Anda di halaman 1dari 12

ROBERT

SCHUMANN
CONSEJOS A JVENES MSICOS

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

La ejercitacin del odo es de la mayor importancia. Apunta desde temprano a distinguir cada nota y tonalidad. Averigua las notas exactas que producen la campana, el vidrio, el cuc, etc. Practica frecuentemente escalas y otros ejercicios para los dedos; pero esto slo no es suficiente. Hay mucha gente que cree que obtendr grandes resultados de esta manera, y que incluso en edad madura se pasa varias horas diariamente en esta labor mecnica. Eso es lo mismo que si tratsemos de pronunciar el alfabeto con ms rapidez todos los das! Puedes emplear tu tiempo de manera ms til.

Hay cosas parecidas a pianos mudos; prubalos un tiempo y descubrirs que son intiles. La gente muda no puede ensearnos cmo hablar.

Toca estrictamente a tiempo! La forma de tocar de muchos virtuosos se asemeja a la forma de caminar de una persona intoxicada. No los tomes como modelo.

Aprende con tiempo los principios fundamentales de la Armona.

No le temas a las palabras Teora, Bajo Continuo, Contrapunto, etc; entenders su significado en el tiempo apropiado.

No seas perezoso! Toca siempre con energa y no dejes ninguna obra sin terminar.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

Puedes tocar o muy lento o muy rpido; ambas formas son malas.

Apunta a tocar obras fciles bien y con elegancia; eso es mejor que tocar obras difciles pero mal. Procura que tu instrumento est siempre bien afinado.

No slo es necesario que puedas interpretar las obras en el instrumento, sino que tambin debes poder tararearlas sin el piano. Fortalece tu imaginacin as para que no slo puedas recordar la meloda de una composicin sino tambin la armona que la acompaa.

Apunta, incluso con una voz pobre, a cantar a primera vista sin la ayuda del instrumento; de esta forma tu odo para la msica mejorar constantemente: pero en caso de que tengas una buena voz, no dudes un momento en cultivarla; considerndola al mismo tiempo como el don ms valioso que el cielo te ha dado! Debes poder entender una obra musical sobre el papel.

Cuando toques, nunca prestes atencin a quien te escucha.

Toca siempre como si estuvieras en presencia de un maestro.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

Si alguna vez alguien te da una composicin para tocar a primera vista, lela antes de tocarla.

Cuando hayas hecho tu trabajo musical del da y te sientas cansado, no te esfuerces de ms. Es mejor descansar que trabajar sin placer y vigor.

En aos ms maduros interpreta obras que no estn de moda. El tiempo es oro. Necesitaramos vivir cien vidas para conocer todas las buenas composiciones que existen.

Con caramelos, pasteles y confites no puedes criar bien a los nios. El alimento mental debe ser tan simple y nutritivo como el corporal. Los grandes compositores han provisto suficientemente del primero; mantente al tanto de sus obras.

Toda la msica de bravura pronto se vuelve anticuada. La ejecucin rpida es valiosa solo cuando se usa para perfeccionar la interpretacin de verdadera msica.

Nunca ayudes a que circulen composiciones malas; al contrario, ayuda a eliminarlas con seriedad.

No deberas tocar composiciones malas ni, a menos que seas obligado, escucharlas.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

No pienses que la velocidad, o tocar pasajes rpidos, es tu principal meta. Intenta producir la impresin musical que tena en mente el compositor; cualquier cosa que vaya ms all de eso son caricaturas.

Piensa como un vil hbito alterar las obras de los buenos compositores, omitir partes de ellas o insertar ornamentos modernos. Este es el ms grande insulto que le puedas hacer al Arte.

En cuanto a la eleccin de qu obra estudiar, pide el consejo de personas con ms experiencia que t; as ahorrars mucho tiempo.

Debes poder llegar a conocer, poco a poco, las obras ms importantes de los compositores ms celebrados.

No te emociones mucho con los aplausos de la multitud; el de los artistas es de mucho ms valor.

Todo lo que est de moda pronto pasar a no estarlo, y si lo practicas un buen tiempo, pronto te convertirs en un petimetre al cual nadie estima.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

Tocar en pblico es ms perjudicial que til. Adptate al gusto y capacidad de tu audiencia; pero nunca toques nada que sabes que es malo y sin valor.

No pierdas ninguna oportunidad de practicar msica en compaa de otros; como por ejemplo Duetos, Tros, etc.; esto te da un fluido y elevado estilo al tocar, y confianza en uno mismo. Frecuentemente acompaa a cantantes. Si todos quisieran tocar primer violn, no tendramos orquesta. Por lo tanto, aprecia a cada msico en su respectivo lugar.

Ama a tu instrumento particular, pero no seas lo suficientemente vanidoso como para considerarlo el mejor de todos y el nico. Recuerda que hay otros que son tan buenos como el tuyo. Recuerda que los cantantes existen, y que en nmero, tanto en coros como en orquestas, se produce la msica ms sublime; por lo tanto no sobrevalues ningn Solo. A medida que crezcas, hazte ms ntimo con las partituras que con los virtuosos.

Frecuentemente toca las fugas de los buenos maestros, por sobre todas las de Johann Sebastian Bach. Deja que su Clave Bien Temperado sea tu pan de cada da. Por estos medios seguro llegars a ser un experto.

Haz que tus amigos ms ntimos sean aquellos que estn mejor informados que t.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

Relaja la severidad de tus estudios musicales mediante la lectura de poesa. Toma muchas caminatas por los campos y bosques!

De los vocalistas puedes aprender mucho, pero no creas todo lo que dicen.

Recuerda, hay mucha ms gente en el mundo que t. S modesto! Todava no has inventado o pensado algo que los dems no hayan pensado o inventado antes. Y si lo hubieses hecho, considralo un regalo del cielo que debes compartir con los dems.

Te curars muy rpido de la vanidad o presuncin al estudiar la historia de la msica, y al escuchar las obras maestras que se han producido en distintos perodos.

Un libro muy valioso que encontrars es: Sobre la pureza en la Msica de Thibaut, un profesor alemn. Lelo frecuentemente, cuando hayas llegado a tus aos maduros.

Si pasas por una iglesia y escuchas un rgano, entra y escucha. Si te permiten sentarte en el taburete del rgano, prueba tus inexpertos dedos y maravllate ante el poder supremo de la msica.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

No pierdas ninguna oportunidad de practicar en un rgano; pues no hay instrumento que pueda tan efectivamente corregir errores o impurezas de estilo y toque como ste.

Frecuentemente canta en coros, especialmente las partes del medio, pues esto te ayudar a convertirte en un verdadero msico.

Qu es ser musical? No lo sers si tus ojos estn fijos en las notas con ansiedad y si tocas tu pieza laboriosamente; no lo sers si (suponiendo que alguien cambia dos pginas a la vez en vez de una) te frenas y no puedes continuar. Pero sers musical si puedes prever en una obra nueva como ha de seguir, o recordar como sigue una vieja,- en una palabra, si tienes la msica no solo en tus dedos, sino en tu cabeza y corazn.

Pero cmo nos volvemos musicales? Esto, mi joven amigo, es un regalo del cielo; consiste principalmente en un buen odo y un rpido entendimiento. Y estos regalos pueden ser cultivados y mejorados. No te hars musical por confinarte en tu habitacin y tocar solamente estudios mecnicos, sino por una extensiva comunicacin con el mundo musical, especialmente con el coro y la orquesta.

Infrmate desde temprana edad sobre la extensin de la voz humana y sus cuatro modificaciones. Prstale atencin especialmente en los coros, examina en que tonos su poder ms alto reside, y en que otros puede ser empleada para afectar las tiernas y suaves pasiones.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

Prstale atencin a las arias nacionales y las canciones populares; contienen un vasto ensamblado de las ms finas melodas, y te da una mirada rpida del carcter de las distintas naciones. No te olvides de practicar la lectura de las claves antiguas, pues sino muchos tesoros de tiempo pasados permanecern cerrados a ti.

Prstale atencin desde temprano al tono y carcter de los varios instrumentos; intenta grabarte su sonido particular en tu odo.

No olvides asistir a buenas Operas.

Estima mucho a lo Viejo, pero ten un clido inters en lo Nuevo. No seas prejuicioso ante nombres que te sean desconocidos.

No juzgues una composicin luego de escucharla una vez; eso que te causa placer al principio, no siempre es lo mejor. Los maestros deben ser estudiados. Muchas cosas no se te harn claras hasta que hayas llegado a una mayor edad.

Al juzgar las composiciones, discrimina entre las verdaderas obras de arte y aquellas meramente calculadas para entretener a amateurs. Aprecia las primeras y no te enojes con las otras.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

La meloda es el grito de batalla de los amateurs, y ciertamente la msica sin meloda es nada. Entiende, sin embargo, los que estas personas quieren decir: una simple, fluida y placentera tonada rtmica; esto es suficiente para satisfacerlos. Hay otros distintos, y cuando sea que toques Bach, Mozart, Beethoven, o cualquier verdadero maestro, sus melodas se encuentran contigo en miles de formas distintas. Confo en que pronto estars cansado de las melodas inferiores, especialmente aquellas de las nuevas peras Italianas; y de todas las vulgares.

Si, mientras ests en el piano, intentas formar pequeas melodas, eso est muy bien; pero si vienen a tu mente cuando no ests practicando, mucho mejor; pues el rgano interno de la msica est creciendo en ti. Los dedos deben hacer lo que la cabeza desea; no al contrario.

Si comienzas a componer, trabjalo en tu cabeza. No pruebes una composicin en tu instrumento, excepto cuando ya la hayas concebido completamente. Si tu msica vino de tu alma y corazn, y t la sentiste, operar del mismo modo en los dems.

Si el Cielo te ha dado una buena imaginacin, muchas veces estars sentado frente a tu piano por solitarias horas, como si estuvieras pegado a l; desears expresar tus sentimientos con la armona, y cuanto ms nublado el cielo de la armona te parezca, tanto ms misteriosamente te sentirs atrado como por crculos mgicos. En la juventud estas sern tus horas ms felices. Ten cuidado, sin embargo, de abandonarte muy frecuentemente a la influencia de un talento que te induce a derrochar poderes y tiempo, como si fuere por fantasmas. El dominio de las formas de la composicin y una clara expresin de tus ideas slo pueden ser obtenidas por una escritura continua. Escribe, por lo tanto, ms de lo que improvisas.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

Adquiere un conocimiento temprano del arte de dirigir msica. Observa frecuentemente a los mejores directores, y dirige con ellos en tu mente. Esto te dar claridad de percepcin y te har ms preciso. Mira hondamente dentro de la vida, y estdiala diligentemente como en las otras artes y ciencias.

Las leyes de la moral son aquellas del arte.

Por medio del esfuerzo y la perseverancia irs ms y ms lejos.

De una libra de acero, que cuesta poco, mil relojes pueden hacerse, cuyo valor se hace prodigioso. La libra que has recibido del Seor, - sala fielmente.

Sin entusiasmo nada grandioso puede ser hecho en el arte.

El objetivo del arte no es producir riqueza. Convirtete en un gran artista, y todos los dems accesorios vendrn con ello.

El Espritu no se te har claro hasta que entiendas las formas de la composicin.

Traduccin por Daro Gonzalo Enrquez

Quizs solo los genios entienden completamente a los genios.

Se ha pensado que un msico perfecto debe poder ver, en el ojo de su mente, cualquier nueva, e incluso complicada, pieza orquestal de msica como si la partitura entera se encontrase ante l! Este es realmente el ms grande triunfo del intelecto musical imaginable.

No hay fin al aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai