Anda di halaman 1dari 40

Verbos Resumen 1

RESUMEN 1 1 No cambian de forma con la persona 2 No hay futuro 3 Una versin formal y una informal 4 Las formas del verbo japons a El presente b La forma negativa del presente c El pasado d La forma negativa del pasado e La forma -te 5 Hay tres grupos de verbos 6 Las partes del verbo 7 Conjugacin comparada

1 No cambian de forma con la persona A diferencia de nosotros, que la liamos mucho con los verbos, y hacemos cosas tan complicadas como decir "yo como, t comes, l come...", los japoneses utilizan una sola forma sea cual sea la persona, gnero o nmero. taberu (comer), la forma de diccionario del verbo, significa "yo como, tu comes, l come, nosotros comemos, vosotros comis, ellos comen". Nada ms simple.

2 No hay futuro Los verbos japoneses no tienen futuro. Para referirse al futuro los japoneses utilizan la forma de diccionario del verbo acompaada de una palabra que indique el momento (futuro) en el que tendr lugar la accin.

3 Una versin Formal y una Informal Los verbos japoneses tienen dos modalidades, la formal y la informal. La forma de diccionario del verbo es la modalidad informal, podemos utilizarla con los amiguetes, con personas de mucha confianza o en contextos informales. Ejemplo: taberu (comer)

Pero para hablar con los vecinos a los que conocemos de vista, con nuestro jefe, con el electricista que viene a lo del enchufe roto y en toda situacin en la que sentimos que no hay confianza se utiliza una modalidad formal, la forma masu. Ejemplo: tabemasu (comer formal)

4 Las formas del verbo japons:

1 Presente Forma de diccionario o informal: Es la forma con que aparece el verbo en el diccionario. Equivale a nuestro infinitivo. Se le llama forma informal porque se usa en conversaciones informales entre amigos o familiares. Ejemplo: miru ver (forma de diccionario) MIRU es la forma de diccionario del verbo "ver". Forma masu o formal: Se le llama formal porque se usa cuando se habla en contextos formales.

Ejemplo: mimasu ver (forma masu) MIMASU es la forma masu del verbo "ver".

2 Presente Negativa Indica que NO SE PRODUCE la accin del verbo. la forma negativa se forma, en la mayor parte de los casos, aadiendo a la raz del verbo la terminacin nai (informal) o masen (formal).

Informal Ejemplo: minai no ver MINAI es la forma negativa informal del verbo "ver".

Forma masu o formal: Ejemplo: mimasen no ver MIMASEN es la forma negativa formal del verbo "ver".

3 Pasado Indica que la accin ya se ha producido. Se forma, en la mayor parte de los casos, aadiendo a la raz del verbo la terminacin ta (informal) o masen (formal). Se le llama forma ta porque la mayora de los verbos en esta forma terminan en ta.

Informal: Ejemplo: mita haber visto (forma de diccionario)

Forma masu o formal: Se le llama formal porque se usa cuando se habla en contextos formales. Ejemplo: mimashita haber visto (forma masu)

4 Pasado negativa Indica que NO SE PRODUCE la accin del verbo. La forma negativa se forma, en la mayor parte de los casos, aadiendo a la raz del verbo la terminacin nakatta (informal) o masen deshita (formal).

Informal: Ejemplo: minakatta no haber visto (informal) MINAI es la forma negativa informal del verbo "ver".

Forma masu o formal: Ejemplo: mimasen deshita no haber visto (formal) MIMASEN es la forma negativa formal del verbo "ver".

Resumen:

Presente Forma Masu (formal) Forma de diccionario (informal)

Negativa

Pasado

Pasado Negativa

mimasu ver

mimasen no ver

mimashita haber visto

mimasen deshita no haber visto

miru ver

minai no ver

mita haber visto

minakatta no haber visto

La forma masu se utiliza para ser "correcto", NO es la que usa con los amiguetes, y la forma de diccionario, que tambin se conjuga, es la forma de hablar informal, esa se utiliza con los amigos.

5 Hay tres grupos de verbos Los verbos japoneses pueden dividirse en tres grupos, los que terminan por "u" (el GRUPO1), los que terminan por "iru" y "eru" (el GRUPO2) y los irregulares. Cada grupo lo forman los verbos que tienen el mismo comportamiento al formar sus distintas formas (pasado, negacin, forma potencial, etc.).

GRUPO1 Verbos cuya forma de diccionario termina por una de nueve slabas (todas ellas terminadas por "u") que son las siguientes: "~ u" "~tsu" "~ru" "~nu" "~bu" "~mu" "~ku" "~gu" "~su". Os pongo un verbo con cada terminacin (para que veis que existen, que nunca os creis nada de lo que digo). Ah van: kau (comprar), asobu(jugar), hanasu (hablar). matsu (esperar), uru (vender), nomu (beber), kaku (escribir), shinu (morir), oyogu (nadar),

GRUPO2 Verbos cuya forma de diccionario termina por "~ iru" o por ~ eru... Ejemplos: miru (ver) taberu (comer)

Las Odiosas Excepciones Son verbos que aunque terminan por "~ iru" y ~ eru SON DEL GRUPO 1 (ya que se comportan como lo hace el GRUPO1). Son las odiosas excepciones, una desgracia como otra cualquiera. Os pongo unos cuantos, que os estis muriendo de curiosidad (lo se). hairu (entrar), hashiru (correr) kaeru (volver) kiru (cortar) shiru (saber)

GRUPO3 Son los verbos irregulares. Esto va a haceros felices, porque los verbos irregulares son solo dos. kuru (llegar) suru (hacer)

6 Las partes del verbo El verbo se puede dividir en tres partes, la raz, la base y la terminacin.

La raz s lo que queda al quitar el ltimo hiragana a la forma de diccionario del verbo. No tiene significado en s misma, necesita para ello una terminacin que determine su forma y grado de formalidad (si es formal o informal). La raz de taberu es tabe

La terminacin Es lo que se aade a la raz (o a la base) para conjugarlo. Por ahora hemos visto la terminacin del presente formal, Otras terminaciones (que ya veremos) son tai nai mashita etc.. masu. masen

ta

La base es un hiragana que une la raz con la terminacin del verbo.

Una terminacin puede unirse directamente a la raz del verbo.

Ejemplo: tabemasu

O puede tener un hiragana entremedias.

Ejemplo: nomimasu beber.

Este hiragana es la base. Hay 5 bases, cada una termina por una de las 5 vocales. Las bases de un verbo se obtienen cambiando la vocal del ltimo hiragana de su forma de diccionario

Ejemplo: Las 5 bases de nomu son: ma mi mu me mou

Verbos Las Partes del Verbo

Las Partes del Verbo Cuando tengamos experiencia con los verbos japoneses podremos ponerlos en sus diferentes formas (pasado, presente, forma negativa, etc.) sin plantearnos siquiera lo que estamos haciendo para conseguirlo. Pero mientras esto sucede necesitamos una serie de pautas a seguir para hacerlo. El verbo se compone de tres partes: 1 La raz 3 La base 2 La terminacin

Vamos a verlas con ms detalle.

La Raz Es lo que queda cuando se quita el ltimo hiragana de la forma de diccionario del verbo, que es la que aparece en el diccionario (la equivalente a nuestro infinitivo). Para conjugar los verbos se aade a la raz una terminacin.

La raz de La raz de La raz de

kau (comprar) es ka miru (ver) es mi kuru (llegar) es ku

La Terminacin Las distintas formas del verbo se consiguen mediante terminaciones que se unen a la raz del verbo. Como ejemplo prctico vamos a aadir a la forma de diccionario del verbo miru (ver), una terminacion que pronto vamos a conocer muy bien, se trata de masu una terminacin que hace que el verbo sea ms formal. Si quitamos el ltimo hiragana de la forma de diccionario nos queda la raz, que es ahora le aadimos la terminacin: mimasu ver mi,

Y ya tenemos el presente formal del verbo

miru (ver)

En las lecciones siguientes vamos a ir viendo las distintas terminaciones de los verbos.

La Base Una terminacin puede unirse directamente a la raz del verbo o puede unirse a un hiragana que une la raz con la terminacin del verbo. Este hiragana se denomina base. La base, entonces, es un hiragana. La base supongo que existe por lo de siempre, porque es ms fcil la pronunciacin poniendo este hiragana intermedio (base) que sin l. Hay 5 bases, cada una termina por una de las 5 vocales, excepto la base 5 que no termina por o, sino por ou. Como el orden de las vocales japonesas es a, i, u, e, o, tenemos que: La base 1 termina por La base 2 termina por

La base 3 termina por La base 4 termina por La base 5 termina por

Las 5 bases de un verbo se obtienen cambiando la vocal final del ltimo hiragana de la forma de diccionario de ese verbo El ltimo hiragana de rou El ltimo hiragana de bou shiru (saber) es ru, y sus bases ra ri ru re

asobu (jugar) es

bu, y sus bases

ba

bi

bu

be

Las terminaciones, que iremos viendo a lo largo de estas lecciones de verbos, se unen a bases concretas. Por ejemplo, la forma masu de los verbos se une (en los verbos del GRUPO 1) a la base 2, que es la terminada en i.

Ejemplo: asobu jugar (forma de diccionario) asobimasu jugar (forma masu)

Miros la tabla que viene a continuacin, en ella aparecen todas las bases: Recordando mentalmente esta tabla se pueden conjugar muy fcilmente los verbos (y es super fcil recordar mentalmente esta tabla).

Verbo

Raiz ka-

base 1

base 2

base 3

base 4

base 5 Verbos del

wa kau mamatsu shishiru shishinu asoasobu yoyomu kakaku oyooyogu hanasu hanata

o GRUPO I

chi

tsu

te

to

ra

ri

ru

re

ro

na

ni

nu

ne

no

ba

bi

bu

be

bo

ma

mi

mu

me

mo

ka

ki

ku

ke

ko

ga sa

gi shi

gu su

ge se

go so

tabetaberu mimiru

ru

re

you

Verbos del GRUPO II

ru

re

you

kuru suru

ko

ki

kuru

/ kure/kore

koyou

Verbos Irregulares

shi

shi

suru

sure

shiyou

Los valientes que os hayis mirado la tabla habris visto que:

1. La base 1 de los verbos terminados por 2. La base 2 de los verbos terminados en 3. La base 2 de los verbos terminados en

u no es a sino wa. tsu es chi y su base 3 su es shi

tsu

4. Los verbos del grupo dos no tienen primera ni segunda base, es por eso que las terminacines que en los verbos del grupo uno se unen a estas bases se unen directamente a la raz en el grupo 2.

Ejemplo: asobu jugar (informal) asobimasu jugar (formal) miru ver (informal) mimasu ver (formal) matsu esperar (informal) machimasu esperar (formal)

Y os acordis de aquel pobre hiragana que hay que quitar a la forma de diccionario de los verbos para obtener la raz? A A shiru (saber) haba que quitarle asobu (jugar) haba que quitarle ru bu

Pues este ya no tan inocente hiragana es la base 3 de los verbos.

En la tabla se ve de manera grfica lo que os acabo de contar, echadle un ojo y luego releed este rollazo que os he soltado, ya vereis como lo entendeis todo mejor. Y solo una cosa ms:

Si os estis agobiando con tanta explicacin no le hagis caso, es normal, lo que hay que hacer es ponerse fuerte y seguir adelante, no dejis que os pueda (a ver, quin manda aqu? vuestro yo que es fuerte o vuestro yo el que se acobarda? Ya veris como todo esto no os va a parecer en absoluto difcil cuando lo hayis mirado unas cuantas veces. Pronto sabris poner los verbos en sus distintas formas sin tener que pensar en bases, raices terminaciones ni nada de nada. Verbos La Forma de Diccionario: ~ u

Anterior (Las partes del verbo) | Tabla de Contenidos | Siguiente (La forma masu)

La Forma de Diccionario La forma de diccionario de un verbo es la que aparece en el diccionario (equivale a nuestro infinitivo). Sirve para hablar en presente o en futuro y, a diferencia de la forma masu, que veremos en la leccin siguiente, se utiliza en conversaciones informales.

Los verbos japoneses pueden dividirse en tres grupos, los que terminan por "u", los que terminan por "iru" y "eru" y los irregulares. El comportamiento de cada grupo para formar sus distintas formas es diferente.

Grupo 1 Verbos cuya forma de diccionario termina por una de nueve slabas (todas ellas terminadas por "u") que son las siguientes: "~ u" "~tsu" "~ru" "~nu" "~bu" "~mu" "~ku" "~gu" "~su". Os pongo un verbo con cada una de estas terminaciones.

Forma de diccionario kau matsu uru shinu asobu nomu kaku oyogu hanasu

Significado

(comprar) (esperar) (vender) (morir) (jugar) (beber) (escribir) (nadar) (hablar)

Grupo 2 Verbos cuya forma de diccionario termina por "~ iru" o por ~ eru...

~ iru Forma de diccionario kiru miru okiru shinjiru Significado (llevar puesto) (ver) (levantarse) (creer)

~ eru Forma de diccionario akeru deru neru taberu Significado (abrir) (salir) (dormir) (comer)

Hay verbos terminados por "~ iru" y ~ eru que, sin embargo, son del grupo 1 (ya que se conjugan siguiendo las reglas del grupo 1). Son las odiosas excepciones, una desgracia como otra cualquiera. Os pongo unos cuantos, que os estis muriendo de curiosidad (lo se).

Forma de diccionario shiru hairu hashiru kiru kaeru

Significado (saber) (entrar) (correr) (cortar) (volver)

Para los que estis ms avanzados la lista de verbos excepcin es mucho ms mplia. Podemos hacer una frase con estos verbos excepcin para que no se nos olviden (Una frase que se me ocurre (no vale reirse, una hace lo que puede) sera: "a ver quin sabe entrar corriendo, cortar y volver a casa?" ) Ah estn los 5 verbos.

Grupo 3 (van a su bola)

Son los verbos irregulares. Esto va a haceros felices, porque los verbos irregulares son solo dos 2 .

Forma de diccionario kuru suru

Significado (llegar) (hacer)

El verbo suru es todo un currante. Es el verbo japons ms usado. Desde ahora estad al loro, veris que l hace, todo solito, el trabajo de varios de nuestros verbos. Y ms curro an (pobre de l), puede unirse a un nombre (por ejemplo benkyou estudio) y convertir dicho nombre en un verbo benkyou suru estudiar), pongo los ejemplos :

Forma de diccionario benkyou benkyou suru

Significado estudio estudiar

Forma de diccionario ryokou ryokou suru Verbos El presente formal: ~masu

Significado viaje viajar

Anterior (La forma de diccionario) |

Tabla de Contenidos

| Siguiente (El pasado de los verbos)

La forma ~masu. En japons hay dos formas equivalentes a nuestro Infinitivo, una informal, la forma de diccionario que ya hemos visto, y otra formal o forma masu. La forma de diccionario termina por u. Se utiliza, por ejemplo, cuando se habla con familiares o amigos cercanos. En contextos mas formales es inadecuado utilizarla y se utiliza su pariente formal, la forma -masu, que no est en el diccionario. Vamos a ver cmo formar la forma masu a partir de la forma de diccionario.

Grupo 1 Para poner en forma ~masu los verbos del grupo 1, se cambia el hiragana final de la forma de diccionario, que termina por "u", por el hiragana de la misma lnea que termina por "i" (la base 2), y se le aade ~masu. Esto equivale a quitar la ~u final y aadir ~imasu, excepto en los verbos terminados por "tsu" y por "su". Os pongo un ejemplo de cada una de las nueve terminaciones posibles de este grupo de verbos: "~ u" "~tsu" "~ru" "~nu" "~bu" "~mu" "~ku" "~gu" "~su"

Forma masu kaimasu

Forma de diccionario kau

Significado (comprar)

machimasu urimasu shinimasu asobimasu nomimasu kakimasu oyogimasu hanashimasu

matsu uru shinu asobu nomu kaku oyogu hanasu

(esperar) (vender) (morir) (jugar) (beber) (escribir) (nadar) (hablar)

Ahora cambiamos a su forma ~masu los verbos excepcin (verbos que terminan por or "~ iru" o por ~ eru pero son del grupo 1:

Forma masu shirimasu hairimasu hashirimasu kirimasu kaerimasu

Forma de diccionario shiru hairu hashiru kiru kaeru

Significado (saber) (entrar) (correr) (cortar) (volver)

Grupo 2 (el grupo fcil) Verbos cuya forma de diccionario termina por "~ iru" o por ~ eru Se quita la ~ru final y se aade ~masu

~ iru Forma masu Forma de diccionario Significado

kimasu mimasu okimasu) shinjimasu

kiru miru okiru shinjiru

(llevar puesto) (ver) (levantarse) (creer)

~ eru Forma masu akemasu demasu nemasu tabemasu Forma de diccionario akeru deru neru taberu Significado (abrir) (salir) (dormir) (comer)

Grupo 3 (a su aire) Como los irregulares van a su bola no hay normas, solo decir

orma masu kimasu shimasu

Forma de diccionario kuru suru Verbos El pasado: ~mashita ~ta

Significado (llegar) (hacer)

Anterior (La forma masu) | Tabla de Contenidos | Siguiente (La forma negativa)

El pasado. Vamos a aprender a hablar de lo que hicimos (en el pasado). Lo podemos decir coloquialmente, para lo que se utiliza la terminacin -ta, o ms formalmente, utilizando la forma masu, cuya terminacin para el pasado es -mashita. Como siempre, los grupos 1 y 2 se comportan de manera diferente al cambiar de presente a pasado, y los verbos irregulares van a su aire. El pasado formal se forma de manera muy parecida en los grupos (1 y 2), pero el pasado informal es ms complicadillo (como se usa con la familia y los amigos evoluciona ms que la modalidad formal). Si quieres puedes ir directamente a el apartado: El pasado Informal

El pasado formal (forma ~mashita) Al Pasado Informal

Grupo 1 Para poner en forma ~mashita los verbos del grupo 1, se cambia el hiragana final de la forma de diccionario, que termina por "u", por el hiragana de la misma lnea que termina por "i" (la base 2), y se le aade ~mashita. Esto equivale a quitar la ~u final y aadir ~imashita, excepto en los verbos terminados por "tsu" y por "su". Os pongo un ejemplo de cada una de las nueve terminaciones posibles de este grupo de verbos:

"~ u" "~tsu" "~ru" "~nu" "~bu" "~mu" "~ku" "~gu" "~su"

rma masu ka i mashita ma chi mashita u ri mashita shi ni mashita aso bi mashita no mi mashita ka ki mashita oyo gi mashita hana shi mashita

Forma de diccionario kau matsu uru shinu asobu nomu kaku oyogu hanasu

Significado (comprar) (esperar) (vender) (morir) (jugar) (beber) (escribir) (nadar) (hablar)

Ahora cambiamos a su forma ~masu los verbos excepcin (verbos que terminan por or "~ iru" o por ~ eru pero son del grupo 1:

rma masu shirimashita hairimashita hashirimashita kirimashita kaerimashita

Forma de diccionario shiru hairu hashiru kiru kaeru

Significado (saber) (entrar) (correr) (cortar) (volver)

Grupo 2 (el grupo fcil) Verbos cuya forma de diccionario termina por "~ iru" o por ~ eru Se quita la ~ru final y se aade ~masu

~ iru Forma masu kimashita mimashita okimashita shinjimashita Forma de diccionario kiru miru okiru shinjiru Significado (llevar puesto) (ver) (levantarse) (creer)

~ eru Forma masu akemashita demashita nemashita tabemashita Forma de diccionario akeru deru neru taberu Significado (abrir) (salir) (dormir) (comer)

Grupo 3 (a su bola) Los irregulares, que van a su bola, hacen: Forma de diccionario Significado

orma masu

kimashita shimashita

kuru suru

(llegar) (hacer)

kimi

El pasado informal (forma ~ta) Al Pasado Formal

Grupo 1 Los verbos del Grupo 1 pueden acabar (siempre lo digo) por: ~ u, ~tsu ~ ru, ~ nu, ~bu ~ mu ~ ku (~ gu) ~ su. Dependiendo de cual sea su terminacin toman, en el pasado, una forma diferente: (1) Los verbos que terminan por ~u, ~tsu, ~ru, sustituyen dichas terminaciones por ~tta

sado informal katta matta utta kaetta haitta

Forma de diccionario kau matsu uru kaeru hairu

Significado (cantar) (esperar) (vender) (volver a casa) (entrar)

hashitta kitta shitta

hashiru kiru shiru

(correr) (cortar) (saber)

(2) Los verbos que terminan por ~nu, ~bu, ~mu, sustituyen dichas terminaciones por ~nda Forma de diccionario shinda asonda nonda shinu asobu nomu Significado (morir) (jugar) (beber)

ado informal

(3) Los verbos que terminan por ~ku (~gu) sustituyen dichas terminaciones por ~ita (~ida) Forma de diccionario kaita kiita isoida oyoida kaku kiku isogu oyogu Significado (escribir) (escuchar) (darse prisa) (nadar)

sado informal

(4) Los verbos que terminan por ~su sustituyen dicha terminacion por ~shita Forma de diccionario hanashita dashita hanasu dasu Significado (hablar) (salir)

sado informal

Ya est, no ha sido tan grave, y es super facil de aprender si nos hacemos una especie de frasecita a la que se puede poner una musica (o no, pero yo tengo una musica). La frasecita es as:

~ nu bu mu -nda

~ ku -ita

~ gu -ida

~ su -shita

ru -tta

Grupo 2 (el grupo fcil) Verbos cuya forma de diccionario termina por "~ iru" o por ~ eru Se sustituye ~ru por ~ta

~ iru Pasado informal kita mita okita shinjita Forma de diccionario kiru miru okiru shinjiru Significado (llevar puesto) (ver) (levantarse) (creer)

~ eru

Pasado informal

Forma de diccionario

Significado

aketa deta neta tabeta

akeru deru neru taberu

(abrir) (salir) (dormir) (comer)

Grupo 3 (a su bola) Los irregulares, que van a su bola, hacen:

asado informal kita shita

Forma de diccionario kuru suru Verbos La Forma Negativa: ~masen ~nai

Significado (llegar) (hacer)

Anterior (El pasado de los verbos)

Tabla de Contenidos

| Siguiente (La forma negativa del pasado)

La Forma Negativa. Vamos a aprender a hablar de lo que no hacemos. La forma negativa formal de los verbos termina en ~masen y la informal en ~nai

Como siempre, los grupos 1 y 2 se comportan de manera diferente para cambiar a la forma negativa, y los verbos irregulares van a su aire. Si quieres puedes ver directamente la Forma Negativa Informal

La Forma Negativa Formal (forma ~masen) A la Forma Negativa Informal

Grupo 1 Se cambia el hiragana final de la forma de diccionario, que termina por "u", por el hiragana de la misma lnea que termina por "i" (la base 2), y se le aade ~masen. Esto equivale a quitar la ~u final y aadir ~imasen, excepto en el caso de los verbos terminados en ~tsu y en ~su Os pongo un ejemplo de cada una de las nueve terminaciones posibles de este grupo de verbos: "~ u" "~tsu" "~ru" "~nu" "~bu" "~mu" "~ku" "~gu" "~su" Forma masu kaimasen (no comprar) machimasen (no esperar) urimasen (no vender) shinimasen (no morir) asobimasen (no jugar) nomimasen (no beber) Forma de diccionario Significado

kau matsu uru shinu asobu nomu

(comprar) (esperar) (vender) (morir) (jugar) (beber)

kakimasen (no escribir) oyogimasen (no nadar) hanashimasen (no hablar)

kaku oyogu hanasu

(escribir) (nadar) (hablar)

Ahora cambiamos a su forma ~masen los verbos excepcin (verbos que terminan por or "~ iru" o por ~ eru pero son del GRUPO1:

Forma masu shirimasen (no saber) hairimasen (no entrar) hashirimasen (no correr) kirimasen (no cortar) kaerimasen (no volver)

Forma de diccionario

Significado

shiru hairu hashiru kiru kaeru

(saber) (entrar) (correr) (cortar) (volver)

Grupo 2 Verbos cuya forma de diccionario termina por "~ iru" o por ~ eru Se quita la ~ru final y se aade ~masen

~ iru Forma masu kimasen (no llevar puesto) mimasen (no ver) okimasen (no levantarse) shinjimasen (no creer) Forma de diccionario Significado

kiru miru okiru shinjiru

(llevar puesto) (ver) (levantarse) (creer)

~ eru Forma masu akemasen (no abrir) demasen (no salir) nemasen (no dormir) tabemasen (no comer) Forma de diccionario Significado

akeru deru neru taberu

(abrir) (salir) (dormir) (comer)

Grupo 3 (a su forma y manera) Como los irregulares van a su bola no hay normas, solo decir:

orma masu

Forma de diccionario

Significado

kimasen (no llegar) shimasen (no hacer)

kuru suru

(llegar) (hacer)

kimi

La Forma Negativa Informal (forma ~nai) A la Forma Negativa Formal

Grupo 1 Para poner en forma ~nai los verbos del grupo 1, se cambia el hiragana final de la forma de diccionario, que termina por "u", por el hiragana de la misma lnea que termina por "a" (la base 1), y se le aade ~nai. Esto equivale casi siempre a quitar la ~u final y aadir ~anai, Pero hay dos excepciones que tenis que adivinar (si ya se os ha quedado la tabla de las bases ya lo sabris). Ya habeis mirado la tabla? Y cuales son las dos excepciones? Os las digo, la base 1 de los verbos que terminan por el hiragana ~u no es ~a sino ~wa. Y la de los verbos que terminan por "~tsu" es "~ta". Por eso su formas negativa informal es kawanai y matanai. Pongo un ejemplo de cada una de las nueve terminaciones posibles de este grupo de verbos: "~ u" "~tsu" "~ru" "~nu" "~bu" "~mu" "~ku" "~gu" "~su"

rma masu kawanai matanai uranai shinanai asobanai nomanai kakanai oyoganai hanasanai

Forma de diccionario kau matsu uru shinu asobu nomu kaku oyogu hanasu

Significado (comprar) (esperar) (vender) (morir) (jugar) (beber) (escribir) (nadar) (hablar)

La lista de excepciones (verbos que, aunque terminan por ~eru ~iru son del grupo 1)

rma masu shiranai hairanai hashiranai kiranai kaeranai

Forma de diccionario shiru hairu hashiru kiru kaeru

Significado (saber) (entrar) (correr) (cortar) (volver)

Grupo 2 Verbos terminados por ~eru ~iru. Se sustituye ~ru por ~nai.

Si miris la tabla con las bases veris que los verbos del GRUPO 2 no tienen base 1 ni base 2, por eso la terminacin ~nai se une directamente a la raz del verbo.

~ iru Pasado informal kinai minai okinai shinjinai Forma de diccionario kiru miru okiru shinjiru Significado (llevar puesto) (ver) (levantarse) (creer)

~ eru

Pasado informal akenai denai nenai tabenai

Forma de diccionario akeru deru neru taberu

Significado (abrir) (salir) (dormir) (comer)

Grupo 3 (a su bola) Los irregulares, que van a su bola, hacen:

asado informal konai shinai

Forma de diccionario kuru suru

Significado (llegar) (hacer)

Verbos La Forma Negativa del pasado: ~masen deshita ~nakatta

Anterior (El pasado de los verbos) | Tabla de Contenidos | Siguiente (forma ~te)

La Forma Negativa del pasado. Vamos a aprender a hablar de lo que no hicimos en el pasado. No hice esto, no hice aquello... El pasado informal de los verbos termina en ~nakatta y el formal en ~masen deshita Como siempre, los grupos 1 y 2 se comportan de manera diferente para cambiar a la forma negativa del pasado, y los irregulares van a su aire. Si quieres puedes ver directamente la Forma Negativa del pasado Informal

La Forma Negativa del Pasado formal (forma ~masen deshita) A la Forma Negativa del pasado Informal

Grupo 1 Se cambia el hiragana final de la forma de diccionario, que termina por "u", por el hiragana de la misma lnea que termina por "i" (la base 2), y se le aade ~masen deshita. Esto equivale a quitar la ~u final y aadir ~imasen,excepto en el caso de los verbos terminados en ~tsu y en ~su Os pongo un ejemplo de cada una de las nueve terminaciones posibles de este grupo de verbos:

"~ u" "~tsu" "~ru" "~nu" "~bu" "~mu" "~ku" "~gu" "~su"

Forma masu kaimasen deshita (no comprar) machimasen deshita (no esperar) urimasen deshita (no vender) shinimasen deshita (no haber muerto) asobimasen deshita (no haber jugado) nomimasen deshita (no haber bebido) kakimasen deshita (no haber escrito) oyogimasen deshita (no haber nadado) hanashimasen deshita (no haber hablado)

Forma de diccionario

Significado

kau matsu uru shinu asobu nomu kaku oyogu hanasu

(comprar) (esperar) (vender) (morir) (jugar) (beber) (escribir) (nadar) (hablar)

La lista de excepciones (verbos que, aunque terminan por ~eru ~iru son del grupo 1)

Forma masu shirimasen deshita (no haber sabido) hairimasen deshita (no haber entrado) hashirimasen deshita (no haber corrido) kirimasen deshita (no haber cortado) kaerimasen deshita (no haber vuelto)

Forma de diccionario

Significado

shiru hairu hashiru kiru kaeru

(saber) (entrar) (correr) (cortar) (volver)

Grupo 2 Verbos cuya forma de diccionario termina por "~ iru" o por "~ eru" Se quita la ~ru final y se aade ~masen deshita

~ iru Forma de diccionario kimasen deshita (no haber llevado puesto) mimasen deshita (no haber visto) okimasen deshita (no haberse levantado) Significado

Forma masu

kiru miru okiru

(llevar puesto) (ver) (levantarse)

shinjimasen deshita (no haber creido)

shinjiru

(creer)

~ eru Forma masu akemasen deshita (no haber abierto) demasen deshita (no haber salido) nemasen deshita (no haber dormido) tabemasen deshita (no haber comido) Forma de diccionario Significado

akeru deru neru taberu

(abrir) (salir) (dormir) (comer)

Grupo 3 (a su forma y manera) Como los irregulares van a su bola no hay normas, solo decir:

orma masu kimasen deshita (no haber llegado) shimasen deshita (no haber hecho)

Forma de diccionario

Significado

kuru suru

(llegar) (hacer)

kimi

La forma negativa del pasado informal (forma ~nakatta) A la Forma Negativa del pasado Formal

Grupo 1 La forma negativa informal se hace utilizando la base 1 de los verbos (ver las bases de los verbos) que termina por ~a (excepto los verbos terminados en ~u que, en lugar de pasar a ~a pasan a ~wa). Esto se traduce en que hay que sustituir cualquiera de esas terminaciones por ~anakatta Para poner en forma ~nai los verbos del grupo 1, se cambia el hiragana final de la forma de diccionario, que termina por "u", por el hiragana de la misma lnea que termina por "a" (la base 1), y se le aade ~nai. Esto equivale casi siempre a quitar la ~u final y aadir ~anai, Pero hay dos excepciones que tenis que adivinar (si ya se os ha quedado la tabla de las bases ya lo sabris). Ya habeis mirado la tabla? Y cuales son las dos excepciones? Os las digo, la base 1 de los verbos que terminan por el hiragana ~u no es ~a sino ~wa. Y la de los verbos que terminan por "~tsu" es "~ta". Por eso su formas negativa informal es kawanai y matanai. Pongo un ejemplo de cada una de las nueve terminaciones posibles de este grupo de verbos: "~ u" "~tsu" "~ru" "~nu" "~bu" "~mu" "~ku" "~gu" "~su"

rma masu

Forma de diccionario

Significado

kawanakatta (no haber comprado) matanakatta (no haber esperado) uranakatta (no haber ccomprado) shinanakatta (no haber muerto) asobanakatta (no haber jugado) nomanakatta (no haber bebido) kakanakatta (no haber escrito) oyoganakatta (no haber nadado) hanasanakatta (no haber hablado)

kau matsu uru shinu asobu nomu kaku oyowagu hanasu

(comprar) (esperar) (vender) (morir) (jugar) (beber) (escribir) (nadar) (hablar)

La lista de excepciones (verbos que, aunque terminan por ~eru ~iru son del grupo 1)

rma masu shiranakatta (no haber sabido) hairanakatta (no haber entrado) hashiranakatta (no haber corrido) kiranakatta (no haber cortado) kaeranakatta (no haber vuelto)

Forma de diccionario

Significado

shiru hairu hashiru kiru kaeru

(saber) (entrar) (correr) (cortar) (volver)

Grupo 2

Verbos terminados por ~eru ~iru. Se sustituye ~ru por ~nakatta. Si miris la tabla con las bases veris que los verbos del GRUPO 2 no tienen base 1 ni base 2, por eso la terminacin ~nai se une directamente a la raz del verbo.

~ iru Forma de diccionario kinakatta (no haber llevado puesto) minakatta (no haber visto) okinakatta (no haberse levantado) shinjinakatta (no haber creido) Significado

ado informal

kiru miru okiru shinjiru

(llevar puesto) (ver) (levantarse) (creer)

~ eru

Pasado informal akenakatta (no haber abierto) denakatta (no haber salido) nenakatta (no haber dormido) tabenakatta (no haber comido)

Forma de diccionario

Significado

akeru deru neru taberu

(abrir) (salir) (dormir) (comer)

Grupo 3 (a su bola) Este de memoria, que es el grupo de los irregulares

asado informal konakatta (no haber llegado) shinakatta (no haber hecho)

Forma de diccionario

Significado

kuru suru

(llegar) (hacer)

Anda mungkin juga menyukai