Anda di halaman 1dari 9

La sabidura de Dios

Propsito: De ensenar la diferencia que hay en la palabra sabidura en la biblia, ensenar que hay dos clase de sabidura, la sabidura humana y la sabidura de Dios. Ensenar lo importante que es de nosotros andar en la sabidura de Dios. Texto: Proverbios 4:7 7 Sabidura ante todo; adquiere sabidura; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Introduccin: Gloria a Dios en esta tarde vamos a hablar debajo de tema. La sabidura de Dios La biblia estresa un gran nfasis as como nosotros tenemos que vivir, y conducir nuestras vidas y es con sabidura. Jess mismo mientras est en la tierra dice la palabra que creci en sabidura. Lucas 2:40 40 Y el nio creca y se fortaleca, y se llenaba de sabidura; y la gracia de Dios era sobre l. Lucas 2:5252 Y Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. Marcos 6:1-3 1 Sali Jess de all y vino a su tierra, y le seguan sus
discpulos. 2 Y llegado el da de reposo,[a] comenz a ensear en la sinagoga; y muchos, oyndole, se admiraban, y decan: De dnde tiene ste estas cosas? Y qu sabidura es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? 3 No es ste el carpintero, hijo de Mara, hermano de Jacobo, de Jos, de Judas y de Simn? No estn tambin aqu con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de l.

La palabra tambin ensena como iglesia Dios que la multiforme sabidura de Dios sea expresada a travs de la iglesia.

Efesios 3:8-10 8 A m, que soy menos que el ms pequeo de todos los santos, me fue
dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,9 y de aclarar a todos cul sea la dispensacin del misterio escondido desde los siglos en Dios, que cre todas las cosas; 10 para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

La sabidura de Dios
Sabidura: El sustantivo "sabidura" y su correspondiente adjetivo y verbo ("ser sabio, "actuar con sabidura", etc.) representan una variedad de palabras hebreas:
Chokhmah Tebunah sakhal

Tiene que ver con:


1.

Maestra: (skill) Dominar algo.


destreza maestra habilidad arte oficio experiencia

a. b. c. d. e. f.

xodo 28:33 Y t hablars a todos los sabios de corazn, a quienes yo he llenado de


espritu de sabidura, para que hagan las vestiduras de Aarn, para consagrarle para que sea mi sacerdote.

2.Sabidura mental del hombre:


a) Experiencias del hombre. b) Por eso dice que en la vejez se encuentra sabidura.
la "sabidura" de pensamiento es la que viene a travs de la experiencia, y el

"hombre sabio" est en su mejor momento en la vejez (Job 12:12; 15:10 Job 16:31 Proverbios, Eclesistico 06:34, 08:09; 25:3-6, etc. contraste Job 32:9; Ec 4:13
Job 12:12 12 En los ancianos est la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia. Proverbios 16:31 de justicia.
31

Corona de honra es la vejez Que se halla en el camino

La sabidura de Dios
Job 15:10 10 Cabezas canas y hombres muy ancianos hay entre nosotros, Mucho ms avanzados en das que tu padre.

Ejemplo de la Sabidura del hombre. c) Manas. - Tigueraje.

Lucas 16:1-13 8 Y alab el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son ms sagaces (astutos y prudente que previene las cosas) en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

Esta mala la experiencia del hombre, no pero no es la mejor forma de obtener la sabidura. Cuntos de nosotros no diramos al royo para atrs y arriamos algunas cosas diferente? Porque? Porque muchas de nuestras experiencias no fueron placentera.

d) Es limitada.

1 Corintios 1:25-27 25 Porque lo insensato de Dios es ms sabio que los


hombres, y lo dbil de Dios es ms fuerte que los hombres. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocacin, que no sois muchos sabios segn la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo dbil del mundo escogi Dios, para avergonzar a lo fuerte;

La sabidura de Dios
3.Sabidura de Dios.
A. El llamado a la sabidura

Proverbios 1:20-33 20 La sabidura clama en las calles, Alza su voz en las


plazas; 21 Clama en los principales lugares de reunin; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.22 Hasta cundo, oh simples, amaris la simpleza, Y los burladores desearn el burlar, Y los insensatos aborrecern la ciencia? 23 Volveos a mi reprensin; He aqu yo derramar mi espritu sobre vosotros, Y os har saber mis palabras.24 Por cuanto llam, y no quisisteis or, Extend mi mano, y no hubo quien atendiese, 25 Sino que desechasteis todo consejo mo Y mi reprensin no quisisteis, 26 Tambin yo me reir en vuestra calamidad, Y me burlar cuando os viniere lo que temis; 27 Cuando viniere como una destruccin lo que temis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulacin y angustia. 28 Entonces me llamarn, y no responder; Me buscarn de maana, y no me hallarn.29 Por cuanto aborrecieron la sabidura, Y no escogieron el temor de Jehov, 30 Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensin ma, 31 Comern del fruto de su camino, Y sern hastiados de sus propios consejos. 32 Porque el desvo de los ignorantes los matar, Y la prosperidad de los necios los echar a perder; 33 Ms el que me oyere, habitar confiadamente Y vivir tranquilo, sin temor del mal.

Vamos a darle el significado en base a la sabidura de de Dios: -

Conocimiento, maestra, revelacin,

En la Biblia la sabidura siempre es orientada por Dios y practica. No es

completamente igual al conocimiento, por que una persona puede tener mucho conocimiento, muchas experiencias y le falte sabidura.

La Sabidura de Dios es el uso correcto de ese conocimiento maestra y

revelacin para la gloria de Dios.

B. Origen de la sabidura de de Dios se encuentra en el temor al Seor. 4

La sabidura de Dios

Proverbios 1:7 7 El principio de la sabidura es el temor de Jehov; Los


insensatos desprecian la sabidura y la enseanza.

Proverbios 9:1010 El temor de Jehov es el principio de la sabidura, Y el


conocimiento del Santsimo es la inteligencia. Job 28:28 28 Y dijo al hombre: He aqu que el temor del Seor es la sabidura, Y el apartarse del mal, la inteligencia.

La sabidura de Dios
Es algo ms que saber, es la prctica del conocimiento para el final mejor.

La sabidura no es algo que hace es como hacemos las cosas.

Es encontrar en nuestras propias circunstancias la oportunidad para glorificar a Dios. El arte de llegar a una final es por el uso de los medios adecuados

Santiago 3:17 Pero la sabidura que es de lo alto es primeramente pura, despus


pacfica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresa. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

I.

la sabidura de Dios se muestra en nuestra conducta.

Santiago 3:13-18 13 Quin es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la


buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14 Pero si tenis celos amargos y contencin en vuestro corazn, no os jactis, ni mintis contra la verdad; 15 porque esta sabidura no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diablica. 16 Porque donde hay celos y contencin, all hay perturbacin y toda obra perversa.
5

La sabidura de Dios
a. Es algo visible. b. Algo que se ve. c. Es algo revelado. Como caminamos.
o

Colosenses 4:5-6 5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el


tiempo.6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis cmo debis responder a cada uno.

Como hablamos.

Como actuamos

Proverbios 29:11 11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Ms el sabio


al fin la sosiega.

En la decisiones que tomamos. Deciones que agradan al Seor Que honran su palabra.

II. La sabidura
1. Te ayuda a tornar todas las cosas buenas de la vida a su propsito original.

2. La sabidura te protege.

Mateo 10:16 16 He aqu, yo os envo como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

La sabidura de Dios
Como a ovejas en medio de lobos - Es decir, yo os envo, inofensivo e inocuo, en un mundo fro, hostil y cruel. Su inocencia no ser una proteccin. Probablemente la cosa en la que Cristo dirigi a sus seguidores a imitar a la serpiente estaba en su cuidado en evitar el peligro Ningn animal es igual que en la rapidez y la habilidad que se manifiestan en escapar del peligro. As lo dijo Cristo a sus discpulos, Usted necesita prudencia y sabidura en medio de un mundo que buscan sus vidas. Paloma: Palomas, siempre han sido un emblema de inocencia, pureza.

III. Como obtenemos sabidura.


B. Experiencias personales. Virtudes que hemos aprendido. A. Consejos.

Proverbios 11:14 14 Donde no hay direccin sabia, caer el pueblo; Mas en la


multitud de consejeros hay seguridad.

B. Las escrituras.

2 Timoteo 3:15 15 y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las
cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. C. Oracin.

Santiago 1:55 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el


cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada.

Conclusin: Proverbios 4:5 Adquiere sabidura, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
7

La sabidura de Dios
6

No la dejes, y ella te guardar; Amala, y te conservar. 7 Sabidura ante todo; adquiere sabidura; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. 8 Engrandcela, y ella te engrandecer; Ella te honrar, cuando t la hayas abrazado. 9 Adorno de gracia dar a tu cabeza; Corona de hermosura te entregar. 10 Oye, hijo mo, y recibe mis razones, Y se te multiplicarn aos de vida. 11 Por el camino de la sabidura te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.

El sabio.
Tiene cuidado como camina Efesio 5:15-20
Mirad, pues, con diligencia cmo andis, no como necios sino como sabios,
15

El sabio redime el tiempo. Efesio 5:15-20


aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos. Busca la voluntad de Dios.
16

Efesio 5:15-20

Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor.

17

El sabio aade a su sabidura.

d. El valor de la sabidura.
La seguridad de la sabidura. La recompensa de la sabidura. Los caminos del sabio y los del insensato. La revelacin de Dios en la sabidura.

La sabidura de Dios
Hombre sabio" es el que da a las cosas de Dios, la agudeza (intensidad) mismo que los dems dan a los asuntos mundanos

Anda mungkin juga menyukai