Anda di halaman 1dari 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO DE EDUCACIN ESPECIALIZADA ESCUELA DE ADMINISTRACIN MENCION RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA DE LICENCIATURA CATEDRA: LIDERAZGO Y GESTIN DEL CAMBIO

ROLES DEL LIDERAZGO

ELIMARY AGUILAR C.I. V.-14.090.382

BACHAQUERO, 01 DE FEBRERO DE 2010

1. ROLES DEL LIDERAZGO.

Un rol, es el conjunto de de comportamientos que se espera de la persona que ocupa un puesto dado. Los roles del lderazgo, por consiguiente, consiste en evidenciar determinados rasgos de carcter y de ciertas conductas que permitan construir relaciones o conexiones en grupos y organizaciones para ejercer influencia que motiven, inspiren y animen a los seguidores a realizar los objetivos propuestos. Los roles de un lder pueden tener dos enfoques, el rol del lder en el grupo de trabajo y el rol de lder en la empresa. 1.2. ROLES EN EL EQUIPO DE TRABAJO. Los roles del lder en el equipo, son comportamientos orientados a cumplir principalmente las tareas y mantener o elevar la produccin, durante un plazo de tiempo. Por otra parte est tambin ligado a mantener el inters de sus seguidores y las relaciones con ellos, todo esto ligado a una mayor satisfaccin de los empleados. Por lo tanto, en el liderazgo de equipos de trabajo se pueden especificar dos roles caractersticos: a. Rol de especialista de tarea: son comportamientos que fomentan nuevas ideas o diferentes formas de ver los problemas, evalan la eficacia del equipo cuestionando la lgica, los hechos o la viabilidad de las soluciones propuestas, busca informacin para esclarecer las tareas, las responsabilidades y las sugerencias, resumir hechos e ideas para presentrselos a otros, y estimularles para que acten cuando su inters y energa han disminuido. b. Rol socioemocional: son comportamientos que consisten en la facilitacin de otros y recibir sus ideas, suavizar los conflictos entre los miembros del equipo y esforzarse por reducir las tensiones, mostrar inters por las necesidades y los sentimientos de los miembros del equipo, servir de modelo y recordar a otros las normas convenidas para la interaccin y la cooperacin y tratar de identificar los problemas que existen en las interacciones del equipo o los comportamientos disfuncionales de los miembros. 1.3. ROLES EN LA EMPRESA. Eficacia. Dentro de una empresa el lder acta en base a ocho roles, por lo general este lder posee un cargo gerencial involucrando sus competencias. Este modelo de ocho roles ciertamente aumenta el nivel de eficacia dentro de la organizacin.

a. Rol Director: - Toma de iniciativa - Fijacin de metas - Delegacin eficaz b. Rol de Productor: - Productividad y motivacin personal. - Motivar a los dems. - Gestin el tiempo y del estrs. c. Rol de Coordinador: - Planificacin. - Organizacin y diseo. - Control. d. Rol de Monitor: - Reducir la sobrecarga de informacin. - Analizar la informacin crticamente. - Presentar la informacin, eficazmente. e. Rol de Mentor - Autocomprensin y comprensin de los dems. - Comunicacin interpersonal - Desarrollo de os subordinados. f. Rol de Facilitador - Creacin de equipos. - Toma de gestiones participativas. - Gestin del conflicto. g. Rol de Innovador - Convivir con el cambio. - El pensamiento creativo. - La gestin del cambio. h. Rol de Broker - Crear y mantener una base de poder. - Negociar acuerdos y compromisos. - Presentar las ideas: presentaciones verbales eficaces.

1.4. ROLES EN LA EMPRESA. Efectividad: La Mano del lder. Esta nueva tendencia se refiere a modificar patrones de conducta en los lderes para que al interactuar con las personas que los rodean, los puedan inspirar hasta convertir su visin en accin y luego en realidad, est propiciado por la versatilidad de los lderes de hoy en da: lder de una familia, ama de casa, propietario de un taller mecnico, presidente de una compaa multinacional, dirigente de un partido poltico, decano de una universidad, cabeza de un equipo de jvenes exploradores, dirigente de una asociacin de vecinos, entre otros. Como lder, se desempean funciones que demandan conocimientos, actitudes y habilidades que van desde la recoleccin de fondos hasta la formacin de alianzas para la creacin de visin, el desarrollo de su gente y la comunicacin efectiva de la informacin. Est representado por cinco roles que representa los cinco dedos de la mano y un rol oculto que es el que da flexibilidad a los otros cinco roles. a. Gerente: Como gerente, se busca y se administra los recursos necesarios; se coordinan acciones; se generan resultados; se mide y controla; se reporta y se garantiza la calidad de los procesos, bienes y servicios. b. Visionario: Como visionario; se crea individual y colectivamente la visin de la empresa; se descubren los medios para comunicarla con eficiencia; se inspira a los miembros del equipo emocionalmente y racionalmente y se acta como agente de cambio. c. Coach: Como coach, se acta como lo hara un buscador de talentos deportivos; buscando interna y externamente, desarrollado sucesores, ampliando el potencial mediante interacciones al estilo de un coach. d. Educador: Como educador, se transfiere informacin, conocimientos y experiencia, a travs de intervenciones educativas formales como conferencias, charlas, talleres o conversaciones instructivas que promueven el desarrollo de las competencias de los miembros del equipo y del acervo intelectual de la organizacin como un todo. e. Embajador: Como embajador, se conforman alianzas estratgicas y relaciones de apoyo mutuo; se planifica con eficiencia las estrategias para desarrollar relaciones con los medios de comunicacin y entre instituciones; y se promueve la filosofa, historia y servicios de la organizacin.

El mito de que un gerente no puede ser un lder se desvanece gradualmente conforme el sitio de los lderes exitosos toman las personas, que aunque sean muy buenas en uno solo de los cinco roles, logran un dominio bsico del resto y alcanzan el balance requerido para el logro de los objetivos crticos de la empresa u organizacin. La Mano del Lder en la que el pulgar representa al gerente, el ndice al visionario, el cordial al coach, el anular al educador y el meique al embajador permite observar y analizar el desempeo como lder y los resultados en cada rol. f. El rol oculto Sin embargo, dominar estos cinco roles no es suficiente. Existe otro rol que he denominado el rol oculto y que est representado por la mueca, que da flexibilidad y movilidad a la mano y a los dedos (los roles). Este sexto rol, como un sexto sentido, es el rol del APRENDIZ que consiste en buscar la superacin en forma proactiva, no slo a travs de la informacin, sino tambin mediante actitudes y habilidades que te hagan ms competente, mejor competidor y ms competitivo en la direccin de ti mismo y de otros. Si se desea llevar a la gente a la cima, se debe dominar el desempeo en los seis roles para lograr resultados positivos en trminos de calidad, efectividad, productividad, rentabilidad y disfrute de todo lo que se hace. Ser Gerente, Visionario, Coach, Educador y Embajador, en momentos diferentes y situaciones diferentes, te hace ser un excelente ejecutivo, empresario, dirigente comunitario, acadmico, cientfico o deportista.

Anda mungkin juga menyukai