Anda di halaman 1dari 6

Actividad Recursos Humanos

2011

1. SE PIDE: Indicar y justificar que polticas de recursos humanos aplicaras en el mbito logstico de una empresa, la cual debis identificar, pudiendo ser la deseis. Para ello deber elaborarse la matriz DAFO de recursos humanos de la organizacin elegida. Las polticas establecen los valores ticos de una organizacin, que rigen las relaciones con los empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc., que a partir de polticas, pueden definirse los procedimientos que se implantaran, los cuales son caminos de accin predeterminados para orientar el desempeo de las operaciones y actividades, teniendo en cuenta los objetivos de la organizacin. Cada empresa pone en prctica la poltica de recursos humanos que ms convenga a su filosofa y a sus necesidades. En rigor una poltica de recursos humanos debe abarcar lo que la empresa pretenda en los siguientes aspectos: a) Polticas de provisin de recursos humanos: - Donde reclutar (fuentes internas o externas), cmo y en qu condiciones reclutar (tcnicas de reclutamiento preferidas por la empresa). - Criterios de seleccin de recursos humanos y estndares de calidad para la admisin en cuanto se refiere a las aptitudes fsicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos de la organizacin. - Como integrar con rapidez y eficacia los nuevos miembros en el ambiente interno de la empresa.

b) Polticas de aplicacin de recursos humanos: - Como determinar los requisitos bsicos de la fuerza laboral (requisitos intelectuales, fsicos, etc.), para el desempeo de las tareas y funciones del conjunto de cargos de la organizacin. - Criterios de planeacin, distribucin y traslado interno de recursos humanos, que consideren la posicin inicial y el plan de carrera, y definan las alternativas de posibles oportunidades futuras dentro de la organizacin. - Criterios de evaluacin de la calidad y la adecuacin de los recursos humanos mediante evaluacin de desempeo.

c) Polticas de mantenimiento de recursos humanos: - Criterios de remuneracin directa de los empleados, que tengan en cuenta la evaluacin del cargo y los salarios en el mercado de trabajo y la posicin de la empresa. - Criterios de remuneracin indirecta de los empleados, que tengan en cuenta los programas de beneficios sociales ms adecuados a las necesidades existentes en

Vctor Vargas Alcntara

Pgina 1

Actividad Recursos Humanos

2011

los cargos de organizacin y que se consideren la posicin de la organizacin frente a las prcticas del mercado laboral. Como mantener motivada la fuerza laboral, con la moral en alto, participativa y productiva dentro de clima organizacional adecuado. Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones fsicas y ambientales en que se desempean las tareas y funciones del conjunto de cargos de la empresa. Buenas relaciones con sindicato y representantes del personal.

d) Polticas de desarrollo de recursos humanos: - Criterios de diagnsticos y programacin de preparacin y rotacin constante de la fuerza laboral para el desempeo de las tareas y funciones dentro de la empresa. - Criterios de desarrollo de recursos humanos a mediano y largo plazo, revisando el desarrollo continuo del potencial humano en posiciones gradualmente elevadas en la organizacin. - Creacin y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la buena marcha y excelencia organizacional, mediante cambio de comportamiento de los miembros. e) Polticas de control de recursos humanos: - Como mantener una base de datos capaz de suministrar la informacin necesaria para realizar los anlisis cuantitativos y cualitativos de la fuerza laboral disponible en la organizacin. - Criterios para mantener auditoria permanente a la aplicacin y a la adecuacin de las polticas y los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organizacin.

2. ELABORACION DEL ANALISIS DAFO DE UNA EMPRESA DE LOGISTICA.

EMPRESA DE OPERADOR LOGISTICO TRANSPERU S.L. La empresa operador logstico Transperu, s.l., brinda servicio logstico a nivel nacional, esta empresa trata de convertirse en la empresa lder en el pas, con proyeccin internacional, todo esto adecundose a las polticas y cambios que surgieran en este mundo globalizado.

Vctor Vargas Alcntara

Pgina 2

Actividad Recursos Humanos


ANALISIS INTERNO

2011

FORTALEZAS 1. Ubicacin estratgica. 2. Sistema de informacin adecuada. 3. Marco legal requerido. 4. Cobertura amplia de seguros 5. Disponibilidad de nacionalizacin y almacenaje de mercancas a travs de filiales. 6. Implantacin del sistema integral de riesgos. 7. Implantacin del sistema de calidad. 8. Imagen corporativa en todo el pas. 9. Comunicacin. 10. Capacidad de respuestas a condiciones cambiantes. 11. Capacidad de liderazgo. 12. Experiencia laboral. 13. Clima laboral. 14. Sistema de Informacin adecuada 15. Calidad de servicio. 16. Eficacia en la distribucin. 17. Liquidez disponibilidad de fondos. 18. Rentabilidad retorno de la inversin. 19. Estabilidad de costos. 20. Valor agregado al servicio.

Vctor Vargas Alcntara

Pgina 3

Actividad Recursos Humanos


DEBILIDADES 1. Recursos humanos sin cultura hacia la seguridad. 2. Alta dependencia del sector petrleo. 3. Alto ndice de cambios del personal obrero. 4. Falta de esmero en la atencin al cliente. 5. Conocimiento de la competencia. 6. Sistemas de control (base de datos). 7. Sistemas de tomas de decisiones. 8. Estimulo de personal. 9. Nivel de remuneraciones. 10. Estrategias de eventos. 11. Rotacin de stock. 12. Capacidad de endeudamiento. 13. Aplicacin de tecnologas de computadoras. 14. Disponibilidad de recursos financieros. 15. Elevados costes unitarios. 16. Alta rotacin de personal subcontratado. 17. Deficiencias en la oferta y en la formacin profesional. 18. Competidores agresivos. 19. Publico no conforme con la calidad del servicio.

2011

ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES

1. Aprovechar la flota para crecer en nuevos mercados. 2. Utilizar sistemas de informacin, programacin y logsticas de actividades. 3. Consolidar operaciones en el todo el pas. 4. Mayor y mejor captacin del personal. 5. Mayor importancia de la logstica (y del transporte), en el producto/servicio vendido. 6. Poder poltico actual con polticas de incentivo a la empresa privada. 7. Acceso a nuevos mercados.

Vctor Vargas Alcntara

Pgina 4

Actividad Recursos Humanos

2011

AMENAZAS

1. Recesin de la economa por la mala implementacin de polticas macroeconmicas en el sector. 2. Alta competencia en el sector. 3. Aumento de los precios de los insumos. 4. Alto nmero de competidores. 5. Deterioro de la capacidad adquisitiva de la poblacin. 6. Fiscalizacin tributaria. 7. Estabilidad poltica social. 8. Variaciones climticas que afecten las vas de comunicacin. 9. Los grandes cargadores tienden a la concentracin de sus proveedores de transporte. 10. Clientes multinacionales (centros de decisin lejos de Espaa), y con niveles superiores de decisin (de jefe de transporte a director logstico). 11. Globalizacin: Exigencia de servicio en todo el mundo y entrada de competidores de gran tamao y servicios. 12. Percepcin de la cadena de suministro como importante fuente de ahorro. 13. Tendencia a la externalizacin de la logstica: nuevos competidores (transitarios, operadores logsticos y agencias de transporte). 14. Avance del transporte privado (ante la liberalizacin laboral y reglamentaria). 15. Poltica sobre financiacin de infraestructura y costes externos (impacto ambiental). 16. Visin corporativa y cultural organizacional ms solida por parte de la competencia.

Vctor Vargas Alcntara

Pgina 5

Actividad Recursos Humanos


Matriz de evaluacin de FACTORES INTERNOS de la empresa.

2011

MATRIZ DAFO PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES

AMENAZAS Estrategia defensivas Estrategia de supervivencia

OPORTUNIDADES Estrategia ofensivas Estrategia de reorientacin.

ANALISIS DE ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA:

1. ESTRATEGIA OFENSIVA: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PARA EL INCREMENTO DE DESTINOS (NACIONALES E INTERNACIONALES). 2. ESTRATEGIA DEFENSIVA: UTILIZACION OPTIMA DE LOS PROVEDORES DE SUMINISTROS Y SERVICIOS PARA UN DESARROLLO PROSPERO DE LA EMPRESA. 3. ESTRATEGIAA DE REORIENTACION: ASIGNACION MAYOR DE L PRESUPUESTO FIJO DESTINADO A MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO. 4. ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA: DESTINAR PARTE DEL PRESUPUESTO ASIGNADO EN EL ALQUILER DE TERMINALES PARA CONTRARESTAR LA COMPETENCIA EN EL AMBITO TERRESTRE.

Vctor Vargas Alcntara

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai