Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCION:

En el presente trabajo de investigacin hablaremos acerca de la investigacin de mercados internacional, abarca diferentes puntos las fuentes de investigacin lo que son las fuentes internas y externas, lo cual es de suma importancia contar con informacin. Otro punto importante es el servicio de informacin comercial de que el manera el gobierno apoya al exportador y los beneficios que este puede dar. Y de divisin que esta tiene de las fuentes internas y externas. Adems hablamos de las diferentes etapas que existen en la investigacin de mercados internacional, lo cuales son los siguientes: a) b) c) d) e) f) Formulacin del problema. Determinacin de las fuentes de investigacin. Preparacin de los modelos de recopilacin de datos. Diseo de la muestra. Interpretacin de datos. Preparacin del informe.

Estos puntos se explicaran ms detalladamente en el tema, son los pasos que se debe de tomar en cuenta para hacer una investigacin de mercado correcta.

FUENTES DE LA INVESTIGACIN Las fuentes de informacin son numerosas, para nuestro estudio las dividimos en dos clases: a) Las del sector pblico. b) Las del sector privado. La necesidad de la informacin comercial La rpida multiplicacin de las relaciones comerciales internacionales en los ltimos aos, ha provocado que su estructura y funcionamiento sean cada vez ms complejos. Tal complejidad se explica por las siguientes razones: a) b) c) d) e) f) Rpido desarrollo cientfico y tecnolgico. Mayor desarrollo de la comunicacin masiva. Internacionalizacin de los mercados. Rpida obsolescencia de los productos. La competencia entre los pases es cada vez ms vigorosa. El comportamiento de los consumidores cambia con mayor frecuencia.

Todos estos factores afectan la colocacin de productos en el extranjero y hacen de la informacin comercial una necesidad creciente de tal manera que antes de aprovechar las ventajas para exportar, el gobierno de un pas requerir de la informacin para implementar su poltica de expansin comercial. De la misma forma, los exportadores de un pas la necesitarn para elaborar sus programas de exportacin y comercializacin internacional: en materia de promocin comercial, el primer paso bsico es la investigacin comercial. Desde que se inician las actividades de promocin de las exportaciones es necesario suministrar a los exportadores datos sobre mercados y mtodos de comercializacin. A pesar de que la venta de productos al extranjero basada en el conocimiento de las caractersticas de los consumidores y del mercado al que se concurre, se encuentra difundida entre los pases desarrollados, en Amrica Latina no es una prctica muy generalizada. Comnmente se exporta sin tener un conocimiento ms o menos slido del mercado al que se pretende concurrir, lo que, aunado a otros problemas de precio,

promocin o del producto mismo, provoca que la exportacin se concrete a la realizacin de unas cuantas ventas , impidiendo se convierta en un flujo continuo y permanente, del que se puedan obtener mayores ventajas.

El servicio de informacin comercial El servicio de informacin comercial es el encargado de mantener a los empresarios al da de lo que acontece en los mercados del exterior. Comnmente este servicio forma parte del organismo promotor de las exportaciones de cada pas. Las fuentes para reunir informacin pueden dividirse en internas y externas:

Sra. De Energa, Minas e Industria Paraestatal. Sra. De Comercio y Fomento Industrial. Sra. Hacienda y Crdito Pblico.

Del sector pblico

Sra. De Agricultura y Recursos Hidrulicos. Banco Nacional de Comercio Exterior. Corporaciones Pblica dedicadas a determinado sector de productos.

Fuentes internas
Grandes empresas exportadoras y/o importaras. Cmaras de comercio. Cmaras Industriales.

Del sector privado

Asociaciones de Productores.

Secretaras o Departamentos de Comercio. Embajadas, delegaciones y consulados. Centros de Comercio

Fuentes externas

Organizaciones que ofrecen ayuda prctica en Comercio Exterior, etc.

La implementacin eficaz de las estrategias comerciales habr de partir del conocimiento de todos los hechos relacionados con los problemas de transferencia y venta de bienes y servicios del producto al consumidor. Para lograr este conocimiento se necesita una buena informacin comercial. Si estn no es exacta y veraz, el exportador tendr que basarse en conjeturas, lo que en una economa dinmica y competitiva, implica un fracaso seguro. ETAPAS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Las investigaciones de mercados muy detalladas resultan costossimas, precisan la utilizacin de personal especializado o de agencias extranjeras, no obstante, stos retribuyen con utilidad y costeabilidad la inversin que se haga. Son ms econmicas las investigaciones colectivas de un mismo artculo, puesto que sus resultados pueden ser utilizados por todos los industriales o comerciantes del ramo. Es necesario que el exportador investigue el mercado extranjero antes de introducir sus productos en l. Por diversas razones nace la necesidad de recabar informacin necesaria y especfica de cada mercado. En la alta Administracin de una empresa es de importancia estar convencidos de que es provechoso diversificar los mercados, procurando que los pedidos del extranjero reciban la misma atencin que los nacionales. Para tener una idea ms profunda de los mercados internacionales, son indispensables los viajes de negocios con cierta regularidad. Para planear un proyecto de investigacin exitoso es preciso considerar los siguientes pasos: g) h) i) j) k) l) Formulacin del problema. Determinacin de las fuentes de investigacin. Preparacin de los modelos de recopilacin de datos. Diseo de la muestra. Interpretacin de datos. Preparacin del informe.

FORMULACION DEL PROBLEMA: Define el mercado al que se desea exportar y toma en cuenta el tipo de producto que se piensa introducir. En la investigacin se fijan objetivos claros y concretos. Se determina un presupuesto con los recursos que se est dispuesto a invertir. Identificar que se desea, definir los objetivos a los que se quiere llegar, es importante, porque se establece la naturaleza de las investigaciones subsiguientes y sirve como una medida de control y comparacin. DETERMINACION DE LAS FUENTES DE INFORMACION Para efecto de mercado, las fuentes de informacin se han dividido en dos: A) y y y y y Nacionales: Secretaria de Economa. Asociaciones, Uniones y Cmaras Comerciales. Exportadores experimentados. Bancos Agencias aduanales

B) Internacionales: y Embajadas y consulados y Representaciones comerciales y Ferias y exposiciones internacionales PREPARACION DE MODELOS DE RECOPILACION DE DATOS. Con la informacin obtenida del paso anterior se est en posibilidad de levantar la encuesta sobre el campo. En necesario un procedimiento que permita que los datos se obtengan en forma rpida, exacta y uniforme, facilitando la tabulacin de los mismos. El cuestionario se diseara en base a los objetos deseados y al tiempo de informacin a obtener. Por medio de esto podemos saber si existe

demanda, si el diseo del producto es positivo, si tenemos competencia, si hemos seleccionado los canales de distribucin correctos, precio que podra pagar el consumidor. Lo expuesto no es limitativo, cada exportador debe recabar los datos necesarios que le rediten beneficios, en base a los objetivos que pretenda conseguir.

Diseo de la muestra

La determinacin de un tamao de la muestra es un problema practico de un estudio de muestreo; mas dinero y tiempo van a gastarse, pero el resultado de la muestra grande puede no ser mas exacto que el de una muestra pequeo, no pueden alcanzarse una resolucin valida del estudi. Esto se calcula a travs de mtodos estadsticos.

Interpretacin de datos. Es preciso considerar lo esencial de los datos descubiertos por los entrevistadores. Esto se obtiene a travs de la tabulacin, clasificacin y reclasificacin de las respuestas, ardua tarea que se lleva a cabo rpida y exactamente con auxilio del equipo electrnico de procesamientos de datos. La reunin de datos primarios por el mtodo de encuesta lo es tarea fcil, se necesita habilidad y experiencia para determinar los objetivos de la investigacin, reunir los datos y analizar los resultados. Por ltimo, basados en la interpretacin, ser necesario establecer las conclusiones. Preparacin del informe. El informe representa el final del proceso de investigacin, debe tener suficiente material descriptivo que cubra los detalles de la metodologa de la investigacin realizada. Al redactar el informe es imprescindible tener en cuenta los siguientes objetivos: ser concreto, escrito y redactado con claridad.

CONCLUSION En el presente tema de investigacin se analizo las diferentes etapas de la investigacin de mercados, en la cual se abordo las fuentes de la investigacin, las cuales son del sector pblico y del sector privado, como sus nombres lo indican, el sector pblico son las instituciones pblicas., por citar algunos ejemplos se encuentra: Secretara de Energa, Minas e industria Paraestatal, Secretaria de Comercio y Fomento Industrial entre otras, por tanto del privado encontramos a las grandes empresas exportadoras y/o importadoras, Cmaras de Comercio, Cmaras Industriales, Asociaciones de Productores entre otras. As mismo se encuentran las fuentes externas que estn son, Secretaras o Departamentos de Comercio, Embajadas, delegaciones y consulados, por mencionar solo algunas, tambin se hablo de la necesidad de la informacin comercial, que se da sin duda alguna debido a la rpida multiplicacin de las relaciones comerciales internacionales en los ltimos aos, ha provocado que su estructura y funcionamiento sean cada vez ms complejos. Con ello interviene el servicio de informacin comercial que es el encargado de mantener a los empresarios al da de lo que acontece en los mercados del exterior. Existe la investigacin de mercados internacionales que muy detallada resulta costosstemas, precisan la utilizacin de personal especializado de agencias extranjeras, no obstante, stos retribuyen con utilidad la inversin que se realice, por ende para planear un proyecto de investigacin es necesarios seguir las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Formulacin del problema. Determinacin de las fuentes de investigacin. Preparacin de los modelos de recopilacin de datos. Diseo de la muestra. Interpretacin de datos. Preparacin del informe.

Anda mungkin juga menyukai