Anda di halaman 1dari 4

Artculos de la Constitucin

Art 1:La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. Art2 :Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiore s de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Art3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Art4: La Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los trminos consagrados en esta Constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad Art 5.: La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico.

Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. Art 6: El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Art 7: La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. Art8: La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Repblica son los smbolos de la patria. La ley regular sus caractersticas, significados y usos. Art9: El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad.

Anlisis de los principios fundamentales de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

La Constitucin de la RepblicaBolivariana de Venezuela cuenta con 10 artculos los cuales constituyen los principios fundamentales de esta El artculo 1 Establece que los valores principales de la Repblica Bolivariana de Venezuela son los expresados en la doctrina del Libertador Simn(sintetizada en tres principios fundamentales: unidad regional, independencia plena de todo poder fctico extranjero, justicia e igualdad).y al igual establece a el estado venezolano como una nacin independiente y

adems garantiza como derechos irrenunciables la libertad, la justicia, la soberana entre otros Artculo 2:Se establece claramente que el Estado garantiza los derechos humanos la tica y el pluralismo no poltico as como tambin se constituye a Venezuela como un estado democrtico y social de derecho y justicia asegurando as al pueblo el derecho de elegir su gobernante y creando as un ambiente poltico propicio para el desarrollo y bienestar del pueblo venezolano Art.3: Se estable los fines principales del estado venezolano, la proteccin, defensa, desarrollo de los ciudadanos que conforman la Nacin adems bsqueda de una sociedad justa y amante de la paz y asegura el cumplimiento de los principios, derechos, y deberes de cada persona asegurando su bienestar Tambin en dicho artculo se establece la Educacin y el Trabajo como pilares fundamentales para lograr los fines planteados es decir por medio de la educacin y del trabajo crear un ambiente propicio para el desarrollo moral y social de cada individuo.

Art. 5: Establece como intransferible la soberana popular la cual reside en el pueblo en pueblo quien lo ejerce directamente e indirectamente mediante el sufragio. (Es en el pueblo donde siempre radica el poder constituyente que est siempre por encima del poder constituido, es decir, instituciones y representantes). Es decir este artculo asegura que el pueblo tenga la potestad de elegir su gobernante mediante el voto, esto asegura la democracia en el pas, Art. 6: En este artculo se expresa que el gobernante de la repblica bolivariana de Venezuela debe ser y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable y de mandato revocable, valores que aseguran que Venezuela sea un pas libre y su pueblo tenga el derecho de elegir su gobierno segn el que ms le convenga para sus necesidades y de no conveni r este podr ser revocado. Lo cual garantiza la democracia y el poder popular en el pas

Art 7. Se establece en este artculo a la constitucin como norma que cada individuo o ente jurdico debe respetar, seguir y cumplir a cabalidad asegurando el orden, la justicia y el bienestar del pueblo venezolano Art. 8 en este artculo se establece como smbolos de la patria a la Bandera Nacional con sus colores amarillo, azul y rojo, el himno Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Todo pas tiene sus propios smbolos los cuales los identifican y son de signo de respeto y honor. Art. 9: establece a los pueblos indgenas y sus idiomas como patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad, reconociendo as la importanc ia y el valor de estos para la Patria, adems se establece en este artculo el castellano como idioma oficial.

En conclusin los principios fundamentales de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: los cuales son igualdad , identidad nacional, justicia, democracia, tica, unidad, e independencia; los cuales estn expresados en los artculos del 1 al 9 de dicho documento , son los pilares fundamentales para la planificacin y ejecucin de las polticas estructurales, las cuales plantea q ue se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin. Es un deber llevarlas a cabo para la for macin de un pas emprendedor.

Anda mungkin juga menyukai