Anda di halaman 1dari 20

DECIMO SEPTIMO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

En Quito, a los veinticinco días del mes de septiembre de 2007, ante el Director Regional del Trabajo de Quito, Dr. Byron Cárdenas Aguirre e infraescrita Secretaria que certifica, comparecen: el H. Consejo Provincial de Pichincha, representado por Econ. Gustavo Baroja Narváez, Prefecto Provincial de Pichincha, y Dr. César Sánchez Ramírez, Procurador Síndico Subrogante del H. Consejo Provincial de Pichincha; y, el Sindicato Unico de Obreros del H. Consejo Provincial de Pichincha, representado por el Secretario General, Sr. César Humberto León Galarza, y más miembros de la Directiva con sus respectivas dignidades, a fin de celebrar el Décimo Séptimo Contrato Colectivo de Trabajo, contenido en el presente documento:

CAPITULO 1 RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES

Art. 1.­ RECONOCIMIENTO.­ El presente Contrato Colectivo de trabajo se celebra entre el H. Consejo Provincial de Pichincha y el Sindicato Único de Obreros del mismo. Entidad Sindical que representa a los Obreros de la Institución, por lo tanto el Sindicato de Obreros del H. Consejo Provincial de Pichincha, será el único Organismo Sindical capacitado legal y constitucionalmente para tratar con el H. Consejo Provincial los asuntos individuales y colectivos provenientes de la relación laboral, por ser este Sindicato, la Organización Única.

CAPITULO II ALCANCE J URIDICO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJ O

Art. 2.­ PROTECCION Y AMPARO.­ Para el efecto el Art. 220 del Código de Trabajo, las partes declaran que este Contrato Colectivo de trabajo protege y ampara a todos los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Obreros del H. Consejo Provincial de Pichincha, a excepción de los trabajadores de contrato a prueba, a plazo fijo, de obra cierta y todos aquellos contratos de carácter precario. El Sindicato de Obreros es el único representante de los trabajadores afiliados al mismo. La Entidad Provincial para efectos de este Contrato Colectivo de Trabajo, tiene la calidad de empleador, y la Organización Sindical, tiene la calidad de Sindicato Único de Obreros.

El Obrero que ingrese en el futuro a prestar servicios en el H. Consejo Provincial de Pichincha, una vez adquirida la calidad de afiliado al Sindicato, entrará a gozar de los beneficios de este Contrato Colectivo de Trabajo.

Art. 3.­ NUMERO DE TRABAJ ADORES.­ En ejercicio de lo dispuesto en el Art. 240 del Código de Trabajo, el H. Consejo Provincial de Pichincha, declara que tiene a su servicio 1286 Obreros, por su parte el Sindicato Único de Obreros declara que tienen 1238 afiliados.

CAPITULO III DURACION DEL CONTRATO, ESTABILIDAD Y GARANTIA

Art. 4.­ DURACION.­ El presente Contrato Colectivo de Trabajo, tendrá una duración de dos años, contados a partir del dos (2) de septiembre del 2006. Con sesenta días de anticipación por lo menos, a la fecha de terminación de este Contrato, el Sindicato presentará ante el H. Consejo Provincial de Pichincha, el Proyecto del Décimo Octavo Contrato Colectivo de Trabajo para su negociación y suscripción. De no suscribirse el Décimo Octavo

Contrato Colectivo de Trabajo, en el plazo estipulado, los salarios, remuneraciones mensuales unificadas, bonificaciones y demás beneficios que se puntualizan en este Contrato Colectivo, tendrá un incremento del 50% desde el 2 de septiembre del año 2008.

Art. 5.­ ESTABILIDAD.­ El H. Consejo garantiza la estabilidad de todos los Obreros amparados por este Contrato Colectivo de Trabajo, el tiempo de cinco años, contados a partir del 2 de septiembre del 2006.

Art. 6.­ GARANTIA DE ESTABILIDAD.­ El H. Consejo, si despidiere o desahuciare a uno

o más Obreros afiliados al Sindicato, pagará la indemnización equivalente al tiempo de

estabilidad determinada en el Art. 5 de este Contrato. Adicionalmente, pagará las siguientes

indemnizaciones:

a) Al Obrero que hubiese laborado en la Institución Provincial de 3 a 5 años: SEIS

remuneraciones mensuales unificadas por cada año de servicio.

b) Al Obrero que hubiese laborado en la Institución Provincial de 6 a 10 años: SIETE

remuneraciones mensuales unificadas por cada año de servicio.

c) Al Obrero que hubiese laborado en la Institución Provincial de 11 a 20 años: DIEZ

remuneraciones mensuales unificadas por cada año de servicio.

d) Al Obrero que hubiese laborado en la Institución Provincial más de 20 años: QUINCE

remuneraciones mensuales unificadas por cada año de servicio.

e) A los miembros de la Directiva del Sindicato, con cualquier tiempo de servicio en la

Institución Provincial: DIEZ remuneraciones mensuales unificadas por cada año de servicio,

indemnización que no podrá ser menor a 38 remuneraciones mensuales unificadas. Adicionalmente les reconocerá las indemnizaciones prevista en el Art. 187 del Código del Trabajo.

Estas indemnizaciones son independientes a las determinadas en el Código de Trabajo y demás Leyes especiales.

CAPITULO IV SALARIOS Y REVISIONES

Art. 7.­ INCREMENTOS SALARIALES.­ El H. Consejo a partir del 2 de septiembre del 2006, dará fiel cumplimiento a los aumentos de sueldos y salarios provenientes de Decretos, Acuerdos o Resoluciones dictadas por el Gobierno Nacional. A partir del 2 de septiembre del 2007 el H. Consejo procederá a la revisión que se estipula en el Art. 79 de este Contrato Colectivo, aclarando que estos incrementos saláriales convenidos con la Contratación Colectiva siempre se mantendrán vigentes y se los reconocerá sobre los salarios fijados por el organismo competente, a los aumentos generales o cualquier otra nominación que en el futuro

se lo dé; los pagos a estos incrementos saláriales se los hará a los trabajadores sin limitaciones ni condicionamiento de ninguna naturaleza. En caso de que no existieren ciertas denominaciones ocupacionales y que tenga relación con los Consejos Provinciales, la Institución les reconocerá a cada uno de dichos trabajadores un incremento equivalente al 25% de la remuneración mensual unificada que estuviere percibiendo en ese momento, en aplicación a lo dispuesto en el Art. 79 del Código del Trabajo, éste incremento se lo hace en

compensación a la falta de incremento a la remuneración mensual unificada; y sobre estos incrementos se aplicarán los aumentos generales acordados en este Contrato.

Art. 8.­ INIMPUTABILIDAD SALARIAL.­ Los aumentos salariales acordados en el presente Contrato Colectivo de Trabajo y los de iniciativa del H. Consejo, se mantendrán vigentes acogiéndose a las fijaciones, según lo acordado, por ningún concepto podrán ser imputados a los aumentos salariales provenientes de Decretos, Acuerdos o Resoluciones dictadas por Ejecutivo, así mismo no se imputarán a los salarios mínimos legales que sean fijados por el Ejecutivo; consecuentemente los incrementos salariales de este Contrato Colectivo serán totalmente independientes y se los pagará sobre los salarios que sean fijados por el organismo competente del sector público. Los aumentos generales del Gobierno se los pagará sin ningún límite en su totalidad.

Art. 9.­ EXTENSION DE BENEFICIOS.­ Los aumentos de salarios para los Obreros sindicalizados resueltos por el H. Consejo, serán dados a conocer al Sindicato; para lo cual se tomará en cuenta lo dispuesto en el Art. 79 del Código del Trabajo.

Art. 10.­ PAGO DE SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES.­ Los salarios y más beneficios sociales y sindicales de los Obreros afiliados al Sindicato serán abonados obligatoriamente máximo el último día de cada mes, en sus lugares de trabajo y durante las ocho horas laborables, como lo disponen los Art. 86 y 96 del Código del Trabajo. Los pagos se lo harán empleando tarjetas especiales en las que se detallarán el valor total de las remuneraciones y los descuentos legales respectivos.

El H. Consejo Provincial liquidará y pagará todas las horas suplementarias y extraordinarias que fueren realizadas, en el mes siguiente en el que fueron laboradas, sin limitación de ninguna naturaleza.

CAPITULO V VACANTES, PROCEDIMIENTOS, CALIFICACION ESCALAFON Y ASCENSOS

Art. 11.­ COMITE MIXTO DE CALIFICACION, ESCALAFON Y ASCENSOS.­ Para efectuar la calificación de ascensos del personal de Obreros afiliados al Sindicato, se conformará un Comité Mixto de Calificación, Escalafón y Ascensos, integrado por 3 miembros designados por el H. Consejo Provincial de Pichincha; y 3 miembros designados por el Sindicato de Obreros, con sus respectivos suplentes; de entre sus miembros se designará el Presidente y el Secretario. La Presidencia será rotativa, cada seis meses de entre los miembros del Comité, al igual que la Secretaría, en caso de que el Presidente del Comité fuera representante del H. Consejo, el Secretario será representante del Sindicato Único de Obreros y viceversa. El Comité Mixto de Calificación, Escalafón y Ascensos se conformará en el plazo de 60 días, a partir de la vigencia del presente Contrato Colectivo de Trabajo, el mismo que se encargará de estructurar su propio Reglamento Interno para normar su funcionamiento. El Comité de Calificación, Escalafón y Ascensos, designará un jurado calificador, integrado por dos delegados de la parte Empleadora y dos delegados de los Trabajadores, con la suficiente capacitación y experiencia, cuyas funciones y atribuciones se determinarán en el Reglamento Interno.

Art. 12.­ PROCEDIMIENTOS.­ El procedimiento para la calificación y vacantes de los Obreros será determinado en el Reglamento que para el efecto aprobará el Comité Mixto de

Calificación, Escalafón y Ascensos sobre la base del proyecto que presente el Sindicato. En el plazo máximo de 60 días contados a partir de la vigencia de este Contrato.

El referido Reglamento se anexará al presente Contrato Colectivo y tendrá el Carácter de normas obligatorias para las partes en el nivel jerárquico propio de las normas reglamentarias. Para la calificación, escalafón, ascensos y vacantes, se tomarán en cuenta la capacitación, experiencia y antigüedad del trabajador; y el H. Consejo Provincial no podrá llenar ninguna vacante ni proceder al ascenso, sin previo dictamen del Comité de Calificación, Escalafón y Ascensos.

Se considera incorporado al Contrato Colectivo el escalafón elaborado por el Comité de Calificación, ejecutado por ramas de trabajo, el mismo que tendrá poder jurídico, que se contempla en este cuerpo legal.

Art. 13.­ VACANTES.­ Las vacantes de Obreros que se produjeren en las diferentes secciones de trabajo, serán llenadas por el H. Consejo Provincial de Pichincha, con Obreros de la Entidad, tomando en cuenta lo establecido en el Reglamento del Comité de Calificación, Escalafón y Ascensos, y el informe del jurado calificador.

Art. 14.­ OBREROS J UBILADOS.­ Desde la fecha de suscripción de este Contrato Colectivo de Trabajo, el H. Consejo no contratará Obreros que gocen de pensión jubilar o retiro, para cuyo efecto, las vacantes producidas no serán llenadas por aquellos, y se exigirá la certificación del IESS de acuerdo a lo que contempla la ley de Modernización.

Art. 15.­ NUEVOS OBREROS.­ El Obrero que entre a trabajar bajo contrato a tiempo indefinido en el H. Consejo Provincial, deberá obligatoriamente laborar por un tiempo no menor a dos años en campamentos de montaña, condición que constará obligatoriamente en el Contrato individual de trabajo respectivo, cuando se produzcan vacantes en campamentos y lugares cercanos a la ciudad de Quito, se preferirá a los obreros más antiguos que tenga la capacidad para desempeñar la nueva labor con eficiencia y dinamismo.

Art. 16.­ AUDITORIA DE TRABAJ O.­ En el mes de febrero de cada año, el H. Consejo Provincial de Pichincha, con la participación del Sindicato Único de Obreros, realizará una Auditoria de trabajo para comprobar la ubicación y calificación en su sitio de trabajo de los Obreros de la Institución y regular las categorías, calidades, sueldos, salarios, etc.

CAPITULO VI J ORNADAS DE TRABAJ O, VACANTES, PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES

Art. 17.­ J ORNADAS DE TRABAJ O.­ En el Consejo Provincial la jornada diaria de trabajo, será de 8 horas efectivas de lunes a viernes, es decir de 40 horas semanales, dentro de dicha jornada el H. Consejo concederá 30 minutos diarios y remunerados para servirse el refrigerio.

Los Obreros que vienen laborando con horarios especiales de acuerdo con la modalidad de trabajo, continuarán observando dichos horarios, excepto los domingos, que solamente laborarán 4 horas.

Los horarios de trabajo establecidos, podrán ser modificados por mutuo acuerdo de las partes. El H. Consejo hará conocer con 5 días de anticipación al Sindicato la voluntad de modificar el horario de trabajo. En caso de movilización inmediata del Obrero, el H. Consejo garantizará transporte, hospedaje y alimentación; en los casos de cambio de zona habitual el H. Consejo notificará con 3 días de anticipación al trabajador, garantizando así mismo transporte, hospedaje y alimentación.

Se considera jornada especial al tiempo de trabajo de 15 días consecutivos y 15 días de descanso, con el horario de 06H00 a 18H00.

Art. 18.­ DESCANSO OBLIGATORIO.­ El H. Consejo, a más de los días de descanso obligatorio determinados en el Art. 65 del Código de Trabajo, reconocerá también como día de descanso obligatorio el 17 de diciembre. Aniversario del Sindicato. Cuando la Prefectura disponga vacaciones, se hará extensivo a todos los Obreros Sindicalizados.

De igual manera, se respetará los días de descanso que corresponden a las diferentes ramas de trabajo que estén amparados mediante Decretos emitidos por los poderes del Estado.

Art. 19.­ COMPUTO DE LA J ORNADA DE TRABAJ O.­ Para el cómputo de las jornadas de trabajo se dará fiel cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 61 del Código de Trabajo; en consecuencia se tomará en cuenta las 8 horas de trabajo, desde que el Obrero ingresa al Campamento hasta cuando retorna al mismo.

Art. 20.­ TRABAJ OS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTARIOS.­ Si el H. Consejo necesitare los servicios de los Obreros para la realización de los trabajos extraordinarios complementarios, preferirá a los de los departamentos o secciones respectivas, previa autorización administrativa y a pedido del Director del departamento o quien haga las veces de tal.

Art. 21.­ VACACIONES.­ Todo Obrero gozará de 19 días ininterrumpidos de vacaciones por cada año completo de trabajo, cuando el trabajador lo requiera. Los Obreros que hubieren prestado sus servicios por más de 3 años en la Corporación Provincial, gozarán de un día adicional calendario por cada uno de los años excedentes, sin limitación. Además todo Obrero al reintegrarse de sus vacaciones volverá en las mismas condiciones al mismo departamento, sitio o lugar de trabajo y con las mismas herramientas de trabajo; y sólo se lo hará el cambio si la Corporación lo requiere, luego de 15 días de haber retornado de sus vacaciones. El H. Consejo al retornar el trabajador de sus vacaciones respetará las jornadas de descanso adicionales, como se le concede normalmente en las jornadas especiales.

Art. 22.­ SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.­ Los Obreros que fueren llamados a cumplir con el servicio militar obligatorio, gozarán de sus remuneraciones durante los tres primeros meses; y el H. Consejo cumplirá con lo dispuesto en el Art. 43 del Código de Trabajo respecto de su retorno; el tiempo que permanezca cumpliendo en servicio militar obligatorio, la Institución pagará todos los aportes al IESS, considerando dicho tiempo para los fines de antigüedad, vacaciones y demás beneficios laborales.

Art. 23.­ PERMISOS ESPECIALES.­ El H. Consejo concederá a los Obreros Sindicalizados los permisos con las remuneraciones, para que cumplan con sus obligaciones cívicas y sindicales, gestiones judiciales, trámites ante el IESS y cuando las circunstancias emergentes lo requieran; por su parte los trabajadores, deberán justificar mediante las

correspondientes certificaciones de tales permisos, previa notificación al jefe inmediato, quien dará contestación en forma urgente, en caso de imprevistos, el Obrero justificará oportunamente.

Art. 24.­ PERMISOS Y LICENCIAS ESPECIALES.­ El H. Consejo concederá los permisos y licencias con las remuneraciones completas, a los Dirigentes y Obreros Sindicalizados que asistan a cursos, conferencias, congresos y capacitación sindical, ya sea dentro o fuera del país, siempre que el tiempo no sea mayor de un año, y el número de Obreros beneficiados no excedan el 3% del número total de Obreros del Consejo en cada año.

Los Obreros al regresar de los eventos mencionados, se obligan a emitir un informe al Sindicato, de todas las labores realizadas y éste, a su vez al Consejo. Será obligación del beneficiado prestar sus servicios y cooperación a la Institución Provincial y al Organismo Sindical, aportando con sus experiencias y conocimientos por un tiempo igual al doble del evento.

El H. Consejo se compromete a ayudar a cada Obrero que viaje a capacitarse en el exterior con la suma de DOSCIENTOS DOLARES diarios, al Obrero que se capacite en la capital de la República con la suma total de CUARENTA DOLARES; y al Obrero que se capacite fuera de la capital con la suma de OCHENTA DOLARES. Estos cursos, congresos, seminarios, etc. deberán tener duración máxima de 30 días calendario cuando viaje al exterior; y, la ayuda económica de capacitación dentro de la República se lo concederá cuando el curso tenga un límite de hasta 15 días calendario. Así mismo el H. Consejo concederá permisos sindicales con el pago de las remuneraciones completas a cada uno de los Dirigentes del Sindicato y/o sus representantes en cada caso para el cumplimiento de las obligaciones sindicales.

Art. 25.­ PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO, TECNICO PROFESIONAL.­ El H. Consejo garantiza durante la vigencia de este Contrato, la organización de programas de adiestramiento, preparación técnica y profesional, y, actualización a los Obreros, mediante cursos anuales a través del servicio de capacitación en los organismos especializados del país. Durante el tiempo de duración de los estudios, el Obrero gozará de sus remuneraciones y más beneficios establecidos en este Contrato. El H. Consejo pagará los gastos que ocasionen estos eventos y reglamentará la asistencia a estos cursos, a través de la Dirección de Recursos Humanos y Administración con la participación del Sindicato Único de Obreros. El Organismo Provincial se obliga a solicitar en las casas comerciales donde adquiera maquinaria, vehículos, etc. Para que dicten cursos de capacitación a sus Obreros, sean éstos a nivel nacional o internacional. Todos estos cursos contemplados en el presente artículo, serán periódicos y obligatorios para todos los trabajadores de acuerdo a la rama ocupacional, sin preferencia de ninguna naturaleza.

CAPITULO VII SUBSIDIOS

Art. 26.­ SUBSIDIO FAMILIAR.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha, reconocerá a cada Obrero, como subsidio familiar, la cantidad de CINCO DOLARES ($5) mensuales por cada carga; este subsidio se pagará sin límites de cargas.

Se tomará en cuenta para el pago de este subsidio a los siguientes familiares: Al cónyuge, los hijos menores de edad, los hijos incapacitados de cualquier edad, los hijos mayores de edad que estén bajo la dependencia del Obrero y cursando estudios secundarios, superiores o

técnicos, debiendo justificar cada año lectivo, la condición de estudiante y, los padres del Obrero que se hallen bajo su dependencia, las hijas solteras de cualquier edad que no tengan recursos propios; y hermanos huérfanos que dependen del trabajador debiendo justificar su calidad de tal, sin embargo, a todas las personas anteriormente señaladas se considerará como cargas, aún cuando tengan la afiliación voluntaria al IESS.

Art. 27.­ SUBSIDIO DE ANTIGUEDAD.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha, pagará a cada uno de los Obreros sindicalizados amparados por el presente contrato, un subsidio de antigüedad, por la cantidad de VEINTE CENTAVOS DE DOLAR ($ 0.20) mensuales, por los 3 primeros años de labor, y el 4% mensual del salario básico por cada año de servicios posterior a los 3 primeros años de servicio al H. Consejo o cualquiera de las Instituciones del sector público o semipúblico.

Art. 28.­ SUBSIDIO DE EDUCACION.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha entregará por concepto de subsidio de educación, la cantidad de CUATRO DOLARES CON CUARENTA CENTAVOS ($4.40) por cada estudiante, sin límite de cargas. Este subsidio se entregará para los estudiantes que se hallen cursando estudios en cualquier nivel, debiendo el beneficiado justificar con el certificado de matrícula y asistencia a clases.

Art. 29.­ PERMISOS ESPECIALES PARA ESTUDIANTES.­ El H. Consejo facilitará las actividades educativas, técnicas y académicas de los Obreros, sean éstas primarias, secundarias, técnicas o superiores. Además concederá hasta 4 horas de permiso diarias de jornada de trabajo, con sus respectivas remuneraciones a los mencionados Obreros para que pueda cumplir con estas actividades, igualmente se obliga a ubicarlos en los frentes de trabajo más cercanos a los centros de estudio, así como también, no se dará el cambio durante el lapso de sus estudios.

CAPITULO VIII BONIFICACIONES

Art. 30.­ SUBSIDIO POR J UBILACION.­ El H. Consejo, bonificará únicamente a los Obreros que se acojan al derecho de jubilación por el IESS de la siguiente manera:

a) Al Obrero que acredite servicios en la Institución Provincial por un lapso 10 años un día, a

15 años, recibirá por una sola vez, una bonificación equivalente a 13 remuneraciones

mensuales unificadas.

b) Al Obrero que acredite servicios a la Institución Provincial, por un lapso de 15 años un día,

a 20 años, recibirá por una sola vez una bonificación equivalente a 17 remuneraciones

mensuales unificadas.

c) Al Obrero que acredite servicios a la Institución Provincial, por un lapso de 20 años un día,

a 25 años, recibirá por una sola vez una bonificación equivalente a 22 remuneraciones

mensuales unificadas.

d) Al Obrero que acredite servicios a la Institución Provincial, por el lapso de 25 años un día,

a 30 años, recibirá por una sola vez una bonificación equivalente a 26 remuneraciones

mensuales unificadas.

e) Al Obrero que acredite servicios a la Institución Provincial, por 30 años un día o más, recibirá por una sola vez una bonificación equivalente a 30 remuneraciones mensuales unificadas.

Para obtener estas bonificaciones, el Obrero sindicalizado deberá presentar la certificación respectiva del IESS, para acreditar el tiempo de aportaciones correspondientes. El H. Consejo autorizará al Departamento de Servicio Social, para que ayude a la tramitación jubilar del Obrero; probando el estado jubilar del mismo, la Corporación Provincial entregará la respectiva bonificación en base a la remuneración de este beneficio. En el caso de fallecimiento del obrero, este beneficio lo percibirán directamente sus herederos.

Art. 31.­ BONIFICACION ESPECIAL EN EL DIA UNIVERSAL DEL TRABAJ O.­ Con ocasión del primero de mayo, día universal del trabajo, el H. Consejo agasajará a sus Obreros, con las siguientes bonificaciones económicas y menciones honoríficas:

1. Diploma y 5 remuneraciones mensuales unificadas, cuando cumpla 10 años de trabajo en la

Institución.

2. Diploma, medalla de bronce y 7 remuneraciones mensuales unificadas, cuando cumpla 15

años de trabajo en la Institución.

3. Diploma, medalla de plata y 8 remuneraciones mensuales unificadas, cuando cumpla 20

años de trabajo en la Institución.

4. Diploma, medalla de oro y 10 remuneraciones mensuales unificadas, cuando cumpla 25

años de trabajo en la Institución.

5. Botón de oro y 11 remuneraciones mensuales unificadas, cuando cumpla 30 años de trabajo

en la Institución.

6. Anillo de oro y 12 remuneraciones mensuales unificadas, cuando cumpla 35 años o más de

trabajo en la Institución.

7. Anillo de oro y 12 remuneraciones mensuales unificadas, cuando cumpla 40 años o más de

trabajo en la Institución.

Estas remuneraciones deberán ser canceladas en el rol de pagos al mes subsiguiente de la fecha que cumpla años de servicio cada trabajador y con el valor de las remuneraciones unificadas fijadas a la fecha.

Art. 32.­ BONIFICACIONES ANUALES.­ En el mes de Octubre, los Obreros, por el 1ro y 24 de mayo fundación de Quito, y aniversario del Sindicato recibirán una remuneración mensual unificada.

Art. 33.­ AGASAJ O NAVIDEÑO.­ El H. Consejo agasajará a los hijos de cada uno de los trabajadores, con la entrega de confites y juguetes por un valor de TREINTA DOLARES ($ 30,00), las adquisiciones se realizará, con sugerencia del Sindicato y los aguinaldos serán entregados en las respectivas zonas de trabajo.

Art. 34.­ ALIMENTACION.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha, a partir del 2 de septiembre del 2006, pagará a sus Obreros sindicalizados, por subsidio de alimentación, la cantidad de NOVENTA DOLARES CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($90,52) mensuales.

Art. 35.­ SORTEOS Y RIFAS.­ El H. Consejo Provincial prohibirá la realización de sorteos y rifas propiciados por Funcionarios, empleados o terceras personas y consecuentemente, no autorizará descuentos de los salarios de los Obreros por tales conceptos; así como tampoco

permitirá se realicen descuentos por compra de cualquier índole que no haya sido autorizado por el Sindicato.

Art. 36.­ PERMISOS REMUNERADOS.­ El H. Consejo concederá licencia remunerada a los Obreros sindicalizados, por siete días consecutivos cuando falleciere el cónyuge, conviviente y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad; y tres días consecutivos por fallecimiento de parientes de hasta segundo grado de afinidad. Además el H. Consejo concederá tres días remunerados en caso de calamidad doméstica, entendiéndose por tal:

robos, incendios, inundaciones, derrumbes, destrucción de la vivienda del Obrero; y las que se considere de fuerza mayor o caso fortuito no previstas por el trabajador. En este último caso, la Institución entregará en forma gratuita los materiales necesarios para la reconstrucción de la vivienda.

Este artículo será reglamentado mediante un instructivo que emitan entre la Dirección de Recursos Humanos y Administración y el Sindicato, para los casos emergentes.

Art. 37.­ DESCUENTOS DE CUOTAS SOCIALES.­ El H. Consejo se obliga a descontar a los Obreros sindicalizados: las cuotas, contribuciones, multas y otros indicados por el Sindicato; y a los no sindicalizados el 1% de su remuneración mensual unificada conforme a lo determinado en el Art. 447, numeral 7, del Código de Trabajo, debiendo entregarlas en el plazo de cuatro días posteriores a los pagos realizados mensualmente.

Además entregará al Sindicato todas las multas que impusiere por su cuenta la Corporación a los Obreros, para el efecto enviará al Sindicato copia de todos los memorandos con las multas impuestas, se entregarán conjuntamente con la liquidación detallada de los rubros en mención y copias certificadas de los roles al Secretario de Finanzas del Sindicato.

Art. 38.­ BONO VACACIONAL.­ EL H. Consejo pagará a todos los Obreros, en el mes de julio de cada año, un bono vacacional equivalente a una remuneración mensual unificada.

a) Con 48 horas de anticipación al goce de vacaciones, el H. Consejo entregará al Obrero el

certificado de vacaciones.

b) El valor que por vacaciones tiene derecho, se liquidará y pagará en la misma forma como

se lo ha venido haciendo de acuerdo al Art. 71 del Código de Trabajo.

c) El trabajador podrá no hacer uso de sus vacaciones hasta por 3 años consecutivos, a fin de

acumularlos al cuarto año; y la Institución obligará al Obrero hacer uso de sus vacaciones a partir de este período de tiempo.

Art. 39.­ ESTIMULO PECUNIARIO.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha, pagará a sus Obreros la bonificación denominada Estimulo Pecuniario, que reemplaza a la Bonificación de Eficiencia Administrativa, en la cantidad señalada en el decreto Ejecutivo # 831 publicado en el Registro Oficial 239 del 23 de agosto de 1989.

Art. 40.­ COMISARIATO Y PROVEEDURIA.­ El H. Consejo Provincial, dentro de los 60 días posteriores a la suscripción del presente Contrato y en cumpliendo a lo previsto en el numeral 6 del Art. 42 del Código de Trabajo, procederá a establecer e implementar un Comisariato en Quito que funcionará en el local sindical con un fondo operacional de CINCO MIL DOLARES ($. 5.000,00) que serán entregados a la Organización para su

funcionamiento. La administración del comisariato estará a cargo del Sindicato, quien supervigilará que toda la venta de los artículos sea a precio de costo.

Art. 41.­ VEHICULO DEL SINDICATO.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha, cada dos años a partir de la vigencia del presente contrato, mejorará el modelo y la capacidad del vehículo que se asigne al Sindicato para las actividades sindicales y recorridos a los diferentes frentes de trabajo de la Provincia.

Art. 42.­ CASA SINDICAL.­ El H. Consejo entregará al Sindicato Único de Obreros en el plazo de 60 días posteriores a la suscripción del Contrato, la cantidad de CINCO MIL DOLARES ($. 5.000,00), para que sean invertidos en la continuación de la obra de la casa sindical ubicada en la calle Asunción Oe3­276 y Venezuela, sede de la Organización Sindical. En cuanto a la sede social ubicada en San Antonio de Pichincha el H. Consejo realizará un plan de mejoramiento integral con la planificación prevista por el Departamento Técnico de la Institución con la concurrencia del Sindicato.

Las Cooperativas y lotizaciones de vivienda de los Obreros del H. Consejo, que actualmente existen y las que puedan constituir en lo posterior merecerán la atención del H. Consejo concediéndoles la dirección técnica, maquinaria y los materiales que sean necesarios para la dotación de la infraestructura, como canalización apertura de calles, bordillos, luz eléctrica, agua, potable, etc.

En los centros recreacionales existentes en los diferentes frentes de trabajo, se implementarán canchas deportivas y juegos infantiles, para el uso de los trabajadores y sus familias.

Adicionalmente el H. Consejo entregará al Sindicato la suma de OCHOCIENTOS DOLARES ($800,00) en el mes de marzo de cada año, para la adquisición de implementos deportivos.

Art. 43.­ VIATICOS Y SUBSISTENCIAS.­ El H. Consejo pagará los viáticos y subsistencias a todos los Obreros sin distinción amparados por este Contrato, de conformidad a lo establecido en las leyes vigentes que rijan para la materia, y sin ninguna clase de descuento.

Esta medida se cumplirá con todos los Obreros que la Institución movilice de sus lugares habituales de trabajo. El Obrero que no recibiere antes de su desplazamiento, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados, los viáticos y subsistencias que se mencionan no estará obligado a desplazarse, ni sufrirá retaliación por este motivo.

Art. 44.­ DETENCION DEL TRABAJ ADOR.­ El Obrero que fuere privado de su libertad por contravenciones de Policía y de Tránsito se sujetará al dictamen que emita el Comité Obrero Patronal.

CAPITULO IX DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCION DE LA SALUD DEL TRABAJ ADOR

Art. 45.­ CAMPAMENTOS.­ El H. Consejo, se compromete a mantener los campamentos y lugares de trabajo de acuerdo a las normas establecidas en el Código de Trabajo, Reglamentos de Seguridad e Higiene del Trabajo expedido por el Consejo Superior del IESS y más Organismos que regulen todo lo relacionado con este capitulo, así como el decreto # 2877

expedido por el Consejo Supremo de Gobierno y publicado en el Registro Oficial # 679 del 26 de septiembre de 1978: y el Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente del trabajo, creado mediante Decreto Ejecutivo # 2393

publicado en el Registro Oficial # 565 del 17 de noviembre de 1986. Por su parte el Sindicato presentará proyectos de mejoramiento de los lugares de trabajo puntualizados en este artículo

y para prevención de los riesgos provenientes de la labor de sus Obreros.

Art. 46.­ IMPLEMENTOS DE DORMITORIO EN CAMPAMENTOS.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha, en el plazo de 90 días de la firma de este contrato, terminará la construcción y adecuación de los Campamentos, y dotará a todos ellos, de todo el menaje, (toldos, sábanas, camas, cobijas, etc.) y en el número necesario, para todos los trabajadores que deben utilizar dichos campamentos, así mismo dispondrá de habitaciones equipadas con todo el menaje de dormitorio que será destinada para los trabajadores que estén de tránsito y por su condición deben utilizar el campamento. Adicionalmente entregará y/o renovará un televisor a colores y un DVD MP3. e implementará mesas de trabajo y estanterías para bibliotecas en cada campamento. Además, adecuará un local destinado para las reuniones de los Comités Zonales.

A partir de la suscripción del presente contrato, el H. Consejo Provincial, implementará y concederá a favor de las mujeres trabajadoras una vivienda independiente de los dormitorios del personal masculino.

Art. 47.­ ROPA DE TRABAJ O.­ El H. Consejo, dotará a todos y cada uno de los Obreros sindicalizados, anualmente la ropa adecuada y funcional para las diferentes ramas y actividades que así lo requieran, que consisten en:

a) Dos pantalones y dos chompas índigo 14.3/4 prelavado, proceso encimático.

b) Dos camisas de buena calidad.

c) Dos camisetas de buena calidad.

d) Dos pares de botas caña alta y/o calzado

e) La primera entrega será el primero de mayo y la segunda será el primero de octubre de cada

año.

f) Para la adquisición de la ropa y demás implementos de trabajo intervendrán el H. Consejo

conjuntamente con el Sindicato; la distribución será responsabilidad del Sindicato, y el uso de la misma será responsabilidad de los jefes inmediatos y jefatura de personal. g) Previa la elaboración de las actas de entrega recepción, el H. Consejo Provincial, conjuntamente con el Sindicato revisarán si los materiales recibidos son iguales a las muestras presentadas para su adjudicación, caso contrario el H. Consejo procederá a efectivizar las garantías presentadas.

Cuando el H. Consejo se atrasare en la entrega de las dotaciones de un año, pagará a los trabajadores el equivalente al número de dotaciones anuales a que tengan derecho los trabajadores en dinero en efectivo y con los valores actualizados que tengan dichas prendas, sin perjuicio de recibir las dotaciones correspondientes al año vigente.

Art. 48.­ IMPLEMENTOS DE PROTECCION.­ El H. Consejo proveerá los siguientes implementos de protección: Ternos de invierno, botas de invierno, cascos, mascarillas, gafas,

guantes, protectores de oído de calidad ergonómica, etc., todo esto conforme a la labor, sitios

y trabajos que desempeñen cada uno de los Obreros, adquisiciones que harán conforme a la

Ley de Contratación Pública en concordancia con el Art. 47 literal h) del presente Contrato

Colectivo, y dictamen de Seguridad e Higiene del Trabajo. La utilización de estos implementos será de carácter obligatorio.

Art. 49.­ COMITE CENTRAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DE TRABAJ O.­ En el plazo de 90 días desde la suscripción de este contrato, las partes contratantes se obligan a conformar el Comité Central de Seguridad e Higiene de Trabajo, en la ciudad de Quito, como también conformarán los subcomités en las principales zonas: Santo Domingo, los Bancos, Nanegalito, Tabacundo, Mecánica Central y otros centros de trabajo similares que se crearen en este mismo plazo, se obligan a elaborar y aprobar el Reglamento de Seguridad y Protección Industrial, el cual permitirá el normal funcionamiento de los lugares de trabajo y atención a los Obreros. Para la conformación del subcomité, se tomarán en cuenta como delegados a un representante de cada rama de trabajo.

Art. 50.­ INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRABAJ O.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha y el Sindicato Único de Obreros de la citada Institución, contratarán un seguro de vida, de accidentes y desmembraciones, para todos los trabajadores de la Institución amparados por el presente Contrato Colectivo, la misma cubrirá las 24 horas del día, los 365 días del año en cualquier parte de la Provincia, del país o del mundo, de acuerdo a los siguientes montos:

­ MUERTE POR CUALQUIER CAUSA:

US$ 8000

­ MUERTE ACCIDENTAL (DOBLE INDEMNIZACION)

US$ 8000

­ DESMEMBRACION (SEGÚN TABLA) US$ 8000

US$ 8000

­ INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE

Para el segundo año serán revisadas de común acuerdo entre las partes.

El valor de la Póliza que consta en el indicado Contrato, será cubierto en partes iguales, esto es, el 50 % por H. Consejo Provincial de Pichincha y el otro 50% por el Sindicato Único de Obreros de la mencionada Institución.

En el evento de que por culpa de la Institución empleadora no se halle al día en el pago de la prima de ésta, no será motivo para que el trabajador no tenga derecho a los beneficios establecidos en la Póliza, siendo por tanto de exclusiva responsabilidad del H. Consejo Provincial de Pichincha asumirlo.

El plazo de la citada póliza será de un año a contarse desde la fecha de suscripción del Contrato Colectivo.

Art. 51.­ POLIZA DE SEGURO PARA VEHICULOS Y MAQUINARIA.­ El H. Consejo en el plazo de ciento veinte días contados desde la fecha de vigencia del presente Contrato. Se compromete a contratar con una de las Compañías Aseguradoras, una póliza de seguros que cubra los siniestros de maquinaria y vehículos, pólizas que cubrirán hasta terceros perjudicados.

Art. 52.­ MEJ ORA DE APORTACIONES DE SEGURO SOCIAL.­ En el plazo de 60 días a la firma de este Contrato, el H. Consejo Provincial de Pichincha, se compromete a firmar el convenio correspondiente con el IESS, para incrementar la aportación de los Obreros en 20% y la parte proporcional del Empleador para mejorar la cesantía jubilar y demás servicios que presta el Seguro Social.

Art. 53.­ VACANTES ESPECIALES.­ Los puestos de limpieza, mensajeros, porterías y más servicios de planta, serán ocupados exclusivamente por Obreros Sindicalizados que por enfermedad o accidente hubieran quedado disminuido en su capacidad física para sus labores habituales, previo certificado médico.

De igual manera, en consideración de los Obreros que han venido prestando sus servicios a la Institución, con veinte y cinco años consecutivos en adelante, serán ubicados preferentemente en las zonas o perímetros cercanos a sus domicilios.

Las vacantes que se produjeren por fallecimiento, por incapacidad permanente o absoluta del Obrero, serán cubiertas por el cónyuge o uno de sus hijos siempre que reúnan los requisitos legales establecidos por la Ley.

Art. 54.­ SERVICIO DE PELUQUERIA Y MEDICO DENTAL.­ El H. Consejo continuará proporcionando a los trabajadores y sus familiares, los servicios de peluquería, médico y dental, para lo cual se compromete a proporcionar los profesionales, instrumentos, equipos y materiales indispensables y necesarios, para el normal funcionamiento de tales servicios. Los familiares pagarán los costos relativos a material y medicinas relacionadas con el tratamiento.

En el plazo de noventa días contados desde la vigencia del presente Contrato, se implementarán todos estos servicios en los campamentos de Santo Domingo, los Bancos, Tabacundo y Nanegalito, con un local adecuado, instrumental y medicinas necesarias para su funcionamiento.

Art. 55.­ CENTRO MEDICO.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha, cumplirá estrictamente con la disposición constante en el Art. 430 del Código de Trabajo, así como lo referente al Art. 365 del mismo cuerpo legal; además se compromete a gestionar la suscripción de un convenio con el Patronato Provincial del Gobierno de la Provincia, para brindar a los Obreros sindicalizados y sus familiares el servicio médico en los diferentes lugares de trabajo de la Provincia, y en locales adecuados para la atención médica, laboratorio y rayos X y suministros de los instrumentos y medicinas en general, en un plazo máximo de treinta días a partir de la suscripción de este contrato.

Así mismo instalará un botiquín de primeros auxilios en todos los frentes de trabajo.

Art. 56.­ MEDICINA PREVENTIVA.­ El H. Consejo, en el plazo de 30 días desde la suscripción de este instrumento, se obliga a realizar gestiones y a suscribir convenios con el IESS, para conseguir que ésta Institución realice los exámenes de medicina preventiva en los meses de abril y octubre de cada año, a todos los trabajadores de la Corporación Provincial.

Art. 57.­ MEDIOS DE TRANSPORTE.­ El H. Consejo, se obliga a dotar de un bus permanente para cada uno de los campamentos de: Santo Domingo, Los Bancos, Nanegalito y Tabacundo, y los buses que sean necesarios para el servicio de Obreros en la zona norte, centro y sur, éstos buses se utilizarán también para trasladar a los trabajadores desde sus sitios de trabajo, hasta la ciudad de Quito y viceversa.

En caso de que los trabajadores por motivos ajenos a su voluntad no utilizaren los buses para trasladarse de sus domicilios a sus sitios de trabajo, el H. Consejo Provincial les pagará el valor que demanda este servicio sin límite de sueldos.

La Corporación Provincial dotará así mismo de buses para los actos que programe el Sindicato, tales como: Consejo Directivos, Asambleas Generales, Actos deportivos, etc.

Queda prohibido el transporte de los Obreros en volquetes, plataformas y transportes inadecuados para el personal. En las mecánicas de los campamentos de Santo Domingo, Los Bancos y Nanegalito se dotará de una camioneta en cada uno de ellos, adecuada para el servicio y transporte de herramientas y personal de mecánica. Así mismo, en construcciones civiles se dotará de una camioneta para los mismos fines.

CAPITULO X PROCEDIMIENTO DE DISCIPLINA Y REGLAMENTACION

Art. 58.­ CUMPLIMIENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.­ Las partes, recíprocamente convienen en dar estricto cumplimiento a sus derechos y obligaciones conforme a lo establecido en el Código de Trabajo, el presente Contrato Colectivo y demás leyes.

Art. 59.­ COMITE OBRERO PATRONAL.­ Con el objeto de velar por el cumplimiento y aplicación de las normas del Código de Trabajo, leyes, Decretos, Acuerdos y el presente Contrato Colectivo, así como para entender y resolver los problemas individuales y colectivos; las partes contratantes, conformarán el Comité Obrero Patronal. El Comité Obrero Patronal estará conformado por tres representantes del H. Consejo Provincial de Pichincha, y tres representantes del Sindicato Único de Obreros, presidirá la delegación Obrera el Secretario General del Sindicato.

El Comité Obrero patronal, estará presidido por el señor Prefecto Provincial o su delegado que será un Consejero nombrado por el Consejo con derecho a voz, cada delegado principal tendrá su respectivo suplente, que actuará a falta o excusa de aquel. El Comité designará entre sus miembros un secretario, el mismo que deberá ser designado de la representación Obrera.

El Comité Obrero Patronal, sesionará por lo menos una vez al mes, ordinariamente, y extraordinariamente cuando una de las partes lo requiera.

En 60 días de la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo, para su funcionamiento el Comité Obrero Patronal, aprobará la reforma al Reglamento de Dicho Comité, que presente el Sindicato que comparece.

Art. 60.­ ATRIBUCIONES DEL COMITE OBRERO PATRONAL.­ El Comité Obrero Patronal tendrá las siguientes atribuciones:

a) Conocer en primera instancia los accidentes de trabajo de los Obreros sindicalizados.

b) Conocer los casos de aplicación de los Art. 172 y 173 del Código de Trabajo, emitiendo así

mismo un informe al señor Prefecto Provincial. El señor Prefecto Provincial conjuntamente con el señor Procurador Síndico, son los únicos representantes de la Entidad, y sólo ellos

podrán solicitar el Visto Bueno, previa la resolución del Comité Obrero Patronal; si se

siguiere el trámite de Visto Bueno, sin cumplir con lo dispuesto en este artículo, este hecho se considerará como despido intempestivo. El presidente del Comité Obrero Patronal, una vez recibida la solicitud a la que se refiere este artículo; inmediatamente convocará a sesión de los vocales del mismo, determinando que si no se reúnen a la primera convocatoria con el quórum reglamentario, transcurrido una hora, se sesionará con los concurrentes.

c) Velar por el respeto y cumplimiento de los beneficios obtenidos para los Obreros

sindicalizados.

d) El Comité tendrá acceso cuantas veces lo creyere necesario, a los departamentos y a las

fichas de los Obreros, y tratar sobre los problemas surgidos con los jefes departamentales.

e) Conocer las reclamaciones individuales y colectivas provenientes de la inobservancias de las leyes y derechos contenidos en el Código de Trabajo, Reglamento, y el presente Contrato Colectivo.

f) Las resoluciones que adopte el Comité Obrero Patronal, serán tomadas por mayoría simple y si cualquiera de las partes no estuvieran de acuerdo, podrán acudir ante las autoridades de trabajo. En caso de empate en la decisión del Comité Obrero, dirimirá el señor Defensor de Pueblo.

CAPITULO XI DISCIPLINA Y SANCIONES

Art. 61.­ Se establecen las siguientes sanciones y disciplinas:

1. Amonestación verbal por parte del Jefe inmediato.

2. Amonestación escrita.

3. Multas del 5 y el 10% del salario diario de acuerdo a la causa.

4. Solicitud de Visto Bueno previa la resolución del Comité Obrero Patronal.

Art. 62.­ Mediante memorando se comunicará al Obrero para que éste, en plazo de 8 días laborables, justifique si fuere procedente.

Art. 63.­ Las sanciones puntualizadas en el Art. 61 del presente contrato, excepto la primera, serán impuestas por el señor Prefecto.

Art. 64.­ Las faltas disciplinarias objeto o motivo de sanción son las siguientes:

1. Atraso al trabajo.

2. Ausencia del trabajador en horas laborables sin autorización del superior

3. Falta de respeto e incumplimiento de las órdenes emanadas por escrito por el superior

dentro del horario de trabajo y en sus respectivas funciones.

4. Falta al trabajo sin justificación.

5. Acudir al trabajo en estado de embriaguez o tomar licor dentro de la jornada.

6. Cualquier otra falta determinada por el Código de Trabajo que sea debidamente

comprobado.

CAPITULO XII DISPOSICIONES GENERALES Y ESPECIALES

Art. 65.­ TRABAJ ADORES SOCIALES.­ El H. Consejo, cumpliendo con lo dispuesto en el numeral 24, Art. 42 del Código de Trabajo, dispondrá que las Trabajadoras del Servicio Social, contratadas por la Entidad, sean en el número adecuado en relación con el número de Obreros, quienes atenderán los problemas de carácter social de los Obreros sindicalizados, de todos los frentes de trabajo para lo cual dada sus múltiples funciones a nivel Provincial, la Entidad asignará un vehículo.

Las Trabajadoras Sociales, realizarán las gestiones tendientes a conseguir los cupos en los establecimientos educativos para los hijos de los trabajadores.

Art. 66.­ PERMISOS ESPECIALES A DIRIGENTES.­ El H. Consejo, en consideración del buen funcionamiento del Organismo sindical y múltiples ocupaciones, autoriza para que los nueve miembros principales del Comité Ejecutivo Sindical, laboren en la ciudad de Quito. El Secretario General, el Secretario de Finanzas, Secretario de Justicia, Secretario de Actas y Comunicaciones y Secretario de Estadística laborarán a tiempo completo en las actividades sindicales.

Art. 67.­ DEFENSA LEGAL.­ El H. Consejo, se obliga a asumir la defensa legal de sus Obreros, cuando ellos, en cumplimiento a las disposiciones emanadas de sus superiores, se vean abocados a acciones judiciales en su contra, a excepción de las acciones judiciales de delitos por los cuales se hallan encausados por autoridad competente.

Art. 68.­ J UBILACION PATRONAL.­ Los trabajadores que por 25 años o más, hubieren prestado sus servicios, continuada o ininterrumpidamente, al H. Consejo Provincial de Pichincha, y se retiraren de la misma, tendrá derecho a ser jubilado por ésta, con sujeción a las normas establecidas en el Art. 216 del Código del Trabajo.

El concepto de Fondo Global será la cantidad de CINCO MIL DOLARES ($ 5.000,00) a fin de que la administre el trabajador.

Art. 69.­ PAGO DEL DECIMO TERCER SUELDO.­ El H. Consejo pagará a cada uno de los Obreros Sindicalizados, el décimo tercer sueldo, tomando en cuenta el subsidio de antigüedad, alimentación, y todos los valores que el Art. 95 del Código de Trabajo señala, este pago, se realizará hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año, cuyo comprobante de pago se entregará al trabajador en forma detallada. Se aclara que este rubro no sufrirá ningún descuento inclusive para el pago del impuesto a la renta.

Art. 70.­ BENEFICIOS ADICIONALES.­ Todas las garantías y beneficios que los Obreros han venido gozando por la Ley o el convenio de las partes se mantendrán vigentes, y se considerarán como derechos adquiridos por los Obreros e incorporados al presente Contrato Colectivo.

Art. 71.­ AYUDA SOCIAL POR MORTUORIA.­ A más del permiso remunerado, el Obrero recibirá una ayuda económica de SESENTA DOLARES ($60,oo) cuando falleciere el cónyuge, y por muerte del hijo dependiente del trabajador, SESENTA DOLARES ($ 60,00).

Art. 72.­ PUBLICACION DEL CONTRATO COLECTIVO.­ En 30 días después de la suscripción del presente Contrato Colectivo, el H. Consejo, se obliga a imprimir el presente documento en una cantidad de mil quinientos (1.500) ejemplares, para ser entregados a los trabajadores. Además permitirá el uso de la imprenta para la impresión del material sindical.

Art. 73.­ OPOSICION DE LEYES.­ Las disposiciones del presente Contrato Colectivo, tiene el carácter de normas especiales, por lo que prevalecerán sobre las que se opongan. Todo lo que en este Contrato no se haya regulado se estará a lo que disponga el Código del Trabajo y demás Leyes pertinentes.

Art. 74.­ PERSONAL PARA EL SINDICATO.­ El H. Consejo, asignará a los guardias rotativos para la Organización y vigilancia de la Casa Sindical, así como también para la Sede Social y Deportiva de San Antonio de Pichincha; además una secretaria, un mensajero, un trabajador de limpieza y un programador digitador en computación para la casa sindical, si las necesidades, lo requieren se incrementará el personal.

Art. 75.­ INSTRUMENTOS DE OFICINA.­ El H. Consejo, proporcionará después de la firma del Contrato Colectivo, al Sindicato Único de Obreros del H.C.P.P., y, a los Comités Zonales, de escritorios, computadoras, muebles de oficina, sillas para el salón de sesiones, etc. De acuerdo a la lista que será presentada por el Sindicato.

Art. 76.­ ASUNTO INTERNO.­ El H. Consejo, no intervendrá en asuntos internos del Sindicato y facilitará el desenvolvimiento del mismo.

Art. 77.­ REMUNERACION MENSUAL UNIFICADA.­ Para los efectos del presente Contrato Colectivo se entenderá como remuneración mensual unificada, todo lo que el trabajador perciba mensualmente incluyendo el subsidio de antigüedad, alimentación, bono de comisariato, subsidio educacional, subsidio familiar y demás valores que señala el Art. 95 del Código de Trabajo y los fallos reiterativos de casación.

Art. 78.­ NORMA ESPECIAL.­ Queda convenido que todos los artículos del proyecto del DECIMO OCTAVO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO que contengan el mismo tenor literal del presente Contrato Colectivo, las partes las tendrán como aprobados, no pudiendo ser modificados su contendido por éstas ni por ninguna autoridad de Trabajo, inclusive ni por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Art. 79.­ REVISIÓN ANUAL.­ El Consejo Provincial, al cumplir un año de vigencia, revisará todos los rubros económicos del presente Contrato Colectivo; para lo cual, el Sindicado Único con 60 días de anticipación presentará el Proyecto de Revisión de los beneficios económicos.

CAPITULO XIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 80.­ RELIQUIDACION DE BENEFICIOS.­ El presente Contrato Colectivo de Trabajo, entrará en vigencia con todos los alcances y reformas establecidas, a partir del 2 de septiembre del 2006, consecuentemente el H. Consejo Provincial, liquidará y pagará los alcances obtenidos en este Contrato Colectivo, a partir del 2 de septiembre del 2006.

Art. 81.­ HERRAMIENTAS DE TRABAJ O.­ En cumplimiento con lo previsto en el numeral 8 del Art. 42 del Código de Trabajo, el H. Consejo proporcionará oportunamente a los trabajadores, de útiles, instrumentos, materiales y herramientas necesarias para la ejecución del trabajo, de acuerdo a su rama de actividad; y, en caso de no haberse entregado oportunamente no se tomará ninguna retaliación, ni obligará a que el trabajador lo adquiera.

Art. 82.­ LICENCIA SIN SUELDO.­ El obrero sindicalizado se hará acreedor a la licencia sin sueldo hasta por un año y por una sola vez al exterior, mientras dure su relación laboral con el H. Consejo Provincial de Pichincha, cuyo permiso será de hasta el uno por ciento del total de los trabajadores, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Presentar a través del Sindicato Único de Obreros del H. Consejo Provincial de Pichincha,

la respectiva solicitud al señor Prefecto.

b) Certificado de haber cumplido cinco años de servicios en la Institución, extendido por la

Oficina de Registro y Control de Personal.

c) Invitación o contrato de trabajo del país motivo del viaje.

d) Presentar certificado de la Dirección Financiera, de no tener responsabilidad en el manejo

de activos fijos y de no adeudar al H. Consejo Provincial de Pichincha, ni al Sindicato Único.

e) Presentar la solicitud con treinta días de anticipación a la fecha prevista para el viaje.

f) El trabajador que solicitare la licencia no podrá abandonar su lugar de trabajo y peor aún

viajar fuera del país, sin antes tener la autorización respectiva del H. Consejo Provincial.

g) El trabajador para reintegrarse a su lugar de actividad, luego de cumplir su licencia sin

sueldo, deberá presentar copias certificadas conferidas por las Autoridades de Migración del País, las entradas y salidas desde el país de origen como del país extranjero.

Art. 83.­ BONO DE COMISARIATO.­ El H. Consejo Provincial de Pichincha, pagará a los obreros el denominado BONO DE COMISARIATO, en la forma como lo viene haciendo, incrementándose este rubro cada vez en la cantidad que disponga el Gobierno Central.

Art. 84.­ CAMBIO DE OCUPACION.­ Si por orden del empleador el trabajador fuere cambiado de ocupación actual sin su consentimiento, se entenderá esta orden como despido intempestivo, aun cuando el cambio no implique mengua de remuneración o categoría, siempre que lo reclamare el trabajador dentro de los sesenta días siguientes a la orden del empleador. Para el caso de suscitarse este hecho el H. Consejo Provincial de Pichincha, en el plazo de 48 horas se obliga a reintegrarlo a su puesto de trabajo.

Art. 85.­ REINTEGRO DE TRABAJ ADOR.­ Cuando el H. Consejo Provincial de Pichincha solicite de acuerdo con la Ley Laboral y el presente Contrato Colectivo de Trabajo, el Visto Bueno en contra de uno o varios trabajadores para dar por terminadas las relaciones laborales y, la resolución de Visto Bueno sea NEGADA, el trabajador será reintegrado en forma inmediata a sus funciones, y en caso de no reintegrarlo se considerará como despido intempestivo y se pagará las remuneraciones e indemnizaciones que por ley le corresponde y conforme al Contrato Colectivo.

Art. 86.­ CASO DE TRASPASO DE DOMINIO DE UNA O VARIAS DIRECCIONES DEL H. CONSEJ O PROVINCIAL.­ En caso de traspaso de dominio por cualquier vía legal de las actividades del H. Consejo Provincial de Pichincha, a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, el H. Consejo Provincial garantizará por escrito que el nuevo empleador, asuma todos los derechos laborales y sociales constantes en el

Contrato Colectivo que en ese tiempo estuviere vigente. En caso de no hacerlo o de que el nuevo empleador no quiera asumir esta obligación laboral o no quiera recibir a los trabajadores del H. Consejo Provincial de Pichincha, éste indemnizará a los trabajadores de acuerdo con el Contrato Colectivo y el Código del Trabajo por despido intempestivo.

Art. 87.­ IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS.­ Siendo como son irrenunciables los derechos de los trabajadores, cuando el Empleador no haya pagado sus remuneraciones en su debida oportunidad de acuerdo con la ley y la contratación colectiva, el trabajador tendrá el derecho de realizar sus reclamos ante la autoridad del H. Consejo Provincial o en su defecto ante las autoridades judiciales, a excepción de que esta falta de pago sea por causas externas.

Art. 88.­ RESPETO AL CONTRATO PESE A REFORMAS DE LA LEY LABORAL.­ Para el caso de reformas al Código del Trabajo u otras leyes que se opongan a lo aprobado en este Contrato Colectivo, el Empleador y el Sindicato se obligan a respetar, mantener y aplicar todas y cada una de las partes constantes en este instrumento jurídico.

Art. 89.­ VALIDEZ DE ACTAS TRASACCIONALES.­ Las Actas que el Sindicato Único suscriba con el señor Prefecto, las diferentes Direcciones o Dependencias serán validas siempre que no implique renuncia de derechos de los trabajadores, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 35 numeral 5 de la Constitución de la República.

Art. 90.­ INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO.­ El incumplimiento total o parcial del presente Contrato Colectivo de Trabajo o de la Ley Laboral, será motivo suficiente para la presentación del correspondiente pliego de peticiones con la indemnización dispuesta en el Art. 251 del Código del Trabajo.

Para constancia de todo lo actuado y en aceptación de los convenios arriba determinados en cumplimiento del Contrato Colectivo Décimo Séptimo, firman las partes en la ciudad de Quito, el día de hoy 25 de septiembre de 2007.

POR EL H. CONSEJ O PROVINCIAL DE PICHINCHA

Econ. Gustavo Baroja Narváez Dr. César Sánchez Ramírez PREFECTO DE PICHINCHA PROCURADOR SINDICO SUBROGANTE

POR EL SINDICATO UNICO DE OBREROS DEL H. CONSEJ O PROVINCIAL DE PICHINCHA

César Humberto León Galarza

SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DE ACTAS

Jorge Humberto Villacrés Yugcha

Nicolás Fernando Salazar Ponce

SECRETARIO DE J USTICIA SECRETARIO DE FINANZAS

Jaime Fabián Cervantes Chafuelan

Numa Kleverdan Toscazo Ortiz

SECRETARIO DE ESTADISTICA SECRETARIO DE EDUC. SIND. Y COOP.

Luis Eduardo Pila Asimbaya

Manuel Reinaldo Agila Jiménez

SECRETARIO DE SERVICIO SECRETARIO DE PRENSA Y

SOCIAL

José Ramón Quilumbaquin Toapanta

PROPAGANDA

Carlos Patricio Pérez SECRETARIO DE DEPORTES

Dr. Byron Cárdenas Aguirre DIRECTOR REGIONAL DEL TRABAJ O Y MEDIACION LABORAL DE QUITO (E)

Dra. Consuelo Terán SECRETARIA REGIONAL DEL TRABAJ O DE QUITO ( E )