Anda di halaman 1dari 11

Carrera Profesional de Educacin

IV Ciclo

Ciencias Naturales
Ttulo de la prctica: EL MICROSCOPIO Integrantes: Bejarano Meza, Anita Breas Perfecto, Carina Vsquez Flores, Lady

Profesora: Haydee Temoche Garca

2011

I.- Introduccin En este apartado hablaremos de un simple instrumento con una lente: el microscopio. Este sencillo aparato, creado por un holands que venda telas y que nada saba de ciencia, abri las puertas a un mundo totalmente inimaginado. Con el tiempo, el microscopio simple se hizo ms complejo, hasta dar origen a los actuales. El desarrollo del microscopio, hace ms de 300 aos, mostr que la vida no est limitada a lo que se ve por observacin directa. Aquel invento permiti descubrir niveles de complejidad insospechados en los organismos vivos. Mediante el microscopio apareca un mundo nuevo que los cientficos de la poca no saban cmo interpretar. II. Marco Terico 2.1. Concepto: La palabra microscopio viene del griego mikro, pequeo y skop, visin. Se define como microscopio cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minsculos o detalles muy pequeos de los mismos. El tipo de microscopio ms utilizado es el microscopio ptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio ptico ms simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios pticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.

El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo est compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios estn dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a travs del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes. El equipamiento adicional de un microscopio consta de un armazn con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite Acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra. Los especmenes o muestras que se examinan con un microscopio son transparentes y se observan con una

Luz que los atraviesa, y se suelen colocar sobre un rectngulo fino de vidrio (portaobjeto). El soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. Bajo el soporte se encuentra un espejo que refleja la luz para que atraviese el espcimen. El microscopio puede contar con una fuente de luz elctrica que dirige la luz a travs de la muestra. 2.2. Historia: Si retrocedemos unos trescientos aos, ms o menos al 1700, para tratar de adquirir conciencia de lo que fue la organizacin de los conocimientos requeridos para estructurar toda la teora de la clula, personajes como Robert Hooke y Leeuwenhoek, con sus microscopios rudimentarios, ponan al alcance del hombre valiosos medios de observacin que al ser perfeccionados, serviran para dar pasos gigantescos en el conocimiento de la clula.

Hooke, Robert (1635-1703), cientfico ingls, conocido por su estudio de la elasticidad, aport conocimientos en varios campos de la ciencia, fue pionero en realizar investigaciones microscpicas (1665), observ finsimos cortes de corcho. De su observacin, dedujo que las celdillas correspondan a clulas.

Leeuwenhoek, Antoni van (1632-1723), fabricante holands de microscopios, construy como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre pletinas de latn, que se sostenan muy cerca del ojo. A travs de ellos poda observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, amplindolos hasta trescientas veces (potencia que exceda con mucho la de los primeros microscopios de lentes mltiples). En 1674 realiz la primera descripcin precisa de los glbulos rojos de la sangre. Ms tarde observ en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que l llamara animculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. La creacin del microscopio se atribuye a los hermanos holandeses Juan y Sacaras Cansen, quienes construyeron uno simple, que consista en una lente montada en un soporte. Los primeros microscopios se denominaron simples, pues tenan una sola lente, al avanzar la tecnologa, se crearon los microscopios compuestos.

2.3. Partes de un microscopio:

Sistema ptico

OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo. o OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. o CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. o DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. o FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Sistema mecnico o SOPORTE: Mantiene la parte ptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. o PLATINA: Lugar donde se deposita la preparacin. o CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular o REVLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. o TORNILLOS DE ENFOQUE: Macromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto
o

2.4. Tipos de microscopios:

Microscopio ptico:

Seguramente es el que ms conoces, ya sea por fotos, ilustraciones o porque lo viste en el laboratorio de tu escuela. Est formado por numerosas lentes que pueden aumentar la visualizacin de un objeto. Algunos microscopios pticos pueden agrandar la imagen por encima de las 2.000 veces. Con este tipo de instrumento se pueden ver tejidos vivos y observar los cambios que ocurren en un perodo de tiempo.

Microscopio electrnico:

Funciona mediante el uso de ondas electrnicas. El "bombardeo" de electrones permite obtener imgenes ampliadas de la muestra, las que se proyectan sobre una pantalla como la del televisor. El microscopio electrnico puede aumentar la imagen de un objeto entre 50.000 y 400.000 veces.

Microscopio de efecto tnel:

Este microscopio utiliza una especie de aguja cuya punta es tan fina que ocupa un slo tomo. Esta punta se sita sobre el material y se acerca hasta una distancia determinada. Luego se produce una dbil corriente elctrica. Al recorrer la superficie de la muestra, la aguja reproduce la informacin atmica del material de estudio en la pantalla de una

Computadora. Los materiales que pueden observarse con este tipo de microscopio tienen sus limitaciones; deben, por ejemplo, conducir la electricidad y ser elementos que no se oxiden: como el oro, el platino o el grafito, entre otros.

Microscopio de fuerza atmica:

Es similar al del efecto tnel. Usa una aguja muy fina situada al final de un soporte flexible para entrar en contacto con la muestra y detectar los efectos de las fuerzas atmicas. El resultado que se obtiene es parecido al del efecto tnel pero sirve para materiales no conductores de la electricidad. 2.5. Importancia del microscopio El microscopio es sin duda el elemento ms importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver clulas, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista. Con el microscopio hemos descubierto infinidades de cosas que nos han ayudado a evolucionar como por ejemplo hemos descubierto enfermedadesque serian imposible de detectar sin la ayuda del microscopio tambin hemos descubierto las cura para esas y muchas mas enfermedades. El microscopio nos ayudo tambin a mirar y aprender de las estrellas y planetas que hemos observador gracias al

microscopio gracias al microscopio se descubri que no era el sol el que giraba alrededor de la tierra si no la tierra alrededor del sol.

El microscopio ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio de las ciencias de la vida. Abri el ojo humano hacia una nueva dimensin. Tanto es as que actualmente, el microscopio nos permite observar el "corazn" mismo de la materia: los tomos III. PARTE EXPERIMENTAL 3.1. Materiales y Equipo del laboratorio: Microscopio compuesto Aceite de inmersin 3.2. Materiales que trajeron los alumnos: Lminas portaobjetos Laminillas cubreobjetos Goteros Tijeras Pinzas finas Papel lente Agua de florero Letras de peridicos o revistas Hebras de lana de diversos colores

IV. PROCEDIMIENTO: A.- Fibras de lana

1. En una lamina portaobjetos colocamos una gota de agua y en ella una fibra de lana 2. Se cubre la lana y el agua con una laminilla 3. Observar por el ocular, con el objetivo de menor aumento, gire el tornillo macro mtrico para enfocar la muestra y mejore la imagen girando el tornillo micromtrico y ajustar la luz si es necesario. B.- Letras de peridicos o revistas: 1. realizamos lo mismo que hicimos en el caso de la lana, pero en esta ocasin colocamos una letra e que ya cortamos en posicin derecha 2. dejamos que se humedezca y colocamos encima una laminilla. 3. observamos en todos los aumentos y esquematizamos nuestras observaciones C.-Agua de florero: 1. colocamos una gota de agua de florero, en una lmina portaobjetos luego colocamos una laminilla sobre l.
2.

Observamos en los diferentes aumentos de mayor a menor.

V. Dibujos: A.- Fibras de lana

B.- Letras de peridicos o revistas:

IV. Conclusiones: Para terminar nuestro trabajo de laboratorio podramos resumir con nuestras propias palabras que el microscopio es un instrumento de gran importancia para la observacin de elementos pocos visibles gracias a esto se han logrado muchos avances en qumica, biologa y medicina. La creacin de este instrumento ha sido es y ser uno de los ms grandes proyectos realizados por el hombre y para el avance de la sociedad.

El tipo ms comn de microscopio y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin.

Con respecto a nuestro trabajo podramos concluir que gracias a este instrumento podemos observar la trasformacin de los distintos elementos que usamos para nuestro trabajo de laboratorio.(agua, fibra de lana ,agua florida, letra e)comprendiendo a si la gran importancia del microscopio.

V.- Anexos (ilustraciones, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)

V. Referencias Bibliogrficas

1.

Albert, Bruce, Biologa Molecular de la Clula (2da. Edicin, Ediciones Omega, Barcelona, 1994) JUAN J. (1998). Tcnicas Instrumentales en Biologa Celular. Ed. Club Universitario. S Vicente Introduccin a la Biologa. Facultad de Cs.Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

2.

3.

VI. web grafa


1.

http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/fisicaInteract iva/OptGeometrica/Instrumentos/Microscopio/Hist_micro scopio.htm

Anda mungkin juga menyukai