Anda di halaman 1dari 12

CARTILLA BSICA DE USO

BARMETRO DE GOBERNABILIDAD

Gua De Uso del Barmetro de Gobernabilidad Primera Edicin, Abril 2011 PROTICA Consejo Nacional para la tica Pblica (Captulo Peruano de Transparecy Internacional) Manco Cpac 826, Miraflores, Lima. Telfono: (511) 446-8941, 446-8943, 446-8589 Telefax: (511) 446-8581 proetica@proetica.org.pe www.proetica.org.pe www.transparency.org www.redanticorrupcion.pe www.facebook.com/ProeticaPeru www.twitter.com/ProeticaPeru Proyecto USAID/Per ProDescentralizacin Av. 28 de Julio N 1198 Mirflores, Lima Telfonos: (511) 444-4000 / fax: (511) 241-8645 webmaster@prodescentralizacion.org.pe www.prodescentralizacion.org.pe Contenidos: Nilton Quiones Revisin de Contenidos: Protica y USAID/Per ProDescentralizacin Diagramacin: Pre-prensa Enotria S.A. Imprenta: Enotria S.A. RUC: 20100117526 Av. Nicols Aylln 2890, Lima 3 - Per Tiraje: 1,000 ejemplares Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011-08449 2011 PROETICA / PROYECTO USAID/PERU PRODESCENTRALIZACIN Protica es una asociacin civil que desde 2001 viene promoviendo medidas anticorrupcin en el pas, buscando fortalecer las capacidades de vigilancia ciudadana de las organizaciones sociales. El proyecto USAID/Per ProDescentralizacin es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, implementado por ARD Inc. Tiene el objetivo de apoyar al Estado peruano en profundizar y consolidar el proceso de descentralizacin. Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Madrid ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Per, bajo los trminos de contrato N EPP-I-03-04-0035-00. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la Comunidad de Madrid ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID. La informacin contenida en este documento puede ser reproducida total o parcial, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se enve un ejemplar a Protica y al Proyecto ProDescentralizacin de USAID.

Cartilla Bsica de uso Barmetro de Gobernabilidad


En qu consiste el Barmetro de Gobernabilidad? El proyecto USAID/Per ProDescentralizacin ha desarrollado el Barmetro de la Gobernabilidad, herramienta que busca impulsar la cultura de medicin de resultados, promover la transparencia de la gestin pblica en el mbito regional y local, y poner a disposicin de los ciudadanos y las ciudadanas informacin que garantice su participacin de manera efectiva. Esta cartilla est dirigida a la sociedad civil y busca, a travs de ejemplos sencillos, orientarla para que pueda navegar en la Web y buscar informacin que les permita revisar los resultados de la gestin de sus autoridades. El Barmetro de Gobernabilidad brinda informacin para la actualizacin de los planes de desarrollo concertado, y la identificacin y priorizacin de resultados del presupuesto participativo basado en resultados. El Barmetro presenta dos tipos de indicadores: de Gestin y Sociales. Son 19 indicadores de Gestin que se han organizado en cuatro reas: Gestin Interna (ejecucin administrativos nacionales), de los principales sistemas

Cmo acceder al Portal Web del Barmetro de Gobernabilidad? Cmo usar el Barmetro de Gobernabilidad?

Eficiencia (examina el avance de la simplificacin administrativa, ejecucin presupuestal y recaudacin), Participacin Ciudadana (aborda los temas de la presencia efectiva de la poblacin en los procesos de formulacin de presupuesto pblico y la inclusin del enfoque de gnero), Transparencia y Rendicin de Cuentas (repasa el cumplimiento de la normativa en contrataciones y de los procesos de rendicin de cuentas).

Se han considerado 16 Indicadores Sociales que expresan en cifras el escenario y contexto socioeconmico en que se encuentra la poblacin en cada una de las jurisdicciones del territorio y est organizado en cinco reas: poblacin, desarrollo social, educacin, salud y acceso a servicios.

Cmo acceder al Portal Web del Barmetro de Gobernabilidad? Se puede acceder al Barmetro escribiendo en la barra del navegador la siguiente direccin: www.prodescentralizacion.org.pe/barometro o escribiendo barmetro de gobernabilidad en Google, Altavista o cualquier otro buscador de su preferencia. Las consultas pueden realizarse: Por nivel de gobierno (1) Por tipo de indicador: Gestin y social (2)

1. Por nivel de gobierno

Se elige el Nivel de Gobierno que se quiere examinar.

2. Por tipo de indicador

Aqu se elige los indicadores de Gestin o los indicadores Sociales que se quiere examinar.

Adicionalmente se cuenta con otras opciones de anlisis, como son: Comparativo de indicadores Evolucin de desempeo

Comparativo de Indicadores
Se encuentra informacin para los indicadores de Gestin, tanto para los gobiernos regionales y para los gobiernos provinciales. Aqu presentamos la informacin que corresponde a los gobiernos de San Martn y Piura, para el ao 2009.

Evolucin del desempeo


Se encuentra informacin de la evolucin de los indicadores de gestin y sociales para los gobiernos regionales y los gobiernos provinciales. Ac se observa como el Gobierno Regional de San Martn ha incrementado su ejecucin presupuestal de inversiones de un ao a otro.

RECUERDA:
El Barmetro de Gobernabilidad est al servicio de la ciudadana, busca apoyar a las autoridades y a los funcionarios y funcionarias de gobiernos regionales y locales en la mejora de su gestin para que su desempeo sea descentralizado y transparente. Es una herramienta de informacin para que la sociedad civil pueda participar de manera ms eficaz en los espacios de gestin pblica participativa. Con tu aporte mejoraremos este importante instrumento de gestin.

Ejemplo de ejercicio El Barmetro brinda informacin clave sobre la situacin de nuestras localidades como, por ejemplo, el estado de la desnutricin crnica en nios y nias menores de cinco aos, de determinada jurisdiccin. Como ejercicio veamos la situacin de la provincia de Puno.

Se requiere conocer informacin sobre el porcentaje de menores de 5 aos con desnutricin crnica en la provincia de Puno (departamento de Puno)

1-

Hacer la consulta por nivel de gobierno

2- Ubicar los indicadores sociales. 3Escoger el Municipio provincial de Puno.

4- Seleccionar el indicador de desnutricin crnica infantil.

Se obtiene que para el 2007, en la provincia de Puno, el 33% de los nios y nias menores de cinco aos sufre de desnutricin crnica. Esta cifra es similar al promedio nacional y la provincia presenta una de las menores tasas de la regin.

RECUERDA:
Cada indicador presenta una explicacin. Esta definicin no es cerrada dado que, en la gestin pblica, muchos indicadores se complementan. Interpretar los indicadores de manera aislada supone el riesgo de entenderlos parcialmente y, por lo tanto, llegar a conclusiones parciales y no reales. Para mayor informacin sobre pautas para interpretar los datos, se puede consultar: http://www.prodescentralizacion.org.pe/barometro/index.php?route=index/ pautas

La corrupcin es un problema muy complejo. Para combatirla es necesario entender cmo funciona el Estado, dnde estn los principales riesgos y por qu se reproducen. Adems se debe saber con qu herramientas se cuenta y cmo utilizarlas. La Escuela Anticorrupcin de Protica imparte un programa bsico de entrenamiento, que se nutre de expertos reconocidos en diversos campos relacionados al enfoque anticorrupcin que promovemos. Y tambin realiza capacitaciones descentralizadas sobre temas diversos. www.redanticorrupcion.pe

Anda mungkin juga menyukai