Anda di halaman 1dari 5

Wi-Fi

Wi-Fi es una marca de la compaa Wi-Fi Alliance, que se encarga de crear los equipos relacionados con las redes inalmbricas locales. El nombre de Wi-Fi fue creado por la Interbrand, una empresa de publicidad que fue contratada por la WECA para crear un nombre que fuera fcil de identificar y aprender.

Punto de acceso inalmbrico. Historia Nokia y Symbol Technologies crearon en 1999 la WECA (Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica). En el 2003 pas a llamarse Wi-Fi Alliance, su objetivo fue promover y facilitar la tecnologa inalmbrica mediante la creacin de la marca Wi-Fi. En el ao 2000, WECA garantiza a sus usuarios con equipos con el sello Wi-Fi, que sus equipos pueden trabajar juntos sin problemas. Y ya para el 2002 la WECA estaba formada por casi 150 miembros en total.

Estndares que certifica Wi-Fi Existen varios tipos de Wi-Fi basados en un estndar diferente aprobado por WECA:

Hay unos estndares q tienen una gran aprobacin ya que funcionan con una banda de 2.4 GHz, disponible casi universalmente, con velocidades de 11, 54 y 300 Mbps. Actualmente se utiliza un estndar llamado WIFI 5, trabaja con una banda de 5 GHz. Esta banda tiene la ventaja que no hay otras tecnologas, como Bluetooth o microondas, que usen esa banda, por lo tanto hay muy poca interferencia. A mayor frecuencia menor alcance, por lo que gozan de menor alcance que las de 2.4 GHz.

Otras tecnologas inalmbricas como Bluetooth tambin funcionan a 2.4 GHz, por lo q puede haber interferencias con Wi-Fi. Por eso la versin 1.2 de Bluetooth se cre de tal forma que no haya interferencias mientras se usan simultneamente.

Seguridad y fiabilidad Un problema que afecta la tecnologa Wi-Fi es la saturacin de la red (por llamarlo de alguna manera) debido a la gran cantidad de usuarios. Esto afecta principalmente a las conexiones de larga distancia (ms de 100 metros). Wi-Fi est creado para conectar computadoras a pequeas distancias, otras conectadas a distancias mayores se exponen a interferencias. Muchas redes son instaladas sin tomar en cuenta la seguridad, dejndolas vulnerables a los hackers, sin proteger la informacin que circula en sus redes. Existen varias opciones para garantizar la seguridad de las redes, que se encargan de codificar la informacin para proteger la confidencialidad de esta. Estos son algunos:

WEP: mediante un cifrado solo el destinatario puede acceder a los datos. Dos niveles de seguridad WEP son los cifrados de 64 y 128 bits. Cualquier hacker puede conseguir la clave por lo q no se recomienda. WPA: presenta mejoras como claves de acceso. Las claves se insertan como de dgitos alfanumricos. Filtrado de MAC: slo se permite acceso a la red a aquellos dispositivos autorizados. Es lo ms recomendable si se va a usar con los mismos equipos y si son pocos. Ocultacin del punto de acceso: se puede ocultar el punto de acceso (Router) de manera que sea invisible a otros usuarios. El protocolo de seguridad llamado WPA2, que es una mejora relativa a WPA. Es el ms seguro para Wi-Fi en este momento, pero necesita hardware y software compatibles, ya que los antiguos no lo son. No existe ninguna alternativa totalmente confiable, ya que todas pueden ser vulneradas.

FALTA DE AQU PARA DEBAJO DE RESUMIR Dispositivos Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi, de forma que puedan interactuar entre s. Los cuales son: los routers, puntos de acceso, para la emisin de la seal Wi-Fi y las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya sean internas (tarjetas PCI) o bien USB.

Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la seal WiFi del router no tenga suficiente radio se colocan estos dispositivos, que reciben la seal bien por un cable UTP que se lleve hasta l o bien que capturan la seal dbil y la amplifican (aunque para este ltimo caso existen aparatos especializados que ofrecen un mayor rendimiento). Los router son los que reciben la seal de la lnea ofrecida por el operador de telefona. Se encargan de todos los problemas relacionados a la recepcin de la seal, incluidos el control de errores y extraccin de la informacin, para que los diferentes niveles de red puedan trabajar. Adems, el router efecta el reparto de la seal, de forma muy eficiente. Adems de routers, hay otros dispositivos que pueden encargarse de la distribucin de la seal, aunque no pueden encargarse de las tareas de recepcin, como pueden ser hubs y switches. Estos dispositivos son mucho ms sencillos que los routers, pero tambin su rendimiento en la red de rea local es muy inferior. Los dispositivos de recepcin abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB:
o

Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan a los ordenadores de sobremesa. Hoy en da estn perdiendo terreno debido a las tarjetas USB. Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utiliz mucho en los primeros ordenadores porttiles, aunque estn cayendo en desuso, debido a la integracin de tarjeta inalmbricas internas en estos ordenadores. La mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnologa B de Wi-Fi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisin demasiado elevada. Las tarjetas USB para Wi-Fi son el tipo de tarjeta ms comn que existe y ms sencillo de conectar a un pc, ya sea de sobremesa o porttil, haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnologa USB. Adems, algunas ya ofrecen la posibilidad de utilizar la llamada tecnologa PreN, que an no est estandarizada.

Tambin existen impresoras, cmaras Web y otros perifricos que funcionan con la tecnologa Wi-Fi, permitiendo un ahorro de mucho cableado en las instalaciones de redes.

En relacin con los drivers, existen directorios de "Chipsets de adaptadores Wireless

Router Tarjeta USB para Wi-Fi

Ventajas y desventajas Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar: Al ser redes inalmbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.

Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de mltiples ordenadores sin ningn problema ni gasto en infraestructura, no as en la tecnologa por cable. La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnologa Wi-Fi con una compatibilidad total.

Pero como red inalmbrica, la tecnologa Wi-Fi presenta los problemas intrnsecos de cualquier tecnologa inalmbrica. Algunos de ellos son:

Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparacin a una conexin con cables, debido a las interferencias y prdidas de seal que el ambiente puede acarrear. La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo

promiscuo, de forma que puedan calcular la contrasea de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregl estos problemas sacando el estndar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos muchas compaas no permiten a sus empleados tener una red inalmbrica. Este problema se agrava si consideramos que no se puede controlar el rea de cobertura de una conexin, de manera que un receptor se puede conectar desde fuera de la zona de recepcin prevista (e.g. desde fuera de una oficina, desde una vivienda colindante).

Hay que sealar que esta tecnologa no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

Anda mungkin juga menyukai