Anda di halaman 1dari 20

Primera y Segunda Ley de FICK

PROFESOR : ALFEDRO ARTIGAS ESTUDIANTE: GERMAN REYES. 26 DE ABRIL DEL 2011

Difusin
Transporte de masa por movimiento atmico. En fluidos el transporte se origina por una combinacin de conveccin y difusin. Generalmente ocurre a escala microscpica. Hay una migracin de tomos de una posicin determinada de la red a otra.

Condiciones de existencia para la difusin.


Existir un espacio libre adyacente en la red. El tomo debe tener energa suficiente para romper los enlaces qumicos y causar una distorsin de la red cristalina.

Mecanismo de difusin
Difusin sustitucional o de vacancia. El movimiento es funcin del numero de vacancias. En numero de vacancias aumenta exponencialmente con la temperatura. El movimiento del tomo va en una direccin y la vacancia en la direccin contraria

Mecanismo de difusin

Difusin intersticial. Los tomos intersticiales migran a posiciones intersticiales adyacentes no ocupadas en la red. No hay necesidad de desplazar un tomo de la red. No hay necesidad de que existan vacancias vecinas. Se produce por interdifusin de solutos tales como el hidrgeno, carbono, nitrgeno y oxgeno. El mucho mas rpida que la sustitucional.

Primera ley de Fick

J: Flujo de tomos a la cual cruzan los tomos un rea unitaria. [gr x cm-2 x seg-1] D: Coeficiente de difusin. [cm2 x seg-1] C: concentracin volumtrica. [gr x cm-3 ]

El gradiente de la concentracin es negativo. Indica que el flujo va en direccin contraria al gradiente de concentracin. Los tomos fluyen desde las concentraciones mas altas a las mas bajas. el signo negativo surge del hecho de que para el flujo de materia en la direccin x y el gradiente el la misma direccin, sea positivo.

Siempre que se presente un gradiente de concentracin se producir un flujo de difusin. Estado estacionario flujo ( J ) constante en el tiempo.

Ejemplo 1
Se deposita una capa de 0,05 [mm] de MgO entre capas de Ni y Ta para formar una barrera que evite reacciones entre los dos metales. A 1400 C se forman iones de Ni y se difunden a travs de la cermica de MgO y llegan al Ta. Si el coeficiente de difusin de los iones de Ni en MgO es 9x10-12 cm2/s y el parmetro de red del Ni a 1400 C es 3,6x10-8 cm. Determine la cantidad de iones de Ni que atraviesan el MgO cada segundo.

Ejemplo 2
Gas hidrogeno es mantenido a una presin de 2.4 [bar] y 1 [bar] en el lado opuesto de una membrana plstica de 0.3 [mm] de espesor. El coeficiente de difusin binario en la membrana es 8.6 10-8 [m2/s], y la solubilidad del hidrogeno en la membrana es 0.00145 [k-mol/m3bar]. Calcule bajo condiciones de temperatura uniforme la concentracin del gas hidrogeno en las caras opuestas de la membrana y flujo de difusin molar del hidrogeno a travs de la membrana.

Segunda ley de Fick

La velocidad de cambio de composicin es proporcional a la velocidad de cambio del gradiente de concentracin. Supuesto: D es independiente de composicin

Segunda ley de Fick

Estado transitorio

J no constante con el tiempo.

flujo de difusin y el gradiente de concentracin de tomos cambian con el tiempo.

Solucin 2 ley de Fick


Supuestos:
El contenido de carbono en la superficie del acero sea homogneo y constante, CS = constante.

El contenido de carbono de la placa antes de la cementacin es homognea e igual a Co.

Solucin 2 ley de Fick

Cs= concentracin superficial del elemento gas que difunde en la superficie. C0= concentracin inicial uniforme del elemento Cx = concentracin del elemento a la distancia x del la superficie en el tiempo t. x= distancia desde la superficie. D= coeficiente de difusin del soluto que difunde. t= tiempo. erf= funcin matemtica llamada error.

Ejemplo 3
Considere un gas carburizante de un engranaje de acero 1020 a 927 C. (a)Calcule el tiempo necesario en minutos necesario para incrementar el contenido de carbono en 0,2%, a 0,50[mm] debajo de la superficie. Suponga que el contenido de carbono en la superficie es 0.90%. (b) calcule en contenido carbono a 0,50[mm] por debajo de de la superficie a un tiempo de 5 horas. Datos: D927C=1,28x10-11 m2/s. El contenido nominal del carbono en el acero es 0,2%

Factores que afectan la Difusin.


Temperatura:
D= coeficiente de difusividad. D0= constante de proporcionalidad. Eact= energa necesaria para producir el movimiento difusivo de 1 mol de tomos. R= constante de los gases. T= Temperatura. T E trmica Movimiento Difusin

Factores que afectan la Difusin.


Clases de difusin: Difusin de dislocaciones: el movimiento se produce a travs de defectos lineales. Difusin de volumen: los tomos se mueven de un sitio regular o intersticial a otro. Eact Difusin.

Difusin limite de grano: el empaquetamiento es malo en esas zonas, los tomos se pueden abrir camino con mayo facilidad . Eact Difusin.

Factores que afectan la Difusin.


Difusin en superficie: hay menor cantidad de restricciones para los tomos que se difunden. Eact Difusin

Dsuperficie > Dborde grano> Ddislocaciones> D volumtrica

Factores que afectan la Difusin


Tipo de estructura de la red matriz: La energa de activacin es mas baja en BCC que en una FCC. Influye el factor de empaquetamiento atmico.
FEABCC =0.68< FEAFCC=0.74 DBCC> DFCC

D C en Fe-, FCC=5.10-15 m2/s < DC en Fe-, BCC=10-12 m2/s

Anda mungkin juga menyukai