Anda di halaman 1dari 5

Una Maestra Montessori

Caractersticas de Una Maestra Montessori -Adaptado de Educacin para un Mundo Nuevo por Mara Montessori
Se da frecuentemente un juicio superficial del mtodo Montessoriel cualafirma que se exige poco de la gua, la cual debe no interferir y dejar a los nios a su propia actividad. Pero cuando se toma en cuenta el material didctico, el orden y los detalles de su presentacin, resulta que es una actividad activa y compleja; no se puede decir que la maestra Montessori est inactiva, mas bien todas las actividades que hemos descrito se deben a la preparacin y gua activa de la maestra y su "inactividad" final es un signo de su xito, ya que demuestra que su tarea ha sido llevada a cabo felizmente.

Un aplauso para las maestras que han llevado su clase a un punto en el que se puede decir que "estando yo presente o no, mi clase trabaja sola", dicho en otras palabras "mi grupo adquiri una autonoma para llegar a este xito". Para llegar a esto es necesario seguir una lnea. Una maestra tradicional no puede transformarse en una motessoriana de la noche a la maana... ya que una maestra montessoriana debe ser creada de nuevo, despus que se haya liberado de todo pre-concepcin pedaggica.

El primer paso es la auto-preparacin de la imaginacin, porque la maestra montessoriana debe ver en el nio que tiene delante de ella, al nio que an no existe, materialmente hablando, debe tener fe en el nio que se revelar por medio del trabajo.

Los variados tipos de caracteres desviados de los nios, no disminuir la confianza de esta maestra que ve con los ojos del espritu a un tipo de nio diferente y que espera con confianza que este ser nuevo se manifieste cuando sea atrado por un trabajo que estimule su inters. Ella espera a que el nio/nia muestre los primeros sntomas de capacidad de concentracin.

En este trabajo hay 3 fases de desarrollo:

1) Tiene que ser custodia y protectora del ambiente, la maestra concentra su atencin en las cosas en vez de preocuparse de los nios difciles, sabiendo que la curacin vendr del mismo ambiente: este es el centro de inters que deber polarizar o atraer la voluntad del nio.

1/5

Una Maestra Montessori

El material didctico debe ser siempre bello, limpio y en buenas condiciones, de mode que al nio le parezca estar nuevo, siempre completo y listo para usarse.

La maestra-gua (que es parte del ambiente) debe ser tambin atractiva, pulcra, vestida con buen gusto, alegre y graciosamente digna. Y sobre todo, la maestra en su relacin con los nios debe tener presente que tiene frente a ella a "personas grandes", a las cuales les debe respeto y comprensin. Deber estudiar sus movimientos hacindolos suaves y garbosos de modo que el nio la acoja como un modelo a seguir.

2) En la segunda fase, la maestra entra en contacto con nios que estn aun en pleno desorden, con la mente un tanto dispersa, a quienes se trata de atraer sobre algn trabajo. La maestra debe ser convincente, y cautivar la atencin de los nios. En esta fase puede hacer ms o menos lo que considere conveniente porque hasta este momento su intervencin no perturba nada importante, as que es muy comn que la maestra sugiera con algo de imaginacin diversas actividades. Los nios inquietos que molesten a los otros deben ser controlados porque sta (molestar a los dems) no es una actividad requerida para que se complete el ciclo.

3) Cuando ya se suscit el inters del nio, generalmente con algn ejercicio de vida prctica, porque todava no estn dadas las condiciones adaptadas a presentar los materiales, la maestra se retira a la sombra y debe abstenerse absolutamente de intervenir; muchas veces en esta fase se cometen errores, como por ejemplo decirle: "muy bien, muy bien" al pasar frente a un nio caprichoso que finalmente est concentrndose en algn trabajo. Este bien intencionado elogio es suficiente para hacer dao, lo mas seguro es que el nio no vuelva a trabajar por semanas. Y tambin si un pequeo alumno se encuentra en dificultades, la maestra no debe ensearle cmo superarlas porque podra perder el inters; para l el elemento excitante es justamente la superacin de la dificultad, no el trabajo en s.

Un nio que est levantando un objeto pesado para l, no quiere ayuda, muchas veces es suficiente que la maestra lo mire para que interrumpa su trabajo. En el momento en que el nio comienza a concentrarse en su trabajo, la maestra debe dejar de observarlo como si no existiera, o por lo menos el nio no debe darse cuenta de que la maestra se est fijando.

Finalmente en el caso en que dos nios quieran el mismo material, deber dejarlos solos a que

2/5

Una Maestra Montessori

arreglen su conflicto, a menos que ellos mismos vengan expresamente a pedir su ayuda. Su trabajo es solamente presentar a los nios nuevos materiales cuando ellos han agotado las posibilidades del actual. El nio que ha hecho algn trabajo en el cual ha puesto una cierta concentracin tal vez lo mostrar a la maestra para tener su aprobacin; en este caso la maestra observar el trabajo con inters genuino y har algn comentario-- (comentarios que ayudan al nio, vs elogios generales:

"Para una persona normal siempre es una sorpresa que cuando elogia a un nio con generosidad despus el nio pueda volverse problemtico.Para un psiclogo no es un misterio. Sabe que los nios se deben deshacer de los elogios generales; son demasiado limitantes. Como padres (y maestros y guas Montessori) entendidos, debemos estar al tanto de que cuando utilizamos elogios generales con los nios, prcticamente estamos piediendo problemas. Estoy pensando en frases tales como: Tu siempre eres tan servicial!'. 'Eres el nio ms alegre que conozco'. 'Eresmuy inteligente.

A menudo pensamos quemientras mayor sea el elogio, mejor.

Sin embargo, aunque el nio no reaccione de mala manera, simplemente no lo cree. Si cuando nos muestra un dibujo decimos "Qu bonito!", es bastante comn que respondan con un "pero de verdad te gusta?". y a eso contestaremos "de verdad que s, me encanta" y a eso pueden contestar "solo lo dices para que me sienta bien". Sin embargo, cuando nos tomamos el tiempo de describir lo que nos muestran, es entonces cuando nos devuelven una mirada de "Caray! en verdad yo hice eso!"

Entonces cuando un nio nos presente su trabajo manual para manipular las cosas calientes en la cocina, en vez de decir: "qu bonito", podramos decir: "qu lindo es ver todos esos colores!, el rosa y el naranja combinan muy bien." O... "Me gusta como combinaste las rayas que van de arriba hacia abajo con las que cruzan de izquierda a derecha. Me recuerdan un dibujo Mondriano." O... "La mam de una personita que yo conozco va a disfrutar una agarradera para las cosas calientes nuevecita, original y hecha a mano! O. Est tan acolchonadita que yo me sentira protegida del cazo ms caliente. Esto es lo que yo llamara una verdadera agarradera para las cosas calientes.

Eso es lo que se conoce como unelogio especfico y descriptivo. El punto no es que decirle a un nio que es bueno sea necesariamente malo; es solo que no es suficiente. Es limitante.

3/5

Una Maestra Montessori

La apreciacin descriptiva le agrega una nueva dimensin a la visin que el nio tiene de s mismo. Se le han sealado cosas que nunca se le hubieran ocurrido. Por ejemplo, ahora sabe que puede hacer algo para proteger a otra persona. Descubre que su sentido del color puede ser agradable. Se ve a s mismo como capaz de hacer algo nico y til. Descubre que su estilo recuerda a artistas famosos. Quin es Mondriano? preguntar. Ahora la maestra tiene un aprendiz motivado. extracto del libro Padres liberados, Hijos liberados Su guia para tener una familia ms feliz de Adele Fabel y Elaine Mazlish)

Las maestras montessorianas no son siervos dedicados al servicio material del nio, alabarlo, vestirlo y darle de comer. Sabe que l tiene necesidad de hacer esas cosas solo, desarrollando as su autonoma, se debe ayudar al nio a actuar por s mismo, a querer por s mismo, a pensar por s mismo, ste es el sistema de los que aspiran a servir al espritu, la alegra ms grande de la maestra ser la de asistir a las manifestaciones del espritu que vienen a recompensar su fe.

He aqu al nio como deberia ser: el trabajador infatigable, el alumno tranquilo que se dedica voluntariamente con todas sus fuerzas, que trata de ayudar al dbil, que sabe respetar la independencia de los dems, en resumen: el nio autntico.

Nuestras maestras (y porqu no? maestros) entran as en el secreto de la infancia y adquieren un conocimiento muy superior al de los maestros tradicionales que entran en contacto solamente con hechos superficiles de la vida de sus alumnos. Conociendo el secreto del nio, nuestras maestras tienen haca l un amor profundo: quiz comprende ahora qu es el amor. Este amor es muy distinto nivel de amor personal que se expresa con besos y caricias y la diferencia se debe justamente al trabajo de los nios que al revelar su espiritualidad han conmovido profundamente a la maestra llevndola a un nivel del cual ella no conoca, ni siquiera la existencia; ahora ya alcanz esa revelacin y est feliz.

Antes su mayor satisfaccin era quizs recibir el sueldo lo mejor posible trabajando solo lo estrictamente necesario, encontraba quizs un cierto pago en el ejercitar su poder y su influencia y su mxima inspiracin era ser directora o inspectora; pero no hay verdadera alegra en todo esto y se renuncia a ello fcilmente para recibir a cambio la felicidad espiritual mucho mas alta e intensa que el nio puede dar porque "de ellos es el Reino de los cielos".

4/5

Una Maestra Montessori

5/5

Anda mungkin juga menyukai