Anda di halaman 1dari 2

Serenata

La Serenata es una forma musical concebida para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cmara o percusin. De origen espaol, la tradicin cuenta que la serenata naci cuando un humilde mancebo, enamorado de una joven noble, al no tener los medios para hacerle un regalo digno, decidi expresarle su amor por medio de la msica. As, recorri la ciudad en compaa de un grupo musical de tunos, hasta llegar al balcn de su amada. Bajo su ventana, el joven enamorado expres sus sentimientos por medio de canciones con letras de amor. Sorprendida, la joven se asom por la ventana, creando as la bella tradicin de la serenata. Fue un divertimento que alcanz enorme popularidad durante el siglo XVIII: La serenata se tocaba por la tarde, al anochecer, muchas veces al aire libre, y haca las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los aristcratas. Curiosamente el nombre no deriva de sera, que en italiano es tarde, sino de sereno, calmado o reposado. El origen de la serenata est en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la amada al atardecer. En el siglo XVIII, constaba de hasta diez movimientos. Mozart compuso trece serenatas, normalmente para celebrar un acto social: Bodas, fiestas cortesanas, etc. Las serenatas de Mozart comienzan con un movimiento de marcha que tiene forma de sonata; dos movimientos lentos alternan con dos minuetos; siguen un rond y un final muy brillante, que a veces tambin es una marcha. Beethoven compuso serenatas con tro de cuerdas (Op.8) y para flauta, violn y viola (Op.25). En el siglo XIX se compusieron serenatas para orquestas (Brahms, Dvorak, entre otros). Tambin se concibe la serenatas como cancin o lied (Schubert, Richard Strauss, Wolf, Massenet...) o para ser tocadas por un instrumento, como el piano (Albniz, Debussy y Ravel).

La serenata popular tradicional


En varios pases de Hispanoamrica, como Colombia, Venezuela, Mxico, Paraguay, Per y otros, el trmino "serenata" se refiere al hecho de llevar, generalmente por las noches, un conjunto de cuerdas tpico y tradicional, por ejemplo un Mariachi (en el caso de Mxico) o la Tuna (de origen espaol pero que se extendi por la Amrica hispana), un do o un tro con intrpretes de los instrumentos tpicos del pas, al exterior de la casa de una dama, y hacer que el conjunto interprete y cante canciones para que el hombre exprese sentimientos variados, por lo comn de amor, agradecimiento o deseos de reconciliacin.

La serenata Mexicana
La serenata es una tradicin proveniente de los mexicanos, que consiste en una reunin de amigos y familiares en casa de la novia, y donde el prometido llega con un tro o mariachi a dedicarle canciones de amor a su futura esposa. Usualmente, los invitados empiezan a llegar y en determinado momento, todos los hombres salen de la casa dejando a las mujeres adentro acompaando a la novia. Con las luces apagadas dentro

de la casa empieza la serenata, y luego de dos o tres canciones la novia abre la puerta, se encienden las luces e ingresan los hombres. Es una tradicin muy arraigada la participacin de un tro o un mariachi en la serenata, para que, junto con el novio, ofrezcan sus canciones a la novia.

La Romanza
Una romanza es un nmero individual, ms breve que un aria, y en el que el cantante expresa siempre un sentimiento amoroso. As como un aria puede llevar un recitativo delante o una cavatina detrs, la romanza va siempre en solitario. Aunque podemos encontrar numerosas arias dentro del repertorio operstico, es en la zarzuela donde podemos encontrar ms romanzas. La zarzuela es la adaptacin que de la pera se hace en Espaa durante el reinado de Felipe IV quien, por motivos econmicos, no poda permitirse un espectculo tan caro como la pera. Este teatro musicado se representaba en el pabelln de caza de La Zarzuela y de ah deriv su nombre. Qu es una Romanza ? : Pieza vocal o instrumental de tipo estrfico con tema amoroso y sentimental. Aparece en la pera, en conciertos como el Concierto n. 20 para piano de Mozart, en canciones, etc. El origen de la romanza espaola data del s. XIV. Era interpretada por msicos profesionales, principalmente voz y vihuela, cuyo objetivo era divertir a la nobleza con temas histricos y legendarios. En la edad barroca se identific con el villancico y en el Clasicismo, con pequeas cantatas para voz y orquesta. En el gnero de la zarzuela, la romanza es una cancin o aria de tema lrico y fundamentalmente amoroso Romanzas famosas "Una furtiva lacrima" de L'elisir d'amore (Donizetii) "Oh, Lola ch'ai di latti" de Cavalleria Rusticana (Mascagni) "Elle a fui" de Los cuentos de Hoffmann (Ofenbach) .

Anda mungkin juga menyukai