Anda di halaman 1dari 4

Motor Compuesto

Tambin llamados compound, en este caso el devanado de excitacin tiene una parte de l en serie con el inducido y otra parte en paralelo. El arrollamiento en serie con el inducido est constituido por pocas espiras de gran seccin, mientras que el otro est formado por un gran nmero de espiras de pequea seccin. Permite obtener por tanto un motor con las ventajas del motor serie, pero sin sus inconvenientes. Sus curvas caractersticas sern intermedias entre las que se obtienen con excitacin serie y con excitacin en derivacin. Existen dos tipos de excitacin compuesta. En la llamada compuesta adicional el sentido de la corriente que recorre los arrollamientos serie y paralelo es el mismo, por lo que sus efectos se suman, a diferencia de la compuesta diferencial, donde el sentido de la corriente que recorre los arrollamientos tiene sentido contrario y por lo tanto los efectos de ambos devanados se restan. Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura. El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura vara, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se aade al flujo del campo principal shunt. Los motores compound se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compound acumulativo. Esto provee una caracterstica de velocidad que no es tan "dura" o plana como la del motor shunt, ni tan "suave" como la de un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitacin del campo puede resultar en exceder la mxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores de corriente continua compound son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante para un rango de velocidades amplio.

Motor compuesto acumulativo:

El motor compuesto acumulativo es aquel cuyos campos en serie y paralelo se conectan de tal modo que se suman y se refuerzan entre s; este tipo de motor es el que ms se usa porque un incremento en la carga, decrece la velocidad y aumenta

considerablemente el par desarrollado. Tambin posee un gran par de arranque. Por consiguiente un motor compuesto acumulativo es de velocidad relativamente constante, posee gran potencia de arrastre para cargas pesadas y tiene buen par de arranque.

Motor compuesto diferencial:

En este tipo de motor el campo en serie se opone al campo en paralelo y el campo total se debilita cuando la carga aumenta. Esto permite que la velocidad se incremente con el aumento de carga hasta una situacin segura de operacin. Como el par de arranque es muy bajo rara vez se usa el motor compuesto diferencial.

Circuito equivalente del motor compuesto acumulativo y diferencial

EJEMPLO DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

1. Culata 2.Ncleo polar 3.Pieza polar 4. Ncleo de polo auxiliar 5. Pieza polar de polo auxiliar 6. Inducido 7. Arrollado del inducido 8. Arrollado de excitacin 9. Arrollado de conmutacin 10.Colector 11. Escobillas positivas 12. Escobillas negativas

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD FERMN TORO

Anda mungkin juga menyukai