Anda di halaman 1dari 4

5. Diseo de la sarta para realizar operaciones de pesca.

El ensamblaje de fondo es la seccin de la sarta de perforacin que agrupa el conjunto de herramientas entre la mecha y la tubera de perforacin. Tiene como funciones proporcionar el peso requerido sobre la mecha para maximizar la tasa de penetracin, producir hoyos en calibre, evitar la formacin de desviaciones tipo pata de perros y llaveteros y minimizar vibraciones y pegamentos de la sarta de perforacin. Est compuesto por: Barra de perforacin (Drill Collar), y Tubera pesada (Heavy Weight), Estabilizadores y accesorios. El BHA se compone de una broca que se utiliza para romper la roca formaciones , collares de perforacin que son, de paredes gruesas tubos pesados utilizados para aplicar el peso de la broca, y estabilizadores de perforacin que se mantenga a la Asamblea de perforacin centrada en el agujero . El BHA tambin puede contener otros componentes, como un motor de fondo, orientable sistema rotatorio, la medicin durante la perforacin (MWD), y mientras que la tala de perforacin (LWD) herramientas. Barra de perforacin (Drill Collar) Es un conjunto de tubos de acero o metal no magntico de espesores significativos, colocados en el fondo de la sarta de perforacin, encima de la mecha, lo cual proporciona la rigidez y peso suficiente para producir la carga axial requerida por la mecha para una penetracin ms efectiva de la formacin.

Tipos de barras de perforacin El ensamblaje de fondo (BHA) es un conjunto de herramientas ubicadas entre la mecha y la tubera de perforacin y sus funciones son: Proporcionar el peso requerido por la mecha

Producir hoyos en calibre Evitar desviaciones Minimizar vibraciones y atascamientos. Trasmitir rotacin a la barrena Transmitir y soportar cargas axiales Transmitir y soportar cargas de torsin Colocar el peso sobre la barrena para perforar

Requieren de un diseo mecnico.

Se cubre al final. Describe las limitaciones de la tubera de perforacin y de los collares a los esfuerzos de: Tensin Sobre-tensin permisible Estallido Colapso Torsin Pandeo.

Requiere de un diseo direccional.


Esta cubierto primero. Describe la tendencia de la sarta de perforacin a causar la desviacin del hoyo hacia una predeterminada direccin.

Requiere de un diseo hidrulico. Describe la influencia que tiene la geometra interna y externa de la sarta sobre las perdidas friccinales en un sistema circulante de fluido Se discute en la seccin sobre mecnica de fluidos del curso El anlisis recomienda el uso de TP de 5 pulg o 5 5/8 pulg para pozos ultra profundos y la conexin de la TP con la espiga hacia arriba para mejorar la hidrulica en la perforacin de pozos someros. Componentes. Barras de perforacin Tuberas pesadas ( HEVI-WATE) Estabilizadores Accesorios(amortiguadores, vibradores, substitutos) Motores de fondo Herramientas de medicin.

Accesorios Adems de los componentes bsicos del BHA, constituidos por las barras, la tubera pesada y los estabilizadores, se emplean algunos accesorios que son fundamentales para lograr el xito en las operaciones de perforacin.
Ensamblaje y pruebas de tuberas y BHA en superficie.

Configuracin del BHA. Tipo "A". Esta configuracin usa HW encima de los drill collars como una transicin para suavizar el cambio abrupto de seccin Sin embargo el peso total sobre la broca se aplica con los drill collars. Tipo "B". Esta configuracin tiene suficientes drill collars para mantener un control adecuado de la direccin y llegar a un objetivo aplicando peso sobre la broca tocto on los drill collars como con los HW. Este arreglo mejora y facilita el manipuleo en superficie, disminuye la tendencia a atascamientos por diferencial aparentemente disminuye las fallas de las conexiones de los drill collars Tipo "C". Esta configuracin tiene ms de un tamao de drill collars pero sigue usando tanto los drill collars como los HE para peso sobre la broca. Tambin disminuye el riesgo por diferencial a la vez que mantiene una mayor rigidez y concentracin para el peso sobre la broca.

Anda mungkin juga menyukai