Anda di halaman 1dari 6

Las fuentes histricas y su clasificacin.

Las fuentes histricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una informacin significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que tambin tienen las dems, las Fuentes escritas son el apoyo bsico para construir la Historia. El historiador trabaja las fuentes histricas (las interroga y contrasta) para obtener de ellas la mayor informacin posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada seleccin de las mismas. En sentido general, las Fuentes histricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prcticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificaci n posterior. Fuentes secundarias. Se denominan tambin historiogrficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artculos...

La utilizacin de las fuentes. Metodologa.


Para la confeccin del conocimiento histrico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodologa coherente. Adems, el historiador debe tener encuentra las Fuentes en su momento histrico y en relacin con las circunstancias en que surge o se elaboran. Deben ser sometidas a una crtica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el historiador utiliza un mtodo, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hiptesis de trabajo que queremos contrastar; el objetivo de este proceso es la construccin de la Historia.

El estudio de las fuentes histricas.


La metodologa pormenorizada que proponemos a continuacin responde bsicamente a estos apartados: clasificacin, explicacin causal, intencionalidad, circunstancias histricas, anlisis, comentario y aplicacin de su contenido, utilidad y valoracin general. Las fuentes primarias: Cmo afrontar su estudio?. Entendemos que estudiar las fuentes histricas en este nivel debe ser un procedimiento bsico, atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y el contenido de un documento his trico. Para ello podemos seguir orientativamente los pasos siguientes: a) Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. As realizaremos las preguntas siguientes: qu ocurri? Identificamos los hechos histricos. Cmo sucedi? Realizamos su descripcin. Dnde?, cmo?, por qu?. qu consecuencias estn presentes en l? b) El documento, nos informa de grupos sociales o de personas?: A quines se refiere?, qu se dice de ellos?, qu opinan, en su caso, las personas o grupos? c) Se informa en el documento acerca de diversas actividades? : precisar si son polticas, sociales, econmicas, culturales, religiosas, etc. Qu referencias hay de ellas? Se precisa por qu se realizan? d) Informa el documento sobre instituciones?: Cules?, de qu tipo?, qu funcin tienen?, cmo estn estructuradas?, con quines se relacionan? e) Aporta datos concretos?: Cmo se clasifican?, de qu tipo son?, tienen relacin con personas, hechos, actividades, otras instituciones, etc.? f) Contiene opiniones significativas?: de qu tipo?, a qu o a quines hace referencia?, qu actitudes reflejan?

Las fuentes secundarias: cmo afrontar su estudio? Para su tratamiento y estudio, proponemos un procedimiento similar al que utilizamos en el comentario de textos histricos: a) Lectura comprensiva e informacin previa : lectura atenta individual o en grupo. Localizar el vocabulario desconocido y buscar su significado. Subrayado de las ideas principales. Identificacin de los temas tratados. b) Anlisis y clasificacin: identificacin de la naturaleza del texto (tipo de fuente) y su justificacin. Sealizacin de los temas y problemas tratados, identificando sus ideas bsicas. Delimitacin del vocabulario histrico especfico. Qu sabemos del autor, destinatario y sus circunstancias? Situacin del texto en su realidad histrica, y en las variables espacio-tiempo. c) Comentario e interpretacin: comentario de los temas analizadazo e ideas ms significativas. Anlisis de los hechos h istricos, instituciones, personajes, etc., que aparecen y con los que se relaciona la fuente. Caractersticas de la poca a la que se alude. Explicacin de los antecedentes, causas y consecuencias que fundamentan su explicacin. Valoracin de su importancia para obtener informacin histrica. d) Conclusin: sntesis del comentario realizado y opinin personal objetiva y fundamentada histricamente, basada en las aportaciones anteriores.

(Este material ha sido extrado del libro de Historia del Mundo Contemporneo de 1 de Bachillerato de la editorial Editex. Madrid 2002).

Para poder determinar la Historia, o confeccionarla en el caso de los que nos dedicamos a ella de forma asidua, se debe ser muy coherente con el material tratado, realizar un estudio minucioso y profundo sobre el tema, y no dejarnos llevar por ideologas, suposiciones o formas de pensar. Cmo se logra esta objetividad? Haciendo lo ms difcil, ponindonos en el momento histrico en el cual aconteci. Si no hacemos esto, caeramos en errores graves y con ello, todos aquellos que lean nuestros artculos, textos, o material que produzcamos. Siguiendo con las fuentes, cules son las primarias? Las debemos dividir en cuatro grupos grandes, que contemplan a su vez actividades o materiales diversos:
y y y y

Fuentes documentales Fuentes iconogrficas Fuentes orales Fuentes materiales

Las fuentes documentales pueden ser de tres tipos: escritas, estadsticas y audiovisuales. Aqu se contemplan por ejemplo, los discursos, las cartas, los documentos primarios o citados por otros, las fotografas en el caso de audiovisual contemporneo, o documentos censatarios dentro de las estadsticas (las grficas entran aqu, por ejemplo).

Mapa de Piri Reis, el ms famoso de la Historia En el caso de las fuentes iconogrficas, encontramos no slo a las pinturas, pues en ellas encontramos y develamos formas de vida y pensamientos de la poca, sino tambin a los diversos mapas que se han ido dibujando a lo largo de la historia, como el

de Piri Reis que es el ms famoso de todos, y los planos de muchos cartgrafos y navegantes entre otra gran cantidad de material similar. Las fuentes orales son quiz, las ms bonitas de todas pero tambin complicadas, pues la verdad en muchos casos se mezcla con la fantasa. Como su nombre lo indica, son fuentes que se basan en relatos orales, que muchas veces han pasado de generacin en generacin y nos permiten conocer una cultura, mundos diferentes cuando poseen un pasado muy rico y sobre todo, antiguo. Finalmente tenemos las fuentes materiales, que son todos los objetos que podemos toparnos pertenecientes a una civilizacin determinada, y que nos muestra parte de su vida, de su acontecer histrico. Restos arqueolgicos, vasijas, fsiles, ciudades enterradas y mucho ms nos encontraremos aqu, campo en el que trabaja ms que nada la Arqueologa, la ciencia auxiliar escudera y fiel de la Historia pues sin ella, muy pocas cosas seran posibles (si bien todas son imprescindibles, claro est). Imagen Museo: Yearofthedragon en Wikimedia Imagen Mapa Piri Reis: Petit610 en Wikimedia

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Las fuentes histricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una informacin significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que tambin tienen las dems, las Fuentes escritas son el apoyo bsico para construir la Historia. El historiador trabaja las fuentes histricas (las interroga y contrasta) para obtener de ellas la mayor informacin posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada seleccin de las mismas. En sentido general, las Fuentes histricas son de dos tipos: primarias y secundarias. * Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prcticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificacin posterior. * Fuentes secundarias. Se denominan tambin historiogrficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artculos...

Anda mungkin juga menyukai