Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Diplomado en Proyectos de Inversin

ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA Y DE COMERCIALIZACION DE POTA EN SECHURA PIURA

Integrantes

Meja Novoa Jos Israel

Piura, 18 de junio de 2011

ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA Y DE COMERCIALIZACION DE POTA EN SECHURA PIURA

I.

INFORMACIN GENERAL 1.1. Identificacin del Proyecto En la baha de Sechura(Bayoyar y Parachique) es poca la actividad de extraccin del recurso hidrobiolgico pota ya que esta pertenece a las aguas ocenicas por la que son extradas con embarcaciones menores de 30 Tn dedicada a la pesca con espinel y pesca de cerco. En el Per, la pota es uno de los principales productos de exportacin, segn Prompex el volumen de exportacin de pota se a incrementado notablemente en los ltimos aos debido al bajo precio y a la variedad de presentaciones que impulsan una demanda internacional cada vez mayor, siendo exportada bsicamente en filetes, as como tubos tiras, tanto frescas como congeladas. 1.2. Objetivos a. Generales El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio para la extraccin y comercializacin de la pota siendo acopiador vendindole al empresario industrial (plantas procesadoras). b. Especficos Analizar el contexto actual de las exportaciones de productos hidrobiolgicos en el Per.
y

Analizar

la

cadena

productiva

desde

la

captura,

acopio

comercializacin de la pota
y

Realizar el estudio de mercado.

1.3 Justificacin del Proyecto

La extraccin del recurso hidrobiolgico pota(illexcebrosus) se realiza a travs de embarcaciones menores de 30 TM con artes de pesca como el espinel y la red cerco en donde el mayor desembarque ocurre en los puertos de Paita y talara. En la baha de Sechura, Bayoyar es el principalabastecedor de materia prima a la plantas procesadoras ubicadas Sechura y Piura. Parachique es nueva ya que ah realizan mayormente la extraccin de concha de abanico, almejae invertebrados bentnicos. Lo que brinda una oportunidad para la captura y comercializacin de pota a las plantas procesadoras. En nuestro pas la pota es mayormente exportada en congelado, adems La Pota, por ser un alimento saludable de buena calidad, bajo en grasas pero rico en protenas y en cidos grasos omega-3; su bajo costo y permite una sencilla y rpida coccin. En una cadena productiva pesquera se identifican tres factores principales: la captura, la transformacin y la comercializacin. La interaccin entre estos factores, o con partes de otras cadenas productivas, estar determinada por las caractersticas de cada recurso pesquero, lo que implica tanto sus aspectos biolgicos como aquellos relacionados con la administracin y las caractersticas de los consumidores. Existe una gran cantidad de plantas procesadoras en Sechura y Piura por lo que hay mercado para la comercializacin y la realizacin del presente estudio.

1.4 MARCO LEGAL  LEY GENERAL DE PESCA: DECRETO LEY N 25977  LEY DE CUOTAS INDIVIDUALES: DECRETO LEGISLATIVO N 1084  REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PESCA aprobado por DECRETO SUPREMO N 012-2001-PE  DECRETO SUPREMO N 001-2002-PRODUCE. Segn el Artculo 2 del Decreto Ley 25977 (Ley General de Pesca), le corresponde al Estado Peruano la regulacin del manejo y la explotacin racionalde los recursos hidrobiolgicos contenidos en sus aguas jurisdiccionales(Decreto Supremo 0132001-PE, 2001).

En cumplimiento de esta ley se aprob el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas). Los objetivos de este reglamento son el aprovechamiento racional y sostenido y el desarrollo de la pesquera de la pota. En ese sentido, el Ministerio de Pesquera establecela cuota de captura para cada temporada. El acceso de embarcaciones pesqueras nacionales o extranje a ras la extraccin de pota y las operaciones de pesca respectivas tambin se rigen por este reglamento. En el caso de las embarcaciones nacionales, el monto de los derechos por concepto de explotacin de pota se establece en funcin de la cantidad de toneladas descargadas. Los armadores de embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 32,6 m3 de capacidad de bodega estn exonerados del pago de derechos de pesca. En el caso de las embarcaciones de bandera extranjera, el derecho se fija en funcin a las unidades de esfuerzo pesquero autorizadas y por cada tonelada de captura nominal transbordada. Un aspecto importante del reglamento es que establece que los armadores de embarcaciones pesqueras de bandera nacional que cuentan con permiso para capturar pota pueden establecer convenios de estabilidad jurdica con el Ministerio de Pesquera por un plazo no mayor a 10 aos. Esto no limita la facultad de la administracin para dictar disposicionesposteriores por razones de carcter biolgico o ambiental. Por otro lado, mediante la Resolucin 0096-2006/IndecopiCRT.02-12-2006, se aprob la Norma Tcnica Peruana (NTP) 204.057-2006 sobre pota congelada. Este es el nico documento de normas tcnicas referente a la pota, el cual establece las especificaciones de calidad que debe cumplir la pota congelada en sus diversas presentaciones. Estas normas son estndares orientados a mejorar la calidad de los productos de acuerdo con las exigencias del mercado, lo que facilita el ingreso y la permanencia en el mercado. El nivel de calidad de los productos lo debe definir cada fabricante, por eso estas normas constituyen estndares referenciales y no obligatorios (Indecopi, 2008). En resumen, el Estado peruano busca proteger los recursos naturales del pas y a los productores peruanos mediante estas normas. Por esta razn, se regulan las temporadas de pesca, las autorizaciones para pesca y el ingreso de embarcaciones extranjeras. En el caso de las normas tcnicas de calidad de nivel interno no existe

ley que regule las caractersticas de los derivados de la pota; sin embargo, s existen normas tcnicas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que pueden emplearse como elementos diferenciadores.

1.5 Entorno Econmico El entorno econmico es el ambiente en el que se mueven las personas, las familias, las empresas, el gobierno; y donde interacta cada una de estas unidades generando agregados macroeconmicos. Se puede afirmar que Entorno Econmico es una introduccin a la macroeconoma. Para seleccionar los mercados potenciales se ha definido el conjunto de atributos requeridos y sus ponderaciones. Estos son: PBI per cpita, poblacin , tratados comerciales o beneficios arancelarios,consumo de productos marinos ,consumo de cefalpodos y exportaciones peruanas de pota. El PBI per cpita se consider como una medida del bienestar econmico del pas, sin embargo, esto no es determinante por tratarse de alimentos, ya que son considerados una necesidad bsica. Aun cuando no exista un elevado bienestar econmico, los recursos existentes se destinarn primordialmente a la alimentacin. La poblacin se consider una variable importante por relacionarse con el tamao del mercado, mientras que los tratados comerciales o los beneficios arancelarios se seleccionaron ya que su existencia determina la facilidad con la que se podr acceder al mercado extranjero, que generalmente es exigente y tiene barreras de ingreso. La variable consumo de productos marinos tambin es determinante pues ofrece una idea de la afinidad del mercado con el tipo de producto a ofrecer, mientras que la variable consumo de cefalpodos es considerada la ms importante al reflejar el grado de aceptacin del producto. Por ltimo, las exportaciones peruanas de pota se consideran relevantes ya que son una referencia acerca del conocimiento existente en el mercado.

En el Per, el Ministerio de la Produccin es el ente encargado de normar la explotacin de la pota. En la industria nacional se cuenta con tecnologa que permite darle valor agregado a los productos de la pota con el fin de satisfacer las necesidades de diversos mercados. El desarrollo tecnolgico en el sector es impulsado por el ITP. Desenvolvimiento de las exportaciones pesqueras durante el ao 2010 El ao 2010, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Aduanas, analizadas y depuradas por PROMPERU1, se alcanz el nivel de exportaciones. El monto exportado se increment en 15% con respecto del ao 2009, debido principalmente al aumento del precio promedio unitario de exportacin, el cualaument en 52% con respecto al ao anterior, llegando a la cifra record de US $ 1,526 /ton. Con respecto a las cantidades exportadas, hubo una disminucin del 25%, lo cual se debe principalmente a los bajos desembarques de pota registradosdurando el segundo semestre, y a las irregulares capturas de otras especies. Sobre un nivel desagregado se observa que, en cuanto a valor exportado, casi todos los rubros han mostrado crecimientos, excepto las exportaciones deproductos en conserva y frescos. En cuanto a volmenes exportados, casi todos los rubros bajaron excepto los productos diversos y vivos; los cuales contienenexportaciones de algas y peces ornamentales principalmente. Los productos destinados al consumo humano directo (CHD) como congelados, conservas,curados y frescorefrigerados, representaron el 24.7 % -participacin mayor a la de aos previosalcanzando un nivel record de de US $ 629654,627 lo quesignific un 25 % de incremento. Asimismo, como su tradicin exportadora lo indica, los productos de consumo humano indirecto (CHI) como harina y aceitede pescado, nuevamente fueron los ms representativos del total de ingreso de divisas con el 74.5 %, al haber generado US $ 1898, 099,331 en tanto que losproductos denominados dems usos como vivos y diversos aportaron el 0.8 % del total con US $ 19647,259. Respecto de las cantidades exportadas expresadas en TM, se observa que la harina y aceite de pescado disminuyeron su alto nivel participacin llegando al 80.8% de

las ventas peruanas por volumen; en este rubro destaca la fuerte cada en el volumen de harina de pescado exportado del orden del 30% conrespecto al ao 2009, a pesar de esta importante disminucin, el valor exportador de este producto aument en 13% debido al incremento del preciopromedio de exportacin. Congelados.- En el ao 2010 creci en 32% la exportacin de productos congelados respecto del ao anterior, llegando a US $ 542149,334; se destaca el aumento en las partidas correspondientes a la pota congelada, que aument en 66%, como se sabe debido a un aumento del precio unitario promedio de exportacin. Otro producto a destacar es la concha de abanico que increment sus exportaciones en 91% y su precio unitario promedio en 30%. Tambin se registraron incrementos en las exportaciones de algunos otros recursos como por ejemplo langostinos congelados con 10%, trucha con 36%, anguila en 31% y perico en 7%. Conservas.- Las exportaciones de conservas llegaron a 63209,408 lo cual represent una disminucin de 13% con respecto al ao anterior. Una de las principales causas de esta cada en el nivel exportado es la casi ausencia de caballa y jurel que disminuyeron en 92% y 25% respectivamente. La anchoveta representa el 72% de las exportaciones de conservas en general y, en el 2010, aument su exportacin en 7% en promedio, considerando las presentaciones de entero tipo sardina, grated y anchoas en conserva. Importante mencionar el incremento en las exportaciones de conservas de atn, que aumentaron en ms de 1000%. Curados.- Los productos curados mostraron un incremento en sus exportaciones de 16% con respecto al ao anterior; destacando un crecimiento de 57% en las exportaciones de aletas de tiburn principalmente. Con respecto a las anchoas en salazn, el incremento fue de 10% en el valor exportado. Frescos-refrigerados.- Este rubro decreci en el 2010 en 10% en lo que respecta al valor exportado y en 29% en lo que respecta al volumen exportado. Con respecto al precio promedio aument en 24%, destacando el bacalao de profundidad, la tilapia y el perico como las principales especies frescas exportadas. Los dems usos.- El 98% de los productos diversos estn compuestos por algas deshidratadas. Este sub sector ha aumentado sus exportaciones en 70% con respecto al ao anterior. Con respecto al tonelaje embarcado, tambin se creci en 83%.

Respecto del precio, en general, se observa un aumento de 52% - el ao 2009 decreci en 7%-, con lo cual se retom la tendencia positiva de los 6 aos anteriores al 2009. Este aumento se debe principalmente al incremento en 48% del precio unitario promedio de exportacin de productos congelados; y alaumento en 60% del precio unitario promedio de la harina de pescado. Con respecto al CHD, los precios promedios de productos en conserva aumentaron en10% y los productos curados lo hicieron en 30%. En cuanto a los mercados destino, se export a un total de 92 mercados, 11 mercados menos que en el ao 2009. Los productos de CHD se dirigieron a 75 mercados destino -el ao 2009 fueron 91-, los productos catalogados como dems usos se enviaron a 38 pases y los productos de CHI a 55 pases. Los principales mercados destino de las exportaciones para CHD en el 2010 fueron: Estados Unidos con el 20% de participacin, Espaa con 18% de participacin, Francia con 12%; China con 12%y Corea del Sur con 5%. Estados Unidos mantuvo sus compras de colas de langostino y filetes de perico congelado principalmente, por ello se mantiene como el primer mercado para CHD; Espaa destaca por sus compras de pota congelada, filetes de perico, conservas de anchoveta, anchoas, langostino entero, entre otros. Francia sube al tercer lugar con un incremento del 82%, debido principalmente al aumento en sus compras de concha de abanico, China baj al cuarto lugar a pesar del incremento de 56% en sus compras de pota pre-cocida principalmente; Corea del Sur con pota congelada entre sus principales productos respectivamente se mantiene como quinto mercado. Con respecto al CHI los principales mercados fueron China con 46% de participacin, Alemania con 10%, Japn con 10% y Chile con 6%. En este rubro, China mantiene su liderazgo como principal destino de la harina de pescado debido al importante crecimiento de la actividad acucola en dicho pas. El nmero de empresas exportadoras en el 2010 aument a 492; 87 ms que el ao anterior. De acuerdo a su nivel de exportaciones se las ha clasificado engrandes, medianas, pequeas y micro-empresas con un total de 32, 151, 188 y 121 empresas por cada clasificacin respectivamente. Cabe indicar que las micro y pequeas empresas han sido las que han aumentado en mayor proporcin. Por otro lado, durante el ao 2010, las exportaciones de pota congelada en sus diversas

presentaciones

alcanzaron

aproximadamente

los

US

222

millones,

consolidndose como el producto peruano de exportacin ms importante para CHD con un incremento del 66%. Las presentaciones ms demandadas fueron el filete crudo y el filete pre-cocido. Finalmente, cabe destacar que las importaciones de productos pesqueros alcanzaron los US$ 157 millones, lo cual represent un incremento de 101%. Destaca en el rubro de pescado congelado el aumento en las importaciones de jurel, caballa, filetes de pescado pangasio (basa o bagre vietnamita)- y tnidos. Considerando este valor, el resultado neto de divisas sigue siendo positivo con US $ 2,390309,216.

II. ESTUDIO DE MERCADO 2.1 Caracterizacin sectorial de producto y/o servicio La pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) es un molusco de la familia de los cefalpodos, especie ocenica con un tiempo de vida promedio de un ao que habita a lo largo de la costa del Pacfico, desde Baja California hasta Valparaso. Es un depredador que incluye en su dieta sardinas, macarelas, langostillas, merluzas, plancton y otras especies en menor grado, incluyendo el canibalismo como una conducta comn. La pota posee aletas terminales y cabeza ancha, un manto cilndrico, dos tentculos y ocho brazos que utiliza para capturar a sus presas.Su atractivo comercial se debe a su abundancia, bajo contenido en grasas y elevado valor nutritivo por la abundancia de protenas y colgeno en su composicin. Por otro lado, su relacin entre contenido de taurina y colesterol es un elemento clave para ampliar el mercado a los consumidores de productos que contribuyen a una dieta saludable, pues la taurina es un aminocido que reduce la acumulacin de colesterol en el cuerpo, mantiene la presin arterial y previene la diabetes. De acuerdo con un informe de la FAO y Latinfoods (2002), la pota aporta una cantidad de protenas similar a otros productos crnicos como el pollo, la res y el cerdo; sin embargo, su contenido de caloras y grasas es menor.

La carne de la pota tiene consistencia suave y un sabor caracterstico. Puede aprovecharse hasta 75% de su contenido despus de retirar las vsceras. El calamar gigante tiene varios usos: en la industria de alimentos procesados empanizados; la industria de conservas de tentculos o rejos, en la cual se emplea la pota para reemplazar al pulpo o el calamar patagnico1; como complemento para alimentos precocidos; o anillas o tiras congeladas. Los principales derivados de la pota se dividen para su comercializacin en cinco grupos principales (Ibarra, 2006). El primero es en conserva, un alimento enlatado que consiste en trozos de pota presentados en una salmuera sazonada como lquido de cobertura. Es un producto relativamente nuevo en el mercado nacional y puede emplearse como sustituto de lasconservas de pescado. El procesamiento abarca corte, cocido, tratamientopara sabor, envasado, evacuacin de aire y esterilizacin, entre otros. No requiere almacenamiento en fro (ITP, 2007). De acuerdo con lo declarado por Vctor Nishio, gerente de operaciones de Pesquera Diamante, el consumidor asitico tiene preferencia por los productos frescos, por lo que destinar conservas a este mercado no sera conveniente. Sostiene que su consumo tendra mayor aceptacin en lugares a los cuales no pueda llegar el producto en estado fresco o congelado. El segundo grupo son los congelados de pota, denominacin genrica de un grupo de productos preparados a partir del manto, la cabeza, los tentculos y las aletas. En su procesamiento se incorporan las operaciones bsicas de preformado y congelado individual, pudiendo ser rebozados y empanados, precocidos y/o prefritoso listos para su consumo previa descongelacin y calentamiento. La aceptacin de los productos preparados congelados se ha incrementado en los ltimos aos, principalmente en los segmentos jvenes, por la rapidez de su preparacin. Los atributos valorados son sus caractersticas organolpticas y la practicidad en su uso (ITP, 2007). En las empresas visitadas en la provincia de Paita los productoscongelados constituan ms de 60% de sus exportaciones de derivados de pota, lo que indica la existencia de un mercado con elevada demanda para estos productos. El tercer grupo es el del calamar gigante seco, un producto tradicional en China, Japn, Corea y el Sudeste de Asia (Felix, 2006). El producto con mayor potencial

de comercializacin es el daruma, que es el manto cocido, sazonado y congelado, lo que implica procesos de coccin y congelado. Tambin se presenta como filetes sazonados de pota envasados al vaco que han sido sometidos a un proceso de deshidratacin parcial y separacin enfibras transversales para facilitar su consumo como bocadito (ITP, 2007). Uno de estos es la sakika que, de acuerdo con lo declarado por expertos del ITP, se puede producir en el pas, aunque la dificultad radica en obtener el sabor que demandan los consumidores asiticos. La pasta de calamar forma el tercer grupo de productos para comercializar. Est compuesta de materia prima ms flexible que la carne cruda,la cual puede ser utilizada para la elaboracin de productos tipo surimi2. A partir de esta pasta se pueden preparar otros productos como imitacin de carne de camarn, embutidos con sabor a marisco, productos empanizados congelados, productos enlatados como carne molida, imitacin de abuln, productos curados como calamar salado, carne ahumada de calamar, carne de calamar saborizada, etctera (Felix, 2006). De acuerdo con la entrevista realizada en el ITP, esta institucin ha desarrollado la tecnologa para elaborar surimi a partir de la pota. En Paita se verific que ya existen algunas empresas que estn incursionando en su elaboracin como DaewoonSusan y Arcopa. El ltimo grupo de productos es la harina preparada de desechos de calamar, vsceras o calamar entero, que se considera parte de un proceso de reduccin. Existe gran cantidad de productores artesanales de harina que se abastecen de materia prima de baja calidad. Existen en el mundo distintas especies de calamares. Para efectos de este estudio solo se mencionarn aquellas con las que la pota peruana compite con mayor frecuencia en el mercado, entre las cuales estn: a) Loligochinensissiboga: conocida tambin como calamar mitrado. Se encuentra en el Pacfico occidental, en el sur y este de China hasta el Japn y en el noreste de Australia hasta Nuevo Gales del Sur. Es una especie que se presenta principalmente entre julio y setiembre. Tambin aparece en la temporada de pesca en China, donde representa 90% de la captura.

b) Sepioteuthislessoniana: Conocida como totano. Se encuentra en el mar Rojo, noreste de Australia, del norte al centro de Japn, hacia el este de las islas Hawai y en Malasia. Se captura a lo largo del ao en el sureste de Asia. c) Loligovulgaris: Es el calamaro o calamaro mediterrneo que habita en el este del Atlntico, alrededor de las Islas Britnicas, en el mar del Norte y el mar Mediterrneo. Principalmente se captura frente a Portugal, en las costas de frica y en el Mediterrneo occidental. Se captura sobre todo entre junio y setiembre.d) Todarodessagittatus: Conocida tambin como totano. Se ubica en el Atlntico oriental, entre el ocano rtico y el mar Mediterrneo,donde la pesca se efecta principalmente por la flota italiana. e) Alloteuthissubulata: Se halla en el Atlntico oeste, el mar del Norte y el Bltico occidental hasta los bancos del Sahara, incluyendo el mar Mediterrneo. f) Illiexargentinus: Se encuentra en las costas de Argentina. g) Todaropsiseblanae: Habita en el Atlntico oriental, los alrededores de las Islas Britnicas, el mar Mediterrneo, el suroeste del ocano Pacfico y el sureste del ocano ndico. h) Todarodespacificus: Habita entre las costas orientales de Asia y las costas occidentales de Canad, sin incluir el mar de Bering. i) Dosidicus gigas: Se encuentra a lo largo de la costa occidental de Amrica del Sur, entre Mxico y Tierra del Fuego. Su captura se realiza todo el ao, lo que le otorga ventaja frente a otras especies que suelen ser estacionales. Asimismo, se puede someter a tratamientos que ayudan a reducir su acidez. Adems, dentro de la categora de cefalpodos, excluyendo la pota, estn el calamar, el pulpo y la sepia, especies que pueden ser sus sustitutos. En el caso del calamar, se trata de una variedad rica en protenas que puede servir como materia prima para diversos procesos, lo que ha sido sustentado por investigaciones que han encontrado diversas tecnologas que permiten darle distintos niveles de valor agregado para su comercializacin. De otro lado, el ao 2004 en Mxico la demanda del calamar gigante se increment como respuesta de

los consumidores al alto precio del pulpo y su escasez, lo que identifica claramente al calamar como producto sustituto del pulpo. 2.2.- Perfil del cliente y/o consumidor Las exportaciones de pota peruana ascendieron a 52 millones 762 mil dlares entre enero y abril del presente ao, 49 por ciento ms que en similar perodo del ao pasado, y Espaa y China concentraron el 49 por ciento de este total, inform hoy la Asociacin de Exportadores (Adex). La principal partida de exportacin es Dems jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera, que sum 52 millones 762 mil dlares, mientras que la diferencia (34 dlares) fue exportada en la partida Jibias, globitos, calamares y potas, vivas, frescas o refrigeradas. En total fueron 46 destinos durante el primer cuatrimestre del ao, y Espaa y China compraron pota peruana por 20 millones y cinco millones 886 mil dlares, respectivamente, mientras que los pedidos de Espaa se incrementaron en 150 por ciento. Les siguen Repblica de Corea (3.8 millones de dlares), Italia (2.9 millones), Japn (2.6 millones) y Rusia (2.4 millones). Los crecimientos ms notables corresponden a Alemania y Ucrania, mientras que las mayores cadas a Estonia (-69 por ciento) y Cuba (-71 por ciento). Otros pases como Italia (cuarto puesto en el ranking de destinos), Japn (quinto lugar), Estados Unidos (octavo lugar), Ecuador, Venezuela, Filipinas y Mxico, tambin registraron contracciones. Destaca asimismo el ingreso de la pota a nuevos mercados, respecto de similar perodo del ao pasado, como Brasil, Pases Bajos, Croacia, Guatemala, Singapur y Polonia. Las principales empresas exportadoras de pota son Productora Andina de Congelados que concentr el diez por ciento del total (cinco millones de dlares), Peruvian Sea Food el nueve por ciento (4.5 millones) y CNC el seis por ciento. Le siguen Seafrost, Proveedora de Productos Marinos, Corporacin Refrigerados Iny, Cardomar Per, Inversiones Per Pacfico y Pesquera Hayduk, de 106 empresas exportadoras de la pota peruana.

La cadena productiva de la pota incluye varias etapas que van desde la captura y el acopio, pasando por la transformacin y la comercializacin del producto. Adems, se incluyen otras actividades que sirven de apoyo para el correcto funcionamiento del sector
Cadena Productiva de la Pota

2.3.- r

Geogrfi

del Mer do

El departamento de piura de acuerdo con informacin del portal del GobiernoRegional Piura, laregin est situada en la costa norte del pas a 29 m. s. n. m. Sus lmitesgeogrficos por el norte son Tumbes y Ecuador; por el sur, Lambayeque;por el este, Ecuador y Cajamarca; y por el oeste, el ocano Pacfico. Tieneuna superficie de 35 892 km2 dividida en ocho provincias. Su capital es laciudad de Piura. Piura consta de tres subregiones: subregin Piura, que comprendelas provincias de Piura y Sechura; subregin Morropn-Huancabamba;y subregin Luciano Castillo Colonna, que comprende las provincias deAyabaca, Paita, Sullana y Talara. Tiene 64 distritos. Su clima es seco tropical,con una temperatura promedio anual que se ubica entre los 26,5 y los 27 C,y lluvias ligeras en verano e intensas durante el Fenmeno El Nio.

Fuente: INEI

Sechura ;es una ciudad del noroeste del Per, capital de la Provincia de Sechura
(Piura), situada a unos 50 km al sur de Piura, en pleno Desierto de Sechura, tal es as que Sechura es conocida tambin como la "Capital de la Arena. Situada en la Costa Norte del Per a 54 km de la ciudad de Piura. Con una extension: 6,369.93 km, Altitud: 11 msnm, una Poblacin: 42,568 Hab.

Anda mungkin juga menyukai