Anda di halaman 1dari 3

El modo en que los bizantinos solucionaro el problema de poner supulas osre espacios cuadrados y rectangulares dio a los arquitectos

la libertad para crear unas formas de plantas variadas y complejas. El desarrollo de la tcnica de ladrillo fue una de las claves. Las propiedades fsicas del ladrillo, al que se le pueden dar innumerables formas, permiti a los constructores realizar variadas formas geomtetricas entre las que las mas ingeniosa era la pechina. Las iglesias de San Sergio y San Baco son los primeros ejemplos de una cpula sobre un edificio cuadrado; sta se encuentra sobre 8 pilares. Otro ejemplo es la cpula de San Vital de Revena, que se encuentra sobre 8 pilares sobre una base octogonal. El aligeramiento de cpula mediante vasijas de arcilla permiti reducir la carga sobre columnas y muros, creando un edificio enormemente elegante. ----Se debe suponer que las iglesias con una planta central deban disponer casi siempre de una cubierta abovedada, puesto que la existencia de una cpula central era su autntica razn de ser.
Las profundas aperturas existentes en el espacio central conformaran de ese modo los brazos de una cruz, contribuyendo as al sustentamiento de la bveda central del edificio, como sucede por ejemplo en el caso del Mausoleo de Gala Placidia en Rvena, datado en el siglo V.--- Las cpulas bizantinas --Las cpulas son el elemento ms evidente de la arquitectura bizantina. Son amplias y numerosas, originalmente circulares. Evolucionan, con el paso del tiempo y bajo la influencia rabe, hacia las cpulas en forma de cebolla tan caractersticas del paisaje ruso. Son colocadas directamente sobre los muros del edificio o aisladas por un tambor. Estn unidas a la base cuadrada por medio de pechinas triangulares y curvas. La cpula, como podremos constatar, no es un elemento arquitectnico meramente decorativo, sino que responde a concepciones estticas fundamentadas en un simbolismo preciso. La cpula no tiene sentido en s misma, sino en cuanto a lo que representa: la bveda celeste. Asimismo, tampoco se la puede aislar para estudiarla, sino que se la debe considerar en directa relacin al resto del edificio, con el fin de aprehender el simbolismo cosmolgico en toda su extensin: la cpula representa al cielo y, su base, la tierra; as, el edificio completo es una imagen del cosmos.

Se trata de un edificio cupulado, cuya cpula no est sostenida por columnas, sino sobre cuatro arcos y una base cbica; el paso desde esta ltima forma al crculo, estara dado por la utilizacin de pechinas, que sirven para sostener la cpula central, autosoportante, y que carece de cimbra o cualquier tipo de maderamen.

La ms notable caracterstica de la arquitectura bizantina es el uso de la cpula sobre planta circular, cuadrada o poligonal. Se trata de una arquitectura central, donde no domina con claridad ninguna dimensin. Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre si por potentes arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apeaba la cpula sobre pechinas. | | | | | En los espacios laterales angulares se colocan tambin pequeas cpulas, con lo que vistas desde afuera, las iglesias de estilo bizantino toman un aspecto muy particular, caracterizado por la agrupacin de cpulas semiesfricas. El monumento que se acostumbra considerar mas notable de este estilo es la famosa iglesia de Santa Sofa, construida por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el reinado de Justiniano. Se encuentra en Estambul (la antigua Constantinopla, y se ha transformado en mezquita islmica. La gran cpula central que mide treinta y un metros de dimetro, descarga su esfuerzo en dos semicupulas o exaedras, laterales que por su parte envan sus fuerzas a otras semicupulas aun menores. Todo este conjunto de reparto de fuerzas esta maravillosamente articulado. los constructores bizantinos fueron capaces de colocarlas sobre compartimientos cuadrados o rectangulares mediante el uso de pechinas, un resultado tambin conseguido en la arquitectura islmica.

La cpula, de hormign, del Panten, Roma (126 d.C), que mide 44 m (144 pies) de dimetro, es tpicamente romana. Internamente, la cpula es una semiesfera, y su peso se reduce mediante artesonado y un vrtice abierto. Externamente, se proporciona estabilidad mediante una fila extra y mediante escalones, creando una cpula en forma de platillo.

Cpula compuesta El trmino cpula compuesta se aplica a un grupo de varias cpulas y bvedas, una caracterstica comn en la arquitectura bizantina. En Hagia Sofa, Constantinopla (532-37 d.C.), la cpula principal se soporta mediante cuatro grandes arcos reforzados por semi cpulas. Las pechinas permiten apoyar la cpula circular sobre una planta cuadrada. Pechina, en arquitectura, es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cpula y un espacio inferior cuadrado o poligonal. Tambin permite pasar de una cpula elptica a una planta rectangular. Las pechinas son tringulos esfricos , presentando una superficie limitada por tres arcos de circunferencia. Su construccin geomtrica se obtiene seccionando un hemisferio con el prisma recto cuya traza define un polgono regular inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio, de la bveda vada resultante seccionamos por la base del casquete esfrico tangente a los arcos perimetrales. Los tringulos esfricos resultantes definen la base circular de apoyo de la cpula. Cuando el permetro surge de la seccin de una cpula esferoide se generan arcos elpticos y una base elptica para el apoyo de una cpula hemiesferoide. Un ejemplo de este ltimo caso lo hallamos en la cubricin del saln central de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. Las pechinas transmiten el peso de la cpula a pilares, pilastras o muros, mediante arcos o cpulas semiesfricas que los vinculan lateralmente. Los primeros intentos de utilizacin de pechinas fueron realizados por los romanos pero la verdadera explotacin de este recurso arquitectnico se realiz durante la poca bizantina en el siglo VI. El edificio ms destacado que utiliza este tipo de soporte para su cpula es la Iglesia de Santa Sofa en Constantinopla. Posteriormente fueron utilizadas, sobre todo, durante el Romnico, Renacimiento, Barroco y en la Arquitectura musulmana, especialmente en la Arquitectura otomana.

Anda mungkin juga menyukai