Anda di halaman 1dari 6

SALUD PUBLICA El concepto de salud se define como el estado completo de bienestar fsico, mental y social y que no slo va a comprender

las enfermedades, sino la ausencia de afecciones o enfermedades. La OMS define la enfermera de la salud pblica como un servicio que se presta a los cuidados de fomento, prevencin, mantenimiento, recuperacin, rehabilitacin y tratamiento de terminales fuera del hospital. Con ello la enfermera debe tener en cuenta una serie de cualidades fundamentales: 1. Tcnicas de observacin y de comunicacin (se habla cuando se debe). 2. Tcnicas de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. 3. Valoracin, planificacin, evaluacin y coordinacin de los planes o programas de atencin. Ocho son los principios que deben considerarse fundamentales en la enfermera y la Salud Pblica: 1. El servicio de enfermera de Salud Pblica es extensivo para toda la comunidad. 2. La enfermera de Salud Pblica basa sus actividades en las necesidades y problemas de salud comunitaria. 3. Concienciacin sobre las necesidades y problemas de salud que ha identificado. 4. Adecuacin permanente se los programas a los problemas y necesidades de la comunidad. 5. La enfermera trabaja como miembro activo dentro del equipo de salud. 6. Actuacin conjunta con la comunidad. 7. Centra su actuacin en el cuidado y el aumento de la salud. 8. Toma a la familia como unidad de servicio. Con todo ello aadiremos tambin unas conclusiones al papel de la enfermera para la salud: 1. Trabajar para conseguir un concepto de identidad profesional unificado, que sirva para reconocer el papel de la enfermera dentro de la atencin primaria. 2. Adopcin de una metodologa cientfica en su trabajo. 3. Asumir su papel como profesionales autnomos dentro del equipo de atencin primaria. 4. Trabajar para que la sociedad conozca los servicios que la enfermera ofrece. 5. Adoptar aptitudes flexibles en sus actuaciones profesionales. Segn Winslow,la Salud Pblicaes la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: 1) el saneamiento del medio ambiente; 2) el control de las enfermedades transmisibles; 3) la educacin sanitaria; 4) la organizacin de los servicios mdicos y de enfermera; y 5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud.

Para qu sirvela Salud Pblica:la misin de la salud pblica es satisfacer el inters de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud. Las tres misiones fundamentales de la salud pblica definidas por el INSTITUTE OF MEDICINE se basan en 10 prcticas fundamentales que debe prestar la salud pblica definidas por el PublicHealthPracticeProgram Office de los CDC. Estas definiciones ofrecen un marco estructural que define las actividades en salud pblica: A) Evaluar y monitorizar la salud: el objetivo es conocer el estado de salud de las comunidades y poblaciones en riesgo para identificar problemas y prioridades de salud.Para ello hay que proceder a la recoleccin, recopilacin, anlisis y diseminacin de informacin sobre la salud de las poblaciones. Los servicios que la salud pblica debe proporcionar para dar respuesta a esta misin son: 1) Evaluacin de las necesidades de salud de la poblacin. 2) Investigacin de la aparicin de problemas y riesgos para la salud. 3) Anlisis de los determinantes de los riesgos para la salud identificados. B) Formular programas y polticas pblicos:en colaboracin con la comunidad y las autoridades, es necesario disear planes y programas para resolver los problemas y prioridades de salud identificados a cada nivel, local, regional y nacional. Hay que ejercitar la responsabilidad de atender el inters pblico desarrollando un conjunto global de polticas pblicas en salud, promoviendo el uso del conocimiento cientfico para la toma de decisiones, estimulando la participacin comunitaria y evaluando resultados. Los servicios de la salud pblica en este mbito seran: 4) Adopcin de un papel como mediador y portavoz. 5) Establecimiento de prioridades entre las necesidades detectadas. 6) Desarrollar programas y planes para dar respuesta a dichas necesidades. C) Garantizar servicios: que toda la poblacin tenga acceso a servicios que son adecuados y costeefectivos, incluyendo servicios de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, evaluando la efectividad de dichas intervenciones, garantizando la puesta en marcha de los servicios que son necesarios para conseguir alcanzar los objetivos planteados para dar respuesta a las necesidades puestas de manifiesto, estimulando que se desarrollen las acciones, regulando que se pongan en marcha o proporcionando los servicios directamente. Esto se conseguira: 7) Gestionando recursos y desarrollando una estructura organizativa. Poniendo en marcha los programas. 9) Evaluando los programas y estableciendo sistemas de garanta y mejora de la calidad. 10) Informando y educando a la poblacin.

El diccionario Last tambin define La Salud Pblica, como una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de los individuos que la componen. Es una combinacin de ciencias, tcnicas y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de las personas, a travs de acciones colectivas o sociales. Los programas, servicios e instituciones que intervienen hacen hincapi en la prevencin de la enfermedad y en las necesidades sanitarias

globales de la poblacin. Las actividades globales de la salud pblica cambian al modificarse la tecnologa y los valores sociales, pero los objetivos siguen siendo los mismos, a saber, reducir la cuanta de las enfermedades, los fallecimientos prematuros y los trastornos e incapacidades producidos por la enfermedad en la poblacin. La salud pblica es, por consiguiente, una institucin social, una disciplina y una materia de orden prctico. Objetivos: 1. Adquirir una visin poblacional de los principales fenmenos de salud y enfermedad. 2. Comprender los conceptos fundamentales de la prevencin de enfermedades y promocin de la salud. 3. Desarrollar las habilidades cuantitativas ms tiles para la prctica clnica. 4. Entender los conceptos claves de la epidemiologa clnica y la medicina basada en evidencias necesarios para poder leer crticamente la bibliografa mdica actual. 5. Conocer los principios de prevencin de las enfermedades infecciosas ms frecuentes. 6. Conocer e identificar los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades no transmisibles que constituyen problemas prioritarios de salud pblica en nuestro medio, as como las estrategias de intervencin a nivel individual y poblacional que se consideran ms efectivas. 7. Desarrollar habilidades para realizar intervenciones preventivas efectivas sobre los estilos de vida en la prctica mdica habitual. 8. Aprender las intervenciones preventivas de eficacia demostrada que se deben aplicar en cada etapa de la vida. 9. Conocer los principales conceptos sobre sistemasde salud, economa de la salud, planificacin y administracin sanitaria.

UNIVERSIDAD LAICA ELOY AFARO DE MANABI EXTENSIN BAHA DE CARQUEZ CURSOS PARALELOS PEDERNALES

CATEDRATICO: LICENCIADO JORGE CEDEO MATERIA: NUTRICION Y ALIMENTO FECHA: 03-05-2011

INTEGRANTES: ARACELI CUZME FIGUEROA TATIANA MERA GONZABAI VICTORIA VARGAS NAVARRETE JOHANNA LOPEZ ERIKA PALOMEQUE SANDI VILELA ANITA SOLORZANO

DE LA EDUCACION DE TRABAJADORES DE SALUD Y COMUNIDAD Los gobiernos se impusieron una tarea impostergable de desarrollar sistemas de informacin y cartografa sobre inseguridad y vulnerabilidad alimentaria para detectar zonas y poblaciones que padezcan o se hallen en riesgos de desnutricin. Una caracterstica clara de las polticas gubernamentales es la de romper en algunas formas el circulo vicioso de pobreza. La pobreza abre camino para la propagacin de enfermedades infecciosas, que aumenta al amparo del difcil acceso a mecanismos de prevencin y desde luego a la dificultad o imposibilidad para lograr tratamientos oportunos por costos que la poblacin desprotegida de seguridad social.

RESPONSABILIDAD PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO El gran desafo del futuro es el del mejoramiento y fortalecimiento progresivo de la salud pblica para lograr a partir del bienestar de la poblacin su mayor desarrollo econmico y social. La ciencia mdica y los servicios aportaron una importante contribucin al control de los riesgos, pero un control limitado a la de inmunizacin. Hygeia significa Higiene, Panacea significa curacin, este equilibrio seria el ideal de un sistema de salud, donde la salud publica empleara de lleno la promocin y prevencin y los modernos sistemas de atencin. Las cuatros funciones : PROMOCION DE LA SALUD, PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, RESTAURACION DEL ENFERMO Y REHABILITACION FUNCIONAL, de manera completa la atencin ideal de la poblacin. El ESTADO debe proporcionar suministrar y satisfacer las condiciones bsicas de salud, una labor bien importante es la de EDUCACION de la comunidad sobre aspectos de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, sobre vivienda, vestido alimentos, etc. HACIA A DNDE VA LA SALUD PBLICA?

La indefinicin del destino de la salud pblica se debe a que su objeto se confunde con los objetivos bsicos de la ciencia econmica.El proceso salud-enfermedad con sus determinantes sociales, econmicos polticos, culturales y epidemiolgicos.

Anda mungkin juga menyukai