Anda di halaman 1dari 5

Ao 03 # 06 2004-junio

Cartas de Control para Instrumentos de Medicin


Las cartas de control son una importante herramienta utilizada en control estadstico de procesos (SPC). Bsicamente, una carta de control es un grfico de mediciones realizadas durante el funcionamiento de un proceso continuo, y que sirve para controlar dicho proceso. Aplicado en metrologa, las encontramos en: el control de equipo de monitoreo y medicin utilizado en proceso industriales y el aseguramiento de las mediciones de laboratorios de calibracin y prueba, representando el comportamiento de los valores de: mediciones directas, magnitudes de influencia, resultado y clculos de medicin o las caractersticas metrolgicas de un instrumento. Una grfica puede servir como una mera ilustracin del comportamiento de un sistema fsico o bien ser la clave para evaluar un experimento y calcular el resultado. Las grficas, deben permitirle al usuario ver el comportamiento del sistema de medicin, y con ello facilitarle su propia apreciacin de la validez de los resultados. Los grficos y cartas de control son muy tiles en metrologa al momento de:

La Gua MetAs

MetAs & Metrlogos Asociados

Presentar y analizar resultados de informes (certificados) de calibracin y prueba, Presentar y analizar resultados de ensayos de aptitud, Presentar y analizar resultados de estudios de r&R, Llevar el control metrolgico de patrones de referencia, trabajo y verificacin, Verificaciones intermedias de instrumentos y patrones, Anlisis de intervalos de medicin de instrumentos y patrones, Validar mtodos de calibracin y prueba, Validar resultados de mediciones y clculos, Verificar la adecuada captura de datos, Evaluacin de conformidad de resultados, Evaluar caractersticas metrolgicas como: errores, incertidumbres, linealidad, deriva, estabilidad, reproducibilidad, repetibilidad, distribucin estadstica, etc.

Somos su Relevo a la Calidad


La Gua MetAs, es el boletn peridico de MetAs & Metrlogos Asociados. En La Gua MetAs se presentan noticias de la metrologa, artculos e informacin tcnica seleccionada por los colaboradores de MetAs & Metrlogos Asociados, que deseamos compartir con nuestros colegas, usuarios, clientes, amigos y con todos aquellos relacionados con la metrologa tcnica e industrial. Calle: Jalisco # 313. Colonia: Centro 49 000, Cd. Guzmn, Zapotln El Grande, Jalisco, Mxico Telfono & Fax: 01 (341) 4 13 61 23, 4 14 69 12 & 4 13 16 91 E-mail: metas@metas.com.mx. Web: www.metas.com.mx Servicios Metrolgicos: Laboratorio de Calibracin: Ingeniera:
Presin, Alto Vaco, Temperatura, Humedad, Elctrica y Vibraciones Seleccin de Instrumentos, Desarrollo de Sistemas de Medicin y Software, Reparacin-Mantenimiento

Gestin Metrolgica: Consultora:

Subcontratacin de Servicios, Seleccin de Proveedores Capacitacin, Entrenamiento y Asesora en Metrologa y su Relacin con Sistemas de Calidad

Pgina 2

LA GUA METAS

Los diferentes tipos de grficos de control de instrumentos que se mostrarn, son una de las herramientas ms prcticas al momento de realizar el anlisis de los sistemas de medicin (MSA), aplicados en el control metrolgico de patrones de referencia. Mostraremos como ejemplo, las cartas de control metrolgico de una balanza de presin de tipo pesos muertos con alcance de 70 MPa, de la cual se muestran cuatro calibraciones, la primera con el fabricante AMETEK en 1999, la segunda con el CENAM en 1999, la tercera con el CENAM en el 2001, y la cuarta en el CENAM en el 2003, en intervalos de calibracin de 2 aos de una con respecto a la otra. En cada calibracin se han incluido 10 puntos de 7 a 70 MPa. Los grficos de control que se presentarn en esta edicin de La Gua MetAs, son: Cartas de deriva y estabilidad del error y la incertidumbre, mediante los llamados grficos de desarrollo o run-chart, Carta de control de errores, mediante los llamados grficos de promedios, Carta de control de incertidumbres, mediante los llamados grficos de rangos estadsticos, Carta de control de errores e incertidumbres, mediante una combinacin de los llamados grficos de promedios y rangos estadsticos, combinacin llamada grficos de bigotes whiskers. CARTA DE CONTROL DERIVA & ESTABILIDAD (GRFICO DE DESARROLLO RUN-CHART) Para llevar la carta de control de deriva, hemos utilizado una grfica de desarrollo de lo errores e incertidumbres con respecto a la fecha de calibracin (tiempo calendario) del instrumento, en la cual se muestran sobrepuestos los errores en forma de puntos y las incertidumbres en forma de bigotes, resultados encontrados en cada calibracin. La grfica de deriva & estabilidad se logra mediante la tcnica de grficas llamadas de desarrollo o run-chart son usados para representar datos visualmente. Se utiliza para monitorear un sistema con el fin de observar si el promedio a largo plazo ha cambiado. Los grficos de desarrollo son la herramienta ms simple de construir y de usar. Los puntos son graficados de acuerdo a como se fueron obteniendo.

Deriva & Estabilidad G. Desarrollo run-chart

0,020 % 0,015 % 0,010 % 0,005 % 0,000 % -0,005 % -0,010 % -0,015 % -0,020 % 1999

Carta de Control de Deriva & Estabilidad, MA-BPM02/98 (Grfico de Desarrollo o "Run-Chart" con puntos sobrepuestos) Error Incertidumbre en %L Vs. Fecha de Calibracin

EU a 70 MPa EU a 35 MPa EU a 7 MPa

2000

2001

2002

2003

2004

Pgina 3

LA GUA METAS

En esta grfica podemos observar los puntos de control de: 7, 35 y 70 MPa, que corresponden al 10, 50 y 100 % del alcance de medicin, considerando solo las calibraciones realizada por el CENAM, con un intervalo de 2 aos entre ellas. En esta grfica se observa la tendencia de los errores, con lo cual se puede determinar la deriva; y se observa la dispersin de los errores e incertidumbres, con lo cual se puede determinar la estabilidad. Para fines de una fcil visualizacin en el ejemplo, solo hemos presentado los resultados para los puntos indicados, en la prctica la carta de control debe realizarse para todos los puntos calibrados. Un peligro que existe al emplear un grfico de este tipo, es la tendencia a creer que cada variacin en la informacin es importante. El grfico de desarrollo, al igual que las otras tcnicas grficas, debe ser usado para enfocar la atencin en los verdaderos cambios vitales del sistema o instrumento.

Errores G. Promedios

CARTA DE CONTROL DE ERRORES (GRFICO DE PROMEDIOS) Para llevar a cabo la carta de control de errores, hemos utilizado una grfica de promedios, en la cual se muestran los errores encontrados en cada calibracin en forma de barras ordenadas. Este tipo de grfico nos permite determinar: La consistencia grfica entre los errores para cada punto de calibracin, Si el sistema de medicin continua siendo til, al encontrarlo dentro de los lmites del error mximo tolerado, El rea dentro de los lmites de control (en caso de calcularlos y graficarlos) representa la sensibilidad de la medicin o ruido de la medicin, En este tipo de grfica podemos ver claramente si se ha sufrido algn cambio drstico en los errores.

0,015 %

0,010 %

Carta de Control de Errores, MA-BPM02/98 (Grfico de Promedios con barras ordenadas) Error en %L Vs. Presin nominal en MPa

0,005 %

0,000 %

-0,005 %

-0,010 % AMETEK M&G (1999-04-13) -0,015 % 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 CENAM (1999-05-07) CENAM (2001-05-28) CENAM (2003-05-07)

Pgina 4

LA GUA METAS

CARTA DE CONTROL DE INCERTIDUMBRES (GRFICO DE RANGOS) Para llevar la carta de control de incertidumbres, hemos utilizado una grfica de rangos, en la cual se muestran las incertidumbres encontrados en cada calibracin en forma de barras ordenadas. Este tipo de grfico nos permite determinar: Si el instrumento se encuentra bajo control estadstico con respecto a la repetibilidad, Consistencia de las mediciones entre una calibracin y otra, Si alguna de las calibraciones esta fuera de control, Si el mtodo entre una calibracin y otra es diferente. CARTA DE CONTROL DE ERRORES & INCERTIDUMBRES (GRFICO DE PROMEDIOS & RANGOS) Para llevar la carta de control de errores e incertidumbres, hemos utilizado una grfica de desarrollo de lo errores con respecto al alcance de medicin del instrumento, en la cual se muestran los errores encontrados en cada calibracin en forma de barras ordenadas, con lo cual se puede revisar la consistencia grfica en los resultados para cada punto de calibracin. Este tipo de grfico nos muestra fcilmente como se ha comportado el instrumento o proceso con respecto a la ltima calibracin, se puede apreciar si el error aument, si sufri un cambio drstico ocasionado por mal uso del instrumento. Ya que contamos con dos calibraciones anteriores, podemos predecir los resultados esperados del instrumento en la prxima calibracin, lo cual nos lleva al anlisis de intervalos de re-calibracin del instrumento. OTROS TIPOS DE GRFICOS DE CONTROL De los grficos de control se pueden tener otras combinaciones o tipos de presentacin, como son: Sobrepuestos o apilados, No-sobrepuestos u ordenados, Barras, puntos, bigotes o barras de error, Dispersin, Error normalizado Histograma normalizado, Grficos X-Y de correlacin, etc.

Incertidumbres G. Rangos

0,010 % 0,009 % 0,008 % 0,007 % 0,006 % 0,005 % 0,004 % 0,003 % 0,002 % 0,001 % 0,000 % 7 14 21 AMETEK M&G (1999-04-13)

Carta de Control de Incertidumbres, MA-BPM02/98 (Grfico de Rangos con barras ordenadas) Incertidumbre en %L Vs. Presin nominal en MPa CENAM (1999-05-07) CENAM (2001-05-28) CENAM (2003-05-07)

28

35

42

49

56

63

70

Pgina 5

LA GUA METAS

En los ejemplos puramente grficos que se han mostrado, no se han representado ni calculado los lmites de control de los resultados. El rea dentro de los lmites de control representa la sensibilidad o ruido de las mediciones. En la prctica estos lmites de control son interpretados y sustituidos por el error mximo tolerado por los instrumentos, error mximo tolerado en funcin de la capacidad de medicin requerida para instrumentos instalados en aplicaciones especficas (por ejemplo, aplicaciones industriales), o en funcin de la incertidumbre de medicin para patrones de referencia, trabajo y verificacin, utilizados en laboratorios de calibracin y prueba industriales. Para realizar las grficas de control mostradas, se ha utilizado el programa de hoja de clculo Excel 2003 de Microsoft Office en la seccin de Insertar-Grfico...

Error Incertidumbre G. Bigotes whiskers

0,020 % 0,015 % 0,010 % 0,005 % 0,000 % -0,005 % -0,010 % -0,015 % -0,020 % 0

Carta de Control de Errores Incertidumbres, MA-BPM02/98 (Grfico de Promedios & Rangos tipo Bigotes "Whiskers" con puntos sobrepuestos) Error Incertidumbre en %L Vs. Presin nominal en MPa

AMETEK M&G (1999-04-13) 7 14 21 28

CENAM (1999-05-07) 35 42

CENAM (2001-05-28) 49 56

CENAM (2003-05-07) 63 70

REFERENCIAS AIAG. (1995). SPC, Statistical process control. First Edition, Second printing, AIAG Automotive Industry Action Group, Chrysler, Ford Motor & General Motors. AIAG. (2003). MSA, Measurement Systems Analysis. Third Edition, Second Printing, AIAG Automotive Industry Action Group, Daimler-Chrysler, Ford Motor & General Motors. Aranda, Vctor. (2001). Curso: Control de equipo de monitoreo y medicin. MetAs & Metrlogos Asociados, Mxico. Baird, D. C. (1991). Experimentacin: Una introduccin a la teora de mediciones y al diseo de experimentos. Pearson Educacin, Mxico. GOAL/QPC. (1990). Manual de herramientas bsicas para el anlisis de datos, Gua de bolsillo con las herramientas para el mejoramiento continuo. Tercera edicin en espaol. ISO 9001. (2000). International standard : Quality management systems - requirements. International Organization for Standardization. ISO 10012. (2003). International Standard. Measurement management systems - Requirements for measurement processes and measuring equipment. First edition 2003-0415. International Organization for Standardization. ISO/IEC 17025. (1999). International standard: General requirements for the competence of testing and calibration laboratories. International Organization for Standardization. International Electrotechnical Commission. OIML D 10. (1984). International document: Guidelines for the determination of recalibration intervals of measuring equipment used in testing laboratories. Organisation Internationale de Mtrologie Lgale.

Anda mungkin juga menyukai