Anda di halaman 1dari 16

NDICE

INTRODUCCIN .............................................................................Pg.: 2 INVESTIGACION DOCUMENTAL ................................................... Pg.: 3 CARACTERSTICAS INVESTIGACIN DOCUMENTAL .................... Pg.: 4 METODOLOGIA ............................................................................ Pg.: 5 BORRADOR. ................................................................................. Pg.: 8 REDACCIN FINAL ....................................................................... Pg.: 8 SELECCIN Y DELIMITACION DEL TEMA .................................... Pg.: 8 PROFUNDIDAD .............................................................................. Pg.: 9 EXTENSION ................................................................................... Pg.: 9 COPIO DE BIBLIOGRAFA .............................................................. Pg.: 9 FICHA BIBLIOGRAFICA.................................................................. Pg.:11 PARTES DEL TRABAJO .................................................................. Pg.:12 CONCLUSIN .......................................................................... Pg.:15 BIBLIOGRAFA .............................................................................. Pg.: 16

INTRODUCCIN
Este trabajo se observara sobre el tema de la documentacin documental dando por inicio el significado de investigacin (se clasifica en bsica y aplicada) y por consiguiente el de investigacin documental como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a travs de fuentes:
y y y

Bibliogrficas: Esta se basa en la consulta de libros. Hemerogrficas: Se basa en artculos o ensayos de revistas y peridicos. Archivsticas: Esta se basa en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes.

Despus de dar la definicin y las fuentes es las que se basa de la investigacin documental se dar explicacin de sus caractersticas. Por consiguiente daremos la explicacin del proceso de la documentacin documental que se basa en la metodologa. Ya que la metodologa es el proceso que se utiliza para la realizacin de la documentacin documental. Yndose este pas por paso, empezando por:

1.- Eleccin del tema 2.- Acopio de bibliografa bsica sobre el tema: 3.- Elaboracin de fichas bibliogrficas y hemerograficas: 4.- Lectura rpida del material: 5.- Delimitacin del tema: 6.- Elaboracin del esquema de trabajo: 7.- Ampliacin del material sobre el tema ya delimitado:

8.- Lectura bibliografa:

minuciosa de

de

la de

9.- Elaboracin contenido:

fichas

10.- Organizacin de las fichas de contenido y revisin del esquema: 11.- Organizacin definitiva del fichero: 12.- Redaccin del trabajo final:

INVESTIGACION DOCUMENTAL
Investigacin todo proceso creativo que es capaz de producir nuevos conocimientos, teoras, explicaciones de la realidad o que busca una solucin a algn problema. Puede clasificarse en consideracin al propsito o finalidades perseguidas en: bsica o aplicada.
y

Investigacin bsica: Tambin denominada investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada: Esta clase de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, que como ya se dijo requiere de un marco terico. En la investigacin aplicada o emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas.
INVESTIGACIN DOCUMENTAL

Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a travs de fuentes bibliogrficas, hemerogrficas o archivsticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etctera. El Manual de Trabajos de Grado, de Especializacin y Maestras y Tesis Doctorales, (Upel, 2006), la define como: el estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos. Sobre esta misma lnea, Este tipo de investigacin tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas a travs del anlisis, interpretacin y confrontacin de la informacin regida. Entre los posibles propsitos de este tipo de investigacin se encuentran: describir, mostrar, probar, persuadir o recomendar. La investigacin debe llevar a resultados originales y de inters para el grupo social de la investigacin.

CARACTERSTICAS INVESTIGACIN DOCUMENTAL y y y y

y y

y y

Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado. Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos. Se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas de: localizacin y fijacin de datos, anlisis de documentos y de contenidos. En un sentido restringido, entendemos a la investigacin documental como un proceso de bsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigacin bibliogrfica especializada para producir nuevos asientos bibliogrficos sobre el particular.

Una confusin muy generalizada, coloca como iguales, a la investigacin bibliogrfica y a la investigacin documental. Esta afirmacin como podemos observar, reduce la investigacin documental a la revisin y anlisis de libros dejando muy pobremente reducido su radio de accin. La investigacin bibliogrfica, aclaramos, es un cuerpo de investigacin documental. Asumimos la bibliografa como un tipo especfico de documento, pero no como el Documento.

METODOLOGIA
Es el proceso ordenado y lgico, de pasos para realizar un investigacin documental sobre algn problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados sern de validez cientfica. El trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. El trmino mtodo se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodologa es el estudio del mtodo. 1.- Eleccin del tema: Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, ser ms fcil detectar el rea que necesita ser investigada. El investigador debiera preguntarse lo siguiente:
y y

Cul es el problema que necesita ser investigado? Ayuda la investigacin a ampliar los conocimientos en este campo?

Es muy importante que el tema sea motivante, ya que la investigacin requiere mucho tiempo y es posible que el inters decaiga. 2.- Acopio de bibliografa bsica sobre el tema:
y

y y

Se rene todo el material publicado o indito; artculos, estudios crticos, monografas, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc. Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee de bases slidas para mejorar nuestra idea y no repetirla. Los artculos crticos de revista especializada resultan ms ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto.

3.- Elaboracin de fichas bibliogrficas y hemerograficas:


y y

Permite localizar rpidamente el material en el momento oportuno. Con los datos bsicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, nmero de edicin, etc.) se hace el registro en las fichas.

4.- Lectura rpida del material:


y y y

Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado Se recomienda leer las partes que mas podran interesar; ndice, introduccin, prologo, conclusiones, prrafos especficos, etc. Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad.

5.- Delimitacin del tema:


y

y y y

Despus de la lectura rpida es ms fcil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensin y alcance, su aspecto formal y su complejidad. El tema central debe ser preciso, as se enfoca la atencin en el y no se dispersa. Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o ms ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos. Desde el principio se preferible escoger un tema pequeo y sencillo.

6.- Elaboracin del esquema de trabajo: Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigacin. y Algunos objetivos del esquema son: y Identificar de forma grafica y analtica, las partes pares y subordinadas del problema. y Detectar defectos de relacin y Facilitar el inventario de la informacin recolectada. y Orientar la recopilacin de la informacin faltante. y El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de informacin. y El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensin del trabajo; la cantidad de informacin recabada. 7.- Ampliacin del material sobre el tema ya delimitado: y Se busca nueva informacin directamente ligada con el tema. y La nueva bibliografa necesita sus fichas.
y

8.- Lectura minuciosa de la bibliografa:


y y

Implica reflexin e interpretacin y su resultado son las ideas mas importantes que pasan a la fichas de contenido. Si el libro es nuestro, se destacan las ideas principales de las secundarias con colores, corchetes, llaves, etc.

9.- Elaboracin de fichas de contenido:


y y

y y

Contiene las ideas ms importantes. Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo. Permiten el fcil manejo de datos e ideas ajenas propias. Las fichas nos acercan a la elaboracin de un primer borrador del trabajo final.

10.- Organizacin de las fichas de contenido y revisin del esquema:


y y

Su objetivo; la valoracin del material recopilado, la localizacin de posibles lagunas, deteccin de excesos en las ideas transcritas. La posibilidad de revisar el esquema de trabajo con el fin de darle mayor orden y uniformidad, antes de redactar el borrador.

11.- Organizacin definitiva del fichero:


y y

Para saber si faltan datos esenciales. Se numeran las fichas con lpiz, para evitas dificultades de reorganizacin si esta se altera.

12.- Redaccin del trabajo final:


y

Conclusin de la investigacin, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta.

BORRADOR.

Primera exposicin de los hechos o ideas del trabajo final. ndice e introduccin se deja al final de la redaccin del borrador. Se recomienda dejar descansar el borrador, durante un tiempo, para as realizar un anlisis fro, crtico, sin ataduras emocionales, con el fin de corregir y redactar el trabajo final.
REDACCIN FINAL

Su objetivo; comunicar con la mayor claridad y coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones reflexiones logradas a travs de todo el proceso de la investigacin documental
SELECCIN Y DELIMITACION DEL TEMA

Elegir un tema de investigacin es una empresa que requiere preparacin y practica. Un tema no brota por inspiracin natural, sino que es producto del estudio y de las observaciones sistemticas en un campo del saber. Los investigadores se van forjando poco a poco; a medida que aumentan las practicas de conocimiento, aumentan tambin los intereses, las dudas y por tanto, la necesidad de responderlas. Es necesario que el estudioso este familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero inters por el para que pueda realizar con entusiasmo el arduo que supone toda investigacin. Todo tema es interesante y ofrece un sinfn de posibilidades de estudio, lo importante es que el investigador tenga claro el objeto de su bsqueda y que sea capaz de manifestarlo as a quienes van a beneficiarse con su esfuerzo. El tipo de tratamiento del tema ser variable, lo que importa es elegir el que mas se adecue al objeto de estudio, de forma tal que el desarrollo no resulte superficial, sino que fundamente las afirmaciones y supuestos. Para llegar a la enunciacin de un tema es necesaria toda una labor de delimitacin tanto en profundidad como en extensin.

PROFUNDIDAD

El ideal de investigacin presupone que a partir de una hiptesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusin til y original que implica varios niveles de profundizacin: un primer nivel, que podra llamarse inventario de informacin, tendra por objeto la compilacin de datos tiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material. Avanzando en profundidad, el investigador hace un anlisis de cada uno de los elementos enunciados en la primera fase del trabajo. A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretacin fundamentada que le permita llegar a conclusiones.
EXTENSION

Otra delimitacin importante para lograr la eleccin del tema ser refiere a la extensin. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigacin: sociologa, ecologa, lingstica, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.
ACOPIO DE BIBLIOGRAFA

BIBLIOTECA.-Del griego bilin, y theke armario, es decir lugar en que se guardan los libros. En las bibliotecas hallaremos ordenados y clasificados materiales de consulta para servicio pblico o privado. CLASIFICACION DE LAS BIBLIOTECAS Las bibliotecas se clasifican en pblicas y privadas, sea que pertenezcan a un estado, a una familia, persona o institucin particular Para una correcta clasificacin, conservacin y empleo de materiales, las bibliotecas disponen de secciones, las usuales son:
y

Sala infantil. Cuenta con personal capacitado, ensea a los nios a conocer y cuidar los libros adems de fomentar su aficin a la lectura.

Sala de consulta. No requiere solicitud escrita el interesado toma libremente la publicaciones en la misma sala de lectura. Recibe el nombre de estantera abierta. Sala general. Contiene libros de uso frecuente el material motivo de consulta se solicita a los empleados de la institucin mediante solicitud escrita, previa consulta al catalogo general. Recibe el nombre se estantera cerrada.

Catalogo o fichero. Las bibliotecas organizadas tienen un reglamento en el que detallan los mecanismos a seguir, cuentan con zonas delimitadas y ofrecen los siguientes servicios:
y y y y y y

Libros de estantera Muebles con cajones conteniendo el catalogo-fichero. En seguida se mostraran los diferentes tipos de catlogos: Catalogo por Autor: Catalogo por titulo de la obra Catalogo por material o tema

ELABORACION DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS Una parte muy importante de la investigacin documental lo constituyen los diferentes tipos de fichas, las variantes estn en funcin del tipo de material y de la fuente de la que se extrae la informacin. Es de ah sonde se toma su informacin. Entre las fichas ms comunes se encuentran:
y y y y y y y y

Ficha bibliogrfica (libros) Ficha hemerografica (articulo de revista, peridico) Ficha audio-grafica (material sonoro) Ficha video-grfica (material de video) Ficha icnogrfica (pinturas, fotografas, museos, etc.) Ficha epistolar (cartas) Ficha de informacin electrnica (informacin extrada de los medios electrnicos) Ficha de trabajo (comprende algunas de las anteriores)

FICHA BIBLIOGRAFICA

A medida que se vayan consultando los libros para dar fundamento a la investigacin es recomendable ir haciendo el registro de los datos correspondientes de las teoras consultadas; es muy importante no descuidar ninguno de ellos. El formato ms comnmente visualizado para la estructuracin de las fichas bibliogrficas es en tarjetas de cartulina blanca de medida estndar 12.57.5. Estas tienen la enorme ventaja de facilitar tu ordenamiento, ya sea por autores temas, ttulos, fechas, regin, etc. Forma de hacer una ficha: Se registra a partir del ngulo superior izquierdo de la tarjeta el apellido(s) del autor, nombre(s), con maysculas; nombre(s) y apellidos de coautor, si los tuviera, tres espacios y enseguida el ttulo del libro subrayado, dos puntos; si es que hay subtitulo, el numero de edicin solo de la segunda edicin en adelante seguido de la abreviatura ed. tres espacios y el lugar de edicin, coma, el nombre de la editorial, coma y el ao de publicacin, punto, tres espacios y a continuacin los nmeros de las paginas a las cuales se est haciendo referencia y se anota el nombre de la serie y el numero se la obra esta enumerada dentro de la misma serie, enseguida se cierra el parntesis y se concluye con punto final. ALKEN, H, BABAGE, CH Perspectiva de la revolucin de las computadoras: Enfoque moderno, 3ed Madrid, Ed. Alianzas,1975 p:255 258 (textos. alianza Universidad, IIa) EL ESQUEMA DE TRABAJO Abarca tres etapas muy claras:
y y y

Formacin del esquema Descripcin de sus partes Seleccin de la bibliografa con la que se va a desarrollar dichas partes.

Algunos investigadores incluyen la introduccin en el esquema de trabajo por que presenta un panorama general, para que el lector tenga una visin rpida y completa del resultado de la investigacin.

10

1.- CRECIMIENTO ARMNICO DE LOS TRABAJOS Para evitar que los trabajos de investigacin vayan creciendo como tumores, debe respetarse el orden de los captulos y subtemas que figuren en nuestro esquema: Los que sugiere Asti Vera: 2.- DESCRIPCIN DE LAS PARTES DEL ESQUEMA La descripcin sirve para que veamos, si hay una secuencia lgica en las partes de nuestro esquema, si no se repiten las ideas si el paso de un capitulo a otro no es muy brusco, si no se omiten aspectos importantes. En la descripcin, conviene decidir que libros o que partes de libros nos sirven para algunos de los captulos o incisos de nuestro esquema. 3.- EL ESQUEMA COMO GUA ORIENTADORA Durante todo el tiempo que dure la investigacin de un tema, se tendr en cuenta el contenido del esquema para poder aprovechar toda noticia que interese, o los prrafos o frases que contengan ideas relacionadas con los captulos o incisos del esquema que trabajamos. En temas breves es recomendable escribir el esquema en una hoja tamao carta y pegar en una carpeta. Tendremos una carpeta para cada captulo. Debajo del ttulo que le corresponda, deben figurar los puntos que se incluyen. Estos se anotaran en orden progresivo, con nmeros arbigos o letras. As cuando recabamos informacin que corresponda al captulo III, inciso C por ejemplo, depositaremos la tarjeta en la carpeta correspondiente.
PARTES DEL TRABAJO

1.- INTRODUCCION Una de las partes ms importantes del trabajo es su introduccin ya que es la primera en leerse, y por lo tanto, la que da una idea somera, pero exacta, de los diversos aspectos que componen el trabajo. Podra decirse, en consecuencia, que la introduccin es un anticipo resumido de aquellos temas que despus aparecen desarrollados en el

11

trabajo a manera de captulos especficos o secciones temticas. En este sentido, sirve como gua y motivacin. En trminos practicos podra decirse que una introduccin obedece a la formulacin de las siguientes preguntas:
y y y y y

Cul es el tema del trabajo? Por qu se hace el trabajo? Cmo est pensado el trabajo? Cul es el mtodo empleado en el trabajo? Cules son las limitaciones del trabajo?

Se recomienda que la introduccin se haga una vez terminado el desarrollo del trabajo a fin de que no se propongan metas que no se van a alcanzar. La seccin de conclusiones tendr tambin, de la misma forma, una pequea introduccin. 2.- DESARROLLO El desarrollo o cuerpo del trabajo es en esencia la fundamentacion lgica, minuciosa y gradual de la investigacin, cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos, y algunas veces, tratar de demostrar determinadas hiptesis en relacin con dichos planteamientos. Ya se ha visto que en toda investigacin documental el investigador necesita recurrir a diversas fuentes de informacin (libros, revistas, peridicos, documentos, etc.), para extraer de ellas las ideas o los datos que habrn de respaldar o refutar determinada hiptesis, o que servirn de base para el anlisis de un tema especifico. Es evidente que la relacin del trabajo no consiste solo en hilar las ideas o datos tomados de otros autores, sino en combinarlos con el anlisis y la reflexin en torno a su sentido e importancia, para que el resultado sea un texto ameno y al mismo tiempo bien documentado. 3.- LA CONCLUSION La conclusin es la ultima impresin que de un libro (o trabajo de investigacin) retiene el lector, y ello obliga todava ms a exponer aqu las ideas con claridad. La conclusin, al igual que la introduccin y el desarrollo, requiere de una estructura propia pero semejante a la de las otras secciones.

12

Dichas ideas deben presentarse mediante una redaccin fluida, y no como una lista de simples conceptos; lo cual quiere decir que no se trate de un resumen de todo lo expuesto en el trabajo. Esto significa que la conclusin no debe convertirse en una especie de cajn de sastre donde se incluyan todos los aspectos que por una u otra razn no fueron tratados. En otras palabras, es posible que a partir de las conclusiones surjan nuevos temas para futuras investigaciones.

13

CONCLUSIN
Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema, es decir, por ausencia de ambicin del tema, por eso es bsico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigacin para que esta pueda terminar su camino donde debe. La hiptesis de una investigacin, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

14

BIBLIOGRAFA
y y y y y y y

http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/doc0006.htm http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm http://espaciovirtual.wordpress.com/2007/08/11/101-terminosde-investigacion-cientifica/ http://www.mitecnologico.com/Main/CaracteristicasInvestigacionD ocumental http://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa http://www.mitecnologico.com/Main/InvestigacionDocumental http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/categorias.htm

15

Anda mungkin juga menyukai