Anda di halaman 1dari 6

LA COMUNICACIN

Para diversos expertos en la materia, la comunicacin, es el traspaso de informacin, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y as consecutivamente. Esta informacin, que es transmitida, por medio de la comunicacin, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente. Esta informacin que es transmitida, por medio de la comunicacin, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle. Una de las trabas para la comunicacin, son los idiomas. Ya que estos son muy diversos segn la regin que se visite. Hay excepciones, como en Latinoamrica. En la cual, todos los pases, menos Brasil, hablan espaol. Por lo que si uno est de vieja por esta regin y maneja el espaol, no le ser difcil el comunicarse. Pero si se viaja por Europa, donde existen variados idiomas, la comunicacin con sus habitantes, se nos puede tornar muy complicada. Incluso para pedir cosas, tan esenciales, como un vaso de agua. Por lo mismo, la diferencia de lenguas, ha llevado ms de una vez, a conclusiones errneas. Las cuales a veces, son muy difciles de subsanar. Es por esta misma razn, que la comunicacin entre los seres humanos, se ha ido globalizando. De qu manera?, estableciendo un idioma universal, para todas las personas. Este idioma lo conocemos todos, no es ms ni menos que el ingls. Necesidad de universalizar la comunicacin, que nace del mundo de los negocios. Ya que para poder cerrar distintos tratos, entre personas de diversas nacionalidades, se tuvo que buscar un idioma, que la mayora manejara. O que el pas ms poderoso del mundo utilizara. Por ello es que el ingls, es el idioma universal de la comunicacin, hoy en da. De hecho, la falta de comunicacin o comunicacin errnea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas. Tanto en las relaciones humanas, empresariales e incluso, entre Estados. Estos defectos en la comunicacin, pueden ser de manera consciente u inconsciente. Muchas personas buscan una finalidad especfica, al comunicar algo de manera incorrecta. No hay que olvidar, que la mente humana da para muchas cosas. Por ello es que existe maldad en la tierra. Otro punto importante dentro de la comunicacin, es que muchas veces, lo menos suma ms que lo mucho. Abundancia de palabras o de informacin en la comunicacin, no garantiza ni significa, una buena comunicacin. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicacin. Por sobreabundancia de caracteres que se habr de manejar. Lo cual puede llevarnos a una conclusin errnea o distorsionada. Una regla de oro, para una buena comunicacin, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla ms, se comunica mejor.

En trminos generales, comunicacin es el proceso de trasmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. Vivimos en un tiempo en que la comunicacin est en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el gnero humano apareci sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems y dejar constancia de nuestra existencia. En la antigedad, Aristteles estableci un modelo y la importancia de la comunicacin. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. As es como en su clasificacin encontramos una diversidad de calificativos. Hay comunicacin tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorizacin a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes estn a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral. Con el desarrollo de la investigacin en comunicacin aparece: la intercultural, la grfica, la no verbal, en grupos pequeos y la de masas, entre otras. Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las caractersticas personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza tnica, sin olvidar la estratificacin social. En trminos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresin de su cara. Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicacin adopta mltiples formas, las ms importantes son la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal.

La comunicacin verbal
La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. La comunicacin verbal es la interaccin entre dos o ms personas y sus componentes son: enunciador (emisor, hablante), mensaje, enunciatario (receptor, oyente) y contexto. La connotacin es la forma subjetiva (figurada. Ej. El tiene onda) que nosotros le damos a un texto u oracin y la denotacin es el significado real, se relaciona con los significados del diccionario (Ej. el es muy alegre).

LA COMUNICACIN VERBAL

LEIDY JHOANA PAVA PEREZ

SECRETARIADO EJECUTIVO CONTABLE

INSTITUTO DE FORMACION TECNICO SISTEMATIZADO (INTESIS) CUCUTA, NORTE DE SANTANDER 2011

LA COMUNICACIN VERBAL

LEIDY JHOANA PAVA PEREZ

SECRETARIADO EJECUTIVO CONTABLE

INFORME

INSTITUTO DE FORMACION TECNICO SISTEMATIZADO (INTESIS) CUCUTA, NORTE DE SANTANDER 2011

CONTENIDO
La comunicacin Pagina 4

La comunicacin verbal

Anda mungkin juga menyukai