Anda di halaman 1dari 22

En cuanto a las estructuras habitacionales, se han levantado a un nivel mayor que el patio para evitar de esta manera, la entrada

de agua pluvial. Las viviendas son dobles es decir que constan de un vestbulo y una otra habitacin. La primera carece del muro o pared frontal quedando este espacio dirigido hacia el patio central. Mientras que la habitacin del fondo es cerrada comunicndose por medio de un acceso trapezoidal adintelado conformado por una sola pieza de laja cortada especialmente para ese efecto. Carece de ventanas y se puede apreciar que en la parte delantera del vestbulo se encontraba el rea dedicada a la cocina con sus respectivas soleras y volanderas que servan para moler el maiz, producto bsico en la dieta de sustento que posea el pueblo Mono.

La cubierta estaba realizada a dos aguas empleando troncos y ramas en la estructura y paja en la cubierta. La pendiente bastante pronunciada (60%) dndole una caracterstica muy especial a la construccin Molla. Los muros fueron hechos con piedra pizarra o laja dispuesta por hiladas horizontales a soga, empleando una mezcla de barro con grava como mortero, dandole una slida consistencia que ha permitido encontrar hoy, practicamente toda la ciudadela salvo las cubiertas que estaban preparadas con materiales perecederos. Los muros internos de las habitaciones presentan nichos u hornacinas que probablemente servan para guardar sus objetos de valor. Tambin se pudieron encontrar salientes en piedra que seguramente permitan colgar sus utensilios domsticos. Los muros estaban revestidos mediante un revoque de barro y pintados con ocre de color rojo, ofreciendo un terminado cromtico muy singular. En cuanto a los pisos de las habitaciones, estos estaban cubiertos de una capa de arcilla compactada alcanzando un espesor de aproximadamente 10 centmetros. En algunos de los vestbulos se han encontrado debajo del piso mencionado, tumbas .circulares cubiertas mediante una especie de tapa hecha de piedra laja. Lo extrao de estos entierras es que en su totalidad solamente se trataban deprvulos,. Este singular detalle presenta una gran similitud con la costumbre que tenia el pueblo Chiripa que tena entierros debajo de sus pisos habitacionales.(Fig. 245) Todas las construcciones habitacionales de la ciudadela de Iskanwaya son semejantes no existiendo diferenciaciones importantes que habran indicado una

estratificacin social. De esta manera se ha podido estimar que la sociedad Mono era homognea socialmente. El investigador Carlos Ponce al respecto indica: "Llama la atencin sobremanera que se asemejen mucho entre s las habitaciones; no hay distinciones apreciables. Se puede colegir que en el edificio moraba un conjunto de familias en similares condiciones, dentro de un esquema igualitario, y el dato puede facilitar inferencias y servir como indicador para manifestar que no haba existido diferencias sociales agudas en Iskanwaya." (C. Ponce, Reflexiones sobre la ciudad precolombina de Iskanwaya, 1977)(Fig. 246 a-b)

Debemos aadir que el aprovechamiento del espacio en la arquitectura Molla, fue muy intenso erigindose plataformas que sustentaban las edificaciones y las callejuelas de circulacin. De esta manera se puede apreciar el desafo de los constructores de Iskanwaya frente a las laderas tan pendientes que dice de la habilidad que tuvieron para imponerse a la abrupta topografa. Verticales muros sustentan las homogneas moradas de los Mollos desafiantes a los precipicios mostrando una imgen espectacular que ms parecen construcciones colgadas de las laderas.(Fig. 247 a-e)

Las plantas de las viviendas, los patios y las aberturas de ingreso muestran al trapecio como un demento geomtrico que puede destacarse en su planificacin y an en la decoracin de su cermica, constituyendo uno de los elementos que iden tifican a esta cultura.

Hacia 1450, el ocaso de esta cultura es ocasionado por la invasin Inca a esas regiones, quienes tras someterlos, los dispersaron hasta lograr su desa p aricin como cultura. Solamente quedaron para la posteridad sus valiosos restos materiales, herencia que habla del pueblo Molla como aquel que mostrando su tenacidad en dominar el medio geogrfico, tuvo una tecnologa y un equilibrio social debido posiblemente a la experiencia del sometimiento de un pueblo a dioses y soberanos de la cultura madre de Tiwanaku.(Fig. 248 a-b, 249 a-c)

EXPRESIONES ARQUITECTONICAS DEL PERIODO DE LOS SEORIOS AYMARAS


En lo que se refiere a edificaciones habitacionales y de carcter monumen tal, los vestigios son escasos. Sin embargo, quedan las "pucaras y mausoleos" como mudos testigos de lo acontecido a tan bravos pueblos habitantes de tan g lidas zonas. (Fig. 255, 256) Las pucaras, emplazamientos construidos en las partes altas de los cerros con pendientes agudas y agrestes accesos, permitan visualizar una gran parte del territorio a fin de poder identificar incursiones enemigas. Estas edif icaciones tenan como funcin principal el de aprovechar las zonas protegidas para resistir cualquier tipo de ataques armados de pueblos rivales. Este tipo de construcciones muestra tambin una estrategia en el diseo, ya que se aprovechaban las pronunciadas pendientes para atacar a los grupos agresores, probablemente con p iedras o rocas almacenadas en las partes altas. En realidad, esos emplazamientos eran verdaderos fuertes en los que tenan que permanecer mucho tiempo, lo que haca necesario solucionar los problemas de alimentacin y provisin de agua que seguramente eran frecuentes. Por esta razn, hoy se pueden encontrar en algunas de estas pucaras, reas dedicadas a los cultivos de emergencia y muy cerca de las zonas protegidas, la existencia de pozos de agua.

Tambin se distinguen muros anulares alrededor de la parte ms alta, probablemente dedicados a ubicar a los guerreros en verdadera accin de defensa. Cuando hoy caminamos por este tipo de construcciones arqueolgicas, no es raro encontrar an las huellas de algunas armas, pero tambin las evidencias de prolon gadas permanencias. Es posible encontrar algn tipo de edificaciones de tipo habitacional en las partes altas a las cuales se acceda por senderos construidos en las zonas ms escarpadas. Todos estos detalles nos muestran verdaderas obras de carcter blico, donde el principal objetivo fue la defensa.

Generalmente, estas pucaras estaban edificadas en cerros altos desde donde se poda observar y dominar grandes extensiones. Un otro tipo de expresin arquitectnica muy importante en esa poca, eran los mausoleos o "Chullpas". Estas construcciones se levantaron por todo el altiplano.

Solamente se diferenciaban por el tipo de material empleado, o en algunos casos, por el estilo de construccin. Sin embargo, todas estas estructuras funerarias esparcidas por el altiplano central, tienen claramente el mismo objetivo: el de guardar los restos de personalidades.(Fig. 257, 258) Algunos investigadores tratan de ver recintos funerarios de guerreros o personajes de linaje, por la monumentalidad de los chullpares. En estas construcciones casi siempre se emple la tcnica de l a falsa bveda que mediante el cerramiento gradual y sucesivo del paramento mediante hiladas de adobe o piedra, cenndose hacia el interior hasta conformar la cubierta de la estructura. La planta poda ser circular, elptica, cuadrada o rectangular mientras que el cuerpo poda tener conformacin cilndrica o de un paraleleppedo con una pequea abertura de acceso que en su mayora de los casos se orientaba al este. Este ltimo detalle, nos manifiesta algo ms de las costumbres funerarias que tenan esos pueblos, al enterrar a sus difuntos con la mirada hacia el astro rey como una de las expresiones ms sagradas del mundo andino.(Fig. 259, 260 261 y 262) El material empleado en este tipo de estructuras era muy variado utilizndose entre otros, la piedra, el barro y el cemento crudo. En las chullpas erigidas mediante el uso de material ptreo, an se observa un acabado mucho ms elaborado que las otras. Se emplearon piedras en sillares cortados y engastados. Uno de los ejemplos ms notables que se pueden observar en el altiplano lacustre, son las de Sillustani en el Per y Turco y Escoma en Bolivia. Los mausoleos en base a piedra cortada y natural son los que ms frecuentemente se encuentran en la regin de Facajes, como es el caso de los sitios de Jachaphasa, Tiaphasa y otros similares que se encuentran en las proximidades.

Las construidas en base a barro, en alguno de los casos, llevaban cimentacin conformada por hiladas de piedra y argamasa de barro, mientras que en otros casos se levantaron directamente sobre el terreno. Muchas de estas edificaciones fueron construidas con adobes de distintos colores formando figuras geomtricas en el acabado externo del chullpar, o como en otros casos donde se presentan pinturas rupestres en su interior. Los accesos a estas estructuras funerarias podan estar al

nivel del piso o elevadas hasta alturas de ms de un metro. La forma general del acceso en las tumbas de barro fue la ojival. Es necesario destacar que algunas de estas construcciones presentaban 2 plantas o cmaras funerarias, es decir que se tenan dos niveles para los entierros, uno al nivel del ingreso y otro sobre un tumbado-piso, aunque existen otros casos especiales donde se han podido encontrar restos por debajo del primer nivel al que se acceda mediante estrechas escalinatas.(Fig. 263, 264 y 265)
CHULLPA DECORADA EN BLANCO Y ROJO PALCA, PERU- Segun Squier (1878)

Tambin cabe hacer notar que estas construcciones funerarias no solo abarcaban a este perodo sino que se extiendan hasta los tiempos de la ocupacin inca y an despes, durante la colonia.

Fig. 265

Para profundizar el estudio y anlisis del perodo de los Seoros, ser necesario obtener resultados mediante la antropologa fsica y la biogentica a fin de es-clarecer con mayor precisin el origen de estos pueblos de habla ay-mara, que habitaban toda el rea altiplnica y que nos dejaron un panorama bastante difuso sobre su presencia.

Sobre la funcin de las estructuras llamadas Chullpas, se ha cuestionado mucho. Para algunos investigadores como es el caso de Bandelier, se trataban ms bien de depsi-

tos antes que de construcciones de carcter funerario. (The Aboriginal Ruins at Sillustani Per, American Anthropologist, Vol.7, 1905). Aade. Bandelier, que dichas edificaciones fueron una combinacin de vivienda y recinto funerario ya que en muchas ocasiones ellas estuvieron habitadas.(Fig. 266) Cieza de Len (1532) por su parte diferenci muy claramente las casas funerarias de las viviendas. Por otra parte, Las Casas escribe al respecto lo siguiente: "De diversa manera se haban las gentes de la siena en hacer las sepolturas y en los entierros y cerimonias, porque en algunas provincias dllas hacian por sepolturas unas torres altas. Eran gecas en lo bajo dllas, obra de un estado en alto; lo demas todo era macizo, que, o era lleno de tierra o de piedra y canto labrado y todas muy blanqueadas. En unas partes las hacian redondas y en otras cuadradas, muy alFig. 266 tas y juntas unas con otras y en el campo, algunas hacian en cerrillos, media o una legua del pueblo desviadas, que parecian otro pueblo muy poblado y cada uno tenia la sepultura desa abolorio y linaje. Metan los cuerpos en unos cueros de obejas, cerrados por fuera, sealados los ojos y narices; vistenles sus ropas, tienen el rostro descubierto de la ropa. Ponen los cuerpos asentados; las puertas de las sepolturas todas al oriente; cierranlas con piedra y barro por espacio de un ao; ya que los cuerpos estan secos, luego abren las puertas dllas; y en algunos lugares donde los vivos duermen y comen, ponen y tienen los cuerpos de sus difuntos. " (Bartolom de Las Casas, "De las antiguas gentes del Per" por Jimenez de la Espada, 1892). Mediante el anlisis de esta cita, podemos concluir que estas estructuras slo tenan la funcin de tumbas y aquellos hallazgos de cermica, restos de alimentos y textiles, slo deberan ser considerados como parte del clsico "ajuar funerario".(Fig. 267 y 268, 269 a-j)

- Extraccin de aguas mediante pozos en reas desrticas. En algunas ocasiones era necesario la instalacin de una poblacin en zonas que eran menos atractivas en cuanto a sus condiciones de fertilidad. Seguramente eran motivos de carcter estratgico los que obligaban a este tipo de decisiones. Sin embargo, es admirable cmo podan superarlas dificultades con ingenio. El hallazgo de pozos en zonas desrticas nos habla del elevado grado que alcanz su clase dirigente y tecncrata porque para ellos, ninguna dificultad era capaz de detenerlos. Es importante sealar que el dominio ole varios pisos ecolgicos posibilit tener una gran gama de productos alimenticios. As se podan tener productos ole las zonas tropicales o Yungas, mediante el "yanaconazgo " y el trabajo tributario impuesto por la clase gobernante al pueblo. Tambin realizaban importante actividad pecuaria que complementaba su actividad econmica. Tenan grandes sectores dedicados al pastoreo de los camlidos, especialmente de la llama y la alpaca. Estos animales podan ofrecer traccin para el cargueo y transporte de productos, as como tambin, eran considerados importan-tes fuentes de alimentacin. Las alpacas, adems les permitan el empleo de su lana y cueros para generar una actividad artesanal que cubra las necesidades en cuanto a vestimenta. Sobre este rubro se encontraron importantes vestigios que hablan del depurado arte de la textilera. Tal vez, es la muestra ms clara de la combinacin de industria y arte. Los resultados alcanzados presentan un panorama de otros conocimientos complementarios, como el del manejo de tintes y diversos productos empleados en la preparacin de los tejidos. Otros animales que eran importantes en la dieta del pueblo inca fueron el "cuye", "los patos", "peces", etc. Se conoce que ademis realizaban actividades de caza, pezca y recoleccin de otros productos naturales que la generosa naturaleza Ies ofreca. Nuevos descubrimientos permitirn conocer ms sobre la vida domstica del pueblo inca. Pero los datos que se tienen hasta la fecha permiten valorar y entender el comportamiento de esa gran cultura andina.

TENENCIA DE LA TIERRA Lineas arriba, habamos indicado que el imperio cubri amplias extensiones de territorio. Pero es importante sealar que estas tierras, en su totalidad, eran de "propiedad" del Inca el cual peridicamente reparta los campos. Cada jefe de familia reciba una parcela o "tupu" para su subsistencia. Sin embargo de esta reparticin, ellos slo podan disponer de un tercio de la produccin que les daba la tierra. Las otras dos terceras partes eran para el Estado o el Inca. De esta parte, una fraccin era consumida por la nobleza y la clase sacerdotal, as como tambin, el ejrcito y los mitayos. La otra fraccin estaba destinada para la reserva o "seguro estatal " que permita cubrir los imprevistos naturales cono inundaciones, sequas, etc.

Adems de la tributacin agropecuaria y de los productos manufacturados que tenan el mismo tratamiento (productos de la metalurgia, textilera, alfarera, etc), el estado y la religin exigan la prestacin del trabajo personal gratuito a las personas adultas que vivan en el Ayllu. Este trabajo se cumpla por turnos ( "mita") y serva para arreglar lea infraestructura vial, caminos, puentes, &e., y adems permita el cuidado de los tambos o posadas que servan para el servicio de "chasquis" (corredor de mensajes) as como para los soldados que engrosaban las filas del ejrcito imperial. En resumen, el incario fue muy poderoso porque elabor todo un sistema de control administrativo en el que estaban comprendidos los recursos alimenticios, humanos, etc. ARQUITECTURA Es notable la acelerada actividad constructiva del imperio inca con el fin principal de facilitar el control mediante sus centros administrativos. Su labor arquitectnica se despleg en la construccin de caminos, templos, fortalezas, tambos, que le permitieron difundir su cultura y tener el control de las tierras conquistadas.

La tcnica constructiva del incario fue variada segn las caractersticas de la zona. As por ejemplo, en la costa se construyeron edificaciones empleando adobes, tapial y la quincha (cada con barro). La piedra mientras tanto, era usada preferentemente en el Cusca y en la regin altiplnica variando solamente en el tipo de aparejos segn el material existente en la zona.(Fig. 274 y 275)

Numerosos investigadores se han ocupado de la arquitectura inca (H. Velarde y E. Harth-terre, W. Krickeberg, J. Hardoy, G. Gasparini, D. Bonavia, L.E. Varcrcel, A. Kendall, A. Alberto Bueno, S. Agurto Calvo y otros muchos ms). Sin embargo, en este anlisis nos , proponemos debatir la arquitectura incaica realizada exclusivamente en el ter r itorio boliviano enfocando especialmente la obra en el rea circunlacustre. EL INCARIO EN BOLIVIA Hacia el ao, 1400 dC., luego de las luchas con los Chancas (tambin enemigos de los "reinos Kollas"), Huiracocha qued como salvador del reino colla exigiendo - trs una victoria en Hatun Colla - ser reconocido corno "nico seor" (Ibarra Grasso, "La verdadera historia de los incas") consolidndose la penetracin inca con su hijo Inca Yupanqui o Pachacuti.(Fig. 276 a -b) Se puede afirmar que el dominio inca en territo rio boliviano fue bastante breve logrando avanzar hasta la mitad oeste de Cochabamba, Oruro y Potosi, y con Tupac Yupanqui (1470) llegaron hasta el sur del pas. (Ibarra Grasso, "30.000 aos de Prehistoria en Bolivia"). Son pocos los ejemplos de arquitectu ra que dejaron en su conquista. La mayora de ellos se trataba de tambos o posadas de paso. El ejemplo clsico est en Cochabamba en la zona de Pocona con el sitio. de incallacta. All se aprecia un imponente templo de 79 metros de largo por 27 de ancho. El edificio cubierto y sin di visiones internas ms grande de ese complejo es el mayor encontrado de su tipo en Amrica.(Fig. 277 a-b) En el departamento de Cochabamba tambin se pueden apreciar los restos de algunas fortaIe.zas militares tanto en la zona de Quillacollo como en Sipe Sipe e Incarracay. Estos fuertes estaban circundados a menudo por una gran cantidad de silos o depsitos circulares que eran Jamados Collcas.(Fig. 278 y 279) Tal es el caso de Quillacollo donde se aprecian evidencias de ms de 2400 de estos silos. En la regin de Oruro, en la localidad de Sevaruyo an quedan los restos de un gran templo realizado en piedra sin trabajar. Similares hallazgos se pueden encontrar en los departamentos de Potosi y Chuquisaca, donde se hallan los sitios de Oroncota y San Luis. Practicamente toda la arquitectura inca en el territorio boliviano tuvo caractersticas rsticas en base a piedras sin Iabrar con simple argamasa de barro.

ARQUITECTURA INCA EN EL AREA CIRCUNLACUSTRE

La regin que rodea al Lago Titicaca puede ser considerada como un verdadero yacimiento arqueolgico puesto que existen los ms ricos testimonios de arquitectura prehispnica, ya sean estos monumentales o habitacionales.(Fig. 280, 281 a-b). Presentan adems, una caracterstica muy peculiar en sus construcciones puesto que es fcil observar una mezcla de sistemas constructivos utilizados entre lo Inca y lo Aymara. Diramos que se presenta una especia de "eclecticismo" debido fundamentalmente a la mano de obra aymara que aport algunos conocimientos particulares como es la "bveda por avance", los "frentes escalonados", que son elementos que los incas no los conocan o por lo menos, que su arquitectura clsica no los presenta.

Entre los ejemplos clsicos de esta zona tenernos el Palacio de Pilkokaina y La Chinkana, ambas en la Isla del Sol, el Palacio de las Akawasis en la Isla de la Luna mas conocido como acuyo. EL PALACIO DE PILKOKAINA Una de las pocas edificacionesde dos plantas, ue se encuentra en la Isla del Sol. Corresponde a una construccin rectangular de 15.5 m por 13.4 m construida con slidos muros en la planta baja hechos de piedra sin trabajar con argamasa de barro, Presenta 15 habitaciones de 4 metros de altura que tienen la siguiente disposicin: al frente dos portales escalonados que dan acceso a dos habitaciones respectivamente. Estas presentan hornacinas escalonadas hacia el fondo y otras ms pequeas simplemente rectangulares en el frente. En los sectores laterales de la construccin existen accesos a cada lado que dan a cuatro habitaciones independien tes las que llevan tambin hornacinas escalonadas en sus muros. Finalmente en la parte posterior existe una habitacin cuadrangular con un acceso independiente.(Fig. 282, 283, 284 a-b, 285 a-b)

El cielo raso estaba construido con piedras planas traslapadas en forma regular. En la planta superior an existen restos de muros del mismo tipo que en la planta baja aunque mucho mas delgados. Se observan restos de lo que habran sido doce habitaciones que se comunican en forma laberntica entre si. Al frente se puede ver un balcn de un largo de 6.7 m por 3 de ancho. El acceso a este piso se efectuaba por una plataforma ubicada en la parte posterior de la edificacin.

Es muy posible que toda la construccin haya tenido un revestimiento de barro con coloracin amarillenta mientras que las molduras y hornacinas de color rojo. Esta afirmacin la hacemos debido a que en la actualidad se pueden observar algunos indicios que quedan de este revestimiento cromtico. Esta singular construccin tiene alguna similitud con las edificaciones halladas en la Isla de la Luna puesto que muestran magnficos portales y hornacinas con motivos escalonados, como signos de la influencia de las culturas Tiwanaku y Chiripa. Sobre la cubierta podemos indicar que estaba conformada a dos aguas y construida en algn tipo de fibra natural como totora o paja, sobre una estructura de madera. Por lo perecedero de los materiales, estos no pudieron soportar la accin del tiempo y de ellos no quedan ni rastros. Decimos que la cubierta estaba constituida por dos alas haciendo un techo a "dos aguas" debido al tipo de conformacin arquitectnica que tiene esta edificacin, y porque se han podido observar este tipo de cubiertas en otras construcciones erigidas en otros sitios pertenecientes a esta cultura. CHINCANA " Este sitio arqueolgico est emplazado en la parte norte de la Isla del Sol. Posee extraas caractersticas labernticas construidas en un terreno pendiente. Presenta conjuntos habitacionales divididos por amplios patios. La construccin tiene caractersticas bastante rsticas ya que est hecha en base a piedras naturales con argamasa de barro. (Fig. 286) El ingreso superior estaba orientado hacia el este y muestra una pared defensiva levantada con el mismo material ltico que los muros interiores con hornacinas escalonadas. Los accesos interiores a las habitaciones as como a los patios, presentaban dinteles de piedra de una sola pieza. De esta manera se constituan en estrechos pasadizos que daban un carcter especial a la construccin. Observando detenidamente los muros interiores de la edificacin actualmente se aprecia claramente que existieron dos etapas de construccidn de la Chincana. Un ala norte mucho mejor planificada con habitaciones ms regulares mientras que otra ala sur, irregular mostrando dos patios centrales rodeados de pequeas habitaciones comunicadas entre s conformando un conjunto de pasillos

3 angostos que verdaderamente, le daban una apariencia de laberinto la misma que hoy se puede distinguir. Al parecer se agregaban habitaciones a medida que surg an las necesidades de ampliacin. Este detalle se puede verificar porque existen muros que inicialmente 1 tenan vanos correspondientes a puertas y que hoy presentan un cerramiento en su lugar. Este hecho nos indicara una evolucin en la construccin a me dida que se presentaban nuevas necesidades que exigan algunos cambios en la planificacin inicial. Por el tipo de construccin es de suponer que la cubierta era plana en base a estructura de troncas con un tendido de barro, paja y piedras planas. En recientes trabajos de excavacin, se pudo observar que el piso de las habitaciones no era completamente regular ya que estaba constituido por un relleno apisonado sobre la roca irregular que existe en la base de la construccin, De esta manera tambin se pudo verificar que los muros en su parte inferior, hoy cubierta por tierra, estaban levantados con piedra natural sobre el relieve del terreno, sin ningn tipo de cimentacin. Esta construccin era conocida como la "Despensa" o almacn del Sol y aseguran los hombres ms viejos de la Isla, que tambin posea dos plantas. Recorriendo hoy los restos de esos pasillos y habitaciones, es posible confirmar su uso como centro de almacenamiento ms que como un sitio habitacional i} aunque tambin existe la posibilidad de que se trat de una de las casas dedicadas a las vestales o Vrgenes del Sol y que eran conococidas estas construcciones como Tillahuasi, de las que los cronistas se refieren a menudo. ) EL TEMPLO DEL SOL Situado en la cima o cresta de la serrana de la comunidad de Challa y de la que hoy casi no quedan rastros. Se dice que estaba dedicado al culto solar y presentaba una estructura de planta rectangular de 35 me-tros de largo por 9 de ancho con 5 portadas hacia el terrapln, separados por ventanas. El interior estaba constituido por muros con hornacinas de 90 centmetros de altura y 60 de ancho.(Fig. 287 a-b)

TEMPLO DEL SOL

stqun qu er 1977
M

7trropltn

Fig. 287 a-

Algunos investigadores de fines del siglo pasado y comienzos de ste, aseguran haber visto estas construcciones en mejores condiciones de las que ahora se pueden apreciar. Es por esta razn, muy difcil realizar un anlisis arquitetnico de estas edificaciones. Sin embargo los pocos restos que an se encuentran en su sitio, alguna informacin nos ofrecen, la misma que complementada con los comentarios de los primeros cronistas, viajeros y exploradores, pueden aproximarnos a lo que segura-mente fue, uno de los centros ceremoniales ms importantes de esta parte de los Andes.

PLANTA dala Estructura que hoy aptnas qutdan escasox rett~eS (,la dt( Sol )

Esta construccin fue una de las que sufri con mayor rigor la depredacin, puesto que a la fecha apenas se perciben algunos simples restos, Por esta razn es muy difcil apreciar si sta tena ms de una planta. Se pudo evidenciar que los muros estaban recubiertos por yeso y pintura tanto interna como externamente. Alrededor an se pueden observar las terrazas que constituan el rea de jardines o cultivos dedica-dos a las ceremonias, muy bien elaboradas con muros en piedra y muy bien niveladas, sucedindose una a otra hasta llegar a la altura en la que habra estado el templo mencionado. Debemos indicar que esta es una de las pruebas que sealan a las claras la depredacin a la que estuvo sometido este importante sitio religioso prehispnico.

IACUYO - PALACIO DE LAS VIRGENES DEL SOL O TEMPLO DE LA LUNA Este conjunto arqueolgico se encuentra emplazado en la parte septentri onal de la Isla de la Luna o Coati. Rodeada por una serie de terrazas agrcolas sostenidas por sendos muros de contencin hechos en piedra, se halla la estructura ceremonial erigida sobre un terrapln de proporciones rectangulares de 55 metros de largo y 24 de ancho. (Fig. 288)

DIBUJO DE IAC[.

YO (IAK

- UYO) SEGUN RIVERO Y TSCHUDI (1851) Fi g . 288

La construccin levantada en base a piedra sin labrar a excepcin de una sola habitacin, de las 35 que componen la planta baja, que se encuentra revestida con piedras labradas. Estas habitaciones se hallan emplazadas alrededor de un gran patio que a su vez hace de rea de distribucin y acceso a las habitaciones circundantes.(Fig. 289, 290, 291 y 292) Su decoracin tambin presenta las hornacinas de las otras edificaciones descritas anteriormente. Estos nichos ubicados en las habitaciones como en los accesos a las mismas, fueron realizados con motivos escalonados y en forma del clsico "Tumi " incaico. Las cornisas realizadas en tres capas de piedra o tres especies de jambas, las que sobresalen unos 45 centmetros rompiendo la monotona de los largos muros de piedra.

Por otro lado, tambin se observan los restos de un revestimiento que habra tenido coloracin amarilla y en las cornisas y hornacinas, una coloracin rojiza. Las habitaciones estaban revestidas interiormente con yeso y estaban pintadas.

El edificio estaba compuesto por dos plantas o tal vez ms, bien por una planta y media. Posea entrepiso de madera al igual que la estructura del techo y se acceda al piso superior mediante escaleras de piedra cortada. Las habitaciones se comunicaban entre s mediante puertas instaladas en sus paredes laterales. La iluminacin de estas cmaras provena de pequeas ventanas que daban al patio disimuladas mediante adornos de la fachada y nichos trapezoidales o en forma de tumi. En el conjunto arquitectnico, resaltan dos habitaciones centrales de 6 metros de largo por 3.6 de ancho, las cuales fueron elevadas 1.2 metros sobre el nivel del piso llegando a tener acceso a ellas por medio de escalones de piedra donde adems se tenan portadas amplias de 4.5 metros de ancho. Se observa en el fondo de cada una de estas habitaciones una hornacina o nicho de caractersticas escalona-das y a los costados otras pequeas hornacinas (dos a cada lado). No tenan comunicacin entre estas habitaciones ni con otras.
w

Squier al referirse a las mencionadas habitaciones afirma: "Su propsito casi no admite duda. Eran los lugares sagrados o santuarios del convento y contenan las estatuillas o simulacro del Sol y de la Luni respectivamente; que, segn lo afirma la tradicin eran la una de oro y la otra de plata. Las entradas no parecen haber estado cerradas a no ser quiz con un velo de gnero. No es fcil imaginar el patio nivelado a estos santuarios, repleto de peregrinos reverentes, quienes, cuando se elevaban los velos, inclinaban sus cabezas hacia el suelo en seal de adoracin de los smbolos de sus divinidades, resplandecientes bajo los esplendores del sol, su padre y Dios a la vez." (Squier'G.: "Per incidents of travel and Exploration in the land of the Incas, 1877) Entre las dos cmaras existi un recinto con una entrada angosta en la que se hallaba un altar de piedra, seguramente relacionado con los santuarios y las ceremonias a que estaban dedicados.(Fig. 293) En cuanto a la cubierta de este conjunto ceremonial, mostraba pendientes agudas existiendo un juego de techos que se interrumpa por la presentacin de gabletes hacia
~1

~i

La riqueza arquitectnica de este palacio se puede apreciar tu k) detalles constructivos que hacen de este edificio, uno de los ms bellos ejemplos, pese a estar construido con piedras rsticas. Sus constructores aymaras desplegaron sus cono-cimientos tcnicos en cada detalle como ser: la elaboracin de las cornisas,

las pequeas aberturas o ventanas disimuladas mediante complejas hornacinas tanto el interior como en el exterior de las habitaciones. Este templo fue construido durante el gobierno de Tupac Yupanqui entre los la aos 1425 y 1470. Squier recoge la siguiente afirmacin al respecto: "Segn o tradicin, uno de estos incas construy aqu un templo y convento que instal tanto a sacerdotes como a vestales, con santuarios del Sol y la Luna, el primero con oro y el ltimo con plata. Tambin asign mil de sus sbditos, que estaban libres de tributo y otros trabajos, como residentes de Copacabana, con la obligacin de que cuidaran y cultivaran la Isla, mantivieran sus andenes en orden y sirvieran al santuario." Hoy apenas quedan los vestigios de esa grandiosa obra arquitectnica y de sus detalles constructivos. La planta superior ha desaparecido quedando unos simples muros que dejan advertir la majestuosidad de la edificacin que junto a su espectacular entorno de jardines escalonados y el paisaje de la cordillera y el espejo azul del lago, hacan de este santuario, el lugar ideal para la veneracin y el culto.
COPACABANA

Completando el conjunto de sitios que eran parte del santuario del Titikaka y Koati, resta hablar de Copacabana. All existieron seguramente otras edificaciones de la misma importancia que las emplazadas en las islas. Sin embargo, poco o nada queda de ello porque el sitio fue uno de los que sufri con mayor rigor la Extirpacin de idolatras ". En los alrededores podemos observar algunos simples restos que hablan de la importancia que tuvo Copacabana. Entre los principales podemos citar, Kusijata, Khopakati, Huacuyo, etc.

1.1 JSIJA'I'A Quedan algunos pocos restos de lo que fue esa otra construccin inca que probablemente tena las caractersticas de palacio. Bloques cortados y terrazas o Takanas muy bien elaboradas junto a una pieza ltica que se la ha conocido como el Bao del Inca, caracterizan el sitio. Esta pieza, tallada en traquita de un dimetro de 1.01 metros y una profundidad de 1,57 metros con un grosor en las paredes de 0.152 m, constituye una de las curiosidades ms importantes del lugar. Por su conformacin par ece que la singularevidencialtica fue diseada para depsito de aguas porque presenta algunas huellas de sus desages. Esta magnfica obra prehispnica fue reutilizada por los dueos de la Hacienda Kusijata que adems construyeron una vivienda empleando los restos estructurales de los muros del palacio inca. Actualmente, parte de la construccin de la ex Hacienda ha sido destinada al Museo Regional Arqueolgico. KIIOPAIKATI Este sitio est ubicado en las proximidades del limite fronterizo con el Per. En sus inmediaciones se encuentra la nica pista de aviacin que tiene Copacabana. Tambin all se pueden encontrar evidencias de construcciones inca como sus clsicos muros de piedra. Rocas labradas en ngulos rectos se encuentran dispersas y al parecer se trataba de un complejo sistema calendario que al proyectar sus sombras producidas por la incidencia del sol, indicaban con precisin los solisticios y equinoccios que en otras palabras, sealaban las pocas de siembra y cosecha. (Fig. 294) Es importante indicar que en Khopakati se encuentran unas famosas pinturas rupestres, especialmente aquella que muestra una cruz cuadrada que muchos ase mejan a lo que vendra a ser una bandera Wiphala por lo que el sitio se conoce como Banderani. Estas muestras en la roca, corresponderan a tiempos mucho ms antiguos que la evidente presencia inca. Este hecho nos vuelve a manifestar una continuidad de uso de los sitios ceremoniales que probablemente se dio desde

Tiwanaku hasta el Incario.

TEJEPA: Se encuentra entre las comunidades de Sampaya y Santa Ana, en la misma

OTROS SITIOS ARQUEOLOGICOS DE LA PENINSULA


En la regin de la Pennsula de Copacababa existen otras evidencias arqueolgicas tan importantes como las anteriormente citadas, pero que no han merecido estudios ms profundos. Entre estos sitios podemos citar: ORKOJAWIRA: Denominado tambin como "Ro Macho o Fuerte". Este sitio se encuentra ubicado a escasos 200 metros al este de Intinkala pre sentando similares caractersticas de este ltimo. HORCA DEL INKA: Este sitio del que se refieren inclusive los cronistas ms tempranos, ha merecido permanentes anlisis en cuanto a su funcin y antigedad. Desde tiempos muy lejanos se le asignaba la funcin de "horca" para el ajusticiamiento de los sentenciados en pocas del Inkario. Sin embargo, recientes estudios han dejado de lado aquella interpretacin verficando ms bien, su carcter clara-mente de "centro astronmico". Ya lo dijo el investigador Osw aldo Rivera: "Ni horca, ni Inka" al constatar que aquel monumento levantado en la parte central del cerro Kasanani a 500 metros al sur de Copacabana, posee marcas para los principales eventos como los equinoccios y solsticios. Su antigedad queda por determinarse ya que en las proximidades no se han podido evidenciar restos de alfarera y mucho menos, material orgnico.(Fig. 295)

P A S A N K A L L A N I : Se encuentra a 200 metros al este del sitio denominado

Kopakati y a una mayor altura. Se pueden apreciar los restos de estructuras habitacionales probablemente vinculadas al sitio conocido como Banderani.
S A M P A Y A : Este sitio se halla casi al extremo noreste de la pennsula de Yampupata, prcticamentealfrentedela Isla de la Luna o Koati. Por su caracterstica e

importancia, la zona fue declarada "Monumento Nacional". All se aprecian viviendas, vas, terrazas y otras estructuras construidas en piedra. Viene a constituir uno de los pocos sitios con tantos restos que actualmente se encuentran en uso por los habitantes de la que hoy es comunidad de Sampaya. Lamentablemente, una ola de modernismo ha invadido ese sitio y eso ha mermado su belleza y esplendor.

I'ITICA

CHI: Este es un otro sitio enclavado en el sector oeste de la Pennsula de Yampupata con claros signos de haber constituido un centro habitacional i n importantes, prehispnico. En recientes trabajos de excavacin ku ee ncontraron que est marcando a ntes correspondie a las culturas Chiripa, Tiwana las claras que ese sitio tambin fue permanentemente ocupado por las culturas que all se asentaron. (Fig. 296) LA VIVIENDA INCA La arquitectura domstica en el rea circunlacustre fue muy pobre

plantas ahora apenas existen algunas evidencias sencillas dnluo construcciones e proporciones. circulares, otras cuadrangulares y de por una hilada de piedra y Estas estructuras muestran una cimentacin ca P barra los pisos con tierra compactada, los muros de acuerdo a la regin de as Poo o piedra sin trabajar. Estas construcciones exponen dimensiones eoreducidas, muy ezidales C ejemplo su altura oscilaba entre 1.5 y 2.5 metros, 46n. La cubierta seguramente estrechos y algunas pequeas aberturas de ventilacin. til amas ruecas estaba entrelazada hecha sobre una estructura de madera de troncas y egtecho constituido por paja y amarrada con cuerdas de fibras vegetales o animales, y o totora tan comn en la zona.(Fig. 297 y 298 a -b) Las cubiertas probablemente eran tambin cnicas o a dos vertientes con pronunciadas pendientes, tal cual era el estilo clsico de la c o n s c i n Pese a la simpleza de las edificaciones domsticas, stas nos ofrecen c la valiosa informacin. Indican la fugaz presencia incaica en la regin, adems l es reutilizacin de las construccion ya existentes. Esto nos advertiras la ,dqtuvieron para asentarse en la zona debido a la presencia de otros los aymaras. En otras regiones de transicin como en Pasto Grande perteneciente aula zona de los Yungas de La Paz, en las proximidades de la cordillera, se pueden a p eci otras evidencias, pero esta vez de viviendas vinculadas con la active g Construidas en piedra pizarra con argamasa de barro se encontraron conjuntos de dos Const m o ms habitculos que aunque estaban construidos en zona tropical, ostrar c grandes diferencias con las de otros sitios, especialmente por el detalle de
TEJEPA: Se encuentra entre las comunidades de Sampaya y Santa Ana, en la misma

ventanas.(Fig. 299 a-g)

Estas edificaciones del tipo domstico, estaban asociadas a conjuntos de terrazas agrcolas tambin realizadas en piedra pizarra. El arquelogo Jos Esteves, en recientes trabajos de exploracin arqueolgica, encontr estos conjuntos de viviendas y terrazas. Los trabajos de limpieza y excavacin darn mayor informacin a fin de entender algo mas de su sistema de organizacin y control. Por el momento se pudo evidenciar que son varios los puntos en los que se encontraran conjuntos de viviendas y depsitos. Probablemente ligados a la obtencin de productos que ofreca la regin yunguea o como sitios donde estaban emplazados puntos de control de la actividad productiva que se realizaba en las reas tropicales en beneficio del imperio.(Fig. 300 y 301) En cuanto al equipamiento de_la casa, podemos afirmar que este era muy sencillo puesto que se encontraron restos de que los asientos y camas estaban construidos en barro. Especie de pequeas alacenas se dejaban para guardar el menaje y otros objetos de uso. Se pudo observar que las viviendas no estaban agrupadas sino ms bien dispersas y generalmente emplazadas en las zonas prximas a los ros y faldas de los cerros. Seguramente para poder aprovechar las zonas con terrenos cultivables. Este hecho nos estara indicando la funcin que tenan aquellas familias, ya sea en la fase de produccin agrcola, o tal vez en el control y administracin de ese tipo de trabajos.(Fig. 302 a-b y 303) Volviendo al anlisis de la presencia inca en la zona circunlacustre, al inicio del captulo dijimos que las evidencias arquitectnicas que hoy se pueden encontrar son muy pocas. ,El complejo del Titikaka vendra a constituir la mejor evidencia de la arquitectura y tecnologa constructiva de los Incas en esta parte del territorio nacional.

Anda mungkin juga menyukai