Anda di halaman 1dari 72



CHON

www.hdofmadrid.com


CHON

SumariON

#15

Tripulacin
Patrn y remero: Nacho Mahou Piloto: Javi Arias Comodoro: Adriano Garca
Marineros de primera: Honor Vincit, Hanzo, Jotuna, Saza, Daytona, Ramn Gonzlez Arajo, Ro J., Xuankar Richi Rabbits, Fila, Diego , Sinova, Alberto Cuellar Wasabi, Javi El Lento, Alfonso Luque, Sato, , ChatiPower Patxi Mesa, Santos, Flying Chirla, Dok Jeckill, Sony, , MarioSoto, Sergi Mejas, Pink Fucker Makana, Deng, JJMM, Gotiko, , Alfredo Matilla, Bamba Negra, McThor The Santacruiser BndixOn, , , MillaTrece, Blindado, Teche, Teniente Dan, Box34, Mr Corcu, Juan Gorchs, Chus MK, LosLocos, Kiko, DAC, Maika, El Carnal.

04 TablON Chupas de piloto, buzones... 08 PruebON XL 1200C Sportster 1200 Custom.  EventON Concentracin Big Twin del Grao 2009. 8 EventON Bike Show Castelln 2009 By Chopperon. 4 TransformaciON Chingada by Iron Sueca. 0 CompeticiON Bonneville Endurance. 6 PresentaciON Egli-Vincent. 40 EventON Ace Cafe Reunion, Londres. 46 RutON Ruta por Castilla-Len II 50 RutON Clandestino: Castelln 2009. 5 EventON H-D Makinostra, Madrid. 5 TrazON T-Bone, por Javi El Lento. 54 RutON Lexinton Harrisonburg #8. 60 EntrevistON F. Pardo, guitarrista de Los Coronas. 66 ObituariON Jake Brockman, de Echo & The Bunnymen. 68 RockON Nuevo disco de la Jeff Scheetz Band . 70 letras juntas Algo para leer. 7 Lucky  Cmic: Pavimentos de carretera.

Carpintera de cubierta: Hay Motivo Grumete: D.A.L.L.A.S. Lobo de mar: Lobezno Polizn: Adolfo Calles Astillero: S.O.C.I.O.S.H-D
www.socioshd.com

ChopperON
es una publicacin On Line de

H4Y 11171V
Comunicacin Creativa info@chopperon.es

Daniel Paredes 619 724 887 publi@chopperon.es

PUBLICIDAD Y MRKETING

Bitcora
Hemos vuelto a puerto tras la singladura de Castelln. Los cofres de la bodega rebosan alegra y buen rollo. Los amigos del Big Twin quedaron muy satisfechos de la flamante edicin de su concentracin. Adems respecto al Bike Show- nos felicitaron efusivamente. La tripulacin de ChopperOn curro duramente en la cubierta del Show. Los barriles de cerveza de nuestro bar hidrat los cuerpos sudorosos. Antes de volver a nuestro amarradero, recalamos en la ensenada de Sueca Iron para desarrollar ms la informacin de la Chingada, ganadora del show. Por poco nos alcanzan las tormentas, pero el traje de agua fue slo un bulto ms en el equipaje. Donde s que hizo dao la climatologa fue en Cartagena.

Mahou

Las carreras de resistencia de Clsicas se salvaron. Corrieron en seco, pero el domingo recogieron los brtulos empapados. La Sportster 82 de Bonneville Endurance goz de la gloria al terminar la carrera de seis horas. La primera Harley clasificada! Y la nica inscrita. Los dos marineros de primera, Deng y LosLocos cruzaron el bravo Cantbrico, para acudir a la cita del Ace Cafe London. Por la izquierda! Las dos Guzzis siguen mostrndonos la ruta por el norte de Burgos: salvaje naturaleza y tesoros para trazar. El Atlntico ser nuestro prximo reto. El timn de ChopperOn pone rumbo a tierras colombianas. La cita es en Pereira, la concentracin de Harley ms importante del lugar. Os lo contaremos sin rayarnos. Est muy bacano!

Portada: Dos carburadores. Autor: Kiko Lugar: El Pinar. Castelln


CHON

TablON

CLSICOS MOTOCICLISMO
570

Perfecto 618
www.forpilotsmadrid.es

Cazadora Perfecto Schott NYC, en piel de toro (Steerhide).

AVIACIN MILITAR NYLON

G-8 (Wep)
185
www.forpilotsmadrid.es

Cazadora pilotos avin Harrier.

CLSICOS MOTOCICLISMO
595

Vintage Jacket
www.forpilotsmadrid.es

Cazadora Perfecto Schott NYC, en cuero envejecido de vaca.

A-2 Classic Cockpit U.S.A.


Cazadoras de Piloto. Aviacin. www.forpilotsmadrid.es

AVIACIN MILITAR CUERO

390

4
CHON

Buzones y cascos

Llamas a tope

Ricky ya est de nuevo en forma. Tras cerrar su taller cuatro meses, por problemas serios de salud, ha vuelto con fuerza y nos ofrece estos buzones americanos y unos cascos braincap en fuego real. Casco: 128 Buzn: 232 . www.rickyclopez.com

www.bola8.es

5
CHON

TablON

AVIACIN MILITAR CUERO

TOP GUN
620

Cazadora de piloto de combate U.S Navy. Top Gun, escuela de aviacin para pilotos de combate de lite. www.forpilotsmadrid.es

AVIACIN MILITAR CUERO

R.A.F.
595

Cazadoras de Aviacin. Royal Air Force. www.forpilotsmadrid.es

Good Luck Pin-Up. Camisetas de Cockpit USA Las Chicas Pin-up son dibujos de las famosas modelos, pintadas en los calendarios durante los aos de 1940 a 1950, para dar buena suerte a los pilotos. 37 www.forpilotsmadrid.es

Vintage T-shirts

CAMISETAS

6
CHON

www.harley-davidson.es

7
CHON

PruebON

XL 1200C Sportster 1200 Custom

1.200
2 Mahou H-D a Sportster 1200 Custom de Harley-Davidson 2010 no presenta ninguna novedad respecto al ao anterior, excepto en lo referente al acabado de pintura. La moto la recibimos con cuatro kilmetros en el marcador, lista para hacer el rodaje. Los primeros 100 a 100 km/h, los 400 siguientes, sin pasar de 120, y el resto, ya ms ligeritos. Esta Sportster es la ms larga de todas sus congneres, lleva una rueda de 21 pulgadas que le aporta un aspecto muy retro. Por sus dimensiones es la ms ptima para viajar dos personas, aunque el acompaante tiende a deslizarse por el asiento trasero. El motor de la XL 1200C es inacabable, va suspendido sobre una varillas que lo unen al chasis, evitando la vibraciones molestas -las ligeras siguen apareciendo, sobre todo por debajo de 2.000 rpm. En orden de marcha la moto no te pide nada, no exige

2
Ya hemos probado la primera Harley de 2010. La nica de su cosecha que ha pisado Castelln este ao, gracias a Makinostra. Le hemos hecho a la 1200 custom 1.200 kms Casualidad?

al piloto. Los mandos avanzados son cmodos y la postura del manillar, igual. Las carencias las sentirs con el firme malo. La amortiguacin delantera es justita y la trasera muy mejorable. Parar ya es un asunto complicado, claro que hay que tirar del trasero y apoyarse en el delantero. Ya lo hemos dicho en ms ocasiones: en estas motos el reparto de pesos est volcado hacia la parte trasera y es ah donde incide la frenada. La ciudad es un entorno afable para la 1200 C. Los mandos de los pies no estorban en las maniobras en parado, su peso es manejable para estructuras seas flojas y entre al trfico se de defiende muy bien. Una opcin para ingresar en el mundo Harley muy adecuada si quieres compartir viajes con tu churri. Su precio no ser obstculo, sois dos a pagar.

8
CHON

11.900


CHON

PruebON
Amortiguacin trasera. Es la clsica
configuracin de dos amortiguadores espartanos regulables. No estn a la altura del resto de la moto. Lstima de detalle.

XL Sportster 1200 Custom

Depsito de aceite.
Capacidad de 2,65 litros, con tapn sin llave. Incluye varilla para medir el nivel. Su forma y posicin es la propia de los modelos Sportster.

El Tapn de combustible est escamoteado en la pletina cromada superior elegantemente, cuesta abrir la primera vez. No incorpora llave de seguridad. Caben 17 litros en el tanque. El motor es un bicilndrico en V a 45 (no poda ser de otra manera). Evolution refrigerado por aire. Cubica 1.203 cc, dimetro: 88,9 mm, carrera, 96,8.

Llanta de aleacin de aluminio


cromado, semi lenticular. Medidas de la rueda: 100/9019 57H. Le aporta un toque de personalidad y un gran contraste con la delantera (radios, MH90- 54H) de 21 21 .

Asiento delantero. Es
confortable, los kilmetros no pesan sobre l. Es ancho y acabado en simil piel. Sujeta bien la anatoma del piloto. No cala bajo la lluvia. Altura hasta el suelo 710 mm.

Matrcula Posicin elevada


de la placa obligatoria sobre el clsico piloto trasero con iluminacin a sta. Debemos tener cuidado al elevar el pie pues el canto de la matrcula es cortante.

Asiento trasero. No es
muy ancho, suficiente para pequeos trayectos urbanos. En viajes el pasajero tiende a resbalarse hacia detrs. HarleyDavidson dispone de otros ms confortables.

Batalla. La distancia
0
CHON

entre ejes es la mayor de toda la familia Sportster: 1.520 mm

La vibraciones estn filtradas gracias a las varillas ancladas sobre gomas (silent blocks). Hasta que superas las 2.000 rpm vibra notablemente, despus se convierte en un leve hormigueo propio de la marca.

En el manillar: Velocmetro electrnico con reloj, medidor de viaje doble. Indicadores: Luz larga, punto muerto, presin de aceite, intermitentes, diagnstico, combustible reserva, sistema de seguridad.

Faro cromado -tipo bullet- sin


la boina que incorporan otros modelos de la gama Sportster. De noche es cuando se aprecian su virtudes con un gran halo blanco que ilumina la carretera a su paso.

Mandos avanzados son


la gran ventaja de esta moto para los pilotos talluditos, adems no molestan en las maniobras en parado. La posicin de los pies es realmente cmoda.

Peso: 255 kilogramos.


 +info www.harley-davidson.com
CHON

EventON

Concentracin Big Twin del Grao de Castelln 2009


CHON

2 Tte. DanKiko, JJMM, Jos

Las ganas de llegar a El Pinar iban creciendo a cada vuelta de rueda. Esta edicin es especial para nosotros, pero en realidad, cada vez que acudimos a Castelln las bases son las mismas, pero nunca se repiten las circunstancias.

 +info www.bigtwin-club-spain.es
CHON

on las siete de la maana, ya estoy listo para salir, pero, hemos quedado a las diez. Qu nervios! Qu ganas! Qu miedo! Hace cinco aos que no voy, mil cosas me lo han impedido y este ao, que era el ms lgico para quedarme en casa, resulta que el azar me hace ir. S, estoy muy nervioso. Castelln, El Pinar, el Frankfurt, los locales de la playa, un viaje en grupo (hace cuatro aos, que como mucho, viajo con otro ms)... Todo pasa mas rpido de lo que me esperaba, el viaje es de los que nunca podr olvidar, paso rpido por el nuevo hotel BAG lo estrenamos! y la cerveza de llegada, que me supo a gloria. Ya estamos en Castelln, inspeccionamos el entorno del show para tener las cosas claras para el viernes y enfilamos hacia el Frankfurt. Desde El Pinar sent cosas que necesitaba: alegra, ganas de fiesta, ganas de ver a viejos amigos, ganas de no descansar, en fin, mejor le preguntis al Remero, l sabe bien como me senta, mis gestos encima de mi hierro lo dejaban claro. Dicen que como la primera vez no hay ninguna, pues yo os digo que eso es no es cierto; esta segunda ha sido mucho mejor que la primera, mucho mejor. En fin, que llevo medio articulo y todava no he contado nada importante para vosotros. Si algo dura veintisis ediciones, es que es bueno y la concentracin del Big Twin Club de Espaa, lo es. Claro, si se celebra en una avenida que se llama Concentracin Harley-Davidson es algo que te puede dar pistas. Aqu tiene cabida todo el

EventON

Concentracin Big Twin del Grao de Castelln 2009

4
CHON CHON

5
CHON

que quiera, desde el que va a hoteles de cinco estrellas, hasta el que se queda en tienda de campaa. Si no estoy equivocado, este ao, en El Pinar entraron unas 1.500 personas y estamos en annus horribilis. Los socios del Club trabajan todo el ao pensando en cuatro das y esos cuatro das se matan a currar. La atencin al inscrito es maravillosa, las instalaciones perfectas, el ambiente redondo. Los bares abiertos 24h, la seguridad garantizada, la msica como tiene que ser y las tiendas llenas de cosas para comprar, sin olvidarme de las bellezas que nos atendieron. El Pinar es cojonudo! Fuera del recinto Qu os puedo contar! La Pacheca, con ese seor que te atiende como un hermano, Ximo, es un anfitrin de los que quedan pocos. Las Harleys de un sitio para otro, la gente que conoces en un semforo y ya son tus amigos, la Polica Local, que antes que sancionar, te ayudan y orientan, los locales que te atienden como si fueras un rico heredero al que no le puede faltar nada. En fin, que todo se conjura para que cuando te vuelvas a tu casa sientas que ha sido muy poco el tiempo que has pasado all. Yo no soy un motorista de concentraciones, soy un to raro, me gusta disfrutar de mis amigos, de la carretera y de una buena mesa, pero lo que tengo claro es que no puedo faltar a Castelln, es algo insustituible. En estos cuatro das no hemos parado de rer recordando cuando fue nuestro primer Castelln, cmo hicimos aquel viaje, con

EventON

Concentracin Big Twin del Grao de Castelln 2009

The Paisa con su constructor Jhomba - a sus lomos.

H-D las siglas que nos unen en Caste lln.

Los chicos de Iro n Boyzz de No rue ga.

C a r le s de G e

ro n a y s u ch

ic a .

6
CHON CHON

Curtidos del viaje, lo motoristas se arremolinan en El Pinar.

La Francesa de Moto Star, encantada con su galardn.

Mr. Rabbits, de buen rollo, como siempre.

Do s ge ne raci ones, in. ju nt as en el Big Tw

Pu lga re s ar rib a!

7
CHON

quin, qu nos paso, etc. Pero este ao, el viaje fue espectacular, los amigos, la ruta, el tiempo, la llegada a El Grao. Todo me haca pensar que esto apunta bien y que poda ser un viaje para recordar. Pero no, el viaje no ha sido para recordar, ha sido para taturselo, de verdad, algo que hacia mucho tiempo que yo no viva. Como en todos sitios, habr gente que est ms de acuerdo con mi percepcin y otros que no. Es lgico, cada uno cuenta la feria como le va. Todo es susceptible de mejorar, pero hay que ver la HISTORIA (en maysculas, porque se lo merecen) de esta concentracin para tenerla muy en cuenta, por que si algo perdura veintisis ediciones, es que es muy bueno. Esperamos volver a la edicin vigsimo sptima e intentar que sea, como mnimo, como la de este ao. Gracias a todos por este viaje.

EventON

Bike Show Castelln 2009 By Chopperon

La Nave de ChopperOn arrib a las costas de Castelln, con casi todos sus efectivos, para hacerse cargo del bike show de la ms prestigiosa reunin Harley-Davidson de Espaa. La crnica del desembarco es un xito, con fallos que enmendaremos y el triunfo de la ilusin.
8
CHON


CHON

EventON

Bike Show Castelln 2009 By Chopperon

#1 H -D m

o dific

ev Pe n a, de D o Va le L a ada N

yc le s il In s ide C

#2 H -D m o difi c

ada Jo k er B ob

be r, de R ace M

ach ine

GRACIAS TRIPULACIN! Kiko, Jota, Chati, Javi, Ferdi, Mahou, Ramn, Maika, Dan, Viti, Rabbits, DAC y dems grumetes.

le My To #1 Fre eSt y

ro, Yo M ismo

#2 Fre eSt yle de Spi rit of 48, Nac ion

al II Mo tos

0
CHON

da #3 H -D m odifica

My Way, M an ol o

2Javi AriasMaika 777, Jos, Kiko y JJMM ace casi una dcada viv con respeto y entusiasmo mi primer Grao. Lo recuerdo como si fuera ayer. El viaje con mi recin estrenada Sportster, la cual, por cierto, se enamor de la zona y vive all desde entonces. El viejo hotel Miami, el Frankfurt, La Pacheca, el Natural, el Sabor y El Pinar. Ese espacio natural a orillas del mar que configura el mejor escenario soado para una concentracin motorista. Los miles de colegas que peregrinan cada ao, a la que es, despus de 26 ediciones, la mejor reunin custom de Espaa y la mejor exportada ms all de nuestras fronteras. Cierto es que los tiempos, o ms bien el paso del mismo, ha jugado alguna mala pasada y la organizacin, sabia, est en camino de regeneracin para brillar con la intensidad de antao. Cuando los nuevos gestores nos encomendaron la organizacin del bike show, durante el HD Custom Festival

Ma licia Indge na (artes ana l) Rat Rac

ers, La Ma no Neg ra

#3 FreeSt yle & M

n, Suec a Iro n ejo r Pi nt ura Re su rrec tio


CHON

+info www.chopperon.es/

EventON

Bike Show Castelln 2009 By Chopperon


CHON

Vdeo
http://www. youtube.com/ watch?v=yL1pDiSxyHw

de Andorra, apenas seis semanas nos separaban de la fecha de convocatoria, pero con el impulso de la emocin y las ganas de aportar nuestro granito de arena al buen desarrollo de la concentracin nos pusimos manos a la obra. Nuestro patrn se encarg de disear todos los elementos necesarios y hacer los primeros contactos y Dani achicharr el telfono persiguiendo a todos los preparadores nacionales y algunos internacionales, invitndoles a participar. El resultado, la mayora lo habis visto ya. 27 motos participantes representando a algunos de los mejores maestros de la transformacin del metal en arte. Enhorabuena a todos ellos por confiar en nosotros. Muchas gracias a los patrocinadores: LEM, Tucano Urbano, Mentirosa, Luma y Malicia Indgena. Abrazos en los costaos a todos los tripulantes de ChopperOn y polizontes aadidos para la gesta y por supuesto, gracias al pblico que lo vivi en directo y a los miles de amigos que lo hicieron on line en www.ChopperOn.es. Es el principio. Nuevos vientos.
<< No te pierdas la peli del show.


CHON

+info chopperon.es/index.

TransformaciON

Chingada by Iron Sueca

4
CHON

Tras el bike show Big Twin Castelln 09 nos dirigimos la tripulacin de ChopperOn a la provincia de Valencia para realizar un reportaje a la moto ganadora del evento. En Sueca Iron nos facilitaron las cosas. Buena pea.
2Mahou a Chingada gan por sus propios mritos el galardn de Best of Show en el espectculo de El Pinar. Los chicos de Sueca Iron presentaron cuatro vehculos al show. Este ao el jurado lo componan los propios participantes, la manera ms transparente y justa. Quienes son los ms cualificados, preparados, especializados...? Los profesionales, o sea, ellos, los constructores. Vamos al lo. La Chingada no tiene una pintura llamativa (pero s bien hecha), no tiene grandes avances tcnicos, no goza de trucos, ni de argucias vistosas. Es un chopper equilibrado, que rueda, que acelera, que frena. Y tiene un porte noble. Estampa torera. No de toro, de matador. Un chopper grande, con presencia. La base del conjunto es un chasis Zodiac, que sujeta una horquilla SPJ pintada en negro con remate inferior en cromado, con las sujeciones escamoteadas. Tiene 38 de avance en la pipa del chasis y

3 en las tijas. El discreto freno delantero se asoma por el lado izquierdo, sujeto al buje que escupe los radios y ana con el aro el conjunto ciclo delantero, con una rueda de 120/70/21 sin aleta. El faro cromado lleva el aro en negro decorado con un sutil pinstriping rojo. Sobre las poderosas tijas asoman las torres cromadas que sujetan un manillar old school con ngulos de refuerzo perforados. Los puos son de goma, sencillos y prcticos. Dos cables a la vista bajan hacia el motor, el del embrague y el del acelerador. El propulsor -Rev Tech 2000-, un corazn gordo para un gran chopper. La primaria es un belt drive al aire, con rejilla superior. La tapa delantera de ste lleva dibujado un cargador de revolver. Los mandos avanzados colocan los pies bien delante, son de aluminio con cuatro refuerzos en negro. El motor por el lado derecho est rodeado por un escape dos-en-dos cromado con

5
CHON

TransformaciON

Chingada by Iron Sueca

cubierta protectora perforada, el filtro del carburador retro aporta otro punto old school. La tapa del encendido identifica a sus constructores, Sueca Iron, al igual que el depsito de aceite tipo barril, que lleva el logo de la casa en un sutil lettering a modo de marca de agua. Sobre el lubricante del motor, un asiento mnimo de muelles alojar el culo del conductor. La parte trasera es un gran conjunto embutido en un basculante softail con la aleta solidaria. El buje cromado distribuye los radios. La llanta de aro sujeta al ancho pero equilibrado neumtico (250/40/18). Para frenar se ha utilizado un artilugio de Tolle que in-

tegra la pinza en la corona de la transmisin secundaria. Los detalles rojos salpican la Chingada como gotas de sangre. Pinstriping delicados, cables trenzados en el circuito de refrigeracin del aceite y tapas varias. El mayor logro de la moto es el depsito de Sportster rebajado, ahuecado y embutido sobre la barra superior del chasis. Muchas horas de trabajo que nos ofrecen un fruto maduro, negro y macarra, muy macarra. Adems el chopper de Sueca Iron rueda, ya lleva cientos de kilmetros a sus lomos. Moto de show y moto de carretera. Chingada sea!

6
CHON

7
CHON

TransformaciON

Chingada by Iron Sueca

El aceite fluye por sus venas trenzadas. Luz de pare.

Detalle de calavera en la vlvulas. La Chingada ofrece una planta de mala leche. La calaca, sobre el tanque de combustible. Perforaciones en el ngulo del manillar.

Los escapes son Vance&Hines, con los protectores perforados. Muelles para hacer ms confortable el viaje.

El aro del faro incluye un pinstriping.

8
CHON


CHON

CompeticiON

Bonneville Endurance

0
CHON

La mxima Lo importante es participar se cumple perfectamente en el equipo Bonneville Endurance. En esta ocasin hasta acabaron la carrera. !Un triunfo para los del hierro!


CHON

CompeticiON

Trofeo Carthagines y Romanos De Resistencia, Cartagena

2Mahou or estas fechas nos convocaron en el circuito de Cartagena para disfrutar del Trofeo Carthagineses y Romanos en dicha localidad . Llegan multitud de furgonetas cargadas hasta los topes, caravanas con mazo de kilmetros, remolques con atractivas bellezas de ms de 25 aos. Han salido de sus casas en Italia, Francia, Alemania, Espaa... con la intencin de alcanzar la gloria. El reto es aguantar seis horas sobre motos clsicas rodando por el divertido circuito cartagenero. El final -que es nocturno- da paso a una cena/fiesta donde se identifica claramente a los vencedores y vencidos. Caras de poema o caras de satisfaccin. El equipo que patrocina ChopperON luca una incontenida sonrisa. Bonneville Endurace es el nico que compite con una Harley-Davidson. El resto de monturas son europeas (Laverda, Moto Guzzi, BMW, Ducati, Ossa...) o asiticas. Antes de los entrenamientos aprovechamos para hacer los posados con los pilotos y la Iron Head del 82. Despus del briefing comenzaron los entrenamientos clasificatorios con la permanente amenaza de la lluvia. Los pilotos de Bonneville Endurace -ngel y Adolfo- se turnaban en dar vueltas al trazado mediterrneo. La moto iba bien, hubo que improvisar una rejilla de proteccin para la trompeta de uno de los carburadores


CHON


CHON

(ver foto). Con tela mosquitera se solucion. Los Ingenieros Locos -Jos y Ral- son los tcnicos que miman a la mquina. La moto delata el consumo extra de aceite con una cortina azul expelida por los escapes. El equipo se clasifica para la parrilla de salida como primera Harley, jajaja. Los penltimos de la general, jajaja. El taln de la bota de ngel est que hecha humo, toca con el escape y se derrite el material. Un trozo de lata de cerveza soluciona el asunto. Los relevos y los repostajes nos devuelven al box a un exhausto piloto y lo acribillamos a preguntas. Lo explican dibujando en el aire una trazada imaginaria con sus manos. Poco despus -ya de noche- la moto tarda ms de los dos minutos y pico en pasar por delante de la mano que soporta el crono en el muro. Pero la incertidumbre dura poco. Adolfo entra en el box con la moto ligeramente daada. l se encuentra bien, lo nico que necesita un vendaje en los callos de la palma de la mano, en carne viva. Los Ingenieros Locos hacen un diagnostico rpido, enderezan el reposapis derecho, el manillar y poco ms. Los comisarios de la prueba dan su OK. ngel ya est encima para incorporarse a la pista. Sale como una flecha (ruidosa) y Adolfo relata con los mismos gestos airosos lo ocurrido: apur demasiado la frenada en la curva de la palmera. Ya de noche cerrada, solo los faros nos indican los pasos de las motos. La cada no nos ha retrasado en la clasificacin, seguimos siendo los penltimos, ja, ja, ja, ja. El fro recrudece las condiciones

CompeticiON

Trofeo Carthagines y Romanos De Resistencia, Cartagena

4
CHON

de la carrera, aunque las cuatro gotas cadas se quedan en eso. ltima vuelta! Esto est chupado. Nos preparamos para la llegada de Adolfo en su ltimo relevo. Qu emocin! El equipo se funde en un abrazo alrededor de la Harley, los pilotos, los mecnicos y las chicas de la asistencia. El resto de equipos -menos los sosos alemanes- no paran de aplaudir a propios y extraos. Es una gran fiesta. Poco despus se entregan los premios en el podio mientras los chicos de Bonneville Endurace envueltos en la bandera del bar & shield. La cerveza se ocup de substituir los repostajes de gasolina y los detalles de la carrera, al estruendo de la moto al pasar.

5
CHON

PresentaciON
Hay cosas que no se pagan con dinero y esa es un poco la filosofa del francs Patrick Godet. Este afamado restaurador, piloto de motos clsicas y enamorado de las Vincent, consigui del constructor suizo Fritz Egli el permiso para usar su nombre y as poder comercializar las Egli-Vincent desde su pequea empresa Godet Motorcycles SARL.

Egli-Vincent

Evoca

6 6
CHON CHON

doras

+info www.millatrece.com

7 7
CHON CHON

2 Milla Trece a oferta de esta empresa artesanal se compone de dos modelos fabricados con los mayores niveles de calidad, tanto en los acabados como en la fidelidad a las versiones originales: el Cafe Racer y el Sport GT. En ambos casos el motor es el revisado Black Shadow de Vincent, de 998cc en V a 50 refrigerado por aire de cuatro marchas, con una salida de escape dos en uno por el lado derecho, fabricado especialmente por ellos mismos. La Cafe Racer, como su propio nombre indica, es el modelo ms deportivo, con un asiento monoplaza, un precioso semicarenado, coln al ms clsico estilo de los 60, ambos en fibra de vidrio, y un estilizado depsito tipo banana en aluminio. El chasis, del que cuelga el motor, es de tipo viga central en acero con un acabado cromado, la horquilla delantera es una Ceriani de 35mm y para la amortiguacin trasera se utiliza el clsico doble amortiguador. Tambin es de resaltar su espectacular freno de tambor delantero en magnesio de la casa Fontana. El conjunto queda en unos buenos 172Kg en vaco, el mismo peso del modelo Sport GT, que tiene como diferencias

PresentaciON

Egli-Vincent

el prescindir del semicarenado y montar un asiento doble, que nos permitir compartir esta joya. Hay que recordar que estas motos no son restauraciones, son modelos totalmente nuevos, fabricados siguiendo las directrices marcadas por Egli y que son entregados rodados y comprobados hasta el ltimo tornillo. Adems, al estar hechas a mano, el futuro propietario puede introducir un gran nmero de variaciones a su gusto, incluyendo la posibilidad de montar un motor con ms prestaciones para correr en clsicas. Sin duda, todo un lujo sobre dos ruedas.
8 8
CHON CHON


CHON

EventON
La idea bsica es visitar el Ace Caf de Londres en moto en el aniversario que se celebra el segundo fin de semana de septiembre. Preparamos las motos, los pasajes del ferry y nos vamos.
2 LosLocos Deng l ferry sale de Santander el jueves 10, a las 15h00. Como hay que estar un par de horas antes y para evitar imprevistos decidimos dormir la noche anterior en Santander. Nos encontramos en el hotel, y tras dejar los brtulos y aparcar las motos en un parking, nos encaminamos a la zona de bares. All degustamos los pinchos tpicos y saciamos nuestra sed con rica cerveza, es mircoles y no hay mucha movida. Enfilamos hacia el ferry; colas llenas de coches y una zona reservada a las motos. En este caso somos privilegiados, mucho ingls y poco espaol, de momento Deng y yo. Despus de un caf y cerca de la hora de salida embarcamos, nos indican dnde dejar la moto y con un cojn y una eslinga nos la atan a un cable de acero que pasa, pegado al suelo y a ambos lados de la moto, de delante a atrs de la

Ace Cafe Reunion, Londres

El lugar, el

40
CHON

momento

zona de carga de vehculos. Recogemos los bultos y subimos a buscar el camarote. Seis m2 forman nuestra estancia, una cama, una litera que nos cost encontrar, pues estaba escondida en el techo, y un bao con ducha. Subimos a cubierta para ver la partida. Tras comer y con el movimiento del barco me mareo como una inglesa borracha y acabo pasando todo el viaje tirado en la litera... que parece que se mueve menos... Sobre las 09h00 llegamos a Plymouth, tras bajar del ferry y pasar por aduana mostrando nuestras credenciales. Estamos, por fin, en suelo britnico: ojo, que aqu se circula por la izquierda. Sobre el depsito, las indicaciones para llegar hasta el hotel de Londres, a unos 400 km. La salida de Plymouth est muy bien indicada, casi en cada cruce hay una indicacin, difcil perderse, nos ponemos en ruta. Inglaterra huele a hierba recin cortada, a roco maanero. Las carreteras que nos llevan a la capital de la Gran Bretaa no tienen arcn, la hierba llega casi hasta el borde. Los rboles colindantes a la carretera se juntan en las copas formando un tnel. Mucha moto. Aqu no puedes saludar con las tpicas Vs porque te hostias fijo, as que con un leve movimiento de cabeza das por saludado al

4
CHON

EventON
motorista que te viene por la derecha, A mitad de camino nos encontramos con Stonehenge, as que paramos a culturizarnos y conocer algo ms de este pas. Nos dan un par de speakers que nos cuentan su historia y tras unas fotos y un t seguimos rumbo a Londres. Llegamos sin dudar al hotel que tiene una pinta cojonuda. Dejamos el equipaje y nos vamos al Ace Cafe. A penas siete kms nos separan del lugar y, nada ms llegar nos encontramos con Lobezno, un amigo de Madrid, si es que el mundo es un pauelo... El Ace destila rock & roll por todos los poros, cientos de dameros recorren el local, motos como las siempre mticas BSA, Triumph, Norton... llenan el parking con su olor a gasolina y su impresionante presencia, chupas de cuero, botas de motorista, tachuelas; un escenario montado en una esquina del Ace nos inunda de rock & roll en directo. La barra llena de gente para pedir su pinta y su fish and chips, una decena de camareros atiende al personal, en una esquinita la pequea tienda ofrece todo tipo de merchandaising del Ace Cafe, camisetas, pins, pegatinas... Despus de un par de pintas nos pedimos

Ace Cafe Reunion, Londres

4
CHON

algo de comer, yo un entrecot que tengo un hambre que me muero. Nos topamos con ms gente conocida (Txus de 1903 Biker Store, que viene con unos amigos) y pinta tras pinta y charla en las motos, fotos y ms fotos y buena msica en directo alternada con algn Dj que pone muy buen rock & roll. Sobre las 12 y pico nos volvemos al hotel. Tras dejar las motos en el parking vamos a tomar la penltima al pub que tenemos al lado. El sbado nos bajamos a Londres, visitamos Candem y sus miles de tiendecitas, y luego vamos hasta Picadilly, el Soho, el Big Ben. Es alucinante conocer Londres en moto, sin tener que depender de autobuses ni de metros, circular por sus calles es espectacular, conocer sus barrios, observar la tpica construccin inglesa de ladrillo. Descansamos en el hotel y nos damos otra pasada por el Ace. Esta vez el escenario lo han puesto fuera, en el parking. Buena msica en directo llega a nuestros odos y disfrutamos de ella agarrados a una pinta y observando las viejas mquinas en las que estos ingleses hacan, hace ms de 50 aos carreras de caf alrededor de la circunvalacin de Londres y llegando al punto de partida antes de que el disco que haban puesto en el Jukebox llegase a su final, llegando
4
CHON

EventON
muchas veces a velocidades por encima de los 100km/h, las famosas 60 millas inglesas, la Ton, de donde viene el trmino Ton up Boys... y tanta historia que hay detrs... El Ace es un sitio que deberan de visitar todos los motoristas despus de haberse ledo su historia y haber comprendido cmo, ahora, somos como somos. Aqu es donde empez todo: este es el comienzo de la historia del motorismo, es la milla cero de un modo de vida que para muchos no ha cambiado en absoluto. Slo tenis que pasaros por aqu y observar que la media de edad supera con creces los 40 aos y que todos estos que estn aqu llevan visitando este lugar desde hace mucho ms tiempo de lo que algunos llevamos andando... Al da siguiente hay que madrugar. Cogemos el ferry a las 16h00, tomamos la ruta rpida, todo por autova. Llegamos a tiempo, y tras embarcar, nos subimos a cubierta para despedirnos de la costa inglesa. Amanecemos cerca de Santander, desembarcamos sobre las 13h00 y tras despedirnos cada uno tira por su ruta de vuelta esperando, que en cualquier momento, alguien vuelva a proponer otro viaje suicida para, como siempre, apuntarnos a un bombardeo...

Ace Cafe Reunion, Londres

44
CHON

45
CHON

RutON

Ruta por Castilla-Len I

Orbaneja y los
No recuerdo exactamente la cantidad de veces que he pasado con la moto por la carretera N-623 en direccin a Cantabria. En esta ocasin hemos explorado sus alrededores a bordo de las dos Guzzis. Para empezar tomamos las de Villadiego.

caones del Ebro

+info www.turismocastillayleon.com 46
CHON

47
CHON

RutaON

Ruta por Castilla-Len I

De ruta madre

a segunda de las tres rutas en Castilla-Len discurre por el norte de la provincia de Burgos. Tomamos las de Villadiego, literalmente. El ncleo del municipio ms grande de Burgos es medieval (declarado conjunto HistricoArtstico). Destacan los soportales doblados de su interior. De all emprendemos el camino hacia Masa por la BU-601. El trazado es poco entretenido y de mal firme. En el Pramo de Masa recuperamos el gusto de rodar. Este lugar esta formado por unas largas y anchas estructuras, que apenas tienen suelo donde pueda arraigar la vegetacin. La N-623 es otra cosa, curvas enlazadas, buen asfalto, paisaje excelente. En Tubilla del Agua se abre un encantado laberinto de roca, agua y verdor. Caones y roqueros plagados de buitres ociosos, dejndose llevar. Pasado el Barrio de San Felices nos identificamos con el beato. En la malva gasolinera de Quintanilla Escalada cruzamos el Ebro, repostamos (motos y pilotos) y reservamos la comida en Orbaneja del Castillo. Ubicada entre el Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrn. Sus bellos paisajes krsticos estn modelados por el agua que mana de sus acuferos. Destaca tambin por las caprichosas formas que adoptan las rocas que envuelven el enclave. La carretera BU-643 es recoleta y llena de vegetacin. Termina en Polientes, Cantabria. Despus de comer en el Bar Arroyo alargamos la ruta hacia los Caones del Ebro. La BU-V-5741 nos muestra la ruta por un bello paisaje donde se incrusta el Ebro, en unos caones sorprendentes. El final tuvo un nombre: Pesquera de Ebro. Buen fin.

Sin palabras.

Dentro del Arco de la Crcel, que fue originalmente puerta de entrada a la villa, se encuentran estos soportales. La BU-601 asusta por su lamentable estado.

Llegando a Masa el firme mejora notablemente.

48
CHON

+info Mapa de la ruta

Repostando en Escalada.

103 kms.
1 h44

Bar el Arroyo en Orbaneja del Castillo.

royo, El A r Ba r n ej a . Or ba

en

Caones del Ebro.

Formas.

Las botas cansan. Cuevas del Agua.

4

Los colegas, siempre al borde del abismo.

Pesquera del Ebro.

CHON

RutON

Clandestino: Castelln 2009 Seguimos por el buen camino, que no es otro que el de rodar y rodar. Esta vez, aprovechando la reunin de Big Twin, una docena de amigos se

Teruel road
2 Javi Arias iernes 11 de septiembre. 11h00. Casi todos puntuales y con los depsitos llenos, como manda la tradicin, siete motos se alinean en la puerta de Makinostra, HarleyDavidson of Madrid para salir hacia la reunin de Big Twin. Ninguno conoce la ruta, no saben dnde van a dormir, ni tampoco dnde comer, pero todos comparten un mismo deseo: pasin por los viajes en moto y la aventura. Hace falta ms? Los primeros kilmetros para salir de la capital del reino nos llevan, sin remedio, por una autova en obras y congestionada. Podra ser cualquiera, estn todas igual. Pero pronto, el triple carril se convierte en doble y apenas unos kilmetros ms adelante se simplifica en uno, al huir hacia carreteras locales que rozan la Alcarria y se internan en el Alto Tajo. Repostaje

en Sacedn para las mquinas y en Villaconejos de Trabaque para los pilotos y acompaantes. Mala noticia, la ruta prevista est cortada por obras. Mapa Michelin de los de toda la vida y nueva carretera que resulta ser un descubrimiento para llevarnos hasta Villalba de la Sierra y disfrutar de un glorioso almuerzo en el Mesn Nelia, un lugar muy recomendable. Satisfechos los estmagos y henchidos los corazones nos adentramos en plena Serrana de Cuenca camino de los Montes Universales a travs de un pasadizo, casi secreto, por los puertos de El Cubillo y El Portillo. He perdido la cuenta del nmero de veces que los he cruzado y cada vez que lo hago, disfruto ms con un paisaje lleno de matices, que alterna los bosques con los riscos, caones vertiginosos y una sucesin de curvas para doctorarse en el manejo de la moto.

El premio al esfuerzo es an mejor, a pocos kilmetros de Albarracn est Tramacastilla, una pequea localidad turolense en la que se encuentra un delicioso hotel y restaurante de apenas una docena de habitaciones: El Batn. Un refugio para los viajeros que han sufrido en los ltimos kilmetros una ligera lluvia. Con las motos a buen recaudo, nos entregamos a los placeres del buen beber y mejor comer, convenientemente rematado con una tertulia de ancdotas sobre dos ruedas que nos ocupa hasta altas horas de la madrugada. Sbado 12. 10 de la maana. Madrugar, lo que se dice madrugar, lo suficiente. Luce tmido el sol escoltado por algunas nubes que no amenazan. Nos espera un tramo de poco ms de 200 kilmetros por los pueblos del sureste de Teruel y que nos llevarn hasta Castelln. Mora

50
CHON

embarc en la nave de ChopperOn para vivir la experiencia clandestina. No te pierdas la prxima.


de Rubielos, Rubielos de Mora, Zucaina y hasta el mar. Pasamos por alta montaa junto Javalambre y la dejamos atrs abrindonos paso por campos de naranjos que se extienden hasta el lmite de las impresionantes naves de las empresas azulejeras. La vista del Grao y el olor a salitre nos atrae hasta un buen chiringo frente al mar donde nos espera el arrocito. Estrenamos hotel, el BAG, un sitio curioso que de lunes a viernes acoger a los viajantes y trabajadores del entorno del puerto y los fines de semana dar cobijo a almas como las nuestras, que navegan sobre motos. Muy confortable y mejor situado es otro establecimiento a incorporar a la lista de recomendables. El viaje clandestino termina. Comienza la diversin en el Big Twin y cada uno se mueve libremente. Cundo repetimos?

http://www.choppermonster.com/

http://www.bikerstore1903.com/

5
CHON
http://www.suecairon.es/

EventON

H-D Makinostra, Madrid

Instantnea a la vista
2 Mahou l 17 de septiembre de 2009 se reinaugur el concesionario HarleyDavidson de Madrid, Makinostra. El evento convoc a muchos motoristas y otros seres que acudieron para participar en la ocasin y contemplar la foto que desde ese da luce en las paredes del concesionario oficial. El autor de la foto, -Alberto Garca-Alix- nos explicaba la instantnea: Me sub de paquete en la moto de mi amigo Tedy para ir a El Escorial. Como siempre llevaba a mano una cmara, en este caso una Nikon F3. Decid hacer esta foto desde el asiento trasero. Era el ao 1987.

5
CHON

+info www.hdofmadrid.com

TrazON

2Javi El Lento

Con cuatro trazos retratamos la idiosincrasia de este universo.

El motorismo est fatal.


Hoy... T-bones.
Huesos de titanio lleva 40 aos probando motores, chasis, frenos y hasta circuitos. Curtido en mil batallas, ha sido piloto a sueldo, mecnico, especialista de cine y nmero circense. Este es un homenaje a la pesadilla de los arcos de seguridad de los aeropuertos, al Barry Sheen de nuestras carreteras.

Pios Tandas libres, Final de la recta Fangio. Jarama. 1998 Clavcula Llegando a Superbikes en Albacete. 2000

Placa Aquella Bimota Circuito Breno. 2000 Dedos Probando frenos en la Arrabasada, Barcelona. 1999

Rodilla Clsica de La Baeza 1982.

Fmur Novia (con curvas) cabreada. 2007

http://www.roqueodechavela.com

5
CHON

RutON
2 Deng & Blindado eguimos la Blue Ridge Parkway al norte. La Blue Ridge Parkway es una carretera de dos carriles que bordea la cuerda de los Apalaches. Nos encontramos muy pocos coches y algunos motoristas que saludan puntuales al pasar. Descendiendo reduzco y corto gas, la Road King petardea, me encanta cuando lo hace. Antes de enderezar abro despacio, y la moto sale con fuerza, con mucho motor detrs, transmitiendo mucha confianza. La carretera est nueva y vaca, las curvas se suceden y slo pido que no acaben. Llegamos al Parque Nacional de Shenandoah y la carretera cambia de nombre para convertirse en la Skyline Drive. El nombre le va bien porque conducimos por la cima de las montaas entres las nubes y los bosques. Es una carretera que te habla y acabas con la sensacin de ser parte del paisaje. Paramos a fumar y la gente se acerca y saluda. Aqu, como en el resto del viaje, percibimos muy buen rollo con los motoristas, estas carreteras y sus gentes te acogen y te trasmiten muy buena temperatura, ir en moto no es una pasin de locos descerebrados, es una costumbre de cercana a la ruta, a la naturaleza, a la gente, al paisaje. La satisfaccin es total. Acabamos tomando mejillones al vapor y cervezas en un bar de Harrinsonburg, donde nos pinchan a Dylan y a Bowie.

54
CHON

55
CHON

RutON
#1 Dios, adems de #1
en las monedas del pas, est en todas partes y en todos los idiomas.

#2 Harrisonburg

se funda por decreto en 1779. El mismo decre to da lugar a Louisville KY. Ciudades por decre to, es pas joven.

#3 Miradores en la
roca. Los 2.485 sern me tros o pies?

#2

#4 No pude elegir

mejor vehculo. La Road King me proporcion la mejor perspecti va de Estados Unidos

#5 Es un entorno

natural y tiene sus reglas.

#6 A todo esto el

pas est en guerra. Los lazos son magnticos y los llevan en todo tipo de vehculos (de chapa). #7 Los bares cierran pronto, por suerte las gasolineras, no. Reser va de acero. Habla de nosotros?
Sigue en la pgina 58

56
CHON

57
CHON

#1

#3

#5
#2 #4 #5

#4

Washinton DC - Richmond

RutON
Richmond - Virginia Beach
#3 Virginia Beach - South Boston

South Boston - Dublin Dublin - Roanoke


#6 Roanoke - Lynchburg - Roanoke #7 Roanoke - Lexinton: Gods country #8 Lexinton - Blue Ridge Parkway - HarrisonburgParkway - Harrisonburg

#6

58

CHON

#7

#9 Harrisonburg
- Skyline Drive - Winchester - Front royal

#10

Front royal - Washington DC

5
CHON

EntrevistON
2 Ramn Gonzlez Arajo ernando Pardo es un guitarrista singular. No toca para el lucimiento de una banda. l es una banda. Tampoco se luce para un vocalista, l toca como un vocalista. Su cercana nos llam la atencin y nos pusimos en contacto. Es uno de los pocos msicos espaoles accesibles, perfeccionista y humilde, pero lleno de ambicin. Los Coronas crecen cada da, como Fernando. No tienen metas ni se las proponen. Llevan as dos dcadas, haciendo surf sobre los escenarios, currndoselo a diario para sobrevivir. Queremos ser como los viejos bluseros: vivir para tocar y tocar para vivir, de este modo es como les gustaran que les recordasen, como un gru-

Fernando Pardo, guitarrista de LOS CORONAS

Vamos al grano, quien no se lo curra se queda fuera del grupo


Exigentes, canallas y rockeros. Adems, hacen msica surf ca. As son Los Coronas, que estrenan disco y gira por todo lo grande, como son ellos. La caa de Espaa.
Los Coronas

60
CHON

dudas prensa01@chopperon.es

po en que cada uno de sus miembros toc hasta el da antes de morir. No se andan con rodeos: aseguran que el peor msico suele ser el que marca el progreso de la banda. Pero es que ninguno de ellos es manco y todos se superan a diario! Los Coronas no son una banda de versiones propiamente dicha porque poseen oficio y estilo propio, pero interpretan como nadie los clsicos instrumentales del RnR. Incluso reivindican el ritmo como leif motiv, su excusa para ligar. Escuchar su msica es como vivir en una banda sonora de Morricone punkrockeado o Tarantino, pero con acento hispano. Tienen aroma castizo a cabra cal, sabor a salitre californiano y gusto a Spaghetti-Western. Ellos se venden como una mezcla bizarra entre los Dead Kennedys y una corrida de toros. Pues eso. Para colmo, los va promocionando Steve Van Zandt (de la E-Street Band, la banda de Springsteen) por la tierra de Clint Eastwood, uno de sus dolos. S, este es su ao. Han tocado en el FIB con gran acogida. Ahora estn presentando su ltimo disco, el sptimo, El baile final de los locos y los cuerdos, un compen6
CHON

EntrevistON

Fernando Pardo, guitarrista de LOS CORONAS

dio de canciones surferas en clave ca que ha supuesto un cambio en su trayectoria. Es la excusa perfecta para ir a Mxico con su trompeta. Y, entretanto, bailan la ola espaola. Con todo el lo van y nos atienden, encima de buen rollo. -Antes de nada, felicidades por vuestra inclusin en un proyecto en el que aparecen bandas como Motrhead, Iggy Pop, Offspring, Red Hot Chili Peppers y los Ramones, entre otros. Dinos, Fernando, cmo surgi la idea de colaborar en este disco? (NdR: Vans Off The Wall-The Album es el CD/DVD publicado por Emi y la marca de zapatillas Vans con la msica de los mejores grupos de punk, surf y metal, que incluye, adems, exhibiciones de 16 de los mejores skaters espaoles). Muchas gracias, la idea surgi por su parte y

para nosotros ha sido un autntico honor!! -Qu tal est yendo la gira actual?, qu respuesta tenis de pblico y crtica de El Baile Final? Muy bien, la gira va a ser larga y an est creciendo, es probable que dure hasta el verano que viene. La respuesta del pblico lleva siendo muy buena desde hace tres o cuatro aos, gracias a ella hemos podido crecer en popularidad y aspiraciones. La respuesta de la crtica musical es la que ha cambiado con este ltimo disco. Hasta que no hubo inters por el grupo por parte de Steve Van Zandt para su sello no se nos tom demasiado en serio, imagino que era sobre todo por ser un grupo instrumental. -Hacis dos fantsticos covers como Libertwango de Piazzola y el medley Jinetes radioactivos de
6

Stan Jones y de Kraftwerk. Tambin nos ha gustado el tema Big Wave Riders, suena fresco, potente y divertido. Son de las canciones indispensables en estos directos? Cal es vuestro set-list habitual en la gira? Por supuesto que tocamos estas canciones en los conciertos, son parte fundamental. Solemos tocar entre 15 y 25 canciones, dependiendo del tiempo que tengamos. Un 60% son temas propios y el otro 40% son versiones de clsicos del RnR instrumental o adaptaciones de canciones de cualquier tipo al rollo instrumental surfero. -Vuestras influencias son diversas. Van desde B-52, Ventures, Chet Atkins, Elvis Costello, Booker T & MGs... pasando por Morricone, Stray Cats, Dead Kennedys... hasta Paco de Luca, Peret, Los Chichos y

Faemino & Cansado. En cal de todos los estilos os sents ms cmodos? Con un poco de cada uno. Llevamos tanto tiempo oyendo msica de todo tipo que hemos acabado siendo una extraa mezcla en la que entra casi de todo y an as sonamos de forma personal y reconocible. Hemos sido capaces de rocanrolear un pasodoble, despus de eso todo es posible. -No te falta razn y ante eso de ser una banda meramente instrumental, cmo reacciona la gente ante un grupo sin vocalista, acaban tarareando las canciones como el Himno de Espaa? Jugamos con el ritmo, ponemos la batera en el cen-

CHON

dudas prensa01@chopperon.es

t ro y t o d o gira alrededor suyo. A las chicas les gusta el ritmo, los bateras buenos y bailar, y nosotros vamos a por eso a por las chicas, a hacerlas moverse y que lleguen hasta la primera fila. Si las chicas se mueven, el mundo sigue vibrando con su latido ms simple y nuestra msica funciona, as de sencillo. La tas molan!!. -Ya te digo. Cambiando de tema y pas, el pblico mexicano al tener la msica fronteriza ms cercana y familiarizada que el espaol, adems de ese toque tex-mex surfeado, responde mejor? Mucho mejor. En Espaa el RnR ha sido durante aos algo de adolescentes, en Mxico es algo

mucho ms general y amplio. Aqu, por lo general, todo tira al pop. El RnR ha sido bastante minoritario, casi marginal, aunque creo que est cambiando. Los residuos del franquismo ya prcticamente han desaparecido. -Con la poca tendencia a la msica surf que hay en Espaa, pocos grupos y menos discogrficas... sois valientes, ricos o suicidas? Lo hacemos todo a nuestra bola, somos como un negocio familiar que trabaja el rock porque le gusta, porque es suficientemente rentable y porque es un modo de vida que te tiene en constante movimiento. Una buena manera para sentirte vivo y buscar continuamente superarte, aunque de vez en cuando las pasemos putas con la pasta. -Seala lo ms positivo y
6

gratificante de hacer msica surf en este pas despus de tantos aos. Hacer msica es lo fundamental, el estilo es casi lo de menos. Aunque llevamos un montn de aos an no tenemos una visin muy clara de lo que hemos hecho, necesitamos otros cuantos ms para lograr una buena perspectiva. En un par de discos te diremos qu ha sido lo ms positivo y gratificante. Por ahora todo va bien, no hay queja. -Hasta la entrada de un trompetista tenais claro que vuestro estilo eran las bandas de los 60 americanas, con la incorporacin de Evgeni Riechkalov el combo suena a surf ca... habis encontrado vuestro estilo definitivo? No s si definitivo, pero este es personal y nos gusta. Nos hemos alejado un poco de la ortodoxia surfera para em-

pezar a ser una banda con estilo propio, a ver adnde nos lleva. -En alguna ocasin habis anhelado otra seccin de viento como un saxofn. Empezsteis de cuarteto, ahora sois quinteto, vendr un sexteto con saxo? No creo, demasiados vientos, antes meteramos unos palmeros o unos congueros. Ritmo, ante todo ritmo, como la Fania de Johnny Pacheco pero en surfero!!. -Qu tal fue la experiencia de tocar por primera vez en un festival tan diferente a Los Coronas como es el FIB?, entendi el pblico guiri vuestra apuesta? S, lo pillaron de puta madre. Para ellos fue como echar un polvo rpido con un desconocido al que no volveran a ver, divertido y con la mxima entrega. En nuestro MySpace hay fotos y se ve que la entrega del

CHON

EntrevistON

Fernando Pardo, guitarrista de LOS CORONAS

te tica ovi as. a s pil cuel la es erte las is las e rio d a pon pagin los m ga obli mo co iones y cos -C romoc scogrfi adi ar s, p s gira mientos andas p o imo refer po nza estras b useum a p la u S, ov s xM tiem on v mo Se . O.? N en otro in? n poco cesita c a ac co K r nt ,e ne rab ayor s da lelas eyes del se resie nas g cerlo as El que urra o ue m solemo f i c o . a R e lico Los rjuicio n os Cor to- h l grano o se lo grupo. pb ertos qu a e o L o de y i del la np as? mp ania conc paa. un ucr que e as u otr r desaf aniza- ms tie fuera porque a n s erg o en E u hace cordes de u el may en, lo o Vacas se qued a veces ocas su a t i y i . v es -Q ando que .S.O duro nte Va b e Ja e mu toc como B Cmo das? do entr s suficie a- Es te con la s o gent sir a o no l gen ez? de t os to eor m el an oleg nem lo a aldr imn orporar cil- m o. Ya te y ganas e todo len ser c pero el p ele ser v J u c ro f yy ncia de la n. ra qu ana, po s Cur o de in copl us experie recer pa erfecci r cerc un gru rogreso ua p es m c fue ? Se tros des ada la p l mayo o de hay a el p ar y o e - c e marc te nivel o lugar up a voso na dc a baj ione a gr s c tiem s es u c h qu .A e y po ente ms de S, se y fun Corona ltimos ento m anda gencia . b te s n os o? om star de e cuartet ectamen nos L to de lo n su m n reto cha exi xcusas ocis co s e t u e o e rf com ado pe ollo que ido r s, pero ha sido os en para las erto que nido m r r o i n o m de c so integ justo el s ha ve da- p da grup dedica rupos, -Es ipo de ) fuera ig o u a s le da falta. N s ha ay ivel c al. No a a los esarro- un equ (Peavey el mot u lm ar, d n o a g y, otro nte al es hac bien, n bir de con i erpo y a viaj te... pote a?, c o haba ur, u su en muy cluso a . Tocar to- c ra crece ocer g a gran Espa que n era m s a n a in p sl rv co que del que ico Por e s do os, arno ms cons vo? erdad e tente e llarn so, peg lo v omo sico de o . D c pa isco - y la enos p ar aqu nos d de un m a ua iliz om imo ida. stro lt n slo c la ch mos ut anera y cualv -Vue eis en ta muestra as sole uier m si con ca alq de ast r l grab as, eso n, tene he- cu aamos a po d aci eberes al ap r cosa. de ciert igio. tro enetr itu p os d ya uie rest com claras y l ica hab de q Gozis ama y p n a s ad, f idea Es la t todolog arid . e pul chos estra m u en v
64
CHON

dudas prensa01@chopperon.es

a Los Coronas a Fernando Pardo: Guitarra David Krahe: Guitarra Roberto Loza Lozano: Batera Javier Vacas: Bajo Evgeni Riechkalov: Trompeta Discografa aEl baile final de los locos y los cuerdos (2009) aSurfin Tenochtitlan (2006) aCaliente Caliente (2004) aThe Vivid Sounds Of... (2003) aGen-U-Ine Sounds (1996) aLos Coronas (1995) aTormenta (1992)

-Los ca y la Coronas s on m ca d ejor band la nia de s e tod o u Eso suena s los tiem rf y otr Entre pos? o bue bien, -Si tu o n mo la ver vieri televi tras cosas, n dad. charros. filma s que sin sals e David tn de cacin tro de elegir (Los n la e de Ra es de un con ntr d vdeo la y sie Alberto G el hijasdo re io3) y hab ciertos r e el desier -clip arc mp a ci to moto re ha esta a-Alix Sand entemente is toca- ci o Tarifa, de Alme s cu do y&L n es - e q os Str con Big coger u localiz st re stomizada entre Con de Al ait q mera ais? Desi a- Tori staurando s, ahora tara, u artista jackets, no de erto . - a o l 70 un Ford -Por Glen dems, c s gus- m Qu direc 71. ol t s Se n (una cierto, Fe rgio L or os gus Joe W Campbe aborar? E rn m ta as eo ll hite, cribe aldad), q ando... Paco , Tony a twood? L ne o Clin Neil las le uin critud de t R Yo os do tras? e . s y si usty ding, ung, Chr Luca, Se l sn Conw -Cho John is Sp lama vamo pp C ay, p p tello, s e JJ Cal ale, Elvis C e- blicaci erON es u las d esperando ro llee... m ellos, onton os- adem n on-line d na puque n desde que se s Mien es ed o hace an m nosot tra 15 a s ayore de ca, a la de la buen icada, ros y s que os. instru s tanto a m lo cultu mos segui n me sira por e s que resp mos ete- is motoci custom, t ncim -Para ntales. As, d a de ecleta Ahor finali isfrut an tod cem zar alg am apren demo os y a la o. dos gui o, pero en uno? p os que no , os agrade ta le s. vez n t s -A v ido u rristas he re los o na gira. M atendis er, u en mos n mo uchas s dese Los na e tedo: nt Sh le en el amos muc gracias, Boys? adows o l ccin... de BSA Thu n. Fernan ha tou n - d os Be , l ach m 72, una D derbolt 65 e xit r y much suerte Fictio Airbag os e uca os 0 ed n o Pu Pulp ? Los Sh lp Ve iados de l ti Road de naciona spaoles e aos o adow Fictio s inte bras p les. Algu s y h pas de los s 70, varia n . nas p rara nu 60 y e erma s ala n es n Graci Le Ma os Harley tre mis as a v tros lector o s, e n nos v emos sotros, a v s? R 10 s 850 MK I Guzzi er si 0 RS por a II, BM sarlo h y a , Lam bien. Tamb W pain furgo brettas... lkswa netas gen, V Mini s ant oiguos
65
CHON

ObituariON

Jake Brockman, miembro de Echo & The Bunnymen

El motorista teclista
que cay en Man
2 Ramn Gonzlez Arajo ake Brockman teclista de la legendaria banda de post-punk Echo & The Bunnymen, falleci el pasado 1 de septiembre como consecuencia de un accidente de trfico. Brockman, de 53 aos, rodaba en su motocicleta cuando choc contra una ambulancia en la Isla de Man, lugar mtico entre los seguidores al motor de las dos ruedas circunscrito a la Corona Britnica. El msico ingls, que adems era tcnico de sonido de la cadena pblica

Echo & The Bunnymen, una de las legendarias formaciones del Liverpool de los 70 pierde a su teclista, Jake Brockman. Era aficionado a las motos y a la carretera, donde lamentablemente perdi la vida.
inglesa BBC, tena pasin por las motos clsicas y de estilo vintage. En el momento del accidente, que tuvo lugar en la carretera de Ballaugh que va a la villa Kirk Michael, en la unin con Orrisdale, pilotaba su BSA M23 negra del ao 39. El que fuera conocido como el quinto
66
CHON

Bunnymen asista al Manx Grand Prix 2009, que se celebra en la isla del 21 de agosto al 3 de septiembre. La mala suerte o un mal de ojo parece aliarse a este grupo musical despus de la muerte, tambin por accidente de moto, del baterista Pete De Freitas exactamente hace veinte aos.

De Freitas slo contaba con 27 aos de edad. Aunque no fuera miembro originario del combo, creado en 1978, Brockman cal hondo entre sus compaeros. Comenz como msico de sesin y acompaamiento en conciertos para, definitivamente, hacerse miembro de pleno derecho en 1989, con el lanzamiento de Reverberation al ao siguiente. Un trienio despus cambiaron el line-up debido los resultados negativos y a la mala crtica recibida.

+info www.bunnymen.com

Ian McCulloch, el lder fundacional, se uni a Will Sergeant en 1978 para dar rienda suelta a sus aficiones musicales y universalizar la ciudad de Liverpool sin que se relacionara con The Beatles. Era la poca dorada del post-punk britnico. Bandas como Simple Minds, The Cure, Joy Division y, los tambin de Liverpool, OMD nacidos de los estertores de un gnero anti-sistema (trmino tan en boga hoy en da) brotaban de los pubs ingleses por doquier. Una de estas bandas era Echo & The Bunnymen. Su sonido, influenciado por la americana Velvet Underground, era oscuro, tpico de la poca. Muy ingls. Un estilo pop rock enclavado dentro de la New Wave. Luego evolucionaron y se hicieron fuertes

en el terreno baladstico. McCulloch, llevaba la voz cantante -nunca mejor dicho-, Sergeant se hizo con las seis cuerdas y el resto a to-

presentativas. Todas pertenecientes a sus mejores aos: los 80. La dcada de Lips Like Sugar, la cancin ms tarareada de ellos, su

car. Aunque fuera con una caja de ritmos, luego sustituda por las baquetas de De Freitas. As, ms de treinta aos, llenos de cambios de integrantes, discos y giras. Cocodriles, Heaven Up here, Porcupine y, especialmente, Ocean Rain (con grandes temas como The Killing Moon o Thorn Of Crowns) son, quizs, sus obras ms re-

icono y testamento musical. Versionada por Smashing Pumpkins, entre otros. La participacin de Brockman en el tema fue crucial debido a ese toque suyo de piano que aport consistencia a la grabacin. El influjo de los msicos presentes en el pasado Festival BBK de Bilbao llen y lleg a bandas como U2 y Coldplay, que los citan

entre sus notables influencias. Pese a los continuos cambios de formacin la banda de Ian McCulloch sigue en activo, problemas y vicisitudes a parte. En la actualidad tienen previsto editar un nuevo disco, The Fountain para el 12 de este mes, y tocar como cabeza de cartel en el 29 Festival Zaidn Rock de Granada. Su ltimo lanzamiento discogrfico, Siberia, data del 2005. Una grabacin con muy buena crtica entre sus seguidores. Fue la obra postrera en los teclados de Jake, el motorista. Los hombres conejo pierden teclas para su futuro, aunque siempre supieron sobreponerse con oficio y valenta. Por eso la magia de la banda sacar inexorablemente algn conejo de la chistera, seguro. Con repercusin y, sobre todo, eco.

www.millacustom.com

67
CHON

ObituariON

Nuevo disco de la Jeff Scheetz Band

L a l t im a Jef f blic ac in de a le pu nd s c h e etz Ba ad a S ba a l me rc ado o ms s ic de l ro c k c l g a n te . ro f re s c o y a r n t o de Un c o n ju ue c a n c io ne s q l ne re ju ve ne c e o. gne r

Desenmascarado
2 Ramn Gonzlez Arajo e entre los ms de 42.000 discos presentados a la ronda final del JPF Music Awards Behind The Mask ha sido nominado entre los primeros diez candidatos al premio de mejor lbum de rock 2009. Casi nada. Nosotros corroboramos el hecho. Nos parece un

grandsimo disco, de entre lo mejor del ao. Y es que el noveno lbum del norteamericano Jeff Scheetz no va a dejar indiferente a nadie. Detrs de la mscara que esconden las etiquetas hay una bestia parda de la guitarra. El CD ha logrado captar la esencia cruda del rock
68

clsico y en la grabacin flota esa vibracin inerte de los grandes lbumes de los 70. Aquella que intuyeron artistas como Hendrix, Led Zeppelin y tantos grandes de antao. Todas esas influencias las notamos en Behind The Mask. Pero Scheetz, el hombre sin mscara, va ms all de la pura reivin-

dicacin musical. Ataca varios estilos sin perder elegancia y atrevimiento. Har las delicias tanto a los aficionados hardrockeros al blues poderoso como a las jam bands. Todo ello con sabor contemporneo. Al contrario que muchas grabaciones del gnero sta, con diferencia, no suena aeja.

+info www.jeffscheetzband.com

CHON

Quizs el enfoque que le da a su guitarra determina el sonido final que le hace diferente. Ah radica su xito. Con el tema de apertura, Wellcome Home, nos lo deja claro. Bienvenidos a casa... el hogar del blues. Aquel en el que conviven emergentes guitarristas como el imberbe Scott McKeon. El tema que da ttulo a la publicacin rejuvenece las mejores jams de Ten Years After. La intro de Spinny Norman recuerda a Stevie Ray Vaughan y a su hermano Jimmie, el ex lder de los Fabulous Thunderbirds, pero luego se adentra en una especie

de sutil prog-rock. Y eso merece un reconocimiento. Like You Are Alive no deja de ser una balada al uso donde la interpretacin vocal es grandiosa, pero la guitarrstica es superior. Esa manera de tocar bajo la influencia de Satriani con tanta personalidad slo es alcanzable por muy pocos. Killing Time es una balada con voces dobladas y fantsticos coros que embellecen el resultado. En esa lnea, Hallelujah es un medio tiempo que se desembuelve entre Cinderella, Bon Jovi, Tom Petty o Jon Strong y que acaba con una acstica en clave

marroqu. Be My Friend sorprende con su funky rock. Tiene una banda que le cubre los espacios con eficacia pasmosa. Matt Waddill, el vocalista, est presente con su bajo durante todos los temas. Es de agradecer que se escuche este instrumento tan claro y ntido como debiera de ser... y lo es. Kent Burnham est soberbio con la percusin. Marca un ritmo que lleva a toda la banda tras l. Jim Riley, de los Rascal Flatts, hace una colaboracin especial con su batera. Basta ya de hablar del disco! Lo dicho, Jeff Scheetz ya est desen-

mascarado. Algunos dirn que simplemente es un lbum de blues y rock sin ms. Tras una segunda escucha no pensarn lo mismo. Los recordings, la base rtmica, los fraseos, la mtrica musical... todo lo que aporta la Jeff Scheetz Band a las composiciones anula el hecho de convertirlo en un simple disco. Es ms que eso. Un lbum elaborado, verstil, valiente y original, con visin al pasado ms ilustre.Una vuelta atrs, cuando la msica era real y verdadera reclaman. Nosotros lo constatamos. Lstima que figuras como Jeff Scheetz sean tan poco (re)conocidas en Espaa.

Desde ChopperOn felicitamos al equipo BONNEVILLE ENDURANCE por el logro conseguido en el TROFEO CARTHAGINES Y ROMANOS de RESISTENCIA DECCLA en el circuito de Cartagena.
6
CHON Bonneville General lvarez de Castro, 23 [91] 594 44 10 bonneville@telefonica.net

Letras juntas
Javier Arias

Celos, malditos celos


C
mo he disfrutado en Castelln! Ha sido un honor formar parte del equipo que ha hecho posible el Bike Show del Big Twin. Creo que se abre un nuevo periodo, para el certamen seguro y desde luego para nosotros, la tripulacin de ChopperOn. Primero cumplimos un ao y dejamos mudos a algunos que nunca confiaron en que la singladura llegara tan lejos. Ahora y tras la positiva experiencia de Andorra, llega Big Twin. Vamos, como si la alternativa nos la dieran en Las Ventas con seis Mihuras. La carabela de ChopperOn avanza y se interna en nuevos mares, desconocidos, excitantes y llenos de nuevas aventuras. Cada da nos leen ms y adems les gusta. Buena seal. El medio es complejo, pero superadas las incertidumbres cada da ms gente, incluso anunciantes, confan en una publicacin modesta, pero hecha con gran rigor profesional y dosis infinitas de ilusin. Me da pena que los celos alejen a algunos de nuestra singladura. Que no participen y que no nos atiendan. Pues nada, seguiremos adelante sin ellos, aunque, por supuesto, las puertas estarn siempre abiertas. Las de ChopperOn, porque las de nuestros corazones no se han cerrado nunca. Dos apuntes en mi Moleskine. El rodeo americano ha llegado a Espaa. Una empresa nacional se ha quedado con los derechos para Europa y en Madrid desembarcaron, por primera vez en el viejo continente, los mejores cowboys y cowgirls de la liga nacional americana. Un espectculo muy interesante, del que prximamente os ofrecemos un resumen, y que os recomiendo. Segundo. El Ayuntamiento de Madrid promueve la feria Madrid en Moto para incentivar el uso de las mquinas de dos ruedas. Nos recuerdan todos los beneficios que ello conlleva como si nosotros no lo supiramos- y se gastan una pasta gansa en carpas, folletos y dems parafernalia. Qu bien que piensen en nosotros! Seguro? Pues no lo tengo tan claro. Nuestras calles siguen llenas de trampas para los motoristas. Aunque nos las sabemos todos, las resumo: baches del tamao de crteres de meteorito, obras sin sealizar, alcantarillas a desnivel, pintura deslizante, son algunas de las ms importantes. Por qu no empezamos arreglando los bsico, seguimos por educar a los conductores de automviles y terminamos haciendo la dichosa apologa del uso de la moto? Lo cual, claramente, si estuviera resuelto lo anterior animara a ms gente. Como siempre, los polticos, con tal de hacerse una foto les importa bien poco la realidad. Por cierto cunto ha costado la broma?

FRA

CHA E YH U EM Tomar las de Villadiego S

uando alguien se ausenta de forma precipitada, generalmente para huir de algn contratiempo o peligro, o abandona su hogar para no sufrir un dao, se dice que esa persona ha tomado las de Villadiego. Algunos suponen que las de Villadiego alude a las alpargatas que se fabricaban en el pueblo burgals de Villadiego. Para otros, se refiere a las alforjas que se confeccionaban en esa villa. Y los hay que aseguran que el dicho no tiene nada que ver con alpargatas ni alforjas, sino con calzas, o sea, lo que hoy conocemos como calzones.

T
naldo Ca r dona

enemos el mundo que nos merecemos. Un mundo en el que no contamos, no nos engaemos. Nos han hecho creer que la democracia nos iguala a todos y nos confiere el poder de decidir sobre nuestro presente y futuro. Mentira. Desde las revoluciones burguesas no se ha parado de engaar al pueblo. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo significaba el romanticismo de unos privilegiados que preconizaban un vuelco social sin contar para nada con aquellos a los que decan defender. Hoy, ni siquiera queda el recurso de la hipocresa. Hoy podemos observar a nuestro al-

70
CHON CHON

Felix Ar

Este es uno de los primeros viajes que realic. A Castelln, ni ms ni menos. Pocos kilmetros luca mi contador. La bisoez de mi carrocera me delataba, y la matrcula reciente tambin. La ruta, que ya

Captulo 4. b

conoca anteriormente mi piloto, me sorprendi por su trazado divertido y ameno. Cmo ha cambiado la N-III! Se celebra la concentracin de Harleys ms antigua de Espaa y la ms grande. La maana en El Grao de Castelln se present despejada, pero el da anterior haba llovi con despecho. Al acercarnos a la glorieta del aerdromo se comprueba que la arena est compacta tras el diluvio, adems hay una rampa de fcil acceso. Los pilotos se miran. Un brillo especial une las pupilas. El recuerdo de las playas de Daytona siendo recorrida por cientos de Harleys, choppers y otros aparatos ilustres golpea fuertemente. La primera explanada es de piedras y hormign. Ya estamos en la playa. Lo que viene

despus es ms aventurado, comenzamos a rodar, pero no podemos parar, pues las ruedas se incrustan en la arena, as que damos vueltas en ocho, en crculo... Mientras nos cruzamos las cinco motos que rodamos como un perro persiguindose la cola las sonrisas son nuestra consigna. Las derrapadas son sencillas, pero hay que salir dando puo para no clavarse. El lmite nos lo marca la propia arena: la zona ms oscura avisa que no conviene entrar ms, el salitre no es conveniente para los hierros. Cansados los acrbatas de tanta vuelta tonta, llegan las fotos de turno. Por aquel entonces las cmaras fotogrficas eran ana-

lgicas, hablamos de 1996, casi no haba internet, jajaja. Qu tiempos! Las motos no hemos cambiado tanto, sobre todo las Harleys, aunque inyeccin ya no significa la visita a casa del practicante La vuelta la realic detrs de una softail elegantemente transformada de Mr. Mirinda. Sus escapes inclinados hacia arriba escupan un gran sonido y la carbonilla se iba incrustando en el careto de mi conductor. En cada parada a repostar, con las gafas quitadas, pareca un mapache. Desde entonces la concentracin de El Grao de Castelln se convirti en una cita obligada para motos y pilotos.

140.000 KILMETROS El relato contado

en primera persona (mquina) por un motor de una Dyna Low Rider del 95. Sus aventuras y desventuras nos amenizarn este rincn. Unas 400 palabras en cada entrega

Mahou

Algo huele mal y no esHonor Vincit a gasolina


rededor, miremos en la direccin que queramos, corrupcin y maniquesmo. Escndalos millonarios, abusos de poder, injusticias y agravios de toda ndole daan nuestros sentidos cuando nos martillean sin piedad desde los medios de in-comunicacin. Bueno, eso y una tal Beln Esteban, claro est. La vieja mxima imperial de Roma sigue ms vigente que nunca: panem et circenses. Pues bien, el circo lo tenemos de mil maneras distintas, a qu negarlo, pero y el pan? Dnde est el pan que reclaman los millones de parados? Y para los que se despiertan cada da sin saber si ser el ltimo en que tengan trabajo? Y para los que han perdido sus casas o estn a punto de hacerlo, despidindose con ello de los ahorros juntados con tanto esfuerzo? Mientras tanto, inyeccin financiera a la Banca con la excusa de no perjudicar an ms nuestro sistema financiero y subida de impuestos a los de siempre, los sufridores silenciosos sin derecho a voz. Es esto justicia? No debe el Estado procurar el bienestar de sus habitantes como prioridad absoluta frente a cualquier otra? No, definitivamente es esta una teora falaz que ya nadie cree. Slvese quien pueda y el ltimo que apague la luz y cierre la puerta. Propongo esta ltima frase como divisa inseparable de nuestra gran (sic) nacin, o lo que sea. Al tiempo, sigamos adormecidos, borreguiles, enfrascados en absurdas cuitas sobre banderas, identidades, hechos diferenciales y lenguas vernculas que nicamente sirven para separarnos. As se lo ponemos ms fcil. La mentira es

siempre ms sencilla de seguir que la verdad porque admite cualquier cosa dentro de su inquinidad, mientras la verdad es una e indivisible. Aceptmoslo, nos han dividido y, con ello, vencido. No quedan en nosotros fuerzas ni arrestos suficientes como para reclamar la revolucin pendiente, aquella en que la justicia social sea al fin!- verdadera. Claro que, para conseguirlo, quiz lo ms sencillo es que desapareciese la raza humana. La ley de la Naturaleza, aunque injusta, se me antoja en estos momentos ms acertada (o menos estpida) que la vergenza en la que vivimos bien calladitos, cobardes ante el poder que nos oprime en nuestro propio nombre. Menudo panorama nos espera. Y para colmo de males mi moto entra en el taller. Malditos roadores! Al menos siempre nos quedar Arrabal, querido Adolfo. Suo tempore.

7 +info muchaletra.blogspot.com
CHON CHON

7
CHON

Anda mungkin juga menyukai