Anda di halaman 1dari 4

FUTURO ENERGTICO

La generacin de energa elctrica, es decir la generacin centralizada, por su escala, tendr la dependencia ms prolongada de los vectores energticos primarios de mayor concentracin, como los combustibles en general y los derivados de fsiles en particular. Asimismo, esa dependencia estar motivada por los costos que demandarn las adaptaciones a otros vectores energticos primarios y que obligatoriamente debern encarar las empresas vendedoras de energa para operar con los combustibles alternativos. Dichos costos incluirn los derivados de los estudios y desarrollos tecnolgicos requeridos en cada caso. Se puede relacionar la escala de la generacin (potencia instalada) y el lapso demandado para su transformacin para el uso de combustibles alternativos mediante una ley emprica:

Tiempo de transforma cin =

k Potencia instalada [MW ] urgencia control emisiones

En cambio, la generacin descentralizada que implica el transporte en general (con excepcin del ferroviario elctrico) es posible que resulte ms flexible a los cambios, siempre en funcin inversa con su escala; as, los primeros sern los automviles, que representan la escala menos de generacin de energa (en este caso mecnica) dado que la potencia de los trasductores en general, salvo casos excepcionales, no tiende a aumentar. Los siguientes sern los transportes automotores de pasajeros y cargas, las maquinarias rurales (que ya lo estn haciendo con el biodiesel). Finalmente, tendrn que reconvertirse las unidades mayores de generacin, que son las plantas de generacin elctrica. Asimismo la transformacin que se debe dar en este sentido es posible que observe algunas pautas que condicionen su desarrollo y naturaleza, dado que dichos condicionamientos resultarn exgenos a los proyectos en s. Dichos proyectos tendrn sus pautas propias, dentro de las cuales y con alta incidencia estarn los costos totales que demanden las transformaciones, sus plazos y costos operativos en la nueva etapa, es decir, utilidades previstas. Si la transformacin se libra a s misma, estos factores pueden de por s dar resultados no previstos o no deseados, incluyendo el peor escenario de todos, que se demuestre econmicamente que lo mejor es no cambiar. Es decir, que para que esas transformaciones tengan una aceptable seguridad de direccionamiento correcto, resultar imprescindible en cada caso la existencia de polticas en tal sentido, por lo que el rol de los gobiernos y parlamentos ser esencial. Uno de los factores que comenzar a impulsar los cambios, que originalmente se pens como de relevancia slo en largo plazo, es el factor climtico.

Oscar Jaimovich COMENTARIO 01/07

La brutalidad de los cambios climticos oblig a cambiar dicho punto de vista, trayendo al corto plazo dicha temtica, dado que las sociedades que hasta hace poco se crean exentas de los costos climticos derivados de su propio desarrollo, estn comprobando duramente lo contrario. Es de esperar entonces, que el control de las emisiones de CO2 juegue entonces un rol determinante en el direccionamiento de los desarrollos tecnolgicos futuros, como en su momento lo fueron las emisiones de NOX en los procesos en gran escala. La cronologa de acontecimientos podra ser entonces:

Provisin normal
PASADO

Generacin convencional

Escasez de petrleo
CAUSA

Generacin convencional

EFECTO

Agotamiento del petrleo

Optimizacin de mtodos Uso racional de le energa

Control de emisiones

Generacin con Combustibles alternativos

Generacin en base a Hidrgeno

Inclusive, en las lneas de tiempo se podran fechar acontecimientos decisivos en cuanto a disponibilidades de recursos y causales tales como hitos en el deterioro climatolgico global. Resulta entonces evidente que el hidrgeno se vislumbra como futuro en el largo plazo por sus dos caractersticas distintivas; inagotabilidad y carencia de emisiones que afecten la atmsfera. O sea que los combustibles derivados de la biomasa representan la alternativa en el corto y mediano plazo, atento a que cualquiera sea el tipo de combustible, en el mejor de los casos se seguir emitiendo CO2 en las mismas proporciones, dado que resulta ser uno de los productos inevitables de la combustin de cualquier hidrocarburo, segn la conocida ecuacin general de combustin estequiomtrica:
C nHm + x O 2 y CO 2 + z H2 O + Q
Oscar Jaimovich COMENTARIO 01/07

o sea que el dixido de carbono ser el resultado inevitable del proceso de combustin de cualquier sustancia orgnica o derivada de ella. Pese a ello, es muy probable que dichas emisiones resulten tolerables en el mediano plazo no tanto por su influencia en la atmsfera como causa de calentamiento global, sino por los impactos ambientales benficos en el corto plazo y en forma localizada que pueden llegar a originar. Ya existen antecedentes de los beneficios medioambientales que representa la obtencin de metano (CH4) a partir de detritus orgnicos como los generados por las explotaciones ganaderas, en los que en algunos casos el mismo metano resulta de nfimo valor frente al beneficio ambiental directo e indirecto que ello implica. Si se extendiese asimismo la utilizacin de los residuos domiciliarios con fines energticos, indudablemente tambin se obtendran mayores beneficios desde el punto de vista de la salubridad en el corto plazo, sin mejorar empero el problema causado por el dixido de carbono. Sin embargo, se pueden implementar distintos tipos de medidas para frenar el calentamiento global por va de la implementacin de planes de reforestacin de reas y otros mtodos de captacin del CO2 atmosfrico. Esto se sintetiza en el siguiente cuadro:
Medida Efecto energtico Efecto ambiental
No modifica la emisin de CO2 aunque mejore las emisiones en general. Requiere monitoreo estricto del destino de las vinazas para evitar efectos adversos* Requiere control en el manejo de los sembrados para evitar erosin del suelo. No modifica la emisin de CO2 aunque mejore las emisiones en general. Beneficio ambiental derivado de la disposicin ecolgica de los residuos cloacales y basura No modifica la emisin de CO2 aunque mejore las emisiones en general.

Efecto alimentario
Restar reas de siembra destinadas a alimentacin humana y forrajes.

Generacin con combustibles lquidos a partir de cosechas energticas

Descarga el uso de derivados del petrleo y carbn

Produccin de Metano por fermentacin anaerbica

Descarga el uso de derivados del petrleo y carbn

Los efluentes favorecern los rindes de los sembrados en general y se podrn incorporar reas marginales a la produccin de alimentos.

Utilizacin como combustible de residuos agroindustriales Reforestacin

Descarga el uso de derivados del petrleo y carbn Sin efectos directos

Sin efectos directos

Uso racional de la Descarga el uso de energa derivados del petrleo y carbn

Beneficios al contrarrestar las emisiones de CO2 Beneficios al contrarrestar las emisiones de CO2

Sin efectos directos Sin efectos directos

* Las vinazas terminan en los cursos de agua donde favorecen la proliferacin de las bacterias aerbicas que terminan con el oxgeno disuelto en el agua por lo que termina con la ictiofauna.
Oscar Jaimovich COMENTARIO 01/07

Conclusiones:

La generalizacin en el uso de los combustibles derivados de la biomasa puede entenderse como una solucin de mediano plazo que se auto justificar no solamente por el reemplazo en s de los combustibles convencionales cada vez ms escasos, sino por los beneficios medioambientales que implicar su uso. Asimismo, no podrn implementarse con resultados predecibles dichos cambios si solamente se dejan librados a los exclusivos intereses de las empresas proveedoras de energa. De igual forma, las soluciones debern ser de tipo integral dado que salvo excepciones, cualquier medida que se adopte con exclusividad y a ultranza, puede generar efectos adversos en el mediano y largo plazo. O sea que se verifica que una de las conclusiones de uno de los ltimos congresos de las nuevas ingenieras que se efectuaron en nuestro pas en cuanto a que las soluciones energticas deben ser encaradas en forma multi e Inter discipliaria resulta de estricta actualidad y validez.

Buenos Aires, Mayo de 2007

Oscar Jaimovich COMENTARIO 01/07

Anda mungkin juga menyukai