Anda di halaman 1dari 3

LA SALUD COMO PRODUCTO SOCIAL Documento elaborado: Por la profesora Alba Emilce Gaviria M.

Adaptado de la bibliografa del pie de pgina. Materia: Escenarios de la Salud Pblica Julio del 2009 1. Concepto de salud como proceso social El concepto de salud es un concepto dinmico, que est ligado a las condiciones de vida de los grupos sociales, a las ideas de cada poca y de las condiciones ambientales. Tambin est ligado a los avances cientficos y a la evolucin de las culturas. El significado preciso de la palabra salud ser entendido de modo distinto en uno u otro grupo social, como lo va a ser tambin entre unas u otras personas, estando condicionado por su marco social. De tal manera, las actitudes de la poblacin respecto a la salud, han ido cambiando en la medida que se operan cambios en los valores sociales. Y estos han posibilitado que el concepto no slo se centre en lo curativo, sino que hoy se consideren aspectos tales como el entorno, los factores de riesgo, los estilos de vida, la educacin sanitaria y todo cuanto contribuya a su promocin, fomento y prevencin. As pues, el concepto de salud tenemos que entenderlo de manera amplia e integral y, adems, como el equilibrio y la adaptacin del individuo para mantener la armona consigo mismo, con los dems y con el medio ambiente en el que vive; como una manera de vivir que suponga el desarrollo de la potencialidad humana, que permita el goce pleno y armonioso de sus facultades, para disfrutar un bienestar individual y para participar en el progreso comn. Sin embargo, la adaptacin necesita de un proceso dinmico en el medio que nos rodea (natural y social, econmico y cultural), condicionado por variados y mltiples factores que influyen en el estado de salud. Los diversos factores o determinantes que condicionan el nivel de salud de las personas (que nunca se deben considerar aisladamente, sino en constante interaccin), segn Lalonde, son los siguientes:

La biologa humana: gentica, envejecimiento. El medio ambiente: los factores fsicos, psicosociales y socioculturales. El estilo de vida: conductas de salud. Y el sistema asistencial sanitario.

qumicos,

biolgicos,

Todas estas variables, las biolgicas en menor medida, pueden ser modificables por acciones conjuntas de los pueblos: comunidad, grupos. Si bien hay que resaltar que son los factores sociales los que predominan en nuestro tiempo histrico, en la configuracin de la salud de la poblacin. De tal manera que la salud de la poblacin depende, en parte, de la forma en que las acciones polticas condicionan el medio y crean aquellas circunstancias que favorecen la confianza en s, la autonoma y la dignidad para todos;

especialmente de los dbiles, los pobres, los transentes, los enfermos mentales... Los niveles de salud, en consecuencia, sern ptimos cuando el ambiente favorezca una capacidad de enfrentamiento autnoma, personal y responsable. Por lo tanto la salud integral de cada persona individual est sujeta a los avatares de nuestra convivencia y tiene una componente social que forma parte como el cuerpo y la psique. El aporte biolgico lo hacen los genes, el aporte psicolgico es nuestra labor personal de toda la vida y el aporte social lo efectan las transacciones, las relaciones francas y positivas dentro de nuestra familia y de los grupos de los que formamos parte contribuyen a mantener la armona psico-afectiva y sta ltima el correcto funcionamiento psico-orgnico. De igual modo, trabajar o estudiar es una oportunidad de sentirnos vinculados socialmente, tiles a las dems personas y orgullosos de nuestra competencia, es nuestro papel social, mantener aficiones es otra manifestacin de salud social que tiene repercusiones internas dentro del sistema integrado que constituye el ser humano. Cualquier aficin nos puede facilitar la pertenencia a grupos de inters, clubes deportivos, asociaciones culturales. Crear y fomentar todas estas redes de relacin social es fomentar la salud personal por un sin fin de mecanismos. 2. El modelo personal de salud y el proceso social Cada persona construye su propia salud, segn satisfaga sus necesidades fsicas y afectivas, y segn sea la calidad de su convivencia. En pocas palabras, la salud es una caracterstica del modelo de vida de cada persona. La salud tambin es una labor colectiva, porque cada persona es agente de salud o agente de enfermedad para sus semejantes. El modelo personal de salud en el plano social, el campo de las relaciones interpersonales, puede inspirarse en los valores de los modelos de otras personas: amor al cuerpo, constancia, coherencia, autenticidad y puede apoyarlo en tres soportes. 2.1 Comprensin y tolerancia Cuanto ms y mejor nos conozcamos cada persona a s misma, tanta mayor capacidad tendremos de comprender a las dems personas, aceptarlos como son y hasta quererlas en su singularidad ya que todos somos diferentes nicos e irrepetibles. 2.2. Interdependencia La relacin social, la interaccin, hace posible todo el proceso de socializacin, el desarrollo de la dimensin social, que constituye nuestra identidad, junto con nuestra psique y nuestro cuerpo:. La persona sana participa lealmente en esta interaccin, aplicando la frmula yo gano - t ganas, que busca que los beneficios de cualquier operacin sean recprocos, para todas las partes implicadas. 2.3. La cooperacin La cooperacin, el trabajo en equipo, es la afirmacin de uno mismo o una misma en convergencia con las dems personas. Para trabajar en equipo, es preciso que cada persona que confluye se conozca y est dispuesta a ejercer su poder, a poner en juego sus recursos y peculiaridades personales, para que el equipo prospere y alcance su meta.

La buena salud social nos induce a promover y participar en grupos o equipos, aportando ideas, creatividad, habilidades, tiempo, energa e inteligencia1. 3. Proceso social y salud Hace necesario el construir un concepto de salud con los aportes de la antropologa y la accin comunicativa, donde se reconozca el papel de los imaginarios colectivos como elemento fundamental en las construcciones del hombre en sociedad. Desde este punto de vista, el concepto de salud puede ser entendido como un dominio simblico2. En donde la salud como proyecto de modernizacin redefine los niveles de responsabilidad y de gobernabilidad, estos proyectos se construyen durante la interaccin simblica mediada por el lenguaje. Donde la prctica mdica para el tercer milenio estar cargada tanto por los procesos de transnacionalizacin como por la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas por lo que los profesionales que se perfilan para el futuro debern estar dotados de una elasticidad cultural que les permita una camalenica adaptacin a los ms diversos contextos3 Este ideal utpico requiere en este presente, una aproximacin a la axiologa de los lugares de encuentro del acto mdico y las funciones de las prcticas culturales profesionales y de lo popular que estn en la memoria colectiva en saberes e imaginarios que se estn transformando aceleradamente y a los cuales hay que salirles al paso para, a partir de su comprensin, hacer propuestas coherentes con los objetivos ticos, estticos e intersubjetivos de la profesin mdica4

1
2

Francisco Mass http://es.salut.conecta.it/pdf/injuve/IIguianorexia_5.pdf 8 de febrero del 2009

CRAWFORD Robert, Los lmites del yo y el otro no saludable Reflexiones sobre salud, Cultura y Sida. Social Science and Medicine, 18, 10: 1347-1365, 1995.
3

CRAWFORD Robert, Los lmites del yo y el otro no saludable Reflexiones sobre salud, Cultura y Sida. Social Science and Medicine, 18, 10: 1347-1365, 1995.
4

Granada P. El campo de la salud como espacio de construccin simblica. En revista ciencias humanas n 20. [Sito de Internet] disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/index.htm buscado 8 de febrero del 2009.

Anda mungkin juga menyukai