Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRA EN GERENCIA

Y LIDERAZGO EDUCACIONAL.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA.

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL.

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA.

Autor del artculo: Luis Alejandro Ulloa M.

Docente: Msc. Franklin Miranda.

Suca- Morona Santiago. Regin Amaznica-Ecuador 2011.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN:

1. Redacte un artculo relacionado con la sociedad de la informacin: La sociedad de la informacin. Para iniciar el presente documento me permito tomar el nombre que: Jacques Delors, le pusiera al informe que present a la UNESCO, al presidir la Comisin Internacional para la Educacin Siglo XXI: La Educacin Encierra un Tesoro, es el ser humano el tesoro ms grande del planeta, por quien y para quien en un proceso de humanizacin a travs de la educacin comunicacin, se empodere de la informacin que le permitir, como seala Delors (1995, pg.34), que: la educacin a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeo nmero de materias. Lo que supone adems: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida. Aprender a hacer a fin de adquirir no slo una calificacin profesional sino, ms generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, tambin, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jvenes y adolescentes, bien espontneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente g racias al desarrollo de la enseanza por alternancia. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz. Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitud para comunicar.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL.

En este proceso de logro de los pilares de la educacin, en el siglo que vivimos, de despunte tecnolgico y su aplicacin a los campos del saber humano, la vigencia de las redes sociales, la globalizacin, la mundializacin, el acortar distancias geogrficas, el derrumbe de fronteras, la velocidad con la que se obtiene y produce informacin, nos permite r epensar en el hacer

educativo y la implementacin de la infopedagoga en el aula, como herramienta pedaggica para mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje.

Es innegable que en su momento la aparicin de la imprenta, el telgrafo, la radio, la televisin, en la actualidad el computador y el internet como sus mejores representante trajeron consigo grandes cambios: sociales, polticos, econmicos, culturales, entre otros, pero tambin han creado a decir de Jaramillo (2004, pg. 6) una brecha digital cada vez mayor entre los inforicos personas que tiene a su haber la tecnologa y la informacin, que son una minora en el mundo y pas y los infopobres , aquellos seres humanos que son excluidos del mundo tecnolgico y de la informacin, que somos una mayora y formamos parte no solo del tercer mundo sino del cuarto mundo.

En concordancia con lo citado y en relacin al campo educativo Tenti Fanfani, (2007, pg 128) afirma que: La mayora de docentes latinoamericanos comparte una visin positiva en relacin con las potencialidades del uso de las NTIC en su prctica profesional, pese a que una consistente minora comparte ciertos temores , temores que son notorios en la prctica educativa de aula por que desconocen su aplicacin, perdindose consecue ntemente una gran oportunidad de informarse e informar.

Prieto, (2004, pg. 109) al referirse a los problemas, en relacin con la educacin para la tecnologa sostiene:
y

Se puede hablar, con las excepciones del caso, de analfabetismo tecnolgico de estudiantes y docentes, en todos los niveles y establecimientos educativos.

La caracterstica ms difundida con respecto a la tecnologa es la de un consumo de productos tecnolgicos y no de una comprensin, apropiacin y uso de sus posibilidades.

Se vive en una sociedad de la informacin con gente que en general no est preparada par localizarla, procesarla y aplicarla a la solucin de sus problemas cotidianos y laborales.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL.

El sistema educativo en todos sus niveles no se ha apropiado de las posibilidades de la tecnologa en general y de las nuevas tecnologas de la informacin en particular, para mejorar sus procesos de enseanza apre3ndizaje.

El sistema educativo no ha desarrollado una capacidad, ni en sus docentes ni en sus estudiantes, de desarrollar tecnologas para la solucin de necesidades, tomando en cuenta el entorno de cada establecimiento y las posibilidades de sus integrantes.

La situacin est clara y evidente, no todos conocemos las bondades y atributos de la tecnologa y por ende la informacin que en la actualidad es un manantial que fluye a raudales es la gran ausente de la sociedad real en que vivimos, es decir: nos morimos de sed junto a la fuente. La Amazona ecuatoriana, Morona Santiago, en la frontera con el vecino del Sur, no es una excepcin, si contamos todava con planteles educativos que por aula tienen una choza, una casa prestada, o un armatoste con madera rstica, sin contar siquiera con servicios bsicos, espacios deportivos, donde se sabe de la existencia del computador por los grficos del libro de texto, palpndose la realidad de la inequidad, injusta y mala distribucin de la riqueza, mientras que en las urbes y para pocos, la tecnologa es de punta y la informacin del momento, con ello el poder, el despilfarro, la exclusin, el acordarse de que existen seres humanos, como nmero y como sufragio y luego al olvido o como aspecto de carcter folklrico en algunas pginas web.

Me he permitido tomar como referente a la educacin, porque estoy convencido que es sta actividad tan humana, digna y nobilsima la que tiene en su espritu la misin de reducir al mximo y en el menor tiempo posible la brecha existente entre la tecnologa y el acceso a la informacin: de manara rpida, visitar atestiguar: lugares, hechos y procesos, para da rle objetividad al contenido de estudio, con simulaciones de procesos o situaciones de la realidad, con la presencia de la ldica como espacio de acrecentamiento, entonces podremos decir que existir un acercamiento como proceso justo y de equidad de oport nidades en torno a la u tecnologa y a la informacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica, (2010), Ministerio de Educacin, Quito, Ecuador.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL.

Jaramillo Campaa, Fabin (2004). Aplicaciones pedaggicas del Computador, Imprenta Don Bosco, Quito, Ecuador.

Martnez Snchez, Francisco Prendes Espinoza M Paz, (2007), Nuevas Tecnologas y Educacin, Pearson Educacin S.A. Madrid Espaa.

Martnez Snchez, Francisco Jaramillo Serrano Fabin, (2011), Gua Didctica, Ciclo I Tecnologa Educativa para la Gestin, UTPL, Loja Ecuador.

Prieto Castillo, Daniel, (2004), La Comunicacin en la Educacin, Editorial Stella, Buenos Aires, Argentina,

Tenti Fanfani Emilio, (2007), El oficio de docente, Siglo veintiuno editores Argentina s.a. Tucumn, Argentina.

Anda mungkin juga menyukai