Anda di halaman 1dari 10

La lingstica

La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas tambin se conoce como una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia terica dado que formula explicaciones diseadas para justificar los fenmenos del lenguaje, esto es, el diseo de teoras sobre algunos aspectos del lenguaje y una teora general del mismo, es adems una ciencia emprica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general.

Lenguaje
Conjunto de signos o cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana.

Lengua
es un sistema de comunicacin verbal o gestual propio de una comunidad humana. Tambin se conoce como Lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de seas) que cada sociedad humana posee sin excepcin. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio.

El Habla
El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social en lingstica se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes acsticas y conceptos que tiene acuados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacin que se llevar a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.

Dialecto
En lingstica, la palabra dialecto1 hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua;2 en concreto, un dialecto sera la variante de una lengua asociada con una determinada zona geogrfica (de ah que tambin se use como trmino sinnimo la palabra geolecto o, en terminologa de Eugenio Coseriu, las expresiones variedad sintpica y norma espacial). Ms concretamente, un dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua comn, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitacin geogrfica, pero sin una fuerte diferenciacin frente a otros de origen comn.

Teora del Signo Lingstico


El signo lingstico es la combinacin de un concepto (significado) y de una imagen acstica (significante), que componen en conjunto una entidad lingstica de dos caras interdependientes. Es una construccin social que funciona dentro de un sistema lingstico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a s mismo y de explicar los dems sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingstica y en la semitica la teora define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva terica. El signo lingstico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acstica que va unida al concepto de cada cosa. Caractersticas del Signo Lingstico: A) Carcter lineal: Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la linea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura). B) Carcter arbitrario: La relacin entre significado y significante no responde a ningn motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto. C) Carcter mutable e inmutable: Por ser arbitrario, el signo no depende de ningn hablante en particular: es inmutable, permanente, ningn individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.

D) Carcter articulado: Las unidades lingsticas mayores son divisibles en partes ms pequeas, reconocibles e intercambiables. El signo lingstico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble divisin.
y

Segn la primera articulacin , el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulacin se denominan monemas . Segn la segunda articulacin , el signo se divide en unidades ms pequeas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulacin son los fonemas . Si un signo lingstico cambia algn fonema, cambia tambin su significado.

La doble articulacin hace que con unas pocas unidades de la segunda articulacin se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulacin evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carcter articulado es el realmente propio y exclusivo del cdigo lingstico frente a los dems cdigos.

La gramtica
La gramtica es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. El concepto proviene del trmino latino gramtica y hace referencia, por otra parte, al arte de hablar y escribir una lengua de forma correcta. La gramtica, por lo tanto, es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado (cada lenguaje tiene su propia gramtica). Como ciencia, forma parte de la lingstica.

Clases de Gramtica
Entre los principales tipos de gramtica o enfoques en el estudio de la gramtica se encuentran:
y

La gramtica prescriptiva, o gramtica normativa

es la que presenta normas de uso para un lenguaje especfico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramtica tradicional es tpicamente prescriptiva. Este tipo de gramtica est basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconmicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales ms altos en funcin de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramtica prescriptiva an suele utilizarse en pedagoga y en la enseanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingstica acadmica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua.
y

La gramtica descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramticamente correcta en esa comunidad.

La gramtica tradicional es la coleccin de ideas acerca de la gramtica que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramtica prescriptiva es formulada usualmente en trminos de los conceptos descriptivos heredados de la gramtica tradicional. La gramtica descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramtica tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latn.

La gramtica funcional es una visin general sobre la organizacin del lenguaje natural, formulada por Simn Dik, que contempla tres normas bsicas de adecuacin: la tipolgica, que implica la aplicacin de reglas a cualquier lengua, la pragmtica, que promueve la aplicacin de los enunciados a la interaccin en la comunicacin, y la psicolgica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicolgicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.

La gramtica generativa Es un enfoque formal para el estudio sintctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teora lingstica (psicolingstica) se basa en la gramtica generativa, promovida por Noam Chomsky.

Las gramticas formales Aparecen en lingstica computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programacin se define de hecho por una gramtica formal. En teora de la informtica y en matemtica, la gramtica formal define lenguajes formales. La Jerarqua de Chomsky describe varias clases importantes de gramtica formal.

Las Ciencias Auxiliares de la Gramtica


Las ciencias auxiliares de la gramtica son la Fontica, La Ortografa, La Morfologa , la Sintaxis, La Semntica, La Lexicologa La Fontica es la ciencia que se encarga del estudio de los sonidos. Estudia, entre otras cuestiones de inters: y Cmo se producen y se propagan los sonidos: desde el movimiento que realizan los pulmones, el paso del aire por las cuerdas vocales, los movimientos en la boca y los labios para matizar el sonido, la expulsin y propagacin del sonido, etc. y Los rasgos diferenciales de cada uno de los sonidos y cmo stos se agrupan entre s. y La intensidad con la que pronunciamos las slabas de palabras y de oraciones, as como su entonacin o curva meldica. La Ortografa Procede de los trminos griegos, "orto", cuyo significado es correcto, y "grafa", cuyo significado es letra. expone cmo hay que escribir correctamente las palabras, las oraciones, los prrafos. La Morfologa describe las clases de palabras que existen, atendiendo a sus caractersticas en comn: nombre, adjetivo, artculo, pronombre, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin. Procede de las palabras griegas "morfo", que significaba forma, y logia, que significaba ciencia. La Sintaxis Procede de la misma palabra del griego, donde significaba unir, coordinar estudia las agrupaciones de palabras relacionadas entre s dentro de una oracin (sintagmas) Sintagma, es decir, unin en griego, es una palabra que se refiere a un conjunto de palabras que realizan dentro de una oracin la misma funcin, el mismo trabajo. estudia las oraciones, sus clases y cmo stas se agrupan para formar oraciones compuestas

La Semntica analiza las palabras considerando su significado, analiza los cambios que se producen en los significados con el paso del tiempo y las nuevas palabras que se incorporan al lxico de la lengua. La Lexicologa es una ciencia muy relacionada con la Semntica: estudia el vocabulario de una lengua en un momento histrico preciso y explica los tipos de elementos que intervienen en la formacin de las palabras.

Introduccin

La comunicacin como parte importante del desarrollo de las sociedades humanas ha sido estudiada a travs del tiempo por diferentes autores, filsofos y estudiosos que dejaron como legado sus diferentes enfoques y estudios que han servido sin duda alguna a su estudio sistemtico y la elaboracin de sus ramas o divisiones. Por lo cual contamos con la divisin de la Comunicacin en sus trminos y ciencias como son la lingstica (El lenguaje, la lengua, El habla Y el dialecto) y la Gramtica y sus ciencias auxiliares la fontica, la ortografa, la morfologa, la sintaxis, La semntica y La lexicologa. Una breve estudio de dichos trminos nos sirven como un Pequeo chapuzn de este mar tan grande como lo es la comunicacin y su siempre cambiante anlisis de trminos variados por un enfoque notoria mente distinto. A los antepuestos anteriormente

Conclusin

El Amplio estudio de la comunicacin atraves de los aos Seguir creciendo puesto que todos conocemos su importancia y el papel Importante que Ocupado en el desarrollo de todas las sociedades humanas. Seguir apareciendo algn otro estudioso que nos sorprender con un nuevo enfoque fresco de lo que es la comunicacin y sus divisiones principales sin embargo Hay algo que tal vez no se puede negar acerca de La Comunicacin su nacimiento con el razonamiento humano como necesidad de subsistencia Social.

Anda mungkin juga menyukai