Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD DEL PACFICO Facultad de Ciencias Sociales y Polticas Sociologa Ciclo 2011- I Stephany Sandoval Moreno

Cmo interpretar la realidad descrita en el artculo en el contexto de la globalizacin y desde la perspectiva de las clases sociales y niveles socioeconmicos?

Desde hace algunos aos se ha iniciado un proceso de globalizacin mundial que ha trado consigo varias promesas de xito y mejora en los distintos niveles socioeconmicos. No obstante, si dentro de ciertos estratos sociales existe un progreso, en otros la globalizacin ha fallado. En otras palabras, lo que se ha compartido es la explotacin al capital humano hacindola dependiente del narcotrfico, terrorismo y trata de personas. Este el caso de las zonas del VRAE y el Alto Huallaga. Los mencionados lugares presentan altos ndices de pobreza y pobreza extrema. Adems, la mayora de los pobladores de ambos sitios no cuentan con los servicios bsicos como agua, electricidad, salud y dems. (Novak, Namihas, Garca-Corrochano, & Huamn, 2011) Todas estas falencias hacen mucho ms fcil la insercin del narcotrfico, el cual ha llevado dos problemas adyacentes: Sendero Luminoso y la prostitucin infantil. Entonces, la globalizacin en zonas de elevados ndices de pobreza no ha cumplido con sus objetivos de triunfo, sino que ha provocado una extensin en la desigualdad y un camino hacia una esclavitud sin cadenas. El presente ensayo mencionar las distintas relaciones de la globalizacin bajo la perspectiva de las clases sociales y los niveles socioeconmicos en el VRAE y Alto Huallaga, que sern nuestro mbito de estudio. En primer lugar, se mencionar las razones por las que el narcotrfico tiene un dominio en la zona y su impacto en los nios y adolescentes. En segundo lugar, los problemas colindantes que trado el narcotrfico, el rol del gobierno municipal y central.

El narcotrfico a lo largo de los aos ha conseguido afianzarse en los territorios de estudio. Una de las principales razones de ello es la pobreza. Por ejemplo en el VRAE el 92% es pobre y el 46.8% es pobre extremo; mientras que en el Alto Huallaga el 54.3% es pobre y el 7.7% es pobre extremo. (Novak, Namihas, Garca-Corrochano, & Huamn, 2011) Por otro lado, la mayora de los residentes son jvenes, lo cual brinda una facilidad en la obtencin de mano de obra. La atraccin de los nios y adolescentes a participar en esta actividad ilegal presenta varias razones. En el caso de los nios, ellos pretenden acceder a un poder, a mostrar su masculinidad a travs de labores forzosas. Segn Callirgos, uno no nace hombre; as que a travs de diversas pruebas este tiene que probar que es un verdadero macho. (Callirgos, 1998) Para las nias no es el mostrar poder lo que las acerca al narcotrfico, sino el deseo de contribuir a la economa familiar. La falta de oportunidades que presentan los padres hace que la plantacin de hoja de coca sea la esperanza para salir del pozo. En las zonas de estudio, las nias son vistas como objetos sexuales que sirven para satisfacer las necesidades de los machos. La mujer no tiene tantas opciones como los hombres para salir de la pobreza y entonces, se ven arrastradas en el mundo de la prostitucin infantil. Lamentablemente, este tipo de actividades presentan una facilidad en el ingreso, pero la salida es casi imposible y se genera una especie de cadena, ya que probablemente su descendencia acabar con el mismo destino. El narcotrfico presenta un fuerte aliado, el cual es Sendero Luminoso. Este grupo terrorista protege las plantaciones y los pozos de maceracin de coca. (Bardales Farroay & Puell Zapata, 2011) La alianza entre el narcotrfico y Sendero es muy poderosa. Los diversos intentos que realiza el gobierno central para romper esta unin son casi imposibles. Existe un trfico de armas en la zona y muchos jvenes se insertan en la filas de Sendero por una cierta cantidad de dinero. Los daos que han causado en la zona, aparte de los mencionados, son que los pobladores tienen una mayor facilidad al acceso de drogas. Del mismo modo, los qumicos utilizados para la fabricacin de la coca son vertidos al ro. En consecuencia, el agua, que sirve de medio de consumo, est generando daos severos a la salud de la poblacin. Al preguntrsele al alcalde de Llochegua sobre la explotacin de nios este pretendi como si no existiera. (Bardales Farroay & Puell Zapata, 2011) En este caso, se puede observar como una autoridad prefiere hacer caso omiso a la realidad presentada en la zona. Esta situacin puede ser explicada por razones de conflictos de intereses. Las poblaciones del VRAE y Alto Huallaga se encuentran a la merced del narcotrfico y Sendero Luminoso. El poder de ambas se debe al grave descuido tanto de los gobiernos regionales, distritales y el central.

La globalizacin no est brindando mejores oportunidades en este lugar. Los nicos beneficiarios son los grandes lderes de la mafia narcoterrorista. Los pobres otra vez fueron los perdedores y al parecer seguirn sindolo. El dinero que les ofrece el narcoterrorismo es un incentivo para olvidarse de todo valor moral. Sin embargo, ellos no se percatan de la cadena de esclavitud en que viven a travs de estos beneficios a corto plazo que reciben. El narcotrfico ha creado una dependencia; los pobladores ya no saben cmo vivir sin la coca. En resumen, la globalizacin ha facilitado y abaratado la mano de obra. Tambin, los medios de transporte se han vuelto mucho ms accesibles. Todo ello ha beneficiado en una forma indirecta al narcotrfico afectando a las zonas de pobreza y olvido. Segn Dusster, el trfico de armas, de drogas y la trata de personas se encuentran entre las actividades ms lucrativas del mundo. (Dusster, 2006) Entonces, el VRAE y Alto Huallaga representan un escenario perfecto de lucro. La globalizacin es un proceso que no podemos detener. Ella nos puede traer grandes beneficios, pero se tiene que tener cuidado al administrarla. Como dice Sen no debemos preguntarnos si los que participan de la globalizacin son ms pobres sino si se puede generar un arreglo ms justo. (Sen, 2007) Una mayor justicia para toda esa poblacin que no recibe los beneficios bsicos. La globalizacin puede funcionar, pero est en un mejor arreglo de los beneficios en la zona, una mayor participacin del Estado y un combate latente contra el narcoterrorismo.

Bibliografa Bardales Farroay, K., & Puell Zapata, L. (12 de Junio de 2011). El Comercio.pe. Revisado el 11 de Julio de 2011, de El Comercio.pe: http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1307854800/ECVR120611a26/ Callirgos, J. C. (1998). Sobre Hroes y Batallas. Los caminos de la identidad masculina. Lima: Escuela para el Desarrollo. Dusster, D. (2006). Esclavos Modernos. Las vctimas de la globalizacin. Barcelona: Ediciones Urano. Novak, F., Namihas, S., Garca-Corrochano, L., & Huamn, M. (2011). Nios, nias y adolescentes en la zonas cocaleras del VRAE y Alto Huallaga. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI). Sen, A. (2007). Identidad y violencia. La ilusin del destino. Buenos Aires: Katz Editores.

Anda mungkin juga menyukai