Anda di halaman 1dari 16

INDICE

PG.

1. MARCO HISTRICO. ................................................................................. 1 2. CONCEPTOS BSICOS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y RIESGOS LABORALES. ............................................ 2 3. ASPECTOS LEGALES QUE PROTEGEN LA HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. .............................................................. 5 4. OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. ........................................ 8 5. AMBIENTE LABORAL QUE DEBEN TENER LOS TRABAJADORES. ...................................................................................... 10 6. PARTICULARIDADES DE LOS SECTORES. ........................................... 13 7. PROCESO PARA LA DENUNCIA POR ACCIDENTES DE TRABAJO. ............................................................................................ 15

1. MARCO HISTRICO.

La higiene, seguridad ocupacional y los riesgos profesionales; son temas que no han sido tratados por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores con la importancia que se merecen. Durante el perodo de 1826 al 2007, han existido en nuestro pas 13 Constituciones Polticas, la de 1939 fue la primera en abordar este tema importante para nuestra sociedad. En esta constitucin se plantea la indemnizacin de los Accidentes de Trabajo en los casos y forma que la ley determine, y adems se plantea La asistencia Mdica e Higinica al Trabajador. Pero an as, no haba un marco jurdico legal que regulara estos aspectos. Fue hasta en 1945 que se aprob el primer Cdigo Laboral, y fue reglamentado gubernamentalmente hasta 1951. El Instituto Nicaragense de Seguridad Social (INSS) fue creado entre los aos de 1955 y 1957, desde aqu los preceptos de Higiene y Seguridad Ocupacional y los Riesgos Profesionales establecidos en nuestra Carta Magna, solo fueron intenciones nada ms. Aos posteriores, en la Constitucin se expresa que toda persona tiene derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial, La seguridad y la Higiene en el Trabajo. La nueva Constitucin reformada en 1987 agrega lo siguiente: Los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo, que les garanticen la integridad fsica, la salud, la higiene, y la disminucin de riesgos profesionales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador. En el mismo artculo se refiere a la Seguridad Social para la proteccin integral y medios de subsistencias en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales y maternidad. El gobierno central mediante su ministerio dedicado al resguardo de los derechos de los trabajadores (MITRAB), realiza monitoreo constante para promover la seguridad y sanidad de los obreros Nicaragenses, para ello se apoya en estadsticas y datos recolectados, para luego analizarlos y prevenir futuros atropellos.

~1~

2. CONCEPTOS BSICOS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y RIESGOS LABORALES.


La aprobacin de esta ley se dio por muchos motivos fundamentales, principalmente proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevencin de los riesgos derivados del trabajo. El compromiso adquirido por los pases, en adecuar sus ordenamientos jurdicos en materia de proteccin de la salud de los trabajadores y la ratificacin del convenio 155 por la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo), sobre seguridad, salud de los trabajadores y el medio ambiente de trabajo, por lo tanto, esto compromete a los dems pases a asumirlo. La ley de prevencin de riesgos laborales determina las garantas y responsabilidades bsicas para establecer un adecuado nivel de proteccin de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Estadsticamente se afirma que el nmero de accidentes mortales en los pases subdesarrollados, es muy superior que en los pases desarrollados industrialmente, ya que estos poseen mejores condiciones laborales, mejores programas de salud, seguridad, medicina, mejores mdicos, primeros auxilios netos, lo que les otorga una gran ventaja en relacin a la nuestra.

QUE ES LA HIGIENE PROFESIONAL?

SEGURIDAD

OCUPACIONAL

RIESGO

Se dice que es la ciencia y arte dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de factores o tensiones ambientales que sugieren los puestos de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios para la salud, incomodidad o ineficiencia significativa entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad. Desde nuestro punto de vista, consideramos importante la evaluacin de este compendio, ya que no solo abarca esta materia, si no tambin el bienestar social, mental y fsico de los trabajadores.

~2~

De manera general, debe atender los siguientes aspectos:  Fomento y mantenimiento del grado ms elevado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores.  Prevencin de posibles efectos adversos, en cuanto a sus condiciones de trabajo.  Proteccin de los trabajadores en su lugar de labores, frente a un riesgo que ponga en peligro su salud y bienestar.  Coaccin de los trabajadores en un ambiente y entorno adaptado a sus capacidades fsicas y mentales.  Adaptacin de la actividad laboral a los seres humanos. Para que esto se cumpla a plenitud, es necesario involucrar tanto a empleadores y empleados en programas de salud y bienestar. El estado brinda esta opcin de salud y seguridad tomando en cuenta ciertos aspectos fundamentales, tales como la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicologa, la formacin, la seguridad tcnica, la ergonoma, etc. Infortunadamente, existen muchos empleadores que optan por eludir estas responsabilidades jurdicas y morales, afectando principalmente a sus empleados, lo que a la postre, incrementa los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. RIESGOS PROFESIONALES. Se denomina as, a los accidentes y enfermedades a las que estn expuestos todos los trabajadores en sus lugares de trabajo. Es toda lesin u enfermedad, perturbacin mental y psquica. Esto est en detrimento de la salud de los obreros.

~3~

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO. Son los sucesos que ocurren regularmente de forma involuntaria en los lugares de trabajo o por consecuencia del mismo, esto puede conllevar en algn caso hasta la muerte. Tambin se consideran accidentes:  Cuando este ocurre en el trayecto de su casa al trabajo.  Cuando el empleado presta sus servicios, mediante mandato u orden explcita del empleador, dentro o fuera del trabajo y en hora laboral.  Cuando este ocurre en el perodo de interrupcin de trabajo, antes, o despus del mismo, cuando el empleado se encuentra en las instalaciones de la empresa o lugar de trabajo por razones de sus obligaciones. ENFERMEDADES PROFESIONALES. Son todos los factores patolgicos que tienen su origen en el trabajo, o en el medio en el que el trabajador presta sus servicios y le provoque una incapacidad o una perturbacin fsica, psquica, o funcional de forma permanente o temporal, an cuando haya terminado su relacin laboral. Por eso es importante tener presente siempre, que trabajar en un sitio sucio y desordenado, adems de ser desagradable, es muy peligroso, esto atenta con la seguridad fsica y mental de los trabajadores, as como tambin con la calidad del trabajo o del producto. De igual forma, esto tiene que ver mucho con la tarea de mantenimiento de la maquinaria, insumos, herramientas o instrumentos con una programacin acorde con las mayores exigencias de operacin. En casi todos los lugares de trabajo se pueden encontrar un sin nmero ilimitado de riesgos laborales, en primer lugar, estn presentes las condiciones inseguras de trabajo con las maquinarias no protegidas, suelos resbalosos, insuficiente seguridad contra incendios, etc.

~4~

La mayora de los trabajadores se enfrentan a distintos riesgos de esta ndole en sus trabajos, no es difcil imaginar a los trabajadores expuestos a qumicos y lugares muy ruidosos, temperaturas altas y pisos resbaladizos.

3. ASPECTOS LEGALES QUE PROTEGEN LA HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.


Para esto, existen un sinnmero de artculos legales destinados a proteger a los trabajadores. El Arto. 82, inciso 4 de nuestra Constitucin, establece el derecho de los trabajadores a tener condiciones de trabajo que garanticen la integridad fsica, la salud, la higiene y la disminucin de los riesgos profesionales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador. Para garantizar estas condiciones, es necesario desarrollar polticas preventivas en sus lugares de trabajo. Es necesario armonizar esas polticas con los tratados y acuerdos internacionales, relacionados con la ejecucin de acciones especficas en la proteccin de la salud de los trabajadores, frente a los riesgos derivados de sus condiciones de trabajo. Actualmente en nuestro pas, no existe un mecanismo que controle las condiciones mnimas que deben cumplir las empresas, y los suministros de equipos y productos, para garantizar adecuadamente la seguridad de los trabajadores. Es necesario y recomendable crear un Consejo de Higiene y Seguridad del Trabajo, a travs de las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, para promocionar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y colaborar en el desarrollo normativo de esta resolucin. El MITRAB determin que los empleadores, deben crear en sus centros de trabajo una Comisin Mixta de Higiene y Seguridad, cuya constitucin, competencia y rgimen de funcionamiento, estar regulada por el Ministerio del Trabajo (MITRAB). Una Comisin Mixta de Higiene y Seguridad, es un rgano paritario de participacin en las actividades de proteccin y prevencin de riesgos en el centro de trabajo, esta comisin deber estar conformada por el empleador o su representante legal y los trabajadores o su sindicato.

~5~

Las comisiones sern formadas de acuerdo a la cantidad de trabajadores de una empresa, por ejemplo: Hasta 30 trabajadores: De 31 a 100 trabajadores: De 101 a 1000 trabajadores: Ms de 1000 trabajadores: 1 Comisin. 2 Comisiones. 3 Comisiones. 4 Comisiones.

Estas comisiones pretenden que el Estado, los Empleadores y Trabajadores busquen soluciones a los problemas de Higiene y Seguridad Laboral. COMO SE CONSTITUYEN LAS COMISIONES? El Cdigo Laboral establece: que lo que en el est establecido, es de cumplimiento obligatorio y que estos son derechos no irrenunciables. IMPORTANCIA DE LA GESTIN DEL SINDICATO: 1) La junta directiva sindical (JDS), debe visitar la inspectora ms cercana del MITRAB y plantearle al inspector que son trabajadores de un determinado centro laboral (Escuela, Empresa, Fbrica, Hacienda, etc.), relatar los riesgos laborales que corren, demandar la Constitucin de la Comisin de Higiene y Seguridad Ocupacional. 2) Las autoridades del MITRAB, debern convocar al empleador y los representantes sindicales, o a los trabajadores mismos, en el caso de no haber un sindicato constituido para formar la Comisin, y levantar un Acta de Constitucin que debe incluir lo siguiente: a) Lugar, fecha y hora de la Constitucin. b) Nombre de la empresa o centro laboral. c) Nombres y apellidos del Director o Dueo de la Empresa o centro de Trabajo. d) Nmero de trabajadores y trabajadoras.

~6~

e) Nombres y apellidos de los representantes de los trabajadores, el nmero de estos est limitado segn el nmero de trabajadores, como se estableci anteriormente. 3) Constituida la Comisin Mixta, el empleador tiene 10 das para inscribirla en la Direccin General de Higiene y Seguridad Ocupacional del Trabajo, o en la Inspectora Departamental del Trabajo que corresponda al lugar donde est ubicado el centro de trabajo. 4) Una vez inscrita la comisin tripartita (Empleador, Representante Sindical y el Gobierno mediante el MITRAB), 15 das despus debern reunirse para elaborar un plan de trabajo anual, el cual debe ser revisado cada 15 das o mensual, segn decidan los miembros de la comisin. Los representantes de los trabajadores sern nombrados por el Sindicato, en caso de no haber, sern nombrados mediante una Asamblea, por mayora de votos, y estos regirn por un perodo mximo de 2 aos. Cuando un trabajador miembro de la comisin se va del trabajo por cualquier razn, es necesario nombrarse a otro miembro que represente esta Comisin. Los trabajadores miembros de esta comisin no pueden ser despedidos por causas atribuidas al cumplimiento de sus funciones en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional. FUNCIONES DE LA COMISIN MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Las funciones de la Comisin Mixta de Higiene y Seguridad en el Trabajo son las siguientes:  Cooperar con el empresario en la evaluacin y determinacin de los riesgos laborales de la empresa o centro de trabajo al que pertenezca.  Vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones que se adopten en materia de prevencin de riesgos profesionales.  Proponer al empresario la adopcin de medidas preventivas, destinadas a mejorar los niveles de proteccin y prevencin de los riesgos laborales.  Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores, en la ejecucin de las medidas de proteccin y prevencin de los riesgos laborales.

~7~

 Ser consultados por el empresario sobre las decisiones que adopte en materia de prevencin de riesgos laborales.  Conocer y analizar los daos para la salud de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas oportunas.  Requerir al empresario para que acuerde la paralizacin de las actividades que entraen un riesgo laboral grave para la salud de los trabajadores.  Participar y ser informados de las situaciones que la autoridad laboral competente realice en las empresas o centros de trabajo a los que pertenezcan.  Conocer la cantidad de documentos e informes que dispone la empresa, siendo estos de relevancia para el cumplimiento de sus funciones.  El empleador deber promover la capacitacin de los miembros de la Comisin para que estos tengan los conocimientos necesarios en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional.  La comisin deber llevar un registro de las reuniones y temas tratados para un control del que hacer.  Realizar cuantas funciones le sean encomendadas por el empresario en materia de su competencia.

4. OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.


La higiene y seguridad en el trabajo, est respaldada en los artculos 100 y 129 del Cdigo del Trabajo, en el cual se establecen las obligaciones que los empleadores deben adoptar. MEDIDAS QUE DEBE TOMAR EL EMPLEADOR. Medidas indispensables para evitar accidentes en el manejo de instrumentos o materiales de trabajo. Los equipos de proteccin deben ser dados al trabajador adems de repararlos y cambiarlos cuando sea necesario, mantener a disposicin las medicinas necesarias para la atencin inmediata de los accidentes que ocurran.

~8~

Tambin deben brindar a los trabajadores charlas sobre el uso de las maquinarias, qumicos y peligros que conllevan. Supervisar constantemente si los trabajadores se encuentran usando el equipo de proteccin, y si cumplen con las instrucciones dadas para su proteccin personal. Los trabajadores no deben comer, ni dormir en su sitio de trabajo, a menos que el trabajo que realice as lo requiera, y si hay ms de 25 trabajadores, los empleadores deben acondicionar lugares, tanto para comer como para dormir. Segn el artculo 113 del Cdigo del Trabajo, son tambin obligaciones del empleador: a) Notificar a los organismos competentes los accidentes en los trabajos y las enfermedades profesionales ocurridas en su empresa, e investigar las causas del mismo. b) Colaborar en las investigaciones que realicen los organismos facultados cuando ocurra un accidente. c) Indemnizar a los trabajadores por accidentes o enfermedades profesionales que ocurran en el trabajo que desempeen, cuando no estn protegidos por seguridad social, o no estn afiliados cuando se da el caso, o no haber pagado las cuotas del mismo, en tiempo y forma que corresponda. d) Colocar cartelones en lugares visibles de los centros de trabajo, en el que exija al trabajador el uso de equipos protectores adecuados a la clase de trabajo, y se les advierta el peligro que representa el uso inadecuado la maquinaria o equipo, instrumentos o materiales. e) Restablecer en su ocupacin al trabajador que haya dejado de desempear sus funciones, a causa de un accidente o enfermedad profesional, en cuanto est capacitado, siempre que no haya recibido indemnizacin total por incapacidad permanente. f) Brindar al empleado que no puede desempear su trabajo anterior, otro puesto de trabajo, de acuerdo a su incapacidad parcial, permanente o temporal.

~9~

g) Dar asistencia inmediata y gratuita, como medicinas y alimentos a los trabajadores enfermos como consecuencia de las condiciones climticas de la empresa. El Ministerio de Salud MINSA, vigilar el nmero de enfermos que padecen y los medicamentos disponibles en la empresa. h) Realizar por su cuenta chequeos mdicos, en especial a aquellos empleados que estn expuestos a riesgos profesionales, debiendo sujetarse a criterios mdicos en cada caso especfico. i) La comisin mixta de higiene y seguridad ocupacional, es la encargada de velar por el cumplimiento de estas normas.

5. AMBIENTE LABORAL QUE DEBEN TENER LOS EMPLEADOS.


Se entiende por ambiente laboral, al ambiente propicio que los trabajadores deben poseer para el desempeo de sus actividades laborales, con instalaciones fsicas acondicionadas y adecuadas, proporcionndoles el equipo de trabajo necesario, mantenimiento, reparacin apropiada y sustitucin de estos cuando sea meritorio, elementos que son necesarios para reducir y eliminar los riesgos profesionales en los lugares de trabajo. El ambiente del trabajador debe cumplir con las siguientes condiciones: CONDICIONES GENERALES. El diseo y caractersticas constructivas en los lugares de trabajo, deben ofrecer garanta de higiene y seguridad, frente a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Adems, debe facilitarle una evacuacin rpida y segura, ante situaciones de emergencia como: incendio, inundacin, sismos etc. Para tal efecto, los lugares de trabajo debern ajustarse en lo particular, a lo dispuesto en la norma especfica que regula las condiciones de proteccin contra incendios y fenmenos climatolgicos o sismolgicos.

~ 10 ~

CONDICIONES AMBIENTALES. La permanencia de los trabajadores en los lugares de trabajo no debe representar un peligro para su integridad fsica, seguridad o salud. Es decir, no deben estar expuestos a lo siguiente: Ruidos, Calor, Vibraciones, Fro, etc., ni expuestos a agentes qumicos como: Gases, Vapores, Humo, Niebla, Polvo, o Agentes Biolgicos como Virus, Bacterias, Hongos, etc. Las disposiciones bsicas de higiene y seguridad de trabajo son aplicables a la mayora de los lugares de trabajo, exceptuando los siguientes: Medios de Transporte, Barcos de Pesca, Campos de Cultivo, Bosques y Otros, Terrenos Agrcolas o Forestales situados fuera de las zonas edificadas, las Minas y Trabajos Subterrneos. CONDICIONES CONSTRUCTIVAS. El diseo y caractersticas constructivas de los lugares de trabajo, debern ofrecer seguridad ante riesgos de resbalones, cadas, choques, golpes contra objetos y derrumbamientos o cadas de materiales sobre los trabajadores. Estos lugares deben contar con lo siguiente: y y y y y y y y y Seguridad Estructural. Espacio de trabajo y zonas peligrosas. Suelos, aberturas, desniveles y barandillas. Tabiques y ventanas. Puertas y portones. Rampas, escaleras fijas de mano, y de servicio. Vas y salidas de evacuacin contra incendios. Instalacin elctrica. Acceso a trabajadores minusvlidos.

~ 11 ~

El diseo y caractersticas de las instalaciones de los lugares de trabajo, debern garantizar que las instalaciones de servicio o de proteccin, anexa a los lugares de trabajo, puedan ser utilizadas sin riesgo, ni peligro para la salud y seguridad de los trabajadores. ILUMINACION. Deber brindarle a los trabajadores, condiciones de visibilidad adecuadas para circular y desarrollar sus actividades, sin correr ningn riesgo. DORMITORIOS, COMEDORES Y COCINAS. Los locales destinados a dormitorios, comedores y cocinas de los lugares de trabajo, debern reunir las condiciones generales establecidas anteriormente. LUGARES DE PRIMEROS AUXILIOS. Los lugares de trabajo dispondrn del material, en su caso, los necesarios para aplicar los primeros auxilios a los trabajadores accidentados. ORDEN, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO. Las zonas de paso, salida y vas de circulacin, debern permanecer libres de obstculos, de forma que sea posible utilizarlas sin dificultad alguna. Se debern eliminar aquellos desperdicios, producto del mismo trabajo, las manchas de grasa, y aquellos materiales que pudiesen ser causantes de accidentes laborales. Los lugares de trabajo, debern recibir un mantenimiento peridico y constante, para prevenir accidentes. SEALIZACIN. Debern ser sealizadas las siguientes partes o elementos de los lugares de trabajo: a) Zonas peligrosas donde exista peligro de cadas de personas, de objetos, contacto o explosin de elementos qumicos. b) Las vas y salidas de evacuacin.

~ 12 ~

c) Vas de circulacin, donde sea necesaria la sealizacin por motivos de seguridad. d) Equipos contra incendios, extintores, etc. e) Equipos de primeros auxilios. f) Los riesgos que implican el incumplimiento de las medidas mencionadas pueden ser: cadas de personas por causa de un alumbrado deficiente, suelos resbaladizos, obstrucciones diversas, diferencias estructurales de construccin, choques y golpes contra objetos, mquinas y equipos, atrapamientos y golpes por vehculos en movimiento, circulando por zonas no sealizadas.

6. PARTICULARIDADES DE LOS SECTORES.


Es importante mencionar los riesgos que enfrentan algunos trabajadores como: MAESTROS Y MAESTRAS. En la mayora de los casos estn expuestos a; polvos, humos, vapores y gases. Originados por los desechos de las tizas al escribir sobre pizarrones. Factores de carcter psicolgico, provocados por la tensin de una excesiva sobre carga de alumnos, otro factor incidente es la falta de valoracin de su esfuerzo por algunos padres de familia, exigencias de la direccin, sobrecarga laboral, y por lo general, los psimos salarios devengados. El uso constante de la voz, tambin conlleva a una enfermedad profesional, la prdida de sus cuerdas vocales, pulmonares, la laringe, faringe etc. Las malas condiciones de las aulas escolares, la falta de higiene en las mismas, escuelas ubicadas en zonas rurales que constantemente son afectadas por bandas delincuenciales.

~ 13 ~

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD. Estos se encuentran inmersos en un mbito de riesgos biolgicos, como bacterias, virus, desechos infecciosos e infestaciones, que pueden afectar negativamente su salud. Al igual que los maestros, estos tambin son afectados por el estrs, en la mayora de los trabajadores predomina la tensin, presin, los malos salarios, producto de la afectacin a los mdicos y personal que labora en las zonas rurales. LOS QUE LABORAN EN LAS OFICINAS, ADMINISTRADORES Y DEMS PERSONAL EN GENERAL. En estos influyen generalmente la sobrecarga de trabajo, esfuerzo fsico y mental, para los que desempean tareas duras, la postura de trabajo prolongado, movimientos repetitivos, trabajo de alto nivel de exigencia o mucho ritmo, el uso prolongado de artefactos electrnicos como computadoras y dems. LOS CAMPESINOS EN EL CAMPO. Estos estn expuestos a demasiados riesgos fsicos, radiaciones solares, pesticidas, contaminacin, aguas insalubres, la falta de instrumentos adecuados, y por supuesto, los diminutos salarios.

LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIN. Estos no escapan al riesgo laboral, ya que tambin estn expuestos a muchos factores: qumicos, slidos, vapores, humos, altas temperaturas, altas vibraciones, los riesgos producidos por uso inadecuado de las maquinarias, las condiciones constructivas, las elevadas alturas, etc.

~ 14 ~

7. PROCESO PARA LA DENUNCIA POR ACCIDENTE LABORAL.


Dar a conocer el percance, en un lapso menor a las 24 horas, ante un Juez Laboral, el cual, asesorado por un mdico, comprobar y valorar el grado de afectacin o lesin del accidente, luego, ser remitido al proceso ordinario de acuerdo al Artculo 301 del Cdigo del Trabajo, el cual establece lo siguiente: Pedida la acumulacin, se mandar a or la otra parte por 24 horas, para que exponga sobre ella, expirado el trmino de la audiencia con o sin respuesta y con vista de los expedientes pedidos, la autoridad laboral resolver si da lugar o no la acumulacin. Las primeras diligencias comprobatorias del accidente realizadas por el juez, le servirn al trabajador como prueba del accidente sufrido, ante el juicio laboral. Cuando el empleador incumpla con esta obligacin, el trabajador podr demandar ante un juez. QUE DEBE HACER EL EMPLEADOR? En caso de accidente, este deber auxiliar al trabajador e informar al MITRAB, dentro de las 24 horas siguientes, el trmino de la distancia donde ocurri el accidente, adems debe adjuntar los siguientes datos:        Nombre del Centro Laboral. Nombre del dueo o representante. Actividad Econmica del Centro Laboral. Nombres y Generales de Ley del Trabajador. Lugar donde se encuentra el Trabajador. Lugar, Da y Hora del Accidente. Causas determinadas o presuntas del Accidente, y circunstancia en que se dio.  Naturaleza de las lesiones producidas y estado del trabajador.  Nombre y Domicilio de testigos del accidente si lo hubiesen. Adems, se deber rendir un informe al Instituto Nicaragense de Seguridad Social.

~ 15 ~

Anda mungkin juga menyukai