente con el altruismo y es que las personas desean dejar herencia.

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

Los datos sobre el Consumo. Una vez realizada la revisin terica, se analizar cmo ha evolucionado el consumo como proporcin del PIB a lo largo del perodo de anlisis y se comparar la tasa de crecimiento promedio del PIB con la tasa de crecimiento promedio del consumo. El punto de partida terico es que el consumo es una parte de la demanda agregada que vara lentamente, sin embargo se analizar cmo el consumo, como proporcin del PIB, increment su importancia relativa desde 2000 hasta 2009. Por otra parte, se analizar que parte del consumo es consumo interno y cmo ha evolucionado el consumo de bienes exteriores. La hiptesis del ciclo vital fue desarrollada por Albert Ando y Franco Modigliani [1963], quienes mencionaban que los individuos y las familias planifican el consumo y el ahorro por largos periodos de tal manera que prefieren un nivel de consumo estable a lo largo de su vida. De esta manera los individuos deciden ahorrar en los perodos en que su ingreso es alto y deciden desahorrar cuando sus ingresos son bajos, con lo cual logran un nivel de consumo estable. Esta teora seala una serie de eventos que afectan la tasa de ahorro de la economa como por ejemplo la estructura de edades de la poblacin. Presentada en trminos muy concisos esta hiptesis postula que las personas intentan acumular durante sus aos activos un volumen de ahorro que les permita mantener el mismo nivel de consumo durante los aos de jubilacin; en su formulacin ms

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

definida, el horizonte de planeacin del consumidor individual es toda su vida y el factor de proporcionalidad entre consumo y renta permanente es simplemente la

unidad, es decir, al morir los individuos han consumido toda la renta generada por lo que no dejan herencia. La funcin que se plantea para el consumo es la siguiente: C = aWR + cYL donde WR es la riqueza real, a es la propensin marginal a consumir a partir de la riqueza, YL es la renta laboral y c es la propensin marginal a consumir a partir de la renta. Este planteamiento resulta muy sugerente para describir el comportamiento del consumo, sin embargo, a pesar de la racionalidad de la hiptesis, han surgido dos problemas para corroborarla. Por un lado, los jvenes no se endeudan lo suficiente lo te que el consumo es un componente estable de la demanda agregada, lo cual queda confirmado al revisar nuestros datos donde encontramos que a lo largo del periodo de estudio el consumo vara lentamente. RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIN DEL PARGUAY Producto Interno Bruto (PIB) (miles de millones $)

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

Definicin de Producto Interno Bruto (PIB): Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nacin en un ao determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nacin es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el pas valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayora de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cpita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios pases. La medida es difcil de calcular, ya que un valor en dlares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el pas, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos (por ejemplo, el valor de un buey de carreta o equipo militar no existente en los Estados Unidos). Como resultado, estimaciones PPA para algunos pases se basan en una canasta pequea de bienes y servicios. Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real (%)

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

Definicin de Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real: Esta variable da el crecimiento anual del PIB ajustado por la inflacin y expresado como un porcentaje. Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$)

Definicin de Producto Interno Bruto (PIB) per capita: Esta variable indica el PIB por paridad del poder adquisitivo dividido por la poblacin al 1 de julio de ese mismo ao. En 2009, luego de seis aos de crecimiento continuo, el PIB del Paraguay se contrajo un 3,8%, lo que corresponde a una reduccin del PIB por habitante de un 5,5%. Pese a la aplicacin de una poltica fiscal expansiva para contrarrestar los efectos negativos

TRABAJO PRACTICO
las cuentas pblicas cercano al 0,1% del PIB.

MACROECONOMA 2011

de la crisis financiera internacional, al cierre del ao se registr un leve supervit de

El impulso fiscal (equivalente a aproximadamente al 3,9% del PIB) a travs del gasto pblico logr contrarrestar parcialmente el menor consumo privado. Por otra parte, la intensa sequa que afect al pas en 2009 ocasion una merma significativa en la actividad del sector agrcola (25%), el ms importante de la economa paraguaya. La inflacin disminuy del 7,5% en 2008 al 1,9% en 2009, fenmeno experimentado tambin en la mayora de los pases de la regin, como consecuencia de la reduccin de los precios internacionales de los productos bsicos asociada a la desaceleracin de la economa a nivel mundial. El tipo de cambio nominal con respecto al dlar se increment un 14,4%, debido a la apreciacin generalizada del dlar y al bajo desempeo del sector externo del Paraguay. El dficit de la cuenta corriente descendi a 196 millones de dlares (1,4% del PIB). Para 2010 se prev una recuperacin de la economa como resultado del repunte de la demanda externa e interna y el mayor dinamismo del sector agrcola. Segn estimaciones de la CEPAL, la tasa de crecimiento se ubicar en torno al 7% del PIB. 2 Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

TRABAJO PRACTICO
Evolucin de las principales variables a) La actividad econmica

MACROECONOMA 2011

En 2009, despus de seis aos de crecimiento continuo (4,7% anualizado), el PIB del Paraguay se redujo un 3,8%, equivalente a una disminucin del 5,5% del PIB por habitante. Este resultado obedece principalmente a una merma en el sector agrcola (25,0%) que se vio afectado por la intensa sequa que azot al pas en 2009, as como por la cada de los precios internacionales de los productos agropecuarios. La produccin agrcola se contrajo significativamente, sobre todo la de soja ms importante del sector el producto que registr la mayor baja (38,9%). Se estima que el PIB

del Paraguay habra crecido un 1,5% si el sector agrcola no hubiese experimentado una desaceleracin tan grave. A su vez, en 2009 la produccin de bienes en su conjunto disminuy un 10,9%, debido a la contraccin de las actividades agrcolas y al menor dinamismo de la exploracin forestal (-4,3%) y la industria (-0,8%). Los sectores que registraron un crecimiento positivo fueron la ganadera y la pesca (4,8% y 1,5%, respectivamente) y la minera y la construccin (3% y 1%, respectivamente). La produccin de servicios aument un 2,3%, siendo el transporte y el comercio los nicos servicios que registraron una contraccin (10,5% y 3,4%, respectivamente), debido a la estrecha relacin de estos con la produccin de bienes. Cabe destacar el sector del gobierno, que registr un aumento del 15,2%, seguido de los servicios a las empresas (12,4%). Desde el punto de vista de los gastos, fue fundamental el del gobierno que registr un crecimiento positivo (9,4%), gracias a la implementacin de polticas contracclicas. Dada la merma en los ingresos de los hogares y las peores expectativas por parte de los consumidores, el consumo privado se contrajo (3%), lo que se tradujo en una cada del consumo total de un 1,8%. La formacin bruta de capital fijo se contrajo un 12,5%, mientras que la variacin de existencias fue de un 19,8%. La menor demanda por parte de los socios comerciales ms importantes (pases del MERCOSUR cuyas economas experimentaron una desaceleracin significativa) se vio reflejada en una disminucin de las exportaciones de un 12,8%.

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

Asimismo, la baja demanda interna, producto del menor consumo privado, se tradujo en una reduccin de un 13,2% de las importaciones con respecto al ao anterior. Al analizar el comportamiento del indicador mensual de la actividad econmica del Paraguay (IMAEP) publicado por el Banco Central del Paraguay, indicador de tendencia a corto plazo, se aprecia que la crisis financiera internacional repercuti con fuerza en los primeros meses de 2009. A partir de abril, el IMAEP empez a repuntar mes a mes y desde octubre el crecimiento registr un nivel positivo con respecto a igual mes del ao anterior. De esta forma, en abril de 2010 se situ en un 10,1%. Para 2010 se espera un repunte importante de la economa, impulsado por la expansin del sector agrcola. Adems, dadas las condiciones climticas favorables, el Ministerio de Agricultura y Ganadera proyecta un crecimiento de la produccin de soja, trigo y maz en torno a un 73%, un 18,7% y un 16%, respectivamente. En el primer trimestre de 2010, la economa anot un crecimiento del 10,9% interanual, debido principalmente a una recuperacin del sector agrcola (28%). En consecuencia, se proyecta una tasa de crecimiento de la economa cercana al 7%. b) Los precios, las remuneraciones y el empleo En 2009, la tasa de inflacin anual fue de un 1,9%. En consecuencia se ubic por debajo del rango de referencia a largo plazo y de la tasa registrada el ao anterior (7,5%). Esta desaceleracin de la inflacin obedeci en gran parte a la cada de los precios internacionales de los productos bsicos experimentada desde finales de 2008. Si bien estos comenzaron a repuntar desde mediados de 2009, los promedios anuales an se encontraban por debajo de los niveles mximos histricos de 2008. Los precios de los productos agrcolas alimenticios exhibieron la mayor variacin positiva a nivel nacional, sobre todo los vegetales (20,1%) y el azcar (37,3%). As, el ndice de precios de las frutas y verduras subi un 20,8%, debido principalmente a las prdidas experimentadas en el sector agrcola.

TRABAJO PRACTICO

MACROECONOMA 2011

Paraguay registra histrico crecimiento del PIB de 14,7 por ciento El Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay creci 14,7 % entre diciembre de 2009 y de 2010, siendo el mayor incremento registrado en la historia de la economa del pas, inform el Banco Central.

Durante el cuarto trimestre de 2010 el PIB trimestral tuvo un incremento histrico de 14,7% en trminos de su tasa interanual (diciembre 2009-diciembre 2010). As, la tasa acumulada el ao pasado fue del 15,3 por ciento, segn el informe dado a conocer este viernes por el BCP. La buena campaa agrcola 2009/2010 y el dinamismo de la economa global fueron los factores que incidieron para lograr este crecimiento histrico, destacaron las autoridades del Banco Central. Respecto al primer punto, la agricultura tuvo un fuerte impulso, principalmente en cuanto a la produccin de soja. La ganadera, igualmente, registr un importante incremento de la produccin. El informe de la banca matriz destaca adems el aumento del consumo privado, lo que va asociado "a la consolidacin del aumento del ingreso corriente que se verific en la economa domstica como consecuencia de la mayor movilidad econmica".

TRABAJO PRACTICO
Conclusion

MACROECONOMA 2011

El consumo es el mayor componente de la demanda agregada que, a pesar de considerarse la parte estable de la misma, presenta una evolucin que es importante analizar. Con este trabajo comprendimos que el Consumo es el motor de la Econmia; hemos hablado
de la produccin, del Producto Interior Bruto (el valor, de lo que se producen en nuestro pas) y de la renta, hemos explicado cmo se determina el nivel de produccin. La produccin de un pas viene dada por la demanda de esa produccin. Esa demanda, a su vez, est constituida por tres grandes elementos: uno es el gasto pblico en bienes y servicios, otro es la inversin privada, y, por ltimo, el consumo. Esto significa que si aumenta el consumo, la demanda de produccin aumentar, y en onsecuencia la produccin ser mayor. Si se produce ms se necesitarn ms empleos, con lo que el paro descender, los salarios crecern y el nivel de vida mejorar. En resumen, el consumo ayuda de manera muy importante al desarrollo de una economa, y cuando ste aumenta, la economa mejora. Es por esto por lo que en situaciones de crisis econmica, polticas que favorezcan el consumo pueden ayudar al reactivamiento de la economa.

----------------------------------------------------------------------------------

Anda mungkin juga menyukai