Anda di halaman 1dari 25

6'q

Y3 '
ti
#e

a 1 a. a
(a

* I* I
I

I C

r Ir)

t* I .

COMPENDIO MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUC~ON CONFLICTOS DE

fld

(8

Im 1m I I(. II) 1a 1*
(t;(
#a

4 5

Sergio Fajardo Valderrama


Alcalde de Medellin

UNrVERSZDAD COOPERATNA

(1

TABLA DE CONTENIDO

Primera edicion 2004

1,

c, m v
I

Justicia cercana al ciudadano. Secretaria de Gobierno. Compilador Universidad Cooperativa de Colombia 2004 Ministerio de Justicia y Defensa. Guia para aplicar la justicia en equidad Bogota, julio de 2002,83 p.

c' 'a
(b, . 1

PRESENTACION................................................................................................. INTRODUCCION ................................................................................................. I. LQUE SON LOS MASC? .............................................................................. 9 ~Sabe usted cuales son 10s mecanismos que se tienen para solucionar conflictos? ................................................................................. 10 1. LQue es la Mediaeion? ................................................................................ 14 2. i Q u 6 es la Conciliaci6n en Equidad? .......................................................... 1 A 3. L Q Ues la Justicia de Paz? ........................................................................ 22 ~ '@ 4. i Q u 6 es el Arbitraje? ................................................................................... 27 5. ~ Q u es la Amigable Composicion? ........................................................... 28 e

1 . IDENTIFICACION DE CRlTERlOS PARA DlFERENClAR ASUNTOS QUE 1 COMPETEN A LOS (MASC), MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCI~N 13E CONFLICTOS. ......................................................................................... 29 1 . Criterios para solucionar conflictos de pareja ............................................. 31 ?. Criterios para solucionar conflictos de familia ............................................. 37 :I. Criterios para solucionar conflictos entre vecinos ....................................... 3:) 4 . Criterios para solucionar conflictos de la comunidad .................................. 34 !). Criterios para solucionar conflictos de arriendos ......................................... 3; fi. Criterios para solucionar conflictos comerciales ......................................... :I / / . Criterios para solucionar conflictos laborales .............................................. : I f { Ill. MARC0 LEGAL .......................................................................................... 39 A. I oycs Generales ......................................................................................... ;{!I

1
f
'

* 1
1

1 I \ . I i:;l:~dode asuntos transigibles, desistibles ) y ~:o~~r:ilinbles .................................................................................................... 4 0 A!:~l~llo.r, conciliables ...................................................................................... 4 0

A!:~l~,lon lransigibles ...............................................................................4,; A0:111llo!; closistibles ........................................................................................A ! )

Diseiio, Diagramacion e Impresion: Teoria del Color Ltda. Tel.: 216 85 78

Como una contribucidn a1 sistema de justicia alternativa que mediante mecanismos especificos busca la solucion pacifica de 10s conflictos cotidianos que afectan a /as personas Sn particular y a /as comunidades en general, la Secretaria de Gobierno de Medellin, ha emprendido con el credit0 del Banco lnteramericano de Desarrollo (BID), la socialization con quinientas mil personas y la capacitacion de doscientos funcionarios publicos y lideres en la cultura de este sistema.
Se busca implementar cenfros de conciliacion cerca a /as inspecciones de policia, casas de justicia y comisarias de familia para que resuelvan rapida y pacificamente esos conflictos, evitando que lleguen a la justicia ordinaria o a las vias de hecho, garantizando a s i el acceso del ciudadano a la justicia como postulado de un real estado de derecho.

Esta Cartilla Elemental se hace as( justamente, con toda elementabilidad para que el ciudadano entienda, difunda y contribuya a la solucion de conflictos que, de r~inguna manera, son ajenos a su entorno y que enraceria :;(.I vida familiar y comunitaria.
1 2

Al ONSO SALAZAR JARAMILLO


! ;r

1c:rctario de Gobierno

I n

La Nueva mirada al conflict0

I. ;.QUE SON LOS MECANISMOS

A~TERNATIVOS DE SOLUCION
DE -- CONFLICTOS (MASC)? P

All

Esta Cartilla, solo tiene un afan pedagogico, de difundir la cultura de la conciliacion, como mecanismo alterno de solucion de conflictos, que la ley ha reiterado en distintas oportunidades y que hoy alcanzo el requisito de procedibilidad como instancia pre via y obligatoria del inicio de las acciones judiciales. La misma ley, la define como "un mecanismo de resolution de conflictos a traves del cual, dos o mas personas gestionan por s i mismos la solucion de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador': Es un esfuerzo de difusion de la conciliacion,entregar una guia a1 conciliador y un medio de consulta del ciudadano sin ninguna pretension academica, como si pedagogica, a manera de una cat-tilla elemental de la "alegria de leer". Esta Cartilla elemental se imprime dentro de la obligacion contractual (Contrato No. 1993), celebrado entre el Municipio de Medellin (Secretaria de Gobierno) y la Universidad Cooperativa de Colombia, con el fin de contribuir a crear la Cultura de la Conciliacion, como metodo alternativo de la solucion pacifica de 10s conflictos. De ella haran buen uso 10s funcionarios que hemos capacitado tanto en Derecho como en Equidad, y se dirige primordialmente a 10s Iideres comunitarios de la ciudad.

Son caminos rapidos o "atajos" que la ley ofrece para que en lugar de iniciar en un proceso judicial largo y costoso, el ciudadano encuentre una solucion oportuna en equidad, economica y eficaz a su caso. Acudir al conciliador, a i mediador o al juez de paz puede ahorrar a la gente tiempo, dinero y frustraciones. Con 10s mecanismos alternativos se busca que las partes puedan dr? ~lna manera amistosa, expedita y sencilla, solucionar las controversias que se suscitan cotidianamente. Se pretende asi, facilitar a In comunidad el acceso a la justicia, de mod0 que el ciudadano sienta n dsta como una herramienta a su alcance y a su servicio. Adicionalmente, 10s mecanismos alternativos de solucion de conflictor: son un importante elemento dentro de la politica de descongestion dr, 10s despachos judiciales. Beneficios Forma idonea de facilitar el acceso a la justicia al ciudadano. Eficiencia. Participacion ciudadana. Tranquilidad; ahorro de tiempo y de dinero. Algunos de estos mecanismos pueden ser:

OSCAR PENA ALZATE Decano Facultad de Derecho

La conciliacion. La justicia de paz. La rnediacion. El arbitraje. I-a amigable composicion. El arreglo directo, entre otros.

1.

Mecanismos alternativos de solucion de conflictosmI -

.-

FF -

m
",n L

La Nueva rnirada al conflicto


m

R
3

~Sabe usted cuales son 10s mecanismos que se tienen para solucionar conflictos?

~Sabe usted cuales son 10s mecanisrnss que se tienen para solucionar conflictos?
con ayuda de un Conciliador
hn

iQuien soluciona el conflicto?

Las partes directamente

~Quien soluciona el conflicto?

funciona

Reuniones directas entre las partes Los asuntos permitidos por la Ley en las Jurisdicciones Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Agraria y Penal.

iona?

Audiencias

i Q u e c.onflictos atiende?

u e confliictos

L!

._ _I

_ -,
I

Los asuntos permitidos por la Ley en las Jurisdicciones Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Agraria

(.n UUI IUG dLuue

Al lugar acordado por las partes donde acude 3? ?I usuari(

cion

~ C o r n o;e hacen : 10s acuerdos?

Orales o Escritos (compromisos)

- -

Le

e l

acuer,do 0 decis ion?

Transito a Cosa Juzgada (si hubo Contrato de Transaccidn) o sirve como prueba (si no hubo)

acen os?

r=

~Sabe usted cuales son 10s mecanismos que se tienen para solucionar conflictos?

'5

< I %

~Sabe usted cuales son 10s mecanismos que se tienen para solucionar conflictos?

LQuien soluciona el conflicto?

I
I

El amigable Componedor

i n solucil conflicto' ?

A traves de audiencias

l o tunclona?
Ona

~ u u LUIIIIILLUS a

atie nde?

Los asuntos permitidos por la Ley en las Jurisdicciones Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Agraria, Penal y Adm inistrativa

H
El (10s) i\rbitro(s) A traves de audiencias Los asuntos perm itidos por la Ley en las Jurisdicciones Civil, Comercial, Laboral, de Fam ilia, Agraria, Penal y Adm inistrativa A1 lugar

e conflici tiende?

Je acude uario?

/ /

Al lugar acordado por las partes o a un Centro de Amigable Cornposicion.

onde act usuario?

K i
I
partes o a un Centro de Arbitraje

se hacerI
IUD d C ; LI e I U U b !
..."J--r,

' Mediante Contrato


de Transaccion Transito a

10

se hacen acuerdos?

Mediante Laudo Arbitral

efectos proauce el o decision?

ue efectc1s
r r d 1 3 n- I ~ ) ~ U U UG I G ~

:uerdo o ecision?

Transito a Cosa Juzgada y M erito Ejecutivo

0-

Mccan~smos alternatlvos de solucion de conflictos-F .

, P-

n P

La Nueva m irada al confllcto -

(-)
m

t r, r Inn iiqura por medio de la cual las partes ~livoli~cradas un conflicto buscan la en ;( )II~c:itinal mismo, con la colaboracion de un I ( !I (:(YO, denominado Mediador.
#

T'

Analisis del Caso. El Mediador debe estudiar el caso para determinar si lo puede atender o no. Si determina aue lo

//

I ::illligura no se encuentra regulada en la Ley, per0 ha sido utilizada

11 ( !(:I~ctntemente para solucionar conflictos. Debido a esto, puede decirse (11 I ( ! [lor la via de la Mediacion se pueden atender casi todos 10s asuntos,

!:lcllrlprey cuando se tengan en cuenta 10s criterios que se indicaran mas ;I( lolnnte en esta seccion de la Guia.

I I Mcdiador es un miembro de la comunidad con las capacidades y

c:~~nlidades para ayudar a otras personas a resolver sus conflictos. I l~cilita construccion de acuerdos per0 no decide la solucion. la

I ()r; r;igcrientes pasos, no son obligatorios en la Mediacion, per0 suelen ser . . I():; lniis frecuentes: Paso I.

Solicitud ante el Mediador. Una de las partes que se encuentre en un conflicto, o ambas, pueden solicitar de manera escrita u oral, la intervencion del Mediador para la solucion de sus

..

Reunion de Mediacion. La Reunion de Mediacion puede terminar en un

~
I "-'-

'-

Mecanismos alternatives de solucion de conflictos-rn

pPlf

mn La Nueva mirada al conflicto 7

13

(;orno resultado de la Mediacion, pueden obtenerse acuerdos orales o cscritos.


I II {rlgunasocasiones el acuerdo escrito es un contrato de transaccion, en
(

!I c ];)I las partes indican como solucionan su problema y establecen sus r


S i l o atiende.

c lorochos y obligaciones (el Art. 2469 del Codigo Civil como elaborarlo).

I :;lc contrato de transaccion tiene efectos de cosa juzgada, lo que

r;i!jnifica que las partes no pueden discutir judicialmente (ante el juez) el ~~li:;rno asunto. Es como si el acuerdo fuera igual a una sentencia que 111q)ide revivir el proceso. ocasiones, se elabora un compromiso escrito, en el cual las 1);lrles indican que obligaciones tiene cada una de ellas. A ese :ornpromiso no se le concede el efecto legal de cosa juzgada, per0 si sirve ( I ( ? prueba del acuerdo que hub0 entre las partes. Lo mismo ocurre con 1 s 0 \(:I lerdos orales o verbales.
I
11 otras

n
I

,!i:

S i las partes n o tes, las convoca a u n a reunion rnediante u n a invitacion.

NO lo atiende.
I ',c,llcitud.una
~l.~rle0 s u8sl,t . . . . ~ ~ l ~ c i l lan a 1 1 , 1 , t 8 1,111 (111: lorma < 8 1 , # I , 8 lll,l).
1
t .

2. Analisis del
C ~ S O E l Mediador. . y a sea e n presencia d, la, oartes 0 a -. -. , solas, analiza que el asunto sea transigible, desisitible o conciliable para d e t e r r n i n a r S i 10 a t ~ e n d e no. o

Rernile el caso a la instancia cornpetente para alenderla.

II
II

/ NO hay acuerdo.

Pueden intentar n u e v l mente la Mediacion acudir a otro mecanlsnlo -.. para s o l u c ~ o n a re l con.

I!
11

I;lrllo 10s mediadores, 10s conciliadores, 10s arbitros y 10s amigables c:o~nponedores, personas neutrales e imparciales que ayudan a las son I ); ~rl[?s envueltas en un conflicto a encontrar una solucion adecuada al problema. Son particulares que propician, estimulan, escuchan y guian a las partes para que solucionen sus diferencias. Su papel es servir de facilitadores para la solucion de un conflicto, por lo que no tienen poder ni facultad para imponer una decision.

*+

'I
problerna.

7%
(

) r

3. Reunion. Las
partes y el rnediador se reunen para

hay acuerdo. EI Acuerdo puede ser oralo escrito. E s u n cornpromiso adquirido por las partes

Si

" '

7
r 6
I

-*

I. a Nueva mirada al conflicto . .--.


Paso 1 .

I .

una f~gura medio de la cual las partes por

11 ivolucradas en un conflicto buscan la solucion

;II mismo, con la colaboracion de un tercero, (Ionominado Conciliador en Eauidad. A lilorcncia de la Mediation, la ~onc~liaci6n en I cluidad si esta regulada legalmente.

/,,v

,my .._ F.

,-a

Conciliador en Equidad. se ollc:~~c?ntre involucrada en un c;onfl~cto, ambas, pueden o +;olic~tar manera escrita de 11 oral la intervencion del en Equidad en la soluci6n de sus
I llla de \as partes que

Lh,
si lo atiende o no. e lo atiende, cita a las partes a

I :; u n lider que ha sido propuesto por su comunidad, en razon del

de sus capacidades y cualidades, para que actue como 1;lr:ilitador en la solucion de conflictos particulares y comunitarios. El Conciliador en Equidad no decide la solucion al problema: actua de IIianera neutral y motiva a las partes para que lo solucionen ellas mismas, (:on base en el sentido de la igualdad, la justicia natural y el beneficio c :ornun.
I c!c:onocimiento

Paso 3. Audiencia de Conci1 liacion en Equidad. " ' : ~ o n c i l i a d o ren Equidad informa a las partes como se realiza la audiencia y 10s efectos del Acta de Conciliacion, les propone formulas de arreglo y las invita a que tambien

I os siguientes pasos suelen ser 10s mas frecuentes en la Conciliacion en I quidad:


v

La fecha y lugar de la reunion. El nombre de las partes que tienen el problema. El nombre del Conciliador en Equidad. El asunto que se esta solucionado. El arreglo establecido por las partes. La manera de cumplir 10s aspectos acordados. Los efectos del Acta de Conciliacion. Las firmas de las partes y del Conciliador en Equidad.

a Audiencia de Conciliacion puede terminar en un acuerdo entre las partes, en cuyo caso debe firmarse una Acta de Conciliacion,en la que

,, Mecanismos

alternatives de solucion de conflictos-mm*m

-F

r La Nueva mirada al conflict0 ! ?

f-j

El Acta de Conciliation constituye un compromiso que debe ser cumplido por las partes. Lo indicado en ella tiene dos efectos legales: se entiende solucionadoy no puede presentarseante un juez el mismo asunto (cosa juzgada) y ademas, puede servir ante la justicia ordinaria para que se exija el cumplimiento del acuerdo, en el caso de que se incumpla (merito ejecutivo). Si no se logra acuerdo, se elabora un escrito que indica que se intento solucionar el asunto, per0 no se pudo, y se anota ademas que las partes pueden intentar la solucion del problema a traves de otro mecanismo.

Todos 10s asuntos susceptibles de transaccion, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley. No son conciliables 10s derechos irrenunciables, 10s ajenos y 10s inexistentes, 10s objetos ilicitos, 10s bienes de uso publico, 10s delitos de mayor entidad y 10s procesos de jurisdiccion voluntaria. Con la conciliacion se logran acuerdos 10s cuales hacen transit0 a cosa juzgada y el acta de conciliacion realizada presta merito ejecutivo a las partes involucradas.

Mecanismos alternativos de - .---

solucion de conflictos--

q - c, ' 6: *
f

- I -

, La Nueva mlrada-al- --- -- -- - . - . conflict0


P v

(,
I

r)

I .s una figura por medio de la cual las partes

~~ivolucradas un conflicto, particular o en comunitario, buscan la solucion al mismo, con 11 colaboracion de un tercero, denominado ; Juez de Paz.

6
f
(I

*
I

I n Justicia de Paz toma elementos de las justicias comunitarias (como la ( c:onciliacion basada en criterios de equidad, usos y costumbre) y de la jilsticia formal (como la posibilidad de emitir fallos o sentencias, aunque q, c\stos tambien Sean en equidad). Es importante anotar que de acuerdo con la Constitucion Politica de 1991, la Justicia de Paz es una Jurisdiccion f I-'.special,que hace parte de la Rama Judicial, al igual que la Jurisdiccion Indigena.
(1

m
.. --

f
- --

---

Es un lider de la comunidad propuesto por organizaciones comunitarias con personeria juridica o por grupos organizados de vecinos, elegido por ( votacion popular. En las mismas elecciones, se eligen Jueces de Paz de Reconsideracion que son 10s encargados de revisar, y luego confirmar o rnodificar, la sentencia del Juez de Paz que conocio el asunto (Ilamado lnmbikn Juez de Paz de Conocimiento), cuando alguna de las partes ( involucradas en el conflicto no este de acuerdo con la decision.

(I

;I m

.
\

El Juez de Paz ayuda a las partes involucradas en un problema a cncontrar la solucion, motivandolas a que propongan formulas de arreglo f y a que lo solucionen por si mismas. Si no logra que se llegue a un acuerdo f, o se logra un acuerdo parcial, debe expedir una sentencia o fallo en cquidad que de por resuelto el problema. t

Para solucionar un problema ante un Juez de Paz, se debe adelantar el

fs

siguiente procedimiento.

c<

m'-

E418aI
1

1-.

Mecanismos alternativos de solucion de c o n f l i c t o s ~ La fecha y lugar de la reunion. El nombre de las partes que tienen el problema. El nombre del Juez de Paz. El asunto que se esta solucionando. El arreglo establecido por las partes.

e*, m
I

Fessp*,

-M

La Nueva mirada al conflict0

,-,

El Juez de Paz decidira el conflicto, y si 10s afectados no estuvieroti ( I ( ( acuerdo con la decision, apelaran ante los jueces de reconsiderac:ic')rl, yuienes podran modificar la decision inicial. En todo caso se respc:t:lr:'l~ I 10s recursos de ley y el debido proceso.

La manera de cumplir 10s aspectos acordados.

Los efectos del Acta de Conciliacion (cosa juzgada, merito ejecutivo). Las firmas de las partes y del Juez de Paz.

No podra ser elegido ni postularse como Juez de Paz, quien haya s ~ l condenado a pena privativa de la libertad, except0 cuando se trate rlc! delitos politicos o culposos, quien se hallare en interdiccion judicial o padeciera afeccion fisica o trastorno mental permanente o transitorio, quv impidan el desempefio de su cargo.

lgualmente no podran postularse, quienes se encuentren bajo medida de aseguramiento que implique privacion de libertad, o que se haya dictad0 en su contra resolucion acusatorio por cualquier delito que atente contra la administracion de justicia, o se halle excluido de cualquier profesion, o que haya realizado actividades de proselitismo politico armado.
A diferencia del Mediadory del Conciliador en ~auidad. Juez de Paz el si decide sobre la solucion del conflict0 en la etapa de la sentencia judicial (o fallo en equidad).
,'
I

'

I
I

I
I
I

I
I

I
,

pw sv t q.

r*V
Mecanismos alternativos de solucion de conflictosmw l____"l_

rn

..

La Nueva mirada al conflict0

[-)
m

/'

L FUNCIONA LA JUSTlClA DE ~ ~ ~ ~ PAZ?


El arbitramento es un mecanismo alternativo de resolucion de conflictos por medio del cual las personas envueltas en una controversia la resuelven a traves de la decision tomada por un Tribunal de Arbitramento compuesto por un tercero Ilamado. La decision tomada por el Tribunal de Arbitramento se asimila a aquella adoptada por un juez y se denomina laudo arbitral.

lI

si lo atiende. EI luei
tie
pa2 eila a

las partel mas Bpll i,ldl,C(i"

I#
I1

-1.

$,olicilud.

2. Anelisis del caso.


(i?

paz anallz~

d
NO

NO

lo atiende.

Rem,le el car0 3 la 1~1sa, ,, conlpetente para

I
II

Desde el punto de vista subjetivo (sujetos) y del contenido del fallo, (?I arbitramento puede ser en derecho, en conciencia o tecnico. Desde el punto de vista de la naturaleza del ente que convoca In constitucion del Tribunal de Arbitramento, este puede ser institucional o independiente.

4. Sentencia. El luez
d e paz (lallador) escrlbe la s e n t e n c ~ a que declde la soluclon delproblema l c a ~e elabora c o ~ ; s ~ a n c ~ a Y ~ ~ ~ la laspartes

hay acuerdo,

5. Reconcideracion. SI
n o s e esla d e acuerdo con la s e n t e n c i a . s e SOiiClla revlslon S e resuelve en dlez (1 0) dias

3. Audiencia de Conciliation. L a s
patles 5~ reunen El lrlez d e paz les ~ l i l o r m a c l p l o c c d ~ m $ e n l o la rle . I L ~ ~ ~ I Pv Il ~ I ~ l e c l o s I o~r l1l.l .lcl.l Y lo', lnvlla a ~lr,:olvl'l 121 cc'nfllcl" 1111t1(~l11111(,1/I1/

IIII

El arbitraje puede ser en derecho, en equidad o tecnico. El arbitraje fin derecho es aquel en el cual 10s arbitros fundamentan su decision en ol derecho positivo vigente. En este evento el ~ r b i t r debera ser Abogndn o inscrito. El arbitraje en equidad es aquel en que 10s arbitros deciden scgi~n el sentido comun y la equidad. Cuando 10s arbitros pronuncian su fallo 01) razon de sus especificos conocimientos en una determinada ciencia, nrlo u oficio, el arbitraje es tecnico.

S I hay acuerdo.

S e llrma uo acla d e C o n c ~ l l a c ~ ogue relacrone las parles, el luez d e n (conc~llador), e l asunto y 10s acuerdos loqrados.

El arbitraje podra ser independiente, institucional o legal. El arhilr;rln independiente es aquel en que las partes acuerdan autonomamento I;\:: reglas de procedimiento aplicables en la solucion de su confliclo. institucional, aquel en el que las partes se someten a un procedimionlo establecido por el centro de arbitraje; y, legal, cuando a falta de rlicho acuerdo, el arbitraje se realice conforme a las dis"'po5lcToW@# 1Aqnlo:: viaentes.

, ,

.rrty;r

Mecanismos alternatives

de solucion de conflictos-,

~ p "

, La Nueva mirada al conflicto -

,.,

II. IDENT~F~CAC~ONCFalTEWeOS PARA BE DIFERENCIAR ASUNTOS QUE COMPETEN A LOS (MASC), MECANISMOS ALTEWNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS : , , , , m -,
r

La amigable composicion es un mecanismo de solucion de conflictos, por medio del cual dos o mas particularesdelegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de precisar, con fuerza vinculante, para ellas, el estado, las partes y la forma de cumplimiento de un negocio juridic0 particular. El amigable componedor podra ser singular o plural. A traves de la Amigable Composicion, un tercero imparcial toma la decision sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en el. La decision tomada por un amigable componedor no tiene 10s efectos juridicos de una sentencia.

NUNCA. ~ergchos Humanos, protegidos por el Derecho lnternacional. Por ejemplo: el derecho a la vida. NUNCA. Derechos Fundamentales, que se garantizan cri I;I Constitucion Politica y que protegen unos derechos minimos do lo:; individuos. Por ejemplo: el derecho a la libertad, (a1 respecto dr! lo:; derechos de las personas, recomendamos ver el Titulo II do 1;1 Constitucion Politica de 1991). NUNCA. Asuntos Constitucionales, que buscan establec~r 1;1 legalidad de ciertas normas frente a la Constitucion. Por ejemplo I cuando se demanda un decreto o una ley porque violan la Constiti~ciOr Politica. NUNCA. Asuntos Tributarios, cuando se deben pagnr im~uestos Estado v no se Daaan. Por al " ejemplo: el problema que surge por no pagar el impuesto predial.
I

La decisi6n del amigable componedor producira 10s efectos legales relativos a la transaccion.

lo1;

La transaccion es un contrato que implica obligaciones para quienes la suscriban

NUNCA. Asuntos Administrativos, cuando por actos administrativos del Estado o contratos celebrados con el Estado (entidad publics), se genera una discusion o una reclarnacion. Por ejcmplo: cuando se celebra un contrato rlr! obra con la alcaldia y se incumple el r:ontrato.

Mecanismos alternativos de solucion de conflictos",l - -

'.

,a?4 La Nueva mirada al conflict0

NUNCA. Acciones Penales, debido a que corresponde al Estado (:i~::tigarlas que son de orden publico. Por ejemplo: quien secuestra ya : I :~lgi~ien debe ser castigado por el Estado, con prision. NUNCA. Acciones de Nulidad, cuando se considere que un contrato o una actuacion (administrativa o legal) esta violando la ley. Por cjemplo: cuando se celebra un contrato de venta de articulos robados (objetoilicito), lo cual va contra la ley, es posible anular el contrato.

( :I

~ i ~ t i d o personas conviven nermanendos I , B ~ ~ ~con tel fin de generar u i ndcleo faen e I I II~I;I~-, una pareja. son
I
# B ( >

vinculo puede fgrmalizarse a traves del .,, , ,,_ M,~lrlmonio Religioso o Civil o a traves d e t . 3 I II 111sc libre y espontaneamente, lo aue se deSI. Asuntos Comunitarios. que se generan en la comunidad y

pretenden el beneficio de la misma. Por ejemplo: el uso de mangueras cle distribucion de aguas.
SI. Asuntos Particulares. que se derivan de las relaciones directas

entre las personas (naturales o juridicas) como contratos o cesion de derechos. Por ejemplo: la venta de una casa.

)livivenciafamiliar (cuando la pareja desea establecer unas pautas ( ) ~)arametros para seguir conviviendo). !;I Ispension de la vida en comun de 10s conyuges (cuando alguno dc 10:; miembro de la pareja o ambos, desean suspender temporal o ( 1c:finitivamente su convivencia). ! ;c?paracionde bienes (cuando la pareja se distribuye 10s bienes q ~ l n I )osee). ! ;c?paracion cuerpos (cuando la pareja no desea convivir mAs). de
(
;(

I )~solucion sociedad conyugal (cuando la pareja, de mutuo acuerdo, de

I(:sea no continuar con la Sociedad Conyugal). I ~cl~~idacion de Sociedad Conyugal (cuando se distribuyen 10s bienn!: I I(: la pareja y se termina con la sociedad conyugal, para que no sign11 1 11 l t r-andobienes). I ~cluidacion Sociedad Patrimonial de Hecho (cuando se distribuynn de 10:; bienes de la pareja que viven en union libre y se termina con 1: ! iociedad Patrimonial, para que no sigan entrando bienes. Recucrrln ( IIIC la existencia de la Sociedad Patrimonial de Hecho es decl,-lrad;l [lor un juez). (;;lpitulaciones matrimoniales (cuando 10s futuros esposos hnccn IIn ;tctlerdo para determinar que bienes no entran a la Soc!lcRnrl ( :or lyugal).
(
r

r"'m
-7

Mecanismos alternativos de solucion de conflictos-, - -.

m F

I .'

La Nueva mirada al conflict0

Se denomina nucleo familiar al grupo de personas vivas emparentadas, vivan o no juntas, que constituyen la unidad fundamental de la sociedad.

Convivencia familiar (cuando 10s miembros de la familia desean establecer pautas o parametros para convivir en armonia). Cuidado y custodia de 10s menores (cuando padres estan en el conflicto desean determinar quien cuida a 10s hijos). Fijacion de la cuota de alimentos (cuando 10s padres separados, deSean determinar cuanto le corresponde a cada uno en dinero, para la alimentacion, vestuario y educacion de 10s hijos, siempre que 10s hijos Sean menores de 18 afios o que por incapacidad mental o corporal no puedan trabajar, o cuando en una familia se desea establecer alimentos para 10s adultos mayores. Relacion de visitas a 10s menores (cuando 10s padres separados deSean establecer un horario independiente de visitas a sus hijos). Administracion de 10s bienes de 10s hijos (cuando 10s padres quieren determinar quien administrara 10s bienes de 10s hijos menores o con incapacidad mental o corporal). Ejercicio de la patria potestad (cuans desean deterdo 10s ~ a d r e se~arados minar buien va representar a sus hijos en todos 10s asuntos).

La vecindad es una relaciO11 1 PI tre miembros de una mismn co munidad rural o urbana, dclvt minada por el contact0 pcrrr1:I nente y obligado entre persnri: I , . previamente desconocidns (:I I yas viviendas o lugares dc! l r : ~ bajo colindan directa o incliroc: I; ltnente, y que en la mayoria de 1 s casos comparten zonas de acceso, Ir:r 0 I,;\joo recreacion.

rB

I inderos (cuando no existe acuerdo entre vecinos en relaci6n (:OII 11 Y limites de sus propiedades, es decir donde empiezan y dtintlil lerminan).

Servidumbre (cuando se presentan problemas entre vecinos porc11I ! clnos establecen ante otros un valor comercial por el uso d~ !:II#. predios, para transitar, extraer agua, obtener beneficios, etc.).

Contaminacion ambiental (cuando 10s miembros de un vecindnrio ! : I ven perjudicados porque un vecino o forastero desperdicia, dalorio~; I o contamina el agua, el suelo o el aire. Hace mucho ruido, dific~~ll:~ I, I visibilidad o maneja ma1 las basuras, entre otros).

Derechos sucesorales (cuando 10s miembros de una familia desean ponerse de acuerdo en la adjudicacion de 10s bienes que dejo algun familiar que ya fallecio).

Mascotas (cuando se presentan daAos, ruidos o malos olo~.rj: relacionados con mascotas). Rumores (cuando se hacen comentarios entre 10s vecinos quc p~ ~ c lIr ~ generar mala imagen o perjuicios).

-, -

Mecanismos alternativos de solucion de conflictosDF


--

mr.

, Nueva mirada al conflict0 La -(3


P-

6 4 6
Como sujetos sociales, todos tenemos el derecho y el deber de interactuar dentro de una comunidad, lo cual nos sugiere unos parametros de comportamientos y convivencia dentro la misma.

I a

Administracion y/o uso de bienes y servicios gestionados para y pnr I:) comunidad (cuando la comunidad, con el esfuerzo de todos, adqt lirl(1 por ejemplo una biblioteca, un equipo de sonido o de video, una 11~olo homba o hace construcciones, y se presentan problemas con su ;irlllii nistracion y/o uso. nirias callejeras (cuando se presentan discusiones y peleas que pllo
t len generar perjuicios).

+
6 6-

I4
I

I I C
(

Violencia juvenil (cuando ocurren agresiones entre jovenes, pan dill:^:; o bandas, que afecten la tranquilidad y la seguridad do I:I r:omunidad).comunidad, que tambien surge de riAas callejeras o vio Ienciajuvenil) IJsurpacionde tierras (cuando se mueven 10s linderos o mojones pnl:l npropiarse de la tierra). Usurpacion de aguas (cuando se desvia el agua para provecho inrliv~ dual y se afecta a la comunidad).

I
I

Manejo de dineros (cuando se presentan problemas entre miembros de una comunidad relacionados con el manejo de sus dineros o de 10s destinados a la Junta de Accion Comunal, a las Juntas Administradoras Locales y a comites comunitarios, entre otros). Servicios publicos (cuando 10s usuarios de 10s sewicios publicos estan inconformes con las cuotas de instalacion, con el mantenimiento, 10s servicios y las tarifas, entre otros). Contaminacion ambiental (cuando 10s miembros de un vecindario se ven perjudicados porque un vecino o forastero desperdicia, deteriora o contamina el agua, el suelo o el aire, hace mucho ruido, dificulta la visibilidad o maneja ma1 las basuras, entre otros). Dafios (cuando se causa daAos en aquellos bienes al sewicio de la comunidad, como parques, caminos mangueras de aguas y tuberias entre otros). Rumores (cuando se hacen comentarios entre vecinos que pueden generar mala imagen o perjuicios).

''
I

1 -

Mecanismos alternativos de solucion de conflictos-p

-P -

La Nueva mirada a conflict0 1

Algunos ciudadanos no poseen las condiciones economicas o al poseerlas prefieren no adquirir un bien inmueble como casa, apartamento, lote, oficina o local, entre otros, y se ven en la necesidad de arrendarlo, para garantizarse un resguardo personal, familiar laboral o comercial.

desarrollo de las relaciones juridicas y no juridicas que tienen lugnr ilre las personas, surgen compromisos que contemplan asuntos civilos v comerciales, y que se manifiestan en contratos verbales o escritos, qun I vclces no estan expresados formalmente.
1
11
(11
c

-v

Pago de arriendos (cuando se presentan problemas entre arrendador e inquilino por el incumplimientode 10s pagos acordados). Entrega del bien arrendado (cuando se presentan problemas entre arrendador e inquilino porque el arrendador solicita la entrega del bien antes de lo pactado o porque el inquilino no cumple con la fecha de entrega). Reparaciones (cuando se generan daAos en el bien arrendado y es necesario establecer quien o quienes deben asumir 10s costos de esos daiios). Pago Servicios (cuando se presentan problemas entre arrendador e inquilino para acordar el pago de 10s servicios publicos o la administracion, entre otros). Uso de Espacios Comunes (cuando se presentan problemas entre inquilinos o entre arrendador e inquilino por el uso o limpieza de espacios compartidos, por ejemplo en 10s inquilinatos, donde a veces se comparten el lavadero, la cocina, el baiio, 10s corredores, las escaleras y 10s patios, entre otros). Ejercicio Arbitrario de las Propias Razones (cuando el arrendador, por ejemplo, quita la luz o el agua, o cambia las guardas para presionar al inquilino a que se ponga al dia en el pago del arriendo o entregue el bien).

;ontractuales (cuando entre las partes que han celebrado un contrato oral o escrito se presenta un problema en su interpretacion, aplicaci611, cumplimiento o ejecucion, entre otros). Extracontractuales (cuando unals personals c:ausa/n perjuicios a otra por incumplir un c:ompromiso que existe, per0 que no esta cxpresado en un contrato). Deudas (cuando una persona le debe dinero a otra y no existe o no se cumple un acuerdo de llago). Cheques, letras, pagares (cuando se presentan problemas para el pago de deudas respaldadas con titulos valores). Sociedades (cuando 10s miembros de una sociedad tienen problernnr: para acordar la constitucion, disolucion, liquidacion de la sociedacl, o para fijar el valor de la cuota social, reformas estatutarias o distribucihn tJc bienes, entre otros). Obras y reparaciones (cuando se incumplen contratos verbales o nscritos para la realizacion de obras o para la reparacion de bicnos). Empeiios (cuando se presentan problemas con el pago de 10s dinoro!: prestados y la devolucion de 10s bienes empeiiados). Compraventa (cuando se presentan problemas para cumplir nl contrato de compraventa o para deshacerlos;-o-pnr modificar 1): condiciones del mismo, como precio, calidnd v q:lr:lnt i:lj.
(

'\(I/

Mecanismos alternativos de solucion de conflictos- T % -

nF""!

PT

F_l Nueva mirada al conflicto (-, La

Ill. MARC0 LEGAL n

I I lrabajo es una relacion que involucra a un empleador, quien administra y vigila las funciones a desarrollar, y a un empleado, quien desarrolla las irctividades y recibe un pago regular en reconocimiento a sus labores. Istas actividades pueden ser calificadas o no calificadas, s e g h el nivel tlc preparacion que se requiera para desempehar adecuadamente (sin prcparacion, preparacion tecnica, tecnologica y profesional, entre otras).

I. Constitucion Politics. Articulo 116. Por medio del cual se establecc! I. I I nsibilidad de que 10s particulares administren justicia, en derecho o en I 11 lidad, en calidad de arbitros o conciliadores.
2. Ley 270 de 1996, cstatuto de Adrninistracion de Justicia. Articulo

v 13. Reconocen la labor de administracion de justicia de 10s arbitros y


(

:I

)r 1c:iliadores y determinan que tienen las mismas responsabilidades quc

11 ):; ll~reces la Republica. de

Inr
1-

Contractuales (cuando entre quienes ha celebrados un contrato laboral, se presenta un problema con la interpretacion, aplicacion, cumplimiento o ejecucion de dicho contrato). Pago de salarios y prestaciones sociales (cuando se presentan problemas para acordar la forma y fecha de pago de 10s salarios o prestaciones adecuadas). Salarios caidos (cuando no se pagan a tiempo las prestaciones sociales y se debe pagar un dia de salario por cada dia de retardo). Seguro de vida (cuando el trabajador que tiene mas de 50 aiios, va lngresar a un trabajo y puede renunciar al seguro obligatorio de vida). lnvalidez o enfermedad (cuando un trabajador presenta una invalidez o enfermedad, y para ingresar a trabajar pude lograr un acuerdo con el empleador). Trabajo de menores (cuando un menor de 18 afios trabaja, siempre y cuando este autorizado por el ministerio de del Trabajo y con la representacion de sus padres desea conciliar asuntos como salarios y prestaciones). Retencion de salarios (cuando sin autorizacion el cmpleaddr retiene una parte o todo el salario del Irabajador para pagarse de las deudas que tiene).

:l . Decreto 227 de 1998. Por medio del cual se implementan sistemas 1 l 1 1 :;olucion de conflictos entre particulares y se dictan otras

cl~~,l)osiciones. norma contiene disposiciones sobre arbitraje y Esta - 1 1 I11qable composicion.


4. Ley 23 de 1991. Por medio de la cual se crean mecanismos de do I I~~:;congestion despacho judiciales. Se regula el tema de conciliacidn de rqxlr;ljudicial en materias: laboral, familia, contencioso administrativa; sc I \.;I; tblecen normas para centros de conciliacion, se regula la conciliaci6n ( $ 1 I oyuidad, se complementan y se modifican normas de arbitraje. Decreto 2651 de 1991. Por el cual oxpiden normas transitorias para I(i::congestionar despachos judiciales. : modifican algunas normas sobre I .( 11lciliacion y arbitraje.
It.

>/i

,. -,

G . Ley 446 de 1998. Por medio de la


I :I

~ n l regula la descongestion, al accese

#o la eficiencia en la justicia. Se modifiy


:;ln normas para la conciliacionjudicial y (~xlrajudicial, regulan temas de la conse
I

Mecanismos alternatives de solucion de conflictos-w

nF"1
- .

-9-

La Nueva mirada al conflict0

i-d

rn

ciliacion contencioso administrativa, la conciliacion laboral y de familia; tambien se modifican normas sobre centros de conciliacion, sobre conciliacion en equidad, sobre arbitraje y se regulan aspectos de la amigable composicion.

10. Alimentos entre Conyuges,-si hay hijos menores- (Art. 16 Decreto

7. Decreto 1818 d e 1998. Estatuto de 10s Mecanismos Alternativos de Solucion de conflictos. Se compilan las normas vigentes y reformadas en las disposiciones anteriores.Se tratan temas de conciliacion judicial, extrajudicial, arbitraje, conciliacion en equidad, amigable composicion.liquidacion.

2272 de 1989). 11. Custodia y Cuidado de 10s Hijo, Padres o Abuelos y Alimentos entrc! ellos (Art. 16 Decreto 2272 de 1989). 12. Regulacion de Visitas, Crianza, Educacion y Proteccion del Menor (Art. 16 Decreto 2272 de 1989). I:I. Suspension de la Vida en Comun de 10s Conyuges (Art. 47 Ley 23 do 1991). 14. Custodia y Cuidado Personal, Visita y Proteccion Legal de 10s MenoITS (Art. 47 Ley 23 de 1991). I Fijacion de la Cuota Alimentaria (Art. 47 Ley 23 de 1991). Ifi. Separacion de Cuerpos del Matrimonio Civil o Canonico (Art.47 Lcy 23 de 1991). I r. Separacion de Bienes y la Liquidacion de Sociedades Conyugalcs I)or Causa Distinta de la Muerte de 10s Conyuges (Art.47 Ley 23 do 1991).
Ill. Procesos Contenciosos sobre el Regimen Economico del Matrima-

rlio Y Derechos Sucesorales (Art. 47 Ley 23 de 1991).


1. 2. 3. 4.

5. 6.

7.

8. 9.

Conciliacion Extrajudicialen Materia Civil (Art. 27 Ley 640 de 2001). Conciliacion sobre lnmueble Arrendado (Art. 69 Ley 446 de 1998). Conciliacion en Materia de Sociedad (Art. 229 Ley 222 de 1959). Conciliacion en Acuerdo de Reestructuracion (Art. 5 Ley 550 De 1999). Conciliacion Agraria (Art. 36 Decreto 2303 de 1989). Conciliacion a Favor de las Comunidades Negras Respecto de la Propiedad Colectiva de Bienes Baldios ubicados en zonas rurales (Art. 5 Ley 70 de 1993). Conciliacion Extrajudicial en Materia de Familia (Art. 31 Ley 640 de 2001). Fijacion Provisional de Residencias Separadas (Art.16 Decreto 2272 de 1989). .Cauciones de-Comportamientoconyugal (Art. 16 Decreto 2272 de 1989).
I ?

1').

Fijacion de Residencia Separada (Art. 277 Decreto 2737 de 1989). lo 2737 de 1989).

?O. Fijacion de Cauciones de comportamiento conyugal (Art. 277 Decro-

:'I. Alimentos entre Conyuges, -si hay hijos menores- (Art. 277 Decrcto
3737 de 1989).
?

Custodia y Cuidado de 10s Hijos, Padres o Abuelos y Alimentos antro r?llos(Art. 277 Decreto 2737 de 1989). Regulacion de Visitas, Crianza, Educacion y Proteccion del Menor (Art. 277 Decreto 2737 cle 1989). lntrafamiliar (Art. 4 Ley 294 de 1996, Art. 1 de

?:I.

34. Conciliacion sobre Prevencion de Violencia

Mecanismos alternativos de solucion de conflictos3,

rP"7
*

, Nueva mirada al conflict0 La .. .:If).Conciliacion en Asuntos I .

,-)

25. Conciliacion en Materia de Alimentos que se Deben a Menores de edad (Art. 136 Decreto 2737 de 1989). 26. Conciliacion en Materia Laboral - todos 10s conflictos que se tramitan ante 10s jueces a traves de proceso ordinario de unica o primera instancia- (Art. 15 Decreto 2511 de 1998). 27. Conciliacion para Normalizar Pasivos Pensionales en la Ley de Reactivacion Empresarial (Art. 41 Ley 550 de 1999). 28.Conciliaci6n Extrajudicial ContenciosoAdministrativa sobre ~ s u i t o s de Caracter Particular y Contenido Economico (Art. 59 Ley 23 de 1991, Art. 70 Ley 446 de 1998). 29. Conciliacion en Acciones de Nulidad y del Restablecimiento del Derecho (Art. 59 Ley 23 de 1991, Art. 70 Ley 446 de 1998, Art. 85 Codigo Contencioso Administrativo). 30. Conciliacion en Acciones de Reparacion Directa (Art. 59 Ley 23 de 1991, Art. 70 Ley 446 de 1998, Art. 86 Codigo Contencioso Administrativo). 31. Conciliacion en Acciones Contractuales. (Art. 59 Ley 23 de 1991, Art. 70 Ley 446 de 1998, Art. 87 Codigo Contencioso Administrativo). 32. Conciliacion en Proceso Administrativo Ejecutivos, -cuando se proponen excepciones de merito- (Art. 59 Ley 23 de 1991, Art. 70 Ley 446 de 1998, Art. 75 Ley 80 de 1993). 33. Conciliacion Extrajudicial Contractual Administrativa (Art. 68 Ley 80 de 1993). 34. Conciliacion de 10s Efectos Patrimoniales del Acto Administrativo de Caracter Particular (Art. 62 Ley 23 de 1991, Art. 71 Ley 446 de 1998). 35. Conciliacion extrajudicial en Derecho Financier0 (Art. 148 Ley 446 de 1998, Art. 52 Ley 510 de 1999). 36. Conciliacion en 10s Procesos Arbitrales Originados en Contratos de Credito Hipotecario o Titulos o para la Ejecucion de las Obligaciones que Consten en ellos (Art. 92 Ley 510 de 1998). 37. Conciliacion en 10s Tribunales de Arbitramento (Art. 15 Decreto 2651 de 1991, Art. 121 Ley 446 de 1998).

Relacionados con el Derecho de Alllor (Art. 2 Decreto 1278 de 1996).

Conciliacion por Conflictos Relacionados con el Uso del Agtl:~ tln n :;I 1 causes (Art. 276 Decreto 1541 de 1978). s
(Ic la Pequefia Mineria (Art. 5 Decreto 2636 de 1994, Art. 1 Dc?cmln 1 305 de 1995).

4 0 . Conciliacion por Conflictos Relacionados con Explotacion de Hncllo

4 I . Conciliacion Extrajudicial por 10s Reclamos en la Prestaci6n dr! ! ;c !rvicios Turisticos (Art. 67 ley 300 de1996). 1 . Conciliacion gobre Conflictos Relacionados con la Protecci6n do

I: I Capa de Ozono (Art. 1 Ley 30 de 1990, Art. 11 del Convenio para II : I woteccion de la capa de Ozono, Viena Marzo 22 de 1985).
I:\. Conciliacion Sobre Conflictos Relacionados con la aplicacidn rln

I; I Convencion contra el Trafico de Estupefacientes (Art.1 Ley 67 dn 1993, Art. 32 de la Convencion de las Naciones Unidas contra el Tralico llicito de estupefacientes y Sustancias sicotropicas, Viena 20 (in I Iiciembre de 1998).
44. Conciliacion en la Aplicacion del acuerdo entre Colombia e lnglnto-

I-rapara Promover y Proteger lnversiones (Art. 1 Ley 246 de 1995, Arl. 9 del Acuerdo entre Colombia e lnglaterra para Promover y Protcgnr Inversiones, Londres Marzo 9 de 1994).
I
~

45. Conciliacion en el Convenio de Arreglo de Diferen-

cias Relativas a lnversionesentre Estados y Nacionales de otros Estados (Art. 1 Ley 267 de 1996. Convenio de Washington Marzo 18 de 1965).
46. Conciliacion en la Aplicacion del Acuerdo entre Co-

lombia y Perli para Promover y Proteger lnversiones (Art. 1 Ley 279 de 1996, Art. 12 Acuerdo de Lima Abril 26 de 1994)
47. Conciliacion en la Convencion para la Proteccion de

10s Bienes Culturales en Caso de Conflict0 Armado (Art. 1 Ley 340 de 1996, Art. 22 Acuerdo de la Hay Mayo 14 de 1954). m

Mecanismos alternativos de solucion de conflictos748. Conciliacion en el Convenio para la Proteccion del Derecho de Sindicalizacion (Art. 1 Ley 41 1 de 1997, Art. 8 convenio de Ginebra de 1978). 49. Conciliacion en la Aplicacion del Acuerdo entre Colombia y EspaAa para Promover y proteger lnversiones (Art. 1 Ley 437 de 1998,Art. 11 Acuerdo de Bogota Junio 9 de 1995). 50. Conciliacion en Asuntos de Inforrnacion y Asesora miento para la Comercializacion de Asuntos Pesqueros (Art. 1 Ley 493 de 1999, Art. 20 Infopesca, San Jose de Costa Rica Febrero 18 de 1994). 51. Conciliacion en el Convenio sobre el Fomento de la Negociacion Colectiva (Art. 1 Ley 524 de 1999, Art. 6 de la Convencion de Ginebra Junio 9 de 1981) 52. Conciliacion en el Acuerdo Relativo a la Organizacion lnternacional de telecomunicaciones por Satelite "INTELSAR" (Art. 1 ley 544 de 1999). 53. Conciliacion Extrajudicial para la Indemnizacion de Perjuicios Causados a Victima de la Violencia a 10s Derechos Humanos, en Virtud de Decisiones de Organismos lnternacionales (Art. 4 Ley 288 de 1996). 54. Conciliacion en Proceso Contencioso Administrativos Adelantados para Obtener Indemnizacion de perjuicios (Art.5 Ley 288 de 1996). 55. Conciliacion Extrajudicial en Procesos de Transito (Decreto 1344 de 1970, Ley 33 de 1986, Ley 23 de 1991). 56. Conciliacion Extrajudicial en Equidad (Art. 85 Ley 23 de 1991). 57. Conciliacion en Equidad en Asuntos de Violencia lntrafamiliar (Art. 4 Ley 294 de 1996, Art. 1 Ley 575 de 2000). 58. Conciliacion Judicial en Derecho (Art. Ley 640 de 2001 ) 59. Conciliacion Judicial en Procesos Ordinarios y Abreviados en Materia civil y Comercial (Art. 110 y 409 Codigo de ProcedimientoCivil, Art. 1 Decreto 2282 de 1989). 60. Conciliacion en Procesos Verbales de Mayor y Mcnor Cuantia (Art. 432 Codigo de ProcedimienL .. to Civil, Art. 1 Decreto 2282 de 1989).
.-.=

t L I
#

rFFLa Nueva rnirada al conflicto


61. Conciliation en Procesos Verbales Sumarios (Art. 439 C6digo rlf\ Procedimiento Civil, Art.1 Decreto 2282 de 1989).
62. Conciliacion en Procesos Ejecutivos (Art. 102 Ley 446 de 19!ltl).

t
F

4
C

'i I
C

I4 la I
a I a
I

G3. Conciliacion en Procesos Concursales (Resolu-

t
f

cion 100-586 de 1998 Superintendencia de Sociedades) 64- Conciliacion en Procesos Ordinarios en Asuntos Agrarios (Art. 31 y 58 Decreto 2303 de 1989). [is. Conciliacio~en Proceso de Deslinde y amojonarniento en Asuntos agrarios (Art. 31 Decreto 2303 tle 1989) f . Conciliaci6n en Procesos Declarativos en Asuntos Agrarios (Al-I.:I! Decreto 2303 de 1989). Conciliacion Judicial Civil (Art. 101 C6digo de Procedimicnlo Civil) I;(). Conciliaci6n por Conflictos Originados en Contratos de np:~rirv I )(:I: Art. 19 Ley 6 de 1975).
hII.

I
I

6
@

* I
/

a I a

10. Conciliacion en Fijacion o Revision de Alimentos Art. 143 (DOI:~ oil)

3737 de 1989) 7 1. Conciliacion Judicial Laboral (Art. 19 Codigo de Procodiminnlo


I c~boral).
I?. Conciliacion Judicial Penal en Delitos que Admitan Desistiminnlo

c t .

p I

I
1

f *
6

Im
a 1

I~idemnizacion Integral (Art. 41 Ley 600 de 2000). ?:I. Conciliacion Judicial en Asuntos Relacionados con Compolm i f : l i ~ Ilcsleal y Proteccion al Consumidor (Art. 33 Ley 640 de 2001). 74. Conciliaci6n en Materia de Consumo (Art. 34 Ley 640 dr PO0 I ) . 75. Conciliacion Judicial en las Acciones Populares de Grupos (All. :I7 I-oy 472 de 1998).

( fT
5

7G. Conciliaciones de las Acciones de Grupo (Art. 61 Lny 173 rlrb


1 998).
77. Conciliacion Judicial en Equidad (Art. 26 Ley 497 dc 1999).
f

I +
I

'I I

n.

Conclliaci6n Regimen de Propiedad Horizontal(Atl. 50 Loy GI;)r If


:'001).
h

, Mecanismos alternativos de solucion de conflictos-w

pl-l . ,
1 I

I
:'
I. Contrato de Sociedad (Art. 98 Codigo de Comercio).

.,

'

~ ~ ~ ~ ~ l ,(hll It:)? Chdigolde Comercio). , t l ~ ~ ~ l n ~

I. (:~nll.nlo Ii ( :or~~l~~.;~vc?rlta I y Contrato de Permuta (Art. 90.5 ( ;~hlicl(l ilo ( ~l~lltl~ll:lo),

2. Constitucion de Sociedades Comerciales y civiles (Art. 110

Codigo de Comercio).
3. Aportes Sociales (Art. 122 Codigo de Comercio).

:Id. Contrnto rlr. S~~rrrirlistro 968 Codigo de Comercio). (Art. ?IB. Contrnto d r Transporte (Art. 981 C6digo de Comercio).

4. Cesion de Cuotas Sociales (Art. 366 Codigo de Comercio). 5. Pago y Negociacion de Acciones de Capital (Art. 375 Codigo de comercio).
6. Reformas al Contrato Social (Art. 158 Codigo del comercio).

'f
6
1

I 1

7. Transforrnacion Y Fusion de Sociedades (Art. 162 Codigo de

1 i4

8.

9.
10. 11.

comercio). Asambleas o Juntas de Socios (Art. 181 Codigo de Comercio). Decisiones Sociales (Art. 189 Codigo de Comercio). Disolucion de la Sociedad (Art. 21 8 Codigo de Comercio). Liquidation del Patrimonio Social (Art. 225 Codigo del Comercio).

12. Sociedad de Hecho (Art. 498 Codigo de Comercio).

13. Cuentas en Participation (Art. 507 Codigo de Comercio). 14. Establecimiento de Comercio (Art. 515 Codigo de Comercio).
15. Operaciones sobre Establecimientos de Comercio, Arriendo, 16.

17.
18.

19.

20.

21.

Compra Venta, Prenda (Art. 525 Codigo de Comercio). Propiedad Industrial (Art. 534 C6digo de Comercio). Patentes de Invencion (Art. 539 Codigo de comercio). Dibujos y modelos industriales. (Art. 580 Codigo de Comercio). Signos Distintivos (Art. 583 Codigo de Cornercio). Nombres Comerciante y EnseFias (Art. 603 Codigo de Comercio). Titulos Valores: Cheques, Letras, Pagares, Bonos, Certificado de Deposito, Facturas Cambiarias (Art. 619 Codigo de Comercio).

. . 76. Contrato de Seguro (Art. 1036 Codigo de Comercio). 27. Contrato de mutuo (Art. 1163 Codigo de comercio). 70. Contrato de Deposito (Art. 1170 Codigo de comercio). ? . Contrato deHospedaje (Art. 1182 Codigo de Comercio). 30- Contrato de Prenda (Art. 1200 Godigo de Comercio. Art. ? I t ) [ ) Codigo Civil). 1 . Contrato de Anticresis (Art. 1221 Codigo de comercio. Art. 31!1!1 Codigo Civil). 32. Contrato de Fiducia (Art. 1226 Codigo de Comercio). 33. Contrato de Cuenta Corriente (Art. 1245 Codigo de Com~rcio). 34. Contrato de Mandato (Art. 1262 Codigo de Comercio). 35. Contrato de Agencia Comercial (Art. 1371 Codigo do Colll(.~~:l( I) 36. Contrato de Preposicion (Art. 1332 Codigo de Comnrcio). 37. Contrato de Corretaje (Art. 1340 Codigo de Comercio). 38. Contrato de Cuente Corriente (Art. 1382 Codigo de Comr?rr:io) 39. Contrato de Deposito a termino (Art. 1393 Codigo de Comorr:lo) 40. Contrato de Deposito de Ahorro (Art. 1396 Codigo de Comnrrlo). 41. Contrato de Credito y de Cartas de Creditos (Art. 1400 Cdrlirlt (bj Comercio). 42. Curaduria de Bienes (Art. 561 Codigo civil). 43. Patrimonio Personas Juridicas (Art. 637 Codigo civil). 44. Derechos Reales (Art. 665 Codiqo Civil). 45. Derechos Personales o ~ r e d i t o s ~ r t666 ( . Codigo Civil). 46. Tradicion de Bienes lnmuebles (Art. 756 Codigo Civil). 47. Propiedad sobre Cosas incorporales (Art. 670". Codigo Civil).

IVlc!c;on~smos - alternatlvos de solucion de conflictos'.---.


. .

' La Nueva mirada al conflict0

, .

411. Propiedad lntelectual (Art. 671 Codigo Civil).

49. Posesion de Bienes lnmuebles (Art. 762 Codigo Civil).

1. Lesiones personales sin Secuelas, que Produjeren Incnp:~c:lt l;11

50. Propiedad Fiduciaria (Art. 794 Codigo Civil). 51. Servidumbres (Art. 879 Codigo Civil).

para Trabajar o Enfermedad sin Exceder de 60 dias (Art. 112 inciso 1 y 2 del Codigo penal).
2. Violacion de Habitacion ajena (Art. 189

52. Derecho de Uso y de Habitacion (Art. 870 Codigo Civil).


53. Derechos Herenciales (Art. 1011 Codigo Civil). 54. Capitulaciones Matrimoniales (Art. 1771 Codigo Civil). 55. Disolucion y Liquidacion de Sociedad conyugal (Art. 1820 Codigo Civil). 56. Contrato de Compraventa (Art. 1849 Codigo civil). 57. Contrato de Arrendamiento (Art. 1973 Codigo Civil). 58. Contrato de Mandato (Art. 2142 Codigo Civil). 59. Contrato de Comodato o Prestamo de Uso (Art. 2200 Codigo Civil). 60. Contrato de Mutuo o Prestamo de consumo (Art. 2221 Codigo Civil). 61. Contrato de Deposito (Art. 2236 Codigo Civil).

Codigo penal).
3. Violacion en el Lugar de trabajo (Art. 191

Codigo Pe5al).
4. Violacion Licita de comunicaciones (Art. 192

Codigo Penal).

5. Divulgacion o Empleo de Documentos Reservados (Art. I f ) Codigo Penal).


6 . Acceso Abusivo a un Sistema lnformatico (Art. 195 Codigo POII; 11)
7. Violacion de la Libertad de Trabajo (Art. 198 Codigo PPII;I~).

8. Violacion a 10s derechos de reunion y asociacion (Arl ?tlO r x ' ~ II(I ( Penal).
9. Violacion a la Libertad Religiosa (Art. 201 codigo Pcnnl).

62. Responsabilidad Extracontractual (Art. 2341 Codigo Civil).


63. Responsabilidad Solidaria (Art.2344 Codigo Civil). 64. Responsabilidad por Ebriedad (Art. 2345 Codigo Civil). 65. Responsabilidad por DaAos de Dementes e Impuberes (Art. 2346 Codigo Civil). 66. Responsabilidad por el Hecho Ajeno (Art. 2347 Codigo Civil). 67. Responsabilidad de 10s Padres por 10s DaAos Ocasionados por sus Hijos Menores (Art. 2348 Codigo Civil).

10. Impediment0 y perturbacion de Ceremonia religior;:~(At I ; ' ( I : Codigo penal).

11. Dafios o Agravios a Personas o Cosas Destinntl;~:: ( : l ~ l l :II (Art. 202 Codigo Penal).
12. Injuria (Art. 220 Codigo Penal).

13. Calumnia (Art. 221 Codigo Penal). 14. lnjuria y Calumnia lndirecta (Art. 222 codigo Penal). 15. lnjuria por Vias de Hecho (Art. 226 Codigo Penal). 16. lnjurias Reciprocas (Art. 227 Codigo Penal). 17. Violencia lntrafamiliar (Art. 229 Codigo Penal). 18. Inasistencia alimentaria (Art. 233 Codigo Pe'nnl).

Daiios Causados por Criados o Sirvientes (Art. 2349 Codigo Civil). Responsabilidad por Datios Ocasionados por Edificio en Ruina (Art. 2350 Codigo civil). Responsabilidad por DaAo Causado por animal Domestic0 (Art. 2353 Codigo Civil).
s

m-

n,

, ,

Mecanismos alternatives de solucion de c o n f l i c t o ~ ~ ~


' ,

1m

rl

La Nueva mirada al conflict0

19. Malversacion y Dilapidacion de 10s Bienes de Familiares (Art. 236 Codigo Penal).

Hurto simple -cuya cuantia no exceda de diez (10) Salarios Minimos Mensuales Legales Vigentes- (Art. 239 inciso 2 Codigo Penal). Alteracion, Desfiguracion y Suplantacion de Marcas de Ganado (Art. 243 Codigo Penal). 22. Estafa -cuya cuantia no exceda de diez (10) Salarios Minimos Mensuales Legales Vigentes- (Art. 246 inciso 3 Codigo penal).
23. Emision y transferencia ilegal de Cheques (Art. 248 Codigo Penal).

6 6

I 'I I l::ONI 1-~IA DE

MEDELLIN.el ciudadano debe c o ~ \ o ( : ( \ LO que

6 .$

L
I
I
4

A, 11 ),;I(1 I I(.:)003. Global Service Ltda. Medellin, 110 p. hAllill' : I I I ,I( 1 Ill: .JUSTICIAY DEFENSA. Guia para aplicar la jusl~(:i:l 011 I !I 11 III 1. I( 1 I r( I( lot;\, julio de 2002, 83 p. II
(

'c e I
f
(

t1t1

r )MI IN Ar;ociacion de Organizaciones Campesinas y Pop~ll:lr(~.; IIII~II;~. C~NCILIACIONEN EQUIDAD. Edicion F\I~CI:I(:IOII I I ) I ' .( )( .IAl , lunio de 2003.68 p.
( .I 111

24. Abuso de Confianza (Art. 249 Codigo Penal). 25. Aprovechamiento de error Ajeno o Caso Fortuito (Art. 252 Codigo Penal).
26. Alzamiento de Bienes (Art. 253 Codigo Penal).

) a I

I 'I VIA Al /ATE, Oscar et RAM~REZ CARVAJAL Diana Mnri:~.(;;:1111llil (lo la Conciliacion. Teoria del Color, 2003, 108 p. I I t I 11
11
11

www

!~:~~~tariasenado.gov.co/ 2004 mayo

27. Sustraccion de Bien Propio Gravado con prenda (Art. 255 Codigo Penal).

28. Defraudacion de fluidos (Art. 256 Codigo Penal).


29. Utilizacion lndebida de informacion privilegiada (Art. 258 Codigo Penal).

30. Malversacion y Dilapidacion de Bienes (Art. 259 Codigo Penal).

Anda mungkin juga menyukai