Anda di halaman 1dari 7

Sinfona n.

9 (Beethoven)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Datos sobre la obra Autor de la obra Ludwig van Beethoven Tipo de obra Sinfona Fecha de composicin 1814- 1824 Opus o catalogacin Op. 125 Estilo musical Clasicismo, Romanticismo

Beethoven. La Sinfona n. 9 Op. 125 en re menor es la ltima sinfona completa del compositor alemn Ludwig van Beethoven. Es una de las obras ms trascendentales, importantes y popular en toda la msica clsica, y tambin de toda la msica y del arte. Su ltimo movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su poca que se ha convertido en smbolo de la libertad. Precisamente, una adaptacin de la sinfona, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unin Europea (UE).[1] Tambin destaca por ser la nica composicin musical de la historia declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y y y y y

1 Composicin 2 Estreno 3 Instrumentacin 4 Forma 5 Textura, ritmo, meloda y armona del ltimo movimiento 6 Descripcin 7 Texto del movimiento coral 8 Referencias 9 Vase tambin 10 Enlaces externos

[editar] Composicin

En 1817 la sociedad filarmnica de Londres encarg la composicin de la sinfona. Beethoven comenz a componerla en 1818 y finaliz su composicin a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfona disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera de Beethoven. El poema de Friedrich Schiller An die Freude, traducido como a la alegra, y conocido como Oda a la alegra que Schiller public en 1785 provoc en Beethoven la intencin de musicalizarlo ya desde 1793 cuando tenia 22 aos. La introduccion a la parte vocal de la sinfona provoc varios problemas a Beethoven. Sobre esto el amigo de y bigrafo de Beethoven Anton Schindler escribi: Cuando empez a componer el cuarto movimiento la lucha comenz como nunca antes. El objetivo fue encontrar un modo correcto de introducir la oda de Schiller Un da . Beethoven entr a un cuarto y grit:'Lo tengo, ya lo tengo!', entonces me mostr el cuadernillo con las palabras Djenos cantar la oda del inmortal Schiller Sin embargo, Beethoven nunca mantuvo esta versin, sigui reescribiendo hasta llegar a la forma final, con las palabras: "O Freunde, nicht diese Tne". El movimiento cultural Sturm und Drang (tempestad y emocin), en las dcadas finales de siglo supone la disolucin de las formas cortesanas acentuando la libertad y el sentimiento y rechazando el racionalismo riguroso, anticipa lo que ser el romanticismo. Beethoven encarna el trnsito del estilo clsico al estilo romntico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. Es el primer msico que vive de lo que vende componiendo, algo que ya intent Mozart mas no lo consigui por su temprana muerte, creando un precedente en el oficio de compositor, despegndose del mecenaz al que estn sometidos otros go msicos como Haydn.

[editar] Estreno
Beethoven estaba ansioso por estrenar su trabajo en Berlin tan pronto como fuera posible luego de terminarlo, dado que pens que el gusto musical enViena estaba dominado por compositores italianos como Rossini. Cuando sus amigos y financistas oyeron eso, le motivaron a estrenar la sinfona en la misma Viena.

Teatro de la Corte Imperial (Krntnertortheater), Viena.

El estreno de la novena sinfona fue diez aos despus de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Krntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y los tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera aparicin en escena de Beethoven despus de doce aos; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfona y de la que se presuma sera la ltima aparicin pblica del genio alemn, y efectivamente as fue: en los tres aos siguientes, se recluy en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte. Las partes de soprano y alto fueron interpretadas por las jvenes y famosas: Henriette Sontag y Caroline Unger. Aunque la interpretacin fue oficialmente dirigida por Michael Umlauf, maestro de capilla, l y Beethoven compartieron el escenario. El pblico termin encantado, ovacionando a los msicos. Sin embargo la actuacin del 23 de mayo en la sala de la fortaleza no tuvo gran asistencia.

[editar] Instrumentacin

Pgina manuscrita del cuarto movimiento de la Novena Sinfona. La sinfona consta de los siguentes instrumentos. Viento Piccolo (slo en el cuarto movimiento) 2 Flautas 2 Oboes 2 Clarinetes en La, Si bemol y Do 2 Fagotes Contrafagot (slo en el cuarto movimiento) Metales 2 Trompas (1 y 2) en Re y Si bemol 2 Trompas (3 y 4) en Si bemol (bajo), Si bemol y Mi bemol 2 Trompetas en Re y Si bemol 3 Trombones (alto, tenor, y bajo, slo segundo y cuarto movimientos) Percusin Tmpano Bombo (slo en el cuarto movimiento)

Tringulo (slo en el cuarto movimiento) Platillos (slo en el cuarto movimiento) Voces Soprano solo (slo en el cuarto movimiento) Alto solo (slo en el cuarto movimiento) Tenor solo (slo en el cuarto movimiento) Bartono solo (slo en el cuarto movimiento) Coro Cuerdas Violines I, II Violas Chelos Contrabajo

[editar] Forma
La sinfona posee cuatro movimientos:
y y y y

1. Allegro ma non troppo, un poco maestoso 2. Scherzo: Molto vivace - Presto 3. Adagio molto e cantabile - Andante Moderato - Tempo Primo - Andante Moderato - Adagio - Lo Stesso Tempo 4. Recitativo: (Presto Allegro ma non troppo Vivace Adagio cantabile Allegro assai Presto: O Freunde) Allegro assai: Freude, schner Gtterfunken Alla marcia Allegro assai vivace: Froh, wie seine Sonnen Andante maestoso: Seid umschlungen, Millionen! Adagio ma non troppo, ma divoto: Ihr, strzt nieder Allegro energico, sempre ben marcato: (Freude, schner Gtterfunken Seid umschlungen, Millionen!) Allegro ma non tanto: Freude, Tochter aus Elysium! Prestissimo, Maesteoso, Prestissimo: Seid umschlungen, Millionen!

[editar] Textura, ritmo, meloda y armona del ltimo movimiento


Fragmento 4 mov. Coral

Problemas al reproducir este archivo? Vea Ayuda:Multimedia.

La textura es muy diversa. Sorprende el solo de bajo a modo de recitativo apenas sin acompaamiento instrumental. El tema primero es presentado como meloda acompaada tambin por el bajo. Al intervenir el coro, generalmente lo hace de manera homofnica. Constituye una grandiosa arquitectura musical con diversas texturas que van desde el recitativo a la doble fuga pasando por solistas, coro, etc. La le en tra, alemn, est muy bien acompasada con la msica, utilizando los unsonos del coro y metales para enfatizar un mensaje.

Dentro del movimiento hay diversos ritmos. Binarios y ternarios. La meloda sigue teniendo unas proporciones clsicas de 8 compase La armona es tonal pero ya muy s. desarrollada acercndose al romanticismo. Los matices de intensidad quedan repartidos en el largo movimiento, desde el pianssimo al fortsimo pasando por las intensidades intermedias. Sin embargo predominan los fortes, expresando con vehemencia el texto en los coros. Predomina el tempo allegro. Slo hay un adagio y un andante y sin embargo hay varios presto y un prestsimo al final.

[editar] Descripcin

Friedrich Schiller (1786). Gnero instrumental y sinfnico. Sin embargo se le llama Coral por la presencia del coro en la sinfona. Se podra considerar como msica programtica el ltimo movimiento, porque tiene como hilo conductor un programa literario basado en laOda a la Alegra de Friedrich Schiller, admirada por Beethoven y a la que pens poner msica ya en 1793. La Novena Sinfona empieza de forma poderosa, con un tema principal que transcurre en escalas y variaciones trepidantes, con incisos ms adelante para los momentos lricos, nuevamente interrumpidos por la intensidad titnica de la composicin. El volumen de la sinfona es brutal para la poca. El segundo movimiento es calificado por algunos cronistas como el infierno en llamas, por su contundencia y velocidad, suavizado majestuosamente en la recapitulacin. El tercer movimiento, aunque sosegado, conduce firmemente a lo que ser el cuarto movimiento, que contiene una meloda fcilmente reconocible y mundialmente famosa y original de Beethoven. El movimiento comienza con breves recapitulaciones de los movimientos anteriores, a los cuales los violonchelos contestan con comentarios inicialmente pensados para la voz humana. Finalmente, el bajo irrumpe con un llamada "Amigos no en esos tonos..." tras lo cual la meloda basada en la oda es tocada, primero por la orquesta, y luego por el coro. Los violonchelos, las flautas y los

oboes crean el cli a y las voces masculinas y femeninas se alternan declamando la Oda a la Alegra de Schiller (de ah lo de Coral), arropadas por el todo orquestal La sinfona avanza y se eleva sobre s misma, mientras los coros llegan a niveles atronadores. Una doble fuga da el contrapunto pausado que lleva al veloz y prolongado cntico final, un desenlace de sinfona nico. Beethoven quera impresionar a sus oyentes y subrayar sus propsitos de fraternidad universal, y lo logr con este movimiento. La popularidad y belleza del tema de la alegra en este movimiento ha hecho olvidar los otros tres de una belleza y singularidad excepcionales, constituyendo un todo hermoso y coherente los cuatro movimientos.

[edi

Texto del movimiento coral

La letra del movimiento es una adaptacin no literal de Beethoven sobre la Oda a la Alegra de Friedrich Schiller y el texto en negrita es aadido por el propio Beethoven por motivos de ritmo o necesidad musical en el poema. Text

Oh amigos, cesad esos speros cantos! O Freunde, nicht diese Tne! Entonemos otros ms agradables y Sondern lat uns angenehmere anstimmen, llenos de alegra! und freudenvollere. Alegra, alegra! Freude! Freude! Alegra, bella chispa divina, Freude, schner Gtterfunken hija del Elseo! Penetramos ardientes de embriaguez, Tochter aus Elysium, Oh celeste, en tu santuario! Wir betreten feuertrunken, Tus encantos atan los lazos Himmlische, dein Heiligtum. Deine Zauber binden wieder, que la rgida moda rompiera; y todos los hombres sern hermanos Was die Mode streng geteilt; bajo tus alas bienhechoras. Alle Menschen werden Brder, Wo dein sanfter Fl gel weilt. Solo de Cuarteto de voces y Coro Chor Quien logr el golpe de suerte, de ser el amigo de un amigo. Wem der groe Wurf gelungen, Eines Freundes Freund zu sein, Quien ha conquistado una noble mujer Que una su jbilo al nuestro! Wer ein holdes Weib errungen, Mische seinen Jubel ein! S! que venga aquel que en la Tierra pueda llamar suya siquiera un alma. Ja, wer auch nur eine Seele Sein nennt auf dem Erdenrund! Pero quien jams lo ha podido, que se aparte llorando de nuestro grupo! Und wer s nie gekonnt, der stehle Weinend sich aus diesem Bund! Solo de Cuarteto y Coro Chor Se derrama la alegra para los seres Freude trinken alle Wesen por todos los senos de la Naturaleza. todos los buenos, todos los malos, An den Brsten der Natur, siguen su camino de rosas. Alle Guten, alle Bsen

i i l en lengua alemana

Folgen ihrer Rosenspur. Ksse gab sie uns und Reben, Einen Freund, geprft im Tod. Wollust ward dem Wurm gegeben, Und der Cherub steht vor Gott. Tenor Solo & Chorus Froh, wie seine Sonnen fliegen Durch des Himmels prchtgen Plan, Laufet, Brder, eure Bahn, Freudig wie ein Held zum Siegen. Chorus Seid umschlungen, Millionen! Diesen Kuss der ganzen Welt! Brder - berm Sternenzelt Muss ein lieber Vater wohnen. Ihr strzt nieder, Millionen? Ahnest du den Schpfer, Welt? Such ihn berm Sternenzelt, ber Sternen muss er wohnen. Abrazaos Millones de seres! Este beso al mundo entero! Hermanos, sobre la bveda estrellada Debe habitar un Padre amante. Os prosternis, Millones de seres? Mundo presientes al Creador? Bscalo por encima de las estrellas! All debe estar su morada! Alegres como vuelan sus soles, A travs de la esplndida bveda celeste, Corred, hermanos, seguid vuestra ruta Alegres, como el hroe hacia la victoria. Chorus Ella nos dio los besos y la vid, y un amigo probado hasta la muerte; Al gusanillo fue dada la Voluptuosidad y el querubn est ante Dios. Solo de Tenor y Coro Masculino

Anda mungkin juga menyukai