Anda di halaman 1dari 1

b10 I EL COMERCIO sbado 23 de julio del 2011

TUDINERO Cultura burstil

Operacin de reporte: liquidez sin vender sus acciones


Las operaciones de reporte tambin son una forma de financiamiento
ArmAndo Cueto LunA

Primera operacin
Superavitario
Compra al contado 1.000 acciones a S/.5 y paga (incluye comisiones)

Segunda operacin
Decitario
Vende al contado 1.000 acciones a S/.5 y recibe (incluye comisiones)

Superavitario
Venta a plazo de 360 das por 1.000 acciones a S/.5,50 y recibe

Acciones de rpida venta


Para Hernando Pastor, trader de Kallpa securities sab, la operacin de reporte se debe utilizar tan solo con acciones muy lquidas, calculando bien el costo del reporte y cuando las perspectivas de un valor tienden a tener buenos fundamentos como para aumentar su valor. En momentos muy voltiles es preciso conservar la calma y fortalecer su aversin al riesgo porque un inversor poco experto puede no calcular bien los movimientos cclicos de una accin y confundirlo con factores propios de la dinmica econmica. Caso contrario tendr que reponer permanentemente las garantas y en caso de incumplimiento perder sus acciones, ya que sern rematadas.

Cuando los mercados burstiles se encuentran afectados en la mayora de sus portafolios accionarios, sea por una crisis financiera generalizada o por algn hecho puntual en un sector especfico de la economa, los pequeos inversionistas casi siempre se ven muy afectados, ya que no pueden mantener la calma y analizar de manera desapasionada las perspectivas que muchos de estos momentos tienen, y proceden a vender muy rpidamente sus tenencias de acciones con las consiguientes prdidas.
Qu es un reporte?

S/. 5.063,60

S/.4.936,40

S/. 5.430,95
1 Dinero Valores

Dinero Valores 2

3
Ganancia esperada 7,25% anual

Garantas Prstamo a una tasa de 12,82% anual

Decitario
Compra a plazo de 360 das por 1.000 acciones a S/5,50 y paga

Un instrumento que puede evitar liquidar sus acciones en un momento poco oportuno y hacerse de algo de liquidez son las operaciones de reporte. Estas comprenden una venta de valores por ser pagada dentro del plazo establecido para las operaciones al contado y una simultnea compra por ser cancelada dentro del plazo pactado, por la misma cantidad y especie de valores y a un precio predeterminado. Para poder entender mejor la definicin tcnica mencionada en el prrafo anterior, pasar a contarle la historia de Luis, un inversionista local un tanto atpico por lo bien informado que se mantiene y las decisiones un tanto rpidas que toma respecto a los valores que posee. Semanas atrs, estim que la proximidad de las elecciones nacionales

Registro central de valores y liquidaciones del Per


y algunos otros aspectos de la coyuntura internacional afectaran su grado de liquidez, obligndolo tal vez a tener que vender su inversin ms preciada.
ConsideraCiones

S/.5.569,05
EL COMERCIO

Para evitarlo, no tuvo mejor idea que realizar una operacin de reporte ya que no quera deshacerse de sus papeles con su agente de bolsa habitual por 1.000 acciones que tena de la mina La Esperanza, cuya cotizacin de mercado en ese momento era de S/.5 por ttulo. Su razonamiento era: estaba dispuesto a pagar una tasa de alrededor de 13% anual menor al 30% que le cobrara un banco por un crdito

de S/.5.000. Su brker agente de bolsa Cree en mi SAB lo contact con Alberto, un antiguo cliente con mucha liquidez y en permanente bsqueda de oportunidades de inversin seguras. Le propuso efectuar una operacin de reporte que le dejara un rendimiento mnimo de 10% anual pudiendo llegar hasta 12,82% en vez de guardar sus S/.5.000 en un depsito a plazo de un banco donde le pagan 3,75% anual en soles.
el proCeso

La operacin tiene dos momentos, el primero cuando Alberto (el reportante) compra al contado las 1.000 ac-

ciones de Luis (el reportado) a S/.5 la accin y paga en total S/.5.063,60 los S/.63,6 incluyen las comisiones de la SAB, Conasev, BVL, Cavali y el Impuesto General a las Ventas, que deber a su vez vender al contado las 1.000 acciones de la mina La Esperanza al precio de S/.5, por lo cual recibir S/.4.936,40 los S/.63,6 sern las deducciones de las comisiones legales establecidas. De manera simultnea, Alberto firma una orden de venta a plazo de 360 das pudo haber sido a plazos menores a partir de 30 das que debe firmar por las mismas 1.000 acciones de la empresa a un precio pactado de S/.5,50 (10%

por encima del precio original) y donde recibir por la operacin un monto de S/.5.430,95. A la vez, Luis deber firmar una orden de compra al plazo de 360 das por las 1.000 acciones que le devolver Alberto, al precio de S/.5,50 y por lo cual deber pagar S/.5.569,05.
Garanta y reposiCin

Cabe sealar que Alberto deja las 1.000 acciones de mina La Esperanza en la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali) y Luis debe dejar en garanta 15% de la operacin a plazo es decir S/.825 ms la diferencia de la operacin a plazo y al contado S/.5.500 menos

S/.5.000, con lo cual depositar S/.1.325 que puede ser en efectivo, mediante cartafianza bancaria o de seguros o mediante ms acciones que se valorizan de acuerdo con una tabla de referencia en este caso se asume el 50% de su precio de mercado que la BVL actualiza peridicamente. Luis, como la mayora de inversionistas, prefiere dejar como margen de garanta 530 acciones, pero qu pasa si el valor de mercado de las acciones cae de S/.5 a S/.4,5? Pues la garanta ahora tan solo valdr S/.5.692,50 y se tendr que reponer la diferencia, es decir S/.632,50 adicionales para cubrir la garanta.

Anda mungkin juga menyukai