Anda di halaman 1dari 10

1 Radio pblica.

En junio de 1928, el gobierno colombiano expidi un decreto en el que se establecan las condiciones para la concesin de permisos para la instalacin y puesta en funcionamiento de estaciones transmisoras de perifona; sin embargo, podra decirse que la actividad radial propiamente dicha se inici el 5 de septiembre de 1929, fecha en que, despus de no pocos percances, fue inaugurada en Bogot la HJN, radioemisora concebida como rgano de difusin del gobierno central que estuvo al aire hasta 1937, tres aos mas tarde retom sus actividades bajo el nombre de Radio Nacional. Con el nimo de poner a disposicin de gran cantidad de ciudadanos el acontecimiento, se determin instalar altoparlantes en distintas partes de la ciudad. El 6 de septiembre apareci en El Espectador la siguiente nota que rese el acontecimiento:

Un pblico numeroso y entusiasta escuch anoche en la Plaza de Bolvar el primer concierto de radio dado por la estacin oficial de Puente Aranda que tuvo el ms completo xito. Tambin se oy con absoluta nitidez el discurso inaugural del nuevo servicio pronunciado por el seor ministro del ramo y una interesantsima exposicin del director del Observatorio Nacional, R.P. Sarazola, en la cual explic el desarrollo del nuevo medio de comunicacin y las enormes ventajas que tiene como vehculo de cultura y adelanto espiritual y material [...]

En diciembre del mismo ao, fueron puestas en funcionamiento dos estaciones ms, una en Bogot y otra en Barranquilla, a partir del ao siguiente, el nmero de emisoras continu creciendo al punto que para 1941 Colombia contaba con 70 emisoras legalmente constituidas, muchas de ellas tenan una fuerte filiacin con el partido liberal, grupo poltico que gobern el pas entre 1930 y 1946, periodo conocido en la historiografa colombiana como la Repblica Liberal.

Los gobiernos que se sucedieron durante este espacio de tiempo, se embarcaron en un ambicioso proyecto que buscaba la organizacin de un sistema estable de instituciones culturales que garantizaran la democratizacin del acceso a los bienes culturales a travs de las bibliotecas, los museos, los modernos medios de comunicacin el cine y la radio y la vinculacin de los intelectuales ms reconocidos de momento a tareas de divulgacin y propaganda. Los planes del

Ministerio de Educacin Nacional para el impulso de la cultura en todos sus ramos dinamizaron de manera radical la organizacin y las funciones de la Biblioteca Nacional a travs del encargo de los departamentos de librera, editorial, informacin y propaganda, cinematografa educativa y radiodifusin, este ultimo tenia como objeto:

Mantener el contacto diario de todos los pueblos de la Repblica con la capital Servir de voz a los poderes pblicos para el ejercicio metdico y pertinaz de la labor informativa y docente que les corresponde. Extender las funciones de la universidad, institutos de alta cultura o de tcnica especial, al servicio directo de las masas populares, mediante conferencias cuidadosamente adecuadas a este fin. Suministrar a los campesinos un entretenimiento provechoso e instructivo Hacer conocer en el exterior las aspiraciones, derechos y posibilidades de Colombia. Para ello difundir programas especiales para nios, escuelas, campesinos y jornaleros y publico en general, y buscara hacer transmisiones extraordinarias en conexin con radiodifusoras de otros pases, para dar a conocer a Colombia, as como para informar en ella de los pases amigos.

No se puede dejar de lado que las banderas de la ambiciosa campaa educativa tambin fueron tomadas por emisoras como Nueva Granada, Voz de la Victor, Voz de Bogot, Ecos del Tequendama y Voz de Colombia, que para el momento eran las ms antiguas, reputadas y potentes del pas.

Inicialmente la radiodifusin fue ejercida a la manera de pasatiempo, los propietarios de las distintas emisoras hacan las veces de directores, locutores y operadores; las temticas de los programas dependan de sus preferencias e intereses y los horarios de transmisin ocupaban sus horas de ocio. Por fuera de las transmisiones especiales, el programa habitual de las estaciones constaba de: datos meteorolgicos, cotizaciones de acciones y caf, noticias tomadas de algn diario de la ciudad, reporte de la hora oficial, todo amenizado con un magnifico repertorio musical usualmente interpretado en vivo, ya que la transmisin de piezas musicales grabadas se tenia como un insulto para los artistas locales y para el pblico oyente.

Paulatinamente iniciaron las transmisiones de espacios informativos, concursos, programas de radioteatro y radionovelas, audiciones que contaban con la participacin de orquestas de baile y artistas cmicos, as como de eventos de carcter deportivo, cvico o religioso. Asimismo, las diferentes radiodifusoras comenzaron a implementar criterios de organizacin en los que cobraron importancia aspectos como la administracin, la produccin tcnica de los programas y la vinculacin de personal para desempear funciones especficas dentro de las estaciones: locutores, tcnicos, operadores y guionistas.

A partir de este momento los horarios de transmisin comenzaron a hacerse cada vez ms amplios y la programacin de las emisoras empez a estructurarse en funcin de ganar la simpata del pblico. Iniciaron as las transmisiones de algunos eventos especiales y deportivos como los Juegos Bolivarianos o los Congresos Eucarsticos1, al igual que de espacios dramticos como el radioteatro y las radionovelas, de concurso, e informativos que posteriormente dieron origen al radio periodismo, adems de otros donde tenan participacin orquestas de baile o artistas cmicos.

Ante el inters de las emisoras bogotanas por hacer llegar a distintas poblaciones del pas sus mejores programas, comenz a plantearse la posibilidad de realizar transmisiones en cadena. ste modelo fue replicado con claros intereses publicitarios a escala local fuera de la capital, ya que tenan como objetivo incentivar las ventas artculos como radios, discos, alimentos, telas,

productos cosmticos y farmacuticos, entre otros.

La primera de estas cadenas radiales fue la Alfombra Mgica, programa diario de 15 minutos de duracin que transmita msica en vivo; por falta de un patrocinador, adems de las dificultades tcnicas de emisin y recepcin, estuvo poco tiempo al aire. Uno de los esfuerzos locales fue Cadena Bedout programa semanal que se transmita por cinco emisoras de Medelln y que tenia como objetivo promocionar discos y radios de la casa estadounidense RCA Victor. Al finalizar la

Las emisoras antioqueas Voz de Antioquia y Ecos de la Montaa hicieron un amplio cubrimiento de los eventos del II Congreso Eucarstico Nacional, que tuvo lugar en Medelln del 14 al 18 de agosto de 1935. De igual forma, la estacin bogotana Nueva Granada transmiti los actos y competencias del los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron entre el 4 y el 22 de agosto de 1938 en el marco de la celebracin del cuarto centenario de la fundacin de Bogot.

dcada de 1930 comenzaron a aparecer programas similares patrocinados por compaas internacionales como Cadena Kresto y Cadena Azul Bayer.

Es necesario mencionar que durante la dcada de 1930 la radiodifusin colombiana estaba aun en proceso de formacin, expansin y estructuracin, hecho que la convirti en el escenario de una discusin en torno a la manera en que deba orientarse esta actividad y, por ende se libr un vigoroso debate sobre los contenidos que deba transmitir y los que no, el tipo de msica que deba ser escuchado a travs suyo y, sobre todo, de la pertinencia o no de que en la radio comercial se acogieran las ideas de este medio de comunicacin como vehculo de educacin y civilizacin en consonancia con las polticas educativas que enarbolaban los gobiernos liberales del momento.

Desde la dcada anterior en varios debates parlamentarios haba sido abordado el tema de la radio, su funcin y sobre todo el control que deba tener el gobierno sobre ella, ya que al carecer de ste se estaban desvirtuando sus potencialidades en aras del cultivo de los ms elementales y burdos sentimientos populares poniendo en peligro la labor cultural emprendida por el gobierno. Para el ao de 1941 ya exista la figura del Censor de Radio, funcionario nombrado por el Ministerio de Correos y Telgrafos para que supervisara los contenidos de la programacin radial en las ciudades donde funcionaban estaciones radiodifusoras; personas pertenecientes al gremio consideraban que algunas emisoras transmitan al pblico oyente un ambiente de cabaret al permitir en sus micrfonos actuaciones de artistas carentes de la pulcritud necesaria en audiciones radiofnicas.

As mismo eran reiterativas las menciones sobre la importancia de que las emisoras le permitieran escuchar a la audiencia msica de calidad, msica escogida de todos los gneros definida

como piezas y conciertos de msica acadmica, ya fueran los conciertos de la Banda y de la Orquesta Nacional que se transmitan en directo, las actuaciones de otro tipo de agrupaciones en interpretacin de la Msica Nacional los ritmos tpicos del interior del pas, o grabaciones de distintas piezas sinfnicas hechas por prestigiosas orquestas del mundo. La discusin en torno a la

msica tuvo que ver con que justo en este momento gracias a la radio, entre otros factores asociados, se estaba comenzando a generar un cambio en el gusto musical del pas, por cuenta de la introduccin de toda suerte de ritmos forneos como el bolero, el tango, la rumba, la ranchera, pero tambin de ritmos propios, provenientes de la Costa como la cumbia y el porro, y que hasta el momento eran desconocidos en el interior, todos ellos asociados con el desorden, con los malos hbitos, con el mal gusto.

Los dramatizados radiales y especialmente, las radio-novela, fueron quiz los que captaron de manera ms exitosa la atencin de los oyentes y del pblico en general. De esto dan cuenta los numerosos comentarios publicados en la prensa sobre los sobresalientes montajes del grupo radioteatral de la Radiodifusora Nacional, y la polmica desatada en septiembre de 1950 a propsito de la transmisin de El Derecho de Nacer, controvertida radionovela cubana que tuvo una alta sintona en toda Amrica Latina.

Fue inusitado el revuelo que este drama radial caus en el pas, publicaciones de gran tiraje como los peridicos El Espectador, El Tiempo y la revista Semana, se ocuparon de la polmica, dando la palabra a defensores y detractores de su transmisin. Un ejemplo, fue la nota publicada en el peridico El Espectador el 22 de septiembre de 1950:

Miles de lectores y radio-oyentes han seguido de cerca, intrigados, la campaa publicitaria realizada ltimamente por Kolkaca, mediante los oficios de la firma publicitaria Santiago Martnez Delgado & Ca. Limitada, anunciando una sorpresa. Qu ser?, se pregunta el pblico. Y este velo de misterio de correr el prximo lunes 25 de septiembre, cuando un locutor de la emisora Nuevo Mundo de Bogot, a las 7:15 p.m., anuncie la intrigadota sorpresa, en los siguientes trminos, ms o menos: Kolkana, amigos de la emisora Nuevo Mundo, ofrecer a partir de hoy y todas las noches de lunes a sbado, a la misma hora, durante treinta minutos, la sensacional radio-novela original del escritor cubano Flix B. Caignet, El Derecho de Nacer, con la participacin de ms de 45 radio-actores. 165 minutos ms tarde 10 p.m.-, lunes a sbado, La Voz de Colombia, repetir la obra de Caignet, considerado como el ms humano de los autores.

El mes siguiente, fue publicada la nota Sobre una novela radial en el peridico El Tiempo:

En la penumbra de salones, en los corrillos de caf, en las mesas de gerentes y empleados, en los mentideros polticos y hasta en los cenculos intelectuales, se comenta con desaforado empeo la radio-novela El Derecho de Nacer, que algunas emisoras capitalinas estn transmitiendo en las horas de la noche, con carcter exclusivo para adultos. En realidad, odos comentarios buenos y malos, de unos y otros, nos parece que la crtica no se ja colocado en un plano de juicio imparcial sobre la obra en referencia, porque personas de la ms alta jerarqua eclesistica y de la mayor prestancia social, como son las constituyentes de los tribunales de censura eclesisticos y civiles, ya dictaron su fallo definitivo y cuidadoso al respecto. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia y no son todas las personas las llamadas a juzgar en cuestiones de moral. Este aspecto moral de la obra, como repetimos, ya fue juzgado por sacerdotes eminentes, en quienes deleg autoridad y confianza el excelentsimo seor arzobispo y seria no solamente desobligante para con ellos pretender suplantar su puesto, sino extico que personas timoratas, alentadas por prejuicios antaones, quieran ser a la postre ms papistas que el Papa. Pero hay algo ms. Este escndalo de ahora, inspirado seguramente en fines muy nobles, no se compadece no slo con la gravedad de lo criticado sino con ciertos antecedentes. Hace algunas semanas omos, por ejemplo, desde los micrfonos de la Radio Nacional, la lectura de una novela espaola esplndida desde el punto de vista literario y humano- pero tremendamente cruda, por cuanto presenta en realismo pattico un amargo conflicto de pasiones violentas Nos referimos a La familia de Pascual Duarte, libro estupendo pero tambin no apto para todos los odos. No creemos pues que haya razn suficiente para crear ahora una nueva censura, cuando ya actuaron la eclesiastiza y la civil para autorizar el noveln cubano, que, segn nos dicen, es un folletn literariamente deplorable, pero dizque con el ms vasto auditorio. Acaso por la misma razn de su precaria calidad.

Como rplica, la compaa productora del polmico programa public el da siguiente en el mismo peridico, una extensa nota aclaratoria en la que sealan entre otras cosas, que

*+ ha querido ignorar las bajas armas con que se le ha venido atacando, pero que en vista de que la lucha soterrada unas veces y abierta otras, ha querido continuar con

desconocimiento de las censuras previas, est dispuesta a debatir, si fuere necesario, ante la opinin nacional con toda la amplitud que ello requiera, la tesis moral que la citada novela defiende, advirtiendo que ya reposan en los archivos de la Agencia productora un sinnmero de conceptos de personas de la ms alta calificacin moral e intelectual pertenecientes a las ms diversos sectores del conglomerado social.

Como testimonio de la campaa emprendida por los sectores tradicionales del ambiente capitalino para que la radionovela fuera sacada del aire, la revista Semana public en noviembre un articulo en que se resaltaba que dos respetados miembros de la intelectualidad del pas, los escritores Eduardo Caballero Caldern y Hernando Martnez Rueda, que en el momento se desempeaban como directivos de la emisora recien creada HJCK,

*+ a poco de iniciarse el programa, abrieron una tremenda ofensiva sosteniendo que es inconveniente permitir la radiodifusin de una novela, basada en el nacimiento ilegitimo, porque dadas las caractersticas de su presentacin es comprensible hasta para los nios, quienes no debieran escucharla. Otra objecin de fondo y de forma, segn la HJCK: desde el punto de vista literario, esa novela es de un mal gusto deplorable, y, por consiguiente, en lugar de elevar el nivel cultural de los oyentes, lo rebaja.

Es llamativo el relativo silencio que en el momento, mantuvieron al respecto las publicaciones peridicas de otras ciudades del pas como Medelln. Meses ms tarde, la misma revista public con el titulo El derecho de escuchar un comentario sobre la amplia aceptacin que el polmico programa tena entre el pblico oyente:

La sintona del programa radiofnico El Derecho de Nacer es, cada noche, ms extensa en Bogot. Quienes no tienen receptor, o se hallan lejos de su casa a la hora de la transmisin, la escuchan en cualquier caf. Muchos se abstienen de ir al cine antes que perder un episodio. Ya el asunto est casi como en La Habana, de donde vino la serie. All interrumpan las pelculas para clamar la ansiedad de los espectadores, a quienes se brindaba el programa mediante altoparlantes. Una dama bogotana sali la semana pasada a disfrutar de vacaciones en municipio antioqueo donde las condiciones de recepcin son

deficientes. Encarg a su ama de llaves de enviarle diariamente, por correo areo, el relato correspondiente a la noche anterior, a fin de no perder el hilo.

Desafortunadamente, no se cuenta con registros sonoros de este polmico drama radial, sin embargo conocemos la idea central de su trama que parece ser el antecedente de la matriz dramtica que se proyecta hasta hoy en nuestros actuales novelones televisivos y que en trminos generales se puede resumir en: joven pobre se enamora de joven rico, es engaada, tiene un hijo y a travs de ste se hace justicia y se produce el ascenso social.

Se podra decir que durante la dcada de 1930 la radiodifusin colombiana estaba en manos de personas vinculadas a los crculos intelectuales, polticos y econmicos del pas, en los que la idea clsica de cultura, asociada a las expresiones artsticas cannicas, aunada al proyecto educativo de los gobiernos de la poca, determinaba las pautas de la programacin que deba impartirse en las emisoras. Estas pautas estaban respaldadas y reforzadas por las distintas publicaciones especializadas en temas radiales de la poca, en las que la idea de buen gusto se entenda como la marca de calidad que deban tener, la mayora sino todos, los programas radiales, y que de paso legitimaba a la radio como vehculo de refinamiento y educacin a travs de la extensin cultural en tanto estrategia misional y pedaggica de la radiodifusin.

Sin embargo desde los ltimos aos de la dcada de 1930, la radiodifusin colombiana comenz a funcionar con una orientacin comercial gracias a la vinculacin de un nmero cada vez mayor de patrocinadores que determinaban las pautas de programacin en virtud de un acrecentamiento en la audiencia, que no siempre estaba en concordancia con los estndares de exquisitez y buen gusto que deban regir la actividad radial.

La actividad radial colombiana pretendi conciliar a travs de los contenidos de la programacin esta pugna. A pesar de las prevenciones y las resistencias que suscitaban ciertas expresiones, determinados temas, aires musicales escandalosos para la poca y algunos programas como las radionovelas, era claro que la radiodifusin se estaba convirtiendo en un escenario privilegiado

en el que podan tener cabida todo tipo de expresiones acordes al gusto de los distintos grupos sociales, de tal modo que las pretensiones de convertir la radio en vehculo del buen gusto y de la extensin cultural quedaron restringidas a estaciones radiodifusoras que las asumieron de manera misional, tales como las emisoras universitarias, las emisoras educativas, las de carcter cultural y obviamente la emisora del gobierno.

Fuentes y bibliografa El Colombiano, Medelln, jueves 16 de junio de 1932, p. 2. El Espectador, Bogot, 6 de septiembre de 1929, viernes 22 de septiembre de 1950. El Tiempo, Bogot, jueves 19 de octubre de 1950; viernes 20 de octubre de 1950. Micro, Medelln, 1940, No. 1 Semana, N. 212, Bogot, semana del 11 de noviembre de 1950; semana del 20 de enero de 1951. Gestin administrativa y perspectiva del Ministerio de Educacin- 1935, Bogot, Imprenta Nacional. Castellanos, Nelson, Radionovela sentimiento y modernidad en Colombia, 1950-1970. JALLA. Bogot, 2006. Castrilln Gallego, Catalina, La radio educadora: solucin para una patria inculta. La actividad radial en Colombia, 1930-1940 en Ceballos Gmez, Diana Luz (Ed.), Prcticas, territorios y representaciones en Colombia, 1849-1960, Medelln, Universidad Nacional de Colombia sede Medelln, 2009, pp. 129-145. Gil Araque, Fernando, La ciudad que en-canta. Practicas musicales en torno a la msica acadmica en Medelln, 1937-1961. Tesis de Doctorado en Historia, Universidad Nacional de Colombia sede Medelln, 2009. Rendn Marn, Hctor, De liras a cuerdas. Una historia social de la msica a travs de las estudiantinas. Medelln, 1940-1980, Medelln, Facultad de Ciencias Humanas y Econmicas, Universidad Nacional de Colombia sede Medelln, 2009. Silva, Renn, Ondas nacionales, la poltica cultural de la Repblica Liberal y la Radiodifusora Nacional de Colombia en: Repblica liberal, intelectuales y cultura popular, Medelln, La Carreta, 2005, pp. 59-86. Tllez Bentez, Hernando, Cincuenta aos de radiodifusin en Colombia, Medelln, Bedout, 1974. Wade, Peter, Msica, raza y nacin: msica tropical en Colombia, Bogot, vicepresidencia de la Repblica, 2002.

Anda mungkin juga menyukai