Anda di halaman 1dari 8

Almacn de datos

Definiciones de almacn de datos Definicin de Bill Inmon Bill Inmon1 fue uno de los primeros autores en escribir sobre el tema de los almacenes de datos, define un data warehouse (almacn de datos) en trminos de las caractersticas del repositorio de datos:
y

y y

Orientado a temas.- Los datos en la base de datos estn organizados de manera que todos los elementos de datos relativos al mismo evento u objeto del mundo real queden unidos entre s. Variante en el tiempo.- Los cambios producidos en los datos a lo largo del tiempo quedan registrados para que los informes que se puedan generar reflejen esas variaciones. No voltil.- La informacin no se modifica ni se elimina, una vez almacenado un dato, ste se convierte en informacin de slo lectura, y se mantiene para futuras consultas. Integrado.- La base de datos contiene los datos de todos los sistemas operacionales de la organizacin, y dichos datos deben ser consistentes. Inmon defiende una metodologa descendente (top-down) a la hora de disear un almacn de datos, ya que de esta forma se considerarn mejor todos los datos corporativos. En esta metodologa los Data marts se crearn despus de haber terminado el data warehouse completo de la organizacin.

Definicin de Ralph Kimball

Ralph Kimball2 es otro conocido autor en el tema de los data warehouse, define un almacn de datos como: "una copia de las transacciones de datos especficamente estructurada para la consulta y el anlisis". Tambin fue Kimball quien determin que un data warehouse no era ms que: "la unin de todos los Data marts de una entidad". Defiende por tanto una metodologa ascendente (bottom-up) a la hora de disear un almacn de datos. Una definicin ms amplia de almacn de datos Las definiciones anteriores se centran en los datos en s mismos. Sin embargo, los medios para obtener y analizar esos datos, para extraerlos, transformarlos y cargarlos, as como las diferentes formas para realizar la gestin de datos son componentes esenciales de un almacn de datos. Muchas referencias a un almacn de datos utilizan esta definicin ms amplia. Por lo tanto, en esta definicin se incluyen herramientas para la inteligencia empresarial, herramientas para extraer, transformar y cargar datos en el almacn de datos, y herramientas para gestionar y recuperar los metadatos. Funcin de un almacn de datos En un almacn de datos lo que se quiere es contener datos que son necesarios o tiles para una organizacin, es decir, que se utiliza como un repositorio de datos para posteriormente transformarlos en informacin til para el usuario. Un almacn de datos debe entregar la informacin correcta a la gente indicada en el momento ptimo y en el formato adecuado. El almacn de datos da respuesta a las necesidades de usuarios expertos, utilizando Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS), Sistemas de informacin ejecutiva (EIS) o herramientas para hacer consultas o informes. Los usuarios finales pueden hacer fcilmente consultas sobre sus almacenes de datos sin tocar o afectar la operacin del sistema. En el funcionamiento de un almacn de los datos son muy importantes las siguientes ideas:
y

Integracin de los datos provenientes de bases de datos distribuidas por las diferentes unidades de la organizacin y que con frecuencia tendrn diferentes estructuras (fuentes heterogneas). Se debe facilitar una descripcin global y un anlisis comprensivo de toda la organizacin en el almacn de datos. Separacin de los datos usados en operaciones diarias de los datos usados en el almacn de datos para los propsitos de divulgacin, de ayuda en la toma de decisiones, para el anlisis y para operaciones de control. Ambos tipos de datos no deben coincidir en la misma base de datos, ya que obedecen a objetivos muy distintos y podran entorpecerse entre s. Peridicamente, se importan datos al almacn de datos de los distintos sistemas de planeamiento de recursos de la entidad (ERP) y de otros sistemas de software relacionados con el negocio para la transformacin posterior. Es prctica comn normalizar los datos antes de combinarlos en el almacn de datos mediante herramientas de extraccin, transformacin y carga (ETL). Estas herramientas leen los

datos primarios (a menudo bases de datos OLTP de un negocio), realizan el proceso de transformacin al almacn de datos (filtracin, adaptacin, cambios de formato, etc.) y escriben en el almacn. Data marts Los Data marts son subconjuntos de datos de un data warehouse para reas especificas. Entre las caractersticas de un data mart destacan:
y y y y

Usuarios limitados. rea especifica. Tiene un propsito especifico. Tiene una funcin de apoyo. Cubos de informacin Los cubos de informacin o cubos OLAP funcionan como los cubos de rompecabezas en los juegos, en el juego se trata de armar los colores y en el data warehouse se trata de organizar los datos por tablas o relaciones; los primeros (el juego) tienen 3 dimensiones, los cubos OLAP tienen un nmero indefinido de dimensiones, razn por la cual tambin reciben el nombre de hipercubos. Un cubo OLAP contendr datos de una determinada variable que se desea analizar, proporcionando una vista lgica de los datos provistos por el sistema de informacin hacia el data warehouse, esta vista estar dispuesta segn unas dimensiones y podr contener informacin calculada. El anlisis de los datos est basado en las dimensiones del hipercubo, por lo tanto, se trata de un anlisis multidimensional. A la informacin de un cubo puede acceder el ejecutivo mediante "tablas dinmicas" en una hoja de clculo o a travs de programas personalizados. Las tablas dinmicas le permiten manipular las vistas (cruces, filtrados, organizacin, totales) de la informacin con mucha facilidad. Las diferentes operaciones que se pueden realizar con cubos de informacin se producen con mucha rapidez. Llevando estos conceptos a un data warehouse, ste es una coleccin de datos que est formada por dimensiones y variables, entendiendo como dimensiones a aquellos elementos que participan en el anlisis y variables a los valores que se desean analizar. Dimensiones Las dimensiones de un cubo son atributos relativos a las variables, son las perspectivas de anlisis de las variables (forman parte de la tabla de dimensiones). Son catlogos de informacin complementaria necesaria para la presentacin de los datos a los usuarios, como por ejemplo: descripciones, nombres, zonas, rangos de tiempo, etc. Es decir, la informacin general complementaria a cada uno de los registros de la tabla de hechos.

Variables Tambin llamadas indicadores de gestin, son los datos que estn siendo analizados. Forman parte de la tabla de hechos. Ms formalmente, las variables representan algn aspecto cuantificable o medible de los objetos o eventos a analizar. Normalmente, las variables son representadas por valores detallados y numricos para cada instancia del objeto o evento medido. En forma contraria, las dimensiones son atributos relativos a las variables, y son utilizadas para indexar, ordenar, agrupar o abreviar los valores de las mismas. Las dimensiones poseen una granularidad menor, tomando como valores un conjunto de elementos menor que el de las variables; ejemplos de dimensiones podran ser: productos, localidades (o zonas), el tiempo (medido en das, horas, semanas, etc.), ... Ejemplos Ejemplos de variables podran ser:
y y y y

Beneficios Gastos Ventas etc. Ejemplos de dimensiones podran ser:

y y y y y

producto (diferentes tipos o denominaciones de productos) localidades (o provincia, o regiones, o zonas geogrficas) tiempo (medido de diferentes maneras, por horas, por das, por meses, por aos, ...) tipo de cliente (casado/soltero, joven/adulto/anciano, ...) etc. Segn lo anterior, podramos construir un cubo de informacin sobre el ndice de ventas (variable a estudiar) en funcin del producto vendido, la provincia, el mes del ao y si el cliente est casado o soltero (dimensiones). Tendramos un cubo de 4 dimensiones. Elementos que integran un almacn de datos Metadatos Uno de los componentes ms importantes de la arquitectura de un almacn de datos son los metadatos. Se define comnmente como "datos acerca de los datos", en el sentido de que se trata de datos que describen cul es la estructura de los datos que se van a almacenar y cmo se relacionan. El metadato documenta, entre otras cosas, qu tablas existen en una base de datos, qu columnas posee cada una de las tablas y qu tipo de datos se pueden almacenar. Los

datos son de inters para el usuario final, el metadato es de inters para los programas que tienen que manejar estos datos. Sin embargo, el rol que cumple el metadato en un entorno de almacn de datos es muy diferente al rol que cumple en los ambientes operacionales. En el mbito de los data warehouse el metadato juega un papel fundamental, su funcin consiste en recoger todas las definiciones de la organizacin y el concepto de los datos en el almacn de datos, debe contener toda la informacin concerniente a:
y y y y y

Tablas Columnas de tablas Relaciones entre tablas Jerarquas y Dimensiones de datos Entidades y Relaciones Funciones ETL (extraccin, transformacin y carga) Los procesos de extraccin, transformacin y carga (ETL) son importantes ya que son la forma en que los datos se guardan en un almacn de datos (o en cualquier base de datos). Implican las siguientes operaciones:

y y y

Extraccin. Accin de obtener la informacin deseada a partir de los datos almacenados en fuentes externas. Transformacin. Cualquier operacin realizada sobre los datos para que puedan ser cargados en el data warehouse o se puedan migrar de ste a otra base de datos. Carga. Consiste en almacenar los datos en la base de datos final, por ejemplo el almacn de datos objetivo normal. Middleware Middleware es un trmino genrico que se utiliza para referirse a todo tipo de software de conectividad que ofrece servicios u operaciones que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogneas. Estos servicios funcionan como una capa de abstraccin de software distribuida, que se sita entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red). El middleware puede verse como una capa API, que sirve como base a los programadores para que puedan desarrollar aplicaciones que trabajen en diferentes entornos sin preocuparse de los protocolos de red y comunicaciones en que se ejecutarn. De esta manera se ofrece una mejor relacin costo/rendimiento que pasa por el desarrollo de aplicaciones ms complejas, en menos tiempo. La funcin del middleware en el contexto de los data warehouse es la de asegurar la conectividad entre todos los componentes de la arquitectura de un almacn de datos. Diseo de un almacn de datos

Para construir un Data Warehouse se necesitan herramientas para ayudar a la migracin y a la transformacin de los datos hacia el almacn. Una vez construido, se requieren medios para manejar grandes volmenes de informacin. Se disea su arquitectura dependiendo de la estructura interna de los datos del almacn y especialmente del tipo de consultas a realizar. Con este criterio los datos deben ser repartidos entre numerosos data marts. Para abordar un proyecto de data warehouse es necesario hacer un estudio de algunos temas generales de la organizacin o empresa, los cuales se describen a continuacin:
y

Situacin actual de partida.- Cualquier solucin propuesta de data warehouse debe estar muy orientada por las necesidades del negocio y debe ser compatible con la arquitectura tcnica existente y planeada de la compaa. Tipo y caractersticas del negocio.- Es indispensable tener el conocimiento exacto sobre el tipo de negocios de la organizacin y el soporte que representa la informacin dentro de todo su proceso de toma de decisiones. Entorno tcnico.- Se debe incluir tanto el aspecto del hardware (mainframes, servidores, redes,...) as como aplicaciones y herramientas. Se dar nfasis a los Sistemas de soporte a decisiones (DSS), si existen en la actualidad, cmo operan, etc. Expectativas de los usuarios.- Un proyecto de data warehouse no es nicamente un proyecto tecnolgico, es una forma de vida de las organizaciones y como tal, tiene que contar con el apoyo de todos los usuarios y su convencimiento sobre su bondad. Etapas de desarrollo.- Con el conocimiento previo, ya se entra en el desarrollo de un modelo conceptual para la construccin del data warehouse. Prototipo.- Un prototipo es un esfuerzo designado a simular tanto como sea posible el producto final que ser entregado a los usuarios. Piloto.- El piloto de un data warehouse es el primero, o cada uno de los primeros resultados generados de forma iterativa que se harn para llegar a la construccin del producto final deseado. Prueba del concepto tecnolgico.- Es un paso opcional que se puede necesitar para determinar si la arquitectura especificada del data warehouse funcionar finalmente como se espera. Almacn de datos espacial Almacn de datos espacial es una coleccin de datos orientados al tema, integrados, no voltiles, variantes en el tiempo y que aaden la geografa de los datos, para la toma de decisiones. Sin embargo la componente geogrfica no es un dato agregado, sino que es una dimensin o variable en la tecnologa de la informacin, de tal manera que permita modelar todo el negocio como un ente holstico, y que a travs de herramientas

de procesamiento analtico en lnea (OLAP), no solamente se posea un alto desempeo en consultas multidimensionales sino que adicionalmente se puedan visualizar espacialmente los resultados. El almacn de datos espacial forma el corazn de un extensivo Sistema de Informacin Geogrfica para la toma de decisiones, ste al igual que los SIG, permiten que un gran nmero de usuarios accedan a informacin integrada, a diferencia de un simple almacn de datos que est orientado al tema, el Data warehouse espacial adicionalmente es Geo-Relacional, es decir que en estructuras relacionales combina e integra los datos espaciales con los datos descriptivos. Actualmente es geo-objetos, esto es que los elementos geogrficos se manifiestan como objetos con todas sus propiedades y comportamientos, y que adicionalmente estn almacenados en una nica base de datos Objeto-Relacional. Los Data Warehouse Espaciales son aplicaciones basadas en un alto desempeo de las bases de datos, que utilizan arquitecturas Cliente-Servidor para integrar diversos datos en tiempo real. Mientras los almacenes de datos trabajan con muchos tipos y dimensiones de datos, muchos de los cuales no referencian ubicacin espacial, a pesar de poseerla intrnsecamente, y sabiendo que un 80% de los datos poseen representacin y ubicacin en el espacio, en los Data warehouse espaciales, la variable geogrfica desempea un papel importante en la base de informacin para la construccin del anlisis, y de igual manera que para un Data warehouse, la variable tiempo es imprescindible en los anlisis, para los Data warehouse espaciales la variable geogrfica debe ser almacenada directamente en ella. Ventajas e inconvenientes de los almacenes de datos Ventajas Hay muchas ventajas por las que es recomendable usar un almacn de datos. Algunas de ellas son:
y y

Los almacenes de datos hacen ms fcil el acceso a una gran variedad de datos a los usuarios finales Facilitan el funcionamiento de las aplicaciones de los sistemas de apoyo a la decisin tales como informes de tendencia', por ejemplo: obtener los tems con la mayora de las ventas en un rea en particular dentro de los ltimos dos aos; informes de excepcin, informes que muestran los resultados reales frente a los objetivos planteados a priori. Los almacenes de datos pueden trabajar en conjunto y, por lo tanto, aumentar el valor operacional de las aplicaciones empresariales, en especial la gestin de relaciones con clientes. Inconvenientes Utilizar almacenes de datos tambin plantea algunos inconvenientes, algunos de ellos son:

y y y y

A lo largo de su vida los almacenes de datos pueden suponer altos costos. El almacn de datos no suele ser esttico. Los costos de mantenimiento son elevados. Los almacenes de datos se pueden quedar obsoletos relativamente pronto. A veces, ante una peticin de informacin estos devuelven una informacin subptima, que tambin supone una prdida para la organizacin. A menudo existe una delgada lnea entre los almacenes de datos y los sistemas operacionales. Hay que determinar qu funcionalidades de estos se pueden aprovechar y cules se deben implementar en el data warehouse, resultara costoso implementar operaciones no necesarias o dejar de implementar alguna que s vaya a necesitarse.

Anda mungkin juga menyukai