Anda di halaman 1dari 2

Orientacin para Adherentes

Qu son los Exmenes Pre-Ocupacionales?


Preparado por Medicina del Trabajo, Mutual de Seguridad C. Ch. C.

Los exmenes preocupacionales son programas de seleccin de personal. Objetivos del examen preocupacional: Determinar si el trabajador puede desempear el cargo al cual postula. Definir la incidencia de los problemas de salud en la productividad.

Requisitos previos: Conocer las descripciones del cargo. Conocer los estudios de puesto de trabajo. Relacionar demandas fsicas y mentales del cargo con el riesgo para la salud. Estrecha colaboracin entre empleador, experto en prevencin y mdicos. CAUSAS DE NO APTITUD PARA EL CARGO Riesgo Altura Geogrfica Alteraciones moderadas y severas de la capacidad funcional respiratoria, medida por espirometra. Evidencias de cardiopata hipertrfica en el ecg, rx trax o el examen mdico. Hiper tensin ar terial sin control mdico. Alteraciones del ecg (bloqueo bifascicular, insuficiencia coronaria). Anemias (causa transitoria de rechazo, hasta su tratamiento). Riesgo Polvo Silicgeno RX de trax con sospecha de silicosis. Sospecha de tuberculosis activa.

Riesgo Altura Fsica Antecedentes clnicos de epilepsia o prdida de conocimiento o mareos. Alteracin de la visin (esteropsia, disminucin de agudeza > 50%). Alteraciones del equilibrio.

Riesgo sobre Esfuerzo Alteraciones de la rx cld (escoliosis con rotacin de cuerpos vertebrales, desnivel plvico > 2 cm).

INFORME DE RESULTADOS DEL EXAMEN


Informe de Resultados

Riesgos Movimientos Repetidos Diferencias mayores a 10% en la fuerza de presin de apriete (prehensin) de la mano dominante y la no dominante. Antecedentes clnicos de sndrome del tnel carpiano. Riesgo Ruido Industrial Portadores de secuelas de otitis crnica (hipoacusias no laborales). Prdidas auditivas superiores a 40 dbA en alguna de las frecuencias.

El resultado del examen es informado al trabajador, indicando las recomendaciones de salud y de prevencin de riesgo en relacin a los hallazgos del examen y del cargo que desempear. - A la empresa se informa slo la conclusin final del examen (no existen/existen contraindicaciones de tipo mdico para el desempeo del cargo). El mdico debe aportar los antecedentes tcnicos que permitan a la empresa tomar una decisin administrativa. No corresponde al mdico definir a quin se contrata. LA DECISIN DE CONTRATACIN ES SIEMPRE DE LA EMPRESA.

34 / Revista Seguridad en Accin

Orientacin para Adherentes

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE EXMENES PREOCUPACIONALES

Las bateras de exmenes, definidas por riesgo, son sin costo para las empresas que hayan firmado el protocolo de Empresa Competitiva o similar. Para el resto de las empresas, los exmenes tienen un costo nominal. Estos exmenes se pueden solicitar va telefnica, al centro de la Mutual de Seguridad C.CH.C. ms cercano a las instalaciones de la empresa. La confirmacin de las solicitudes se debe realizar posteriormente va fax o va e-mail indicando nombre de los trabajadores, Rut, cargo y riesgos a los que estar expuesto. Si se trata de exmenes de altura geogrfica, debe indicarse lugar de la faena y altura en mts. sobre el nivel del mar. Debe indicarse adems, la razn social de la empresa, N adherente, Rut y domicilio comercial. El trabajador debe presentarse el da indicado con carnet de identidad o licencia de conducir para acreditar identidad, en ayunas slo si requiere exmenes de laboratorio, sin trasnochar ni venir viajando la noche anterior, con lentes pticos si los usa. Una vez concluido el control mdico y haber sido informado de su resultado, el trabajador debe firmar un consentimiento escrito en el cual autoriza a Mutual de Seguridad C.CH.C. para informar los resultados a la empresa que solicit el examen, esto en cumplimiento a la ley 19.628 de octubre de 1999.

Qu son los Programas de Vigilancia Epidemiolgica?


Son exmenes que se realizan a trabajadores contratados, donde se evalan riesgos especficos. Uno de sus puntos, consiste en la realizacin peridica de exmenes de laboratorio, o control mdico que permita obtener informacin sobre el ingreso, presencia y efecto de agentes nocivos en el organismo. PROGRAMAS Los Programas actualmente disponibles son:

Neumoconiosis (silicosis, antracosis) Exposicin histrica a asbesto

Asma ocupacional Conservacin auditiva

Solventes Metales

Oxido de etileno Radiaciones ionizantes

La decisin de incorporar y/o mantener a las empresas en los diferentes programas de vigilancia epidemiolgica, se basa en la demostracin de exposicin ocupacional, de acuerdo a los resultados de las mediciones ambientales realizadas por higiene industrial Las bateras de exmenes y la periodicidad de los controles se definen de acuerdo a los agentes causales. Cmo solicitar estos exmenes? Estos exmenes, se pueden solicitar a travs de carta dirigida al gerente regional o mdico medicina del trabajo (ver centros de atencin en sitio web), indicando: nombre de los trabajadores, Rut, cargo, agentes, tiempo de exposicin. Debe indicarse adems, la razn social de la empresa, N de adherente, Rut y domicilio comercial. Una vez concluido el resultado del examen, los informes mdicos son enviados con un original para el trabajador y un original para la empresa, en sobres individualizados a cada trabajador al Dpto. de Recursos Humanos de la empresa. El trabajador ser el responsable de entregar la copia correspondiente a la empresa, en cumplimiento de la ley 19.628 de octubre de 1999. Revista Seguridad en Accin / 35

Anda mungkin juga menyukai