Anda di halaman 1dari 3

EUROPA > Sntesis de la legislacin de la UE > Consumidores > Etiquetado y embalaje de los productos

Materiales y objetos en contacto con alimentos


El presente Reglamento establec e un marco general para los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimentic ios. Todos los materiales y objetos empleados para el envase de productos alimenticios deben cumplir los requisitos del presente Reglamento. Con el fin de tener en cuenta los avances cientfic os, el nuevo marco autoriza la introduc cin de envases ac tivos e inteligentes que prolongan el tiempo de c onservacin de los alimentos o que proporcionan informac in sobre su estado (por ejemplo, un envase inteligente puede c ambiar de color si el alimento se altera).

ACTO
Reglamento (CE) n 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE [Vanse los actos modificativos].

SNTESIS
El presente Reglamento tiene el objetivo de garantizar un alto nivel de protecc in de la salud humana y de los intereses de los c onsumidores en lo que respecta a la introduc cin en el mercado comunitario de materiales y objetos destinados a entrar en contacto, direc ta o indirectamente, con alimentos. mbito de aplicacin El presente Reglamento se aplica a todos los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimenticios: todo tipo de envases, botellas (plstico y vidrio), tapas e, inc luso, el pegamento y las tintas de impresin de las etiquetas. El presente Reglamento tambin introduce disposic iones especfic as relativas a los envases activos* e inteligentes* que prolongan el tiempo de conservac in de los alimentos o que reac cionan cuando estos se estropean (por ejemplo, envase que c ambian de color). El presente Reglamento no cubre: materiales y objetos que son suministrados como antigedades; materiales de rec ubrimiento o revestimiento, tales como los materiales de revestimiento de la c orteza del queso, de produc tos crnic os o de frutas; equipos fijos de suministro de agua. Requisitos aplicables a los materiales y objetos Los materiales y objetos en contac to c on productos alimenticios deben estar fabricados de conformidad con las buenas prcticas de fabricacin. En ningn caso podrn transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan: representar un peligro para la salud humana; provocar una modificac in inaceptable de la composicin de los alimentos; o provocar una alteracin de las caractersticas organolpticas de los alimentos. Los materiales y objetos activos, que modifican la composic in o las caracterstic as organolpticas de los produc tos alimenticios, deben cumplir la direc tiva 89/107/CEE relativa a los aditivos y/o las normas nacionales pertinentes. El etiquetado, la publicidad y la presentac in de los materiales u objetos no deben induc ir a error a los c onsumidores.

Medidas especficas para grupos de materiales y objetos El anexo I de la presente Directiva identifica 17 grupos de materiales y objetos para los que pueden adoptarse medidas especficas: los materiales y objetos ac tivos e inteligentes; los pegamentos; los objetos de cermica; el corcho; las gomas; el vidrio; las resinas intercambiadoras de iones; los metales y aleac iones; el papel y el c artn; los materiales plsticos; las tintas de impresin; las celulosas regeneradas; las silic onas; los productos textiles; los barnic es y revestimientos; las ceras; las maderas. Estas medidas especficas pueden incluir: una lista de las sustanc ias autorizadas para su uso en la fabricacin de materiales y objetos destinados a entrar en c ontacto con produc tos alimenticios; especificaciones de pureza; c ondiciones especiales de uso; lmites para la migrac in de ciertos c omponentes a los alimentos o a su superfic ie; disposiciones destinadas a proteger la salud humana o a garantizar el respeto de los requisitos aplicables a los materiales y objetos destinados a entrar en c ontacto con alimentos; normas fundamentales para controlar el cumplimiento de las disposiciones anteriores; normas relativas a la toma de muestras; disposiciones para garantizar la trazabilidad; disposiciones adicionales para el etiquetado de materiales y objetos activos e inteligentes; disposiciones para la elaborac in de un Registro comunitario de sustancias, proc esos, materiales u objetos autorizados; normas especficas de procedimiento para la autorizacin de una sustancia, proc eso o material u objeto. A falta de medidas especficas, los Estados miembros pueden mantener o adoptar disposic iones nacionales. Autorizacin de sustancias Las solic itudes de autorizacin de nuevas sustancias para la fabricac in de materiales u objetos destinados a entrar en c ontacto con productos alimenticios se presentan ante la autoridad competente del Estado miembro donde se vaya a comercializar dicha sustancia. A continuacin, estas solicitudes se envan a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, quien se enc arga de evaluar la toxic idad de las sustanc ias para evitar cualquier riesgo para el consumidor. Trazabilidad El presente Reglamento tambin especific a los requisitos en materia de trazabilidad de los materiales en c ontacto c on produc tos alimenticios, desde la produc cin hasta la comercializacin. El etiquetado o la documentac in que acompaa a los materiales y objetos c omercializados en la Comunidad debe permitir su trazabilidad. Esto fac ilita el c ontrol, la retirada de los productos defectuosos, la informac in de los c onsumidores y la atribuc in de responsabilidades. Etiquetado En el etiquetado de los materiales y objetos destinados a entrar en contac to con alimentos deben indicarse sus c aractersticas. Los materiales y objetos que no estn manifiestamente destinados a contener o envasar productos alimentic ios deben llevar la mencin para c ontacto con alimentos o

el smbolo previsto en el anexo II (el smbolo representa un vaso y un tenedor). Contexto La anterior legislacin sobre los materiales en contac to con alimentos protega la salud de los consumidores garantizando que estos no produjesen reacciones qumicas que modific aran la composicin o las c aractersticas organolpticas de los alimentos (el sabor, el aspecto, la textura o inc luso el aroma). El presente Reglamento deroga esta legislacin para permitir la introducc in de envases activos e inteligentes. Tambin deroga la Direc tiva 80/590/CEE relativa a la determinac in del smbolo que puede acompaar los materiales y objetos destinados a entrar en contac to con productos alimenticios y lo inc orpora en el anexo II (vase la explicac in sobre el etiquetado anterior). Trminos clave del acto Materiales y objetos activos en contac to con alimentos: los materiales y objetos destinados a ampliar el tiempo de conservacin, o a mantener o mejorar el estado de los alimentos envasados. Estn diseados para incorporar deliberadamente c omponentes que transmitan sustanc ias a los alimentos envasados o al entorno de estos o que absorban sustancias de los alimentos envasados o del entorno de estos. Materiales y objetos inteligentes en contac to c on alimentos: los materiales y objetos que controlan el estado de los alimentos envasados o el entorno de estos.

REFERENCIAS
Plazo de transposicin en los Estados miembros -

Acto Reglamento (CE) n 1935/2004

Entrada en vigor

Diario Oficial

3.12.2004

DO L 338 de 13.11.04

Acto(s) modificativo(s) Reglamento (CE) n 596/2009

Entrada en vigor

Plazo de transposicin en los Estados miembros -

Diario Oficial

7.8.2009

DO L 188 de 18.07.09

ltima modificacin: 14.10.2009

Vase tambin
Seguridad qumic a de los alimentos , Direc cin General de Sanidad y Consumidores

Anda mungkin juga menyukai