Anda di halaman 1dari 13

ANTECEDENTES

Por definicin la palabra prevencin significa: medidas y acciones dispuestas con anticipacin con el fin de evitar o impedir que se presente un fenmeno peligroso para reducir sus efectos sobre la poblacin. Esto aunado a la definicin jurdica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, accin u omisin tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. Por consiguiente, Prevencin del delito no es ms que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan daar o convertir a la poblacin en sujetos o vctimas de un ilcito. La prevencin del delito encierra dos aspectos importantes:
y y

Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilcitas. Evitar que las personas sean sujetas o vctimas de algn delito.

CLASIFICACIONES

La teora recoge las acciones encaminadas a la prevencin del delito en dos grandes clasificaciones, una epidemiolgica y la otra sociolgica. Epidemiolgicamente , la prevencin se clasifica en: Primaria: tiene como objetivo a la poblacin en general y entornos fsicos Secundaria: se centra en la poblacin en riesgo de delinquir o ser victimas Terciaria: su objetivo son los sujetos, los delincuentes y las vctimas En cuanto a la visin sociolgica , la prevencin se clasifica en: Situacional: acta sobre las situaciones predelictuales y ocasiones y abarca la administracin, diseo y manipulacin del entorno fsico a modo de reducir las oportunidades para la comisin de delitos as como el control de instrumentos y objetos que puedan servir par a la comisin de delitos. Social: acta sobre infractores potenciales y sus disposiciones, a travs de procesos sociales. Las medidas de este tipo se dirigen a la poblacin escolar y grupos juveniles, creando principalmente oportunidades de estudio y de empleo.

Comunitaria o mixta: combina tanto las medidas situacionales como las sociopreventivas. La criminalidad y la delincuencia urbana es una de las manifestaciones ms notorias de la violencia contempornea. Las ciudades enfrentan altas tasas de delincuencia que amenazan los sentimientos de seguridad de la poblacin. Vernos libres de la delincuencia, gozar de un ambiente de tranquilidad, estar protegido contra la violencia en el hogar y en la calle, lograr que las ciudades sean ms seguras son ingredientes indispensables para un desarrollo sostenido. Lo cierto es que, actualmente, la ciudad, se ha convertido en el punto focal donde se potencia y diversifica la violencia. La utilizacin de un cdigo procesal inquisitivo, la masificacin urbana por las continuas migraciones poblacionales viene creando desde hace aos problemas de salubridad, vivienda y seguridad. La pobreza y el desempleo exacerban comportamientos violentos que afectan el orden pblico y la seguridad ciudadana motivando a que se desencadenen delitos como: Los robos, los hurtos, la violacin sistemtica de las reglas de trnsito, los montones de basura acumulada por das en los sectores populares y la falta de respeto a las normas son las expresiones ms notorias de una incontenible violencia en las ciudades que afecta el normal desarrollo de las actividades de la comunidad.
Origen

Uno de los motivos fuertes por los que se pueden desencadenar la falta de prevencin del delito en nuestra sociedad peruana es por la aplicacin del modelo procesal inquisitivo en el que aplicaban el mtodo de procedimientos penales del ao de 1940 el cual desencadenado: La mala funcin organizativa de los operadores de justicia. y El modelo inquisitivo no es garantista y La cultura deficiente del aparato organizativo de justicia y La falta de conciencia para darle el dinamismo correspondiente a los procedimientos penales.

DIAGNOSTICO

El aumento delincuencial en nuestro medio en los ltimos aos se a incrementado de forma significativa ello debido a la falta de mecanismos eficaces que logren mitigar esta avalancha que da a da carcome a nuestra sociedad. El salir a la calle ya no es como el antao, ahora es muy peligroso salir a unos cuantos metros de casa y peor si nos internamos en el ncleo del circulo social y que decir si exploramos regiones sociales en las que nunca o por primera vez nos internamos; ahora el salir de casa equiva le decir ojala retorne sano y salvo, esa figura de terror e incertidumbre debe de cambiar y tomarse cartas en el asunto y no dejarle todo al gobierno que arregle nuestros problemas de delincuencia e inseguridad ciudadana, si bien es sabido que los entes organizativos que velan por la seguridad y disolucin de la delincuencia tienen que concebir por medio de decretos legislativos y polticas de estado adecuadas para fortalecer y mejorar las bases de nuestro aparato judicial. En seguida se presentan datos estadsticos extrados del INPE (INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO) donde nos detalla la tendencia de la poblacin penal por delitos genricos, su comportamiento lineal entre los aos 1,997 a 1,999, seguido de un posterior decrecimiento durante los aos 2000 y 2001 respectivamente. A partir del ao 2,002 hasta 2008 el comportamiento es claramente de tipo exponencial,. As mismo se aprecia que en los ao 2009 y 2010 existe una desaceleracin en el crecimiento de la Poblacin., esto debido a poltica de despenalizacin (conmutaciones, gracias presidencial es, indultos y otros benficos).

Las tres formas de delito que la poblacin asocia con los problema de seguridad ciudadana son: (i) las violaciones, acosos y abusos sexuales; (ii) la violencia callejera, el asalto con armas, la venta de drogas; y (iii) los secuestros. Se reporta, asimismo, que la percepcin de inseguridad ciudadana guarda estrecha relacin con el consumo inmoderado de alcohol y de sustancias ilcitas.21 Un problema asociado con la violencia callejera es el pandillaje. El Ministerio del Interior informa de la existencia en el pas de 483 pandillas, con un promedio de 23 miembros porpandilla,22 cuyos integrantes se ubican dentro del 21% de jvenes entre 15 y 29 aos que n o estudian ni trabajan.23 El cuadro 2.17 muestra las diferentes categoras de seguridad que se vienen considerando en dicho Ministerio. Las estadsticas del Ministerio del Interior24 muestran que el ao 2008 se registraron 151 560 delitos, 5% ms que en el 2007. De estos, 66% fueron delitos contra el patrimonio, 13% delitos contra la vida el cuerpo y la salud de las personas (lesiones, homicidios, otros), 8% delitos contra la libertad (violencia sexual y contra la libertad personal) y 7% delitos contra la s eguridad pblica (trfico ilcito de drogas, micro comercializacin de drogas, tenencia ilegal de armas y otros). El 6% restante se distribuye entre delitos diversos. De acuerdo con el INEI, el 68% de las mujeres que han tenido compaero o esposo manifestaron que este ejerci algn tipo de control negativo hacia ellas: molestarse si habla con otra persona, acusarla de infidelidad, impedirle visitar a sus amistades, establecer lmites en el contacto con la familia, etctera. Igualmente, 41% del mismo grupo d e mujeres declar haber sufrido algn tipo de violencia fsica por parte de su pareja

Segn lo expuesto con anterioridad es importante hacer una resea de cmo ha venido reestructurndose el sistema codificativo penal. A partir del 01 de Abril del ao 2 006, se viene aplicando progresivamente en el PERU, el Nuevo Cdigo Procesal Penal (Decreto Legislativo N 957) el mismo que reemplaza al Cdigo de Procedimientos Penales de 1940 . Esta nueva norma penal implica NECESARIAMENTE un total cambio de mentalidad para los operadores del sistema penal (Jueces, Fiscales, Policas, Abogados Defensores), puesto que comprende no solamente la variacin de mtodos y procedimientos para la Investigacin Criminal, sino la internalizacin de una nueva doctrina acorde con el pensamiento contemporneo de proteccin y defensa de los Derechos Humanos.: El garantismo Para comprender el nuevo Cdigo Procesal Penal se requiere indiscutiblemente un CAMBIO DE MENTALIDAD. Pero, dejar atrs el modelo inquisitivo (CPP 1940) para reemplazarlo por el modelo garantista (NCPP 2004) el cual no es fcil. Ya que despus despus de haberse iniciado el proceso de cambio, todava existen Policas en el PERU que consideran que el Fiscal les ha quitado atribuciones y que como consecuencia de ello la criminalidad viene en aumento. Otros consideran que la Polica ha perdido poder y co ntrol sobre la delincuencia. El Art, 333 del NCPP podra ayudar al respecto, el cual dice textualmente lo siguiente: coordinacin interinstitucional de la polica nacional con el ministerio publico Sin perjuicio de la organizacin policial establecida por la ley y de lo dispuesto en el artculo 69, la polica nacional instituir un rgano especializado encargado de coordinar las funciones de investigacin de dicha institucin con el Ministerio Publico , de establecer los mecanismos de comunicacin con los rganos de gobierno del Ministerio Publico y con las fiscalas, de centralizar la informacin sobre la criminalidad violenta y organizada, de aportar su experiencia en la elaboracin de los programas y acciones para la adecuada persecucin del delito y de desarrollar programas de proteccin y seguridad. Es prudente comentar que en el modelo inquisitivo basaba su sistema de la siguiente forma: y El atestado policial marcaba el inicio del proceso penal el cual convirti los actos de investigacin policiaca en ACTOS DE PRUEBA. y Por una lgica del sistema inquisitivo y por la naturaleza misma de las cosas, los Fiscales y Jueces adquirieron el hbito de adherirse a las

y y

conclusiones del Atestado Policial formndose un juicio anticipado con respecto a la responsabilidad penal del imputado. En el proceso Sumario, el Atestado Policial defina los fundamentos de la acusacin y la sentencia. En el proceso Ordinario, las diligencias programadas como la ratificacin de testigos eran solo formalidad y la defensa del acusado un forcejeo intil, porque entraba a la contienda jurdica ya vencido o por lo menos desarmado. Lo que ya estaba escrito defina mayorment e la suerte del reo. Como se puede evidenciar no se diferenciaban los actos de investigacin de los actos de prueba, habindose llegado a condenar en la mayora de casos, solo con los primeros, es decir con los actuados que realizaba la polica en su funcin de investigacin y que obraban documentariamente en el Atestado Policial. En 1981 inclusive, se modific el Art. 62 del Cdigo de Procedimientos Penales (1940) establecindose que la investigacin policial en donde hubiera intervenido el Ministerio Pb lico, constitua elemento probatorio. Ahora en el modelo penal acusatorio y con mucha rigurosidad, las pruebas obtenidas durante los actos de investigacin para convertirse en actos de prueba debern ser expuestos, sustentados y valorados recin en el Juicio Oral. Para ser admitidos deber acreditarse que fueron obtenidos y celosamente resguardados con total sujecin a los procedimientos garantistas establecidos en la ley

Celeridad en los Procesos

El proceso comn establecido en el Nuevo Cdigo facilita que la tramitacin de los procesos penales se haga en un plazo ms rpido, esto gracias de una parte a la buena aplicacin de salidas alternativas, como el Principio de Oportunidad, Terminacin Anticipa da, de otro lado, por la oralidad aplicada d esde las etapas previas del proceso penal. En este sentido, cabe sealar el importante beneficio que trae consigo el abandono de la escrituralidad imperante en el cdigo anterior, toda vez que esto haca el trmite sumamente engorroso, en el que haba que esperar mucho tiempo para que se diera respuesta a cualquier solicitud. Esta falta de celeridad en los procesos traa como consecuencia la prescripcin de los delitos lo cual generaba un sentimiento de impunidad en la sociedad. Del mismo modo, otra consecuencia negativa de la demora en los procesos penales es que el porcentaje de reos procesados sea mayor que el de reos sentenciados, lo cual atenta ineludiblemente al derecho de presuncin de inocencia y debido proceso de los imputados.

CRONOGRAMA DE APLICACIN DEL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL EN EL PERU

Entre los aos 2006 2009 y de acuerdo al Cronograma, el NCPP ya se encuentra vigente en los Distritos Judiciales de Huaura, La Libertad, Moquegua, Tacna, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambay eque, Puno y Madre de Dios.
Ao 2010: Primera Fase: Distritos Judiciales de Cajamarca, Amazonas y San Martn. Segunda Fase: ICA y Caete. Ao 2011: Primera Fase: Distritos judiciales de Ancash y Santa. Segunda Fase: Ayacucho, Huancavelica y Apurmac. Ao 2012: Primera Fase: Distritos Judiciales de Hunuco, Pasco y Junn. Segunda Fase: Ucayali y Loreto. Ao 2013: Primera Fase: Distritos Judiciales de Callao, Lima Norte y Lima.

En estos distritos judiciales la implementacin del Cdigo Procesal Penal ha significado que las instituciones que forman parte del Sistema de Justicia Penal realicen significativos esfuerzos para lograr las capacidades operativas a fin de generar un servicio acorde con el nuevo modelo procesal, a travs de un conjunto de opera ciones que transformen los recursos y la informacin en resultados a favor de la ciudadana, especficamente del usuario. Es importante resaltar la relevancia, en este proceso de implementacin, de realizar en forma permanente acciones coordinadas para gen erar un adecuado servicio de justicia penal, ms an si se tiene en cuenta que en dicho proceso participan operadores de diferentes instituciones que deben confluir su esfuerzo con una visin sistmica Comisin Especial de Implementacin del Cdigo Procesal Penal y que, a su vez, tuvieron su origen en la propuesta de indicadores aprobada, como plan piloto, por dicha Comisin en octubre de 2007 .
RESULTADO FINAL

INCREMENTAR LA PREVENCION DEL DELITO. ESTTRATERGIAS A DESARROLLAR


y

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA INTERCONECTADO A NIVEL NACIONAL ATRAVES DE LA WEB DE LOS AGENTES INVOLUCRADOS EN LA PREVENCION DEL DELITO.

Sistema Automatizado de Identificacin de Huellas Dactilares (IAFIS) proporciona la huella digital automatizada y tiene la capacidad de hacer una bsqueda latente de imgenes que permitir el intercambio electrnico de huellas digitales entre los distintos organismos autorizados las veinticuatro horas del da as como los patrones del iris, este nuevo sistema registra cmo se mueven los ojos de una persona mientras observa un icono moverse en una pantalla de ordenador .
y

IMPLEMENTACION DE CAMPAAS DE DIFUSION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Las campaas de difusin del nuevo cdigo procesal penal seria a travs de los medios de comunicacin masiva como la radio, medios de comunicacin escritos (diarios, volantes, revistas, folletos, paneles publicitarios),

PRMOCION DE LA CULTURA DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LA DESDE LOS PRIMEROS AOS DE FORMACION ESTUDIANTIL.

FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA PREVENCION DEL DELITO.

y y DISEO E IMPLANTACIN DE UN SISTEMA UNIFICADO DE ALERTA TEMPRANA: Diseo y Capacitacin en la estandarizacin de formatos para la recoleccin de informacin unificada multisectorial que incluya un sistema de reportes numricos y grficos, as como el desarrollo e implantacin de la interconexin del sistema de informacin con las instituciones integrantes del Comit Regional de Seguridad Ciudadana.

Diseo y Capacitacin en la estandarizacin de formatos para la recoleccin de informacin unificada multisectorial que incluya un sistema de reportes numricos y grficos, as como el desarrollo e implantacin de la interconexin del sistema de informacin con las instituciones integrantes del Comit Regional de Seguridad Ciudadana de San Martn y finalmente el Diseo e implantacin de un sistema unificado de Alerta Temprana

3._ Diseo e implantacin de un sistema unificado de Alerta Temprana

Con la finalidad de prevenir los delitos contra el pudor y la pornografa infantil, la Segunda Fiscala de Prevencin del Delito y Materia Ambiental, conjuntamente con los fiscales de Familia, representantes de la DEMUNA y representantes de la Municipalida d de Vctor Larco, realizaron un operativo a locales de Internet.

Establecer mecanismos de coordinacin con la sociedad civil para res catar los espacios pblicos y garantizar que sean espacios para los ciudadanos. Reforzar la seguridad y la cultura de p revencin en las escuelas, con la participacin de maestros, padres de familia y la comunidad, a fin de lograr escuelas seguras sin la amenaza de las drogas, priorizando las escuelas ubicadas en las zonas de mayor ndice delictivo.

Fuente: Ministerio del Interior, 2009.

http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/132/PLAN_132_Plan%20Operativo%20Nacional%20de%20S eguridad%20Ciudadana%202011_2010.pdf

http://www.mpfn.gob.pe/estadistica/anuario_2003_operativos.php

http://www.seguridadidl.org.pe/libros/yepez/leccion03.pdf

http://www.institutointerglobal.org/ciencia/2158-biometria http://www.sistemasbiometricos.cl/web/category/biometria/page/2/

Anda mungkin juga menyukai