Anda di halaman 1dari 25

CONDENSADOR

Un condensador es un cambiador de calor latente que convierte el vapor de su estado gaseoso a su estado lquido, tambin conocido como fase de transicin. El propsito es condensar la salida (o extractor) de vapor de la turbina de vapor para as obtener mxima eficiencia e igualmente obtener el vapor condensado en forma de agua pura de regreso a la caldera. Condensando el vapor del extractor de la turbina de vapor, la presin del extractor es reducida arriba de la presin atmosfrica hasta debajo de la presin atmosfrica, incrementando la cada de presin del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. Esta reduccin de la presin en el extractor de la turbina de vapor, genera ms calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina de vapor, por conversin de poder mecnico. La condensacin se puede producir bien utilizando aire mediante el uso de un ventilador o con agua (esta ltima suele ser en circuito cerrado con torre de refrigeracin, en un ro o la mar). La condensacin sirve para condensar el vapor, despus de realizar un trabajo termodinmico p.ej. una turbina de vapor o para condensar el vapor comprimido de un compresor de fro en un circuito frigorfico. Cabe la posibilidad de seguir enfriando ese fluido, obtenindose lquido subenfriado en el caso del aire acondicionado. El condensador termodinmico es utilizado muchas veces en la industria de la refrigeracin, el aire acondicionado o en la industria naval y en la produccin de energa elctrica, en centrales trmicas o nucleares. Adopta diferentes formas segn el fluido y el medio. En el caso de un sistema fluido/aire, est compuesto por un tubo de dimetro constante que curva 180 cada cierta longitud y unas lminas, generalmente de aluminio, entre las que circula el aire. El condensador es la fuente fra y refrigerante del ciclo trmico, por lo que representa el intercambiador de calor ms importante del mismo. El condensador debe cumplir las siguientes funciones:

Recuperar como agua de condensacin, el vapor que sale de la turbina- se recuerda que el agua es tratada, lo que implica un alto costo su obtencin. Puesto que esta transformacin es un cambio de estado a presin y temperatura constante, el calor intercambiado, es el calor latente de vaporizacin Aumentar el rea del ciclo funcional mejorando el rendimiento, al provocar que el vapor se expanda hasta un valor de presin inferior a la atmosfrica, con lo que se aumenta el salto entlpico de la turbina y as alcanzar la misma potencia con menor cantidad de vapor. Extraer los gases no condensables. Formar conjuntamente con el desgasificador y el domo de la caldera, una reserva de agua capaz de enfrentar variaciones bruscas de carga

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN UN CONDENSADOR Produccin del condensador: Es la cantidad neta de calor que del vapor pasa al agua de enfriamiento medida en kcal/h Presin absoluta del condensador: Es la presin existente en el condensador respecto a las condiciones ideales de vaco absoluto, medida en mmHg. Temperatura del vapor a la entrada: Es la temperatura de saturacin relativa a la presin esttica del vapor a la entrada del condensador, expresada en C (tv). Diferencia de temperatura del agua: Es el t entre la temperatura del agua de circulacin a la entrada y a la salida del condensador, es decir tea-tsa expresada en C

Diferencia de temperatura terminal: Es la diferencia entre la temperatura del vapor a la entrada del condensador y la descarga del agua de circulacin, expresada en C (ts). Vaco o grado de vaco: Es la diferencia entre la presin atmosfrica y la presin absoluta existente en el condensador. Coeficiente de transmisin del calor: Es la cantidad media (kc) de calor que pasa del vapor al agua de circulacin y es expresada en (kcal/m2 h C). Superficie del condensador: Es la superficie total medida por la parte exterior de los tubos y desde una placa tubular a la otra, expresada en m2 (en un condensador de superficie)

FUNCIN PRIMARIA DE UN CONDENSADOR El constructor de mquinas de vapor debe tener en cuenta al proyectar una mquina que sta no slo sea capaz de producir el trabajo requerido, sino tambin que utilice un mnimo de energa trmica y, en consecuencia, consuma una cantidad mnima de combustible para efectuarlo. Suponiendo que las prdidas debido a la friccin, a la conduccin y radiacin del calor, hayan sido reducidas a un mnimo an queda una prdida considerable de calor, llamada energa trmica remanente en el vapor de evacuacin, que debe ser considerada. El vapor que descarga de una mquina, despus de haber trabajado en ella, tiene una presin y temperatura inferiores a las que tena cuando fue admitido a dicha mquina, pero este vapor est an en condiciones de efectuar ms trabajo, s puede ser expandido an ms. Esta capacidad de poder efectuar un trabajo adicional, s se disminuye la presin de descarga, es la energa trmica remanente en el vapor de evacuacin. Un condensador de vapor proporciona un espacio cerrado, dentro del cual puede descargar la mquina, y donde la presin se mantiene tan baja como sea econmicamente factible con respecto a la atmosfrica. Esto se lleva a cabo de dos formas. Primero, por condensacin del vapor, de donde obtiene el nombre de condensador, y segundo, por la extraccin del condensado y de los gases no condensables haciendo uso de bombas. Si el condensador fuera perfectamente estanco al aire, y s no hubiera aire o gases no condensables presentes en el vapor que descarga al condensador, solamente sera necesario condensar el vapor y extraer el condensado, con el objeto de crear y mantener el vaco. La rpida reduccin del volumen del vapor que se transforma en agua produce vaco, y bombeando el agua de la parte baja del condensador, tan pronto como se va formando, se podra mantener el vaco as creado. Sin embargo, como es prcticamente imposible evitar la entrada de aire y otros gases no condensables al interior del condensador, es necesario hacer uso de una bomba de aire o un eyector de aire para mantener el vaco en el interior del condensador. La funcin primaria del condensador puede ser considerada, por lo tanto, como la de producir y mantener una baja presin de evacuacin. La condensacin, o la extraccin del calor de vaporizacin del vapor de evacuacin de una mquina, pueden llevarse a cabo en una u otra de las siguientes formas: Por medio de una pulverizacin de agua relativamente fra en una cmara, dentro de la cual se enva el vapor de evacuacin de la mquina (intercambiador de calor de contacto directo o de mezcla); Enviando el vapor de evacuacin sobre un cierto nmero de tubos de metal enfriados interiormente por una corriente relativamente fra de agua de circulacin (intercambiador del tipo indirecto o de superficie).

En ambos casos: La cmara del condensador debe ser cerrada, para evitar la prdida del vaco debido a las entradas de aire. El vapor condensado, o agua, debe ser extrado en forma continua, para permitir un flujo constante de vapor de evacuacin dentro de la cmara de condensacin. Se debe agregar los dispositivos que permitan la extraccin del aire y los gases no condensables que puedan haber entrado en el condensador, ya sea debido a pequeas fugas, o con el vapor. Esto es necesario con el objeto de mantener el vaco.

En su forma ms simple tenemos as que: un sistema de condensacin consiste en un aparato destinado a convertir el vapor de evacuacin en agua, y de una o varias bombas para extraer continuamente del condensador, dicha cantidad de agua, el aire y los gases no condensables. FUNCIN SECUNDARIA DE UN CONDENSADOR El condensador cumple otra misin muy importante en una instalacin de mquinas, especialmente en el caso de las mquinas marinas y que consiste en la conservacin de la reserva de agua dulce del buque. El agua de mar normal contiene aproximadamente 1/32 de su peso de sales disueltas y materias slidas. Estas sales se vuelven insolubles a una temperatura definida, son precipitadas por el aumento de la saturacin, debido a la evaporacin del agua, y, cuando se depositan sobre la superficie de calefaccin de los tubos de las calderas, forman una capa no conductora la cual no slo retarda enormemente la transmisin del calor a travs de las paredes de los tubos, sino que contribuye a que rpidamente se deterioren y finalmente se quemen los tubos. Para evitar que estas sales penetren en las calderas, es necesario alimentarlas con agua pura. Debido a que la mayor parte de las aguas provenientes de tierra contienen cantidades variables de impurezas indeseables, y adems, debido a que es imposible que el buque de guerra lleve la cantidad de agua dulce suficiente para satisfacer las necesidades de una navegacin larga, toda el agua dulce utilizada en los buques de guerra es producida a bordo por destilacin del agua de mar. Este proceso requiere el gasto de una considerable cantidad de vapor lo que significa el gasto de una cierta cantidad de combustible para producir ese vapor, por lo cual es indispensable que todo el vapor utilizado en la planta de mquinas sea condensado y devuelto al sistema de agua de alimentacin en estado puro. Esta es, entonces, la funcin secundaria del condensador. Adems de sus funciones primaria y secundaria, un condensador puede ser utilizado tambin para dar altura de aspiracin a las purgas de otros equipos o sistemas, y para aspirar el agua de suplemento para el sistema de alimentacin desde los tanques de reserva, (adicin de agua).

TIPOS Segn su disposicin relativa con respecto de la turbina de vapor, los condensadores pueden clasificarse en: Axiales. Estn situados al mismo nivel que la turbina de vapor. Son tpicos de turbina de vapor hasta 150 MW, potencias hasta las cuales el cuerpo de baja presin es de un solo flujo y escape axial. Laterales. Estn situados al mismo nivel que la turbina de vapor. El cuerpo de baja presin de la turbina de vapor es de dos flujos. Inferiores. Estn situados debajo de la turbina de vapor de baja presin, lo que les obliga a estar metidos en un foso y que el pedestal del grupo turbogenerador est en una cota ms elevada, encarecindose la obra civil. Dadas las potencias de las centrales convencionales actuales, ste es el tipo de condensador ms usualmente empleado. La turbina de vapor de baja tiene doble flujo, pudiendo haber adems varios cuerpos.

Segn el nmero de pasos pueden ser: Un paso. Hay una nica entrada y una nica salida de agua en cada cuerpo del condensador. Tpica en circuitos abiertos de refrigeracin. Dos pasos. El agua entra y sale dos veces en el cuerpo del condensador.

Segn el nmero de cuerpos: Un cuerpo. El condensador tiene una sola carcasa. Dos cuerpos. El condensador tiene dos carcasas independientes. Esta disposicin es muy til, ya que permite funcionar slo con medio condensador.

Los condensadores tambin se pueden clasificar de la siguiente manera.

Condensador de mezcla

Este tipo de condensador est conformado por un recipiente en el cual el gasto de vapor se condensa al enfrentar un gasto de agua en forma de lluvia. Para poder utilizar un condensador de este tipo es necesario contar con agua de enfriamiento de las mismas caractersticas del agua que est circulando por el ciclo. Para las mismas condiciones de operacin, la presin que reina en el condensador de mezcla es superior a la que reina en el condensador de superficie enfriado por

agua. Por otra parte la cantidad de agua para producir la condensacin (25-35 lt/kg vapor) va a ser mucho menor que en los condensadores de superficie (70-90 lt/kg vapor). Del condensador el agua y los productos no condensables en general aire, pueden ser extrados por dos bombas separadas o una sola bomba. Por este motivo, en general el condensador viene provisto de tuberas propias de agua vapor y extraccin de aireagua.

De acuerdo al curso relativo de las corrientes de vapor y agua, se puede hablar de condensador a corrientes paralelas o a contracorriente. Corrientes Paralelas Corrientes a Contracorriente

El sistema a contracorriente presenta ciertas ventajas respecto al otro sistema, ellas son: 1. Menor consumo de agua refrigerante, lo que implica menor consumo de potencia elctrica. 2. Menor cantidad de aire a extraer, por lo tanto menor consumo de potencia elctrica. En efecto, para una dada presin del condensador (pc), la presin parcial del aire (pa) depende de la presin parcial del vapor (pv) y esta ltima depende de la correspondiente temperatura de saturacin. En particular por la ley de Dalton para mezclas gaseosas, tendremos: pc = pa + pv Como dato constructivo del condensador de mezcla se recuerda que la cantidad de agua de mezcla por cada kg de vapor que necesita es de 25 a 35 litros, mientras que el aire de extraccin por cada kg de vapor se acerca a 0,55 0,77 gr.

Condensador de superficie Condensador de superficie enfriado por aire En casos muy excepcionales donde no exista una fuente para la provisin de agua en el lugar, se puede utilizar el condensador enfriado por aire. De tal modo la nica cantidad de agua que necesita el ciclo trmico, es el agua de reposicin, debido a las fugas a travs de juntas, vlvulas, purgas de caldera, etc. Un condensador de estas caractersticas requiere un espacio voluminoso mayor, ubicndose generalmente en la posicin ms alta de la construccin. Condensador de superficie enfriado por agua Son los condensadores ms utilizados para pequea, mediana y gran potencia de las instalaciones termoelctricas. En este condensador el agua de enfriamiento es separada del vapor por medio de una superficie metlica, a travs de la cual se producen intercambio de calor. Tpicamente, el agua de enfriamiento estar a alrededor de 20C y la condensacin tendr lugar a unos 30C. La presin de saturacin de agua a esta temperatura es de 0,04 bar absoluto, lo que significa que hay una baja presin disponible para contrarrestar la prdida de carga a travs del condensador. A bajas presiones, la reduccin de la tasa de condensacin provocada por los gases no condensables es mayor que a altas presiones. El condensador de superficie est esencialmente formado por: Una envuelta exterior que delimita las cajas de agua, adecuadamente reforzada, para resistir la presin ejercida desde el exterior hacia el interior, que tiene una amplia abertura superior (entrada de vapor) conectada a travs de un acople flexible a la parte de salida de baja presin de la turbina.

Su interior conforma la cmara de condensacin, en la cual el vapor se pone en contacto con el haz tubular condensndose. En la cmara de condensacin tambin se inyectan las descargas y drenajes de los precalentadores de baja presin. En correspondencia con esta entrada de agua se colocan chapas deflectoras para evitar que los chorros de descarga daen los tubos. Las placas tubulares sobre las cuales estn generalmente mandrilados los tubos que constituyen la superficie de intercambio ( haz tubular), dichas placas constituyen la separacin entre las cajas de agua y la cmara de condensacin por lo tanto deben asegurar la total estanqueidad, dado que de existir prdidas se contaminar el agua tratada del ciclo. Dos cabezales laterales de doble pared, que constituyen las cajas de entrada y salida de agua refrigerante instaladas en los extremos de la cmara de condensacin de las que estn separadas por las placas tubulares, a su vez generalmente estn subdivididas en uno de los extremos el de entrada para provocar un doble pasaje del agua de enfriamiento. Una parte inferior llamada pozo caliente, en la cual se recoge el condensado del vapor y est constituido por un gran recipiente, del cual aspiran las bombas de extraccin del condensado. El pozo caliente representa tambin el punto en el cual se recogen otras partes del condensado provenientes del ciclo trmico, como el drenaje de los precalentadores de baja presin y el de condensador de vapor de sellos de la turbina. El haz tubular, en los condensadores modernos est formado por varios millares de tubos (10.000 a 25.000) mandrilados, es decir expandidos en ambos extremos sobre el agujero de las placas tubulares Para evitar la excesiva flexin de los tubos, stos se sostienen adems que en los extremos, en sus puntos intermedios por medio de placas soportes, que adems de sostener parte del peso de los tubos, los ayudan a resistir la presin dinmica del vapor que llega a elevada velocidad por el cuello de entrada. El cuello, que conecta la salida del vapor del cuerpo de baja presin de la turbina con la cmara de condensacin Es importante que el paso de vapor en el cuello produzca una prdida de carga mnima para tener a la descarga de la turbina todo el grado de vaco que pueda generar el condensador. En el cuello se colocan generalmente el primero o los primeros dos precalentadores del ciclo, con esta disposicin se llena un espacio muerto en el cual el vapor formara torbellinos empeorando la aerodinamia del flujo, adems se evitan largas y grandes tuberas para las conexiones de las extracciones a los precalentadores. El acople, que es la parte que conecta el cuello del condensador al cuerpo de baja presin de la turbina; ste debe permitir que el condensador se dilate cuando es sometido a variaciones de temperatura se emplea cuando el condensador tiene vnculos rgidos con la base y puede estar formado por un aro de goma o una junta de dilatacin en chapa de acero. Este acople puede tambin no existir y en ese caso el condensador queda rgidamente unido al cuerpo de baja presin Para permitir la dilatacin, entonces se apoya sobre resortes.

Recorrido del agua: El haz tubular se divide normalmente en dos partes por exigencias del mantenimiento, y el recorrido del agua puede ser simple (unidireccional) o doble (dos pasajes), donde los tubos superiores estn en serie con los inferiores. En los condensadores de un solo paso, la caja de agua de entrada comprende toda la placa tubular, mientras que la de salida comprende toda la del opuesto. En los condensadores de doble pasaje la placa tubular de un lado se divide en dos partes, una sobre la otra que delimitan la parte de entrada y la de salida, y por lo tanto el agua entra a los tubos de la parte inferior, los recorre y vuelve a entrar por el lado opuesto a la parte superior, recorrindolos en el sentido contrario

FUNCIONAMENTO DE UN CONDENSADOR PRINCIPAL

El condensador principal es un intercambiador de calor en el cual el vapor de evacuacin que proviene de las turbinas se condensa al ponerse en contacto con una serie de tubos por cuyo interior circula agua de mar fra. El condensador principal es el receptor de calor del ciclo termodinmico y al mismo tiempo provee un medio para recuperar el agua de alimentacin y devolverla de nuevo al circuito. Si imaginamos una planta propulsora en la cual no exista condensador principal y las turbinas tengan que evacuar a la atmsfera, y tambin la enorme cantidad de agua destilada que sera necesaria para aumentar una caldera que genera 75.000 Kgs de vapor por hora, se hace obvia la necesidad del condensador principal como medio de recuperar agua de alimentacin. El condensador principal se mantiene bajo un vaco que oscila entre 635 y 723.9 mm de mercurio, dependiendo del tipo de instalacin, la cantidad de vapor que recibe (carga), la temperatura del agua de mar y la distancia entre los tubos. El vaco de proyecto para una instalacin determinada viene dado en la especificacin de cada instalacin. Algunas (la mayora) estn proyectadas para trabajar a plena potencia con un vaco de 698.5 mm de mercurio cuando la temperatura del agua del mar es de 23.8C. Se dice con frecuencia que una mquina desarrolla mayor cantidad de trabajo til si su evacuacin la realiza en un espacio donde existe una presin baja que si la realiza en contra de presiones ms altas. Aunque es cierto, puede dar lugar a interpretaciones errneas en el caso de una planta de vapor condensado, a causa de la utilizacin de la palabra presin. La importancia de la presin de evacuacin es debida a que dicha presin determina la temperatura a la cual el vapor se condensa. Como sabemos, un aumento en la diferencia de temperaturas entre la fuente (caldera) y el receptor (condensador) aumenta el rendimiento termodinmico del ciclo. Manteniendo por lo tanto el condensador con vaco, bajamos la temperatura de condensacin del vapor y aumentamos la diferencia de temperaturas entre fuente y receptor, aumentando por lo tanto el rendimiento termodinmico del ciclo. En un condensador, la causa principal del vaco (baja presin absoluta) es la condensacin de vapor, ello es debido a que el volumen especfico del vapor es mucho mayor que el volumen especfico del agua. Debido a que el condensador est lleno de aire, cundo no est en funcionamiento, y que durante el mismo existen as mismo algunas entradas de aire, la condensacin del vapor no es suficiente para lograr el vaco inicial y mantenerlo durante el trabajo. En los buques modernos, se utilizan eyectores para eliminar el aire y los gases no condensables y aunque la principal causa del vaco es la condensacin del vapor, los eyectores de aire consiguen establecer el vaco inicial y ayudar a mantener el vaco adecuado durante el funcionamiento. Cuando la temperatura del agua de mar es relativamente alta, los tubos del condensador aumentan de temperatura y la transmisin de calor se hace ms lenta; debido a ello un barco navegando en los trpicos no puede mantener un vaco tan alto como lo hara otro en aguas ms fras. Para el correcto funcionamiento de los condensadores deben tenerse en cuenta dos reglas bsicas:

La temperatura de descarga al mar del agua del condensador debe estar alrededor de -12.22C por encima de la de entrada. La temperatura de descarga del condensado debe ser ligeramente inferior a la correspondiente al vaco del condensador.

La siguiente lista indica las relaciones entre vaco y su correspondiente temperatura. Cm de Mercurio 75.18 74.67 74.16 73.66 73.15 72.64 72.13 71.62 71.12 70.61 70.10 T 11.6 17.77 22.22 26.11 29.44 32.22 34.44 36.66 38.33 40 41.66

Todos los condensadores, llevan dos circuitos. El primero es el de vaporcondensado, en el cual el vapor de evacuacin de la turbina entra al condensador por la parte superior y se condensa a medida que se pone en contacto con la superficie externa de los tubos; el condensado cae a la parte baja del condensador, al "pozo caliente" y de all es aspirado por la bomba de extraccin de condensado. El aire y los gases no condensables que entran mezclados con el vapor o de algn otro modo, se extraen por medio del eyector de aire a travs de su aspiracin, situada en el casco del condensador, por encima del nivel de condensado. El segundo circuito, es el formado por el agua de circulacin. Durante el funcionamiento, un sistema de inyeccin por cuchara provee automticamente la cantidad de agua necesaria para la circulacin por el condensador. La cuchara, que est en comunicacin con el mar, dirige el flujo de agua a travs de la tubera de inyeccin al cabezal y placa de tubos de entrada, de ah pasa a travs de los tubos a la placa de salida y cabezal de salida de donde se descarga al mar. La bomba de circulacin principal provee la necesaria cantidad de agua a travs del condensador cuando la cuchara por razones de velocidad no es efectiva. Todos los condensadores principales provistos de inyeccin por cuchara, son del tipo de tubos rectos y paso simple. Los tubos son de cupro-niquel y su nmero dependiendo de la potencia de la planta propulsora oscila entre 2.000 y 10.000; sus extremos van expandidos en la placa de entrada y expandidos o empaquetados en la de salida, ambas placas son los elementos que separan el circuito de vapor-condensado del de agua de circulacin. Para permitir la expansin y contraccin del casco y tubos del condensador, se utilizan diferentes sistemas. El empaquetado en la placa de tubos de salida es uno

de los sistemas que permiten la y contraccin de los tubos. Cuando van expandidos en ambos extremos, es necesario colocar una junta de expansin en la envuelta; asimismo se colocan juntas de expansin en la tubera de inyeccin de la cuchara y en la de descarga al mar. Los condensadores van tambin provistos de soportes flexibles o deslizantes para absorber las diferencias de dilatacin entre la envuelta y la estructura que la soporta. Existe un paso central de vapor desde la parte superior del condensador y a travs del haz de tubos hasta el pozo caliente, este paso obliga al vapor a extenderse bajo el haz de tubos en la direccin de la seccin de enfriamiento de aire, evitando as que el aire vaya al pozo caliente. Parte de este vapor se condensa al caer sobre l las gotas de condensado, calentando a este (que ha sido subenfriado en los tubos) a una temperatura cercana a la de vaporizacin correspondiente al vaco existente. La diferencia entre la temperatura del condensado a la de salida del condensador y la temperatura de condensacin correspondiente al vaco del condensador indica el rendimiento de un condensador y debe mantenerse lo ms pequea posible. Si esta diferencia de temperatura es demasiado alta, es decir, el condensado est excesivamente fro, tendremos que calentarlo a lo largo del circuito de alimentacin, con el consiguiente gasto adicional de vapor; asimismo una diferencia alta hace que el condensado disuelva ms aire, con la consiguiente necesidad de eliminarlo para evitar el efecto corrosivo del oxgeno en tuberas y calderas. Los condensadores principales llevan interiormente una serie de pantallas, con objeto de separar el vapor del aire y evitar as que los eyectores de aire aspiren cantidades excesivas de vapor mezclado con el aire. En algunas instalaciones, el condensador va colgado de la turbina de baja presin de forma que esta soporta al condensador, en este caso, se colocan soportes uniendo la parte baja del condensador a la estructura del casco para evitar los daos producidos por los balances. En algunos condensadores, parte del peso del condensador se absorbe por medio de muelles que unen la parte baja al casco. RENDIMIENTO El rendimiento puede calcularse midiendo y comparando las energas que entran y salen de l. La energa que entra est formada por: La energa cintica del vapor entrante. La energa trmica del vapor entrante. La energa cintica del agua de mar entrante. La energa cintica trmica del agua de mar entrante. La energa que sale est formada por: La energa cintica en la salida del condensador. La energa trmica del condensado. La energa cintica del agua de mar a la descarga. La energa trmica del agua de mar a la descarga.

Sin embargo considerando un condensador real, las energas cintica de entrada y salida del agua de circulacin son pequeas y podemos considerar que se anulan una con otra, las energas cintica de entrada del vapor y salida de condensador, pueden asimismo despreciarse; luego en el balance energtico, puede solamente considerarse: Energa trmica de entrada del vapor y agua. Energa trmica de salida del condensado y agua.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UN CONDENSADOR Estas cuatro condiciones se deben tener muy en cuenta para el diseo de un intercambiador de calor como es el condensador.

Que exista la menor prdida de carga en la faz vapor. Si la perdida de carga fuera grande dentro del condensador, vamos a reducir el salto entlpico de la turbina. El grado de vaco que se adopta determina no solo el rendimiento del ciclo, sino tambin las dimensiones del condensador y de la instalacin de agua de refrigeracin que debe abastecerlo. El caudal de vapor en volumen, una vez establecida la seccin de descarga de la turbina, determina la velocidad del flujo y consecuentemente la energa cintica del vapor a la salida, que constituye una prdida. Por estas derivaciones de incidencia econmica opuestas se puede afirmar que el diseo del condensador en las plantas termoelctricas es el resultado de un compromiso entre la mejora en rendimiento que se obtiene llegando a un elevado grado de vaco y los mayores costos ocasionados por la construccin del condensador.

La distribucin de los tubos debe ser tal, que evite el sub-enfriamiento. En el condensador el vapor debera perder solamente el calor de evaporacin: de hecho si el condensado es enfriado algo ms, el calor sustrado representa una prdida neta de energa que debera luego ser reintegrada en la caldera, se procede entonces a dirigir una parte del vapor de acuerdo a la distribucin de los tubos para enviarlo contra el agua que est goteando en el pozo caliente de manera que sta vuelva a la temperatura de saturacin. Este proceso se denomina comnmente "reboiling"

La prdida de carga del lado agua de circulacin debe ser la menor posible. Si la prdida de carga es grande, la velocidad dentro de los tubos es grande, por lo tanto la bomba de circulacin va a consumir mucha potencia. Si la velocidad dentro de los tubos es pequea, la potencia de la bomba de circulacin va a ser pequea, pero la transferencia de calor tambin es funcin de la velocidad dentro de los tubos. Por lo tanto se debe hallar una relacin de compromiso entre lo tcnico y lo econmico. La velocidad del agua de enfriamiento vara entre 1 a 2 m/seg. Las tomas de gases no condensables deben hacerse en una zona muy fra del condensador, a los efectos de que la cantidad necesaria de vapor para accionar los eyectores sea la mnima.

ASPECTOS TCNICOS Equipo: Condensador Tipo: Radial Funcin: Condensadores de aire con ventiladores radiales construidos en forma de V y tren de ventilacin superior. Especialmente diseada para su instalacin tanto en el exterior como en el interior en stanos o salas de maquinas donde sea necesario una presin de aire necesaria para soportar las perdidas de carga de los conductos. Marca: Intersan Modelo: ICVR 115 Potencia: 105,85 Kw

ASPECTOS TERMODINMICOS

INSUMOS REQUERIDOS Materias Primas: refrigerante R-404

Especificaciones: El R-404A es un refrigerante de tipo HFC formado por 3 componentes (R-125, R-143a y R-134a). Al ser un producto libre de cloro su ODP es cero, lo cual lo hace no daino para la capa de ozono y lo convierte en un producto definitivo. Es una mezcla pseudoazeotrpica, con un deslizamiento mnimo, pero aun as es recomendable cargar los equipos en fase lquida y prestar especial atencin a las fugas de refrigerante, ya que en casos de fuga grande o varias repetidas ser aconsejable la sustitucin completa de la carga. ACCESORIOS EQUIPOS PARA LOS NO CONDENSABLES Los no condensables, estn constituidos por gases que a la temperatura del condensador no pueden condensarse y se deben a filtraciones de aire por los bellos labernticos de la turbina y a la presencia de gases disueltos en el vapor. Su presencia impide el mantenimiento del grado de vaco necesario para obtener un elevado rendimiento de la turbina, por lo cual es necesario proceder a su eliminacin, aspirndolos desde el condensador y comprimindolos hasta expulsarlos a la atmsfera. Los equipos disponibles para crear el vaco en el condensador durante la puesta en marcha y para mantenerlo durante el servicio normal son: los eyectores y las bombas de vaco.

Disposicin tpica de los circuitos de un condensador de superficie Eyectores: Los eyectores aprovechan la accin del vapor derivado a una tobera de forma convergente que le eleva la velocidad y crean en una cmara dispuesta para tal fin una fuerte depresin. La cmara est en comunicacin por medio de una tubera con una zona del condensador de la que aspira los no condensables que se mezclan con el vapor y confluyen en un tubo de forma divergente en el cual disminuye la velocidad y aumenta la presin. Sucesivamente el vapor se condensa en un pequeo condensador a presin atmosfrica, del cual se expulsan los gases no condensables.

Bomba de vaco: Es una forma de compresor que tiene la funcin de comprimir los gases desde una presin inferior a la atmosfrica. Normalmente son del tipo de anillo lquido. Las bombas de anillo, liquido estn constituidas por un rotor excntrico respecto del eje de la carcasa, el agua contenida en ella es puesta es rotacin por el rotor de manera

de formar un anillo liquido, de espesor constante a lo largo de toda la circunferencia de la carcasa. A causa de la excentricidad, las paletas del rotor se encontrarn sumergidas una parte en el agua y una parte en el aire, segn el lugar donde se encuentren. Si se introduce aire entre las paletas cuando tienen el mnimo contacto con el agua, en el momento, en que vayan a encontrarse en la posicin de mxima inmersin en el agua, el aire deber ceder espacio al agua y por lo tanto subir estando sometido a una compresin. El aire es aspirado entonces a baja presin del condensador y comprimido en la misma bomba a una presin tal que puede ser descargado a la atmsfera.

COMPRESOR

Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable. UTILIDAD. Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como: Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

TIPOS DE COMPRESORES De desplazamiento positivo compresores de embolo ventiladores compresores ventiladores no compresores

De desplazamiento no positivo o dinmicos ventiladores centrfugos compresores de flujo axial. compresores de flujo mixto.

COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.

Los tipos de desplazamiento positivo son de dos categoras bsicas: Reciprocantes y Rotatorias. El compresor reciprocante tiene uno o ms cilindros en los cuales hay un pistn o embolo de movimiento alternativo que desplaza un volumen positivo en cada carrera. Los rotatorios incluyen los tipos de lbulos, espiral, aspas o paletas y anillo de lquido. Cada uno con una carcasa, o con ms elementos rotatorios que se acoplan entre s, como los lbulos o las espirales, o desplazan un volumen fijo en cada rotacin. COMPRESORES RECIPROCANTES O ALTERNATIVOS. Los compresores reciprocantes abarcan desde una capacidad muy pequea hasta unos 3000 PCMS. Para equipo de procesos, por lo general, no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las o temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor. Los tamaos ms bien pequeos, hasta unos 100 hp, pueden tener cilindros de accin sencilla, enfriamiento con aire, y se pueden permitir que los valores de aceite en el depsito se mezclen con el aire o gas comprimidos. Estos tipos slo son deseables en diseos especiales modificados. Los tipos pequeos para procesos, de un cilindro y 25 o 200 hp, tienen enfriamiento por agua, pitn de doble accin, prensaestopas separado que permite fugas controladas y pueden ser del tipo no lubricado, en el cual el lubricante no toca el aire o gas comprimido. Se utilizan para aire para instrumentos o en aplicaciones pequeas para gas de proceso. Los compresores ms grandes para aire o gas son de dos o ms cilindros. En casi todas las instalaciones, los cilindros se disponen en forma horizontal y en serie de modo que presenten dos o ms etapas de compresin COMPRESORES ROTATORIOS. Los sopladores, bombas de vaco y compresores rotatorios son todos de desplazamiento positivo, en los cuales un elemento rotatorio desplaza un volumen fijo con cada revolucin. El ms antiguo y conocido es el soplador de lbulos, en el cual dos o tres rotores en forma de 8 se acoplan entre s y se impulsan con engranes de sincronizacin montados en cada eje. Los sopladores de lbulos van desde muy pequeos, para compresores producidos en serie, desde unos 2ft3/min., hasta los ms grandes, para unos 20000 PCMS. Se usan principalmente como sopladores de baja presin, que comprimen el aire o gases desde la presin atmosfrica hasta 5 a 7 psig y, algunos hasta 25 psig, en tipos especiales. Tambin se utilizan mucho como bombas de vaco, que son en realidad compresores que funcionan con presiones de succin inferiores a la atmosfrica y con presiones de descarga iguales a la atmosfrica o un poco mayores.

El segundo estilo es el de aspas o paletas deslizantes, que tiene un rotor con ranuras, dentro de las cuales se deslizan las aspas hacia adentro y afuera en cada revolucin. Las aspas atrapan el aire o gas y en forma gradual reducen su volumen y aumentan la presin, hasta que escapa por orificios en la carcasa. En las industrias de procesos qumicos los tipos de lbulos y de aspas tienen aplicacin limitada porque producen presiones bajas y slo se pueden obtener, en general con carcasa de hierro fundido, que los hacen inadecuados para ciertos gases corrosivos o peligrosos.

Un tercer tipo es el compresor de espiral rotatorio que se utilizan para altas presiones y vienen en tamaos grandes. Estn disponibles en estructuras enfriadas por aceite y secas. Sus capacidades van desde unos 50 hasta 3500 PCMS en el tipo inundado por aceite, y de 1000 a 20000 PCMS en los de tipo seco, estos pueden funcionar a velocidades de 10000 a 12000 rpm y con presiones de descarga de 200 a 400 psig, o sea un aumento de 50 psig por carcasa. COMPRESORES DINAMICOS - CENTRFUGOS. El compresor centrfugo es una turbomquina que consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluido. El rotor es el elemento que convierte la energa mecnica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energa cintica del fludo. En la carcasa se encuentra incorporado el elemento que convierte la EC en energa potencial de presin (el difusor) completando as la escala de conversin de energa. Los compresores centrfugos son el tipo que ms se emplea en la industria de procesos qumicos porque su construccin sencilla, libre de mantenimiento permite un funcionamiento continuo durante largos periodos. El compresor centrfugo ms sencillo es el suspendido, de una sola etapa. Los hay disponible para flujo desde 3000 hasta 150000 PCMS. El impulsor convencional, cerrado o con placas se utilizara para cargas adiabticas hasta de unas 12000(ftlb)/lb. El impulsor abierto, de labes radiales producir mas carga con los mismos dimetros y velocidad, sus variantes, con inductor o alabes tridimensionales producir hasta 20000(ft-lb)/lb de carga. Se utilizan diseos similares, hechos con materiales ms resistentes y a velocidades ms altas, en aplicaciones especiales como compresores de aire con engranes integrales, para aplicaciones aeroespaciales, en los turbo cargadores para motores de combustin, compresores de carga, etc. COMPRESORES DE FLUJO AXIAL. En estos compresores, el flujo del gas es paralelo al eje o al rbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrfugos de flujo radial. La carga por etapa del axial es mucho menor (menos de la mitad) que la de un tipo centrifugo, por ello, la

mayor parte de los axiales son de cierto nmero de etapas en serie. Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseo de reaccin de 50 %, la mitad del aumento de la presin ocurre en las aspas del rotor, y las de la segunda mitad en las del estator. Los compresores de flujo axial estn disponibles desde unos 20000 PCMS hasta ms de 40000 PCMS y producen presiones de hasta 65 psig en un compresor industrial tpico de 12 etapas, o de un poco ms de 100 psig, con los turbocompresores de 15 etapas, estos tipos se emplean en turbinas de gas y motores de reaccin (jet) para aviones, excepto los muy pequeos. Tambin se emplean mucho en aplicaciones que requieren flujos de gas superiores a 75000 o 100000 PCMS en especial porque son ms eficientes que los centrfugos de etapas mltiples, de tamao comparable. El axial suele costar ms que el centrfugo y, en tamaos ms pequeos, solo se justifica por su mayor eficiencia. MANTENIMIENTO Una vez que se ha puesto a funcionar el compresor, hay que seguir un estricto programa de mantenimiento preventivo. Los representantes tcnicos, de los fabricantes, especializados en reacondicionar compresores, muchas veces entrenan el personal de la planta en los mtodos de mantenimiento. Una importante ayuda para el mantenimiento, a lo cual no siempre se presta mucha atencin, son los manuales de operacin y mantenimiento que publica el fabricante. Durante el funcionamiento normal hay que vigilar lo siguiente: flujo de agua de enfriamiento, nivel, presin y temperatura del aceite, funcionamiento de los controles y presin del control, presiones y temperaturas de succin y descarga, ruidos anormales y carga y temperatura del motor. Es indispensable un registro diario del funcionamiento del compresor, en especial de los de etapas mltiples, para un mantenimiento eficiente. Se debe registrar cuando menos lo siguiente: 1) temperatura y presiones de succin, descarga y entre etapas 2) temperaturas del agua de las camisas de entrada, salida y entre etapas 3) temperatura y presin de aceite para lubricar los cojinetes 4) carga, amperaje y voltaje del motor 5) temperatura ambiente 6) hora y fecha. Con ese registro, el supervisor puede observar cambios en la presin o temperatura que indican un mal funcionamiento del sistema. La correccin rpida evitara problema serio ms tarde. Hay que seguir asiendo inspecciones frecuente de la parte abierta de la carcasa entre el cilindro y el depsito de aceite, con una luz negra, para ver si hay contaminacin arrastre de aceite del depsito. FORMATO VISITA Compresor ZH

El diseo de los compresores zh est dirigido a conseguir un sustancial ahorro de energa, garantizar la seguridad del producto solo las maquinas exentas de aceite pueden evitar al 100% el riesgo de cualquier contaminacin y asegurar la mxima fiabilidad en todo momento y durante muchos aos. Las intervenciones de mantenimiento mnimas y los prolongados intervalos de revisin ofrecen una tranquilidad verdadera. Accesorios innovadores Para cada turbocompresor ZH est disponible el correspondiente secador de adsorcin XD, que ofrece un aire seco de alta calidad. El insignificante consumo energtico y la mnima cada de presin proporcionan unos ahorros de energa adicionales.

1. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA Nombre: Atlas copco Direccin: Tv 93 no 53-48 int 51-52 BOGOTA D.C Objetivo principal: desarrolla, fabrica, comercializa y presta el servicio de compresores de aire estacionarios exentos de aceite y lubricados, compresores de aire transportables, compresores de gas y proceso, turbo expansores, grupos electrgenos, equipo de tratamiento del aire y sistemas de gestin del aire.

2. ASPECTOS TECNICOS Equipo: Compresor Tipo: Compresores de aire centrfugos

Funcin: El diseo de los compresores centrfugos ZH de Atlas Copco se centra en la forma sustancial ahorro de energa, garantizando la seguridad del producto. Marca: ZH 4000+ - 26000+ 4. ASPECTOS TERMODINAMICOS Presin baromtrica: 1 bar/ 14.5 psia La temperatura del aire de admisin: 35 C / 95 F Humedad relativa: 60% Temperatura del agua de enfriamiento de entrada: 26.7 C / 80 F (2) Dependiendo de la variante de presin (3) Con silenciador estndar de MT de motor y la cubierta (4) Con el silenciamiento del dosel Nivel de presin sonora: Acc. con la norma ISO 2151:2004 y el uso de la ISO 9614-2

5. PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO

Caja de engranajes fcilmente accesible Robusta y precisa, pero fcil de mantener Caja de engranajes dividida horizontalmente. Fcil acceso de a los engranajes y a los cojinetes de baja/ alta velocidad. Mnimo tiempo de parada para trabajos de inspeccin/ mantenimiento. Acoplamiento de disco flexible libre de mantenimiento.

7. EQUIPOS ADICIONALES Refrigeradores intermedios y posteriores integrados: Refrigeradores con tubos y placas finales de acero inoxidable especial resistente a la corrosin. Separacion de agua mejorada. Colectores de condensado estndar en todos los refrigeradores. Vlvulas antirretorno de descarga integrada: Componentes internos de la vlvula antirretorno de alta calidad y resistentes a la corrosin. Compensador de descarga para una conexin sin tensiones a la red aire comprimido. Alabes de aspiracin: Ahorran un 9% de energa, incrementando la regulacin precisa de presin y el caudal prximo al bombeo.

Anda mungkin juga menyukai