Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD

ISRAEL

rea Informtica
CARRERA SISTEMAS INFORMTICOS

Modalidad de Estudios a Distancia MED

Planificacin Estratgica
ESTUDIANTE: solano L. Edgar Vinicio

TAREA Elaboracin del borrador 1 del Plan Estratgico de Tecnologa de Informacin para el Departamento de Sistemas la empresa seleccionada para el deber. De debe tomar como referencia inicial el Ejemplo de Plan Estratgico presentado como material de esta semana.

Nota: Varios de los elementos constitutivos deber tomar de los deberes anteriores. Validar el FODA tomado en cuenta que las Fortalezas y Debilidades son INTERNAS y las Oportunidades y Amenazas son EXTERNAS. Validar el FODA tomando en cuenta de que corresponda al DEPARTAMENTO DE SISTEMAS la empresa seleccionada para el deber Para los Ejes Estratgicos, objetivos y planes y proyectos, favor seguir la secuencia solicitada. Es decir, definir varios ejes estratgicos y por cada eje estratgico debe haber al menos un objetivo y planes de accin. Ver material entregado

PLAN ESTRATGICO DE TECNOLOGA DE INFORMACIN PARA EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDIAMIGO CIA LTDA

INTRODUCCIN

El desarrollo del Plan Estratgico de Tecnologa Informtica para el departamento de Sistemas de la cooperativa de ahorro y crdito de la pequea empresa Crediamigo, refuerza y est en lnea con el plan estratgico de la empresa. Adicionalmente crea un marco de trabajo que permite el enfoque integrado del desarrollo de aplicaciones y bases de datos.

Se obtienen los siguientes beneficios del proceso:

Alinea la tecnologa informtica con la estrategia general de la empresa Cubre todas las necesidades de informacin que puedan ser objeto de tratamiento informtico Facilita la utilizacin compartida de informacin dentro y fuera de la empresa Define y da soporte a un marco o arquitectura para el desarrollo integrado de aplicaciones y bases de datos

El Plan Estratgico de Gestin especifica cul es la misin de la cooperativa en ese mbito y define los ejes estratgicos sobre los que hay que actuar para la consecucin de la misma. Un anlisis de la situacin nos ha proporcionado una visin de futuro deseable y as como los objetivos que debemos conseguir en cada uno de estos ejes. Para la consecucin de estos objetivos se han elaborado unas acciones a realizar y se han definido una serie de indicadores que nos permitirn comprobar si los hemos alcanzado.

El desarrollo, aplicacin y control de un PEI constituye la principal responsabilidad del rea de informtica dentro de una organizacin a efecto de responder a los requerimientos de los departamentos y usuarios, as como a los del ambiente externo y en general.

La realizacin del plan implica que cada una de las unidades de la cooperativa desarrolle a su vez su plan estratgico para poder conseguir los objetivos generales a travs de los objetivos particulares de cada servicio.

Por otra parte la propia elaboracin del Plan estratgico del servicio nos ha permitido reflexionar y adquirir un conocimiento de nuestro servicio, de su relacin con el resto de los servicios de la cooperativa y de su importancia estratgica como as ha sido reflejada durante la elaboracin del Plan Estratgico de gestin.

La puesta en marcha de este plan estratgico nos va a permitir mejorar el servicio que prestamos a todos los miembros de la cooperativa por lo que la colaboracin de todos es imprescindible.

A continuacin presentamos el Plan Estratgico elaborado para el departamento de Sistemas de la cooperativa de ahorro y crdito crediamigo ca. Ltda.

MISIN Somos el departamento de Sistemas de la cooperativa de ahorro y crdito crediamigo ltda. Que busca Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros Clientes en materia de seguridad informtica como tambin contribuir a la mejora continua de los niveles de calidad, proveer los servicios y la infraestructura de informacin, con una alta calidad, mediante el trabajo de un equipo de profesionales competentes con amplia experiencia en el uso de tecnologa avanzada y de las mejores prcticas nacionales e internacionales en esta actividad para contribuir las nuevas tecnologas. a que el funcionamiento de ste sea ms eficiente, fortaleciendo sus procesos formativos a travs del uso adecuado de

VALORES.

Excelencia operacional: El concepto de eficacia de los procesos ocupa en el presente un lugar de primera fila dentro de la gestin empresarial. Ser excelente, gil y confiable en sus procesos se constituye en un valor estratgico para la mayora de las instituciones.

Recursos Humanos: Cuando entendemos que las personas son el activo ms importante y asumimos su desarrollo y bienestar total. Para aquellas organizaciones que operan fundamentalmente con el capital intelectual de su gente, este valor puede tener un carcter marcadamente estratgico.

Compromiso con el cliente: Este valor implica una posicin de compromiso total con el cliente. Nada es ms importante y todo puede esperar si se trata de atenderlo. Compromiso Total puede ser el distintivo de muchas actividades.

tica: Es unos de esos valores universalmente determinados. Todos esperamos y necesitamos confiar en que estamos frente a alguien que opera ticamente su empresa, entindase con transparencia, sinceridad, compromiso con la palabra empeada, etc.

Calidad: Igual que la tica, este tambin es un valor determinado de antemano. No cabe pensar su ausencia en el mercado contemporneo.

Innovacin: Es un valor que tiene asociados altos costos y riesgos. Estar en el punto crtico implica que nos adelantaremos a la competencia y que estamos dispuestos a experimentar con ideas no comprobadas. Esta es la caracterstica de muchas industrias pioneras en el terreno de la Informtica.

EJES ESTRATGICOS OPTIMIZACIN DE RECURSOS.

ptimo funcionamiento de los recursos tecnolgicos y los sistemas de informacin que apoyan a toda la gestin de la cooperativa crediamigo. INVESTIGACIN.

Aumentar el volumen de I+D+I, cuidando especialmente de la calidad de sus resultados PERSONAL

Promover el desarrollo personal y profesional de los empleados, su motivacin y adhesin hacia los fines organizacionales.

FODA EMPRESA: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDIAMIGO Ltda. ANTECEDENTES La confianza de sus socios es la fortaleza de Crediamigo Ltda. La Cooperativa de Ahorro y Crdito Crediamigo, es producto del esfuerzo de 13 emprendedores lojanos, que abri las puertas a la sociedad lojana, un 11 de agosto de 2008, con el objetivo de brindar un buen servicio, a quienes demandan una atencin personalizada y de calidad. Definir de quienes somos no solamente es decir que somos una Cooperativa de ahorro y crdito, si no que verdaderamente reflejamos la confianza y esperanza de nuestros socios, porque seamos conscientes que tiene toda la razn quien expreso la frase: ..Caminante, no hay camino,el camino se lo hace al andar por tanto estamos siendo parte activa, es decir protagonistas del nacimiento y crecimiento de Crediamigo, razn suficiente que nos anima el deseo de luchar por el desarrollo del sur de esta patria llamada Ecuador. Productos: Le ofrecemos productos y servicios financieros apoyando al desarrollo de nuestros socios: Ahorro a la vista Depsitos a plazo fijo Crditos para micro empresas Prstamos emergentes.

El departamento de Sistemas cuenta con el apoyo de siete colaboradores que realizan las tareas requeridas de soporte y mantenimiento informtico que requiere la cooperativa

MATRIZ FODA

FORTALEZAS Somos un equipo joven con ideas innovadoras de para el y desarrollo proyectos. Personal con conocimiento y experiencia en temas informticos y de soporte tcnico. Demuestra "cambiar" cambios Tener estrategias internas que ayuden a innovar y superar las expectativas del cliente. Deseo e iniciativa del personal informtico en actualizarse en las nuevas tecnologas informticas Distribucin adecuada de la y capacidad de de actividades

DEBILIDADES No se cuenta con la experiencia como las dems empresas ya insertadas en el mercado laboral en implementacin de sistemas informticos. Falta de personal capacitado para el desarrollo de proyectos Demora en al entrega de

administrar

informacin

departamento

de contabilidad

El alto volumen de operacin obliga a invertir ms recursos en planificacin y control de los estndares de riesgo operacional y seguridad

Utilizacin de procedimientos nuevos sin la Capacitacin adecuada

funciones del personal Personal utilizacin responsable y en la de

manejo

Falta de recursos econmicos para disponer de una infraestructura informtica acorde a las necesidades

materiales a su cargo. OPORTUNIDADES AMENAZAS

Existencia de gran variedad de sistemas en el mercado que pueden ser adaptados a las necesidades empresa. internas de la

El

surgimiento

de

nuevas

empresas en el ramo Aumento servicios mercado de productos en y el

sustitutos

Tendencia por parte de las

Presupuesto mnimo por parte

empresas

al

uso

de

IT

de la empresa para la inversin en el rea de IT

(Tecnologas de la informacin).

Generacin de actualizaciones tanto de software como hardware que conllevan a ms ventajas.

La

inconformidad por

de

los o

clientes

servicios

productos que no han llenado sus necesidades

El surgimiento de mejores y ms tecnologas que permiten el incremento de los niveles de eficiencia hacia clientes

Generaciones de virus cada vez ms destructivos Elevados costos de hardware y software. Creciente servicios relacionados masivas. a demanda por

informticos consultas

Una vez meditada y realizada una reflexin profunda del estado de la cooperativa de ahorro y crdito crediamigo de forma particular el departamento informtico se presenta las siguientes estrategias resultado del anlisis foda que se ha realizado y se considera ayudaran a crediamigo a cumplir sus objetivos de crecimiento y desarrollo. ESTRATEGIAS Suscribir convenios Institucionales con el propsito de mantener capacitado al personal informtico en temas referidos a lenguajes de programacin y nuevas herramientas informticas Contar con las actualizaciones ms recientes del software los cuales nos permitan ofrecer soluciones tecnolgicas seguras y de calidad. Implementar cronogramas de capacitacin con Instituciones

especializadas y que emitan certificados, institucin.

de tal modo que pueda

brindarse cursos informticos esenciales a todo el personal de la

La creacin de sistemas novedosos e innovadores que puedan ser parte del mercado de soluciones tecnolgica y que puedan ser adaptados a las necesidades de las diferentes reas de la empresa.

La utilizacin de software libre tanto y como sea posible en el desarrollo de nuestros proyectos.

Capacitar al personal de modo que el equipo de trabajo sea capaz de manejar e implementar las tecnologas disponibles dentro de la empresa.

Programar mantenimientos peridicos de los equipos informticos La proteccin del sistema de desarrollo con las ltimas actualizaciones tecnolgicas que se encuentren disponibles en el mercado para evitar infecciones que perjudique en desarrollo de los proyectos.

Formular un plan de contingencia, que asegure la proteccin del hardware y la informacin contenida, ante la presencia de algn fenmeno natural o provocado

VISIN El Departamento de Informtica tiene la visin de ser al 2015 un la

departamento de Sistemas lder en gestin y seguridad informtica para empresa crediamigo Ltda. Garantizando

excelente calidad y satisfaccin a

nuestros clientes, integrando los diversos sistemas que en ella se manejan y siendo un departamento con informacin ms completa sobre los clientes de la provincia.

EJES ESTRATGICOS.

DE RECURSOS. namiento de los recursos tecnolgicos y los sistemas de informacin que apoyan a toda la gestin de la coopera

N. olumen de I+D+I, cuidando especialmente de la calidad de sus resultados

esarrollo personal y profesional de los empleados, su motivacin y adhesin hacia los fines organizacionales.

OBJETIVOS, PLANES Y PROYECTOS Los Objetivos Estratgicos que corresponden con la Visin, Misin expuesta anteriormente, se reflejan a continuacin, agrupados segn el Eje Estratgico al que contribuyen, y posteriormente presentamos los planes y proyectos correspondientes a cada objetivo.

EJE 1: OPTIMIZACIN DE RECURSOS

OBJETIVOS ESTRATEGICOS. Coordinar el buen desempeo de los recursos tecnolgicos en la cooperativa de ahorro y crdito crediamigo a travs del personal adscrito al departamento. Brindar soporte tcnico y de procesos a los Sistemas de Informacin que cuenta la cooperativa.

PLANES Y PROYECTOS Para el primer objetivo: Establecer polticas para el uso adecuado y racional de los recursos informticos y de la red de datos Apoyar a usuarios internos en operaciones de implementacin o adecuacin de servicios informticos

Participar en el diseo de la Arquitectura de Sistemas.

Para el segundo objetivo: Resguardar la infraestructura informtica de ataques, virus o acciones que atenten contra el normal servicio. Administrar la pgina Web de la Institucin, el servicio de correo electrnico, el manejo de usuarios, plataforma virtual. y mensajera instantnea. Administrar la red telefnica institucional. Planificar la modificacin e instalacin de nuevo software y hardware. Evaluar los nuevos paquetes de software y nuevos productos de hardware. Asegurar la disponibilidad del sistema, y la coordinacin necesaria para la resolucin de los problemas tcnicos en su rea. Realizar la coordinacin con los tcnicos del proveedor con el fin de resolver los problemas tcnicos y garantizar la instalacin de los productos. Proponer las notas tcnicas y recomendaciones para el uso ptimo de los sistemas instalados.

EJE 2: INVESTIGACIN OBJETIVO ESTRTEGICO Gestionar nuevos proyectos de acuerdo a los avances tecnolgicos y requerimientos propios de la cooperativa contribuyendo al desarrollo institucional.

PLANES Y PROYECTOS. Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de informacin de los usuarios. Construir equipos de trabajo con la participacin del usuario y del personal tcnico de acuerdo a metodologas establecidas. Establecer un flujo de informacin eficiente a travs de toda la organizacin. Elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente. Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman en programas eficientes y bien documentados para las computadoras. Disear los planes de calidad de las aplicaciones y garantizar su cumplimiento.

Validar los nuevos procedimientos y polticas a seguir por las implementaciones de los proyectos liberados. Probar los productos y servicios a implementar antes de ser liberados al usuario final. Elaborar conjuntamente con el rea de Programacin o Desarrollo, los planes de capacitacin de los nuevos usuarios. Coordinar la presentacin de las nuevas aplicaciones a los usuarios. Realizar el diseo tcnico de los nuevos proyectos. Preparar la documentacin para la programacin y pruebas de los sistemas. Revisar la codificacin y pruebas de los sistemas. Realizar estudios de viabilidad tcnica. Participar en el diseo funcional de los nuevos proyectos

EJE 3: PERSONAL

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Capacitacin constante del personal que labore en el departamento buscando incrementar sus habilidades, actitudes y aptitudes para el desarrollo de las actividades. Propiciar un buen clima laboral en el cual predomine el respeto, la solidaridad, el reconocimiento al buen desempeo y seguridad laboral para fomentar el compromiso del personal con la empresa.

PLANES Y PROYECTOS Para el objetivo 1: Mantener programas de capacitacin para el personal tcnico y usuarios. Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a travs de medios establecidos formalmente, como el uso de correo electrnico, mensajes relmpagos o flash. Usar las tcnicas de construccin de sistemas de informacin orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfaccin plena del usuario Mejorar la atencin de los clientes, reduciendo los tiempos de espera en la tramitacin y otorgamiento de beneficios.

Alcanzar niveles de excelencia en la calidad y prontitud con que se atiende al usuario Establecer planes de contingencia y para casos de emergencia. Dar a conocer solo a personal autorizado donde se encuentran y como obtener los datos confidenciales.

Para el Segundo Objetivo: Involucrar a varias personas en funciones delicadas. No depender de una sola para la realizacin de ellas. Supervisar el cumplimiento de los sistemas con la normatividad establecida Enfatizar al personal del departamento la importancia de la seguridad y su responsabilidad personal. Fomentar la productividad laboral a travs de recompensas salariales a los empleados eficientes Promover el trabajo en equipo y solidaridad a travs de reuniones y dinmicas de grupo por lo menos 1 al mes. Establecer actividades recreativas y participativas para el personal.

TABLERO DE COMANDO OBJETIVO ESTRATEGICO Aumentar el nivel de cartera destinado a consumo, vivienda PRECAUCI N RESULTADO ACTUAL

PERSPECTIVA

INDICADOR Aumento ingresos procedentes de clientes nuevos %

PELIGRO

META

01 Financiera

10%

20%

30%

28%

01 Financiera

01 Financiera

02 Clientes

Reduccin de gastos operativos, Disminuir el nivel administrativ de gasto os % Nmero de sucursales en Tener presencia de los cantones nuestra de la cooperativa en la provincia de provincia loja Mejorar el grado de satisfaccin de los clientes con respecto a los ndice de productos o clientes servicios satisfechos %

3%

5%

10%

2%

25

20%

50%

100%

60%

02 Clientes

Incrementar la confianza de los ndice de socios en cuanto a fidelidad de sus depositos los clientes % Reduccin del trmite de tiempo para conceder los prstamos Fomentar un espritu de seguridad, y ambiente laboral entre los empleados Implantar la Innovacin y Desarrollo en las actividades empresariales ndice de solicitudes aprobadas %

20%

40%

100%

85%

03 Procesos Internos

10%

50%

100%

50%

03 Procesos Internos

ndice de motivacin %

10%

50%

90%

65%

03 Procesos Internos

04 Aprendizaje Organizacional

04 Aprendizaje Organizacional

Productividad del Personal Fomentar una cultura de cooperacin y servicio hacia el cliente por parte del personal

Mejora de procesos % % de cumplimiento de tareas del personal en el tiempo previsto % personal calificado en atencin al cliente

10%

40%

80%

20%

30%

65%

100%

89%

10%

50%

100%

78%

Anda mungkin juga menyukai