Anda di halaman 1dari 20

1

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

MARCO CONCEPTUAL
Importaciones Son las compras de bienes y servicios extranjeros por parte de los consumidores, las empresas y Estado 1 , constituyen parte de la demanda nacional. Segn Yuan y kochhar (1994), las importaciones dependen del nivel de actividad real (y), tipo de cambio real (e) y la disponibilidad de crdito en moneda extranjera (cre)2. Nivel de actividad real (y) Medido a travs del Producto Bruto Interno, valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un determinado periodo de tiempo. Existen tres mtodos tericos equivalentes de calcular el PIB: y Mtodo del Gasto El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economa, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y tambin los bienes o servicios importados. y Mtodo del Valor Agregado El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de produccin y en todos los sectores de la economa. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de produccin es igual al valor de su produccin menos el valor de los bienes intermedios. y Mtodo del Ingreso El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de la produccin de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

Vase Oliver Blanchard (2006). Gustavo Guardia Yamamoto (2001). Documento de trabajo 203 http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD203.pdf
2

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Tipo de cambio real (e) Precio de los bienes interiores expresados en bienes extranjeros. Medida comparativa del poder adquisitivo de una moneda frente a otra. Un incremento (depreciacin) de la TCR debido, por ejemplo, a una devaluacin nominal o a una baja en los precios internos, refleja un mayor poder de compra de la moneda extranjera en el pas domstico, el cual incentiva la venta de productos nacionales hacia el exterior. Por el contrario, una cada (apreciacin) de la Tipo de Cambio Real, causada por una revaluacin nominal o por una reduccin en los precios externos, genera un mayor poder de compra de la moneda extranjera en su pas de origen y a s, disminuye la demanda de productos extranjeros y por consiguiente se reducen las exportaciones nacionales. Crdito en moneda extranjera Son los crditos otorgados a personas naturales y/o jurdicas, en monedas de otros pases, usualmente son crditos en dlares y euros.

MARCO TERICO
TEORA ECONMICA SOBRE IMPORTACIONES Las importaciones se definen como las compras hechas por los residentes de un pas a las de otro. Los modelos de demanda uniecuacionales por importaciones, en su representacin ms simple, incluyen como variables explicativas, una medida del ingreso o actividad real de la economa, tales como producto interno bruto o ndice de actividad econmica, y una medida de precios relativos, estimada a travs de la relacin entre precios domstica y precios externos o del tipo de cambio real. De esta forma, aparece el siguiente modelo:

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Donde:
                           

 

La derivada parcial de la funcin de demanda por importaciones con respecto a su precio relativo es negativa, es decir, que un aumento en el precio de las importaciones las restringe al volverlas ms caras. Por otro lado, en el supuesto de que exista sustitucin entre bienes externos y domsticos, incrementos en los precios domsticos ocasionarn aumentos en las importaciones. Adicionalmente, se espera que un incremento en el ingreso real se traduzca en un aumento en importaciones, a travs del efecto en el consumo real y en la inversin. La relacin de precios domsticos y precios internacionales se puede aproxima<r a travs del tipo de cambio (TC). Una devaluacin, al encarecer el valor de las importaciones disminuira su demanda. El tipo de cambio real es una variable que permite visualizar las posibles repercusiones que se den en la Balanza Comercial. TEORA DE YUAN Y KOCHHAR (1994)3 Las importaciones dependen del nivel de actividad real (y), el tipo de cambio real (e) y la disponibilidad de crdito en moneda extranjera (cre). m = m(y,e,cre) Al respecto cabe recordar que la literatura tradicional considera una relacin directa entre las importaciones y el nivel de actividad. El nivel de actividad pertinente en este caso es el nivel de actividad asociado a las actividades no primarias asociado al sector urbano de la economa. Por otro lado es de esperarse una relacin inversa entre el tipo de cambio real (ep*/p) y las importaciones ya que un aumento del precio de los productos extranjeros valuados en trminos de bienes domsticos desincentiva las importaciones. Es conveniente aclarar que en la versin
3

GUSTAVO GUARDIA YAMAMOTO (2001), Una funcin de Importaciones para el Per (1990 1999), Pontificia Universidad Catlica del Per, setiembre, Per, pp. 10 11.

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

original de yuan y kochhar (1994) lasimportacionesconsideran lasreservas internacionales como una variable proxy de la disponibilidad de divisas en un contexto derestricciones cuantitativas a las importaciones. sin embargo en el presente loa autores consideran queesta disponibilidad de moneda extranjera se encontrara mejor representada a travs del crditootorgado por los bancos comerciales a los agentes privados de la economa de esta manera es deesperarse que exista una relacin directa entre crdito en moneda extranjera y las importaciones. Entre las principales razones por las que los autores consideran el crdito en moneda extranjera como proxy de la mayor o menor disponibilidad de divisas se encuentra el hecho que el monto de las Reservas Internacionales Netas (RIN) puede resultar un agregado demasiado amplio a la vez que existe cierta evidencia de una evolucin conjunta entre importaciones y el crdito en moneda extranjera en el periodo analizado (1990 1999).

EVIDENCIA EMPRICA
GUARDIA YAMAMOTO (2001)4 encuentra para el Per para el periodo de 1990 1999, mediante un anlisis de cointegracin la existencia de una relacin estable a largo plazo entre importaciones, nivel de actividad, tipo de cambio real y crdito en moneda extranjera. Este estudio muestra que durante los aos noventa exista una relacin directa entre las importaciones y el nivel de actividad real, inversamente del tipo de cambio real y directamente de la mayor disponibilidad de dlares en la economa. Los resultados obtenidos muestran evidencias suficientes acerca de la relevancia del crdito en moneda extranjera - especficamente dlares americanos - como variable explicativa de las importaciones y el nivel de actividad del sector urbano de la economa.

GUSTAVO GUARDIA YAMAMOTO (2001), Una funcin de Importaciones para el Per (1990 1999), Pontificia Universidad Catlica del Per, setiembre, Per, pp. 17

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

HERNNDEZ (2005)5 encontr para Colombia para el periodo de 1980

2004, a travs de un

modelo multivariado VEC,la existencia de una relacin de largo plazo entre la demanda de importaciones totales, de bienes de consumo, de bienes intermedios y de bienes de capital con el ingreso interno y la tasa de cambio real. Adicionalmente estim las elasticidades ingreso y precio en cada uno de los casos considerando hechos tan relevantes durante el periodo de estudio como el proceso de apertura, donde observa que la elasticidad ingreso ms baja es para el caso de los bienes intermedios, mientras que la demanda de bienes de capital responde casi al doble ante variaciones en el producto. La elasticidad precio no es tan divergente como la elasticidad ingreso entre los diversos tipo de importaciones y de hecho es inferior en todos los casos a la mnima elasticidad ingreso estimada.

CARTAYA,

PARACARE Y ZERPA (1998) 6 estim para Venezuela a travs de ecuaciones

economtricas el comportamiento de las importaciones por sectores y destino econmico durante el perodo 1980-1996. En el mismo, tambin se estudia su estacionalidad, encontrndose que sta es estable durante el lapso considerado, sin embargo, a partir de 1989 dicha evolucin intranual no es identificable. Asimismo, se evidencia un bajo grado de asociacin entre el tipo de cambio real y las importaciones en el lapso considerado. El mayor grado de asociacin de las importaciones es con el PIB, demostrando la relevancia del efecto ingreso por encima del efecto precio. Incluso este resultado se corrobora al correlacionar las importaciones y el tipo de cambio real en los diversos regmenes cambiarios, donde el grado de asociacin result moderado para este ltimo, excepto para el perodo 1994-1996. Por otra parte, no se obtuvo una relacin de largo plazo para las importaciones por sector y destino econmico. En cuanto a las importaciones del sector pblico por destino, stas demostraron no ser explicadas por el PIB y el tipo de cambio real en las regresiones estimadas, esto se corresponde con los resultados obtenidos en las correlaciones, las pruebas de causalidad y en la cointegracin. Estas importaciones pueden considerarse como variables exgenas, dado que las mismas se establecen con base a las polticas presupuestarias del gobierno.
5

JUAN NICOLS HERNNDEZ A. (2005), Demanda de Importaciones para el caso Colombiano: 1980 2004, Banco de la Repblica, Subgerencia de Estudios Econmicos, Departamento de Programacin e Inflacin, Julio, Colombia. VIRGINIA CARTAYA, ELSY PARACARE, ROSANA ZERPA(1998),La Demanda de Importaciones por Sectores y Destino Econmico, Venezuela, Agosto, pp. 41 - 42

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Con base a las pruebas de sensibilidad, es de destacar cmo el efecto del ingreso, medido a travs del PIB, tiene un mayor impacto en las importaciones de bienes de consumo final y en menor medida en las de consumo intermedio respecto al efecto del tipo de cambio real. En cuanto a las importaciones de bienes de capital se observa que la proporcin inversin privada-PIB es superior en relacin a la proporcin inversin pblica-PIB, y que el efecto del tipo de cambio no repercute dado que el mismo es rezagado.

OLIVEROS Y SILVA (2001)7construyen, a partir de series trimestrales, modelos que expliquen el comportamiento de las importaciones colombianas para diferentes grados de agregacin (totales, bienes de capital y equipo de transporte, materias primas e insumos para la industria) durante las ltimas dos dcadas. Adicionalmente se investiga la posibilidad de utilizar dichos modelos para proveer mecanismos de pronstico de las importaciones.La estimacin de las demandas de importaciones se hace considerando que stas mantienen una relacin de equilibrio de largo plazo con el ingreso y los precios relativos. Bajo estas circunstancias, la estimacin se lleva a cabo usando mtodos de estimacin que permiten aproximarse al problema desde un sistema de ecuaciones bajo variables integradas los cuales, en la mayora de los casos, conducen a representaciones uniecuacionales, ECM, producto de la evaluacin de condiciones de exogeneidad dbil de los determinantes de las importaciones. Del estudio realizado se puede concluir que existe una relacin estable de largo plazo entre las importaciones totales (LM), el indicador de actividad econmica (LIPROD) y algunos de los indicadores de precios relativos considerados. Test de encompassing sugieren que los modelos deben incluir adems de LM, LIPROD a LPR1 (ndice de tasa de cambio real) o a LPR3 (precios al productor de bienes importados deflactados por los precios al consumidor domsticos). En ambos casos, los precios relativos y el indicador de actividad econmica son exgenos fuertes, y no se cumple con restricciones de homogeneidad de precios relativos e ingreso respecto a importaciones totales. Las elasticidades ingreso de la demanda se sitan en (1.91, 2.42) y las precio de la demanda en ( 0.75, 2.02), respectivamente. Con relacin a la demanda de bienes de capital y equipo de transporte, LM1, se encontr que, adems de una relacin de largo plazo estable, cualquiera de los precios relativos puede ser usado para construir un modelo que explique

Hugo Oliveros y Luisa Fernanda Silva (2001), La demanda por importaciones en Colombia, Subgerencia de Estudios Econmicos,BANCO DE LA REPUBLICA, SEPTIEMBRE, PER, pp. 35 36.

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

el comportamiento en el corto plazo sujeto a restricciones de largo plazo. La especificacin con mejor desempeo en trminos de pronstico corresponde a aquella que est asociada con el indicador de tasa de cambio real (LPR1). Las elasticidades ingreso de la demanda se sitan en (1.82, 2.96, 2.97) y lasPrecio de la demanda en ( 1.03, 2.61, 1.89), respectivamente. Tanto los precios relativos como el indicador de actividad econmicaSon exgenos fuertes.En la estimacin de la demanda de bienes de capital, equipo de transporte y materias primas e insumos para la industria y la agricultura, LM2, el indicador de precios relativos que permite constituir una relacin estable de largo plazo es LPR3. El modelo no soporta restricciones de homogeneidad y las variables de precios relativos y actividad econmica son exgenas fuertes. La elasticidad ingreso de la demanda se sita en 2.09 y la precio en 1.21.Para las materias primas e insumos para la industria y la agricultura, LM3, slo se encuentra un modelo. Al igual que en el caso anterior, LPR3 genera un ECM con una de las ms altas velocidades de ajuste 0.91. La elasticidad ingreso y precio de la demanda estimadas

son(1.89, 1.32), respectivamente.

HECHOS ESTILIZADOS
Hecho 1. Entre los principales factores externos que posibilitaron el aumento de las importaciones se encuentra el flujo masivo de capitales experimentado a inicios de los noventa.

En toda la dcada de los noventa se observa un preocupante dficit en balanza comercial (medido como porcentaje de las exportaciones o como porcentaje del nivel de actividad) y cuenta corriente (medido nicamente como porcentaje del nivel de actividad).

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Para explicar la evolucin de las importaciones es necesario considerar una combinacin de factores externos e internos que originaron un proceso de apertura y liberalizacin comercial, la apreciacin real del tipo de cambio, una expansin del crdito y un excesivo crecimiento de la demanda agregada.

Para Calvo, Leiderman y Reinhart (1996) las principales razones que ocasionaron este flujo masivo de capitales fueron la disminucin de las principales tasas de inters internacionales y el exceso de liquidez asociados a los movimientos cclicos de las economas desarrolladas. Paralelamente a esta disminucin en las tasas de inters internacionales se produjo adems una mayor tendencia a la diversificacin de las inversiones en los mayores centros financieros y una mayor integracin de los mercados mundiales.

Hecho 2. Se comprueba que efectivamente el nivel de importaciones aumenta a lo largo de la dcada ydisminuyen a partir del inicio de la crisis rusa

Al observar en el Grfico 2 la evolucin de las importaciones se advierte un marcado comportamiento estacional por lo que empleamos un promedio mvil de esta serie. De esta manera se comprueba que efectivamente el nivel de importaciones aumenta a lo largo de la

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

dcada y disminuyen a partir del inicio de la crisis rusa. Este hecho nos estara proporcionando una primera aproximacin al hecho de que las importaciones estuvieron financiadas en gran medida por la disponibilidad de crdito en moneda extranjera y que el crdito del sistema bancario a su vez dependa del mayor acceso a lneas de crdito internacionales. Por lo tanto, una vez producida una crisis de liquidez internacional los bancos locales encontraran mayores dificultades para acceder o renovar lneas de crdito provenientes del exterior por lo que el nivel de importaciones disminuira.

Hecho 3. Entre 1993 y 2007 las importaciones peruanas crecieron en un 260%. Dicho crecimiento ha sido especialmente pronunciado a partir del ao 2002, llevando a un incremento sostenido de los saldos en la balanza comercial peruana que a partir del ao 2003, empez a experimentar supervit crecientes.

Hecho 4. La relacin entre las importaciones y el PIB, cuyo valor declin en el perodo 19801985, para luego recuperarse entre 1990 y 1995.

10

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

La explicacin es clara: a partir de las reformas estructurales del comercio peruano efectuadas en 1990 se eliminan las restricciones comerciales y se reactivan las importaciones, lo que se traduce en un aumento de la relacin. Luego, como consecuencia del crecimiento del PIB a mayor tasa que las importaciones durante el bienio 1992-1993, el coeficiente baja a alrededor de 14%. Finalmente, a partir del ao 1993, vuelve a crecer debido a que el PIB evoluciona por debajo de las importaciones.

Hecho 5. En los ltimos 15 aos, la participacin relativa de los Estados Unidos en el comercio peruano ha declinado en forma notoria y progresiva. En 1980 corresponda a Estados Unidos 40% de las lo que ha permitido que aumente la

participacin deotros socios comerciales. Esto no significa que el valor transado con los Estados Unidos haya disminuido, sino que, por el contrario, ha crecido a menor ritmo que el comercio de Per con el mundo. El valor de los bienes comercializados por Per (exportaciones ms importaciones) se ha duplicado con creces entre 1980 y 1995, de 5 839 millones a 12 561 millones de dlares, mientras que el comercio de Per con Estados Unidos slo ha aumentado 27.6%.

11

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Los cambios ms interesantes se observan en las importaciones. Desde principios de los aos ochenta, la participacin de los Estados Unidos ha sido sustituida en gran medida por la de los pases miembros de la ALADI. Cabe resaltar que 58% de las importaciones provenientes de la ALADI se realiza en el marco de algn tipo denegociacin comercial, bilateral o multilateral (BCRP, 1996).

Hecho 6. En 1995, el segundo proveedor ms importante de Per fue Colombia,6 con 8.07% del total importado, el cuarto, Brasil, con 5.63%, seguido de Argentina y Venezuela, con 5.07% y 4.58%, respectivamente.

Asimismo, si se analizan las importaciones desde los principales socios latinoamericanos por productos, se puede afirmar que, adems de las de hidrocarburos (553 millones de dlares), predominan las de bienes manufacturados de consumo duradero y no duradero (487 millones de dlares), as como de insumos para la industria (908 millones de dlares), especialmente de productos qumicos. Brasil y Mxico son los proveedores de vehculos de transporte ms importantes, tanto de pasajeros como de carga pesada. Estas importaciones representan ms de 15% del total proveniente de cada uno de los pases mencionados.

12

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Por otra parte, si se analizan las importaciones segn uso o destino econmico, resulta que las de bienes de consumo registraron un incremento de 80% durante el perodo 1993-1995, debido a la expansin de las compras externas de bienes de consumo no duradero (57%) y, principalmente, de consumo duradero (111%). Los bienes intermedios (insumos) mantuvieron una tendencia positiva (61% para el perodo 1993-1995), en respuesta a las necesidades de materia prima de la base productiva y, principalmente, para sustentar el dinamismo de la demanda agregada. En 1995 se destin un 77% de dichos insumos al sector industrial. Las importaciones de bienes de capital se expandieron 93%, como resultado del aumento de la inversin, principalmente en la industria, a la que correspondi casi 65% del total de bienes de capital importados ese ao.

Hecho 7. Per ha aumentado su participacin en el total de importaciones mundiales

13

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

En 1990 el comercio estaba compuesto en un 55,1% por exportaciones y en 44,9% por importaciones. Por otra parte, en 2008 se compona en un 51,3% por exportaciones y en un 48,7% por importaciones.

Comparando los datos para 1990 con los de 2008 se observa que Per ha aumentado su participacin en el total de importaciones mundiales. En 1990 las importaciones peruanas representaban el 0,08% de las importaciones mundiales, y en 2008 este porcentaje se haba incrementado hasta alcanzar el 0,18 por ciento. La participacin peruana alcanz un mximo en 2008, cuando fue de 0,18 por ciento. El mnimo lo toc en 1990, y fue de 0,08 por ciento.

Para 1990 Per ocupaba el puesto 67 entre los mayores importadores del mundo. Esto lo ubicaba por encima de Jordania (68) y Chipre (69), pero por debajo de Sri Lanka (66) y Vietnam (65).

14

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

En 2008 Per haba ganado 4 puestos en este ranking y se ubicaba en la posicin N 61. Por encima de Nueva Zelanda (63) y Azerbaiyn (62) pero por debajo de Bielorusia (60) y Eslovenia (59).

15

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Hecho 8. En trminos del Producto Bruto Interno, las importaciones de Per han mostrado un sensible incremento desde comienzos de los 90.

En trminos del Producto Bruto Interno, las importaciones de Per han mostrado un sensible incremento desde comienzos de la ltima dcada: en el ao 2002 las compras exteriores del pas representaban el 13% del PIB, mientras que en 2008 alcanzaron el 24% del producto.

El ratio peruano ha acompaado al ratio promedio mundial en su evolucin creciente. A partir de 2008 se observa un marcado incremento en el nivel de importaciones/PIB. A partir de este ao Per supera al promedio de los pases de la Comunidad Andina, su principal bloque comercial, en importaciones con respecto al PIB.

16

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Hecho 9. En los que respecta a importaciones encontramos que 36% de los bienes importados se clasifican como Otros bienes manufacturados.

Dentro de esta clasificacin ubicamos, por ejemplo, a todo tipo de bienes manufacturados relacionados con la construccin. Le siguen Maquinaria y equipo de transporte y Productos qumicos. Con estos rubros mencionados ya explicamos el 73% de las importaciones peruanas para el ao 2007, ltimo ao en el que existe informacin declarada ante las Naciones Unidas.

Hecho 10. Para el ao 2009 las importaciones cayeron en mayor porcentaje que las exportaciones lo que colabor en el incremento del supervit de la balanza comercial del pas, que pas de 1.548 millones de dlares en 2008 a 5.750 millones de dlares en 2009. Durante los doce meses de 2009 el comercio exterior de Per se contrajo un 22,4% para totalizar 47.753 millones de dlares. Esto se dio en el marco de la crisis mundial desatada a finales de 2008,

17

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

y que como se seal anteriormente, tuvo un importante impacto en la actividad econmica del pas. La cada estuvo explicada por retracciones simultneas y de las exportaciones y de las importaciones. Mientras que las primeras se contrajeron un 15%, para totalizar 26.751 millones de dlares, las segundas lo hicieron en un 29,9%, para sumar 21.002 millones de dlares. El hecho de que las importaciones hayan cado en mayor porcentaje que las exportaciones colabor en la incremento del supervit de la balanza comercial del pas, que pas de 1.548 millones de dlares en 2008 a 5.750 millones de dlares en 2009. Analizando la evolucin mes a mes, se observa que Las mayores importaciones se dieron en diciembre, cuando el pas compr bienes por 2.006 millones de dlares.

Hecho 11. Con respecto al Per y la Comunidad Andina, durante 2009, tan solo el 7,5% del comercio exterior peruano se realiz con sus socios de bloque Considerando que Per es uno de los miembros fundantes de la Comunidad Andina, y dada la ubicacin geogrfica del pas prxima a Ecuador, Colombia y Bolivia es esperable que gran parte de su comercio exterior se de con pases miembros del bloque.

18

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

Sin embargo esto no es confirmado por la evidencia emprica: durante 2009, tan solo el 7,5% del comercio exterior peruano se realiz con sus socios de bloque. El comercio bilateral entre Per y Brasil es levemente menos significativo que con el bloque andino.

Hecho 12. Con respecto a la Evolucin del comercio bilateral Argentina- Per, perodo 1990 2008, durante este perodo considerado las importaciones se incrementaron en un 931%, a un ritmo promedio anual de 13,8 por ciento. Fueron responsables de un 8,8% del incremento del comercio bilateral total Por el lado de las importaciones desde Per hacia Argentina, durante el perodo considerado se incrementaron en un 931%, a un ritmo promedio anual de 13,8 por ciento. Fueron responsables de un 8,8% del incremento del comercio bilateral total. Al crecer a menor ritmo que las importaciones totales de Argentina, que se expandieron al 15,8% promedio anual, las importaciones desde Per perdieron participacin en las importaciones argentinas: pasaron de representar un 0,29% en 1990 a un 0,21% en 2008.

Hecho 13. En lo que hace a la composicin de las importaciones, y siguiendo la clasificacin de las Naciones Unidas, los principales bienes importados desde el pas andino son comestibles (35%). Seguidos por Grasas y aceites de origen vegetal (17%). Le siguen Productos qumicos (12%) y Maquinaria y equipos de transporte (10%).

19

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

20

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES EN EL PER

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS r
r OLIVER BLANCHARD (2006). Macroeconoma, 4 edicin.

GUSTAVO GUARDIA YAMAMOTO (2001), Una funcin de Importaciones para el Per (1990 1999), Pontificia Universidad Catlica del Per, setiembre, Per, pp. 10 11.

GUSTAVO GUARDIA YAMAMOTO (2001), Una funcin de Importaciones para el Per (1990 1999), Pontificia Universidad Catlica del Per, setiembre, Per, pp. 17.

JUAN NICOLS HERNNDEZ A. (2005), Demanda de Importaciones para el caso Colombiano: 1980 2004, Banco de la Repblica, Subgerencia de Estudios Econmicos,

Departamento de Programacin e Inflacin, Julio, Colombia.

VIRGINIA CARTAYA, ELSY PARACARE, ROSANA ZERPA (1998), La Demanda de Importaciones por Sectores y Destino Econmico, Venezuela, Agosto, pp. 41 42.

HUGO OLIVEROS Y LUISA FERNANDA SILVA (2001), La Demanda por Importaciones en Colombia, Subgerencia de Estudios Econmicos, BANCO DE LA REPBLICA, SEPTIEMBRE, PER, pp. 35 36.

PGINAS WEB DE REFERENCIA


r r r http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/4621/lcg2028e.pdf http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD203.pdf http://www.econolink.com

Anda mungkin juga menyukai