Anda di halaman 1dari 2

Batalla del Pichincha

Nuestra Patria ha tenido una evolucin poltica importante, primero fue una confederacin de tribus o Reino de Quito, conquistados por los Incas, luego la poca colonial bajo la denominacin de Audiencia de Quito, hasta que se produjo la independencia nacional.

La Batalla con la que qued sellada para siempre la independencia de nuestra querida Patria fue la que se llev a cabo en el Pichincha, el 24 de Mayo de 1822 . Era el 23 de mayo. En una noche resplandeciente marchaban sigilosamente las tropas de Sucre con direccin al Pichincha. El silencio era solemne, los movimientos eran cautelosos y ordenados.

La caminata dur algunas horas: al amanecer del 24, hallndose en el punto estratgico, el panorama era magnfico y causaba asombro a los que por primera vez pisaban este suelo en el cual se iba a celebrar una de las batallas ms importantes de la libertad americana.

Era un gran ejrcito de 3.000 hombres, Los ejrcitos patriotas reforzados con las tropas extranjeras, como el Batalln Numancia y el Granaderos. Se dirigieron a Quito, donde estaban las fuerzas enemigas al mando del General Aymerich. Los ejrcitos libertadores, con el General Sucre a la cabeza, Llegaron de todas partes, del norte, del sur, para defender la ms grande e inmortal de las causas: la libertad.

Los fuegos rompieron a las nueve y media de la maana entre el grueso del ejrcito espaol del general Melchor de Aymerich y las tropas que mandaba el general Crdova, compuestas de dos compaas del Magdalena, los Cazadores del Paya y el batalln peruano Trujillo.

Las compaas espaolas se desprenden para flanquear la izquierda de Sucre, a su encuentro salen otras tres del Albin, cuerpo formado por aquellos bravos ingleses que vinieron a derramar su sangre en la conquista de la libertad americana.

En la gloriosa batalla, Antonio Jos de Sucre diriga con paciencia y decisin. Se da orden de cargar a bayoneta y comenz la ms fuerte del combate, tras una jornada incansable, los espaoles cedieron el campo, precipi tndose por entre las quebradas y riscos.

A las doce del da, bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad gritaron victoria.

Y es que la victoria de mayo no solo emancip del coloniaje a la entonces Presidencia de Quito, hoy Repblica del Ecuador, sino que tambin facilit la marcha de los ejrcitos de liberacin que Simn Bolvar mantena en Colombia, hacia el Per, todava sometido a la monarqua, para dar batallas finales en Junn y Ayacucho, con las que sell la independencia de Amrica d el Sur.

Hoy recordemos y valoremos el sacrificio que soldados ecuatorianos junto con naciones amigas hicieron posible que hoy seamos una nacin libre y democrtica, defendamos y hagamos respetar nuestros derechos y cumplamos nuestras obligaciones. Recordemos a aquellos hroes y en honor a su memoria convirtmonos en los nuevos hroes que la patria necesita.

Disculpad.

Martha Mendieta Abarca ITSTCE

Anda mungkin juga menyukai